ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 octubre, 2010

ULA mantiene suspensión de clases en pregrado



Judith Vega
Foto: Benjamín López-MERIDA DIGITAL


De acuerdo a información suministrada por Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes (ULA), se mantiene la suspensión de las actividades docentes para estudiantes de pregrado en el núcleo de Mérida.

La reanudación de actividades será decidida el miércoles, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario a realizarse a las 5:00 de la tarde.

En tal sentido, la máxima autoridad ulandina agregó que el miércoles se reestablecen las actividades administrativas, así como las académicas para alumnos de postgrado.

Postergados Juegos Nacionales de Periodistas 2010


PRENSA CNP

En el marco del III Congresillo Técnico de los XI Juegos Nacionales de Periodistas 2010, celebrado en la Universidad Yacambú en Araure, el comité organizador de la justa, acordó el cambio de fecha del evento para finales de noviembre; iniciándose el 24 y concluyendo el 28.


En el encuentro estuvieron presentes delegados de las seccionales cenepistas de Aragua, Barinas, Carabobo, Guárico, Yaracuy, Lara, Cojedes, Zulia, Mérida, Falcón y Trujillo, así como el comité organizador portugueseño, presidido por Zelideth Flores, quien estuvo acompañada por los directivos Armando Rodríguez, Víctor Durán, Mayerlyng Moya, Mariangel Martínez y la secretaria general regional del CNP, Tibisay Muñoz, además de los encargados de la parte técnica, Nery Colmenares y César Pérez Reina.

Zelideth Flores, señaló que el cambio de fecha de los Juegos fue necesario en vista de que el comité organizador necesita finiquitar detalles económicos, ya que algunos colaboradores aún no han entregado el recurso prometido, mientras que otros van a aportar menos dinero de lo que habían acordado en un principio.

La solicitud del cambio de fecha, que inicialmente sería del 4 al 7 de noviembre, fue respaldada por todas las seccionales presentes, a excepción del Zulia, que además de rechazar la propuesta decidió no participar, por compromisos laborales de los periodistas de esa entidad para finales de noviembre.

Otro caso fue el del estado Guárico, que también estará ausente en el encuentro deportivo, por tener próximamente los procesos de elecciones para Gobernador.

Con respecto a las disciplinas a disputarse, Flores precisó que serán 11 como se había acordado en los anteriores congresillos, siendo éstas ajedrez, atletismo, baloncesto, bolas criollas, fútbol sala, kikimbol, natación, softbol, tenis de mesa, natación y voleibol arena.

De igual forma, señaló que el 24 será la jornada inaugural, mientras que los días 25, 26 y 27 serán las competencias, y el 28 la clausura y premiación del evento.

Inician taller de títeres en El Vigía mediante convenio institucional


Foto: Enrique Rivera


**** El área cultural se viste de gala para iniciar esta hermosa actividad orientada a la población de la región panamericana, el cual se realizará en el Centro Cultural Mariano Picón Salas, en la ciudad de El Vigía.

El director municipal de cultura Franki Mora y el coordinador del centro cultural Tito Lino Molina Kennedy Soto, informaron que a partir del día 3 de noviembre del presente año se dará inicio a un taller permanente de títeres el cual tendrá una duración de un año y estará bajo la responsabilidad del profesor Pedro Márquez.

Indicaron los informantes que dicho taller se dictará durante tres días a la semana y contará con dos horarios, de 2:00 a 4:00 de la tarde y estáa dirigido a niños de 7 a 12 años y el otro taller de 4:00 a 6:00 de la tarde, en este horario pueden inscribirse para participar masivamente los adolescentes y adultos. El mismo finalizará el mes de julio del próximo año.

Recalcaron, que esta actividad es apoyada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el gabinete regional y será impartido en el salón de títeres del Centro Cultural Mariano Picón Salas. Los interesados pueden dirigirse a formular su inscripción en horario de oficina.

Alcaldía de Libertador será estricta en entrega de permisos para venta de fuegos artificiales


Rommel Dugarte: Comenzaremos a entregar los permisos el 1º de diciembre (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)



Dada la cercanía de la época decembrina, la Gerencia de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio Libertador, trabaja para la puesta en funcionamiento de estrategias adecuadas para que los merideños realicen sus compras sin contratiempos en la ciudad de Mérida.

Rommel Dugarte, gerente de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio Libertador, informó que se está definiendo la normativa que regirá la venta durante la temporada navideña y que se abarca desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre del presente año. Destacó que una de las novedades a disfrutar este año será la habilitación de garajes que funcionarán como mini bazares navideños.

A la par de esta iniciativa se habilitarán distintos espacios en los que se instalarán exposiciones, a objeto de no focalizar todos los puntos de venta en el centro de la ciudad. En este sentido, informó que en el Mercado Murachí comenzarán formalmente las actividades comerciales el próximo 1º de noviembre.

Por otro lado, es importante destacar que en torno a la venta de pólvora y fuegos artificiales serán muy estrictos con la entrega de permisos para este rubro, sólo se permitirá la venta los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre. “Fuera de estas fechas los productos serán decomisados”. “Quienes incumpla estas normas serán objeto de sanciones penales”, aseveró. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Empleados del Mucyt apoyan gestión de Williams Belandria



Un grupo de empleados del Museo de Ciencia y Tecnología del estado Mérida (Mucyt), en representación de un número importante de compañeros de trabajo, manifestaron su apoyo al presidente del museo, Williams Belandria, en vista de las acusaciones que han realizado en su contra cuatro empleados de este espacio recreativo.

María Antonieta Rodríguez, museógrafo del Mucyt, señaló que con motivo de las denuncias que han hecho dos empleados activos y dos ex trabajadores del Mucyt, ante algunos medios de comunicación de la entidad sobre supuestos actos irregulares ocurridos en la institución, “la mayoría de los trabajadores hemos decidido hacernos sentir, apoyando la gestión de Williams Belandria”, precisó.

Dijo que es necesario dejar en claro que el Presidente del Mucyt ha tenido una gestión bastante eficiente, debido a que su trabajo ha sido en función de mejorar las labores de la institución y el personal que hace vida en este sitio, destinado al disfrute y la recreación del colectivo en general.

De la misma forma, puntualizó que es un grupo minoritario el que está buscando desestabilizar las actividades que se desarrollan en el Museo, y por ende afirmó que no van a permitir que se manche la imagen de la institución y de su Presidente, debido a que él se ha dedicado a fortalecer el sistema educativo y recreativo de Mucyt. (OCI/ María E. Abarca G. Foto: Jesús Torres)

Diógenes Andrade desmiente su vinculación con hechos de la Domingo Salazar


El diputado electo a la Asamblea Nacional (AN), por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diógenes Andrade, desmiente los rumores que lo vinculan con los hechos de violencia ocurridos el pasado sábado en las inmediaciones de las residencias estudiantiles “Domingo Salazar” de la ciudad de Mérida, donde les quitaron la vida a dos personas.

