ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 noviembre, 2010

Estudiantes de la ULA protestaron por falta de profesores

Profesora Belkis Sanchez









Estudiantes de Nutrición y Dietetica

Benjamin López
Fotos: Merida Digital

En horas de la mañana de hoy un grupo de estudiantes y profesores protestó pacificamente frente a la Facultad de Medicina situada e n la Av. Don Tulio Febres Cordero, debido a la falta de docentes.

Al respecto Belkis Sanchez profesora de la Facultad de la Escuela de nutición t dietetica de la Facultad de Medicina manifestó,"que desde el año 2002 se esta pasando por una crisis institucional por falta de profesores, mientras que otrros docentes han ido sobrellevando esta situación.

La planta profesoral ha disminuido por las jubilaciones de docentes que no han sido sustituido, por lo tanto otros profesores activos les ha tocado cubrir las vacantes, pero se llego al punto que es insoportable la situación que implica el cierre de materias. Cuatro materias estan sin profesores y los estudiantes se han percatado del grave problema, por lo que han salido a protestar en forma pacifica para pedir lo mas pronto solución a este grave problema.

Añadio Belkis Sanchez que en la Escuela de Nutrición se implemento un plan curricular por esta irregularidad en el año 2002, en le documento que se presentó ante el Consejo Universitario, se solicitaron ocho profesores a dedicación exclusiva, de los cuales "solamente nos  han dado dos profesores a medio tiempo. Desde el año 2002 al 2010 se han jubilados 16 profesores, todos a tieación exclusiva completo o dedicación exclusiva, en este lapso los docentes que hemos quedado hemos asumido las materias de otros profesores,  pero la carga ya ha sido muy grande y hemos decidido acatar lo previsto en el convenio en cuanto a la carga horaria de cada profesor deacuerdo a su dedicación, lo que  implica que algunas ya no van a tener profesores, es el caso de   Farmacologia de tercer año y las pasantias tanto tecnologicas como asistenciales del cuarto año.

Alcalde Léster Rodríguez ejecutó obras en la Parroquia Juan Rodríguez Suárez




Como parte de las soluciones concretas que brinda el Alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, ante las dificultades de los habitantes de la parroquia Juan Rodríguez Suárez, reinauguró recientemente algunas de las obras que fueron sentidas hasta ese momento como una necesidad por parte de los vecinos del lugar.

Con una inversión superior a los 800 mil bolívares, la primera autoridad municipal ejecutó la repavimentación de más de 7.500 metros cuadrados en el casco central de La Parroquia, el cambio de techo y la rehabilitación de viviendas en Zumba, la reparación de la Cancha de Usos Múltiples y la Construcción de una Jaula de Bateo en el Estadio de Beisbol Menor de la urbanización El Carrizal.

“Yo me siento muy contento porque a pesar de las limitaciones que hemos tenido en la Alcaldía, seguimos tendiéndole la mano a los habitantes de Libertador. Estamos demostrados que nuestros hechos no tienen que ver con política sino con el compromiso que sentimos por el municipio, ya que la gente está primero”, señaló el burgomaestre local durante los actos de reinauguración.

Habitantes agradecidos

“No tengo palabras para agradecer al Alcalde que nos haya tomado en cuenta y haya solucionado ese problema tan grande que padecimos durante años”, expresó María Contreras, quien se mostró muy emocionada con la presencia de Léster Rodríguez en su vivienda, donde vale destacar, residen seis familias a quienes, en época de lluvia, les resultaba imposible dormir debido al mal estado en que se encontraba el techo de sus casas.

Por su parte, Coromoto Osorio, habitante de la Parroquia, señaló: “Exhorto a todos los vecinos de Libertador a que apoyemos al Alcalde en el trabajo que realiza cada día por las comunidades a pesar de todas las trabas que le han puesto”, concluyó. (Prensa Alcaldía Libertador)

Programa preventivo llevó la ONA al sector Santa Rosa


Cumpliendo con su cronograma de actividades ajustadas al periodo escolar 2010-2011, funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) se trasladaron este martes a la Unidad Educativa Santa Rosa, ubicada en el sector La Hechicera del municipio Libertador, con el fin de concienciar a los niños y niñas en cuanto a los riesgos del consumo de sustancias ilícitas.

Según información aportada por Alejandro Ramírez, coordinador general de la ONA en Mérida, este tipo de actividad se ejecuta desde inicios del mes de octubre en los diversos municipios del estado Mérida, cumplimiento con el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013, cuyo contenido abarca el programa “La ONA va a la escuela en el regreso a clases”.

