ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 noviembre, 2010

Gobernador visitó E.B. Vicente Dávila con motivo de su 60 aniversario

Estudiantes de la Escuela Vicente Dávila recibieron con emoción la visita del Gobernador y la Primera Dama

Prensa OCI/Jusbet Herrera
Foto: Carlos Pineda

Apoyando la excelencia académica y con motivo de sus sesenta años de creación, docentes, alumnos, padres y representantes del Jardín de Infancia y la Escuela Básica Vicente Dávila, continúan celebrando su semana aniversario, esta vez con la visita a sus instalaciones del primer mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana.


En esta ocasión, el Gobernador de Mérida estuvo acompañado por la primera dama y presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Sandra Agostinelli, quienes junto a la directora del plantel, Carmen Judith Ruiz, recorrieron la infraestructura para compartir con los niños y niñas que estudian en la institución educativa.

Para la directora, el arribar a los 60 años de creación, representa un paso más en el proceso de enseñanza de los merideños. “Seguimos conservando la identidad del estado, sus valores y su acervo cultural, reforzando además la unión familiar y la excelencia académica”.

A su juicio, la visita del Gobernador demuestra, una vez más, el apoyo de su gestión al proceso educativo merideño y a la institución cumpleañera.

Formando nuevas generaciones

En su recorrido por las instalaciones del Vicente Dávila, Marcos Díaz Orellana compartió con alumnos, profesores y padres la fecha aniversario.

La autoridad regional no pudo ocultar su emoción; “en mi infancia y como estudiante de medicina, fueron muchas las veces que estuve en contacto con la escuela, lo cual me permitió conocer la labor extraordinaria que aquí se lleva a cabo en beneficio de nuestros niños”.

“La Escuela –asintió- no es sólo referencia en la parroquia Milla, sino también en la ciudad y el estado por su alto nivel de excelencia, formando a las nuevas generaciones y teniendo como bandera la mística y el compromiso de todos los que la integran”.

Exaltó el hecho de que durante 60 años, desde el nivel preescolar hasta el sexto grado, se haya puesto de manifiesto una gran capacidad de organización, gracias al trabajo mancomunado entre docentes, padres y representantes.

La primera dama, Sandra Agostinelli, junto al equipo de la Fundación Regional El Niño Simón, entregó kits deportivos y aprovechó la visita para recibir algunas solicitudes de ayuda, las cuales serán canalizadas para dar respuesta a los casos planteados, en la medida de las posibilidades.

Murió Dino de Laurentiis, el gran mecenas del cine italiano

El productor Dino de Laurentiis en 2001 con el premio Irving Thalberg durante los Oscar
AFP



EFE



*** El productor estuvo detrás de varias de las principales películas de su país de origen, además de grandes clásicos de Hollywood como Serpico y Three Days of the Condor


El italiano Dino De Laurentiis, productor de las más celebres películas del cine de Italia, murió hoy en Los Angeles (Estados Unidos) a los 91 años, según informan los medios de comunicación italianos.


De Laurentis, cuyo verdadero nombre es Agostino, ha sido el gran mecenas del cine italiano lanzando al mundo películas como Riso Amaro (1948), di Giuseppe De Santis; Dov'e La Liberta? (1954) de Roberto Rossellini; La Grande Guerra (1959) de Mario Monicelli, con Alberto Sordi e Vittorio Gassman (León de Oro en Venecia) o los filmes de Federico Fellini.

De fabricante de pasta, la profesión de su padre, De Laurentiis, continuó su éxito en el cine trasladándose a los Estados Unidos donde fundó la sociedad De Laurentiis Entertainment Group que se encargó de producir películas como Serpico (1973), de Sidney Lumet, o Three Days of the Condor (1975), de Sidney Pollack.

El mundo del cine italiano reconoció hoy el gran impulso que Dino de Laurentiis ha dado al séptimo arte nacional, a pesar de que debido a los obstáculos que el Estado italiano puso a las coproducciones decidió marcharse a Estados Unidos.

"Ha sido el más grande de los productores italianos. Ha impulsado el cine italiano hacia Hollywood con películas como Guerra e Pace. Para algunos fue el inicio del final, para otros la apertura al resto del mundo", afirmó el director Gianni Amelio.

Para el productor Fulvio Lucisano "no sólo era el más grande productor italiano, sino el más grande productor internacional" y comentó como hasta hace poco aún hablaban de los posibles proyectos que se podrían hacer.

Su sueño, cuando abandonó la fábrica de pasta de su padre con 17 años, era ser actor, pero como el mismo reconocía, tras mirarse al espejo, decidió pasar detrás de las cámaras y descubrió sus dotes en los negocios como productor.

Con el productor y amigo Carlo Ponti, marido de Sofia Loren, fundó en 1948 la sociedad Ponti-De Laurentiis, que se encargó de realizar la primera película a color italiana Toto a Colori (1952) y que en su larga lista de producciones, más de 500 películas, destacan La Strada (1954) y Le Notti di Cabiria (1957) de Fellini, ambas ganadoras del Oscar al mejor film extranjero.

