ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 noviembre, 2010

Al-Qaeda se atribuyó paquetes bomba y derribo de avión de UPS

Miembros de Al _ Qaeda

AP

Washington.- Una rama de Al-Qaeda en Yemen se atribuyó este viernes la responsabilidad por el complot con cartas-bomba descubierto la semana pasada y por el derribo de un avión de carga de la empresa United Parcel Service (UPS) ocurrido en septiembre en Dubai.



Una semana después de que las autoridades interceptaron paquetes en Dubai y en Gran Bretaña que estaban dirigidos a Estados Unidos, el grupo terrorista al-Qaeda de la Península Arábiga emitió un mensaje en el que advierte que continuará atacando intereses estadounidenses y occidentales. Específicamente dijo que atentaría contra aeronaves civiles y de carga. La afirmación fue divulgada por el grupo privado de espionaje SITE.


Funcionarios estadounidenses han dicho toda la semana que había indicios claros de que el plan fue ideado por la organización de Yemen. Pero también han dicho que no han encontrado evidencias de que la caída del Boeing 747-400 haya sido causada por una bomba.


"No hubo una explosión'', dijo un funcionario de seguridad de Emiratos Arabes Unidos familiarizado con la investigación de la caída del avión ocurrida el 3 de septiembre pero que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las reglas referentes a la divulgación de información relacionada con la seguridad.


"Dimos tres golpes a sus aeronaves en un año. Si Alá lo permite, seguiremos golpeando los intereses estadounidenses y de sus aliados'', dijo la organización en su comunicado.


El grupo afirmó que sus "avanzados dispositivos nos brindan la oportunidad de detonarlos a distancia en el aire o después de llegar a su destino, y están diseñados para pasar por todos los detectores''.


Ambos paquetes-bomba estaban conectados a detonadores que usaban tecnología de telefonía móvil.

España eleva el tono para responder a Chávez

Arturo Cubillas Fontán

EL PÀIS.com

***Ministerio de Exteriores traslada al embajador el "profundo malestar" del Gobierno tras acusar Caracas a Madrid de "cobardía política" en el asunto Cubillas

La polémica abierta entre España y Venezuela a cuenta de la extradición del etarra Arturo Cubillas ha subido de nivel esta mañana tras la publicación anoche por parte del Ministerio de Exteriores de aquel país de una nota oficial en la que acusa a Madrid de "cobardía política" porque, a su entender, en sus declaraciones públicas los ministros españoles asocian "al pueblo y al Gobierno" venezolanos con la banda terrorista ETA. El Gobierno español ha elevado el tono habitual con Caracas en su respuesta. Según ha asegurado el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha "trasladado al embajador de Venezuela en Madrid el "profundo malestar" del Ejecutivo ante unas acusaciones que considera "inaceptables e injustificables".

Jiménez ha salido de la reunión del Consejo de Ministros para llamar al embajador venezolano en Madrid, Isaías Rodríguez, según ha explicado el vicepresidente. "Existe un profundo malestar en relación con la nota que desde la Cancillería venezolana se vierten acusaciones inaceptables e injustificables y así se lo ha hecho saber la ministra de Exteriores al embajador venezolano en España con el que ha hablado esta misma mañana durante la reunión del Consejo de Ministros", ha asegurado Rubalcaba.


"Queremos que la colaboración con Venezuela en materia de lucha contra el terrorismo mejore, y seguiremos trabajando en esa línea, pero cuando hay posiciones que nos parecen inaceptables e injustificables, como es el caso, se lo diremos", ha añadido.


La Cancillería venezolana emitió anoche un comunicado que decía: "El Gobierno bolivariano considera una demostración de cobardía política, que la clase política española pretenda justificar su fracaso en la lucha contra este flagelo [ETA], intentando endosárselo al Gobierno y al pueblo de Venezuela". El Ejecutivo de Hugo Chávez "rechaza tajantemente las declaraciones que de manera insistente y repetida han producido el Vicepresidente del Gobierno de España Alfredo Pérez Rubalcaba, la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Trinidad Jiménez y el Ministro de Justicia Francisco Caamaño, en el sentido de asociar al pueblo y al Gobierno de Venezuela con la banda terrorista ETA", continúa, además de exigir "el cese inmediato de estas declaraciones ambiguas y tendenciosas" por parte de ministros españoles. El comunicado continúa en la portada principal de la web de la Embajada de Venezuela en Madrid.


En su línea habitual, el Gobierno venezolano ataca también en la nota a los medios de comunicación españoles y asegura que "Venezuela, su pueblo y su Gobierno, son objeto día tras día de una violenta campaña de terrorismo psicológico ejercida por la muy sensacionalista prensa española, que actúa como instrumento servil de grandes grupos económicos adversos a los ideales de la Revolución Bolivariana".

El viernes pasado, el Consejo de Ministros acordó pedir oficialmente la extradición de Cubillas, al que la justicia española reclama por presuntos nexos con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dos etarras detenidos el mes pasado declararon ante un juez de la Audiencia Nacional en Madrid que habían participado en un curso de entrenamiento terrorista en Venezuela en el que Cubillas, funcionario del Gobierno de Hugo Chávez, ejercía de anfitrión. Las revelaciones de los etarras confirmaron una línea de investigación previa de la Audiencia.


Este martes, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, elevó el tono en respuesta a la demanda española, al declarar: "Vamos a ver si con la misma eficacia que hablan, ellos [las autoridades españolas] responden". Ortega se refería a la extradición de Mario Leonardo Rocco, un ex funcionario de la policía política venezolana detenido el 22 de septiembre en Canarias por estar involucrado en la muerte de un estudiante durante la intentona golpista del 4 de febrero de 1992.


Cubillas acudió este miércoles a prestar declaración como testigo en la investigación que pidió contra sí mismo en relación con su implicación en la organización de encuentros de ETA y las FARC en suelo venezolano, según la fiscalía. El etarra fue deportado a Venezuela desde Argelia en mayo de 1989, en el marco de un acuerdo suscrito entre los Gobiernos de Felipe González y de Carlos Andrés Pérez. Desde 2005 trabaja en la Administración venezolana, y en la actualidad es jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras. Ha adquirido la nacionalidad venezolana.


