ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 noviembre, 2010

Se necesitan casi cinco salarios mínimos para cubrir canasta básica

Pescadería en automercado Plan Suárez
Belinda Uzcátegui

EL NACIONAL.com

***Un informe reciente muestra que los precios han aumentado 26,2% en lo que va de año. La canasta básica completa se ubica en 6.100,89 bolívares fuertes, mientras que la alimentaria cuesta 2.428, según el informe del Cenda

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) y el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) presentaron sus informes sobre la canasta alimentaria y la básica para octubre de 2010, respectivamente.



El informe del Cendas-FVM indica que la canasta básica familiar se ubicó en 6.100,89 bolívares fuertes para el mes de octubre, un aumento de 3,3% con respecto a septiembre y 46% mayor a octubre de 2009.


El informe del Cendas, por su parte, muestra que sólo la canasta alimentaria presenta un costo de 2.428 bolívares fuertes, 4,3% más que septiembre y 36,3% más que octubre de 2009. En total, la cesta alimentaria ha aumentado 26,2% en los diez primeros meses de 2010.


Cinco de los siete rubros que componen la canasta básica han aumentado de precio: servicios públicos (616,48, un aumento de 16,7%), en especial por el incremento de la tarifa de transporte interurbano; vivienda (1.475, 4% más); artículos de higiene y limpieza del hogar (547,16, aumento de 1,7%); alimentos (2.655 para el Cendas-FVM, 2.428 para el Cendas, un aumento promedio de entre 1,5 y 4,3%); y vestido y calzado (0,7% de aumento, para ubicarse en 251,28 bolívares fuertes). Sólo educación y salud se mantuvieron igual que septiembre (438,41 y 116,63 bolívares, respectivamente).


El Cendas reporta que tres rubros de alimentos bajaron sus precios, el más notable siendo el azúcar y sus similares, que bajaron 9,8% sus precios. Le siguen grasas y aceites (1%) y productos alimenticios (0,3%).


En cambio, los productos lácteos y sus derivados tuvieron aumentos de 15,5%, al igual que las carnes (6%), pescados (5,4%) y frutas y hortalizas (2,7%).


Para comparar, el salario mínimo está actualmente en 1.204,99 bolívares, lo que indicaría un déficit de 1.204,99 bolívares para adquirir sólo alimentos. El precio de la canasta básica sería 5,06 veces el sueldo mínimo.


El Cendas-FVM, además, señala que un almuerzo cuesta 38,9 bolívares en promedio por trabajador, mientras que el monto del ticket de alimentación está entre 16,25 y 32,5 bolívares.

El cólera suma 643 muertos en Haití en una semana especialmente cruenta

Un niño enfermo de cólera permanece tumbado junto al cadáver de una niña de tres años no identificada en un hospital del barrio de Cité Soleil, en Puerto Príncipe.- AP




EFE - Puerto Príncipe

***En el departamento Oeste, al que pertenece Puerto Príncipe, ya son 42 los fallecidos

La epidemia de cólera declarada en Haití hace tres semanas ya se ha cobrado 643 víctimas y 9.971 personas se encuentran hospitalizadas, según ha informado este miércoles el Ministerio de Salud Pública y Población. Son casi 60 víctimas más que las contabilizadas hasta el día anterior y 200 más de las registradas hasta el miércoles de la semana pasada, lo que indica que esta ha sido una semana especialmente dura desde el inicio de la epidemia. El Gobierno de Haití admitía el martes que el cólera se ha transformado en un problema de "seguridad nacional" , y ya se han registrado casos en la capital, Puerto Príncipe.

Mientras el Gobierno centra su estrategia en establecer los centros de tratamiento de cólera en algunas regiones de Haití, la enfermedad continúa extendiéndose por el país, que aún no se recupera de los efectos del terremoto de enero -que se saldó con 300.000 muertos y más de 1,3 millones de damnificados-, y que ha sido golpeado en los últimos días por el huracán Tomás.



En el departamento Oeste, al que pertenece Puerto Príncipe, los muertos ya suman 42, según los datos divulgados por las autoridades sanitarias. Uno de ellos en el popular barrio de Cité Soleil, sutuado en la periferia norte de la capital.


