ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 octubre, 2010

Incentivan prevención del cáncer de mama a través de la Red Ambulatoria


José Alcántara, director del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz. (Foto: Zulay Rondón)



**** Los ambulatorios rurales y urbanos estarán ofreciendo el examen mamario y despistaje uterino de forma gratuita, hasta el próximo viernes 22 de octubre.


La red ambulatoria del estado Mérida conmemoró este martes 19 de octubre el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, con charlas educativas y la entrega de material informativo sobre las medidas que deben tomar las damas para evitar esta enfermedad.

José Alcántara, director del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, en representación de los entes de la salud involucrados en esta tarea, afirmó que en el marco de esta jornada, el gobierno merideño, a través del Distrito Sanitario de Mérida, la Corporación de Salud y el Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, han orientado a los ambulatorios urbanos y rurales a brindar información sobre el cáncer de mama y uterino.

Dijo que la participación de ambulatorios como El Llano, Belén, y Monseñor Chacón ha sido significativa, debido a que han incentivado a las mujeres, a través del trabajo informativo, sobre la realización del autoexamen de mama y a practicarse el examen mamario y la pesquisa de cáncer de útero de forma gratuita en estos centros de salud.

Explicó el Director del Sor Juana Inés de La Cruz, que la jornada se extenderá hasta el próximo viernes 22 de octubre. Del mismo modo, hizo un llamado a las damas merideñas a tomar conciencia sobre lo perjudicial que puede ser el no practicarse de forma temprana estos exámenes médicos.

El doctor José Alcántara, puntualizó que para ello el estado Mérida cuenta con una Red Ambulatoria que se mantiene operativa y al servicio del pueblo, gracias a la gestión del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana. (OCI/ María E. Abarca G. Foto: Zulay Rondón)

Proponen reunión entre gobierno y representantes de gremios de la ULA

Diógenes Andrade, diputado a la AN por el PSUV. (Foto: Carlos Pineda)



Diógenes Andrade, diputado electo a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Mérida, propuso al Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, la realización de una reunión con representantes de los diferentes gremios organizados en la Universidad de los Andes (ULA).

Ese encuentro tendría como objetivo fundamental el diálogo. “Para escuchar los planteamientos de los diferentes gremios, Siprula, Aeula, Soula, donde participen también representantes de la Federación de Centros Universitarios, para que vean que con el gobierno, menos la Asociación de Profesores, porque ellos insultan y no quieren dialogar, tienen una posición intransigente”, dijo Andrade.

Destacó que en la reunión, por el ejecutivo nacional estaría el ministro Ramírez, por el regional, el gobernador Marcos Díaz Orellana, así como los cuatro diputados electos a la AN por el PSUV en Mérida, la vicerrectora académica y el vicerrector administrativo de la ULA.

Andrade dijo que el ministro fue muy receptivo ante el planteamiento, por lo que cree ya la reunión es un hecho. Espera que desde el Ministerio d eEducación Universitaria den respuesta esta misma semana para programar el lugar, el día y la hora del encuentro, el cual puede ser en Mérida o en Caracas.

Llamado a paro ya no tiene efecto

A propósito del llamado a marchar que están haciendo en la ULA para este jueves, como una forma de seguir protestando por lo que llaman un presupuesto justo, Andrade destacó que ese tipo de acciones, así como los paros, ya no tienen ningún efecto. “Cada vez son más los profesores incorporados a las aulas, a dar clase, a sus actividades normales. Y no estoy hablando de profesores bolivarianos, quienes no han acatado los paros, si no de quienes tienen una ideología contraria a la nuestra, porque son académicos y entienden que esas actividades a las cuales llama el señor Luis Loaiza, presidente de Apula, atentan contra la esencia misma de la universidad”.

Para el diputado electo del PSUV, la ULA debe someterse a una revisión, hacer público su presupuesto y explicar cuánto va para inversión académica, extensión, investigación, servicios estudiantiles, pago de personal, y de dónde sale el saldo inicial de caja que son unos cuantos millones de bolívares. “Entonces, yo creo que todas esas cosas el pueblo merideño las debe saber”. (Prensa PSUV/Mérida/Celina Sulbarán)

Fundación El Niño Simón desarrolla Operativo de Cirugía Pediátrica


El Gobierno Socialista de Mérida, a través de la Fundación Regional El Niño Simón, dio inicio el pasado lunes, en las instalaciones del Ambulatorio Venezuela, al tercer y último Operativo de Cirugía Pediátrica Ambulatoria pautado para este año, logrando beneficiar en esta ocasión a más de 100 niños de escasos recursos provenientes de distintas partes del estado Mérida y el país.