Le preocupa que sectores irresponsables hayan corrido la voz en ese sentido, sin tener la menor noción de lo ocurrido, dejándose llevar por comentarios malsanos que sólo buscan desprestigiarlo a él, al gobernador Marcos Díaz Orellana y al Comandante de la Policía, Juan Grillo, según lo señala una pancarta colocada en las residencias.

“En la Domingo Salazar tengo muchos amigos y me siento orgulloso de haber sido una de las personas que rescataron esas residencias para los estudiantes hace muchos años, y de que lleve el nombre de uno de mis mejores amigos abatido en las calles en defensa de los derechos de los ciudadanos y del movimiento estudiantil revolucionario”.

A quienes lo señalan como uno de los responsables de la muerte de esas dos personas, les dice que no es así y los invita, así como se han sentado a discutir de política y otros temas, a hablar cara a cara. “Me hubiese gustado que ante esos rumores me llamaran a mí para decírmelo”.

Diógenes Andrade dijo que seguirá diciendo las cosas como lo ha venido haciendo durante muchos años. “Ni me preocupan las amenazas, ni los señalamientos. Mérida me conoce, la universidad, los estudiantes, los del pasado y los del presente, pero eso no quiere decir que voy a dejar de reconocer que allí se han cometido actividades que atentan contra los estudiantes, lo cual ha conducido a la satanización, el descrédito del movimiento estudiantil de las residencias”.

Antecedentes de las acusaciones en su contra

Destacó que esas acusaciones vienen desde el allanamiento de las residencias hace algunas semanas, por lo cual en la reunión de Buró Político del PSUV se escuchó a habitantes de las mismas y cuando le tocó a él tomar su derecho de palabra, invitó a los estudiantes serios que viven allí a no seguir siendo indiferentes ante la situación de la “Domingo Salazar”, que debían asumir responsabilidades y deslindarse de los violentos para poder establecer un mecanismo de rescate del prestigio del movimiento estudiantil.

“Luego de eso, algunos mal intencionados han tratado de venderle al movimiento estudiantil, a quienes viven en la Domingo Salazar, que yo fui quien ordenó el asesinato de esos ciudadanos. Pareciera que no me conocen, yo he rechazado ese tipo de acciones siempre”.

Diógenes Andrade llamó a los que considera sus compañeros a la reflexión. “Creo que ese fue un hecho abominable y que nosotros, todos, debemos colaborar en las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y evitar que vuelva a pasar. Merideños de todos los sectores deben repudiar ese tipo de acciones”. (Prensa PSUV/Mérida/Celina Sulbarán).

Javier Trejo: "Juntas parroquiales deben trabajar ajustadas a sus funciones"


El coordinador de movimiento sociales y poder popular del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Mérida, Javier Trejo, explicó que las juntas parroquiales, las cuales en su mayoría son afectas al gobierno, no son la estructura direccional partidista.

El representante de la tolda roja señaló que desde la dirección nacional del partido se planteó la creación de una nueva figura para el trabajo político, los “equipos comunales”; no obstante, ya que estos grupos no ha sido conformados, las funciones serán ejercidas desde las ya establecidas Unidades de Batalla.

En este sentido, Trejo señaló que están abiertos a la integración de los miembros de las juntas parroquiales al trabajo a realizarse desde las comunidades, ya que gran parte de ellos son militantes del Psuv.

Reiteró que sigue considerando que las juntas parroquiales no son más que una pieza de burocracia administrativa, pero que en lo personal respeta las estructura hasta que estas sean replanteadas.

No será director

De la misma manera desmintió los rumores sobre su posible nombramiento de en altos cargos de gobierno “Continúo haciendo trabajo político, hasta los momentos mi labor dentro del partido sigue siendo buscar la consolidación del poder popular, conjugado en los consejos comunales y las comunas”, señaló Trejo como pionero en el estado Mérida de esta ordenación del poder que se adecúa a los principios de transformación hacia el socialismo. CNP 15204

Presentado ante la ONU informe sobre detención de Jueza Afiuni


Juan José Ojeda Díaz
Prensa de Solidaridad



La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas conoció el pasado viernes el informe de Gabriela Knaul, Relatora para la Independencia de Jueces y Abogados, quien se refirió al caso de la detención de Juez María Lourdes Afiuni, lo que provocó una airada reacción de la representación de Venezuela ante ese organismo.

La Oficina de Prensa de la ONU informó a través de su página web que Knaul hizo un nuevo llamado por la liberación de la juez Afiuni, por considerar que “… mantener a la juez en condiciones que ponen en peligro su integridad física, tendría un impacto en la independencia de los jueces en Venezuela, quienes pueden temer un destino similar si actúan contra intereses del gobierno”. Para la Relatora, la detención de Afiuni “es un ataque abierto contra los principios de las Naciones Unidas”, pues actuó en aplicación de una resolución del Consejo de Derechos Humanos, al dejar en libertad a un ciudadano cuya detención fue considerada como arbitraria por el grupo de trabajo de la ONU.

La representación de Venezuela alegó que la juez está siendo juzgada por violar leyes nacionales y que “la labor del Relator Especial es independiente y en ningún momento debe hacer acusaciones en contra de un Estado miembro de Naciones Unidas”. Seguidamente expresó que es “deplorable” que el Comité estuviera siendo utilizado con un claro objetivo político, presentando información manipulada, ya que el caso Afiuni se trata de “un incidente aislado”. En un estilo inusual en el mundo diplomático, la representación del Estado le recordó a la Relatora Knaul que su comportamiento debía regirse por el código de conducta de los Relatores Especiales.

La experta agradeció al gobierno de Venezuela y añadió que estaba abierta al diálogo con todos los estados miembros, que su mandato le permitía llamar la atención sobre casos particulares y que trataba de hacerlo de una manera respetuosa y técnica.

Aunque la representación del gobierno de Venezuela aclaró que no deseaba entrar en un diálogo, afirmó en una segunda intervención que la relatora Especial no debía caer en propaganda, e insistió en que los comentarios de Knaul han sido políticos y de naturaleza acusatoria, lo cual sería transmitido al gobierno venezolano.