Los haitianos temen que la situación sea aún más grave en este barrio y, según distintos testimonios, también se han registrado casos del brote en otros sectores de la capital. Algunos habitantes de Cité Soleil han denunciado que, al menos, cinco personas han fallecido a causa de la enfermedad, aunque las autoridades no han confirmado.

 oficialmente estas informaciones.



La Fundación Interamericana de Desarrollo (PADF), que interviene en Cité Soleil, ha expresado su inquietud por la situación en este suburbio y teme también que existan más víctimas mortales. "Se trata, evidentemente, de una situación extremadamente peligrosa ahora", ha declarado a Efe el director de PADF para Haití, Jeff Kerzner. Según Kerzner ha habido varios muertos en el barrio, donde las malas condiciones de vida hacen de esta zona "un caldo de cultivo para la rápida propagación de este tipo de enfermedad".


Cité Soleil es un punto focal del transporte hacia varios sectores de la capital y del país. Desde allí salen barcos hacia el sur del país, así como autobuses hacia los barrios de Delmas (sector norte) y Martissant (periferia sur), atravesando el centro de la capital.


PADF ha denunciado la carencia de servicios de salud apropiados en algunas áreas de Cité Soleil, por lo que en ocasiones las personas afectadas no pueden llegar de manera rápida a un hospital cercano.


En busca de medidas que frenen la epidemia


En la zona se está distribuyendo agua, cloro y medicamentos, así como sacos plásticos para los cadáveres. Oficiales del Ministerio de Salud se han reunido con las autoridades locales responsables de la sepultura de víctimas del cólera para acordar las medidas con las que hacer frente a la epidemia en el barrio. Entre otras, se estudia la instalación en Cité Soleil de una estación potabilizadora de agua y se llevan a cabo acciones para sensibilizar a la población acerca de las medidas de higiene necesarias.


El cólera se ceba con el norte del país


Desde el inicio de la epidemia, 450 personas han muerto en Artibonite (norte), la zona más afectada por el cólera, donde, además, 7.352 personas han sido hospitalizadas. El departamento Norte ocupa el segundo lugar entre las zonas más golpeadas por la enfermedad con 59 fallecidos y 600 hospitalizados, mientras que en el de Plateau Central (este), donde se presentaron los primeros casos, los muertos se elevan a 48 y 721 personas han sido ingresadas en los hospitales. En el departamento Noroeste se registraron 44 muertos y 593 hospitalizdos, según los últimos informes.

Internos del CPRA agasajaron a los niños

Centro Penitenciario de la Region Andina ubicado en San Juan de Lagunillas


Judith Vega
Foto:Benjamin López


**** Alrededor de 130 niños disfrutaron el domingo pasado de la compañía de sus padres, quienes además de diversión le entregaron los útiles escolares.



Una actividad llena de alegría y calor humano se desarrolló el pasado domingo en las instalaciones del Pabellón 1 del Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), cuando esos espacios albergaron a los hijos de los internos quienes disfrutaron de inflables, tortas, pasapalos y juegos diversos.

La información fue suministrada por los voceros Deiby Parra y Francisco Daboin, quienes manifestaron que la gigantesca actividad fue organizada por todos los internos del pabellón 1, en la cual participaron alrededor de 130 niños, quienes además recibieron como regalos sus útiles escolares.

Para el desarrollo del evento se contó con el apoyo del director del penal Juan Carlos Angulo y del subdirector Benjamín Flores, quienes junto con el jefe del pabellón y su equipo de trabajo invirtieron alrededor de 23 mil bolívares fuertes.

Familiares de los internos agradecieron el gesto, el cual representa un paso más para la humanización del recinto carcelario, esperando que “actividades como esta se repitan para que se termine la violencia y reine la tranquilidad de los presos y el respeto a los derechos humanos. Este es un gesto digno de admirar”.

