ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 octubre, 2010

“La Quebraíta” creció y dejó casi doscientas personas damnificadas en Ejido










 Luís Adolfo Lobo, jefe de operaciones de Inpradem

María Eugenia Valera, médico epidemiólogo del municipio Campo Elías



 Personal de salud encargado de la vacunación en un puesto fijo que se mantendrá durante varios días
Hildemaro Esteban Morales, dirigente comunitario de Aguas Calientes, Bella Vista y San Miguel



Judith Vega
Fotos: Benjamín López


Las llamadas telefónicas realizadas por los residentes de los sectores San Martín y Monterrey en horas de la madrugada de hoy a distintos medios de comunicación, advirtiendo el aumento del caudal de "La Quebraíta" o "La Mina", como se le conoce a una aparentemente tranquila corriente de agua, no advertian los daños que a través de las horas causaría el agua.

Con los primeros rayos del sol ante la impotencia de los vecinos, los daños quedaron al descubierto: casas y vehículos tapiados; casas anegadas; enseres dañados y algunas personas lesionadas. El daño se extendía por cuadras mientras que en la carretera principal las grandes piedras impedian el paso vehicular y peatonal.

Luis Adolfo Lobo, jefe de operaciones de Inpradem manifestó que el desbordamiento de “La Quebraita” afectó varias viviendas y la vialidad del sector.

Se estima que existe alrededor de 15 viviendas con pérdida total y unas 20 en alto riesgo, sin embargo los funcionarios de Inpradem realizan evaluación de daños y análisis de necesidades para establecer una cifra cierta de damnificados, considerando que podrían existir entre 150 a 200 personas damnificadas, algunas de ellas han sido trasladadas a viviendas de familiares mientras que otras permanecen en el sector, pues hasta entrada la noche no se había determinado por parte de las autoridades un lugar donde estas personas se puedan proteger.

Igualmente hasta entrada la noche se esperaba la entrega de colchones, los cuales fueron prometidos por Sandra Agostinelli, Primera Dama del estado, en su visita realizada en horas de la mañana junto a Ana Allegue, secretaria de gobierno. Asimismo en horas de la noche se presentó en el lugar el alcalde del municipio Campo Elías, Pedro Álvarez y el diputado electo Guido Ochoa, quienes fueron informados acerca de las necesidades de la población.

Adicionalmente cuatro vehículos quedaron tapiados, mientras que en la carretera se observaban las máquinas sacando gran cantidad de barro, mientras que las pesadas piedras permanecían en el lugar.

Operativo de vacunación

Por su parte María Eugenia Valera, médico epidemiólogo del municipio Campo Elías informó que alrededor de las 9:00 de la mañana personal de salud se instaló en una de las casas del sector, suministrando a los residentes la vacuna toxoide, la cual fue aplicada a 87 personas.

Asimismo se les aplicó la vacuna AH1N1 al personal del Cuerpo de Bomberos, Inpradem, Protección Civil, Policía Municipal y voluntarios que laboran en la recolección de escombros y desechos.

Alcaldía debe estar pendiente antes y después de las lluvias

El dirigente comunal del sector Bella Vista y Aguas Calientes Hildemaro Esteban Morales, manifestó que la comunidad fue sorprendida por la naturaleza, que “gracias a Dios no cobró victimas, sin embargo dejó a su paso pérdidas materiales considerables, sobre todo en estos momentos cuando las familias atraviesan una grave crisis económica”.

“Aquí existe gente damnificada desde hace años y cuesta que los organismos del Estado le den respuesta a estas personas. Consideramos que desde los consejos comunales se proponga la asignación obligatoria de recursos para el mantenimiento de quebradas del municipio, pues desde hace años estas corrientes de agua vienen anunciando el desastre que hoy vivimos”, dijo Morales.

Considera que la alcaldía debe asignar personal para que haga mantenimiento antes y después de las lluvias, “porque no podemos los vecinos seguir viviendo con la apatía gubernamental, pues los grandes afectados somos los ciudadanos y el alcalde Pedro Álvarez debe preocuparse por esta gente”.

Aguas de Mérida presta auxilio a damnificados por lluvias en Ejido


 Manuel Padilla, presidente de Aguas de Mérida permaneció durante todo el dia en el sitio del desastre





Judith Vega
Fotos: Benjamín López


Manuel Padilla, presidente de Aguas de Mérida informó que su presencia en la zona del desastre es para apoyar las tareas de remoción de escombros y ayuda a los afectados, pues si bien en la zona no hay afectación de aguas blancas, sólo de dos tuberías pequeñas las cuales junto con personal de Aguas de Ejido se están reparando, al sitio se movilizaron maquinarias de Aguas de Mérida, Inmivi y de la alcaldía del municipio Campo Elías.

