ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 octubre, 2010

A juicio Jesús Abreu por presunta corrupción


Judith Vega
Foto: archivo MERIDA DIGITAL

Ante el Tribunal de Control No. 1 de la circunscripción judicial del estado Mérida, debió presentarse en la Audiencia Preliminar, en horas de la mañana del pasado martes, el ciudadano Jesús Abreu, ex alcalde del municipio Campo Elías del estado Mérida, junto a sus abogados defensores Rafael Quintero y Luisa Rodríguez Sánchez.

De acuerdo a expediente NP01P-2009-003993, el Ministerio Público le imputa los delitos de peculado doloso con modalidad de distracción; malversación específica por evasión en procedimientos licitatorios y concierto entre funcionarios y contratistas, previstos en los artículos 58, 52 y 70 de la Ley contra la Corrupción, en perjuicio del patrimonio público de la Alcaldía del municipio Campo Elías y de la población de Las Mesitas, sector Los Higuerones, comunidad ubicada en la ciudad de Ejido.

Al no admitir los hechos, el ex alcalde y hoy representante del gobernador Marcos Díaz Orellana, ante organismos públicos en Caracas, su caso pasa a la etapa de juicio.

A plena luz del día motorizados asesinan a hombre en Ejido de tres disparos




Judith Vega
Fotos: Benjamín López


A las 12:00 del mediodía de hoy miércoles, fue asesinado un hombre identificado por las autoridades como Carlos Julio Villarreal Rangel, de 35 años, quien se encontraba realizando una llamada telefónica en un local comercial ubicado en la calle El Cobre, adyacente al terminal del sistema masivo de transporte Trolmérida, en la ciudad de Ejido.

De acuerdo a información suministrada por personas que transitaban por el sector, dos sujetos a bordo de una moto lo interceptaron y sin mediar palabra alguna entre ellos y la víctima, desenfundaron sus armas de fuego y le propinaron tres disparos en la cabeza, los cuales le causaron la muerte en el lugar.

Algunos testigos del hecho informaron mediante llamadas anónimas el suceso y en cuestión de minutos se presentaron comisiones del Cuerpo de Bomberos destacados en la ciudad de Ejido, que nada pudieron hacer ya que el hombre se encontraba sin signos vitales, asi como también de la Policía de Mérida, cuyos efectivos resguardaron la escena del crimen hasta el arribo de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El cadáver de Carlos Julio Villarreal Rangel, fue ingresado a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), para la correspondiente autopsia legal.

Continúa suspensión de actividades escolares hasta nuevo aviso



Las actividades escolares continúan suspendidas este jueves 28 de octubre en los municipios Libertador, Campo Elías y Santos Marquina. En horas de la tarde de este miércoles se dio a conocer la orden de la Ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil Laya, la cual fue avalada por el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana y las autoridades de la Dirección de Educación y la Zona Educativa del estado Mérida.

Cabe destacar que la interrupción de clases abarca los niveles, preescolar, básica y diversificada de los centros educativos de los municipios Libertador, Campo Elías y Santos Marquina.

En tal sentido, el Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana dijo que la suspensión temporal de clases se ha aprovechado para hacer algunas reparaciones en ciertas edificaciones educativas y podrían, en base al análisis, reiniciar en cualquier momento en Campo Elías, Libertador y Santos Marquina”, expreso el gobernante regional.

De igual forma, el mandatario llamó a reflexionar en relación a los sucesos que enlutaron a Mérida y manifestó su agradecimiento a los miembros de los cuerpos policiales y militares que participaron del dispositivo de seguridad desplegado en beneficio de todos los merideños, “no podemos oscurecer la actuación del funcionario policial en general por individualidades que no tienen compromiso ni con la institución ni con la patria” aseveró el gobernante.

En este sentido también señaló que “es injusto endosar a los verdaderos revolucionarios que impulsan una labor auténticamente revolucionaria desde el movimiento Tupamaro, la autoría de cuanto suceso violento pueda escenificarse en Mérida; se ha vuelto un lugar común” indicó Díaz.

