ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 noviembre, 2010

Estudiantes de la ULA recibirán más de Bs un millón por reintegro de cursos intensivos


AVN

Mérida.- El Ministerio para la Educación Universitaria entregará un millón 200 mil bolívares a más de 10.000 estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) en los estados Táchira, Trujillo y Mérida, lo cual forma parte del reintegro monetario por la cancelación de los cursos intensivos en el mes de agosto.



La información fue suministrada por el viceministro de Políticas Estudiantiles de este despacho, Jehyson Guzmán, durante la entrega de una parte de estos recursos a 1.300 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la ULA, en montos que oscilaron entre los 100 y 300 bolívares.


“Estamos haciendo entrega de los reintegros a los cursos intensivos de agosto de este año, ya que los estudiantes tuvieron que pagar algunas materias. Desde el ministerio, como política de garantía, generamos un plan conjunto con el movimiento estudiantil Utopía 78 para cancelar los recursos a los estudiantes”, explicó.


Guzmán dijo que establecieron una plataforma en Internet, a través de la cual los estudiantes llenaban una solicitud para la cancelación del monto económico que debió asumir por el curso intensivo.


“Hoy día vemos materializado estas solicitudes con el reintegro de los recursos”, expresó el viceministro.


En cuanto al pago de las becas al estudiantado de esta casa de estudios, el funcionario informó que esta semana sostendrá una reunión con los preparadores para revisar el monto total para la culminación del año académico 2010.


“Hay un grupo de becarios que está interesado en plantear un incremento de las becas. Vamos a evaluar esas propuestas para saber si existe la posibilidad de apoyar un aumento, pero seremos responsables para no crear falsas expectativas”, resaltó.


También indicó que la próxima semana anunciarán el monto del crédito adicional que será entregado a la universidad para la cancelación del retroactivo del año 2010 por este concepto.

Canasta básica sobrepasa los BsF 6 mil

Señaló que “en este mes de octubre perdimos casi 200 bolívares en nuestra capacidad de compra"

Unión Radio

***El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Oscar Meza, indicó que el alza inflacionaria ubica la canasta básica familiar en la actualidad en seis mil 100 bolívares fuertes.

 Señaló a Unión Radio que de acuerdo a la cifra de la inflación de octubre publicada este martes por el BCV de 1,5% el repunte en bolívares se ve expresado en 3,3%.


Meza explicó que “eso significa que el costo de la vida, medido a través de la canasta básica familiar aumentó 194,70 céntimos y elevó la canasta básica para una familia de cinco miembros por encima de los 6 mil bolívares”.

El director del Cenda, señaló que “en este mes de octubre perdimos casi 200 bolívares en nuestra capacidad de compra como consecuencia de la erosión del aumento de los precios en los rubros fundamentales”.


“Estamos hablando que la canasta alimentaria aumentó 38,96 solamente los alimentos y eso llevó la canasta alimentaria a 2.655,93 bolívares que viene siendo 1,5% y esto es un número bastante parecido al que el BCV señala como aumento del precio de los alimentos”, sostuvo.

Meza destacó que “entre enero y octubre de este año la canasta básica aumentó 38,2% y en bolívares eso significa 1.686,92 y eso viene siendo mucho más de un salario mínimo”.


“Estamos hablando 157,1% más del salario mínimo, es decir, se requiere 2.2 salarios mínimos para cubrir el costo de los alimentos”, afirmó Meza.


Advirtió que de continuar la misma situación “el próximo año estaremos hablando de una canasta básica que estará en los 8 mil bolívares”.

Acceso a Mérida garantizado a pesar de las lluvias




Pablo López, presidente de Cormetur “estamos preparados para garantizar unas felices navidades a merideños y temporadistas”. Foto: DMV


 Prensa Cormetur/Daniella Morrell
Foto: DMV

El presidente de la Corporación Merideña de Turismo, Pablo López, señaló que pese a los inconvenientes ocasionados por las fuertes precipitaciones, las vías de acceso al estado están garantizadas “enmarcados en el programa una mano amiga por Mérida hemos asignado obreros, guarañas, sierras y cuanto recurso técnico y humano sea necesario para resguardar además de la actividad turística, la integridad de cada merideño, ya que esa es nuestra premisa”, dijo.



