ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 octubre, 2010

El veterano jefe de las FARC Ciro Pereza se entrega al Ejército de Colombia


EL MUNDO.es

Un veterano jefe de las FARC con mando sobre unos 200 efectivos se ha entregado en el sur del país a tropas del Ejército colombiano junto con otros siete miembros de esa banda armada, han informado fuentes castrenses.


Un comunicado del Ejército colombiano indicó que alias 'Ciro Perez' o 'Ciro Cañón' llevaba 14 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y estaba al frente de 200 guerrilleros que le obedecían ciegamente.

La desmovilización de este líder de las FARC se produjo en una zona rural del caserío de Mapiripán, en el departamento del Meta (centro sur).

Por el número de hombres que tenía a su cargo, los mandos militares consideran que esta desmovilización es la más importante después de la Operación Somoda en la que murió Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy'.

'Mono Jojoy' fue abatido el pasado 22 de septiembre en una operación del Estado colombiano contra las FARC desarrollada en la sierra de La Macarena, en el departamento del Meta (centro sur).

'Ciro Pereza' era el segundo al mando del frente 44 de las FARC y estaba en las filas de esa organización criminal desde hacía más de 14 años, al igual que otros cuatro de los desmovilizados.

Guardia Nacional incautó 603 kilos de marihuana proveniente de Colombia








Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera/GNB


****El detenido fue puesto a la orden de la Fiscalía 16 del Ministerio Público con competencia en dicha materia.


En horas de la mañana de ayer en la sede de la Segunda Compañía del Destacamento se llevó a cabo una rueda de prensa, con la finalidad de informar sobre la incautación de 603 kilos de presunta marihuana, presuntamente proveniente de Colombia, con destino al centro del país.

La información fue aportada por general de división Franklin Márquez, jefe del Comando Regional N° 1 de la Guardia Nacional Bolivariana y el coronel César Yasin Gómez, quienes estuvieron acompañados del representante de la oficina regional de la ONA, funcionarios del Cicpc, director de la policía del estado Mérida y del alcalde Robert Ramos.

Señaló que el hallazgo de esta sustancia psicotrópica estupefaciente fue localizada en el doble fondo de un camión NPR, que usualmente es utilizado para transportar ganado, pero para el momento se encontraba vacio.
Indicó que el procedimiento se realizó en horas de la mañana del pasado día miércoles, en el punto de control “El Quebradón”, adscrito a la Segunda Compañía del Destacamento 16, ubicado en la carretera Panamericana, en jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero.

Los funcionario visualizaron varios puntos de soldadura, en la placa del cajón para transportar ganado y descubrieron un compartimiento clandestino del camión Chevrolet Turbo NPR, blanco, placas 68V AAD, que había sido camuflado con gran cantidad de estiércol, para pasar la prueba de los perros detectores de narcóticos, explicó el comandante de este componente militar.

Comentó que el chofer es un ciudadano de 27 años, con residencia en la población de La Fría, estado Táchira, quien al ser interrogado informó a los funcionarios que se dirigía con la carga al centro del país.

Mencionó que inmediatamente al descubrir que transportaba droga, se notificó a la superioridad, como también a la Fiscalía 16 del Ministerio Público con competencia en dicha matería, quien giró instrucciones que se remitiera a su despacho al detenido con la evidencia y el vehículo.

Trabajadores de Fundecem participaron en taller de Planificación Estratégica



**** La actividad forma parte de una programación general que lleva la Gobernación del estado, bajo los lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana.

Trabajadores de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem), participaron ayer jueves en el taller denominado Planificación Estratégica, con la intención de aplicar el conocimiento a la gestión pública, basados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar

Durante la actividad, realizada en las instalaciones del Museo de Arte Colonial, explicó el presidente del Fundecem, Julio Carrillo que la misma está centrada en el objetivo de dar a conocer a los servidores públicos las estrategias a seguir en la planificación y administración pública.

“Se busca la profundización de lo que significa la organización, vinculándola al Proyecto Nacional Simón Bolívar como plan de desarrollo económico y social de la nación que se orienta hacia la construcción del socialismo del siglo XXI”, precisó Carrillo.

Agregó que el proyecto mencionado está bajo las directrices de Nueva Ética Socialista, la Suprema Felicidad Social, Democracia Protagónica Revolucionaria, Modelo Productivo Socialista, Venezuela: Potencia Energética Mundial y Nueva Geopolítica Internacional.