Marcos Díaz acotó que el movimiento Tupamaro es “progresista que avanza en la solución de los problemas sociales más sentidos de las comunidades llevando adelante las banderas del presidente Hugo Chávez para la justicia social y la construcción de una verdadera patria socialista, desarrollando planes de gran significación en materia deportiva, social y comunitaria.

Manifestó que se impone un clima de paz y respeto en el que “todos podamos contribuir a pesar de nuestras diferencias, en un destino atractivo turístico, discutiendo con claridad desde nuestras posiciones una ideología que nos ayude a convivir de mejor manera”. (Prensa OCI/ Miguel Puentes/ María E. Abarca G.)

Comunicado del MPPRIJ acerca del caso Rafael Ramos De La Rosa detenido en USA


Ante las informaciones sobre la detención del ciudadano de nacionalidad venezolana Rafael Horacio Ramos De La Rosa, por parte de las autoridades policiales de los Estados Unidos de América, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha solicitado formalmente, mediante el mecanismo de intercambio de información entre las oficinas de la Interpol en Caracas y Washington, datos relacionados con el lugar y la fecha de la aprehensión de este ciudadano, motivo de la detención, autoridad judicial que conoce el caso, sitio de reclusión, delitos que le son imputados, identificación de las víctimas o personas agraviadas, evidencias incautadas y cualquier otra información relacionada con el procedimiento realizado, en virtud de que las autoridades policiales venezolanas no han sido formalmente notificadas de esta detención por su contraparte estadounidense.


En la misma línea, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela considera necesario desmentir las versiones de prensa que atribuyen a esta persona la supuesta condición de Superintendente Nacional de Valores de Venezuela.

De igual manera, se informa que el ciudadano Rafael Horacio Ramos De La Rosa, fue designado por la Superintendencia Nacional de Valores, en ejercicio de las atribuciones que la ley confiere como organismo que regula las actividades del mercado de valores, como interventor de las sociedades mercantiles Unovalores Casa de Bolsa e Italbursatil Casa de Bolsa. No obstante, las actividades ejercidas por esta persona en el proceso de intervención y liquidación son de carácter privado, y sus labores estaban estrictamente ceñidas a estas funciones.

Caracas, 27 de octubre de 2010

Comunicado del MPPRIJ acerca del caso Walid Makled


El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, informa que desde el pasado 3 de septiembre, ha solicitado formalmente a las autoridades de la República de Colombia, la extradición a Venezuela del ciudadano de nacionalidad venezolana Walid Makled, detenido por las autoridades policiales del vecino país en fecha 19 de agosto. Esta solicitud se ha hecho con el propósito de someterlo al correspondiente proceso judicial, con base en las imputaciones por las cuales está siendo investigado por las autoridades judiciales venezolanas.


La causa penal que se sigue a este ciudadano, de la cual pretende evadirse a través de descalificaciones y mentiras que propala con el fin de evitar su extradición hacia Venezuela, incluye los delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio. Por esta causa, todos sus bienes muebles e inmuebles han sido objeto de una medida de aseguramiento judicial, e igualmente ya se encuentran detenidos tres de sus hermanos, enjuiciados por estos mismos delitos.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se mantiene a la espera de la respuesta de las autoridades colombianas y manifiesta su confianza en la reciprocidad con la cual actuarán en esta lucha común contra estas organizaciones delictivas.

Caracas, 27 de octubre de 2010

Cine Foros en el Centro Cultural Mariano Picón Salas

Franki Mora, director de Cultura del municipio Alberto Adriani

Foto: Enrique Rivera

**** Estas proyecciones tiene la finalidad de resaltar la cultura en el municipio Alberto Adriani y el viernes pasado se bautizó el libro “Manual de Relaciones Humanas".