Gabriela Knaul (Brasil), designada Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados en agosto de 2009, tiene más de 10 años de experiencia como magistrada. La Sra. Knaul es experta en derecho penal, especialmente en aspectos vinculados al debido proceso, promulgación y ejecución de sentencias, así como en la administración de sistemas judiciales. Para más información sobre el mandato y la labor de la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, visite: http://www2.ohchr.org/english/issues/judiciary/index.htm

Julio Borges llama a la unidad del pueblo para ponerle freno a las expropiaciones


PRENSA PJ


**** El diputado electo reprochó que el Gobierno apele a cualquier excusa para expropiar y confiscar empresas, medidas que afectan principalmente a los trabajadores y pidió nuevamente a los representantes del Ejecutivo a debatir con el país sobre este tema. Primero Justicia insiste en la Ley de Impulso a la Producción Nacional para minimizar las importaciones

El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado electo a la Asamblea Nacional Julio Borges, se pronunció este martes sobre el anuncio hecho en cadena de radio y televisión por el Presidente de la República, de expropiar a la empresa Owens Illinois que opera en Venezuela desde hace más de 50 años fabricando envases de vidrio.

Borges dijo que “desde Primero Justicia rechazamos la política de expropiaciones que viene adelantando el Gobierno, cuyos voceros han utilizado las excusas más disímiles para incautarse las empresas. Han alegado especulación, monopolios, oligopolios, contrabando, explotación de la masa laboral, necesidad de emplear los terrenos para construir viviendas o galpones para reubicar a damnificados, han alegado que son empresas estratégicas que deben estar en manos del gobierno, que las tierras son improductivas u ociosas o que las empresas están en quiebra”, señaló.

En tal sentido, el dirigente político enfatizó que “el país todo, pueblo y trabajadores que son los más afectados, deben ponerle freno a las expropiaciones”, toda vez que esta medida afecta principalmente a la masa laboral y a la población en general que, a fin de cuentas, debe enfrentar los problemas inherentes a esta política errada: escasez de alimentos y alto costo de la vida. En el caso de la Owens Illinois se verán afectados cerca de mil trabajadores.

Las expropiaciones no hacen más que fomentar las importaciones y acabar con la producción nacional.

El Gobierno ha insistido en la soberanía alimentaria, sin embargo con esta política ha llevado a que el 70% de la comida que consumen los venezolanos sea adquirida en el exterior.

Debate

Borges llamó nuevamente a las autoridades gubernamentales a debatir este tema. “Lean los resultados del pasado 26 de septiembre. La gente no quiere que nos sigan llevando por este camino de involución, la gente quiere un camino mejor donde haya progreso, donde lo que consumamos se produzca en Venezuela, donde todos puedan ser dueños de sus tierras o sus negocios, donde haya seguridad jurídica y no incertidumbre”.

Pero también, el diputado electo llamó a la acción a los venezolanos, a no esperar a que la medida gubernamental nos afecte directamente para actuar.

"En Primero Justicia estamos convencidos de que hay un camino mejor donde se democratice la propiedad como palanca fundamental para el progreso, donde se impulse la posibilidad que todos los venezolanos sean dueños de su esfuerzo, que con su trabajo puedan ser dueños de sus viviendas y la tierras donde están construidas; que nuestros agricultores puedan ser realmente dueños de la tierras que cultivan; que exista un mercado de capitales amplio y dinámico que permita a todos ser socios de empresas públicas y privadas, ya sea de forma directa o a través de fondos de pensiones; donde el petróleo sea verdaderamente de los venezolanos y permita constituir fondos personalizados de seguridad social para educación, salud o jubilaciones”.

A su parecer, los venezolanos estamos frente a una encrucijada: “el camino marxista de expropiaciones, que va contra la voluntad de la inmensa mayoría de los venezolanos y que el Presidente pretende imponer, o el camino mejor donde todos juntos luchemos para que exista propiedad para todos y seamos dueños de nuestro futuro, eso es justicia”.

Por tal razón, planteó debatir cuanto antes la Ley de Impulso a la Producción Nacional, donde el Gobierno y la iniciativa privada trabajen juntos para aumentar y mejorar la producción con nuestros productores.

“En lugar de ver día tras día más y más empresas en manos del Gobierno, Venezuela merece que existan más empresas de producción nacional. El camino no es adueñarse de la Owens Illinois o de Agroisleña, como ha hecho con tantas empresas en estos últimos años, el camino es que haya cientos de empresas como esas para que nuestros productores agrícolas puedan conseguir sus insumos a mejores precios y con mayor calidad”.

“El rol del Gobierno es definir reglas claras y estrictas para que no existan distorsiones que puedan perjudicar a los venezolanos, no ser el dueño. Lo que merecemos todos es más y mejor producción en nuestro país. Miles de venezolanos de buena voluntad estarían en la mejor disposición de invertir para que esto suceda, solo se necesitan reglas claras y se acabe de una vez con esta obsesión por controlarlo todo. Eso si es “soberanía alimentaria”, eso es justicia, producir en Venezuela lo que comemos los venezolanos”, finalizó Borges.

Condenan a 7 sindicalistas y ordenan enjuiciar a otros 3 en Mérida

Circuito Judicial Penal de Mérida


PRENSA MP


Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a penas que oscilan entre los 3 y 5 años de prisión, siete sindicalistas que admitieron en la audiencia preliminar estar incursos en diferentes hechos delictivos, al amparo de su actividad laboral en Mérida.

Por este mismo caso, otros tres sindicalistas, dos de ellos acusados por el delito de sicariato, fueron pasados a juicio por su vinculación con hechos irregulares que condujeron al deceso de los dirigentes sindicales de la construcción Carlos Alberto Méndez y Carlos Danielo Ávila Dávila.

Los procesados y sentenciados forman parte del Sindicato Estatal Integral de Trabajadores de la Construcción y Conexos del estado Mérida (Sineitracom), organización que se fundó el 5 de enero de 2002, con el fin de velar por el bienestar de la clase obrera del referido estado.

En la audiencia preliminar, los fiscales 41° nacional y 2° auxiliar de esa jurisdicción, Franklin Nieves y Yudith Rivas, respectivamente, ratificaron la acusación contra los hermanos Juan y Orlando Mendoza Rodríguez; Jean Ramírez Parra; Esteban Jobo Barrios e Idelvy Parra Acosta, por incurrir en los delitos de extorsión, asociación para delinquir y obstrucción de la libertad de comercio, en perjuicio de 11 empresas de la construcción al lesionar el derecho al trabajo y la libertad de comercio.

Respecto a Juan Mendoza Rodríguez, además de los delitos anteriormente mencionados, también se le ratificó la acusación por lesiones intencionales menos graves, en perjuicio de Ávila Dávila (quien posteriormente murió víctima de un sicariato).

Juan Mendoza, quien admitió su responsabilidad en los delitos por los cuales el Ministerio Público lo acusó, cumplirá una pena de 5 años y 6 meses, mientras que Orlando Mendoza, Jean Ramírez, Estebán Jobo e Idelvy Parra, asumieron estar involucrados en tales acciones y fueron condenados a 5 años cada uno.

