ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

31 octubre, 2010

Eveling Trejo es la candidata de la MUD a la Alcaldía de Maracaibo


Panorama.com

La Mesa de la Unidad anunció en rueda de prensa, a las 8:45 pm de este domingo, los resultados de las primarias por el candidato que representará a la oposición en las elecciones del 5-D por la Alcaldía de Maracaibo: Eveling Trejo de Rosales consiguió 124.052 (70%), mientras que Juan Pablo Guanipa obtuvo 52.007. Sufragaron en la capital zuliana 176.998 personas, lo que equivale al 20%. 803 votos.

Rousseff primera presidenta de Brasil

Sería la primera mujer presidente de Brasil
efe

***La economista Dilma Rousseff, de 62 años y miembro del Partido de los Trabajadores (PT), fue elegida hoy primera presidenta de Brasil al conseguir el 55,65% de los votos cuando se ha concluido el 95,40% del escrutinio, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Su rival, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), consiguió el 44,35% de los votos, señaló el presidente del TSE, Ricardo Lewandowski.


Según Lewandowski, la ventaja matemática de Rousseff sobre Serra, de 11,3 puntos porcentuales, permite considerar a la apadrinada por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva como ganadora de la segunda vuelta presidencial celebrada hoy.

Como solo falta por escrutar el 4,60% del total de votos, Serra no tiene cómo remontar la diferencia, lo que convierte a Rousseff en presidenta electa.

A falta de menos del 5% de los votos por escrutar, la votación total Rousseff supera los 53 millones de votos, mientras que Serra llega a 42 millones.

Esta es la segunda derrota que sufre Serra en su aspiración presidencial, puesto que en 2002 fue derrotado también en segunda vuelta por Lula.

En esa ocasión, Lula consiguió el 61,4% de los votos y Serra el 38,6%.

El resultado oficial se aproxima a lo que habían vaticinado las encuestas de las últimas semanas, que daban a Rousseff cerca del 55% de las intenciones de voto y a Serra diez puntos menos.

Anuncian expropiación de seis desarrollos urbanísticos

Viviendas Expropiadas

avn-union radio

El presidente, anunció la toma de seis desarrollos urbanísticos, "que esto es en aras de la clase media, son los zamuros urbanísticos, constructoras que están explotando a la clase media sobre todo. Siéntase la clase media protegida por este proyecto, no permitan que los sigan explotando”


Adelanta que los seis desarrollos urbanísticos, serían el Conjunto Residencial San Antonio, en san Felipe; El Encantado en el Hatillo, Parque Residencial Mata Linda Cristóbal Rojas en el estado Miranda, Lomas De Hacienda, San Diego, estado Carabobo; El Fortín de Guarenas y El Encantado Humbolt El Hatillo, en el estado Miranda.

Explica que además de la expropiación se dictaron medidas de ocupación temporal en otros conjuntos residenciales, como en lomas Los Pinos en Lomas de Urquia en Miranda.

Cátedra de la Paz presente en la segunda consulta nacional sobre acceso universal



La Cátedra de la Paz, asistirá a la Segunda Consulta Nacional sobre Acceso Universal, que se realizará los días Lunes 01 y Martes 02 de noviembre de 2010 en las instalaciones del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), convocado por el Programa Nacional de ITS/Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud.


Según el politólogo Walter Trejo Urquiola, quien se encuentra en Caracas para representar aparte de la Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes, a la Red Latinoamérica y El Caribe para la Acción Voluntaria en VIH y SIDA (REDLACVO+) esta consulta nacional quiere analizará brechas y desafíos para el Acceso Universal integral en Sida y Tuberculosis (TB), especialmente en aquellas poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad, tanto para TB como para VIH y Sida.

El trabajo en esta Consulta Nacional debe proponer recomendaciones y establecer compromisos para fortalecer el Acceso Universal en la República Bolivariana de Venezuela, con una perspectiva de género y derechos humanos, para lo cual se ha convocado a coordinadores de ITS-Sida y TB del Ministerio del Poder Popular para la Salud, movimientos sociales con trabajo en VIH y sida y Ligas Anti-tuberculosis. Igualmente, se espera la reunión de representante del sector público que trabaja el tema de la salud indígena y personas privadas de libertad.

