ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 noviembre, 2010

Gobernador ordena suspensión de clases en varios sectores de Mérida


Judith Vega

De acuerdo a información suministrada en las redes sociales, el gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, ordenó la suspensión de actividades docentes mañana lunes, en los sectores La Pedregosa y Los Curos, en el municipio Libertador y en El Salado comunidad perteneciente al municipio Campo Elías.

La decisión obedece a que por las fuertes lluvias registradas desde el mediodía de hoy domingo, las quebradas ubicadas en estos sectores se desbordaron creando alarma en la población, muchas personas abandonaron sus viviendas ante el riesgo que corrian sus vidas.

En la parte alta de Los Curos, se conoció de manera extraoficial que media carretera colapsó y la quebrada de La Pedregosa se desbordó a la altura de las residencias La Linda y La Horqueta.

Protección Civil y Bomberos de Mérida, se presentaron en las zonas afectadas, apoyados por funcionarios de la Policía de Mérida, con la finalidad de auxiliar a las personas y resguardar las áreas afectadas.

En cuanto a la zona norte del estado, se conoció que además de los derrumbes y el cierre del paso entre Timotes y Valera, aproximadamente a las 10:00 de la noche se obstaculizó el tránsito entre Escaguey y la ciudad de Mérida, pues las lluvias ocasionaron deslizamientos importantes de tierra, lodo, piedras y árboles.

Minero chileno participa en el maratón de Nueva York

 El minero chileno Edison Peña lleva una bandera de su país al llegar a la meta del maratón de la ciudad de Nueva York, el domingo 7 de noviembre del 2010. (AP foto/Kathy Willens)

El minero chileno Edison Peña, al centro, cruza la meta del maratón de Nueva York en esta ciudad, el domingo 7 de noviembre del 2010. (AP foto/Seth Wenig)

Noticias 24

Edison Peña prometió completar el maratón de Nueva York pese al dolor en una rodilla.


Uno de los 33 mineros chilenos rescatados el mes pasado tras permanecer 69 días atrapados bajo tierra, Peña cumplió el domingo con su desafío personal al emplear cinco horas, 40 minutos y 51 segundos para el recorrido de 42,2 kilómetros (26,2 millas).

Lo hizo en un tiempo casi 21 minutos menor a lo que había pronosticado el jueves, día en que llegó a Nueva York tras decidir a último momento participar en una de las maratones más famosas del mundo.

No fue fácil. El minero de 34 años dejó de correr cuando entró en Manhattan, el último de los cinco distritos de la ciudad por los que pasa la carrera. Se puso hielo en ambas rodillas y prosiguió con su empeño, siempre vitoreado por los espectadores.

Para sacudirse el aburrimiento y la depresión en un encierro a 700 metros (2.296 pies) bajo tierra, Peña recortó sus botas de minero con punta de acero hasta convertirlas casi en zapatillas deportivas y se puso a correr en las galerías de la mina. Fue rescatado el 13 de octubre.

Con una bandera de Chile, música de Elvis Presley en los parlantes y siempre ayudado con un protector en la rodilla izquierda, Peña finalmente cruzó la meta, donde le esperaba su esposa Angélica.

El minero dio la largada del maratón desde una tarima en el puente Verrazano en Staten Island. Saludó a los corredores junto al alcalde Michael Bloomberg y acto seguido, a las 9.40 de la mañana y con el número 7.127, se sumó a los aproximadamente 45.000 participantes procedentes de 100 países en la carrera.

Al enterarse de que Peña había corrido en las galerías de la mina, los organizadores del maratón le invitaron para que observase la carrera, pero posteriormente Peña manifestó su deseo de competir.

Copyright 2010 The Associated Press.

Restringen salida de embarcaciones del Golfo de Venezuela por fuertes lluvias

Punto de Control Aduanero de Cararapa y Puerto de Guaranao en Punto Fijo
El Nacional / Jesús Ordoñez / Archivo

AVN

***El capitán del puerto, Julio César Sanguino, informó que el mal tiempo produjo olas de entre 1.5 y 3 metros de altura, razón por la cual se prohibió el zarpe de embarcaciones menores a 200 unidades de arqueo bruto

La Capitanía de Puerto de Las Piedras, en Falcón, restringió este domingo la salida de embarcaciones debido a las fuertes precipitaciones y ráfagas de viento registradas en esta zona perteneciente al Golfo de Venezuela.