El grupo encabezado por los hermanos Mendoza Rodríguez, cumplirá la pena en el Centro Penitenciario de la Región Andina.

En la misma audiencia, celebrada ante el Tribunal 1° de Control de Mérida, también se ratificó la acusación contra María Sosa Márquez y María Gloria Sosa, por los delitos de asociación para delinquir y obstrucción a la libertad de comercio. Ambas, luego de admitir los hechos, fueron condenadas a cumplir la pena de tres años, por lo que la instancia judicial antes mencionada le otorgó medidas cautelares, consistente en presentación cada 15 días y prohibición de salida de esa jurisdicción.
A juicio

Con relación a los pasados a juicio, la conforman Yorsi Carrero Rojas, Iván Ramón Parra y Ronny Alexander Carrrillo. Al primero le fue ratificada la acusación por la presunta comisión del delito de sicariato en perjuicio de Carlos Alberto Méndez; así como extorsión, asociación para delinquir y obstrucción de la libertad de comercio. Actualmente, se encuentra privado de libertad.

En el segundo caso, se ratificó la acusación contra Parra, por los delitos antes mencionados, además de sicariato en perjuicio de Méndez y Ávila Dávila; sin embargo, el citado Tribunal mantuvo la medida cautelar, la cual consiste en presentación cada 15 días y prohibición de salida del estado.

Por último, Ronny Alexander Carrillo fue pasado a juicio por los delitos anteriores, salvo el de sicariato. El Tribunal mantuvo la privativa de libertad.

De acuerdo con la investigación, este grupo de personas condenadas y enjuiciadas, a partir de 2005 se habrían dedicado a extorsionar, amedrentar, amenazar con armas de fuego a los trabajadores afiliados, a causar lesiones con objetos contundentes a los obreros de la misma organización.

También habrían favorecido la invasión de bienes inmuebles (sede de la casa sindical); amenazado de muerte a empresarios y obreros, propiciado el desplazamiento de otros sindicatos para que Sineitracom se quedara con las obras de la construcción y apropiado indebidamente de los fondos de la organización.

En vista de toda esta situación de las mismas filas del sindicato, surgió la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), cuyos líderes (Méndez y Ávila Dávila), fueron muertos a tiros.

Por estos mismos hechos, actualmente existen otras ocho órdenes de aprehensión, las cuales no han logrado materializarse.

Gobernador se reunió con vecinos de La Milagrosa

Gobernador constató total tranquilidad en el sector La Milagrosa

Reunión sostenida entre el gobernador Marcos Díaz y la comunidad organizada de La Milagrosa

OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Jesús Torres

*** Aseguró el mandatario regional que en la parroquia Milla ha habido total normalidad. “No hubo atentado contra bienes o vidas humanas, tampoco  se ha quemado ningún vehículo como lo querían hacer ver a través de las redes sociales, lo que indica que hay una campaña de desinformación a través de éstas, con el fin de generar un clima de zozobra y terrorismo”, expresó Díaz Orellana

Luego de los sucesos registrados el martes pasado en las avenidas Tulio Febres Cordero, Humberto Tejera, Alberto Carnevalli y en el sector Chorros de Milla, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, reiteró la garantía que ofrece el gobierno regional de la seguridad y resguardo de la vida y los bienes de todos los merideños.


En horas de la mañana de ayer martes, el mandatario regional se reunió con representantes de los consejos comunales del sector La Milagrosa, parroquia Milla, con el fin de deplorar el hecho en el cual perdieron la vida dos seres humanos el viernes pasado, en las adyacencias de la Residencia Estudiantil Domingo Salazar.

En razón a lo antes expuesto, habitantes y comunidad organizada del sector La Milagrosa expresaron ante el mandatario regional su dolor por la pérdida de dos vecinos, y repudiaron los hechos ocurridos la noche del lunes 25 de octubre en la avenida principal del sector Chorros de Milla.

“En esta comunidad estuve en mi condición de estudiante de Epidemiología y Salud Pública, como teniente del Plan Bolívar 2000, y puedo asegurar que es un sector que manifiesta uno de los elementos fundamentales que nosotros predicamos hoy en día en el proceso bolivariano, como lo es la organización comunitaria”, expresó Díaz Orellana.

De manera enfática, el Gobernador informó que el lunes pasado se reunió en horas de la noche con altos funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y la Policía, a fin de hacer una evaluación de los hechos de violencia en la avenida Chorros de Milla. “Tengo las dos versiones de los cuerpos de seguridad y sin lugar a dudas en La Milagrosa no hay malandros ni saqueadores, pero sí hubo personas que estaban manifestando su deseo para que se haga justicia”.

Igualmente, la máxima autoridad del estado desmintió públicamente que hubo saqueos en el lugar. “Esta mañana aún corrían los rumores que en La Milagrosa estaban saqueando las licorerías, bodegas y negocios. Eso es totalmente falso”, afirmó.

De la misma manera, Díaz Orellana contradijo los rumores que indicaban que la comunidad había salido en una actitud hostil en contra de las actuaciones de los organismos de seguridad. “He pedido la apertura de una averiguación sobre la forma de actuar tanto de la GN como de la Policía, en consecuencia a una serie de procedimientos que se hicieron donde habían mujeres embarazadas, niños y líderes de la comunidad que tienen una tradición de lucha, de organización, en su legítimo derecho de pedir justicia por los crímenes ocurridos en la Residencia Domingo Salazar”.

Igualmente, la primera autoridad regional informó que el sector La Milagrosa y el casco urbano de la ciudad se vive una situación de calma y tranquilidad.

AVERIGUACIONES ADELANTADAS

Con respecto a las averiguaciones del caso, el mandatario regional dijo que las experticias están a cargo de un grupo especializado y de un fiscal nacional encargado de llevar adelante las investigaciones sobre las que ya se manejan algunos datos importantes.

“Estamos a la espera de las experticias para determinar las causas, así como los autores intelectuales y materiales, de este doble homicidio”, precisó Díaz Orellana.

Se mantiene suspensión de clases en la zona Metropolitana de Mérida

Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.

OCI /Jatniel Rodríguez
Foto: Jesús Torres

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, informó que se mantiene la suspensión parcial de las actividades escolares en los municipios Santos Marquina, Libertador y Campo Elías, por petición de la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil Laya, solicitud que acató el primer mandatario regional.


Acotó que la Dirección de Educación de la Gobernación y la Zona Educativa, además de la Universidad de Los Andes, están comprometidos en honrar el compromiso de mantener suspendidas las clases hasta que sea necesario.