Asimismo López, explicó que este trabajo de seguridad ambiental, se extenderá durante toda la temporada para prevenir accidentes durante las vacaciones navideñas. De esta forma explicó que los visitantes pueden gozar de sus días de descanso en todas las zonas del estado Mérida sin preocupaciones de este sentido.


Aseveró que las obras de limpieza y prevención son un trabajo mancomunado entre las diferentes direcciones, del ejecutivo regional, las cuales bajo la supervisión del gobernador, Marcos Díaz, laboran sin descanso para garantizar que la economía derivada del turismo no sufra las consecuencias del clima adverso.


El otrora Secretario Privado el estado Mérida, quizo hacer públicas las diferentes expersiones de solidaridad por parte del comandante presidente, Hugo Chávez en este sentido “ha estado muy atento para que los organismos del estado aseguremos la vida los afectados”.


Restablecido el acceso


Hasta la tarde de ayer, la autoridad turística aseguró que el paso estaba restablecido a riesgo desde Trujillo por la vía de El Páramo y por el puente Escalante desde el estado Táchira, puntos focalizados de inaccesibilidad durante los últimos días. Todo esto gracias a las acciones oportunas tanto de Cormetur como de la Dirección de Infraestructura, Impradem, Secretaría General de Gobierno y Cuerpo de Bomberos.


Navidad en curso


Apropósito de las venideras fiestas decembrinas, el presidente de la corporación turística expresó su satisfacción, ya que a pesar del revés climático ya adelantan los preparativos para celebrar: el Festival de la Hallaca, El Festival de Pesebres, La Noche de los Atoles, las festividades de San Benito de Palermo, entre otras fiestas religiosas y laicas, que buscan fomentar las visitas de los foráneos a todo el estado Mérida, caracterizado por sus paisajes paradisiacos.

ONA y Polimérida se unen a través de alianza estratégica


OCI/Prensa Polimérida
Fotos William Muñoz

Fortaleciendo la lucha antidroga la Policía del estado Mérida y la Oficina Nacional Antidrogas siguen estrechando vínculos institucionales y fortaleciendo la lucha frontal contra el tráfico, distribución y consumo de sustancias prohibidas, problema que tanto daño viene causando a la sociedad actual



Este martes, la ONA-Mérida ofreció un taller a 25 servidores públicos de Polimérida, cuyo objetivo es facilitar las herramientas necesarias que permitan a los organismos de seguridad y las comunidades organizadas, mantener y reforzar la lucha contra el consumo de las drogas, con énfasis en los jóvenes.


Juan Grillo, director de Polimérida, agradeció el apoyo permanente que ha ofrecido el organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia a esa institución policial; “mantenemos una verdadera alianza, donde el mayor beneficiario es el pueblo merideño, quien aplaude las labores preventivas e investigativas que se vienen ejecutando en toda la entidad”, dijo el director.


Grillo resaltó el compromiso del ciudadano Gobernador Marcos Díaz Orellana, en seguir fortaleciendo la lucha contra el tráfico y distribución de las sustancias psicotrópicas y estupefacientes, señalando que, “en lo que va de año, hemos incautado alrededor de 140 mil gramos de diferentes drogas; la lucha no se detiene”, finalizó el gerente policial.

Diferida audiencia acerca del asesinato de Douglas Rojas

La muerte de Douglas Rojas generó una cadena de hechos violentos durante unas dos semanas


Judith Vega
Foto: Archivo MERIDA DIGITAL


Conforme a información suministrada por la señora Aurora Jiménez de Rojas, madre de Douglas Rojas, quien falleció el 10 de julio del año 2008, en el estacionamiento de la Facultad de Medicina en medio de una protesta estudiantil, dijo que el juicio relacionado con tal asesinato fue nuevamente suspendido debido a la rotación de jueces.

Le pide a las autoridades competentes "que tomen medidas, que no suspendan los juicios, porque en el caso de mi hijo, él tiene ya dos años y tres meses de muerto y no se ha dado el juicio".

Señaló la señora Rojas, que supuestamente el proceso judicial se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre, "mientras que los cuatro policias de Polimérida responsables de la muerte, siguen en libertad"

"Pido que hagan justicia, porque yo no voy a descansar", manifestó Rojas, agregando que el titular del Tribunal de Juicio 3 es el que lleva el caso.