El capitán del puerto, Julio César Sanguino, informó que el mal tiempo produjo olas de entre 1.5 y 3 metros de altura, razón por la cual se prohibió el zarpe de embarcaciones menores a 200 unidades de arqueo bruto.

Explicó que las embarcaciones que se ajustan a esta medida son los peñeros artesanales, yates pequeños y las motos de agua.

Agregó que para preservar la seguridad en el mar de los ciudadanos se mantendrá la medida hasta que las condiciones mejoren.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima que en las próximas 24 horas se mantendrá la inestabilidad atmosférica en el occidente del territorio venezolano, afectando considerablemente a los estados Zulia, Falcón, Lara, Táchira, Mérida, Trujillo y parte de los llanos occidentales, tal y como lo informó Víctor Dal, pronosticador de guardia este domingo.

Camioneros colombianos bloquearán el paso en la frontera


PANORAMA.com

San Cristóbal.- La Asociación Colombiana de Camioneros anunció que a partir de este domingo a la medianoche, bloquearán el ingreso de vehículos de carga provenientes de Venezuela y Ecuador en las zonas limítrofes.


Pedro Aguilar, Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, destacó que los vehículos de carga pesada de Venezuela y Ecuador está ingresando al país sin ningún control y compitiendo de forma desleal, no siendo así del lado venezolano, ante los fuertes controles por los que el transporte colombiano es sometido para pasar a ese territorio.

Dijo que por la frontera con Venezuela todos los días llegan a Colombia un promedio de 450 camiones, provocando pérdidas para el empresario nacional de un millón de pesos diarios, equivalente a más de tres mil bolívares fuertes.

Mientras en el caso de Ecuador, ingresan a territorio colombiano cerca de 100 vehículos con una reducción de ingresos para los transportadores colombianos de 2 millones de pesos, es decir unos siete mil bolívares fuertes.

“La problemática se genera porque al ingresar a territorio colombiano se da una competencia desleal, ante la diferencia de costos en los combustibles y así pues violan constantemente la tabla de fletes puesta por Colombia”, comentó Aguilar, quien detalla que ante esta situación se genera una sobreoferta que deja sin oportunidad a los transportistas de ese país.

Arrancó torneo municipal de Béisbol 2010-2011 en El Vigía





 El alcalde junto a los miembros de la liga honraron al homenajeado, Juvenal Díaz
 En el torneo participan 15 equipos



Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Fotos: Mayerlin Ariza


Este sábado con una presencia masiva de jugadores, entrenadores, padres y representantes se dio inicio al Torneo Municipal de Béisbol Menor y Adulto temporada 2010-2011, en las instalaciones del estado Acacio Sandia Ramírez del Complejo Deportivo ‘Carlos Maya’, ubicado en el sector Buenos Aires, parroquia Rómulo Gallegos del municipio Alberto Adriani.

Cabe mencionar que en el campeonato se estarán midiendo todas las categorías de la pelota caliente, es decir, los compoticas, iniciación, formación, infantil A, infantil AA, juvenil A, juvenil AA y juvenil triple AAA, quienes darán lo mejor de sí para ofrecer un excelente espectáculo deportivo.

El acto inaugural estuvo a cargo de Felipe González, presidente de la Liga de Beisbol Municipal y Williams Romero, coordinador de la liga y contó con la presencia del alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos, así como la primera Dama Solmar Vázquez; quienes junto a los integrantes de la liga honraron al homenajeado del torneo Juvenal Díaz, destacado jugador por muchos años del juego de pelota.

Talentos

Para el presidente de la Liga Municipal, este tipo de torneos contribuyen no sólo a impulsar el deporte, sino que además motiva a los niños, jóvenes y adultos a entrenar la disciplina deportiva que según González tiene mucha importancia por la cantidad de talentos existentes en la jurisdicción adrianista.

Añadió que la iniciativa del campeonato fue respaldada desde un principio por los padres y madres de los jugadores quienes tomaron la decisión de nombrar a un delegado (a) y a un sub-delegado (a) para cada equipo, quienes junto a los entrenadores se pusieron al frente de la organización del torneo.