Refiere el alto funcionario que “La Quebraita”, como comúnmente se le conoce ha tenido hasta el momento tres episodios de colapso. El primero se registró hace 25 años, el segundo hace 19 años y el tercero, fue precisamente el de anoche, cuando creció de forma bien determinante.

Igualmente dijo Padilla que en el sitio se presentó en horas de la mañana, la Primera Dama del estado, Sandra Agostinelli, al igual que personal de Inpradem, de la alcaldía del municipio Campo Elías y la Policía Municipal. “La idea es paliar la situación y mitigar los efectos de la tragedia como es la pérdida total de varias viviendas y la afectación parcial de viviendas anegadas y la pérdida de enseres”, puntualizó Manuel Padilla.

Así mismo informó que se está canalizando “La Quebraita”, tratando de sacar varios depósitos de agua represada, “se ha trabajado con varios motobombas, lamentablemente por los escombros ha sido necesario paralizar las labores durante varios minutos por obstrucción de los impulsores, siendo necesario trasladar otra motobomba perteneciente a Inpradem para terminar de sacar el agua en algunas casas”.

Colapso de puente sobre río Escalante incomunica a Táchira y Mérida










Leonardo León
Fotos: Enrique Rivera


El colapso del puente río Escalante, ubicado en los límites entre Tachira y Mérida, carretera Panamericana dejó incomunicada esta zona del occidente del país desde la madrugada de hoy jueves cuando el aumento del río destruyó una de las bases principales.

El pasado mes de diciembre el puente sobre el río Escalante fue derrumbado por una gandola que transportaba una de las plantas eléctricas de Corpoelec hacia la ciudad de El Vigia, destruyéndose totalmente esta infraestructura por no soportar a cantidad de toneladas de la carga.

Esta era una situación ya anunciada y que lamentablemente no fue atendida con la responsabilidad requerida y ahora el colapso del puente afecta el paso vehicular entre Tachira y Mérida, afectando considerablemente el transporte de combustible y alimentos hacia la entidad fronteriza.

El daño del puente de guerra sobre el río Escalante, obliga a centenares de viajeros a usar la vial alterna por El Vigia y Santa Bárbara del Zulia. De la misma manera deben hacerlo las gandolas que transportan combustible y alimentos, retardando aún más la distribución y suministro de los mismos .

Desde la caída del puente hace casi un año, usuarios de esta importante vía de comunicación denunciaron que ninguna autoridad nacional ha atendido el problema ya que han antepuesto el rencor político contra los tachirenses, dejando abandonado no sólo este problema, sino el abandono evidente de las principales carreteras de la zona.

Ulandinos marcharon en rechazo a los atropellos contra las universidades venezolanas








Texto y fotos:
Leonardo León


Una multitudinaria manifestación de protesta recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad de Mérida en rechazo rotundo a los atropellos y medidas por parte del gobierno nacional que ha creado una crisis presupuestaría a la Universidad de Los Andes y otras casas de estudios autónomas del país.

Esta gran marcha en defensa de la ULA contó con la asistencia de profesores, empleados, estudiantes obreros, así como personas de todos los sectores que hacen vida en la entidad tal y como había sido aprobado en el Consejo Universitario de la ULA.

En esta ocasión destaca el hecho de haber reunido en torno a un solo objetivo representaciones de todos los sectores que hacen vida en la casa de estudios, es decir, obreros, empleados, profesores, personal contratado, y por supuesto, un gran número de estudiantes, además de haberse desarrollado en un clima de respeto y comportamiento cívico, prueba fehaciente de lo que es ser universitario.

La marcha estuvo encabezada por el rector Mario Bonucci Rossini, acompañado de Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y de Luis Loaiza Rincón, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), quienes felicitaron a la comunidad universitaria en general por su masiva asistencia, demostrando así el compromiso que tienen con las universidades y que “la ULA no está sola y es de todos”.

Por otra parte Luís Loaiza, Presidente de la Asociación de Profesores de la ULA dijo ante la multitud que “hoy estamos en la calle en una protesta cívica y pacífica, ejerciendo un derecho consagrado en la Constitución”, agregando que de esta manera le están diciendo al Ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez, “no más atropello contra la ULA, exigimos un presupuesto justo, exigimos diálogo, apertura y que se respete la Autonomía Universitaria”.

