ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 octubre, 2010

ULA suspende actividades academicas y administrativas mañana lunes

La decision fue aprobada por unanimidad en el Consejo Universitario

Ante la situacion de caos que se ha apoderado de la ciudad de Merida durante los últimos dias el Consejo de la Universidad de Los Andes (ULA) ha decidido suspender por el dia lunes todas las actividades, tanto academicas de pre y postgrado, como administrativas, con el objeto de asegurar la integridad fisica de los ulandinos, suspensión que sólo atañe a la ciudad de Merida.
La decision fue tomada en sesión extraordinaria la noche de hoy domingo y fue aprobada por unanimidad, ya que los consejeros estiman que en este momento las condiciones no están dadas para el normal desenvolvimiento de las labores universitarias.

Entre otros puntos, el remitido aprobado por el Consejo Universitario expresa la preocupacion de todos los consejeros ante la situacion que se vive en Merida, rechazándolos públicamente y destacando que los mismos son generados por un minusculo grupo, pidiéndole además a las fuerzas de orden público que resguarden las instalaciones universitarias, principalmente aquellas que han sido objeto de amenazas.

Vale destacar que en la tarde de este domingo el Rector de la ULA sostuvo una reunion con el gobernador del estado, Marcos Diaz Orellana, el Comandante de la 22 Brigada de Infanteria y con el Comandante de la Policia del estado Merida, quienes le plantearon al Rector la posible suspensión de las actividades para preservar la seguridad de los universitarios.

El Consejo Universitario evaluará este lunes si se mantiene la suspensión, lo cual dependerá de la forma cómo se desarrollen los hechos durante el dia. (NE/Prensa ULA)

Julio Borges: “El 70 por ciento de los venezolanos rechaza el camino de las expropiaciones”



**** “Hay un camino mejor donde se puede democratizar la propiedad, que todos los venezolanos sean dueños de sus viviendas, de la tierra que cultivan, que exista un mercado de capitales amplio y dinámico que permita a todos ser socios de empresas, ya sea de forma directa o a través de fondos de pensiones; donde el petróleo sea verdaderamente de todos los venezolanos”, dijo.


El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado electo a la Asamblea Nacional Julio Borges presentó el más reciente estudio urbano – rural de la encuestadora Consultores 21 del mes de septiembre, sobre la opinión de los venezolanos sobre el tema de la propiedad privada y la ola de expropiaciones que lleva a cabo el gobierno.

“Desde Primero Justicia hemos insistido en lo negativo que resulta la obsesión egoísta del Presidente por ser dueño de todo y por controlar absolutamente todo, y como ello va en contra de uno de los principales anhelos de los venezolanos que es la posibilidad de ser dueños de su esfuerzo, dueños de su trabajo, dueños de su futuro y lograr tener algo para poder dejarle a los hijos”, dijo.

“Por eso hoy traemos información obtenida de una encuesta reciente, realizada por la empresa Consultores 21, que demuestra como el camino marxista asumido por el Presidente, donde el Gobierno termina siendo el dueño de todo mientras el Pueblo es dueño de nada, es contrario a la opinión de la inmensa mayoría de los venezolanos que rechazan este proyecto que pretende acabar con la iniciativa privada”, aseveró.
“La encuesta refleja que un 64% de los venezolanos cree que el irrespeto a la propiedad privada por parte del Gobierno está peor que hace un año, y el 68% considera que la propiedad privada en Venezuela está amenazada”.

Señaló Borges que “el 67% del país tiene muy claro que el Presidente lo que realmente desea es acabar con la propiedad privada y un rotundo 70% rechaza las expropiaciones sin sentido que ha llevado a cabo el Presidente en los últimos años”.

Enfatizó el líder de la tolda amarilla que “la encuesta deja muy en claro que la gran mayoría de los venezolanos consideran que al producirse una expropiación por parte del gobierno a fábricas de alimentos quien pierde es el Pueblo y el único beneficiado es el gobierno”.