Así lo dio a conocer la directora del Fondo de Ayuda al Niño Enfermo (Fane) y la encargada del Servicio Médico de la Fundación, Dubelia Montoya, quien señaló que gracias a los esfuerzos coordinados entre la Corporación de Salud, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y la empresa privada, se pudo materializar dicho operativo.

“Nos sentimos muy orgullosos por realizar esta actividad, culminando el año exitosamente, pues en los operativos anteriores atendimos a casi 250 niños, resolviendo patologías como; hernias supra umbilical, umbilical, sinequia de labios menores y testículos retráctiles, entre otras no menos importantes”, enfatizó Montoya.

Trabajando con amor

De igual forma, apuntó que una simple intervención quirúrgica en el sector privado oscila entre los 7 y 15 mil bolívares fuertes, situación que claramente excluye a los más desposeídos de recursos económicos. “En estos operativos los gastos los asume el gobierno, incluso tenemos personas provenientes del estado Zulia, que actualmente hospedamos en las instalaciones del campamento vacacional mientras esperan la operación de sus hijos, proveyéndoles alimentación y cobijo” precisó Montoya.

La directora del Fondo de Ayuda al Niño Enfermo invitó a la comunidad merideña a hacer el registro de los niños que requieran de una intervención quirúrgica ambulatoria, en el Departamento de Cirugía Pediátrica del Iahula o en la sede de la Fundación Regional El Niño Simón, ya que de esta manera serán incluidos en el proceso de selección.

Tania Rivas, madre de uno de los niños intervenidos, dijo estar muy agradecida con el gobernador Marcos Díaz y todo su equipo de trabajo, por la labor social que realizan para velar por la salud de los más necesitados. “Este gobierno ha demostrado que tiene unas instituciones que sí responden”, puntualizó. (OCI / Jatniel Rodríguez. Foto: Néstor Tarazona)

Juan Pablo Guanipa felicitó la decisión de la Mesa de Unidad en Maracaibo de convocar a unas elecciones primarias



**** “Siempre es importante escuchar a la gente, oír la opinión y diferenciarnos de la actitud “dedocrática” y autocrática del Presidente y el oficialismo, por algo los estamos enfrentando”, dijo


El dirigente de Primero Justicia Juan Pablo Guanipa felicitó la decisión de la Mesa de Unidad en Maracaibo de convocar a unas elecciones primarias para designar al candidato de la alternativa democrática que participará en las elecciones para la alcaldía de esa jurisdicción.

“En principio había cierta resistencia, pero ya se tomó la decisión de hacer primarias el 31 de octubre, nos parece una excelente oportunidad para que la gente de Maracaibo tomé una decisión sobre quien debe ser el próximo alcalde de la ciudad”, dijo.

“Siempre es importante escuchar a la gente, oír la opinión y diferenciarnos de actitud “dedocrática” y autocrática del Presidente y el oficialismo, por algo los estamos enfrentando”.

De igual forma hizo un llamado tanto a sus seguidores, como a los simpatizantes de Evelyn Trejo para que “hagamos una campaña de altura, que va a ser corta, pero basada en el respeto y la solidaridad donde discutamos la realidad de la ciudad y hagamos las propuestas sobre lo que hace falta para mejorar Maracaibo”.

El candidato a la alcaldía de Maracaibo en estas elecciones primarias dijo que “tenemos una excelente oportunidad de transformar a la capital zuliana a partir de este cinco de diciembre, somos responsables del cambio, hay un camino mejor para acabar con la precariedad de los servicios públicos, obras y ciudadanía”, expresó.
“Vamos a hacer una gran ciudad, la más importante el occidente del país, del Caribe, un Maracaibo donde mejoremos la calidad de vida con mejores espacios públicos, donde seamos productivos y tengamos oportunidades para todos por igual y se sienta el orgullo de ser marabino”, enfatizó.