Cicpc y Fiscalía alcanzaron acuerdos para mejorar el trabajo

Comisario Jefe Heberto Alfonso, director del Cicpc en el estado Mérida


Judith Vega
Foto: Benjamín López


En horas de la tarde del pasado día martes, se llevó una reunión en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Mérida entre los directores de las distintas dependencias del organismo detectivesco y representantes del Ministerio Público, presididos por la Fiscal Superior del estado Mérida, Imara Moncada.

Así lo expresó el comisario jefe Heberto Alfonso, director del Cicpc en el estado Mérida, quien agregó que a la reunión igualmente asistieron todos los fiscales del estado Mérida, incluyendo los destacados en las ciudades de El Vigía y Tovar, es decir los fiscales de delitos comunes y los especializados en materias de Derechos Fundamentales, Drogas, Niños y Adolescentes y Violencia contra la mujer.

Por parte del Cicpc estuvieron presentes los jefes de las subdelegaciones, los supervisores, jefes de investigaciones y departamentos.

La reunión tuvo como finalidad alinear el trabajo desarrollado por los funcionarios del Cicpc, en cuanto a la fluidez y corregir algunas fallas que se han presentado. Se logró unificar criterios en algunas materias en cuanto a la investigación de delitos y las experticias a realizar, se analizaron las actuaciones de Ciencias Forenses y laboratorio de Toxicología.

La cita concluyó aproximadamente a las 10:00 de la noche y la misma permitirá en lo sucesivo analizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por ambas instituciones, cuyos titulares esperan que en el transcurso de los siguientes meses se realicen otras reuniones a fin de seguir activando los acuerdos para mejorar el trabajo conjunto. Es de hacer notar que este tipo de reuniones no se realizaban desde hace cinco años.

Descomposición de alimentos en Cosmos no representa riesgo de salud pública

 Inspección en el supermercado Cosmos
Nellys Molina, junto al profesor de la ULA

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Jesús Torres

En vista de la situación que se viene presentando en el Supermercado Cosmos ubicado a la avenida Andrés Bello, con respecto a la descomposición de alimentos que desde hace varios días está afectando las comunidades aledañas, el gobierno merideño, a través de la Corporación de Salud (Corposalud), realizó una inspección a fin de verificar la situación.


Nellys Molina, directora del ente rector de la salud en la entidad, luego de hacer la respectiva averiguación, manifestó que la descomposición de los alimentos “no representa ningún peligro ni riesgo para el colectivo”.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los habitantes de los sectores La Sabana, Las Tapias y El Carrizal para que mantengan la calma, en virtud que la Universidad de Los Andes (ULA), a través de las Facultades de Ciencias, Farmacia, el Laboratorio de Salud Pública de Corposalud, el Cuerpo de Bomberos del estado, Salud Ambiental y la Contraloría Sanitaria, han cumplido con los protocolos para eliminar los alimentos putrefactos sin que se produzca ningún riesgo para el colectivo.

No obstante, la titular de salud aclaró que desde que la institución fue notificada del caso, se dieron los pasos correspondientes para cumplir con el protocolo de salud, a fin de determinar si los alimentos eran aptos o no para el consumo humano. “De esa manera, los organismos competentes de la Fiscalía y los Tribunales tuvieron el informe respectivo”, puntualizó Molina.

NUEVOS ANÁLISIS

Por su parte Félix Andueza, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de ULA, informó que por segunda vez consecutiva –a petición de los vecinos que habitan cerca del Supermercado y de las autoridades del Instituto de Protección al Profesorado de la ULA (IPP)- realizaron otros análisis para determinar con exactitud los niveles de la descomposición.

“Es importante resaltar que los procesos de putrefacción de la carne son anaeróbicos, es decir, la falta de oxígeno en el medio de vivencia de algún tipo de microorganismo viviente, impide que las bacterias se expandan por el aire, porque el oxígeno es fatal para los microbios”, explicó Andueza.

Igualmente, precisó que la cal colocada en el lugar por efectivos del Cuerpo de Bomberos es otro factor que inhibe la posibilidad del agua y por ende el crecimiento de la bacteria, ya que sin el diluyente universal, los microorganismos no pueden desarrollarse.