“En esta oportunidad tenemos la fortuna de brindar a más de 150 niños y niñas, las herramientas necesarias para alejarse de las drogas, con un trabajo mancomunado entre la Gobernación del estado Mérida y nuestra institución, basado en un didáctico conversatorio, además de juegos dinámicos, pintacaritas y la compañía de nuestra querida mascota”, precisó Ramírez.

Explicó que el programa "La ONA va a la escuela en el regreso a clases", brinda información oportuna y precisa acerca de la prevención del consumo de drogas, resaltando que “en la nueva Ley Orgánica de Drogas, el artículo número 25 establece la incorporación del Ministerio del Poder Popular para la Educación en todas las actividades preventivas desde la educación inicial, básica y secundaria”.

Entre los municipios visitados durante estos recorridos se encuentran: Campo Elías, Guaraque y Alberto Adriani. Se espera que para los próximos meses la ONA visite otras 8 instituciones educativas para cerrar el año cumpliendo sus metas. (OCI / Jatniel Rodríguez. Foto: Alonso Moreno)

Iaanem ofrecerá atención nutricional y alimentaria en el Metropolitano


El Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iannem), iniciará este martes 2 de noviembre una jornada de atención nutricional y alimentaria en las instalaciones del Estadio Metropolitano de la entidad.

Así lo dio a conocer, Stinfen Carrero, director del Iaanem, quien relató que la idea de beneficiar a los usuarios del estadio con la implementación de estas actividades de salud, está centrada en ofrecer un diagnóstico completo sobre el estado nutricional de quienes hacen vida deportiva en estos espacios.

La iniciativa se consolidó luego de una reunión sostenida entre las autoridades del Iaanem y el Servicio Autónomo Estadio Metropolitano (Saem), presidido por Marisol Rivas, quienes vieron la importancia de evaluar la capacidad física de quienes acostumbran a ejercitarse en el estadio.

El Director del organismo rector de la alimentación y nutrición del estado, manifestó que estas acciones traerán consigo importantes beneficios tanto a niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad.

Un grupo de nutricionistas que labora en la institución será el encargado de hacer los estudios respectivos, por medio de la toma de las medidas antropométricas (peso y talla), lo que permitirá, según los resultados, que los beneficiarios asuman el control para evitar enfermedades provocadas por el mal hábito de la alimentación, como hipertensión, trastornos digestivos, obesidad, entre otras.

Las jornadas se desarrollarán los días 2 de noviembre a partir de las 7 de la mañana hasta el mediodía, el jueves 4 y el sábado 6 desde las 4 de la tarde, hasta finales de la tarde.

Cabe destacar, que en esta jornada participarán funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, apoyando al equipo del Iaanem. De igual forma, representantes del estadio estarán realizando un operativo de carnetización a los usuarios del Servicio Autónomo Estadio Metropolitano ( Saem), con el fin de contar con una data de las personas que utilizan las instalaciones. (OCI/ María E. Abarca G. Foto: José Angulo)

Labor informativa sobre el cólera inició Corposalud


Tras la aparición de un brote de cólera en Haití, de manera preventiva y aun cuando no hay casos de la enfermedad en Venezuela, el gobernador Marcos Díaz Orellana ha dado instrucciones a las autoridades de la Corporación de Salud (Corposalud), para iniciar una labor informativa sobre de qué se trata la misma, sus síntomas y cómo evitarla.

En ese sentido, José Alcántara, director del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz y jefe del Distrito Sanitario Mérida, dijo que están realizando actualmente esa labor en las comunidades merideñas. “Estamos entregando trípticos y dípticos educando a la población, tomando todas las medidas necesarias en el marco de la política de prevención y promoción de la salud del gobierno regional”.

Aclaró que, aun cuando no hay casos de cólera en el país están actuando en Mérida en los ambulatorios y hospitales, en las escuelas y las comunidades para hacerles llegar la información necesaria.

¿Qué es y cómo evitar el cólera?

El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que puede, sino se aplica el tratamiento adecuado a tiempo, ocasionar la muerte en cuestión de algunas horas; es provocada por la bacteria Vibrio Cholerae y se trata de la enfermedad diarreica más peligrosa, pero puede evitarse. Entre los síntomas se destacan, dolor abdominal, diarrea acuosa acompañada de vómito, ocasionando una rápida deshidratación, apatía y decaimiento.