El taller fue dictado por Alfredo Zambrano, profesor de la Universidad de Los Andes y del Instituto de Alto Control Fiscal, quien declaró que se está ofreciendo a los funcionarios públicos instrumentos de planificación que trascienden las rutinas institucionales y las llamadas operaciones de mantenimiento, en estricto apego a los propósitos del desarrollo regional encaminados hacia los objetivos y metas de mediano plazo.

Alfredo Zambrano agregó que se presentó la visión del estado Mérida a ser alcanzada en el corto plazo, formulado en base a la cartera de proyectos estratégicos que cada sector se compromete a ejecutar durante un ejercicio fiscal determinado, con la finalidad de conocer las líneas estratégicas establecidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista (PPS) 2007-2013, y modelo de desarrollo armónico. (OCI/Maité Briceño. Foto: Néstor Tarazona)

Parlamentarios de la unidad y parlamentarios europeos sellan alianza a favor de la democracia venezolana




*** El diputado por el estado Miranda Julio Borges, señaló que sus colegas confirmaron el nacimiento de una mayoría social en Venezuela el pasado 26 de septiembre.

**** El eurodiputado Mario Mauro dijo “Venezuela necesita fuerzas políticas propositivas” y expresó que “el Parlamento Europeo estará al lado del 52% de los venezolanos que votó por las fuerzas del cambio”. El eurodiputado Jaime Mayor Oreja recomendó en los próximos meses “perfeccionar la unidad”.


Diputados electos a la Asamblea Nacional con el apoyo de las organizaciones que integran la Mesa de Unidad Democrática y legisladores del Grupo Parlamentario Popular del Parlamento Europeo, sellaron este jueves una alianza a favor de la democracia venezolana, tras celebrar un encuentro donde se afianzaron además lazos de cooperación y solidaridad.

Por el Grupo Parlamentario Popular vinieron los diputados Mario Mauro (de Italia), Gabriel Mato (en representación de las Islas Canarias) y Jaime Mayor Oreja (de España), quienes se reunieron con los diputados electos Julio Borges, Dinorah Figuera, José Ramón Sánchez, Delsa Solórzano, Richard Blanco e Ismael García, entre otros, y el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

En rueda de prensa, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, informó las conclusiones a las que llegaron con sus homólogos venezolanos: 1. Se invitó a los diputados electos al Parlamento Europeo para presentar formalmente la Mesa de Unidad y 2. Fortalece las relaciones de los tres grupos parlamentarios (pues además del Grupo del Parlamento Europeo y los diputados electos a la AN, se suman los diputados electos al Parlamento Latinoamericano).

“Tenemos que institucionalizar los tres grupos”, insistió Mayor Oreja. “Ésta, queremos dejar claro, no es una reunión aislada, es la culminación de un largo proceso de reuniones con la Mesa de Unidad Democrática que comenzó hace un año en Bruselas, cuando representantes de esta iniciativa viajaron para exponer la situación de Venezuela”.

El diputado español manifestó además: “queremos confirmar que la situación de Venezuela exige una Mesa de Unidad, una sola voz, que elabore estrategias comunes. Y les dijimos que en los próximos meses se tendrá que perfeccionar esa unidad, porque no cabe duda de que el pasado 26 de septiembre surgió en Venezuela una nueva mayoría social”.

Los europarlamentarios también recomendaron a sus pares venezolanos centrarse en elaborar una agenda política propia. “No somos una delegación de observadores, somos diputados preocupados por lo que ocurre en este país”, aseveró al señalar que le gustaría que otras organizaciones políticas que conforman el Parlamento Europeo le den prioridad a esta alianza con la unidad democrática venezolana.
Quiso dejar claro a los venezolanos que “no están solos” y expresó que “el Parlamento Europeo estará al lado del 52% de los venezolanos que votó por las fuerzas del cambio”.

Propuestas legislativas

Por su parte, el diputado electo por el estado Miranda y coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges, manifestó que esta reunión “marca una gran diferencia en términos de lo que está sucediendo en el país, porque nuestros colegas confirmaron el nacimiento de una mayoría social en Venezuela el pasado 26 de septiembre”.

Borges habló en nombre de la mayoría de los venezolanos que se expresó en las elecciones legislativas, aunque el gobierno quiera manipular los resultados por la cantidad de escaños obtenidos.

El diputado aseguró que en adelante “trabajaremos una agenda común de ideas, de leyes, de propuestas y seguiremos denunciando la situación de los derechos humanos en Venezuela y de cómo se vulneran los principios relacionados con la vida, con la salud, la educación, la propiedad privada, la autonomía de los poderes públicos y otros problemas que nos aquejan”.