El Instituto Municipal de la Cultura (IMCAA) de la mano de la alcaldía socialista del municipio Alberto Adriani, sigue presentando todos los jueves el Primer Cine-Foro en el municipio Alberto Adriani, con la intención de difundir el cine venezolano contemporáneo que ha sido merecedor en varias oportunidades de reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

Así lo informó Franki Mora, director de Cultura de El Vigía, quien señaló que hoy jueves 28, se estará proyectando al público la película "Libertador Morales, el Justiciero” bajo la dirección de Efterpi Charalambidis y el foro estará a cargo de Carlos Rojas, quien espera que acudan a ver dicha proyección de estilo venezolano.

Mencionó Mora, que el pasado viernes 22 a las 7:00 de la noche, en la sala Orosman Rojas del Centro Cultural Mariano Picón Salas, se llevó a cabo el bautizo del libro “Manual de Relaciones Humanas”, escrito por Ángel Romero, quien es el encargado del Circuito de Orientación Mental Juvenil y facilitador de Relaciones Humanas en las instalaciones del Centro Cultural Mariano Picón Salas. (INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA ALBERTO ADRIANI)

GNB atrapa banda delictiva “Los Prefectos” que operaban desde Cúcuta



PRENSA GNB


****Estas personas fueron puestas a la orden del Ministerio Público de la ciudad de El Vigía, por estar incursos en varios delitos.


Efectivos adscritos al Puesto de Auxilio Vial Peaje de Zea, pertenecientes a la Segunda Compañía del Destacamento Número 16 del Comando Regional Número 1 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), logró desmantelar una banda delictiva que operaba desde la población de Cúcuta, Colombia.

Así lo informó Coronel (GNB) César Yasín Gómez Hernández, comandante del Destacamento Nº 16, quien indicó que dicho procedimiento estuvo bajo su supervisión, cumpliendo con los lineamientos del  General de División (GNB) Franklin Erasmo Márquez Jaime, jefe del Comando Regional Nº 1, cuando se logró el desmantelamiento de una banda que se hacía llamar “Los Prefectos”, quienes se dedicaban a falsificar documentos, sellos, preparar carpetas con documentos requeridos por CADIVI, para ser presentadas en entidades bancarias de Venezuela para hacerse acreedores de las remesas que los extranjeros residentes en Venezuela remiten a sus familias en el extranjero.

Indicó, que el procedimiento fue efectuado en horas de la madrugada de hoy miércoles, por efectivos de este componente militar, que se encontraban de servicio en el peaje de Zea, ubicado en la carretera panamericana, vía San Cristóbal, jurisdicción del municipio Alberto Adriani,

Destacó, que los efectivos militares realizaron una requisa minuciosa a un vehículo marca Hyundai, modelo Matrix, tipo Sport Wagon, de color azul, año 2007, conducido por un ciudadano colombiano, de 34 años, residenciado en la ciudad de Cúcuta, quien se identificó con una cedula de identidad venezolana falsa, quien venía acompañado por dos mujeres también colombianas, de 25 y 30 años, quienes se presume sean cómplices, ambas igualmente residenciadas en Cúcuta.

Al grupo se les incautó debajo del asiento trasero, 10 carpetas marrones, las cuales contenían documentos falsos como: actas de consignación de documentos CADIVI, solicitudes de registro, autorización y adquisición de divisas para remesas a familiares residentes en el exterior, pasaportes, cédulas de ciudadanía colombiana, certificados de residencias, registros de nacimientos, actas de matrimonios con papeles sellados presuntamente expedidas por prefecturas civiles del estado Aragua y hasta certificados de partidas de nacimientos con sellos húmedos presuntamente expedidas por la registradora civil de la parroquia Tovar específicamente de la población El Amparo. Igualmente se les incautó una computadora portátil, con todos sus accesorios, pendrives para internet y material de oficina, utilizado para falsificar y realizar las transacciones.