Jiménez, atacada también por los opositores a Chávez


El mismo día en que el Gobierno de Venezuela ha irritado profundamente al Gobierno español con una nota diplomática en la que se queja de las declaraciones públicas de sus ministros, familiares de presos políticos venezolanos han expresado por su parte su sorpresa por las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en las que afirmó que en Venezuela no hay presos políticos y han lamentado la "desinformación" de la jefa de la Diplomacia y que el Gobierno español niegue "las características totalitarias del régimen" de Hugo Chávez.


En un comunicado, aseguran estar "sorprendidos y profundamente indignados" por las declaraciones de Jiménez. La ministra dijo el martes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado español que en Venezuela no hay presos políticos. Su argumento fue que las organizaciones internacionales, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, no han catalogado a ningún preso venezolano como tal. Jiménez respondió así al senador nacionalista vasco Iñaki Anasagasti, quien denunció que según su información hay "más de 60" presos políticos en Venezuela, un régimen que comparó con Cuba.


"No es posible que la responsable de la diplomacia de un país tan importante como España, muestre tal grado de desinformación y de irrespeto por los más elementales Derechos Humanos", lamentan en el texto, publicado por el diario 'El Universal'. Los firmantes se preguntan si Jiménez no percibe que "quien es capaz de albergar terroristas de la ETA en nuestro territorio [en referencia al etarra Arturo Cubillas, funcionario del Gobierno de Chávez y reclamado por la justicia española por asuntos relacionados con terrorismo], también es capaz de encarcelar gente inocente". "¿Hasta cuándo el Gobierno español va a seguir negando las características totalitarias del régimen venezolano?", reclaman, echando en cara si "unos cuantos contratos ameritan traicionar los valores y principios de la democracia".


En opinión de los firmantes, el pueblo español conoce perfectamente la feroz persecución política que existe en Venezuela" puesto que "ha visto por televisión las crudas imágenes de la represión gubernamental contra ciudadanos que manifiestan pacíficamente" y que ha tenido como resultado la muerte de "varios ciudadanos españoles". Igualmente, los españoles están al tanto de "la ola de confiscaciones ilegales que muchas veces afectan a empresarios españoles residentes en Venezuela" y ha leído "centenares de artículos y de noticias, publicados por los medios españoles, sobre nuestros presos, perseguidos y exiliados políticos". "¿Con qué cara viene Trinidad Jiménez a decir que nuestros familiares presos no existen?", concluyen.

El mar invade poblados del oeste de Haití

Alerta máxima ante el riesgo de una nueva emergencia.
Efe

Un haitiano, en un campo de refugiados.
Ap

Efe Puerto Príncipe

La fuerte marejada levantada por los vientos del huracán "Tomás" ha causado el viernes las primeras inundaciones en poblaciones costeras del suroeste de Haití, donde el oleaje ha invadido zonas pobladas, informaron las autoridades locales.


El alcalde de la localidad de Anse d'Hainault (suroeste), Georges Simon, dijo que el oleaje ha llegado hasta la ciudad con fuertes rachas de viento, por lo que alertó del peligro que corren las cerca de 20.000 personas que habitan en la zona, donde muchas casas han resultado dañadas.

Esta montañosa localidad se halla en el extremo occidental del país y es el punto de Haití más próximo al trayecto por el que ha pasado el ojo del huracán "Tomás" que con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora prosigue su ruta hacia el noreste.

Los meteorólogos habían alertado ya de la subida del nivel del mar, que consideran el principal peligro para la población.

También la ciudad de Léogane (oeste de Puerto Príncipe), por la que pasan varios ríos, se inundó y una parte de la población se encuentra en grandes dificultades, según informaron corresponsales locales.

En otros lugares del suroeste el viento levantó algunos tejados, como ocurrió en Beaumont e Irois, y se informó además de daños importantes en las carreteras.

Mientras, en Puerto Príncipe, donde miles de personas han desalojado los campamentos en los que habitaban desde el terremoto de enero, se registraron lluvias moderadas, de intensidad variable, que no afectaron a la actividad cotidiana en las calles.

A pesar de que las oficinas y los grandes comercios están cerrados desde ayer y de que el Gobierno declaró la jornada de hoy no laborable, muchas pequeñas actividades callejeras se desarrollan con normalidad.

En un recorrido por Puerto Príncipe podía comprobarse a los vendedores que a diario pueblan las calles de la ciudad dedicados al comercio informal protegidos con paraguas, como cualquier día de lluvia.

Incluso un mercadillo callejero funcionaba con normalidad en la calle Metellus, cerca del sector residencial de Petion Ville.

Aunque miles de afectados por el terremoto de enero abandonaron sus tiendas de campaña para buscar un refugio más seguro, la población permanecía tranquila en campamentos no considerados de alto riesgo, como los de Place Boyer y Sainte Therese.

En otro campamento cercano, un grupo de jóvenes pasaba el rato jugando al fútbol, pese a la lluvia.

La ausencia de patrullas de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y de voluntarios de Protección Civil confirmaba la relativa tranquilidad en estas zonas de Puerto Príncipe, donde los efectos de la tormenta parecen por ahora leves.

En esta temporada de huracanes, que comenzó el 1 junio y finaliza el próximo 30 de noviembre se han formado 19 tormentas y 13 huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) pronosticó la formación de 14 a 20 tormentas y de ocho a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos anunciaron una temporada "muy activa", porque entre cuatro y seis de esos huracanes podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Pedido de ayuda

Por otro lado, el gobierno de Haití ha solicitado el viernes ayuda a la Unión Europea para hacer frente al huracán "Tomás", que ha comenzado a provocar inundaciones en ese país caribeño.

Según ha informado la Comisión Europea (CE), Haití se ha dirigido a Bruselas en busca de tiendas de campaña, lonas, mosquiteras y equipos de purificación de agua.

El Ejecutivo comunitario ha transmitido la solicitud a los 31 países que participan en el mecanismo europeo de protección civil y se encargará de recoger el material y coordinar su traslado.

"La UE está lista para facilitar el despliegue de cualquier tipo de asistencia que hagan disponible los Estados miembros, siguiendo un rápido análisis de las necesidades, con el fin de asistir a la población haitiana a hacer frente a esta nueva prueba", ha señalado la CE en un comunicado.