“Hacemos un llamado a la colectividad para que esté tranquila, ya que no existe ningún problema desde el punto microbiológico que pueda contaminar u ocasionar alguna enfermedad como consecuencia de respirar el aire del lugar. Ese aire está limpio”, aseguró el docente universitario.

Gobernación de Mérida construirá 200 viviendas en Los Curos

Gobernador anunció la construcción de nuevas soluciones habitacionales en Los Curos
Prensa OCI/ Miguel Puentes
Foto: Jesús Torres

*** Presidente Hugo Chávez aprobará recursos en las próximas horas y la principal motivación es asegurar a las familias que han sufrido la pérdida total de sus casas, un lugar digno para vivir, aseguró el Gobernador
Como parte de las gestiones que impulsa la Gobernación del estado Mérida, el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, continúa desplegado en las acciones que involucran a todo el tren ejecutivo en labores de emergencia, auxilio y socorro de las familias afectadas por las lluvias caídas en Mérida en los últimos días, para lo cual el presidente Hugo Chávez, ha asegurado un recurso adicional para la construcción de 200 viviendas en el sector Los Curos.

El Gobernador de Mérida relató a través de los medios radiofónicos de la región, la preocupación manifiesta del Presidente Chávez, “quien en pocas horas debe estar firmando recursos para empezar a construir más de doscientos apartamentos en un terreno ubicado entre las adyacencias del Fondo para el Desarrollo Sustentable del Estado Mérida (Fomdes), y el Hospital Siquiátrico San Juan de Dios, en el sector Los Curos”, indicó.

El funcionario señaló que “la principal motivación es asegurar un lugar para vivir a las familias afectadas, pues aunque hay un plan de evacuación que desarrolla la 22 Brigada, y hay capacidad de respuesta del ejecutivo regional en materia de seguridad, lo que me preocupa es el destino final de las familias que sufren la pérdida total de sus viviendas”.

Los terrenos, según informó el Jefe del ejecutivo regional, pertenecen a la Corporación de los Andes, (Corpoandes), y están dispuestos para los trabajos iniciales que en las próximas horas deben iniciarse, gracias a la gestión en la cual se han incorporado equipos técnicos e ingenieros de esa institución, que dirige Francisco Jarpa.

Agregó Díaz Orellana que “las lluvias han afectado 19 de los 23 municipios merideños, en los cuales la primordial atención está vinculada a las familias y habitantes de cada sector”, también afirmó sobre el colapso de algunos acueductos como el de Torondoy, en Justo Briceño, el cual surte a los estados Mérida, Trujillo y Zulia.

Refirió además que aun cuando las más recientes emergencias se vivieron este domingo en horas de la noche en las parroquias J.J Osuna (Los Curos), Lasso de La Vega (La Pedregosa) y en el Salado Alto del municipio Campo Elías (Ejido), donde 30 familias fueron desalojadas en resguardo por la crecida en el caudal de la quebrada La Carvajal, la continuidad de las lluvias han afectado también el sector Los Naranjos en Alberto Adriani, por la crecida del río Chama.

Alcalde Léster Rodriguez entrego 273 becas del programa de beneficio estudiantil

Léster Rodríguez canceló becas a 273 estudiantes de varias instituciones

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

**** Su meta es ayudar a forjar los futuros profesionales del país así lo informó el mandatario local ratificó su compromiso con la población estudiantil del municipio, ya que muchos de estos jóvenes necesitan un respaldo efectivo para culminar su formación

El Alcalde del Municipio Libertador del estado Mérida, Léster Rodríguez, canceló ayer tres meses correspondientes al Programa de Beneficio Estudiantil, creado desde el ayuntamiento local para brindar respaldo a los jóvenes que cursan carreras en diferentes instituciones educativas de la localidad.


Fueron 273 becas del referido plan, divididas en tres modalidades: estudiantes universitarios, estudiantes de varios niveles y estudiantes con discapacidad, lo que demuestra la preocupación del Alcalde Léster Rodríguez, quien, sin discriminación alguna, ofrece alternativas de crecimiento a quienes forjan destinos para contribuir en el desarrollo de un gran país.