Comentó el jefe militar del estado Mérida, que los integrantes de esta banda fueron recluidos en el retén de la subcomisaria Policial Número 12, El Vigía, donde quedaron a la disposición del Ministerio Público, por encontrase presuntamente incursos en uno de los delitos previstos en la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, además la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y delitos contra la fe pública, previstos en el Código Penal.

Mérida sede del Primer Festival Nacional de Coros edición Bicentenario



La Gobernación del estado Mérida, a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado, invita a la comunidad merideña ha participar en el primer Festival Nacional de Coros.

Esta actividad se realizará desde hoy jueves hasta el sábado 30 de octubre, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, salón Spinetti Dini, a partir de las 7:00 de la noche. Las categorías del evento son infantiles, juveniles y adultos.

Pedro Alfonso Rojas, jefe de la Unidad Auditiva de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura de estado Mérida (Fundecem), invitó a la colectividad merideña y a los amantes de la buena música a esta fiesta, cuya finalidad es dar a conocer la trayectoria de los coros, en las diferentes áreas musicales.

En esta ocasión participarán las siguientes agrupaciones: Coro de la Circunscripción Judicial del estado Miranda, Coral Polifónica Mérida, Orfeón de la Universidad de Los Andes, Corearte, Orfeón IUTE, Cantoría Juvenil de Mérida, Coral Vinicio Adames de la Facultad de Ingeniera de ULA, Coral de Trabajadores ULA y la Cantoría de Mérida.

“Este tipo de festivales dan la oportunidad de culturizar a la ciudadanía, que puedan escuchar algo diferente de lo que es común oír en la actualidad”, indicó Rojas.

El funcionario también resaltó que las entradas para este festival no tienen ningún costo. “Es maravilloso porque el público en general puede disfrutar de eventos como estos”. (Prensa OCI/ Maité Briceño. Foto: Néstor Tarazona)

Beneficiarios de proyectos habitacionales conocieron avance de las obras



Con el objetivo de dar un balance a las familias adjudicadas en cada uno de los desarrollos habitacionales que está ejecutando la Gobernación de Mérida, el presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Hebert Camacho, dio a conocer el avance de estas obras ante los beneficiarios de tales urbanismos.

A primera hora del día, el titular del organismo regional en materia de vivienda inició con el cumplimiento de la jornada programada, recibiendo en las instalaciones del Fonhvim a las familias favorecidas en el Desarrollo Habitacional ‘Pueblo Viejo’, ubicado en Lagunillas, municipio Sucre, donde se construirán 27 viviendas, siendo este el primer urbanismo en modalidad de Petrocasas que se ejecuta en la entidad.

Cabe destacar que durante el encuentro con los beneficiarios, estuvo presente el diputado electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Mérida, Diógenes Andrade, quien resaltó la importancia de informarles a las personas el avance de la construcción de sus viviendas.

Asimismo, aprovechó la oportunidad de manifestar el compromiso que desde el punto de vista profesional y político tiene con el pueblo merideño desde la Asamblea Nacional, gestionando proyectos que beneficien a todos los sectores.

Posteriormente, fueron recibidos en la sede del Fonhvim los adjudicatarios del Desarrollo Habitacional ‘Por Nuestros Hijos’, ubicado en el sector Hacienda y Vega del municipio Santos Marquina, quienes conocieron el estatus del urbanismo que abriga 15 casas.

Al respecto, el Presidente del Fonhvim anunció la disponibilidad de los recursos para consolidar todo lo concerniente a las obras de electrificación, servicios de agua potables y aguas negras, aceras, brocales y pavimento rígido.

Indicó que la próxima semana se iniciarán los trabajos correspondientes a este urbanismo, estimando que antes de finalizar el año el mismo estará completamente consolidado, para el disfrute de sus beneficiarios y anotándose ésta gestión como un logro más del gobierno liderado en Mérida por Marcos Díaz Orellana.