Resaltó que los créditos aprobados recientemente y que fueron anunciados por el Vicepresidente de la República el pasado martes “no son más que los mismos que había aprobado el Presidente de la República para pagar sueldos y salarios”, agradeciendo que el pago de los empleados esté garantizado pero preguntando en dónde queda la academia, la investigación y la extensión, que son los fines de una universidad.

Loaiza insistió que no sólo se ha manifestado en la calle por presupuesto, también los merideños lo hicieron para pedir respeto al gobierno ante la serie de acusaciones contra los rectores y líderes de todos los sectores universitarios.

Finalmente, tanto el Rector Bonucci y el máximo, líder gremial de los profesores universitarios de la ULA exigieron al ejecutivo nacional que dejen de decir que la ULA no rinde cuentas, reiterando nuevamente que se envían informes cada tres meses y lamentando que al parecer las autoridades encargadas no los leen, haciendo además un llamado a que desde el ejecutivo nacional y regional rindan cuentas a los venezolanos, poniendo como ejemplo las toneladas de alimentos descompuestos que no han querido investigar “como si de esta forma, el problema desaparece”.

Primero Justicia recorre zona “El Piache” de Vargas para brindar ayuda a los habitantes de este sector



PRENSA PRIMERO JUSTICIA


**** “Ya pasaron varios días desde las últimas lluvias que afectaron la zona y todavía no se les da respuesta a las carencias de los habitantes de este sector, gente que está a la deriva, están desasistidos”, dijo Alejandro Mejía

Desde el sector El Piache del estado Vargas, el secretario de Justicia Social de Primero Justicia Alejandro Mejía acompañado de militantes de la tolda amarilla de la entidad realizó un recorrido para evaluar las carencias y realizar en estudio con la finalidad de ofrecer ayuda a esta comunidad.
La dirigente de Primero Justicia en Vargas Norelys Gutiérrez, indicó que en el Río Mamo zona Piache 2 “estamos viviendo lo mismo del 2005, 1995 y 1989, producto de un mal trabajo en el embaulamiento del río, no se terminó la obra y las lozas se desprendieron”.

“A causa del desbordamiento de este río y las constantes lluvias están afectadas más de 200 familias de la zona. Las autoridades no le han hecho nada al río, la calle se fue, hay una promesa de reubicación, 70 familias fueron llevadas al aeropuerto y colocadas de a tres familias para esperar la reubicación definitiva”, dijo.

Por su parte el secretario de Justicia Social Alejandro Mejía explicó que “nos encontramos en El Piache un sector afectado por las lluvias de manera recurrente. Primero Justicia está dándole la mano a la gente más necesitada, tenemos informaciones de la afectación en Puerto Maya aquí en Vargas y de algunas comunidades en Aragua, producto del desbordamiento del lago de Valencia”.

“En Caracas y otras regiones del país montamos varios puntos de acopio, estamos recolectando y clasificando alimentos y ayudas para más de cien familias aquí en El Piache”.

“Ya pasaron varios días desde las últimas lluvias que afectaron la zona y todavía no se les da respuesta a las carencias de los habitantes de este sector, la gente está a la deriva, desasistidos”.

Indicó que todavía está activo el centro de acopio de Primero Justicia en el sótano del Centro Comercial Chacaíto y los interesados pueden dejar su donación. Asimismo la casa de la dirigente de Vargas Norelys Gutiérrez ubicada en El Piache está funcionando como centro de acopio.

Hemos censado en El Piache a 108 familias a quienes se le realizará en los próximos días una entrega completa de comida dependiendo de sus necesidades”, dijo.

Mejía ofreció su agradecimiento a las personas que ya colaboraron y a las empresas privadas que han aportado su grano de arena para llevar esperanza a la comunidad de El Piache. “Hay un camino mejor, nos sentimos comprometidos con esta jornada “Todos Somos Responsables de Todos”.

En nombre de la tolda amarilla hizo un llamado a las autoridades y al gobierno regional de Vargas para que brinden ayuda y ofrezcan soluciones a las personas que perdieron sus hogares o que residen en viviendas ubicadas en zonas inestables.

Números Festival del Cine Venezolano


Prensa Fundearc

En los tres días de proyecciones del Festival del Cine Venezolano hay 75 funciones en programa de más 13 horas en talleres formativos y actividades académicas, tanto en las salas de cine Alto Prado y multicine Las Tapias, en esta última las funciones del Festival de cine es gratuito.

La justa, que es del 24 al 28 de octubre, cuenta con 12 títulos en competencia de lo más reciente de la filmografía venezolana, siete muestras en diversos géneros y más de 40 invitados, protagonistas del hacer audiovisual del país.