Pesovialca realizó mantenimiento preventivo en los túneles

 El presidente de Pesovialca, Javier Sosa, señaló que los trabajos tienen la finalidad de resguardad la seguridad de los usuarios.
Efectivos de seguridad del estado controlaron el tránsito automotor

Prensa OCI/ Jesús Finol
Fotos: Jesús Noguera

Trabajando por la seguridad de los usuarios y durante tres días consecutivos, la Gobernación del estado Mérida, a través del Peaje Socialista de Vialidad, (Pesovialca), realizó un trabajo de mantenimiento en la parte interna de los túneles situados en la Local 008, vía que comunica la capital merideña con la población de El Vigía.


En los túneles Estanques, Caña Brava y Santa Teresa, se realizó un intenso operativo de limpieza de las áreas laterales, chequeo de las luces de neón y lavado de las pretinas que permiten optimizar las condiciones visuales de los conductores.

Las labores de mantenimiento fueron ejecutadas bajo la dirección del presidente de Pesovialca, Javier Sosa, quien se encargó de girar las instrucciones a las cuadrillas del organismo, personal que diariamente efectúa los trabajos de barrido de cunetas y desmalezamiento.

En este sentido, Sosa manifestó que la obra forma parte de una rigurosa planificación mediante la cual se garantiza la seguridad de los usuarios que transitan por tan importante arteria vial.

Asimismo, agradeció el apoyo brindado por los cuerpos de seguridad del punto de control de Chiguará, quienes participaron en la jornada dirigiendo efectivamente el tránsito automotor mientras se ejecutaban los trabajos de mantenimiento preventivo en los túneles.

Por otro lado, el Presidente de Pesovialca destacó que estas acciones han contribuido notablemente en la disminución de accidentes de tránsito en esta vía, que es considerada una de las más peligrosas debido a su variabilidad, por cuanto ha sido preocupación de primer orden para el gobernador Marcos Díaz Orellana, asegurar su perfecto estado para disfrute de los merideños y de quienes vienen desde el interior del país.

Muere decapitado motorizado vigiense




****  Autoridades de Tránsito Terrestre esperan la cooperación de la ciudadanía para identificar al responsable de este hecho vial o que se presente a la sede de este organismo el conductor para que explique lo ocurrido.

En horas de la noche del pasado día domingo, fue encontrado por una comisión de la policía regional del municipio Colón del estado Zulia, el cuerpo de un ciudadano de 20 años de edad, decapitado en la carretera que una a El Vigía con la población de San Carlos del Zulia.

El occiso respondía al nombre de Nelson José Molina Rangel (20) con residencia en el barrio Alí Primera de la parroquia Rómulo Gallegos del municipio Alberto Adriani y para el momento conducía un vehículo tipo moto modelo Jaguar, placa DBU662, de color gris.

Según versiones de un familiar, su ser querido había salido de su casa a las 10 de la mañana con destino desconocido, presume que venía de Santa Bárbara del Zulia, para dirigirse a su vivienda cuando fue arrollado por un vehículo del cual se desconocen sus características porque se dio a la fuga después de cometer el hecho vial.

Al lugar se apersonaron funcionarios de la policía regional de la alcabala Vera de Agua, que se encuentran entre los límites de El Vigía y San Carlos del Zulia, quienes procedieron a resguardar el lugar, hasta que funcionarios del Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre quienes iniciaron un inspección al lugar, con el propósito de localizar la cabeza del occiso por el sector siendo infructuosa por la oscuridad del sitio y en horas de la mañana con el apoyo de familiares y amigos la ubicaron por el otro lado de la carretera.

La comisión de tránsito efectuaron el levantamiento del croquis, como de la moto, el cuerpo del occiso y lo trasladaron hasta la morgue del Hospital de Santa Bárbara.

Gobernador y alcaldes bolivarianos se reunirán con Ministro de Energía Eléctrica

Jesús Abreu, comisionado de Asuntos Interministeriales de la Gobernación del estado Mérida

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Néstor Tarazona

El próximo viernes y gracias a las acciones conjuntas desarrolladas entre la Gobernación del estado Mérida, la Comisión de Asuntos Interministeriales y la Unión de Alcaldes Bolivarianos, el próximo viernes se estará desarrollando una importante reunión en la ciudad de Caracas con Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica.