“En horas de la mañana de este martes, la Ministra me solicitó muy respetuosamente que extendiéramos la suspensión de clases, por ello decidimos acatar inmediatamente la petición. Lógicamente no hemos dejamos de monitorear los posibles lugares de conflicto, pero todos pueden confiar en sus autoridades, que están enteramente abocadas a velar por la seguridad”, aseguró Díaz Orellana.

En el mismo orden de ideas, reiteró que la capital merideña está en calma y recordó a quienes intentan alterar la paz, que los organismos competentes garantizarán el orden público y aplicarán las medidas que deban tomar. "De ser necesario, saldremos a impedir en el marco de la Constitución y las leyes, cualquier hecho violento”.

Puntualizó que una comisión inspectora de la Dirección de Educación y la Zona Educativa evalúa la situación, a fin de revisar y determinar el tiempo idóneo para el reinicio de las actividades escolares en los municipios antes mencionados.

Activado dispositivo para mejorar la movilidad en el casco central de la ciudad

El Distinguido Alarcón, uno de los efectivos reconocidos por el Sindicato de Transporte por el buen desempeño en sus funciones en el Terminal de pasajeros

C.N.P: 10.329

Desde este martes 26 la dirección del Instituto Autónomo de Policía de Circulación Vial de Libertador reforzó el trabajo en las intercepciones y calles del casco central de la ciudad, con la incorporación de más funcionarios para coordinar mejor la circulación de vehículos.


Así lo informó el director de la institución Coronel (GN) Omar Uzcátegui Araque a, detallar que “este martes se comenzaron a hacer unos operativos especiales en el casco central de la ciudad, donde reforzamos a los miembros que ya están en las intercepciones, el oficial Angel Becerra, el Oficial Cárdenas y el Cabo Primero Luis Contreras, quienes son los encargados de darle movilidad al casco central de la ciudad”.

Explicó el director de Policial que estos funcionarios junto a un grupo de policías a sus cargos tienen la responsabilidad de coordinar la circulación de vehículos desde el sector de Pie del Llano hasta la Vuelta de Lora, en cada una de las intercepciones y cada una de las avenidas, fundamentalmente en las avenidas dos, tres y el viaducto de la calle 26.

Sindicato de transporte felicita a Policías Viales

Por otra parte, el Coronel (GN) Omar Uzcátegui, informó que “este martes se realizó un acto de incentivo a los funcionarios de la Policía Vial, especialmente recibimos un reconocimiento escrito por parte del Sindicato de Transporte del estado Mérida, en la representación de su presidente Benjamín Lara, donde le hace la felicitación extensiva a dos funcionarios destacados en el Terminal de pasajero, como son el Distinguido Alarcón y el Cabo Avendaño, por el gran trabajo realizado en el Terminal de Pasajeros y en los sectores de las adyacencias como son en el sector de El Garzón. Hicimos una carta abierta pública que expusimos ante todo el personal, solicitamos los aplausos respectivos a estos dos funcionarios y les estamos solicitando a que sigan laborando y sigan trabajando como siempre lo han hecho”.

También, dijo el director, en la formación del día se hizo la entrega de las respectivas cartas de felicitación y la placa de reconocimiento al Oficial del Trimestre que recayó en el Oficial de Tercera Alejando Contreras, y también el reconocimiento a tres funcionarios de los meses de julio, agosto y septiembre, nominación que recayó en el Distinguido Edilberto Salazar, el agente Fernández Jhonathan y el agente Araque Yorman, como policías destacados, a quienes se les hizo entrega del respectivos bono en efectivo que se les entrega como incentivo a sus trabajo y a haberse destacado en el mes.

Más de 300 kilómetros de vialidad serán reasfaltados en Arzobispo Chacón

 Vialidad de los Pueblos del Sur recuperada por los gobiernos regional y municipales bolivarianos
Carlos Chacón, alcalde del municipio Arzobispo Chacón

OCI / Jatniel Rodríguez

Por iniciativa del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en articulación con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), más de 300 kilómetros de la vía principal de la municipalidad de Arzobispo Chacón serán asfaltados, con el objetivo de fortalecer las rutas agrícolas y facilitar el acceso a los visitantes que rutinariamente acuden a los Pueblos del Sur en la venidera temporada decembrina, según informó Carlos Chacón, alcalde del municipio.


Explicó el Burgomaestre que el asfaltado iniciará en el sector Mucutuy de La Veguilla, situación que mejorará la vía que conduce desde Mucuchachí hasta Paso Real, localidad que conecta a Mérida con Santa Bárbara del Zulia. “Esta época del año es ideal para dar inicio a estos trabajos, pues las lluvias se han apaciguado un poco; ya tenemos el material agregado y esperamos que para la próxima semana nos llegue la mezcla asfáltica para dar inicio a los trabajos”, apuntó Chacón.

Agregó que esta importante vía, además de representar una de las rutas más emblemáticas del comercio agrícola, también posee el segundo acceso de Mérida a los llanos venezolanos, por medio de Chalanas capaces de transportar hasta 4 carros por viaje, ubicadas en el embalse La Vueltosa.

De igual forma, manifestó que aparte del asfaltado también se están haciendo trabajos de mantenimiento de alcantarillado y limpieza de drenajes, a fin de evitar cualquier tipo de eventualidad y garantizarle al viajero un acceso seguro y confiable a las bondades que el municipio ofrece.

Gobernador entregó viviendas en Julio César Salas

Las casas cuentan con todos los servicios

Beneficiarios agradecieron al Gobernador y al alcalde la entrega de sus viviendas


Vivienda reinaugurada en el sector carretera negra

OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Wilmer Sosa

*** Marcos Díaz Orellana recorrió varias parroquias de este municipio con el fin de inaugurar varias obras consolidadas por la gestión bolivariana
Una vez más, el gobernador Marcos Díaz Orellana, visitó el pasado fin de semana el municipio Julio César Salas, con el fin de constatar objetivos cumplidos, obras concretas y acciones de gobierno con el alcalde bolivariano y revolucionario de esa jurisdicción.



En recorrido por la parroquia Arapuey, el mandatario, en compañía del burgomaestre Silvio Torres, aprovechó la ocasión para hacer entrega de ocho viviendas a los cooperativistas del Fundo Zamorano ‘El Paso de los Andes’.


Con una inversión de 420 mil bolívares, el gobierno socialista de Mérida hizo realidad el sueño de 12 familias con la construcción de igual número de viviendas, ocho de las cuales fueron asignadas a los cooperativistas del fundo mencionado, una en Obispo Ramos de Lora y las tres restantes en otros terrenos del municipio Julio César Salas, explicó el mandatario regional.


El Alcalde, luego de la entrega de las viviendas a las cooperativas del Fundo Zamorano El Paso de los Andes, instó a los beneficiarios a luchar y trabajar por ese hermoso proyecto.