José Alcántara explicó que la mejor forma de evitar el cólera es lavándose las manos. Entre las recomendaciones que da a las y los merideños, destaca la eliminación sanitaria de las deposiciones, desinfección del agua para el consumo (hervirla por un minuto), y la preparación de alimentos (guardarla en depósitos limpios y bien tapados), porque puede contaminarse con la bacteria que produce la enfermedad.

Explicó que el cólera puede propagarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de aguas potable y residual, por eso insiste en el manejo adecuado del vital líquido. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto: Alonso Moreno)

Retreta nuevamente los domingos en la plaza Bolívar


El gobierno de Marcos Díaz Orellana, en su afán por seguir proyectando las tradiciones populares de los merideños, reinició la retreta dominical en la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, para deleite de quienes pasan por el lugar.

Con alrededor de 38 músicos en escena, la Banda Sinfónica del estado Mérida, cuyo origen se remonta al año 1.873, institución musical más antigua de la entidad, alegró a los presentes el pasado domingo 31 de octubre interpretando diferentes piezas que llenaron de emoción a quienes las escucharon.

En la primera parte del espectáculo llevaron al público presente Begin the Beguine (Cole Porter), Príncipe y Mendigo (Obertura: Harold Walter), y Geranio (Vals de Pedro Elías Gutiérrez); mientras que en la segunda se escucharon temas italianos de películas, España Cañí (pasodoble de Pascual Marquina), Almendra (danzón Cubano), y El Jarro Mocho (Joropo de Federico Wolmer).

Para Julio Carrillo, director de la Fundación para la Cultura del Estado Mérida (Fundecem), institución de la Gobernación que hace posible este tipo de manifestaciones culturales, la retreta representa lo más profundo de la tradición merideña en el campo musical. “Es la niña cultural de Mérida…es una muestra de lo que son capaces de hacer nuestros artistas, nuestro creadores”.

Destacó que el reinicio de las retretas dominicales es una de las líneas trazadas por el primer mandatario regional Marcos Díaz Orellana, quien tiene como política darle valor a lo merideño.

En el marco de ese trabajo en pro del rescate de las tradiciones, Julio Carrillo dijo que lo van a hacer también con los aguinaldos y los villancicos, a propósito de la temporada decembrina, sobre lo cual Díaz Orellana dará una hermosa sorpresa. “Todo entra en la recuperación de nuestro valores y su proyección”.

Un modo de distracción

Antonio Rangel, nuevo director de la Banda Sinfónica del estado Mérida, nativo de La Mesa de los Indios, quien por segunda vez asume ese cargo por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, destacó que las retretas se estarán realizando todos los domingos a las 5:00 p.m. “Vamos a hacer un trabajo que llegue al pueblo, a las comunidades, especialmente a la gente que ve en este tipo de tradición popular un modo de distracción, una forma de rememorar tantas cosas”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7.163)

Avanza construcción del desarrollo habitacional Parque Chama

Beneficiarios del desarrollo habitacional Parque Chama celebraron el inicio de los trabajos


Con la presencia de un grupo de beneficiarios del desarrollo habitacional Parque Chama, ubicado en El Vigía, municipio Alberto Adriani, el ejecutivo regional, en coordinación con la Alcaldía de esa jurisdicción, inició los movimientos de tierra en esta complejo urbanístico en el cual se construirán 400 viviendas.

En esta obra, financiada por el Gobierno Nacional a través de Pdvsa, se dispuso de una inversión inicial de 60 millones de bolívares, gracias a las gestiones realizadas por el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.

Con la asignación de estos recursos se comenzó a ejecutar una de las obras más importantes en el estado, que sin duda contribuye a cubrir la demanda habitacional del municipio Alberto Adriani.

El presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Hebert Camacho, destacó el seguimiento que viene realizando la Fundación Socialista Parque Chama en cuanto al movimiento de tierra y la compactación del terreno, demostrando el interés de ir avanzando en la consolidación del urbanismo.

Agregó que de acuerdo con el plan de ejecución presentado por la empresa, esta misma semana estiman iniciar el proceso de vaciado de las lozas, lo cual indica un avance importante en la obra que beneficiará a unas 400 familias merideñas.

Camacho resaltó que se está trabajando de manera conjunta con la Fundación Parque Chama, en las estrategias para generar empleos directos e indirectos en la medida que se progresa en la obra, accionado como un sistema de auto-construcción, permitiendo que la comunidad organizada, es decir, los mismos beneficiarios, participen en la edificación de las viviendas. (OCI/Jesús Finol)