La información la dio a conocer Jesús Abreu, comisionado de Asuntos Interministeriales de la Gobernación del estado Mérida, quien manifestó que la misma estará encabeza por el gobernador Marcos Díaz Orellana y tendrá como objetivo tratar con el ministro Araque diferentes tópicos sobre la inversión en materia de energía eléctrica en varios municipios de la entidad.

Entre los temas a abordar se encuentran las subestaciones eléctricas de los Pueblos del Sur, ubicadas en Canaguá y Guaraque, en el municipio Padre Noguera, específicamente la población de Uribante Caparo, Bailadores y algunas plantas para otras jurisdicciones, parecidas a las ya instaladas en Campo Elías, Alberto Adriani y Libertador .

Según Abreu, todas estas acciones de gobierno están enmarcadas dentro de una estrategia que busca canalizar una inversión que no solamente esté basada en el situado constitucional, sino que se puedan buscar recursos extraordinarios a través de la presentación de proyectos.

“El gobernador Marcos Díaz Orellana, ha venido insistiendo en la necesidad de que los alcaldes bolivarianos de la entidad se reúnan cada 15 días con diferentes ministros en la ciudad de Caracas, con el fin de gestionar los proyectos que están paralizados y promover nuevas obras para el estado”, precisó el Comisionado de Asuntos Interministeriales del ejecutivo regional.

Damnificados ubicados en el CRAM desmienten petición de desalojo




Luego de hacerse del conocimiento público la supuesta petición de desalojo de las familias damnificadas en la sede del Centro Regional de Ayuda al Maestro (Cram), según nota informativa publicada en un medio impreso regional, el director de Educación de la Gobernación, Ángel Antúnez, aclaró la información asegurando que en ningún momento se había realizado tal solicitud.

Vale la pena recordar que desde hace un mes y medio, dos familias que resultaron damnificadas en El Arenal, luego que las fuertes precipitaciones destruyeran sus viviendas, fueron acogidas en la sede del Cram, ubicada en San Juan de Lagunillas, con el objetivo de brindarles apoyo en estos tiempos de crisis, intensión que según Antúnez no ha cambiado.

“Quiero desmentir una información que señala que el Cram solicitó a los damnificados que desalojen las instalaciones, situación que no tiene ninguna coherencia con la honestidad y el compromiso que el gobernador Marcos Díaz brindó en este escenario a los damnificados de El Arenal; debo decir que los damnificados han disfrutado de una excelente atención”, precisó Antúnez.

Explicó que la labor del gobierno bolivariano y revolucionario de Mérida, se centra en promover la inclusión social, a través del respeto al ser humano, por lo que instó a los periodistas locales a informar con veracidad y moral.

Del mismo modo, las voces de las familias damnificadas, como es el caso de Ángela Quintero, confirmaron la incoherencia de la información. “Nos encontramos muy bien, la verdad no se de dónde saldría esa noticia. Acá hemos recibido una atención de primera, al igual que las tres comidas diarias y el quipo que nos atiende no hace más que elevar nuestra calidad de vida”, enfatizó.

Agregó que el único pedido que han hecho a través de los medios de comunicación social, es la solicitud de una audiencia con el primer mandatario regional, con el propósito de fin de exponerle su situación y que él los ayude a solucionar su problema habitacional. (Prensa OCI / Jatniel Rodríguez. Foto: Zulay Rondón)

Murió ahogado “El Guajiro” en un caño de El Chivo




Un obrero de la etnia wayuu murió este domingo cuando luego de pasar un día de diversión, decidió zambullirse en un caño, en el que pereció ahogado en su afanoso intento por salir a flote.

El hecho se registró aproximadamente a las 6:00 de la tarde en la finca Caño de Agua, parroquia Simón Rodríguez, municipio Francisco Javier Pulgar. El occiso quedó identificado como Evelio José González de 20 años de edad, conocido entre sus allegados como “El Guajiro”.

Leudi León, esposa del fallecido, explicó que González se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas desde tempranas horas del domingo, por lo que entró al caño de desagüe principal de La Quesera a refrescarse con un amigo. Luego de transcurrida una hora, el silencio anunció su muerte.

La mala corazonada de León la guió con desespero a su búsqueda, pero sólo divisó sus negros cabellos que se asomaban por la faz de la cañada. De inmediato dieron cuerpo a los cuerpos de seguridad, y no fue sino hasta la mañana de este lunes en horas de la mañana, cuando un bombero y agentes de la Policía Municipal, sacaron el cuerpo sin vida.