En paralelo, la dirección general de Ayuda Humanitaria de la Comisión podría responder con asistencia financiera a través de las organizaciones que trabajan sobre el terreno.

La fuerte marejada levantada por los vientos del huracán "Tomás" ha causado hoy las primeras inundaciones en poblaciones costeras del suroeste de Haití, donde el oleaje ha invadido zonas habitadas.

Obreros preocupados por expropiaciones

Marcos Rojas considera que estas ocupaciones temporales profundiza el desempleo

Unión Radio

***El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Marcos Rojas, manifestó que los empleados de esta actividad se encuentran preocupados ante la situación de las expropiaciones en el país.

Consideró que el tema de los complejos urbanísticos está llevando a la profundización del desempleo, pues los trabajadores temen que en cualquier momento pueden ser despedidos.


“Eso lo que está llevando es la profundización del desempleo, no estamos tranquilos con estos anuncios. La única forma en que lo estaremos es cuando se nos garantice la estabilidad y se le cumpla lo que establece el contrato colectivo, la Ley Orgánica del Trabajo y de Seguridad Social”, indicó a Unión Radio.

Rojas explicó que los trabajadores ubicados en las obras como El Encantado, Mirávila, El Fortín, San José del Ávila, entre otros, están laborando bajo la presencia de efectivos de la Guardia Nacional. “Hay incertidumbre porque está la Guardia Nacional, lo cual genera una situación de incomodidad entre los trabajadores”.

En el caso del complejo habitacional El Fortín, ubicado en Ciudad Casarapa, Guarenas, mencionó que la Guardia Nacional no deja que los trabajadores puedan sacar el material necesario para ejecutar el trabajo de las construcciones, “ahí está represado la cabilla, el cemento y el resto de los insumos”. Dijo que en este lugar está la situación más grave “porque de un momento a otro se procede al despido porque están de brazos caídos”.

Para Rojas la situación es bastante delicada, “más si el Gobierno Nacional pretende importar alrededor de 35 mil viviendas de otros países”, pues a su juicio se profundizaría la crisis.

“La Rinconada es una obra que está construyendo el Estado desde hace cuatro años, son 1100 apartamentos y sólo se ha ejecutado 320, es por ello que el Gobierno Nacional no tiene moral para expropiar las constructoras privadas cuando ellos son los primeros que incumplen”, sentenció.

Cerraron la Lara-Zulia por incremento de afectados del derrame de ácido clorhídrico



Digmarys Rueda (PANORAMA)
Foto: Marielys Zambrano


Santa Rita.- Los habitantes del sector Flor de la Guajira I y II, en el municipio Santa Rita, en la Costa Oriental de Lago, mantienen cerrado el distribuidor de Punta Iguana en protesta tras las secuelas que ha dejado el derrame de ácido clorhídrico ocurrido este miércoles.

Luz Medina, docente de la escuela rural Flor de la Guajira I, indicó que el número de afectados por inhalación del tóxico ha aumentado. "Las autoridades no hacen nada para sanear el lugar y ésto nos está causando muchos problemas".

La educadora afirmó que cuatro niños se sumaron entre la noche de este jueves y la mañana de este viernes a los 25 afectados, pues los menores se encuentran hospitalizados.

Relación de fallecidos en el accidente de la aeronave


Reuters/Gramma



La Habana.- Una comisión de expertos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba se encuentra en la zona del accidente del avión ATR72/212 de la compañía 'Aerocaribbean' para averiguar las causas del siniestro, en el que perdieron la vida 68 personas en Guasimil, según informó el diario cubano 'Escambril'.

Además de los miembros de este centro de especialistas, también están trabajando en el lugar del impacto de la aeronave equipos de la Cruz Roja, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Salud. Las principales autoridades locales y vecinos del lugar que acudieron a dar primeros auxilios a las víctimas de la tragedia continúan en la zona.

Los cuerpos de los 68 fallecidos serán trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal en La Habana. Argentina ya ha anunciado que enviará al país caribeño una aeronave para repatriar a las víctimas del siniestro de su nacionalidad, un total de diez fallecidos, según los datos facilitados hasta el momento y a la espera de que se complete la identificación de los cadáveres.

El Instituto Nacional de Medicina Legal será el encargado de completar las labores de identificación de los 68 fallecidos, de los cuales 40 son cubanos y el resto de otras nacionalidades (dos alemanes, dos austriacos, un italiano, nueve argentinos, un español, tres holandeses, un francés, un japonés, una venezolana y siete mexicanos).

La aeronave siniestrada, un avión ATR 72/212, cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana, con 61 pasajeros y siete tripulantes a bordo. Se precipitó en una zona de Guasimil, en concreto a unos 20 kilómetros al sur de la localidad de Sanctis Spiritus.

Autoridades locales y vecinos de las comunidades de Mayábuna y Vanguardia, próximas al punto del siniestro, aseguraron que el avión, tras realizar unos movimientos bruscos en el aire, se precipitó a tierra y se incendió en el acto.

El siniestro del avión de Aerocaribbean es el accidente con más víctimas mortales registrado en Cuba desde que el 3 de septiembre de 1989 un avión Ilyushin-62M, de fabricación soviética, se precipitara después de despegar y acabara con la vida de sus 126 ocupantes.


