ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 noviembre, 2010

Encuentro de Brigadas Juveniles fortalece los valores deportivos

 Claudia Mogollón, encargada del departamento de Participación de la ONA
Actividades deportivas importantes en la prevención antidroga

Prensa OCI/Dalymar Ruz
Fotos: Carlos Pineda

80 participantes disputaron la ‘Copa Francisco Pérez’, y con la finalidad de afianzar los valores para la vida en la juventud merideña, este fin de semana se llevó a cabo el III Encuentro de Brigadas Juveniles de los organismos de seguridad, en el que participaron funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Policía del estado Mérida y Cuerpo de Bomberos de la entidad. El evento se realizó en el Estadio Metropolitano.


Claudia Mogollón, encargada del departamento de Participación de la ONA, informó que más de 80 jóvenes en edades comprendidas entre 13 y 17 años, participaron en este evento deportivo en las disciplinas de fútbol y atletismo en sus diferentes modalidades, quienes se disputaron la ‘Copa Francisco Pérez’, en honor a quien en vida fue un destacado funcionario de la ONA.

La institución mencionada, a cargo de José De Jesús Ramírez, promueve en las diferentes comunidades del estado Mérida, la creación de las Brigadas de Prevención Integral Social en materias de drogas, en busca de una integración juvenil en función de fortalecer lo valores para la vida, disminuir el tiempo de ocio y erradicar la apatía al sano disfrute.

Mogollón hizo extensiva la invitación a todos aquellos jóvenes que deseen formar parte de la Brigada Preventiva de la Oficina Estatal Antidrogas, para que se dirijan a la instalaciones de la dependencia gubernamental, ubicada en el edificio Aguas Blancas, torre B, piso 1, en el sector La Parroquia.

En cuanto al siguiente encuentro, informó que se realizará el próximo año; adelantó que a la par de la organización de la actividad, se están desarrollando campamentos juveniles de 2 y 3 días en todo los municipios, donde se tratan temas importantes relacionados con la prevención, como autoestima, valores, pensamiento críticos, entre otros.

En imágenes: Indígenas macharon en el centro de Caracas para exigir “respeto a sus derechos”



NOTICIAS24

Activistas y dirigentes indígenas marcharon el lunes en el centro de Caracas para exigir al gobierno del presidente Hugo Chávez el reconocimiento y delimitación de sus tierras ancestrales.


Más de un centenar de manifestantes, algunos vestidos con atuendos indígenas y con los rostros pintados, marcharon desde la céntrica Plaza Bolívar hasta la sede de la Vicepresidencia para demandar el respeto de sus derechos.

Voceando algunas consignas tales como “los indios unidos jamás serán vencidos” e “indio sin tierra es indio muerto“, los indígenas recorrieron de forma pacífica algunas calles del centro de la capital.

Algunos de los manifestantes afirmaron que la ausencia de delimitación le ha facilitado a los ganaderos y mineros ilegales la invasión de las tierras de los indígenas. Asimismo, algunos dirigentes y activistas señalaron que no quieren la presencia de puestos militares en sus tierras.

Nilda Moraleda, una indígena de 53 años de la etnia warao, dijo que muchos apoyan a Chávez pero que han esperado por años la delimitación de sus tierras. “Hasta ahora se ha hablado de los derechos indígenas y no se ha cumplido”, indicó.

En Venezuela hay más de 500.000 indígenas y dos docenas de grupos étnicos, según estimaciones oficiales.

La Constitución vigente desde 1999 garantiza la propiedad colectiva de las tierras ancestrales y la representación indígena en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, algunos activistas se quejan de que ha habido pocos progresos desde entonces para el reconocimiento formal de las tierras de los indígenas y la entrega de los títulos de propiedad.