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación San Carlos de Zulia, arribó a la entidad para trasladar el cuerpo al Hospital tipo III de Santa Bárbara, en Colón, citó Omar Ferrebús, director de Polipulgar.

Según Jorge Tortoledo, dueño de la finca San Benito, “El Guajiro” llevaba un año laborando en esa unidad de producción en calidad de obrero. Deja dos niños en la orfandad, uno de once meses de nacido y otro de dos años, con una afección de labio leporino. Era el segundo de seis hermanos y su familia radica en la población de la Burra Mocha. Lágrimas y consternación reinaron en el lugar de los acontecimientos.

Gobierno regional atiende oportunamente consecuencias de las emergencias


Gobernador Díaz Orellana instó a la población a estar pendiente de las crecidas de ríos y quebradas (Foto: Jesús Noguera)
 Maquinaria del ejecutivo regional trabajo desde tempranas horas de la mañana, en el sector Pozo Azul. (Foto: Jesús Noguera)
Ana Allegue, secretaria general de gobierno, atendiendo a los afectados por las lluvias (Foto: Néstor Tarazona)

 Un total de 14 viviendas fueron afectadas en la parte alta del sector Pozo Azul. (Foto: Jesús Noguera)  
Funcionarios de Inpradem trabajaron arduamente desde el lugar de los hechos (Foto: Jesús Noguera)

**** Desde el domingo en horas de la noche, las autoridades de la Gobernación están concentradas en ofrecer atención a las comunidades afectadas por las lluvias en la entidad merideña. Los organismos de seguridad y prevención se mantienen alerta para atender cualquier eventualidad

Gracias a la ejecución de acciones rápidas y efectivas, el gobierno bolivariano y revolucionario del estado Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana, está trabajando arduamente con los directores del tren ejecutivo, la Secretaria General de Gobierno, organismos de seguridad y prevención y las alcaldías bolivarianas, para canalizar soluciones a las emergencias presentadas producto de las fuertes precipitaciones ocurridas durante las últimas horas.

El gobernador Marcos Díaz Orellana informó que los municipios Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra y Olmedo, Julio César Salas y Campo Elías, se han visto afectados producto de los coletazos del huracán Thomas, el cual está afectando parte de la región central del mar Caribe.

“El domingo pasado, el municipio Tulio Febres Cordero, específicamente la playa de Palmarito, presentó oleajes de cuatro metros y medio, lo que produjo que algunas viviendas cercanas y negocios de la zona resultaran afectados”, agregó Díaz Orellana.

Igualmente, el mandatario regional informó que desde el domingo en horas de la noche, la Gobernación del estado desplegó un operativo en la urbanización J.J. Osuna, en el municipio Campo Elías y en la parroquia Lazo de la Vega, donde hay un grupo de más 30 familias afectadas, así como también en el sector Pozo Azul y La Vega, situadas por la antigua vía hacia Ejido.

Gracias a la oportuna intervención del Instituto de Administración y Protección de Desastres (Inpradem), la Policía de Mérida y el Cuerpo de Bomberos, no se ha presentado hasta el momento pérdidas humanas que lamentar. Se conoció que hay una persona desaparecida en Tabay; hasta el momento ha sido infructuosa la búsqueda.

El mandatario regional, informó que en el sector Pozo Azul y La Vega de Zumba, 14 viviendas fueron afectadas. La maquinaria se activó con la inmediatez del caso para canalizar los ríos y evitar daños a otras comunidades.

ESTADOS INCOMUNICADOS

Con respecto a la incomunicación de los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas, la máxima autoridad manifestó que el domingo pasado sostuvo una comunicación vía telefónica con Adán Chávez, gobernador de Barinas, quien le expresó que el sector La Soledad se encontraba incomunicado debido a las fuertes precipitaciones caídas en la zona.

“Como su homólogo, le dije que nosotros contamos con maquinaria pesada para poder entrar al estado Barinas y así colaborar con la afectación presentada. También estamos pendientes de la situación en el puente Escalante, estructura que colapsó en el estribo sur, lo que produjo que quedara incomunicada esta importante arteria vial”, expresó Díaz Orellana.