ATR-72-212

NRO. NOMBRES Y APELLIDOS NACIONALIDAD

1 Guillermo Pinero Barros CUBA

2 Guillermo López López CUBA

3 Mercedes Cruz Pérez CUBA

4 Humberto Rodríguez López CUBA

5 Humberto Espinosa Texidor CUBA

6 Damaris Ocaña Robert CUBA

7 Yolennis Díaz Delgado CUBA

8 René Espinosa Mora CUBA

9 Frank Román Valido CUBA

10 Gladis Soublet Bravo CUBA

11 Juan Mazorra Soublet CUBA

12 José Arseo Valdés CUBA

13 Isora Silva Hierrezuelo CUBA

14 Olga de la Cruz de la Llera CUBA

15 Rosa Calcedo Reyes CUBA

16 Jorge Carballo Abreu CUBA

17 Juan Manuel Pérez Salgado CUBA

18 Carlos Prado Perera CUBA

19 Ángel Prado Perera CUBA

20 Aurora Pons Porrata CUBA

21 Lourdes Figueroa Sangrong CUBA

22 Rosmery Ochoa Gordon CUBA

23 Carmen Miranda Martínez CUBA

24 Maritza Alfonso Duarte CUBA

25 Ricardo Junero Rodríguez CUBA

26 Daineris Venero Acosta CUBA

27 Andrea Gordon Figueroa CUBA

28 Orlando Beirut Rodríguez CUBA

29 Osmar Moreno Pérez CUBA

30 Deisy Clemente Consuegra CUBA

31 Leonor Ruiz Méndez CUBA

32 José Ruiz Fernández CUBA

33 Odalys Portales Silva CUBA

MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN

34 Ángel Villa Martínez CUBA

35 Luis Lima Rodríguez CUBA

36 Raciel Echevarría Lescano CUBA

37 Martha María Torres Figueroa CUBA

38 Fara Guillén Brito CUBA

39 Juan Carlos Banderas Ferrer CUBA

40 Andy César Galano CUBA

PASAJEROS DE OTRAS NACIONALIDADES

41 Renata Enockl ALEMANIA

42 Harald Niekaper Lars ALEMANIA

43 Maria Pastores ARGENTINA

44 Alberto Croce ARGENTINA

45 Stella Croce ARGENTINA

46 Carlos Sánchez Marcelo ARGENTINA

47 Miriam Galucci de Sánchez ARGENTINA

48 Aruro González ARGENTINA

49 Silvia Ferrari ARGENTINA

50 Norma Peláez ARGENTINA

51 Virginio Viarengo ARGENTINA

52 Jacqueline Cunningham AUSTRIA

53 Barbara Crossin AUSTRIA

54 Manuel González Asencio ESPAÑA

55 William Mangae Kambi FRANCIA

56 Hans Vanschuppen HOLANDA

57 Dirk Vandam HOLANDA

58 Walter Vanderberg HOLANDA

59 Rafaelle Pugliese ITALIA

60 Yoko Umehara JAPÓN

61 Lorenzo Mendoza Cervantes MÉXICO

62 Daniel González Esquivel MÉXICO

63 Luis Pérez MÉXICO

64 Jesús Rangel Medina MÉXICO

65 Cynthia Pérez García MÉXICO

66 Mario Pérez Rulgines MÉXICO

67 Claudia García Castillo MÉXICO

68 Cándida Elchaer VENEZUELA

Gobernación brinda respuesta oportuna en el Valle del Mocotíes

La quebrada ‘El Playón’ fue canalizada por la Gobernación para evitar que otra crecida afecte a las familias que viven en sus alrededores.
 
Ana Allegue, secretaria general de gobierno, desde tempranas horas del jueves atendió a los afectados en Tovar y Zea.

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: Néstor Tarazona

Luego de las fuertes precipitaciones ocurridas en el estado Mérida durante la madrugada del pasado miércoles, los municipios Zea y Tovar, ubicados en el Valle del Mocotíes, resultaron afectados por varios desbordamientos de quebradas que pasan por sectores urbanos, situación que dejó como resultado la afectación directa de 14 viviendas, 3 de las cuales presentaron pérdidas totales de enceres.


La Información fue aportada por la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, quien junto al director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), Noel Márquez, inspeccionó personalmente las afectaciones que provocaron los desbordamientos de las quebradas ‘Los Rojas’ y ‘Las Malagueras’, situadas en el sector ‘Quebrada Alta’ de Tovar y ‘El Playón’ de Zea, respectivamente, a la vez que ofrecían apoyo a las familias afectadas.

En tal sentido, precisó Allegue que “en Tovar ya hicimos un análisis situacional y el respectivo censo de los afectados, en el que afortunadamente no hubo damnificados, sólo 3 viviendas presentaron pérdidas totales de enceres del total de 14 que fueron afectadas. Ya hicimos la limpieza de la vialidad y la situación fue controlada, a pesar de la cantidad de sedimentos que arrojó el desbordamiento”.

De igual forma, la funcionaria notificó que en el momento que se obtuvo información acerca de los desbordamientos, fue activado el tren ejecutivo de la Gobernación cuyos integrantes acudieron al sitio de forma inmediata, con el objeto de constatar los daños ocurridos.

En el caso del municipio Zea, las afectaciones fueron resultado de presuntas irregularidades ocurridas en el sector el Playón, según información aportada por Nelly Ramírez, representante del consejo comunal, “gracias al trabajo que hizo el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, al recanalizar la quebrada con terraplenes de arena compactada, la situación no pasó a ser más grave, sin embargo personas irresponsables han sacado arena de estos muros para su beneficio personal, escenario que no aprobamos y repudiamos totalmente”.

La Secretaria General del estado Mérida afirmó que el gobierno se encuentra en alerta por lo que realizan constantes monitoreos a las quebradas y ríos que conforman la geografía merideña, a fin de poder prever algún tipo de desastre natural.

Tres heridos deja explosión en centro comercial de Mérida



Leonardo León


Una explosión por acumulación de gas metano se produjo aproximadamente a las 3:00 de la tarde de hoy, en el estacionamiento del centro comercial Los Carvallos, ubicado en la avenida Las Américas, adyacente al terminal de pasajeros de la ciudad de Mérida, dejando tres personas heridas con quemaduras de segundo y tercer grado, entre ellos un menor de 12 años.

El Teniente Sabino Rangel, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Mérida informó que el hecho se produjo cuando realizaban trabajos de soldadura en un depósito de basura con poca ventilación.

Comisiones del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia e ingresaron a la sala de urgencias del IVSS a los ciudadanos Alirio Fernández, de 35 años y José Luís Fernández, de 32 años, así como también al menor de 12 años, cuya identidad se omite por expresas disposiciones legales. Estas personas fueron posteriormente remitidos al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Funcionarios de Investigación de Siniestros iniciaron las pesquisas que permitan determinar las causas del hecho y si en el sitio del suceso existen las normas mínimas de seguridad.

Solución para tratamientos de Reemplazo Renal Continuo



**** El Sistema Prismaflex disminuye los días y costos de un paciente en Terapia Intensiva. No requiere planta de tratamiento de agua, pues posee soluciones estériles específicas para su funcionamiento.