“Se acerca la Navidad y esta es un época donde debemos estar en paz y tranquilidad”, dijo la primera autoridad municipal, acompañado por la Primera Dama de Libertador, Luisa Durán de Rodríguez, el Director de Educación Municipal, Alexis Sosa, y el tren ejecutivo que lo ha acompañado durante su gestión.

“Vamos a cancelar parte de la deuda que tenemos con ustedes, pues debido a los recortes de presupuesto, hemos hecho magia para cuadrar los números. Ahora mismo estamos raspando la olla para terminar de cumplir con las responsabilidades que tenemos, pero estén seguros que les vamos a cancelar todo, tengan un poquito de paciencia. Si tenemos suerte, los llamo antes de finalizar el año y les doy esa gran sorpresa”, apuntó Léster Rodríguez.

Pago de aguinaldos

Por otra parte, el burgomaestre destacó que “hay gente por ahí diciendo que no le vamos a cancelar los aguinaldos a nuestros trabajadores, pero eso es falso, lo hacen para meter presión; estamos trabajando para obtener los recursos y esperando que la Cámara Municipal apruebe un Decreto para hacer efectivos algunos compromisos que quedan pendientes”.

Fue enfático al resaltar que en su gestión el dinero no se usa para campañas políticas o el enriquecimiento de los funcionarios públicos, es invertido en beneficio del pueblo. “Esta es una forma distinta de gobernar, aquí todos tienen participación y derecho. Ustedes muchachos son el futuro del país, no deben dejar que nadie los pisotee o los humille. Nosotros estamos aquí para ayudarlos y mientras tenga libertad y sea Alcalde, lo voy a hacer”.

Policía de Mérida apoya labores de emergencia por lluvias

Coronel (GNB) Juan Pedro Grillo, director de la Policía de Mérida


Judith Vega
Foto: Benjamín López

Las lluvias de los últimos días en distintos municipios del estado Mérida, ha ameritado la intervención de funcionarios de Protección Civil, Bomberos de Mérida y distintos grupos de rescate quienes han realizado labores de salvamento y rescate en algunas comunidades, asi como también retirar escombros y limpiar algunas fuentes de agua para evitar que las corrientes continúen causando estragos en las viviendas, sin embargo esta labor ha sido apoyada por efectivos de la Policía del estado Mérida, quienes en muchos casos han debido resguardar las propiedades para evitar posibles robos.

La información la dio a conocer el coronel (GNB) Juan Pedro Grillo, director de la Policía de Mérida, quien resaltó la labor policial que día a día realizan los uniformados, no solo en lo referente a seguridad, "también de apoyo, no solo de despliegue logistico también de talento humano, en las distintas emergencias que se han presentado provenientes de hechos naturales".

El trabajo de los funcionarios "ha sido decidido ante las decisiones acordadas por la Gobernación de Mérida, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, con la finalidad de dar asistencia inmediata para ayudar a las personas victimas de las lluvias".

"No solo hemos resguardado a las personas que han tenido pérdidas parciales en sus viviendas, a las que han tenido que desalojar sus hogares en coordinación con Inpradem y Bomberos para salvaguardar su vida, hemos prestado todos nuestros recursos logisticos y humanos para dar una mano amiga directa y donde se requiera a todos los merideños2, puntualizó el comandante policial de Mérida.

Triplicada incautación de drogas en lo que va de año


OCI/Prensa Policía
Foto William Muñoz

Según Juan Grillo Durante el acostumbrado encuentro con los medios de comunicación social, el Director de la Policía de Mérida, Juan Grillo, informó que de acuerdo a las estadísticas comparativas de los años 2008, 2009 y 2010 los niveles de seguridad han mejorado.



“En el 2008 por ejemplo -dijo Grillo- fueron frustrados 145 delitos, mientras que en el actual año ya van 216; de igual manera 52 bandas organizadas han sido desarticulas, lo que ha contribuido a reducir las lesiones, puesto que de 506 registradas en 2008, ahora sólo se reflejan 489”.