“El 60% del país considera que al registrarse expropiaciones por parte del gobierno cae la producción y disminuye la calidad y la variedad de los productos que se ofrecen en el mercado, y cuando se evalúa la eficiencia de las empresas públicas y privadas, el dictamen también es sumamente claro, un 58% de los venezolanos prefiere empresas de iniciativa privada y el 64% considera que las empresas privadas se manejan mejor que las empresas del gobierno”.

Explicó Borges que de nada vale la intensa campaña publicitaria por parte del Gobierno que pretende convencer al país que las empresas públicas pueden funcionar mejor que las privadas. “Los malos resultados están a la vista y nadie se cree el cuento que la propiedad social es de todos. Los venezolanos están muy claros, rechazan las expropiaciones y no quieren un Gobierno que pretenda ser dueño de todo y controlar absolutamente todo, en una obsesión egoísta que sólo beneficia al gobierno mientras el pueblo paga los platos rotos con peores productos y servicios, inflación y escasez”.

“En Primero Justicia estamos convencidos que hay un camino mejor donde se democratice la propiedad como palanca fundamental para el progreso, donde se impulse la posibilidad que todos los venezolanos sean dueños de su esfuerzo, que con su trabajo puedan ser dueños de sus viviendas y la tierras donde están construidas; que nuestros agricultores puedan ser realmente dueños de la tierras que cultivan; que exista un mercado de capitales amplio y dinámico que permita a todos ser socios de empresas públicas y privadas, ya sea de forma directa o a través de fondos de pensiones; donde el petróleo sea verdaderamente de los venezolanos y permita constituir fondos personalizados de seguridad social para educación, salud o jubilaciones”.

“Esta es la encrucijada que tenemos por delante, el camino marxista de expropiaciones, que va en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de los venezolanos y que el Presidente pretende imponer, o el camino mejor donde todos juntos luchemos para que exista propiedad para todos y seamos dueños de nuestro futuro, eso es justicia”, concluyó.

Contactos: primerojusticiaprensa@gmail.com

Gobernador exhortó a mantener un comportamiento cívico

Marcos Díaz Orellana exhortó a la población y a los estudiantes universitarios a mantener la calma. (Foto: Archivo OCI)





Una vez más, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, se pronunció ante la posibilidad de que ciertos y minoritarios factores propicien una matriz de violencia en la capital merideña, por lo cual pidió que se imponga la razón y se le cierre el paso a la intolerancia y la violencia.

“Como máximo representante del gobierno regional tengo la obligación y el interés de hacer justicia por el caso de estos merideños que injustamente fueron asesinados”, indicó la primera autoridad del estado.

En este sentido, manifestó que las autoridades competentes realizan las investigaciones para actuar legalmente en contra de los responsables que cegaron la vida de ambos jóvenes, para lo cual ha sostenido conversaciones permanentes con funcionarios de la Fiscalía del Ministerio Público y el Poder Judicial, para que apoyados en los cuerpos de seguridad del Estado agilicen las acciones que permitan determinar responsabilidades.

Agregó que los cuerpos de seguridad del Estado siguen atentos ante cualquier situación que pudiera perturbar la tranquilidad en la ciudad, por lo que ha girado instrucciones precisas para que actúen y cumplan con sus obligaciones de velar por la paz ciudadana.

“Les hago un llamado a quienes pretendan crear caos para que lejos de promover la violencia y arremeter contra el patrimonio del estado, colaboren con los organismos de seguridad y aporten datos que permitan dar con los autores intelectuales y materiales del hecho”, aseveró Díaz Orellana.