Lo propio se hizo en el sector Carretera Negra, en donde el Gobernador inauguró seis viviendas nuevas y reinauguró ocho más que se encontraban deterioradas, en lo cual se invirtió un monto de 471 mil bolívares, gracias al trabajo y empeño del gobierno nacional, a través de Fundacomunal.


URBANISMO ‘EL SAPOTAL’


Igualmente, el mandatario regional realizó una visita al urbanismo ‘El Sapotal’, en el cual con recursos provenientes de la Gobernación del estado Mérida, se construyeron 37 viviendas para familias de escasos recursos.


Durante el recorrido por el desarrollo habitacional, los mandatarios aprovecharon la ocasión para inaugurar dos kilómetros de vialidad, aceras y brocales, correspondientes al mencionado urbanismo.


“Gracias al trabajo coordinado entre los ejecutivos regional y municipal, 37 familias del municipio Julio César Salas pueden disfrutar de un conjunto residencial en óptimas condiciones, adelantado en un 75 por ciento y con todos sus servicios, lo que les ha mejorado en gran manera su calidad de vida”, expresó el alcalde Torres.


No obstante, el burgomaestre precisó que aún cuando faltan 17 soluciones habitacionales por ultimar, el Gobernador prometió que el próximo año será concluido el proyecto.


DESARROLLO ECONÓMICO


Continuando con la gira, el gobernador Díaz Orellana se trasladó a la parroquia Palmira en compañía del diputado Ramón Lobo, en donde inauguró un aula de computación que alberga 28 computadoras del Proyecto Nacional Canaima y el techado de la escuela de Palmira, además de escuchar algunas inquietudes por parte de profesores y alumnos.


Omar Rivas, director de la institución en nombre de profesores y alumnos, solicitó al mandatario regional una antena de telecomunicaciones, ya que no existe cobertura en el lugar. “La puesta en funcionamiento de la antena nos permite estar a tono con el desarrollo económico y político de nuestro pueblo”, dijo.


Ante tal solicitud, Díaz Orellana expresó que mediante el proyecto que lidera el presidente Chávez, tal solicitud se hará realidad. “En nombre del gobierno regional y del alcalde Silvio Torres, les digo que esta solicitud la llevaremos a los altos niveles gerenciales de las instituciones que rigen la materia de telecomunicaciones, para darle a ustedes esa satisfacción de seguir apoyando la revolución bolivariana”, puntualizó.

Presentado en tribunales presunto responsable de homicidios de Mérida


Foto: GLOBOVISION
LA CIUDAD EN LA RADIO
EL INFORMADOR


El detenido de 33 años, sobre quien pesa una orden de requerimiento emitido por el Juzgado de Control N° 2 del estado Mérida, con fecha 30 de enero de 2010 por el delito de doble homicidio, según oficio 99-1166, fue identificado como Ender Igmar Buitriago Zambrano, de 30 años de edad, natural de Valera, estado Trujillo.


Buitriago, quien tiene fijado su domicilio La Hechicera, av. Alberto Carnevali, Residencias Domingo Salazar, Santa Ana, estado Mérida, se trasladaba como pasajero en una unidad Encava de la Cooperativa Valencia, placas BAP-92X,al momento de ser detenido por funcionarios de la Guardia Nacional acantonados en el puesto La Pastora y es estudiante activo de la Universidad de Los Andes (ULA).

El gobernador de Mérida habría adelantado información al respecto el pasado lunes en la noche, aunque no se ha obtenido una versión por parte de las autoridades de Lara. Extraoficialmente se conoció que se trataría del presunto responsable de los asesinatos de dos personas en Mérida, que habría sido el detonante de los disturbios de los últimos días, fue detenido en un puesto de control entre los estados Lara y Trujillo.

El pasado viernes se registró la muerte de Héctor Luis Pérez Matheus, alias ‘Casiloco' y Kedjiadjian ‘Jacobo' Urbina Artine en las inmediaciones de las residencias Domingo Salazar. El gobernador de la entidad, Marcos Díaz Orellana, informó que un fiscal nacional realiza las investigaciones pertinentes para esclarecer las muertes de estas personas y denunció que la escena del crimen fue alterada antes que llegaran las autoridades.



Apoyo de la comunidad
 
En contacto telefónico realizado por una mujer quien se identificó como Maria Rojas, al programa La Ciudad en la Radio, por ULA FM 107.7, la dama manifestó su apoyo a Ender Buitriago, "porque el es una persona dedicada a trabajar por la comunidad que se ha distinguido por su trabajo social", siendo presuntamente vocero del PSUV.

Tupamaro asesinado en las Residencias Domingo Salazar era personal de la Policía de Mérida



DATOS CONTENIDOS EN LA PLANILLA DEL SEGURO SOCIAL DEL CIUDADANO HECTOR LUIS PEREZ MATHEUS



Dirección General de Afiliación y Prestaciones en Dinero

Cuenta Individual

Datos del Asegurado

Cédula de Identidad V-13524571

Nombre y Apellido PEREZ MATHEUS HECTOR LUIS

Sexo: MASCULINO

Fecha de Nacimiento: 19/08/1977

Número Patronal: R19916588

Nombre Empresa: GE COMANDANC POLICIA

Fecha de Ingreso: 01/02/1996

Datos de Afiliación

Último Salario: 93,46 Estatus del Asegurado: ACTIVO

Fecha Primera Afiliación: 01/02/1996 Fecha Contingencia: 19/08/2037

Semanas y Salarios Acumulados desde la fecha de Inscripción

Semanas Acumuladas: 0 Salarios Acumulados: 0,00


Relación de Semanas y Salarios cotizados en los últimos 15 años

AÑO SEM SALARIO AÑO SEM SALARIO AÑO SEM SALARIO AÑO SEM SALARIO

1995    0         0,00      1996    49      282,68   1997    52       657,67   1998   52        899,96

1999   52      1.021,13  2000   52    1.079,99  2001    53    1.100,76   2002   52     1.079,99

2003   52      2.509,04 2004    52    3.489,85  2005    52    4.562,54   2006   52     5.533,40

2007   53      7.093,73 2008    52    8.865,33  2009    52  11.320,55   2010   39    10.210,10


Cantidad de Semanas Cotizadas

ARTICULO 92 DECRETO 4269 ÚLTIMOS 10 AÑOS ÚLTIMOS 4 AÑOS ÚLTIMOS 3 AÑOS TOTAL SEMANAS COTIZADAS

NO APLICA 522 209 157 770

Salarios de Cotización Promedio

MENSUALES SEMANALES TOTAL SALARIOS COTIZADOS

ÚLTIMOS 10 AÑOS ÚLTIMOS 5 AÑOS ÚLTIMOS 100 COTIZACIONES

388                                  622                         230                    59.706,72

Información Actualizada al: 04 de Octubre del 2010 a las 8:30 am

Chávez toma recursos del Fondo Miranda para honrar deudas con sector universitario

Hugo Chávez
AP
EL NACIONAL.com

***El mandatario nacional instó al ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, a realizar asambleas para comunicar a todo el personal universitario el dinero que se desembolsó y el modo en que se va a cancelar

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aprobó este lunes 602 millones de bolívares para honrar la deuda que el Estado mantiene con trabajadores del sector universitario.