Durante el XI Congreso de la Sociedad Venezolana de Nefrología, realizado recientemente en Venetur Hotel del Lago en Maracaibo, la empresa Tecnomatrix presentó el sistema “Prismaflex” para Terapias de Reemplazo Renal Continuo, que pone a disposición de las Unidades de Cuidados Intensivos la posibilidad de aplicación de diversos tratamientos para los pacientes renales agudos.

Carlina Morocoima, acompañó a Tecnomatrix en la presentación de este sistema de la reconocida firma internacional Gambro, aprovechando para explicar al aforo de profesionales asistentes que a través del sistema Prismaflex los internistas, de la mano con los nefrólogos, podrán aplicar de manera fácil, segura y flexible terapias como: Untrafiltración Lenta Continua, Hemofiltración Continua Veno-venosa, Hemodiálisis Continua Veno-venosa y Hemodiafiltración Continua Veno-Venosa.

“El sistema Prismaflex bombea la sangre extrayéndola del paciente, pasa al filtro de un set desechable y regresa a la circulación venosa del paciente. A medida que la sangre pasa a través del filtro, tienen lugar los procesos de tratamiento requeridos. Según la terapia, estos procesos pueden incluir la sustitución del líquido y/o aclaramiento de solutos”, explicó Morocoima, al tiempo que destacó que este sistema tiene la ventaja de disminuir los días y costos de un paciente en terapia intensiva, evitando que continúe conectado al ventilador, si es el caso. Otra de las ventajas es que no requiere una planta de tratamiento de agua, pues posee soluciones estériles específicas para su funcionamiento.

Como empresa distribuidora en Venezuela, Tecnomatrix confía en la gran aceptación de esta tecnología de última generación, dada la gran morbi-mortalidad de pacientes que presentan crisis renales agudas en las unidades de cuidados intensivos. Es bien sabido que las enfermedades renales son cada vez mayores a escala mundial y nuestra población no escapa de esa realidad, producto del incremento de pacientes con hipertensión y diabetes, como enfermedades de base.

Sobre el evento de la Sociedad Venezolana de Nefrología, Morocoima destacó la amplia convocatoria lograda de nefrólogos, cirujanos de transplantes e internistas de distintos estados del país, “de quienes recibimos muestras de interés en adquirir el versátil Prismaflex para Cuidados Intensivos, tanto del sector público como del privado”.

Más información a través del correo prismaflextecnomatrix@gmail.com

Léster Rodríguez inaugurará obras en la parroquia Jacinto Plaza




Dando cumplimiento al plan de inversiones del año 2010, la Alcaldía de Libertador del estado Mérida, tiene planificada la inauguración de un gran número de obras, orientadas a brindar beneficios a los merideños, en cada una de las parroquias que componen la geografía de la jurisdicción.

El Gerente de Ordenamiento Territorial y Urbanístico de la Alcaldía de Libertador, Orangel Camacho, explicó que siguiendo los lineamientos de Léster Rodríguez, dan cumplimiento a las metas trazadas por la actual gestión municipal, la cual está enfocada en brindar las alternativas necesarias para el desarrollo de la ciudad.

“Preparamos la inauguración de 29 obras en todo el municipio, que estaban planificadas para ser ejecutadas y disfrutadas durante el presente año”, dijo Camacho, quien además afirmó que las mismas fueron desarrolladas en las comunidades que más necesitan la atención del ayuntamiento local.

Se pudo conocer que la mayoría de las obras, están ubicadas en la parroquia Jacinto Plaza, la que había sido abandonada en su totalidad por gobiernos municipales pasados, lo que deja demostrado el poco sentido social y comunitario de los burgomaestres anteriores. Ahora, con Léster Rodríguez todo eso ha cambiado, pues las comunidades están primero.

“Esta gestión ha trabajado sin descanso por rescatar de la desidia a la parroquia Jacinto Plaza, por eso hemos invertido una gran cantidad de recursos del presupuesto ordinario para lograr este fin”, apuntó el Gerente de Ordenamiento Territorial de la municipalidad.

Finalmente, se pudo conocer que entre los trabajos a inaugurar se encuentran: una escuela, muros de contención, drenajes, pavimento rígido, aceras y rehabilitaciones en diferentes espacios públicos para seguridad de la gente. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Detenido hombre con 46 envoltorios de marihuana


Judith Vega
Foto: Cortesía PM


Efectivos de la Policía de Mérida adscritos a la Brigada Ciclistica y que realizaban labores de patrullaje y vigilancia a las 11:00 de la noche de ayer, por los alrededores de la Biblioteca Bolivariana, situada en la avenida 4 esquina de la calle 20,  se percataron que un ciudadano comenzó a caminar rapido como escondiéndose.

El hombre al momento de ser interceptado expresaba: "no tengo, no tengo nada", de manera que los servidores le pidieron que colaborara para inspeccionarlo.

Los uniformados le encontraron en la chaqueta que vestia una bolsa contentiva de 46 envoltorios de tamaño regular de marihuana, razón por la que fue aprehendido. El sujeto de 30 años quedó a la orden de la Fiscalía Décimo Sexta del Ministerio Público. Se comprobó que el sujeto se encontraba gozando de un beneficio procesal.

Polimérida detuvo a dos sujetos por posesión de arma de fuego


Judith Vega
Foto: Cortesía PM

De acuerdo a información contenida en el parte policial entregado a los distintos medios de comunicación, siendo las 2:15 de la tarde de ayer, comisión policial adscrita al Grupo de Reacción Inmediata Mérida (GRIM), aprehendieron a dos ciudadanos de 34 y 20 años, debido a que el hombre de 34 años portaba un arma de fuego, tipo revólver, calibre 357, Mágnum, con seriales limados.

El revólver lo portaba el hombre en la pretina del pantalón, en la parte delantera, así como también le localizaron tres cartuchos sin percutir y al otro sujeto tres cartuchos, calibre 357 en la parte delantera del bolsillo derecho de la bermuda que vestia.

Los individuos se encontraban a bordo de una moto DT, de color negro, en la parte de atrás del Centro Comercial Alto Prado, cerca del Banco Banesco, parroquia Spinetti Dini del municipio Libertador.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, cuyo titular indicó que se realizaran las actuaciones policiales correspondientes y que las mismas fuesen remitidas junto con las evidencias y los ciudadanos aprehendidos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a orden de su despacho.