“Abogo por la democracia y la libertad, vamos a trabajar muy duro en los próximos días para darle una victoria a la ciudad de Maracaibo”, puntualizó.

Reactivarán mesa de diálogo para resolver conflicto de taxistas en Libertador


El Alcalde Léster Rodríguez se comprometió en solucionar los problemas de los transportistas  (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)



El Alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, se reunió con los taxistas pertenecientes al Sindicato Bolivariano de Transporte, quienes prestan servicios en la ciudad de Mérida, con el objeto de buscar soluciones inmediatas a las supuestas irregularidades que los profesionales del volante han formulado y les impide desarrollar su labor con tranquilidad.
La primera autoridad municipal recibió a los conductores en el patio central del ayuntamiento local, en una señal de transparencia y disposición al diálogo. Luego de escuchar los planteamientos de los representantes de ese gremio laboral, explicó que como primer paso para la solución de la crisis, se reactivará la mesa de diálogo con la presencia de las partes involucradas.

“Fue una reunión muy cívica donde cada uno dio su punto de vista sobre el problema. Por eso, vamos a poner en funcionamiento la mesa de diálogo para que los miembros del Sindicato Bolivariano, las Líneas Unificadas y la Alcaldía nos sentemos a conversar. Los problemas se resuelven hablando”, afirmó Léster Rodríguez.

Por su parte, Jorge Marquina, Presidente del Sindicato Bolivariano de Transporte, dijo que la presencia de los taxistas en la Alcaldía de Libertador, busca garantizar los mismos derechos entre los transportistas del municipio Libertador. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Fomdes exhorta a beneficiarios de créditos pagar antes del 30 de octubre



**** La Presidenta de la institución resaltó la necesidad de que todos los beneficiarios de créditos, durante este último trimestre del año, cumplan puntualmente con el pago de su deuda, a fin de lograr el retorno de los recursos económicos y continuar con el apoyo a otros ciudadanos que lo requieran.


El Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), continúa con la redención de créditos mediante la campaña institucional “No esperes que el Fomdes llame a tu puerta, cancela y ponte al día”, como parte de las estrategias que lleva adelante el ejecutivo regional para seguir impulsando el desarrollo económico sustentable del estado.
Lilibeth Agamez, titular de ese órgano financiero, informó que la campaña está dirigida a las personas que se encuentran en estado de morosidad con la institución, así como a los nuevos beneficiarios. “La campaña es de concienciación de pronto pago para recuperar el dinero de los diferentes créditos, tarea en la que estamos apoyándonos con nuestros ejecutivos, los analistas de cobranzas y la parte legal, a fin de facilitar toda la asesoría que se requiere”.
Según Agamez, la cancelación oportuna permite tener mayor liquidez y de esta manera continuar invirtiendo en los diferentes sectores productivos de la región. “A medida que los beneficiarios se pongan al día, los montos de recuperación aumentan, lo que permite otorgar nuevos créditos a personas que están en lista de espera”.

En tal sentido, la titular del ente crediticio hizo un llamado a todos los beneficiarios que estén en estado de morosidad, para que se acerquen al Fomdes antes del 30 de Octubre, con la finalidad de llegar a un acuerdo que signifique una salida armoniosa para ambas partes, evitando de esta manera que se frene el desarrollo económico del estado.

“A través de esta campaña, el Fomdes implementó varias formas de pago; directamente por taquilla en la institución, domiciliaciones, agencias bancarias y a través de los ejecutivos de cobranza”, precisó.

Agamez refirió que las cuentas que queden pendientes, lamentablemente pasarán al departamento legal de la institución. "Estamos impulsando el llamado a la conciencia de pago y cancelación oportuna. La idea es que se acerquen a nuestras instalaciones, conversen con nosotros y veamos el estado de sus deudas para evitar que pasen a la instancia legal". (OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: José Angulo)

Fonhvim entregó títulos de propiedad de Los Bucares

El presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, en nombre del Gobernador del estado entregó los documentos a los beneficiarios. (Foto: Asdrúbal Contreras).



En un emotivo acto de justicia social, el gobierno socialista del estado Mérida, dirigido por Marcos Díaz Orellana, hizo entrega de 17 títulos de propiedad a las familias beneficiarias del desarrollo habitacional Los Bucares, ubicado en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador.