En cuanto a drogas, el gerente policial aseguró que es un triunfo la incautación de 136366 gramos, cantidad que casi duplica los 77419 gramos decomisados en pasado año y llega prácticamente a más que triplicar los 36540 que fueron confiscados en el 2008.


Otro logro para Polimérida, según su director, es el hecho de que en la actualidad no haya ningún secuestro, pues si bien en el 2008 fueron reportados 12 casos, en el 2009 se disminuyeron a seis y hoy día ninguna persona permanece en cautiverio en la jurisdicción merideña.


“Estas acciones son el resultado de un trabajo en conjunto entre la Policía y la comunidad”, expresó Juan Grillo, “por ello es importante que todos continúen aportando datos a través del 0800 Polimer (7653637) para el beneficio colectivo, con miras a consolidarnos como el estado más seguro de Venezuela” concluyó.

Gobierno Bolivariano fortalece el municipio Rangel en materia habitacional

Oscar Albarrán agradeció a los Gobierno Nacional y regional los recursos aprobados para la consolidación de viviendas en el municipio Rangel

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Néstor Tarazona

Gracias a las acciones conjuntas realizadas entre la Gobernación del estado Mérida y la Alcaldía Socialista del municipio Rangel, importantes obras en materia habitacional están ejecutando en beneficio de los habitantes de esa jurisdicción del Páramo merideño.


Oscar Albarrán, alcalde de esa municipalidad, precisó algunos detalles sobre la consolidación de diversos proyectos, los cuales en su mayoría se concluirán a finales de este año.

“Hace 15 días iniciamos en la población de Mucuchíes la construcción de 66 apartamentos distribuidos en 11 edificios, pertenecientes a la Organización Comunitaria de Vivienda (OCV) Los Frailejones, además de un Simoncito con todos los servicios públicos”, informó el Alcalde.

Gracias a un convenio entre los gobiernos Central y local, este proyecto fue financiado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y está siendo desarrollado por administración directa, es decir, la Alcaldía está haciendo la obra con la novedad que no existe ninguna empresa contratista, sino el Ayuntamiento con la ayuda de la comunidad organizada y las brigadas de construcción.

El monto financiado para tan importante solución habitacional asciende a más de veinte millones de bolívares, además está generando 150 empleos directos y 300 indirectos.

Detalló el Alcalde, que la obra se encuentra en el desarrollo de su primera fase, que consta de la construcción de los 5 primeros edificios, que según la planificación serán culminados para el mes de diciembre de este año.

Otro de los conjuntos residenciales al cual hizo referencia el mandatario municipal de Rangel, fue el Proyecto Renacer Bolivariano. “Este es otro compromiso del gobernador Marcos Díaz Orellana, que hoy se vislumbra en hechos, gracias al trabajo oportuno del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), logrando que la obra se encuentre actualmente en un 50 por ciento de ejecución”, dijo.

Renacer Bolivariano consta de 132 casas, las cuales serán entregadas a mediados del mes de diciembre del año 2010, según el Burgomaestre de Rangel.

De la misma manera, Oscar Albarrán informó que la Alcaldía está edificando 30 casas en parcelas aisladas, las cuales se concretaron gracias a un convenio entre la Gobernación y ese Ayuntamiento.

Con respecto a las Petrocasas, Albarrán manifestó que ya han construido 70, las cuales se encuentran habitadas. “En materia de vivienda, la Revolución, en la persona del gobernador Marcos Díaz, se ha anotado la construcción de más de 350 viviendas para ser entregadas en lo que queda de año y el primer trimestre del 2011, para de esa manera darle solución a igual número de familias que habitan en el Páramo merideño”.

De esta modo, el Gobierno Socialista de Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana, está dando efectiva y satisfactoria respuesta a la demanda habitacional que existe en la entidad.

Concierto sinfónico “Acuarela de Colores”

  Maestro francés invitado, Christophe Talmont.
Prensa OCI/ Maite Briceño

***Participará como director invitado Christophe Talmont junto al solista  Amílcar Rivas, con  la actuación de la Orquesta Sinfónica de estado y la Orquesta Juvenil
La Fundación Orquesta Sinfónica del estado (Fosem), ofrecerá a la colectividad merideña el concierto sinfónico denominado “Acuarela de Colores”, mañana viernes 12 de noviembre, en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes, a las 7 de noche.