La metodología contempla la revisión de los documentos oficiales existentes en las áreas de análisis: Informe “Respuesta Nacional contra el VIH/ Línea Base 2007, Brechas y Metas para el Acceso Universal en el 2010” (marzo-julio 2007) y el Informe País UNGASS elaborados por la Respuesta Nacional. Asimismo, otro de los insumos para la identificación de los logros y desafíos es el Plan Estratégico Nacional de Sida y Plan Nacional Estratégico de TB y los productos derivados del I Curso Nacional para el Fortalecimiento de las Actividades de Coordinación de la Atención TB-VIH.

Si bien, el Informe País UNGASS identifica tendencias, brechas y desafíos, esta revisión del Acceso Universal requiere del debate y análisis en profundidad de los datos del Informe País UNGASS, es decir, la identificación de los aspectos de la respuesta a modificar. Por lo tanto, esta actividad debe movilizar a las partes interesadas para que planifiquen de cara al futuro, tomando en consideración estas tendencias, brechas y desafíos. Se trata de una importante oportunidad de movilización con miras a las medidas a adoptar en el futuro, concluyo Walter Trejo Urquiola.

Hacia el Congreso de Medicina y Enfermería en cuidados intensivos

La homenajeada Carmen Amalia Mazzei de Ávila en compañía de la organizadora de la jornada, Carmen Ávila


David Blanco, enfermero de la UCI del Hospital Central de Valera


Jaime Javier Chacón, licenciado intensivista de la UCI HULA


Marbella Castro, terapista respiratorio


En todo un éxito se constituyó la “Jornada Anual de Medicina y Enfermería en cuidados intensivos” realizada con motivo del 37 aniversario de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes y en homenaje a la doctora Carmen Amalia Mazzei de Ávila, pediatra y médico intensivista.

Carmen Ávila, coordinadora de Cuidados Intensivos y organizadora de la actividad, dio a conocer que la cita, realizada durante tres días en el auditorio del HULA, congregó a unos 150 participantes, entre médicos, enfermeras y estudiantes tanto de la ciudad como de otros estados.

“Hoy puedo decir que los objetivos se cumplieron, tuvimos ponencias a cargo de médicos y enfermeras con un nivel bastante elevado y agradezco a todos los que colaboraron para que estas jornadas se hicieran realidad en especial a la dirección del hospital”.

Finalizado el evento, una de las conclusiones gira en torno a la realización, para el próximo año, del congreso de medicina y enfermería en cuidados intensivos por considerar que se cuenta con importante recurso humano preparado y calificado que permita desarrollar una jornada de tal magnitud.

“Tenemos un personal excelente en UCI”

La homenajeada del evento y cuyo nombre reposará en la placa de la UCI Pediátrica, Carmen Amalia Mazzei de Ávila, destacó que la realización de esta jornada fue algo muy bello porque han asistido ex alumnos y todo el personal de la UCI. “Para mí fue una sorpresa que le colocaran mi nombre a la UCI Pediátrica. La idea se tomó porque yo fui la fundadora hace 30 años y como se sabe el principio de toda empresa es difícil, pero afortunadamente se formó un gran equipo que me permitió ir delegando responsabilidades para retirarme con mucha satisfacción y seguridad de que el servicio queda en las mejores manos”.

Como mensaje a las futuras generaciones que se forman en el área de cuidados intensivos señaló que lo más importante es tener mucho sentido de pertenencia, entrega al paciente, organización y estudiar día a día, porque la docencia es muy importante para nosotros. El personal se debe seleccionar en base a su compromiso con el hospital y con el paciente, es un área en donde hay que tener mucha sensibilidad humana.

Actualización y mejoramiento profesional


Los participantes coincidieron en que “Jornada Anual de Medicina y enfermería en cuidados intensivos” constituyen un espacio para la actualización y formación profesional para llevar a cabo una mejor labor diaria. (Lenny Aldana H.)

Alta participación en primarias para elegir candidato opositor en Maracaibo


Yesibeth Rincón
PANORAMA

A las 7:30 de la mañana de este domingo se inició el proceso electoral de primarias en el que la oposición escogerá, entre Eveling Trejo y Juan Pablo Guanipa su candidato a la Alcaldía de Maracaibo en las elecciones del próximo 5 de diciembre.

Los marabinos salieron a votar cívicamente este domingo para elegir al candidato opositor a la Alcaldía de Maracaibo.

En algunos centros como el colegio Pichincha, en Valle Frío, se han observado pequeñas colas, mientras que en centros como el Udón Pérez y el San Vicente de Paúl la gente vota sin hacer cola.

"El proceso es muy rápido, sencillo, no tarda ni en minuto. Pensé que habría más gente", manifestó Juan Diego Morillo, estudiante de contaduría.