“En nuestro municipio tenemos un potencial muy grande en cuanto a beisbol se refiere por eso el campeonato no sólo es para el disfrute de sus jugadores, sino también para observar y comenzar a preparar los talentos que en cada categoría existen a lo largo y ancho de las siete parroquias adrianistas”, dijo González.

Precisó que de esa forma podrán participar en los distintos encuentros de clubes municipales, regionales y nacionales para así no depender de los demás municipios del estado Mérida, incluyendo la capital emeritense.

Desarrollo deportivo

Por su parte, Robert Ramos expresó su satisfacción porque disfrutarán por unos cuantos meses de la pelota caliente, alegando que esta iniciativa es primordial para el desarrollo de la disciplina que en el municipio Alberto Adriani cuenta con mucho potencial en los distintos barrios y urbanizaciones.

Indicó que es un aporte muy importante por parte de la liga municipal, especialmente de la Escuela de Beisbol ‘Andrés Galarraga’. De la misma manera resaltó el respaldo dado por la Alcaldía Socialista Alberto Adriani a través de de la Dirección de Deporte Municipal, que viene dando todo el apoyo necesario para la realización de tan importante evento deportivo.

“La alcaldía adrianista no escatima esfuerzos para respaldar este tipo de actividades más aun cuando sabemos que tenemos grandes talentos por explotar y que seguros estamos pueden representar a nuestro municipio y por qué no al estado, al país o internacionalmente”, apuntó para concluir Ramos.

Nuevamente incomunicados Tachira y Mérida por colapso del puente Escalante















Leonardo León
Fotos: Enrique Rivera


Las fuertes lluvias nuevamente dejan incomunicada la población de El Vigia con La Tendida en el estado Tachira desde la noche de ayer sábado cuando colapsó uno de los estribos del puente Escalante, ubicado en el límite entre estas dos entidades andinas.

Noel Márquez, director regional de Protección Civil informó que el aumento del cauce del río Escalante causó daños en uno de los soportes del puente de guerra, produciendo el desplome en uno de los lados, lo que imposibilita que los vehículos puedan transitar por el mismo, obligando a las autoridades nacionales a colocar una largo puente de guerra para poder restablecer la comunicación terrestre por esa trocal que une a Tachira con Mérida.

Los torrenciales aguaceros en los últimos días caídos en la cabecera de los ríos ha causado aumento de sus cauces causando daños graves a las infraestructuras que a pesar de ser supervisadas no aguantan los embates de la naturaleza.

El jefe de PC-Mérida, detalló que en otras oportunidades cuando el puente se ha visto afectado se habilita el paso para algunos vehículos mediante trabajos que se hacen con maquinaria pesada para adaptar el cauce del río, sin embargo en estos momentos tal posibilidad ha sido imposible debido a la crecida del río.

El paso peatonal fue suspendido de manera temporal ya que existe un riesgo inminente ante la crecida del rio que estaba afectando el estribo central pudiendo caerse el resto del puente.

Comisiones de Infraestructura de la Gobernación de Mérida llegaron al lugar para evaluar el nuevo daño que se registró en el puente y se trata de buscar grúas de gran capacidad para levantar el extremo afectado y evitar que se desplome en su totalidad.

Adicionalmente, la vialidad en el estado Tachira está severamente afectada puesto que el puente San Mateo presenta severos daños, lo que imposibilita el paso de vehículos.

El colapso de estos dos puentes afecta considerablemente el transporte de combustible hacia el estadoTachira y al no poder circular por los puentes Escalante y San Mateo, los usuarios en general de esta carretera deben viajar, como vía alterna, por El Vigia, Santa Bárbara del Zulia, Encontrados y Coloncito, recorrido que en condiciones normales puede durar unas seis horas.

Lluvias incomunican al estado Mérida

Puente sobre el rio Escalante. /Foto: Archivo-MERIDA DIGITAL-Enrique Rivera


Judith Vega


De acuerdo a información suministrada por el periodista Leonardo León a traves de su twitter leoperiodista, las fuertes lluvias caídas durante la tarde y noche de ayer, han obstaculizado el paso entre Valera y Timotes. Reporta que a la altura del sector Villa Mercedes, entre Quebrada de Cueva y Timotes, se produjo un derrumbe.

Igualmente afirma que sigue incomunicado El Vigía con La Tendida, estado Táchira, pues las lluvias produjeron la crecida del río Escalante, el cual nuevamente afectó el puente sobre el referido río.