En su incansable pasión y dedicación al cine también fundó en Roma "Dinocitta", su "Cinecitta" personal, donde se montaron algunas de las películas que han hecho la historia del cine mundial como War and Peace (1956) de King Vidor, con Henry Fonda y Audrey Hepburn; Barabbas (1961), de Richard Fleischer con Anthony Quinn; The Bible: In the Beginning (1966), de John Huston con Gorge Scott, Ava Gardner y Peter O'Toole, o Waterloo (1970) de Sergej Bondarcuk con Rod Steiger y Orson Welles.

Como su amigo Ponti, también se casó en 1951 con una de las actrices del momento Silvana Mangano, con quien tuvo cuatro hijos, Veronica, Francesca, Raffaella y Federico, después con su segunda mujer, Martha Schumacher, tuvo a Carolina y Dina.

6 casos confirmados de mal de chagas en Táchira


Globovision

El presidente de la Corporación de Salud en el estado Táchira, Juan de Dios Delgado, confirmó que hay un brote de chagas agudo, ubicado en el sector de La Palmita del municipio Junín, cercano a la frontera con Colombia.



Las autoridades sanitarias aseguraron que están bajo observación médica los parientes de la niña que falleció el pasado domingo en un centro asistencial privado en San Cristóbal.


Se están tomando las previsiones en el municipio Junín para hallar la presencia del vector y, aparentemente, el contagio fue vía oral y no por picaduras.

El presidente de Corposalud hizo un llamado a la calma a la población y a mantener las medidas higiénicas para la manipulación de los alimentos.

Pérdidas millonarias: río Chama continúa inundando plantaciones de plátanos







Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera

 
**** Los residentes del sector El Dique solicitan al alcalde Robert Ramos, interceda ante el Ministerio del Ambiente para que envie maquinarias para canalizar el río Chama, porque hay 40 familias en peligro, es un sector productivo agrícola que hasta el momento registra una pérdida de dos mil millones de bolívares


A consecuencias de las lluvias que en horas de la noche del pasado día martes y la madrugada de ayer miércoles se suscitaron en la cabecera del río Chama, se ha venido produciendo inundaciones en el sector El Dique de la parroquia Rómulo Betancourt del municipio Alberto Adriani, zona productora de plátanos, yuca y palma aceitera.

Los productores de esta zona, entre ellos Eduardo Gorrín, vocero de los afectados, señaló que "hoy estamos sufriendo muchísimo más, ya que continuó lloviendo en la cabecera del río, hoy se nos inundó completamente más de 500 hectáreas que se encuentra totalmente afectadas y en riesgo que se pierdan las cosechas, ya que si sigue corriendo el agua, no se va a recuperar estas plantas en ningún momento".

Añadió que es importante canalizar el río Chama o construir algunos muros o hacerle algo porque sino se puede perder la producción de plátanos, yucas y palma aceitera.

Comentó el productor Gorrin que los productores y residentes del sector esperan que personal del Ministerio del Ambiente se apersone en la zona, además de otros entes encargados de solventar la situación, "pero hasta el momento no hemos tenido respuesta de los entes gubernamentales,no se ha acercado nadie. Además lo hemos llamado y lo único que nos dicen es que no tienen máquinas, ya que se encuentran ocupadas, porque están en otras emergencias".

"No entendemos porqué no vienen a atender la emergencia del sector El Dique, un sector productor de plátano para exportar y para el consumo interno del país, por lo que nos extraña que no haya ayuda para nosotros".

Esta situación afecta a aproximadamente 40 familias, cuyos integrantes desde las 5 de la mañana de ayer, se encontraban a las orillas de la carretera, esperando que las aguas bajaran para retornar a su viviendas inundadas, entre tanto en la escuela El Dique, fueron suspendidas las clases durante los días miércoles y hoy jueves, ante la posibilidad que el río Chama continúe creciendo y se desborde aún más, riesgo que pondria en peligro la vida de los niños.

El productor Gorrin aprovechó este medio de comunicación para hacer un llamado principalmente para el Ministerio del Ambiente "para que por favor nos colaboren para evitar mayores daños a nuestra plantación de plátanos".

Solicitud de ayuda al alcalde Ramos

Productores y residentes del sector El Dique solicitan la cooperación del alcalde Robert Ramos, para me interceda ante el Ministerio del Ambiente para que esa dependencia gubernamental envie maquinaria para atender las emergencias, ya que son 40 familias además de ser un sector productivo agrícola que necesita de atención, hasta el momento hay una pérdida de má des dos mil millones de bolívares.

Por su parte Robert Ramos, alcalde del municipio Alberto Adriani, informó que en horas de la mañana de ayer se comunicó con la secretaria general de gobierno Ana Allegue, a quien le solicitó que mediara ante el Ministerio del Ambiente para que enviara una comisión, que evaluara la zona y planteara soluciones a la problemática que presentan los productores de plátano con las inundaciones de sus terrenos.

Igualmente informó que envió una comisión municipal de Infraestructura para que evaluara los daños en el sector, para presentarle un informe al Gobernador del estado y demás entes gubernamentales nacionales.