La equinoterapia se fortalece con actividades recreativas


**** El Presidente de Corealsa, Marcos Velazco, resaltó que durante el 2010 han atendido más de dos mil consultas, con 77 recuperaciones confirmadas, por lo que asegura que estas cifras serán superadas aceleradamente con la recreación.

Con el compromiso de dar un valor agradado y estimulo a los niños que acuden diariamente a las rehabilitación con equinoterapía en las instalaciones de la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia, el Complejo Recreacional Albarregas (Corealsa) y la Fundación Coreamigo, diseñaron un plan recreativo que se inició ayer entre alegría, golosinas, cotillones, música y diversión.

Este proyecto iniciativa del gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, brindará resultados positivos en el desenvolvimiento y avance físico y emocional del paciente, así lo manifestó Marcos Velazco Presidente de Corealsa, “La idea de esta actividad es hacer más alegre el momento de la terapia”

Con música, juegos, inflables, globos, pinta caritas, payasitos se hace más placentera, alegre y dinámica la terapia, razón por la cual el equipo de Coreamigo junto al director de el programa Equinoterapia, dispusieron la realización de esta actividad recreativa, dos veces por semana.

Resaltó Velazco, que durante el 2010 han atendido más de dos mil consultas, con 77 recuperaciones confirmadas, por lo que asegura que estas cifras serán superadas aceleradamente con la recreación.

El presidente de Corealsa, señaló que han recibido gran apoyo por parte de las instituciones del Ejecutivo regional, la fundación privada creada por los representantes de la equinoterapia, quienes han hecho una serie de diligencia para captar recursos y darle continuidad a este programa; y de la Gobernación del estado Mérida la cual asignó para el 2011 un presupuesto, con el cual se expandirá este proyecto a varios municipio de la entidad.

Por su parte, el director del programa de rehabilitación de equinoterapia, Georgi Rey, calificó este tipo de actividad como una terapia evasiva, es una técnica adicional que generan un 80 por ciento de efectividad en el paciente, debido al estimulo e integración entre los mismo.

Jaker Bastidas, representante de José Bastida Lobo paciente con parálisis cerebral, manifiesta su alegría por la recuperación de su hijo alcanzada con las terapias de rehabilitación.

Con relación a la recreación, apuntó que este tipo de acción es parte de la integración del grupo de representantes que también reciben terapias para apoyar y concientizar a todas aquellas personas que trabajan en el programa. (OCI/Dalymar Ruz. Foto: Jesús Torres )

Marcos Díaz Orellana agiliza proyectos habitacionales


* Para la próxima semana se fijo la visita de la presidenta del INAVI, Cándida Mosquera, con la finalidad de aligerar una serie de desarrollos habitacionales que actualmente están en ejecución.

En la búsqueda de atender con prontitud a las familias afectadas por los embates de las lluvias, el Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, se trasladó a la capital del país, donde sostuvo una importante reunión con la presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), Cándida Mosquera, a fin de precisar estrategias que permitan acelerar las construcciones habitacionales que adelanta el organismo en la región.

Durante el encuentro, el mandatario regional, estuvo acompañado por representantes de varios sectores populares del municipio Campo Elías, así como también una comitiva del gabinete de infraestructura encabezada por Edecio Noguera, director de la dependencia y el presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), Hebert Camacho.

Según declaraciones ofrecidas a través de un contacto telefónico con la presidenta del INAVI, Cándida Mosquera, los voceros de varias comunidades afectadas seriamente en el municipio Campo Elias, platearon las necesidades más urgidas luego de la situación de emergencia acontecida en la zona.

Presidenta del INAVI vendrá a Mérida

Como parte de los acuerdos establecidos en la reunión, se logró convenir una visita por parte de la titular del INAVI, el cual se fijo para la próxima semana y tendrá la finalidad de aligerar una serie de desarrollos habitacionales que actualmente están en ejecución.

En ese sentido, Mosquera señaló que se formarán unas mesas de trabajo conjuntamente con las familias afectadas, copropietarios de viviendas en ejecución y autoridades de la Gobernación de Mérida en materia de vivienda, esto con el firme propósito de darle respuesta a quienes quedaron en situación de calle.

Finalmente la presidenta del INAVI dio crédito al interés de la primera autoridad en el estado, Marcos Díaz Orellana, por agilizar cualquier inconveniente que pueda estar retrasando la culminación de las obras que favorecerán a ciento de merideños. (OCI / Jesús Finol)

Javier Trejo califica de altamente positivo encuentro entre Santos y Chávez

Javier Trejo dijo que ambos países deben perseguir un mismo fin, la paz. Foto Néstor Tarazona.


Para Javier Trejo, dirigente merideño del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Hugo Chávez de Venezuela, el pasado martes, fue altamente positiva, el inicio de muchas otras en el marco del relanzamiento de las relaciones entre ambos países.

Saludó con beneplácito los acuerdos de entendimiento, cooperación y negociación en diferentes sectores, firmados por ambos mandatarios, por lo que representan para los pueblos de los dos países hermanos.

“El pasado martes quedó por sentado que, más allá de las diferencias políticas que puedan existir entre dos ámbitos de poder, recordando a Álvaro Uribe, quien salió por la puerta de atrás de la Casa de Nariño, y el comandante Chávez, hoy podemos ver con beneplácito que el presidente Santos, independientemente de que fuera un factor importante en el gobierno de Uribe, hoy prácticamente pasa la página…nos encaminamos hacia una nueva relación colombo-venezolana”.

Javier Trejo recordó la situación presentada cuando el rompimiento de las relaciones con Colombia, en el gobierno de Álvaro Uribe, lo cual fue necesario por la posición que él adoptó en cuanto a la instalación de siete bases militares en su país, la cual afectó el ámbito empresarial, pero sobre todo a los trabajadores colombianos y venezolanos de uno y del otro lado de las fronteras. “Hoy día queda subsanada la situación y la relación se profundiza con nuevos acuerdos que van a promover un intercambio económico que favorecerá a ambas naciones”.