Insistió en decir que la paz es la única salida para conseguir justicia, contrariamente a lo que se consigue a través de la violencia y la destrucción de los bienes públicos y privados. “Ese no es el camino, estas acciones lo único que buscan es crear angustia en la colectividad”. (OCI /Jesús Finol)

Guardia Nacional detiene hombre por porte ilícito de arma de fuego



El GD Franklin Erasmo Márquez Jaimes, comandante del Regional 1 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dijo que en todos los puestos de la GNB están activados los mecanismos de control necesario para detectar cualquier anormalidad en la distribución de alimentos, sosteniendo que el otorgamiento de las guías de movilización de alimentos son otorgadas por el SADA bajo un conjunto de estándares destinados a evitar entre otras cosas, la mala distribución de los alimentos de primera necesidad, sin descuidar las funciones de seguridad, resguardo y guarderia ambiental.
En este sentido, el Coronel Cesar Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento No. 16, informó sobre procedimientos realizados por la GNB, en cumplimiento de los lineamentos establecidos por el General de División Franklin Erasmo Marquez Jaimes, Comandante del Regional No. 1, en diferentes puntos de control instalados en el eje panamericano y la carretera trasandina donde se logró detectar mas de 50 ciudadanos quienes estaban cometiendo infracciones viales, que no sólo ponen en riesgo su vida sino también la de los demás, como motorizados manejando sin casco o lo que es peor, conductores a exceso de velocidad o realizando maniobras peligrosas, además, personal que aun insiste en manejar sin licencia o certificado médico vigente, todo esto con la finalidad de prevenir accidentes e influenciar en los conductores para que respeten las leyes y señales de transito.

Agrego igualmente que en el punto de control fijo La Mitisus, ubicado en la carretera trasandina, donde los efectivos de la GNB instruyeron un acta de investigación penal a un ciudadano venezolano, de 32 años,  albañil, natural de San Cristóbal estado Táchira, residenciado en el sector Llano Alto, Socopó estado Barinas, a quien se le incautó un arma de fuego, tipo revolver, calibre 38 milímetros, marca Smith & Wilson, con dos cartuchos del mismo calibre sin percutir.

El mismo se trasladaba desde Mérida hasta el estado Barinas, en un vehículo marca Ford, modelo F-100, tipo pick -up, clase camioneta, uso carga, de color negro, año 1975, por porte ilícito de arma de fuego.

El mencionado ciudadano fue aprehendido y puesto a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Publico junto con el arma incautada y el vehículo. (Prensa GNB)

Autoridades acordaron suspender actividades escolares mañana lunes

El director de Educación de la Gobernación, Ángel Antúnez, informó que darán a conocer pertinentemente el reinicio de las clases. (Foto: Archivo OCI)




Con el objetivo de resguardar a la población estudiantil, la Dirección de Educación, Cultura y Deportes de la Gobernación del estado Mérida, junto a la Zona Educativa, convinieron en la necesidad de suspender por el día de mañana lunes las actividades escolares en los municipios Libertador, Santos Marquina y Campo Elías.

La información fue emitida por el director regional de Educación, Ángel Antúnez, quien señaló que la medida igualmente aplica a las instituciones privadas.

Antúnez explicó que la suspensión de las actividades en los planteles educativos de los municipios antes mencionados, se debe a los últimos acontecimientos que se han presentado en varios puntos de la ciudad, esto luego del fallecimiento de dos jóvenes en la Residencia Estudiantil Domingo Salazar.

El titular del despacho de Educación, destacó que en virtud de garantizar la seguridad de los escolares, todos los planteles deben acatar la norma mientras se evalúa que las condiciones estén dadas para reiniciar las actividades. Agregó que esto se decidirá oportunamente y con responsabilidad.

Exhortó a los jóvenes, especialmente a los estudiantes de bachillerato y universitarios a negarse a participar en guarimbas para calentar las calles, recordando como en otras oportunidades justificándose bajo la premisa de la defensa de las víctimas, se ha alterado el orden público. (OCI/Jesús Finol)

Preocupación en Haití ante la posible extensión del cólera a Puerto Príncipe

Hasta 200 víctimas se ha cobrado el brote

Aguardan en el hospital de Grande-Saline a sus hijos con síntomas de cólera.
AP

El Mundo.es

***La ONU aún se muestra reticente a confirmar que el brote se ha extendido el presidente Préval asegura que la epidemia ha sido "importada" a su país piden a la República Dominicana que esté alerta

El cólera ha dejado ya 220 muertos en Haití y está afectando ahora a la capital de Puerto Príncipe, dónde se han registrado, al menos, cinco casos, según las autoridades que intentan controlar la epidemia cuya propagación se ve facilitada por las malas condiciones de vida de la población diez meses después del terremoto enero devastador.