Igualmente, Díaz Orellana dijo que conversó con Hugo Cabezas, gobernador del estado Trujillo, quien ya se encuentra al frente de las emergencias en el puerto de La Ceiba. “Desde la Gobernación del estado Mérida tenemos maquinaria en el sector La Venta y Timotes, ya que debido al desbordamiento de dos quebradas, se vio afectada la vialidad”, precisó.

En tal sentido, la máxima autoridad regional hizo un llamado a todos las personas que tienen como destino los estados Táchira, Trujillo y Barinas, para que tomen vías alternas, derivado a que las principales se encuentran incomunicadas.

Por su parte, el director de Infraestructura de la Gobernación de Mérida, Edecio Noguera, reiteró que el paso hacia el estado Táchira está restringido. Recordó que las vías opcionales son El Vigía, Santa Bárbara del Zulia, Pregonero, Encontrados y Puerto de la Grita; mientras que para Trujillo la vía alterna es El Vigía-Agua Viva.

Así mismo, precisó que están atendiendo las diferentes emergencias que se han presentado en el municipio Libertador, específicamente en los sectores Bicentenario, Pozo Azul, parroquia J.J Osuna y el tramo de la local 004 que va desde el puente La Pedregosa hasta los límites con el municipio Campo Elías, en la entrada del Manzano.

AGUAS DE MÉRIDA PRESENTE

La empresa Aguas de Mérida, presidida por Manuel Padilla, estuvo presente en los sectores afectados con cuadrillas de trabajo y maquinaria, con la finalidad de restablecer en el menor tiempo posible el servicio de agua potable. El titular del organismo, señaló que en los próximos días será restablecido el suministro del vital líquido, siempre y cuando baje el nivel del río. “Mientras tanto se está abasteciendo de agua potable con camiones cisternas, a través de los organismos de seguridad y prevención”, dijo.

CONTINÚAN LAS LLUVIAS

Motivado a la activación de la zona de convergencia inter tropical, se están presentando precipitaciones bastante fuertes. “Es probable que en los próximos días se presenten fuertes precipitaciones, lo cual puede empeorar la emergencia actual. El llamado es a la colectividad para que esté muy pendiente y tome las previsiones necesarias”, agregó el Gobernador.

Por otra parte, el director de Inpradem, Noel Márquez, hizo un llamado a la calma a las comunidades merideñas, al tiempo que instó a quienes habitan viviendas de alto riesgo y en zonas vulnerables, a desalojar las mismas en caso de que vean amenaza por la crecida de ríos y quebradas. (Prensa OCI/Elianira Gutiérrez/Nelly Paredes)

CIDH exige al Gobierno adoptar medidas ante violencia carcelaria


GLOBOVISION.com

***A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace un llamado urgente a las autoridades penitenciarias a ejercer el control efectivo de la seguridad interna de la cárcel de Uribana y poner fin a esta forma de agresión colectiva entre internos denominada "Coliseo".

A continuación comunicado:


Washington, D.C., 9 de noviembre de 2010 – La Comisión Interamericana ha recibido información según la cual en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental de Venezuela, conocida como Cárcel de Uribana, se organizan periódicamente riñas entre internos. Estas riñas son conocidas como El Coliseo, en referencia al anfiteatro del Imperio Romano donde se organizaban luchas entre gladiadores para entretener al público.


De acuerdo con la información recibida, la práctica del Coliseo consiste en enfrentamientos programados entre internos para “saldar sus cuentas”, los cuales son organizados y dirigidos por los jefes de las organizaciones criminales que controlan dicho centro penal. De acuerdo con los códigos establecidos por los propios internos, en estas luchas se permite el uso de armas blancas y herir al oponente en determinadas partes del cuerpo. En lo que va de este año han muerto cuatro reclusos y más de un centenar han resultado heridos en estos enfrentamientos, que tienen lugar en presencia de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el mencionado centro penitenciario.


La Comisión Interamericana reitera que el Estado se encuentra en una posición de garante frente a las personas privadas de libertad, y que como tal tiene el deber irrenunciable de garantizar los derechos a la vida e integridad personal de las personas bajo su custodia. Esta obligación se impone también en relación con las actuaciones de terceros. En función de esta obligación fundamental, los Estados tienen el deber de adoptar medidas concretas para prevenir la ocurrencia de hechos de violencia en las cárceles.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó el 2 de febrero de 2007 medidas provisionales con respecto a ese recinto y requirió al Estado que “adopte de forma definitiva e inmediata, las medidas provisionales que sean necesarias y efectivas para evitar la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral de todas las personas que se encuentran privadas de libertad en la Cárcel de Uribana”.