Posteriormente fueron atendidas las familias que fueron asignadas para el Desarrollo Habitacional Las Quebraditas, del municipio Campo Elías, así como también las del sector Doña Rosa y Mariscal Sucre, ambas pertenecientes al municipio Libertador.

A los beneficiarios se les aclararon todas las inquietudes que tuvieran relación con las viviendas que les fueron adjudicadas, y se es manifestó la disposición y el empeño que ha puesto el ejecutivo regional para entregar lo más pronto posible las viviendas comprometidas para las familias más necesitadas. (OCI/Jesús Finol. Foto: Asdrúbal Contreras)

Primero Justicia evaluó en el exterior los resultados del 26 de septiembre


PRENSA PJ


**** El diputado electo al Parlamento Latinoamericano por la tolda amarilla José Ramón Sánchez, dijo que se reunirá con las autoridades electorales para exponer la queja de algunos venezolanos residentes en el extranjero que al intentar inscribirse en el RE se les exige presentar requisitos adicionales a la cédula de identidad laminada. También les planteará la posibilidad de establecer elecciones automatizadas fuera de Venezuela, por cuanto aún se sufraga de manera manual

Primero Justicia evaluó con venezolanos residentes en el exterior los resultados de las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre y acordó canalizar en Venezuela el tema de la inscripción en el Registro Electoral, por cuanto algunos consulados están exigiendo requisitos adicionales a la cédula de identidad laminada para formalizar el registro.

Así lo dio a conocer el diputado electo al Parlamento Latinoamericano por la tolda amarilla José Ramón Sánchez, a su regreso a Venezuela.

Sánchez informó que se reunió con los coordinadores de Primero Justicia Región Exterior (con sede en Miami, Estados Unidos), con miembros de la Federación de Asociaciones de Venezolanos en el Exterior, también en Miami y con el Instituto de Ciencias Políticas de Colombia, para evaluar los comicios legislativos de septiembre y otros temas de interés nacional.

“Estuvimos discutiendo la necesidad de incentivar la participación electoral de los venezolanos en el exterior. A pesar de que existen 16 mil votantes inscritos sólo en Miami (que es el centro electoral más grande de Venezuela), sólo sufragaron 4 mil personas el 26 de septiembre”, dijo el diputado.

Pero a esto se suma el hecho de que en el estado de Florida viven entre 100 mil y 150 mil venezolanos, la mayoría de ellos no está inscrita en el Registro Electoral. “Encontramos que hay una baja inscripción debido al temor que hay de ser excluido del sistema electoral en Venezuela y recibimos la queja que algunos consulados han puesto trabas a los venezolanos para inscribirse, exigiendo la carta de residencia, aun cuando el único requisito para formalizar el RE es la cédula de identidad laminada”.

Sánchez recordó que los venezolanos, aun cuando vivan en el exterior, no pierden sus derechos adquiridos como ciudadanos venezolanos. “Mal pueden los consulados vulnerarlos y exigir recaudos no impuestos por órgano competente, que en este caso es el CNE”.

El diputado al Parlatino se comprometió con los conciudadanos residentes en el exterior, a diligenciar operativos especiales de cedulación porque a muchos de ellos se les ha vencido la cédula de identidad o lo han extraviado.

Asimismo, el representante de la tolda amarilla informó que conversará con las autoridades del poder electoral para estudiar la factibilidad de que los venideros procesos electorales se automaticen, toda vez que los venezolanos residentes en el extranjero aún votan de manera manual y los resultados llegan al país a través de valija diplomática cuando deberían estar integrados al sistema del CNE.

Finalmente, Sánchez señaló que en Colombia se reunió con la presidenta del Instituto de Ciencias Políticas, Lic. Marcela Prieto Botero, con quien analizó la situación política de ambos países.