En presencia de autoridades del ejecutivo regional, encabezados por el director de Infraestructura, Edecio Noguera y el presidente de Aguas de Mérida, Manuel Padilla, las 17 familias beneficiadas recibieron de la mano del titular del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado (Fonhvim), Hebert Camacho, el documento de propiedad individual de sus viviendas.

Al respecto, Camacho indicó que estas acciones están soportadas en el profundo respeto que tiene el gobierno regional hacia las familias que con mucho esfuerzo han logrado adquirir su vivienda a través de las políticas de financiamiento del organismo, cuyas cuotas fueron totalmente canceladas por las familias favorecidas, permitiendo de esta manera otorgar nuevos créditos a los merideños con necesidad de un techo digno.

En este sentido, el presidente del Fonhvim destacó que durante la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana, se han dignificado cientos de familias con la entrega de documentos de propiedad. Asimismo agregó que en lo que queda de año se tienen proyectadas más entregas de títulos, garantizando la mayor suma de felicidad posible a los habitantes de esta entidad.

Por su parte, los beneficiarios manifestaron su agradecimiento al presidente Hugo Chávez y al primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, por haber canalizado la consolidación de tan importante paso, por cuanto este documento permitirá ofrecerles un techo seguro a los niños de sus núcleos familiares. (OCI /Jesús Finol)

Sistema de Telecomunicaciones presentó balance positivo

Robert Torres director del  Deppti presentó logros del tercer trimestre del año 2010. (Foto: Jesús Torres) 



La Dirección Estadal del Poder Popular de Teleinformática (Deppti), antiguo Sistema Autónomo de Telecomunicaciones del Estado Mérida (Satem), presentó un balance positivo de la gestión que viene desarrollando en función de su visión, misión y objetivo, para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos y planes que en materia de telecomunicaciones e informática implementa la Gobernación de Mérida.

El tercer trimestre del año 2010, como parte de este balance, refleja un trabajo ampliado en áreas como el Sistema de Atención de Emergencias 171, proyectos para el área de telecomunicaciones e informática, mantenimientos a la infraestructura y equipos del Sistema Troncalizado de Información, asesoramientos técnicos, desarrollo de paginas web y apertura de nuevos correos institucionales.

En el caso del Sistema de Atención de Emergencias 171, Robert Torres, director general del organismo estadal, informó que este tercer trimestre el servicio recibió más de cien mil llamadas en cuanto a atención a emergencias, solicitud de información pero también llamadas falsas o de sabotaje, sobre lo cual el funcionario enfatizó el uso consciente que deben hacer todos los ciudadanos en torno a este servicio.

El Director del Deppti, también ejecutó, en una primera fase, el Proyecto de Optimización de la Cobertura del Sistema Troncalizado en el Eje Vial Chiguará - El Vigía. También se realizaron mantenimientos en la infraestructura del Sistema de Comunicaciones Troncalizado en La Aguada, Páramo de Mariño, Chiguará, Collado del Cóndor y La Uva.

A este balance se añade, según indicó Torres, mantenimientos ejecutados a los equipos de comunicaciones troncalizados fijos, móviles y portátiles asignados a los organismos adscritos al ejecutivo regional, entre los que se cuentan: Estación Meteorológica, Policía Militar, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida, Policía, Bomberos, Secretaría General de Gobierno, Residencia y Seguridad del Gobernador, Fundación El Niño Simón y Policía Víal. (Prensa OCI/ Miguel Puentes)

Policía de Mérida frustó robo en pleno centro de la ciudad



Judith Vega
Fotos: Cortesia PM

Funcionarios de la Policía de Mérida, quienes realizaban labores de patrullaje por la avenida 4, esquina de la calle 19, en el sector comunmente conocido como "El Triángulo de las Bermudas", a las 3:20 de la madrugada de ayer, visualizaron a tres personas, dos hombres y una mujer, en el techo del centro nocturno El Hoyo del Queque.

Los uniformados le dieron la voz de alto a estas personas, quienes al no tener otra salida se entregaron a la comisión policial. Los mismos habian ingresado por el techo del centro nocturno y sustraido de un local comercial adyacente un paquete de cigarrillos, cajas de fósforos, siete yesqueros y cuatro mil 320 bolivares en efectivo.

Los mismos fueron trasladados al Retén Policial y puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.