Policía capturó a "jíbaro" con diez panelas de marihuana en El Vigía




**** La droga fue remitida al laboratorio para determinar su pureza, mientras continúa la investigación acerca de la procedencia de la droga


Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera

En horas de la noche del pasado día viernes, aproximadamente a las 9: 30 de la noche, una comisión de servidores públicos adscritos a la División de Investigaciones Criminales de la subcomisaría policial número 5, del municipio Alberto Adriani, incautaron 10 panelas de presunta marihuana y la cantidad de tres mil 057 bolívares fuertes, que se presume sean producto de la venta de esta sustancia.

La información la aportó el subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la comisaría 5, quien indicó que el procedimiento policial estuvo bajo la supervisión del inspector jefe Jhonny Nava Caballero, jefe de la subcomisaría policial número 12 de El Vigía.

Destacó el jefe policial que una comisión de servidores públicos se trasladó al lugar específicamente al barrio San Isidro, parroquia Rómulo Betancourt del municipio Alberto Adriani, a fin de dar cumplimiento a una orden de allanamiento emanada del Juzgado de Control Nº 4 del Circuito Judicial de El Vigía .

En el inmueble se localizaron 10 panelas contentivas en su interior de restos de vegetales de presunta marihuana, por lo que se procedió a la captura de un ciudadano de 18 años, quien se encontraba presente en el momento en que se llevó a cabo la visita domiciliaria.

Informó que el detenido fue trasladado al comando policial de la subcomisaría 12 de El Vigía, donde se procedió a notificar a la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público, cuyo titular giró instrucciones que se realizaran las actuaciones correspondientes y que las mismas fueran remitirlas junto con las evidencias y el ciudadano capturadp en dicho procedimiento al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas El Vigía (Cicpc).

Acotó que la comisión al ingresar a la vivienda procedieron en presencia de testigos, a efectuar las respectivas requisas por lo que a los pocos minutos encontraron las sustancias psicotrópicas y estupefacientes, debajo de una cama en una de las habitación de la casa.

El subcomisario Vivas aprovechó la oportunidad para hacer el llamado a los habitantes de la ciudad de El Vigía, a que denuncien a todo aquel que se encuentra infringiendo las leyes en hechos delictivos, en especial con estos tipos de sustancias que viene ocasionando daños a la juventud vigiense.

Falleció Domingo Maza Zavala, ex presidente del BCV


Globovisión/Con información de BCV

El economista y ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, falleció este domingo en la madrugada, según confirmó el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma. Maza Zavala había sido sometido a una operación recientemente por una complicación digestiva. Los actos velatorios se realizarán este lunes.


Vida del economista

Domingo Felipe Maza Zavala nació en Barcelona, estado Anzoátegui el 4 de noviembre del año 1922. Se graduó de bachiller en filosofía en 1940 y obtuvo su licenciatura en Ciencias, Económicas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1949, en la misma casa de estudios, alcanzó el título de doctor en 1962.

Maza Zavala se desempeñó como director del Banco Central de Venezuela (1997-2004), director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (1963-1968), miembro del Consejo Técnico del Centro de Estudios del Desarrollo, (1963-1971) y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV (1972-1975).

Asimismo, fue profesor en la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello y Santa María, en ésta última se desempeñó como coordinador de cursos de Postgrado en Economía y Administración.

El ex director del BCV, también fue diputado del Congreso de la República durante dos períodos. Del mismo modo, participó en la Comisión Presidencial para la reforma del Estado (1985) y Comisión Presidencial para la Nacionalización Petrolera (1969-1971).

El prestigioso economista ocupó el cargo de director del diario “El Venezolano” (1963) y columnista de temática financiera del diario “El Nacional” (1949-1963). Maza Zavala

fue iniciador de las unidades de estudio del BCV, y continuador de la obra de Peltzer y José Antonio Mayobre.

Entre algunas de sus obras se destacan: Análisis macroeconómico, Hacia la independencia económica, Dependencia y subdesarrollo, Balance de un quinquenio de gobierno 1994-1998: gestión fiscal, monetaria y cambiaria, Monografía y ensayos escogidos (BCV, 2001), entre otros.