Borges explicó a los eurodiputados el modelo de gobierno que se está implementando y que excluye a todo aquel que no piense como ellos.

“Tenemos por delante un conjunto de tareas a desarrollar desde la Mesa de unidad. Ya lo dijimos, no vamos a esperar hasta el 5 de enero, lo venimos haciendo y lo más importante es que este grupo de trabajo ya definió a Venezuela como un tema prioritario”.

Pero además Borges observó que el camino adelantado es el correcto, pues además de las críticas a la mala gestión gubernamental, organizaciones políticas como Primero Justicia vienen formulando propuestas legislativas para corregir los errores.

Consolidar la unidad

El diputado italiano Mario Mauro, lanzó un mensaje claro a la oposición: “Venezuela necesita fuerzas políticas propositivas” que permitan hacerle frente a los desmanes gubernamentales.

“Hemos encontrado que en Venezuela organizaciones como Primero Justicia comparten y defienden los mismos valores que a lo largo de 65 años han caracterizado a Europa: la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia y la participación. Hemos encontrado que esta oposición tiene proyectos e ideas

Finalmente, el vocero de la Mesa de Unidad Ramón Guillermo Aveledo, manifestó que “debemos aprender de la experiencia europea y tomar todo aquello que pueda aplicarse en este contexto. Ellos nos manifestaron que no estamos solos en esta lucha y se llevan todo un panorama nacional de violación de derechos humanos”, pero también se llevan el caso de los diputados electos que aún permanecen presos, pese a que tienen inmunidad parlamentaria. “Esta sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, sienta un precedente para que cualquier diputado pueda ser juzgado”.

Los diputados europeos sostendrán una agenda de actividades en Venezuela que contempla reuniones con las directivas de Fedecámaras y Consecomercio, dueños de medios de comunicación y los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Agro venezolano se beneficia con acuerdos firmados en reciente gira de Chávez







Para Ramón Lobo, diputado electo a la Asamblea Nacional (AN), por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Mérida, son de suma importancia todos, los 69 acuerdos firmados por el presidente Hugo Chávez, en su reciente gira por siete países de Europa, Asia y África, refiriéndose de manera muy especial a aquellos en materia agrícola, destacando que el campo recibirá grandes beneficio por esa vía.

“No nos queda la menor duda que el agro venezolano tendrá un importante impulso, se fortalecerá. Por eso no entiendo cómo hay gente que dice que Chávez solo fue a pasear. Trabajando era lo que estaba, concretando para nuestro país esos acuerdos, pensando en lo que mejor le conviene al pueblo”.

Entre los acuerdos que en materia agrícola firmara el presidente Hugo Chávez, Ramón Lobo destacó el suscrito con la República de Belarús, dirigido a la construcción de cinco ciudades agroindustriales en Venezuela y de obras para producción agropecuaria; también el suministro del primer lote de tractores de gran potencia (10), para los arados y los complejos de siembra.

Destacó también entre los acuerdos con el gobierno de la Gran Yamahira Árabe Libia Popular Socialista, el Memorándum de Entendimiento en Materia de Agricultura, cuyo objetivo es establecer los términos de cooperación y las actividades en las áreas agrícola y pesquera, la ejecución de programas y proyectos de reciprocidad y asistencia técnica en la producción, mejoramiento, procesamiento de productos marinos, legumbres, hortalizas y frutas; conformar una empresa mixta para el desarrollo de 75 mil hectáreas en los rubros de ganadería de carne, producción de leche, cultivos de arroz y desarrollo del turismo ecológico.

Más beneficios

Los productores de cacao del país se estarán beneficiando a través del Acta Compromiso entre la Corporación Venezolana de Alimentos y el Grupo Gota de la Federación de Rusia, para la creación de una empresa mixta de producción y procesamiento de ese rubro y sus subproductos con fines exportables.

“Entonces, beneficios y solo beneficios trajo para los venezolanos el presidente Chávez del exterior, de esos países con los cuales firmó convenios de cooperación mutua, lo que echa por tierra las declaraciones de quienes en el país se dan a la tarea de buscarle el lado malo a su gestión y siempre terminan con las tablas en la cabeza, de quienes se dedican a sabotear los planes de desarrollo nacional”, destacó Ramón Lobo. (Prensa PSUV/Mérida/Celina Sulbarán)

Gobierno regional diseñó plan de pago para honrar compromisos laborales



**** Marcos Díaz recibió en su despacho a representantes de las organizaciones sindicales que hacen vida en el ejecutivo merideño.

El mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, cumpliendo con el rol patronal y consciente de los compromisos que tiene la Gobernación del estado con sus trabajadores, diseñó un plan de pago conjuntamente con directores del gabinete superior del ejecutivo y representantes sindicales.

El despacho del Gobernador fue el espacio de encuentro donde se discutieron puntos de interés para los empleados y clase obrera que hacen vida dentro del ejecutivo. Allí estuvieron el jefe de Recursos Humanos, Humberto Pelegrino y la directora de Presupuesto y Planificación del estado, Sileny Ángulo, quienes expusieron ante los representantes sindicales el estatus económico que presenta el presupuesto actual de la primera magistratura regional.

Díaz Orellana, manifestó que con la finalidad de honrar los compromisos económicos, ha tocado todas las puertas a nivel ministerial y en la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para la búsqueda de recursos, lo que evidencia una vez más el interés que tiene el ejecutivo merideño en cumplir con los trabajadores.

Resaltó que no puede ocultar la situación financiera que tiene la Gobernación del estado, sin embargo aclaró que están trabajando en función de sincerar la situación laboral, llevando ante el Presidente Hugo Chávez y otras instancias nacionales, todos los puntos de cuentas.

“En conversaciones con el vicepresidente de la República, Elías Jaua, se puntualizaron unos detalles técnicos que él desconocía, pero nos dijo que mañana (hoy viernes) se reunirá el Presidente Chávez y con el gabinete económico nacional, para la discusión y aprobación de los recursos para Mérida”, resaltó.

Refiriéndose a los trabajadores de la Gobernación, destacó que este sector da todo por Mérida y que hay suficientes manifestaciones para decir que se cuenta con una extraordinaria plantilla de recurso humano, por lo que está dispuesto a escuchar las necesidades expuestas por éstos y canalizar las respectivas soluciones. “Estamos analizando la situación y concentrados en tomar decisiones, las cuales anunciaré en el momento indicado”, puntualizó. (OCI/Dalymar Ruz. Foto: Alonso Moreno)

Ministro del Ambiente se reunió con alcaldes bolivarianos de Mérida

Jesús Abreu, comisionado de Asuntos Interministeriales de la Gobernación



**** Jesús Abreu continúa promoviendo el establecimiento de lazos institucionales con el Estado venezolano, a fin de canalizar de manera directa los proyectos regionales y las necesidades prioritarias de la entidad andina.

Este jueves, en reunión efectuada en la Oficina de Asuntos Interministeriales de la Gobernación entre la Asociación de Alcaldes Bolivarianos de Mérida y el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, se trataron temas de sumo interés como la conservación ecológica para el bienestar del colectivo merideño.

En tal sentido, Jesús Abreu informó, comisionado de Asuntos Interministeriales, dijo que la reunión estuvo coordinada por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana y Milton Ramírez, presidente de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos de Mérida, quienes trataron puntos como el saneamiento de las aguas fluviales y residuales del municipio Rivas Dávila, el relleno sanitario en Onia y la rectificación del curso de algunos de los ríos en los Pueblos del Sur, como el Río Negro, que desemboca en la municipalidad de Sucre.

En el mismo contexto, Abreu informó que se planteó la necesidad de supervisar las cuencas hidrográficas del municipio Andrés Bello, a fin de evitar el posible embalse de las mismas.

Planta de agua mineral

Además, se pudo conocer que otra de las propuestas hechas por los Alcaldes al Ministro del Ambiente, se basó en el posible establecimiento de plantas potabilizadoras de agua en las nacientes de los ríos, con el objetivo de producir agua mineral embotellada, proyecto que actualmente es analizado y estudiado por el Gobierno Central, por medio de la comisión interministerial de la Gobernación.

De igual forma, Jesús Abreu informó que a pesar de haberse suspendido la reunión pautada con el ministro de Electricidad, Alí Rodríguez Araque, quien en último minuto se vio obligado a suspender su agenda por asistir al entierro del ex presidente Néstor Kirchner, encomendado por el Presidente Hugo Chávez, ésta será sostenida durante la próxima semana. “La necesidad de reunirnos con el Ministro se debe básicamente a la solicitud de algunas Alcaldías en relación con plantas eléctricas faltantes y materiales, esperamos reunirnos con él la semana próxima”, aseguró. (OCI /Jatniel Rodríguez. Foto: Alonso Moreno)