Reiteró que, en lo personal, independientemente de algunas reservas desde el punto de vista ideológico, el reinicio de las relaciones entre ambos países, definitivamente es muy positivo, tomando en cuenta el curso que ambos países van a tomar a partir de ahora, sus pueblos, sus gobernantes, el camino de la paz, la confraternidad. (Prensa PSUV/Mérida/Celina Sulbarán)

El rector de la ULA traiciona a los estudiantes


Para estos jóvenes, Bonucci es un operador de la derecha merideña. (Foto: Néstor Tarazona)


Jóvenes revolucionarios de diferentes movimientos de la Universidad de los Andes (ULA), entre ellos del Frente Estudiantil Residencias Masculinas (FERM 23), el Movimiento Universitario Socialista de la escuela de ciencias, Integración Universitaria, la Juventud Comunista de Venezuela (Opción 89) y del Instituto Merideño de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), coincidieron en señalar que el rector de esa casa de estudios, Mario Bonucci, es un traidor de estudiantes.

Daviana Muñoz, de Integración Universitaria, representante estudiantil ante el Consejo Universitario (CU), fue la vocera del grupo de jóvenes revolucionarios, quienes fijaron posición en torno a la situación presentada en la ULA, a propósito del cierre, por un día, del comedor universitario.

Para los jóvenes universitarios, Bonucci es un operador de la derecha venezolana de los más reaccionarios que hay en el estado, quien constantemente ha venido provocando a los movimientos estudiantiles tarifados dentro de la ULA, para que preparen show mediáticos y dirijan acciones desestabilizadoras como la huelga de hambre realizada esta semana en el rectorado de la casa de estudios. “Esto, más allá de sus intenciones políticas, es para tapar la mala gestión de las autoridades de la universidad y su incapacidad de solventar, por un solo día, la situación del comedor”, dijo la joven Muñoz.

Acción de provocación

Creen que las autoridades universitarias, si hubiesen tenido la voluntad, pudieron haber solucionado el problema presentado, conseguido que los proveedores del comedor llevaran los insumos y así garantizar la alimentación a los estudiantes, pero no lo hicieron como una medida de presión hacia el gobierno nacional.

Recordaron que el presidente Chávez aprobó en un acto público, los recursos para el comedor, para todas las universidades, simplemente se estaba dando el proceso administrativo correspondiente para finiquitar el envío de la carta de autorización para comprar los insumos, la cual llegó exactamente el martes de esta semana. “Eso fue un acto de provocación simplemente”, dijo Daviana Muñoz.

Comités de usuarios

Destacaron los estudiantes universitarios revolucionarios que han venido haciendo contraloría social desde hace más de un año a lo interno de la ULA, específicamente en lo relacionado con el comedor universitario, pero han visto que eso no basta, por lo tanto, proponen la realización, en las 13 facultades de esa casa de estudios, de asambleas para la conformación de los comités de usuarios de los diferentes servicios que presta la ULA, llamados a ser vigilantes de todo lo que pase en sus espacios y preparados para actuar cuando se vean violentados los derechos de la comunidad universitaria. Con los mismos Estos harían efectiva la participación de los ciudadanos en la gestión. (Prensa PSUV/Mérida/Celina Sulbaran)

Diputados electos por el estado Sucre solicitan a la AN investigar al gobernador Maestre


PRIMERO JUSTICIA

**** El diputado Juan Pablo Patiño, denunció que 15 mil trabajadores adscritos a la gobernación del estado oriental esperan la cancelación de beneficios contractuales correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010

Los diputados electos a la Asamblea Nacional por el estado Sucre, Juan Pablo Patiño (Primero Justicia) y Hermes García (Podemos), acudieron este jueves al parlamento para solicitar a la Comisión Permanente de Contraloría abrir una averiguación al gobernador de esa entidad oriental Enrique Maestre por el destino de 957 millones de bolívares fuertes que se le adeuda a la nómina fija y contratada desde 2008.

Poco antes de llegar a la sede del Capitolio Federal, Patiño acompañó a los dirigentes de nueve organizaciones sindicales de la gobernación de Sucre a la sede del Ministerio de Finanzas y de la vicepresidencia de la República, donde consignaron sendos documentos en los cuales explican las razones de su protesta.

“Hoy vinimos a la Asamblea a denunciar al gobernador Enrique Maestre y a solicitar una investigación porque no sabemos a dónde fueron a parar los recursos que por concepto de situado constitucional le ha depositado el Ejecutivo a lo largo del año”, explicó el parlamentario electo por Primero Justicia.

Recordó Patiño que el Ejecutivo deposita los dozavo para que las gobernaciones y alcaldías puedan cumplir con las exigencias contractuales, “pero el gobernador Maestre no le paga a los trabajadores”.

Entre las deudas que el Ejecutivo regional mantiene con su nómina de 15 mil trabajadores fijos y contratados (y que laboran para los sectores educación, salud, construcción), están la póliza de hospitalización, cirugía y maternidad, el bono vacacional, los aguinaldos y otros correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010.

“Por qué si el gobernador Maestre recibió los recursos, él terminó de pagar los aguinaldos correspondientes a 2009 en marzo de este año”, se preguntó Juan Pablo Patiño. “Él debe saber que tiene que hacer un apartado para cumplir con todos estos compromisos”.

Esa deuda de 957 millones de bolívares fuertes, equivale al 1,20% del presupuesto destinado al estado Sucre para el ejercicio fiscal 2010.

Fundación Regional Niño Simón cumple 42 años

La presidenta de la Fundación Regional el Niño Simón, Sandra Agostinelli de Díaz, junto a su equipo de trabajo, informó este jueves en rueda de prensa sobre el inicio oficial de las actividades en conformidad al 42 Aniversario de la institución, participando además que la dinámica de las mismas estarán enmarcadas en un escenario de festividad y júbilo.

“Estamos felices por tener la suficiente salud para celebrar estos días, siendo el principal motor de lucha el ideal de un país socialista y con niños sanos y alegres” enfatizó Agostinelli.

La presidenta del ente regional, recordó que este año se celebraron grandes eventos como el Día del Niño, que reunió a más de 25 mil personas en el estacionamiento de la Plaza de Toros de Mérida, contando con la participación de todas las instancias del gobierno merideño.