Chávez tomó los recursos del Fondo Miranda y explicó que el dinero sería para pagar a 114 mil 56 trabajadores distribuidos en personal obrero, administrativo y docente de 23 universidades, 25 institutos y cuatro colegios universitarios.

El mandatario instó al ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, a realizar asambleas para comunicar a todo el personal universitario el dinero que se desembolsó y el modo en que se va a cancelar.

"Vaya ministro a las universidades, dé detalles de esto a los estudiantes, hable con los universitarios, profesores y explíquele a todos, hable con el pueblo", insistió.

Piden al gobierno restablecer el orden en Mérida

Espera que las autoridades actúen en la ciudad

UNION RADIO

***La presidenta de la FCU de la Universidad de Los Andes, Liliana Herrera, solicitó al gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, que tome medidas para que la paz regrese a la ciudad y los estudiantes puedan acudir a clases. “Es el único que puede hacerlo, basta de darle la espalda a los problemas del estado”.

Herrera dijo que a estas horas reina la calma en la entidad, tras los "saqueos" de este lunes en la Universidad de Los Andes, cuando robaron equipos a los ambulatorios de Artes y Forestales.


"Estas hordas violentas se desenvolvieron en la avenida Don Tulio, Humberto Tejera y La Milagrosa, ahí tiros iban y venían”, explica.

Pide al gobernador del estado, que tome cartas en el asunto, “es el único que tiene potestad para hacerlo, las fuerzas policiales no pueden con esto, para que Mérida pueda disfrutar de su calma, su paz y los estudiantes vuelvan a sus clases”.

Guerrero estima que muchos grupos que se encuentran dentro de las residencias Domingo Salazar, han causado los hechos irregulares.

Continúan suspendidas las clases en Mérida


Judith Vega
Foto: Cortesía

Debido a los nuevos episodios de violencia generados luego del sepelio del ciudadano Héctor Pérez "Casi Loco", desde el mediodía del lunes, en las inmediaciones del cementerio Jardines La Inmaculada, en la avenida Don Tulio Febres Cordero y en el sector La Milagrosa, sitios donde se produjeron enfrentamientos entre funcionarios policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana con los manifestantes, presuntos tupamaros.

Nuevamente las instalaciones de la Universidad de Los Andes, se convirtieron en las preferidas por los irregulares para saquear y robar. En este caso, se trató de la Federación de Centros Universitarios (FCU), de donde sacaron material destinado a los centros de salud de algunas Facultades.

Los enfrentamientos se registraron hasta altas horas de la noche, produciéndose en la tarde protestas en la avenida Humberto Tejera donde supuestos estudiantes del IUTE se unieron a las acciones de protesta con quema de neumáticos y cierre de la via utilizando para ello, autobuses de la institución.

Suspensión de clases se mantiene

Ante esta situación, Enrique Plata jefe de la Zona Educativa y Ángel Antunez, jefe de la Dirección de Educación del estado, infomaron acerca de la prórroga de suspensión de clases en los municipios Santos Marquina (Tabay), Libertador (ciudad de Mérida) y Campo Elías (Ejido), tanto en instituciones públicas como privadas.

Por su parte, el rector Mario Bonucci anunció que el Consejo Universitario igualmente decidió continuar con la suspensión de las actividades docentes y administrativas en el núcleo de Mérida, con la excepción de Vigilancia, Camiula, Bioterio, Jardín Botánico, medios de comunicación y pasantías de pregrado y postgrado que funciona en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.

Gobierno de Mérida garantiza la paz ciudadana y el orden público



**** Pequeños grupos no identificados protagonizaron focos de disturbios aislados en la avenida Don Tulio Febres Cordero y frente a la Escuela de Geografía de la ULA, situación que fue controlada por el dispositivo implementado por el gobierno de Mérida, el cual dio resultados positivos.
El gobierno socialista que dirige Marcos Díaz Orellana en Mérida, garantiza la seguridad y resguardo de la vida y los bienes de todos los merideños, para lo cual se ha activado un dispositivo de seguridad en el municipio Libertador, como respuesta ante los disturbios ocurridos en los alrededores de las residencias estudiantiles Domingo Salazar, el pasado fin de semana.

En horas de la mañana de este lunes, el gobernador de Mérida explicó a través del canal del estado, Venezolana de Televisión (VTV), la situación de calma y tranquilidad que se vive en el estado. “Hemos activado un amplio dispositivo en el que el respeto a la ley es el elemento fundamental de la acción de gobierno, porque este es un gobierno comprometido con el proceso de inclusión social y de verdadera independencia que impulsa el presidente Hugo Chávez, dispuesto a combatir cualquier acto vandálico que se pretenda escenificar en la región”, declaró.

Informó Díaz Orellana que el despliegue en las principales calles y avenidas de la capital merideña incluye a efectivos de la 22 Brigada de Infantería y Policía del estado Mérida, y tiene como finalidad prevenir cualquier alteración violenta del orden público, “toda vez que algunas individualidades han expresado por diversos medios una intencionalidad clara de generar caos en la ciudad y es algo que como funcionario responsable no voy a permitir”, asintió.

Insistió el gobernante en que “de forma mancomunada el gobierno regional desarrolla estas acciones junto al Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, por órdenes expresas del ministro Tareck El Aissami, quien desde un primer momento, junto al vicepresidente ejecutivo Elías Jaua, han mostrado su mayor interés en que el asesinato de dos venezolanos, ocurrido el pasado viernes en las adyacencias de las Residencias Domingo Salazar, sea esclarecido”, expresó el máximo gobernante regional.

Indicó además que las experticias están a cargo de un grupo especializado y de un fiscal nacional encargado de llevar adelante las investigaciones sobre las que ya se manejan algunos datos importantes.

El funcionario también lamentó la alegoría al caos que ha circulado a través de los medios cibernéticos, especialmente en las llamadas redes sociales, “en las que se han difundido informaciones falsas sobre el estado de la seguridad en Mérida, sobre la integridad de mi persona y, sobre todo, el llamado al saqueo y a aprovechar una supuesta ausencia de los cuerpos de seguridad y del orden” todo esto, según explicó el mandatario, “en función de impulsar una matriz de opinión favorable al desarrollo de acciones violentas desde las instituciones universitarias”, expresó.