En el HULA se realizarán las jornadas de educación y prevención de accidentes cerebro vascular

Los neurólogos Hilarion Araujo y Gabriela Molina, invitan a la actividad 


Benjamin López
Foto: Merida Digital


**** La Sociedad de Neurologia celebra este 3 de noviembre las jornadas de educación y prevención contra los ataques cerebro vasculares, el cual está dirigido al gremio médico y fundamentalmente a la comunidad- Lo primordial de estas jornadas es motivar la prevención, en la que se incluye el material educativo y charlas dirigidas a las comunidades, redes de farmacias y hospitales. 

 Gabriela  Molina, neurólogo del Hospital Universitario de Los Andes informó que este 29 de octubre se  celebra en el ámbito mundial el día del ictus, conocido comunmente como ataque cerebro vascular.

La sociedad de neurologia ha querido sumarse a la campaña de prevención que se celebra cada 29 de octubre de cada año, "en esta oportunidad vamos a celebrar tambien en Mérida realizando unas jornadas de prevención y educación apoyados por laboratorios LETIS".

Estas jornadas se realizarán este 3 de noviembre en el auditorium del Hospital Universitario de Los Andes en un horario de 8:00 de la mañana hasta las12:00 del medio día y están dirigidas al público en general, pacientes con ictus así como tambien a familiares con pacientes con ictus, personas que simplemente quieran informarse o con factores de riesgos.

Las charlas son gratuitas, "amenas y aprenderemos todos juntos como prevenir el ictus o ACV.

Por su parte, Hilarion Araujo neurologo del hospital, informó que el accidente cerebro vascular es una condición neurólogica que se produce por la obstrucción o la ruptura de un vaso sanguineo dentro del cerebro, esto se puede manifestar por la pérdida brusca de la visión, que puede durar segundos o pocos minutos, también puede ocurrir la pérdida del habla o la paralisis de medio cuerpo, mareos con visión doble, zumbidos en los oidos y la caída al piso, todo depende de cuál es la arteria o el vaso afectado.

Existen condiciones que abonan el terreno para que esto se presente: si la persona es hipertensa o sufre de diabetes mellitus o si tiene una cardiopatía, sufre de colesterol o trigliceridos elevados o ingiere grandes cantidades de bebidas alcohólicas, la persona está propensa a sufrir un accidente cerebro vascular.

Hilarion Araujo hace un llamado para que acudan este miércoles 3 de noviembre al auditorium del Hospital Universitario de Los Andes, "ahi estaremos un grupo de profesionales de la neurología y fisiatría hablando de los detalles relacionados con este padecimiento y cómo prevenirlos".

Ultrabikex presentó su proyecto Primer Sport Fest


Giovani Valero, representante de los Bomberos y encargado de la carrera de Maratón; Sebastián Hernández, presidente de la Fundación Eventos Venezuela Bike y organizador del Campeonato Centro-Occidental de Bicicleta Montañera; Camilo González, gerente general de Ultrabikex; Guzmán Carrero, representante de RS Marketing Consulting, empresa encargada de todo lo relacionado con la logística, organización y promoción del evento; Nelson Uribe, representante de los Bomberos y encargado del resguardo y asistencia médica del evento.

 
A la derecha, Camilo González, gerente general de Ultrabikex

Judith Vega
Fotos: Eliana Balestrini

En horas de la mañana de hoy, fue presentado ante los distintos medios de comunicación de Mérida, el proyecto "Primer Sport Fest Ultrabikex", en las instalaciones de esta conocida tienda deportiva ubicada en el Centro Comercial Alto Prado.

Camilo González, gerente general expresó que en conmemoración a "nuestro aniversario y de toda la pasión que sentimos por el deporte, hemos decidido organizar el mejor de nuestros eventos, donde no solo el ciclismo será el protagonista sino también incorporaremos una maravillosa combinación de deportes extremos y deportes tradicionales, experiencia deportiva que quedará en el recuerdo de los asistentes. Será un concepto deportivo nunca antes visto".