Asimismo, el Fondo de Ayuda al Niño Enfermo (FANE), órgano dependiente a la Fundación Niño Simón, sólo a través de dos entregas ha beneficiado a 274 familias con la donación de más de 370 mil bolívares fuertes, a pacientes con patologías crónicas con tratamientos sumamente costosos.

Programación aniversaria

Con la puesta en marcha este 4 de noviembre del IX Operativo Oftalmológico en el Ambulatorio Urbano Tipo III Venezuela, donde fueron intervenidos cinco niños de distintas comunidades del territorio merideño, se dio inicio a la celebración aniversaria de la Fundación, la cuál cumple 42 años sembrando sonrisas y bienestar a los pequeños de la casa.

Agostinelli manifestó que durante el día de hoy la Fundación dará inicio a la celebración de la Navidad con una fiesta denominada “Parranda Navideña”, donde más de mil 500 personas entre pequeños y grandes podrán disfrutar de música, payasos, presentaciones culturales, grupos de gaitas y mucho más.

Para la semana siguiente, la fiesta continuará el lunes a partir de las 8 de la mañana, con una misa de acción de gracias en la Basílica Menor Inmaculada Concepción, seguido por una ofrenda floral ante el padre de la patria, Simón Bolívar. Posterior a esto, se realizará un acto protocolar en el Salón del Pueblo de la gobernación, con la entrega de reconocimientos especiales a personas que han colaborado activamente con la Fundación Regional “El Niño Simón”.

A la postre, durante el miércoles 10 de noviembre a partir de las 8 de la mañana, Agostinelli junto a su Tren ejecutivo estarán visitando a los niños y niñas del municipio Santos Marquina, quienes recibirán combos escolares, cotillones y disfrutarán actividades recreativas y culturales.

Consecutivamente, para el jueves 11 de noviembre a las 10:00 de la mañana, el FANE en su última entrega anual, en el Patio de las Banderas del Centro de Convenciones Mucumbarila donará más de 500 mil bolívares fuertes a 350 familias, lo que sumaría casi mil millones en donativos hechos por este organismo durante el año.

Finalmente, para el viernes 12, la Presidenta de la Fundación y su Tren Ejecutivo, estarán visitando las aldeas de Mucusún y Mucumpiz, en donde impartirán actividades recreativas y culturales, por medio del payaso Chynche, quienes además darán regalos a más de 150 niños de la comunidad. (Prensa OCI / Jatniel Rodríguez. Foto: Néstor Tarazona)

De un disparo en la cabeza asesinaron a ganadero zuliano en El Vigía



**** El occiso fue  hace años funcionario de la Guardia Nacional. 


Judith Vega
Foto: Enrique Rivera


Un agroproductor residenciado en la población de Encontrados del estado Zulia, fue vilmente ultimado por dos personas jóvenes, cuando este se encontraba desayunando en un cafetín ubicado en la avenida Bolívar de la ciudad de El Vigía, específicamente frente al Centro Cultural Mariano Picón Salas.

El occiso respondía al nombre de José Benito Mendoza Rodríguez, de 55 años, ganadero, quien trabajaba en la hacienda “El Pionío” en Encontrados. El hombre recibió un disparo en la ceja derecha que le produjo la muerte al momento que era trasladado al Iahula.

Según el comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, seccional El Vigía, de acuerdo a versiones obtenidas en el lugar, al establecimiento ingresaron dos personas desconocidas, donde se encontraba la victima desayunando y presuntamente sin mediar palabras, le dispararon en la frente.

Destacó , que inmediatamente en el lugar se presentó una comisión del Cuerpo de Bomberos, cuyos funcionarios lo trasladaron al hospital local, sin embargo dado su grave situación los galenos lo remitieron al Iahula y al momento que era trasladado a la altura del peaje falleció, por lo que se maneja como hipótesis la muerte por encargo o sicariato.

Igualmente dijo el comisario Moreno, que supuestamente los asesinos salieron caminando hacia el sector Iberia y se presume que huyeron a sitio desconocido en una moto.

El homicidio ocurrió a las 8:50 de la mañana y algunos testigos aseguran que escucharon dos detonaciones, por lo que se presume que el ganadero intentó defenderse con su arma de fuego, pero fue infructuoso.

En la morgue del principal centro de salud de El Vigía, se apersonaron algunos familiares quienes señalaron que presumen que los asesinos intentaron robarlo y al oponerse le efectuaron el tiro que le causó la muerte.

Guardia Nacional rescató a merideño secuestrado









Fotos: Enrique Rivera

En rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Core 1, se conoció acerca de la liberación del ciudadano Ricardo José Vendrame Velasco, de 38 años, quien había sido plagiado, presuntamente por cuatro o cinco sujetos, quienes ingresaron en la agropecuaria Dorada, propiedad de la familia, ubicada en la jurisdicción de la población de Guayabones del municipio Obispo Ramos de Lora.

La información la suministró el General de Brigada (GNB) Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Comandante del Regional No. 1 de ese componente militar, quien indicó que el ciudadano emeritense, secuestrado el pasado 18 de Octubre del presente año, ganadero, fue rescatado por una comisión conformada aproximadamente por 20 efectivos de la Policía Rural de la zona panamericana, Cicpc del estado Táchira y efectivos adscritos a la Unidad Especial Contra Extorsión y Secuestro del  Táchira (GAES) adscrito al Core 1.

Destacó que el rescate se realizó en el sector Cara-Cara, del Municipio Panamericano del Estado Táchira, cuando la comisión de los cuerpos de seguridad se trasladaba por la zona montañosa y boscosa del mencionado sector, los presuntos secuestradores se percataron de la presencia policial por lo que hubo intercambios de disparos

Los organismos de seguridad presumen que son cuatro personas, las que vigilaban al ganadero, pero al parecer la banda está conformada por ocho, quien están plenamente identificados y se dieron a la fuga dejando al ciudadano amarrado. Los antisociales exigian la cantidad de nn millón (1.000.000) de bolívares fuertes por su liberación.

Se conoció de manera extraoficial que los secuestradores se encuentran involucrados en dos plagios más, uno ocurrido en la jurisdicción del estado Mérida y el otro en San Carlos del Zulia, en fecha reciente.