Versión digital del catálogo informativo y fotografías en:

http://www.facebook.com/album.php?aid=46905&id=100000112238093

http://picasaweb.google.com/112611312813717055282/FESTIVALDELCINEVENEZOLANO2010#

Atención médica gratuita ofrecerá la Alcaldía de Libertador




Mañana viernes 22 de octubre, la Gerencia de Desarrollo Social de la Alcaldía del municipio Libertador, pondrá en marcha un Operativo Médico Odontológico Social en los espacios del Colegio de Abogados del estado Mérida. Allí serán atendidos todos los habitantes de Zumba y sectores aledaños.

José Luis Vásquez, Coordinador de Operativos Médicos del ayuntamiento local, explicó que debido a la receptividad del operativo realizado en la Plaza Bolívar de “La Parroquia”, decidieron realizar la actividad en Zumba.

Destacó que gracias a la gestión del Alcalde Léster Rodríguez, centrada en ofrecer a los merideños servicios de calidad totalmente gratis, se han alcanzado cuotas significativas de atención a lo largo y ancho de la ciudad. “En dos años hemos visitado todas las parroquias del municipio haciendo efectivo el compromiso que tenemos con el pueblo”, resaltó.

Dijo que, durante la jornada, los galenos de la Alcaldía de Libertador ofrecerán servicios de Odontología, Pediatría y Medicina General. De igual forma, se estará realizando un operativo de desparasitación, dirigido a niños y adultos.

Adicionalmente, informó que los fiscales del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Libertador (Cmdnna), se sumaron a la actividad y estarán brindando atención a las familias o personas que lo requieran. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Por no acatar normativa fue destituido director del Hospital de El Vigía


La rueda de prensa reunió a las autoridades del gabinete de salud regional



**** La directora de la Corporación de Salud del estado Mérida, Nellys Molina, explicó que la decisión tomada no guarda relación con los hechos ocurridos el pasado lunes 4 de octubre; agregó que el funcionario se negó a aceptar la decisión asumida por el órgano rector de la salud pública de la entidad.

El pasado día martes, autoridades del sector salud encabezadas por Nellys Molina, realizaron una rueda de prensa en el Hospital II de El Vigía, con el fin de informar correctamente a la población acerca de las acciones emprendidas por Corposalud en torno a las irregularidades suscitadas en las últimas semanas en ese centro asistencial.

La directora de Corposalud, Nellys Molina, inició su declaración señalando que a Edgar Acosta se le notificó del cese de sus funciones como director del Hospital II de El Vigía, el pasado 27 de septiembre de este año, por no acatar las normas que impone el Ministerio de Salud.

Dejó por sentado que su destitución no guarda ningún tipo de relación con los acontecimientos registrados el 4 de octubre, día en que se presentó un incidente entre este funcionario y el jefe de servicios generales, Luis Peralta.

“Quiero señalar que esta medida se tomó en virtud del incumplimiento de las normas y pautas establecidas por del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la misma Corporación de Salud, las cuales el funcionario no acató, generando problemas en el centro hospitalario” indicó Molina.

Reacciones encontradas

Destacó que a pesar de que Isaac Funes fue nombrado para el cargo en cuestión por Corposalud, Edgar Acosta, director destituido del centro hospitalario, promovió una asamblea con los consejos comunales para anunciar que no renunciaría al puesto, provocando reacciones encontradas entre el personal que labora en la institución de salud, así como en las organizaciones comunitarias de este municipio.

Gobierno responde

Al encuentro asistió en representación del gobernador Marcos Díaz, Ana Allegue, secretaria general de gobierno, quién también ofreció sus declaraciones al respecto. "Nosotros somos un gobierno organizado, un gobierno dirigido y emblemático hacia lo que es la prestación del servicio de salud; es lamentable que se produzcan problemas de este tipo", dijo Allegue.

Destacó que el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, por su profesión de médico, entiende las necesidades que el sistema de salud presenta, por lo que ese sentido ha empleado un gran esfuerzo por dotar a los hospitales y ambulatorios de herramientas para su óptimo funcionamiento.

Sobre el incidente registrado entre Edgar Acosta y Luis Peralta, autoridades de la Corporación de Salud iniciaron procesos administrativos a fin de determinar las responsabilidades correspondientes a cada funcionario. (OCI/Jatniel Rodríguez. Foto: Néstor Tarazona)

Concierto sinfónico ‘Solidaridad con Mérida’ mañana viernes

Aneiro Zambrano, pianista invitado. (Foto: Cortesía FOSEM)


**** Con este evento se busca despertar inquietud en los merideños para que se solidaricen con las personas afectadas por las lluvias.


La Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida (Fosem), cumpliendo con su misión artístico-social, invitó a toda la colectividad merideña a solidarizarse con las familias que han quedado damnificadas como consecuencia de las lluvias que han afectado toda la geografía del estado Mérida.

“Se busca crear solidaridad entre los merideños, promoviendo los valores de la unidad, el respeto y la tolerancia”, indicó la gerente ejecutiva de la Fosem, Alicia Bohórquez, quien agregó que con el evento se busca despertar esa inquietud entre los merideños para que puedan solidarizarse con las personas afectadas por las lluvias.

La cita será este viernes 22 de octubre, a las 7 de la noche, en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes; la entrada general cuestan 20 bolívares y para los estudiantes 10.

Añadió Bohórquez que en este concierto se interpretarán obras de Mozart y Brahmas, con la magistral ejecución del pianista Aneiro Zambrano, dirigido por el maestro César Iván Lara. (OCI/ Maité Briceño)

Continúa Maratón Cine Átomo


Prensa Fundearc


Luego de una primera jornada en el ámbito nacional e inclusive internacional, Maratón Cine Átomo continúa este viernes 22 de octubre en la ciudad de Mérida como preámbulo al Festival del Cine Venezolano.

El Maratón Cine Átomo es tres personas haciendo un plano secuencia de 60 segundos, sin cortes ni edición, en tiempo y locaciones reales, usando cualquier dispositivo de registro audiovisual, y como novedad la mayoría de los cortos se reciben a través de internet.

Hay alrededor de 20 mil bolívares en premios para los ganadores, los cuales serán seleccionados por el jurado de este año es: Roberto Barrueco, director del Festival de Cortos de Barcelona (España); el cortometrajista multipremiado Gerard Uzcategui; el realizador Alfredo Hueck; Darwin Silva coordinador de programación de Ávila Tv; y la actriz/directora Prakriti Maduro.

Detalles de cómo participar: http://www.fundearc.blogspot.com/

Lluvias causaron estragos en comunidades de Ejido




Judith Vega


Debido a las fuertes lluvias caidas anoche, los sectores San Martín y Monterrey ubicados en el municipio Campo Elías, en la ciudad de Ejido resultaron con graves daños en inmuebles y en la carretera principal.

La quebrada La Mina colapsó e inundó varias viviendas en San Martín, dejando un grupo de familias aisladas, mientras que los funcionarios del Cuerpo de Bomberos permanecían en la carretera principal sin posibilidad de pasar al otro lado para auxiliar y sacar a las personas del sector, puesto que el pequeño puente que une ambos sectores rebasó la estructura y debido a la fuerza de las aguas hacia imposible el acceso.

En el sector Monterrey, más abajo de San Martín, el paso permanece cerrado pues la quebrada no solo tapió varias viviendas y vehículos, también tomó la carretera dejando a su paso una gran cantidad de piedras y palos que arrastró.

Varios niños resultaron con lesiones leves y de mediana gravedad, quienes ya fueron sacados de la zona y llevados al ambulatorio de Ejido.

Las familias damnificadas solicitan la ayuda de los merideños, en tal sentido se necesitan agua potable, cobijas, colchones, ropa en buen estado, pañales desechables y comida preferiblemente enlatada.

Para cualquier colaboración comunicarse con la señora YANET HERRERA, residente del sector a través del número telefónico: 0416 - 9137729.

Universitarios se concentran en FACES para marchar hasta Camiula





Judith Vega
Fotos: MERIDA DIGITAL


Desde tempranas horas de la mañana de hoy, se producen concentraciones en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad de Los Andes (ULA) donde autoridades, personal docente, profesional, administrativo y de servicio se reunen para marchar en demanda de un presupuesto justo para las universidades.

La marcha está prevista para las 10:00 de la mañana, sin embargo varias personas ya han llegado al sitio. La misma llegará a la Plaza de Milla, continuará por la avenida 4, luego la avenida Don Tulio Febres Cordero, la avenida 16 de Septiembre, Pie del Llano, sube avenida Urdaneta hasta el Camiula, centro de salud de la universidad merideña, el cual se encuentra practicamente fuera de servicio por falta de insumos y medicinas.

Adicionalmente, los docentes dependientes de la Gobernación de Mérida, tienen previsto concentrarse en la Plaza de Milla para marchar hasta la Plaza Glorias Patrias, en señal de protesta en contra de la omisión del ejecutivo regional en el pago de deudas pendientes desde la gestión del anterior gobernador Florencio Porras y que el actual gobernador Marcos Díaz Orellana, pese a haberlas reconocido y asumido el compromiso de pago al asumir la gobernación, aún no se ha producido el pago.