Agregó González que tal como los ha caracterizado a lo largo de estos 12 años, "Ultrabikex, de la mano de la prestigiosa agencia de mercadeo y publicidad RS Marketing, presentan el Primer SPORT FEST ULTRABIKEX", un festival deportivo multidisciplinario con distintas modalidades competitivas en natación, ciclismo, maratón y tenis.

Las instalaciones del Complejo Deportivo 5 Águilas Blancas se vestirán de ritmo al activar este evento, el cual se realizará del 29 al 31 de Octubre en la ciudad de Mérida, con la participación de más de 700 atletas de distintas categorías y especialidades competitivas, quienes tomarán parte de la competencia en sus diferentes modalidades, los cuales, en conjunto con entrenadores, organizadores, familiares y espectadores, disfrutarán de la novedosa experiencia deportiva.

El evento cuenta con el apoyo de funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida, la Policía Militar y la Policía Vial.

El programa deportivo incluye:

NATACION

Fecha: 29 al 31 de octubre de 2010

Número de jornadas: tres (3)

Categorías: 8-9, 10, 11, 12, 13, Juvenil A 14-15 (masculino y femenino)

Estimado de competidores: 250


CARRERA 5K
Fecha: 31 de Octubre

Número de jornadas: tres (3) Tandas (1 cada 40 Minutos)

Ruta: Alrededores del Estadio Metropolitano.

Categorías: Libre e Infantil.

Estimado de Competidores: 200


TENIS

Fecha: 29 al 31 de octubre

Categorías: Abierto Masculino con Handicap: 1era, 2da, 3era y 4ta Categoría.

Abierto femenino con Handicap: 1era, 2da, 3era Categoría.

Dobles Abierto Femenino y Masculino.

Estimado de Competidores: 120


CICLISMO
Especialidad: Short Track

Fecha: 31 de octubre

Ruta: Hacienda Pardi frontal al Complejo Deportivo

Categorías: Elite, Máster, Junior.

Estimado de Competidores: 100

Especialidad: Exhibición de Flatand

Fecha: 31 de octubre

Ruta: Estacionamiento del Complejo Deportivo

Categorías: Libre

Estimado de Competidores: 20

Camilo González manifestó que este Primer SPORT FEST ULTRABIKEX ha sido diseñado para que los atletas incrementen su nivel competitivo, además de generar una serie de actividades para que familiares y espectadores disfruten de un día diferente y especial, puesto que igualmente habrán actividades recreativas con Payasitas-Globomagia-Pintacaritas; Bailoterapia; Tarima con grupos musicales en vivo; puntos de hidratación y comida; exhibiciones deportivas; premios, rifas y concursos, además puntos de venta de comida.

Todo esto, expresó González, forma parte de la extrema combinación del PRIMER SPORT FEST Ultrabikex, "el cual será recordado en exquisitas proporciones".

CLEM aprobó varios créditos adicionales


El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) aprobó 19 Decretos Ejecutivos, cinco con Moción de Urgencia, previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Contraloría y Finanzas del CLEM, durante su reciente sesión encabezada por el presidente y la vicepresidenta de la institución, legislador Alexis Ramírez y legisladora Niloha Delgado respectivamente.

Sobre éstos el presidente del CLEM, Alexis Ramírez, explicó que consistieron en 10 Créditos Adicionales y los nueve restantes en Traspasos Presupuestarios.

Acotó que los recursos de los mismos están enfocados a diversos entes y órganos del Ejecutivo Regional, principalmente para gastos de funcionamiento, honrar compromisos laborales y fortalecer la inversión como es el caso del IAHULA, INMIVI, Servicio Autónomo Estadio Metropolitano (SAEM), Fundación Regional Niño Simón, Contraloría General del Estado Mérida, SAPAM, FOMDES y Bomberos del estado.

Subrayó que entre los Decretos destaca el número 337, basado en un Crédito Adicional al Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del estado Mérida por la cantidad de 29 millones 946 mil 940 bolívares, correspondiente al Situado Estadal para cubrir gastos de personal.