En ese sentido indicó que la suspensión de las actividades académicas en la ULA por 24 horas, “constituye una sabia decisión que demuestra el compromiso con la paz y la tranquilidad del merideño”.

Puntualizó en tanto, sobre el caso de las personas asesinadas, que las manipulaciones en la escena del crimen también han dado al traste con pruebas relevantes en el caso investigado, pues, según relató, “al lavar el lugar se alteran las pruebas, lo que podría significar una intencionalidad en limitar las posibilidades de determinar el móvil del asesinato”. (OCI/Miguel Puentes)

Fundación Misión ‘Niño Jesús’ entregó materiales médicos-quirúrgicos al Hospital II de El Vigía

Alba Rodríguez, integrante del Gabinete Social del municipio Alberto Adriani

Los materiales fueron recibidos por responsables de las unidades beneficiadas

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Fotos: Mayerlin Ariza

Este lunes en horas de la mañana la Fundación Nacional ‘Misión Niño Jesús’, representada por Luis Adolfo La Greca, surtió al Hospital II de El Vigía de un conjunto de materiales médicos- quirúrgicos que serán destinados para las unidades de Pediatría y Obstetricia de este centro asistencial.

Los detalles fueron emitidos por Alba Rodríguez, integrante del Gabinete Social de la Alcaldía Alberto Adriani, al indicar que este suministro es fruto del trabajo articulado entre el Alcalde Robert Ramos con el Gobierno nacional y estadal a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Corporación de Salud.

Destacó que la entrega responde al trabajo efectivo realizado entre la Fundación ‘Niños Color de Mi Tierra’, representada por Solmar Vázquez y por quien fuera hasta hace poco director del máximo centro asistencial de El Vigía, Edgar Acosta, que suscribieron el pasado 8 de octubre un importante convenio de cooperación.

Guantes, gasas estériles, adhesivos, jelcos, jeringas, batas para pacientes, toallines, mascarillas, sondas, cepillos quirúrgicos, por mencionar algunos; fueron los suministros entregados por la Misión Niños Color de mi Tierra e integrantes del Gabinete Social a los Servicios de Pediatría y Obstetricia, recibidos por María Eugenia Linares, Jefe de Depósito del nosocomio; Nelson Ramírez, coordinador de Bienes Nacionales del Distrito Sanitario y Yaritza Núñez, coordinadora de Enfermería del Servicio de Pediatría.

“De esta manera el gobierno revolucionario del Presidente Hugo Chávez en articulación con el Gobierno regional y nuestro Gobierno municipal presidido por Robert Ramos, a través de esta novedosa Misión que protege sin exclusión da cumplimiento a las pautas establecidas en la Constitución Bolivariana como es garantizar la salud a nuestra colectividad”, apuntó Rodríguez.

Vale mencionar que el monto de los materiales quirúrgicos en inversión se aproximan a los 100 mil bolívares y con ellos, la Fundación misión ‘Niño Jesús’ pretende fortificar las unidades materno-infantil para darle derecho a la vida a esta población sensible como son las mujeres embarazas y los infantes desde su nacimiento hasta la adolescencia.

Detenidos dos hombres en El Quebradón con cuatro panelas de cocaina





Judith Vega
Fotos: Cortesía GNB


De acuerdo a información suministrada por el Coronel César Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento No. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en procedimiento realizado en el punto de control fijo El Quebradón, carretera panamericana, jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, en horas de la tarde del pasado día lunes, los efectivos que se encontraban de guardia en dicho punto de control observaron a dos sujetos que se trasladaba en un vehículo Chevrolet, modelo Aveo, de color azul, tipo sedan, año 2007, quienes al momento de entrevistarlos se mostraron nerviosos, razón por la que realizaron una revisión minuciosa del vehículo localizando en un compartimiento secreto dentro del tanque de la gasolina, cuatro panelas, embaladas con cinta adhesiva de color negro, contentivas de una sustancia compacta de color blanco, de la presunta droga denominada cocaína, las cuales al ser pesadas arrojaron un peso bruto de  tres kilos.

El conductor es un ciudadano de nacionalidad venezolana (adquirida), de 28 años, quien estaba acompañado de otro ciudadano de nacionalidad colombiana, de 42 años, residenciados en El Vigía estado Mérida, con destino a Ciudad Bolívar estado Bolívar, de acuerdo a lo informado por los mismos.

Por su parte el General de División Franklin Erasmo Márquez Jaimes, manifestó su satisfacción por el duro golpe que se le ha dado al narcotráfico, "en lo que va del año 2010 hemos incautado gracias al personal del Destacamento  No. 16, la cantidad de 534,696 Kg de cocaína y 3.032,253 Kg de marihuana", puntualizó.

Alcaldía de Zea ejecuta obras en beneficio de la comunidad




Fotos: Enrique Rivera

**** El próximo viernes entregarán 50 créditos a familias de esa población, además algunos materiales para los consejos comunales


Con la construcción de más de 30 obras de diferentes estructuras, la alcaldía sigue avanzando en la modernización de este importante municipio del estado Mérida.
Así lo informó Carlos Julio Rondón, alcalde de la población de Zea, quien informó que algunas obras se han iniciado, mientras que otras ya han sido concluidas, tales como el muro de contención de carreteras, el pavimentos rígido, cloacas, asfaltado, torrenteras, techos de canchas deportivas de colegios, aulas de escuela, muro de ampliación de terreno, paradas de autobús, tanque de agua para beneficiar la escuela y la primera etapa de la construcción del terminal de pasajeros.

Destacó la primera autoridad municipal que otras serán culminadas en lo que queda de este año 2010, ya que la intención es modernizar el municipio porque será un beneficio para los residentes de los diferentes sectores que conforman este rinconcito encantado como es la población de Zea.
Recalcó, que a pesar del recorte presupuestario y la eliminación del FIDES LAEE, pero con muchas ganas de trabajar, además, sin la ayuda del gobierno regional para obras donde los beneficiarios sea el pueblo, ya que ese es nuestro norte trabajar para la comunidad de Zea.

Crédito para remodelar viviendas

Comentó que se tiene previsto para viernes 29 de octubre, efectuar un pequeño y sencillo acto para hacer entrega a 50 familias de un crédito para remodelación de viviendas, además "aprovecharemos para entregar una bomba de agua y materiales como mangueras, accesorios, cemento, para la reparación de diversos acueductos en el municipio, y algunos materiales que se le entregaran a varios consejos comunales y miembros de las comunidades como tubería para embaulamiento de cloacas para las comunidades de Campo Alegre, Vista Hermosa, San Pedro, Caño El Tigre, Los Giros, La Mesa y en el sector La Platina, porque así demostramos que con los pocos recursos, pero bien administrados se puede mantener una gestión de calidad.