Este es un concierto pensado para disfrute de la familia merideña, cuya finalidad es mostrar piezas musicales reconocidas. “Para este concierto contaremos con el maestro francés invitado Christophe Talmont, el solista Amílcar Rivas y la Orquesta Juvenil”, explicó Alicia Bohórquez, gerente ejecutiva de la Fosem.

“Christophe Talmont pone en escena un concierto que vale la pena ver. En esta nueva presentación tendremos nuevos temas y grandes sorpresas, siempre es reconfortante tener un artista de la talla de Talmont”, agregó la funcionaria.

Agregó además que Amílcar Rivas es miembro de una familia de músicos merideños, que inició sus estudios musicales con su padre, el maestro José Rafael Rivas.

Cursó estudios en la escuela de música “Juan Manuel Olivares” de Caracas, en donde obtuvo el grado de profesor ejecutante de piano. Realizó estudios de perfeccionamiento pianístico en Austria y Francia.

Añadió la gerente de la Fosem que “el espectador notará en este concierto cómo la música fluye, se trata de una muestra de lo sinfónico bajo una estética contemporánea y vanguardista pocas veces vista en Mérida”.

Para esta oportunidad la entrada tiene un costo de 40 bolívares para el público en general y 20 para estudiantes.

OAIA PREPARA CAMPAÑA “NAVIDAD SIN PELIGRO”

Rossana Lozada, Jefa de la OAIA, espera que esta Navidad transcurra sin daños a los niños, niñas y adolescentes

Giovanni Barboza

La Oficina de Atención a la Infancia y Adolescencia (OAIA), adscrita a la Gobernación del estado Mérida, en atención a sus competencias y respondiendo al interés del gobernador Marcos Díaz Orellana por los niños, niñas y adolescentes de nuestra entidad federal, prepara la campaña “Navidad sin peligro”.


La Jefa de la OAIA, Abg. Rossana Lozada, destacó que a este órgano de la administración pública le corresponde “generar y ejecutar, según corresponda, políticas, planes, proyectos y acciones en materia de educación, inclusión e inserción social, protección y mejoramiento de la calidad de vida de la infancia y la adolescencia en coordinación con otros niveles del Poder Público”, así como “ejecutar proyectos de formación, capacitación y concientización de la población, dentro del estado Mérida”, por lo que se ha previsto esta campaña de orientación social en la temporada decembrina.

Por otra parte, indicó que la Ley orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes (Lopnna), en su articulo Artículo 4, señala que “El Estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, Legislativas, judiciales, y de cualquier otra índole que sea necesario y apropiado para asegurar que todos los niños y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías”.

En tal sentido, se ha propuesto desarrollar una campaña, por segundo año consecutivo, dirigida a promover una “Navidad sin peligro”. Se trata de una acción educativa y de orientación, tanto para niños, niñas, adolescentes, padres, madres, representantes, expendedores de fuegos artificiales y público en general, incidente en el peligro que representa, especialmente para la población infantil, el uso de juegos pirotécnicos.

De igual forma, resalto que además, la Lopnna, de manera clara en sus artículos 261 y 262, expone las sanciones de las cuales son objeto quien venda, suministre o entregue fuegos artificiales a niños, niñas y adolescentes.

para esta campaña, la OAIA, esta preparando una mesa de trabajo donde espera incorporar a instituciones educativas, docentes, cuerpo de bomberos, grupos de rescate y medios de comunicación, tomando en cuenta la importancia de esta acción educativa y concientizadora.

Finalmente, en su compromiso con los niños, niñas y adolescentes del estado Mérida, la OAIA espera que a través de esta acción, en las próximas fiestas decembrinas, se ponga especial énfasis en la orientación de los padres, madres y representantes, para que sus hijos e hijas puedan asimilar el peligro que representa el uso de juegos pirotécnicos.