La Fundación Regional “El Niño Simón” celebró el II Parrandón Navideño



*** La actividad forma parte del eje cultural del gobierno socialista de Mérida, liderado por el gobernador Marcos Díaz Orellana

La Fundación Regional El Niño Simón, con motivo de su 41 aniversario y en el marco del inicio de la época navideña celebró el pasado viernes en el estacionamiento de la institución ubicada en la avenida Urdaneta, El Parrandón Navideño, el cual constituye parte del Eje Cultural del gobierno socialista de Mérida donde participaron más de un centenar de infantes.

La primera dama del estado y presidenta de la institución, Sandra Agostinelli de Díaz, dijo sentir alegría por la dedicación de todo el equipo que hace vida en la institución, al rescatar las tradiciones decembrinas, “con un compartir cargado de felicidad”.

Agostinelli indicó que “el objetivo es no dejar las actividades de navidad para los últimos días del mes de diciembre; por tanto, se ha programado una serie de eventos que buscan enseñarle a los más pequeños la importancia del nacimiento del niño Dios”.

“Es necesario que todas las instituciones consoliden nuestras tradiciones: las parrandas, los aguinaldos y villancicos. De esta forma expresamos la alegría que nos embarga y el anhelo por un futuro mejor. Queremos brindar alegría y crear una filosofía que permita recuperar los valores culturales de nuestra región”, dijo la Primera Dama.

Música, manjares y hallacas formaron parte del menú que, ambientó la festividad con la cual los más pequeños inician la época navideña, enmarcado en valores de convivencia, hermandad, bondad, alegría y paz, “los cuales constituyen valores fundamentales de las gestiones que desarrolla en función de todos los niños del estado el gobernador Marcos Díaz Orellana”, enfatizó la primera dama.

Finalmente, Agostinelli señaló que esta actividad forma parte del Eje Cultural del Gobierno Socialista de Mérida, liderado por el Gobernador Marcos Díaz Orellana, quien trabaja en la profundización de la revolución cultural en nuestra entidad.

La celebración contó con la ejecución musical del grupo de gaitas del Batallón Justo Briceño, así como también bailes y obras escenificadas por estudiantes de cuatro centros preescolares adscritos a la institución. (Prensa OCI, Maité Briceño. Foto: Alonso Moreno)

Primero Justicia propone Ley para el Progreso Popular


PRIMERO JUSTICIA

**** Resaltó el diputado electo Juan Carlos Caldera que “es importante que cada venezolano sepa que hay un camino mejor, una vía distinta para el progreso y el emprendimiento, queremos darle derechos de carne y hueso a cada uno de nosotros para ser dueños de nuestro destino”

El diputado electo a la Asamblea Nacional por Miranda y dirigente de Primero Justicia Juan Carlos Caldera encabezó el inicio de la jornada nacional de recolección de firmas para promover por iniciativa popular al actual Parlamento la Ley del Progreso Popular.

“Vamos a enriquecer esta propuesta en la calle con los aportes de la gente, es una Ley por iniciativa popular y por eso a partir de este momento y durante dos semanas vamos a estar en los puntos amarillos de Primero Justicia desplegados en todo el país, en cada región, caserío y barrio, para recoger las firmas necesarias para ir a la Asamblea Nacional a consignar esta normativa”, aseveró Caldera.

“Tal como lo establece el artículo 204 de la Constitución vamos a llevar adelante este proyecto de Ley, que en estos momentos es fundamental para el futuro de los venezolanos”, dijo.

“Hay que colocar al individuo en el centro del debate político y partiendo de la dignidad del ser humano, despertar a esos venezolanos y venezolanas para que sean emprendedores y puedan progresar sin limitaciones, sin atropellos, obstáculos y alcabalas, y así decidir el camino de su destino”.

Explicó que “nosotros estamos proponiendo claramente una ley marco a desarrollar para que cada uno de nosotros podamos tener la capacidad de emprender. Con esta norma garantizamos los derechos y que sea el venezolano quien decida que comer, donde comprar, donde estudiar, que canales de televisión ver”.

“Es una ley para que el futuro y el progreso este garantizado y no esperar que sea el gobierno o el Estado quien decida el destino de cada venezolano. Estamos comprometidos con el progreso popular y por eso promovemos este proyecto de ley por el derecho a progresar de cada uno de nosotros”.