De momento, la aparición de estos cinco casos ha desatado la preocupación en los responsables de Naciones Unidas, que aún se muestra reticente a confirmar que el brote se ha extendido oficialmente a la capital de Haití y pide tiempo para ver cómo evolucionan los acontecimientos.

Por su parte, el presidente de Haití, René Préval, ha asegurado que la epidemia de cólera que afecta desde principios de esta semana a su país fue "importada" aunque se abstuvo de identificar su procedencia.

"Sería irresponsable y peligroso" identificar a un país o nacionales de algún territorio como fuente de la epidemia que causa estragos en el norte y el este de Haití y que ha matado a 210 personas, declaró Préval a la emisora privada Radio Kiskeya.

Los cinco casos han sido detectados al norte de la capital, fuera del núcleo urbano, pero con todo se trata de "una circunstancia muy preocupante", en palabras de la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en Haití, Imogen Wall a la cadena estadounidense CNN. Los cinco infectados están aislados y estás sometidos a tratamiento médico

En la tarde del sábado, un laboratorio del Ministerio de Salud de Haití confirmó estos casos de cólera y fue comunicado a la Organización Panamericana de la Salud, ligaga a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Emergencia sanitaria

Wall agregó que hay que preparar planes y estar preparados para lo peor. También señaló que las autoridades de salud trabajan para evitar que el cólera se siga expandiendo en la capital. Los cinco afectados se contagiaron en el norte del país, señaló.

Horas antes el gobierno haitiano declaró la emergencia sanitaria en todo el país, devastado a principios de año por un terremoto.

En la localidad de Archahaie, a 35 kilómetros de la capital, se detectaron los primeros casos, aunque aún está por definir si se trata de cólera o de enferemedades relacionadas con la diarrea.

Unas 200 personas han fallecido por el brote epidémico de cólera y más de unas 2.600 están además contagiadas con la enfermedad, confirmó hoy el gobierno del país. Debido a la gravedad de la situación, el gobierno haitiano declaró en la noche de hoy la emergencia sanitaria en todo el país.

La bacteria responsable del brote del cólera es de tipo 01, uno de los más peligrosos.

El gobierno movilizó a todas las instituciones sanitarias del Estado para enfrentar la enfermedad, dijo el ministro de Salud, Alex Larson, según informó la emisora Radio Metropole. La población fue instada a prestar especial cuidado a la higiene.

El río Artibonite, contaminado

En las regiones afectadas por el brote de cólera, cerca de la ciudad de Saint-Marc a unos 100 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, las personas comenzaron a sufrir la falta de agua debido a que no pueden usar el que fluye en el río Artibonite, que está contaminado. Miles de personas están a la busca de agua potable, relataron testigos.

En Saint-Marc, parte de la población reaccionó con pánico, según Radio Metropole. Según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), el hospital de la ciudad no está preparado para reaccionar al brote. La ONG establecerá un centro para aislar a los contagiados por la enfermedad, según informó la coordinadora Federica Nogarotto.

El jefe de gobierno de Haití, Jean-Max Bellerive, dijo que todavía no se determinó el origen de las bacterias. Las autoridades presumen que después de las lluvias registradas las semanas pasadas, se desbordaron las letrinas y el material contaminó el río Artibonite.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró que los casos continuarán en aumento debido a que la población haitiana carece de "inmunización" frente a esta enfermedad por no haberla padecido en mucho tiempo, dijo el subdirector de la OPS, Jon Andrus, en rueda de prensa en la sede del organismo en Washington.

Además, advirtió a la República Dominicana de que también debe estar "alerta" por la posibilidad de que le alcance el brote de cólera registrado en el vecino Haití y explicó que está enviando equipos médicos a ambos países.