“Este es un Crédito Adicional para seguir cancelando el tema de los salarios, cesta ticket y para normalizar todo el tema de los compromisos laborales”, puntualizó Ramírez recordando las diligencias efectuadas por el CLEM ante la Vicepresidencia de la República y la ONAPRE en la ciudad de Caracas, con la intención de apoyar al Ejecutivo Regional, en función de seguir bajando los recursos por vía de Crédito Adicional para honrar lo correspondiente a la bonificación de fin de año y las quincenas restantes del 2010.

El titular del CLEM igualmente hizo mención especial al Decreto número 338, consistente en un Crédito Adicional por un monto de 7 millones 880 mil 029 bolívares del FIDES para dar cumplimiento a diferentes obras de inversión en la entidad y al Decreto número 325, basado en un Traspaso Presupuestario (INMIVI), por la cantidad de un millón 151 mil 479 bolívares (recursos provenientes de otros aportes) para ejecutar la obra “Demarcación Vial con Pintura de Tráfico Reflectiva e Instalaciones de Delineadores Bidireccionales en la T007 tramo Santa Cruz de Mora-Tovar y diferentes calles y avenidas del casco central de Tovar”.

Finalmente se refirió al tema del Presupuesto del 2011, manifestando sus buenas expectativas y confianza en que será de manera planificada a través del Consejo Federal de Gobierno a instalarse el 15 de noviembre, lo cual -según sus palabras- permitirá la aprobación de un presupuesto ajustado a la realidad de la entidad para el 2011. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Desconocidos roban y queman un taxi en la vía hacia Jají


Judith Vega
Foto: Google (referencial)

Aproximadamente a las 10:30 de la noche del pasado día martes, se presentó ante la Estación de Seguridad Parroquial San Juan, municipio Sucre, un ciudadano de 30 años de edad, taxista, residenciado en el sector El Valle, del municipio Libertador, manifestando que cuando se trasladaba por la vía hacia Jají, bajo amenaza de muerte fue despojado de su vehículo Taxi, marca Chevrolet, modelo Corsa, de color blanco, año 2001, perteneciente a la línea de taxis Las Marías, signado con el numero 25.

El profesional del volante fue victima de dos hombres desconocidos, quienes portando armas de fuego, lo introdujeron en la maletera del vehículo, dejándolo abandonado en la vía.

Comisión policial se trasladaron por la vía que une a la población de San Juan con Jají, observando el vehículo en mención en llamas y quemado en su totalidad, a la altura del sector El Quebradón del municipio Campo Elías.

Funcionarios policiales desplegaron un dispositivo por la zona para tratar dar captura a los autores del delito sin embargo no fue posible su localización.

Un adulto y un adolescente detenidos por robar en local comercial


Judith Vega
Foto: Cortesía PM

Conforme a información contenida en el Parte Policial entregado a los distintos medios de comunicación, a las 10:10 de la noche del pasado día martes, comisión policial, detuvieron en la avenida 2 Lora con calle 28, a un ciudadano de 20 años, residenciado en el Barrio Pueblo Nuevo y a un adolescente de 16 años, igualmente domiciliado en el Barrio Pueblo Nuevo, quienes portando un arma de fuego sometieron al propietario del local comercial Star Game.
Del local, los antisociales sacaron un Play Station 2, dos Nintendo DS, cuatro controles para play station 2, dos controles de nintendo Wii, dos teléfonos celulares y un reloj de pulso marca Swat así como la cantidad de 100 bolívares fuertes.
Al momento de ser inspeccionados le fue hallado en su poder un arma de fuego tipo revolver calibre 22 mm.
Del caso fue informado la Fiscalía Primera y Décima Segunda del Ministerio Público, quedando ambos detenidos a la orden de esos despachos.

Murió Néstor Kirchner


GLOBOVISION.com

Esta mañana falleció el expresidente argentino Néstor Kirchner. El exmandatario habría muerto como consecuencia de un infarto.