En este sentido, la Comisión Interamericana hace un llamado urgente a las autoridades penitenciarias a ejercer el control efectivo de la seguridad interna de la Cárcel de Uribana y a para poner fin a esta forma de agresión colectiva entre internos denominada el Coliseo.


Desde hace varios años la Comisión Interamericana ha venido dando seguimiento a la situación de las cárceles en Venezuela a través de distintos mecanismos, incluyendo casos contenciosos y medidas provisionales solicitadas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Durante las audiencias celebradas en el recién concluido 140º Periodo de Sesiones, la Comisión recibió información actualizada sobre la situación penitenciaria en Venezuela, en particular con respecto a los altos índices de violencia carcelaria.


En este sentido, se informó que ha habido un aumento de 25% en la cantidad de muertes ocurridas en las cárceles venezolanas respecto a 2009, registrando 352 muertos en lo que va de 2010, y un incremento de heridos del 31% con respecto al año pasado, registrándose un total de 736 heridos hasta el tercer trimestre de 2010. La CIDH urge una vez más a las autoridades venezolanas a adoptar medidas idóneas para prevenir las situaciones de violencia en los centros penitenciarios.


La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Alcaldes conocieron directrices para presentar proyectos ante el Consejo Federal de Gobierno

Representantes del poder popular, ejecutivo regional y alcaldes reunidos en la Oficina Técnica Regional del CFG
Omar Ditta, vocero del Consejo Federal de Gobierno en la región

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Néstor Tarazona


***Las discusiones de trabajo tienen como objetivo priorizar las obras para el  presupuesto de inversión de 2011
Con el fin de discutir las directrices que serán tomadas en cuenta para la formulación de los proyectos de inversión para el venidero año, en horas de la mañana de este martes, representantes del ejecutivo regional y el poder popular, además de los 23 alcaldes del estado Mérida, se reunieron en el marco de la operatividad en la entidad del Consejo Federal de Gobierno (CFG).
Omar Ditta, vocero del Consejo Federal de Gobierno en la región, informó que la actividad tuvo como finalidad entregar una serie de herramientas a los burgomaestres de lo que será el Plan de Inversión del año 2011, para posteriormente, los días 16 y 17 de noviembre próximos, en la ciudad de Carcas, presentar los proyectos seleccionados por cada jurisdicción para canalizar los recursos para su ejecución.

Para el portavoz del CFG en la región, indicó la responsabilidad que reposa en los alcaldes, el equipo técnico y el poder popular, para trabajar mancomunadamente tal como lo reza el artículo 44 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, en cuanto a la articulación y planificación de la distribución de los recursos para todo el estado Mérida.

“Una vez más, representantes del gobierno regional, alcaldes y poder popular, nos reunimos en la sede de Corpoandes, donde está ubicada la Oficina Técnica Regional, con la finalidad de evaluar los elementos que se van a discutir en la plenaria del acto central de este importante órgano como lo es el Consejo Federal de Gobierno. Todas estas estrategias permitirán gestionar los recursos para materializar obras que cubran las necesidades de las comunidades”, agregó Ditta.

TRANFERENCIA DE PODER AL PUEBLO

Por su parte, Milton Ramírez, presidente de la Unión de Alcaldes Bolivarianos (UAB), calificó como fructífera la reunión, ya que a través de la misma se dieron a conocer los formatos y directrices que los burgomaestres deben seguir para la presentación de proyectos ante el Consejo Federal de Gobierno.

“Existe un baremo con unas puntuaciones importantes, que le permitirán a los municipios orientar proyectos de producción socialista, infraestructura, vialidad, vivienda y servicios públicos, que por supuesto se generan determinando las necesidades básicas de cada una de las poblaciones”, agregó Ramírez.

Expresó que esta nueva estructura “tendrá la misión de impulsar el proceso de desarrollo armónico de todo el territorio nacional”, al tiempo que resaltó que el Consejo Federal de Gobierno tendrá como eje central la transferencia del poder al pueblo venezolano.