Hasta altas horas de la noche, los tupamaros de la Domingo Salazar protestaron violentamente

Residencias Domingo Salazar, territorio de Tupamaros quienes siembran pánico y violencia en contra de los merideños


Judith Vega
Foto: MERIDA DIGITAL


La ciudad de Mérida quedó bajo el control de los tupamaros durante la noche del sábado, quienes en vehículos y motos recorriendo calles y avenidas, exhibiendo impunemente sus armas de fuego y accionándolas cuando lo creian conveniente.

Como es usual, el sector más afectado fue la avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, donde los irregulares cerraron el paso, intentaron ingresar a varios inmuebles, dispararon y amenazaron a los vecinos con "quemarlos vivos a punta de plomo".

Residentes del conjunto residencial Campo Neblina debieron resguardecerse hasta debajo de las camas, pues los señores tupamaros observaron el flash de una cámara fotográfica y dispararon hacia el quinto piso del edificio 1. La ruptura de unos vidrios ocasionó heridas a una joven, quien milagrosamente salvó su vida. La garita de vigilancia fue totalmente destruida y un humilde trabajador de vigilancia privada resultó herido con arma de fuego.

Al filo de la medianoche, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arribaron al sitio a bordo de una tanqueta y se ubicaron en las adyacencias del Centro Comercial La Hechicera. A esa hora, los violentos se protegieron en las residencias Domingo Salazar. Hasta este momento no hay un pronunciamiento en torno a estos hechos violentos por parte de Marcos Díaz, gobernador del estado ni de Edgar Arellano, director de Seguridad Ciudadana.

Agredido reportero gráfico por presuntos tupamaros en el Iahula

En las afueras de la morgue se produjo la agresión del reportero gráfico Jesús Rojas


Judith Vega


Una vez más los tupamaros atentan contra la libertad de trabajo y de expresión de trabajadores adscritos a medios de comunicación en Mérida.

En esta oportunidad, el turno le correspondió al reportero gráfico del Diario de Los Andes, Jesús Rojas, hijo del también trabajador gráfico del mismo nombre perteneciente al Diario Pico Bolívar.

El joven se trasladó hasta el Iahula, a fin de tomar algunas gráficas referentes al ambiente que se observaba en las afueras de la morgue del centro asistencial, donde se encontraban un grupo de personas esperando la entrega de los cadáveres de los hombres acribillados la noche del viernes en la entrada de las Residencias Domingo Salazar.

Los presentes asumieron, como es la costumbre en ellos, una conducta agresiva y violenta en contra del indefenso trabajador, a quien le arrebataron el koala donde guardaba su herramienta de trabajo: la cámara fotográfica de la cual extrajeron a memoria; igualmente le arrebataron el teléfono celular; no contentos con la ilegal acción, los antisociales lo golperon y estando en el piso arremetieron a punta piés y golpes, los cuales venían tanto de hombres como de mujeres pertenecientes a los tupamaros, quienes además lo amenazaron de muerte con estas expresiones: "de verlo tomando fotos donde nosotros estamos", "ya sabe, cuidese porque lo vamos a jod...."

El reportero Jesús Rojas, fue atendido por los galenos del área de emergencia del Iahula donde le diagnosticaron diversas lesiones en su cuerpo, presentando de manera particular en la región cervical un fuerte hematoma que amerita el uso de collarin durante varios días de acuerdo a la evolución de la lesión.

Este acto es repudiado por todos los medios de comunicación de la entidad merideña y por las personas pertenecientes al periodismo.

A los señores tupamaros les instamos a que arreglen sus problemas en las instancias políticas y judiciales que correspondan, pero basta ya de agredir a reporteros gráficos y periodistas que cumplen con su trabajo.

Todo el pueblo de Mérida saben quiénes son y dónde están. Ellos, los tupamaros igualmente saben que por parte de los reporteros gráficos y periodistas siempre contarán con nuestro trabajo para cuando deseen que se conozcan las pocas buenas acciones que ejecutan  en beneficio de la comunidad merideña.