“Vamos a enriquecer esta propuesta en la calle con los aportes de la gente, es una Ley por iniciativa popular y por eso a partir de este momento y durante dos semanas vamos a estar en los puntos amarillos de Primero Justicia, desplegados en todo el país, para recoger las firmas necesarias para ir a la Asamblea Nacional a consignar esta normativa”, aseveró Caldera.

El diputado electo indicó que “nosotros le exigimos al actual Parlamento que antes del momento de su salida le de este regalo a Venezuela para abrir las puertas del futuro, el progreso, la esperanza y las oportunidades para todos por igual”.

“Vamos a ir entre la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre a la actual Asamblea Nacional a llevar este proyecto de Ley para que se le la debida discusión”.

Resaltó Juan Carlos Caldera que “es importante que cada venezolano sepa que hay un camino mejor, una vía distinta para el progreso y el emprendimiento, queremos darle derechos de carne y hueso a cada uno de nosotros para ser dueños de nuestro destino”.

Aseveró Caldera que al asumir como diputado en la nueva Asamblea Nacional “vamos a trabajar por la gente que nos eligió, trabajaremos por el empleo, la seguridad, la salud, la vivienda y el progreso”.

SIP: "La violencia contra periodistas es un virus que nació en Venezuela"

EL NACIONAL.com

***Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, expresó que así como Hugo Chávez en Venezuela, otros gobernantes, como Cristina Fernández, en Argentina, y Daniel Ortega, en Nicaragua, manipulan los instrumentos de la democracia para consolidar su poder, limitar a sus adversarios y controlar a los medios de comunicación

Sociedad Interamericana de Prensa

www.sipiapa.org


Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, aseguró que la represión a los medios de comunicación por sectores oficiales en Suramérica es "como un virus que nació en Venezuela, bajo Hugo Chávez, y que ahora trae profundos problemas en Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua".


El especialista hizo el señalamiento desde Mérida, en México, donde se celebra la 66 Asamblea General de la SIP, que comenzó el viernes y terminará el martes.


Añadió que así como Hugo Chávez en Venezuela, otros gobernantes, como Cristina Fernández, en Argentina, y Daniel Ortega, en Nicaragua, manipulan los instrumentos de la democracia para consolidar su poder, limitar a sus adversarios y controlar a los medios de comunicación.


"Están usando maniobras en los otros lazos del Gobierno, en lo judicial, en los congresos, para cambiar leyes, constituciones, manipulando al pueblo y tratando a los medios independientes como enemigos, cuando la verdad es que ellos son la verdadera fuerza del pueblo", aseguró el editor del diario San Antonio Express News.

Rivard informó que los integrantes de la Asamblea General discutirán hoy, entre otros aspectos, la situación de la prensa en países donde se ha observado una represión del libre ejercicio del periodismo por parte del sector oficial.


Al preguntársele sobre el caso Venezuela, específicamente por el cierre de 32 emisoras de radio y 2 canales de televisión, así como la salida del aire de RCTV Internacional hace 3 años, el integrante de la SIP y considera que es una situación de suma importancia que será discutida hoy, así como el caso de Guillermo Zuloaga, presidente del canal de noticias Globovision. "Invitaremos a todos los socios de ese país para que presenten sus perspectivas", agregó.


Se refirió, además, a la situación de los periodistas en México y dijo sentirse preocupado por el número de profesionales fallecidos, además la mayoría de los casos quedan sin resolver o simplemente carecen de un veredicto contra los responsables.


Maria Idalia Gómez, representante de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP, abordó ayer el tenso clima del ejercicio de la comunicación en México y aseguró que desde 1987 no se ha resuelto un solo caso de casi 100 asesinatos y desapariciones de periodistas.


Manifestó que en ese país no se puede ejercer un periodismo libre, al punto de que en algunas redacciones, sobre todo al norte de la entidad, se vive una fuerte situación de ansiedad: "Hay que mantener el optimismo, pero la desesperanza crece ante la falta de compromisos cumplidos".


Criticó al Congreso mexicano por no estar a la altura de las circunstancias de los casos de agresión a periodistas.

Asimismo considera tardío el anuncio del Gobierno de crear un mecanismo de protección para comunicadores sociales.

La SIP calcula que 65 profesionales han muerto a manos del crimen organizado, especialmente por las bandas de narcotraficantes que operan es ese país.