Ramírez espera que una vez que el CFG discuta los proyectos de cada municipio, los alcaldes puedan presentar un anexo de esa Ordenanza de Presupuesto para su aprobación antes que finalice el año 2010. “Considero que estamos a tope con los lapsos, pero de una u otra manera esto nos va a garantizar que el presupuesto del año 2011 esté orientado hacia la justicia social y las necesidades básicas de la población”, precisó.

Desarrollo Social entrega insumos en Centros de Atención Integral de Mérida

 Jani Mohamed: “Estamos muy contentos de brindar ayuda a los necesitados”
Parte de los artículos de uso diario y juguetes que fueron entregados.

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: Jatniel Rodríguez

***Promoviendo una sociedad digna e igualitaria, la Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Social, llevará a cabo la entrega trimestral de materiales e insumos en los Centros de Atención Integral ubicados en toda la geografía merideña, estimando concretar una primera avanzada de más de mil artículos de uso diario y juguetes, a una población integrada por más de 300 personas, conformada por niños y adultos mayores de escasos recursos económicos.
La información fue aportada por el director del Gabinete Social del ejecutivo, Jani Mohamed, quien indicó que la dotación a los Centros de Atención Integral se inició el pasado martes, en esta oportunidad abordando los municipios Caracciolo Parra y Olmedo, Julio César Salas y Obispo Ramos de Lora.


“Esto lo hacemos cada tres meses, tal como nos lo ha encomendado el gobernador Marcos Díaz, pero además nosotros proveemos alimentación todas las semanas en dichos centros. En esta ocasión, la entrega consta de artículos básicos como papel higiénico, toallín, cuadernos, pintura, entre otros”, reseñó Mohamed.

De la misma manera, agregó que las entregas también cubrieron los municipios Tovar y Libertador. “Estos son servicios gratuitos que el gobierno brinda a la población merideña, cumpliendo con el ideal socialista. Nos complace aportar algo a estas personas que necesitan ayuda”, enfatizó Mohamed.

El Director de Desarrollo Social, puntualizó la localización de los entes beneficiados: Centro de Fortalecimiento Familiar ubicados en los municipios Libertador, Tovar y Obispo Ramos de Lora. Centros para la Juventud Prolongada, los cuales brindan atención integral a los adultos mayores de Julio César Salas y Caracciolo Parra y Olmedo y el Comedor Popular de los Curos, en Libertador.

Taxistas merideños reciben educación vial para prevenir accidentes

Profesionales del volante asumen la responsabilidad de ser multiplicadores del conocimiento vial. 

Prensa OCI/Dalymar Ruz
Foto: Carlos Pineda

La Dirección de Prevención de Accidentes, Seguridad y Educación Vial, adscrita a la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), lleva adelante el programa de formación a todas las líneas de taxi que operan en la entidad, iniciando en los municipios Campo Elías y Libertador.


El director de este ente preventivo, Gilberto Morillo, informó que siguiendo un cronograma de actividades, se abordó la línea Monseñor Duque, que opera en Campo Elías, con la idea es convertirla en la primera línea modelo en educación vial de la jurisdicción.

Una de las tantas ventajas de este taller es garantizar seguridad a los ciudadanos, prestar un buen servicio, además de proporcionar un cambio de actitud del conductor ante el volante.

En las jornadas de formación se tocan puntos relacionados con la psicología, patrones de manejo, valores de atención, responsabilidad ante el usuario, evitar el consumo de drogas, además de asesoría legal en cuanto a las normativas y documentos que debe tener en regla el conductor, al momento de ejercer sus funciones de manejo.

De igual manera, Morillo señaló que se les da a conocer a los participantes las causas epidemiológicas de los accidentes, las estadísticas y sobre todo se les enseña cómo contrarrestar esas estadísticas con la prevención.

“La idea es que cada uno de los taxistas se convierta en portador y multiplicador de la prevención, que internalice el uso del cinturón de seguridad, respete el límite de velocidad, no hable por el celular, ni consuma bebidas alcohólicas mientras conduce; son estos elementos los que garantizan la seguridad de los ciudadanos”, puntualizó el funcionario.

Los clientes, familiares y compañeros de los participantes son los que en un segundo paso, serán favorecidos a través del conocimiento adquirido en estas charlas formativas y educativas.

Resaltó el director de Prevención de Accidentes, Seguridad y Educación Vial, que este trabajo se realiza simultáneamente con las líneas de transporte público que funcionan en todo el estado Mérida.