El Plan República, que se instaló desde ayer, resguarda los 323 centros de votación marabinos.

Pasadas las 9:00 de la mañana Guanipa ejerció su voto en la escuela Pichincha, ubicada en el sector Valle Frío de la capital zuliana. Indicó que el proceso se desarrolla con normalidad y que sólo se han presentado algunos inconientes menores. Dijo además, que esperará los resultados en la Fundación Maracaibo posible.

La candidata a la Alcaldía de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, ejerció su derecho al voto en la unidad educativa Udón Pérez. Trejo invitó a todos los marabinos a no quedarse en casa y salir a votar.

"Veo mucho civismo, la gente ha salido a votar. Esto es un ensayo de democracia", dijo. Los marabinos se dirigen a las 571 mesas de votación habilitadas, hasta las 4:00 de la tarde.

Segun revela informe de Corpoelec-Cadafe: cubanos responsables de incendio en la subestación Barinas I


LA PRENSA DE BARINAS


El incendio registrado el pasado lunes 18 de octubre en la Subestación Barinas I, afectó según el informe levantado por el ingeniero José Manuel Molina, jefe de la División de Seguridad Industrial de Corpoelec-Barinas, la generación de 45 megavatios, "destruyendo la barra principal al igual que el transformador elevador de potencia 13.8 KV y 115 KV, ocasionando daños materiales de consideración y pérdidas millonarias al Estado venezolano"

El informe presentado al director Operativo de Comercialización y Distribución Barinas por el ingeniero José Manuel Molina, jefe de la División de Seguridad Industrial de Corpoelec-Cadafe de Barinas, señala que el incendio fue a consecuencia de "un procedimiento indebido por parte del personal cubano que se encontraba de guardia…"

Asesinan a hombre cuando tomaba con sus amigos en San José de Las Flores

En la madrugada fue ingresado el cadáver a la morgue del Iahula, en las afueras se concentraron los familiares



Judith Vega
Foto: MERIDA DIGITAL


De acuerdo a información contenida en el parte policial entregado a los medios de comunicación, a la 1:00 de la madrugada de ayer, fue ingresado a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), el cuerpo de un ciudadano de 27 años, quien respondía al nombre Jhoan Araque, residenciado en el sector San José de Las Flores casa sin número, del municipio Libertador de la ciudad de Mérida, quién falleció luego de recibir impactos por arma de fuego en el miembro inferior izquierdo y en la región abdominal.

Conocida la novedad, en el lugar de los hechos, se presentaron comisiones de Polimérida, Cuerpo de Bomberos de Mérida y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuyos funcionarios realizaron el levantamiento del cadáver y recabaron evidencias de interés criminalístico.

Al parecer el hoy occiso, se encontraba con un grupo de personas ingiriendo bebidas alcohólicas cuando repentinamente se aparecieron dos sujetos quienes le dispararon.

Convocan a alcaldes y gobernadores para exigir recursos

“El presupuesto nacional por tercera vez ha sido presentado a la Asamblea Nacional deficitario, nos están quitando los reales a las alcaldías y las gobernaciones", dijo.

Unión Radio

***El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, invitó a todos los alcaldes del país, independientemente de su filiación política, a reunirse el próximo 12 de noviembre para exigir los recursos para las entidades.

“El gobierno ha convocado al Concejo Federal de Gobierno para esa fecha, creo que todos los alcaldes que no tenemos voz dentro del concejo, podemos reunirnos en Caracas para expresar nuestra voz y voto. Ahí pretendemos hacer una deliberación muy fuerte para exigir los recursos a las regiones”.


“Sabemos que los de la MUD van a estar presentes y vamos a empezar la convocatoria a partir del lunes para que todos los alcaldes estén presentes”, dijo.

“El presupuesto nacional por tercera vez ha sido presentado a la Asamblea Nacional deficitario, nos están quitando los reales a las alcaldías y las gobernaciones, para que no podamos dar los servicios que tenemos que prestar”.

Explicó que el presupuesto nacional está calculado a 40 dólares por barril “y el barril se está vendiendo a 70 dólares en el mercado internacional, es decir que nos están quitando seis dólares de cada barril, que deberían bajar a cada gobernación y a cada municipio del país y esto afecta no solamente a los alcaldes de oposición, afecta a todos los alcaldes y gobernadores del chavismo que deberían ponerse los pantalones ir para Caracas y reclamar los recursos a las regiones”.