ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 octubre, 2010

Julio Borges: “Primero Justicia promueve en el país la agenda legislativa a cumplir”


PRENSA PRIMERO JUSTICIA


**** Dirigencia y militancia recibieron herramientas necesarias para definir las estrategias a seguir en las áreas de interés social, juvenil, familiar, gremial, electoral, comunicacional, de finanzas, sindical y organizacional de Primero Justicia


El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado electo a la Asamblea Nacional por Miranda Julio Borges, aseguró que la tolda amarilla “seguirá trabajando para construir el futuro que merecemos” y para lograrlo se reunirá con la militancia y dirigencia de Primero Justicia a nivel nacional a fin de darles las herramientas necesarias para edificar ese camino que a gritos piden los venezolanos.
Sus palabras las ofreció al término de un Comité Político Regional de la tolda amarilla en el estado Bolívar, en el cual se evaluaron los resultados de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre y se presentó la agenda legislativa que será llevada a debate a la Asamblea Nacional.

“Ese día (el 26S) demostramos ser la primera fuerza en Caroní y la primera fuerza del estado, porque somos una nueva generación de políticos, una generación con nuevas ideas que está en sintonía con lo que la gente quiere”, dijo Borges. “Primero Justicia sigue creciendo y en este pleno con los dirigentes regionales venimos a sembrar ideas y retos y a promover la agenda parlamentaria”.

En tal sentido, Borges compartió la agenda legislativa que desde ya se está trabajando y cómo hacer que la Asamblea Nacional apruebe los instrumentos legales que realmente necesita el país como la Ley Desarme, la Ley Candado, la Ley del Primer Empleo y la Ley de Barrios que permitirá democratizar la propiedad, entre otras.

“Tenemos que darle herramientas a nuestros dirigentes para sembrar valores e ideas que lleven a Venezuela a un camino mejor. Tenemos el compromiso de trabajar noche y día para construir el futuro que merecemos, para abrirle los ojos al gobierno que quiere destruir a Venezuela. Estamos claros de que no queremos volver al pasado ni seguir en este país fracturado que tenemos por presente, sino pegar un brinco hacia el futuro a través de un camino mejor”, señaló.

Por su parte, el diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar y consejero de Primero Justicia, Wilson Castro, destacó el crecimiento de la tolda amarilla como organización política en la entidad, al resaltar que tras el 26S se demostró que es el movimiento mejor articulado.

Castro pidió a la militancia hacer el máximo esfuerzo para seguir construyendo caminos de desarrollo a partir de la organización en las áreas social, juvenil, familiar, gremial, electoral, comunicacional, finanzas, sindical y organizacional de Primero Justicia.

“Todo esto es posible y es nuestra responsabilidad darle a la gente un mejor país. La gente quiere cambio y somos responsables de ello”, concluyó.

Se entregara premio Alberto Adriani en liceo de El Vigía

Doctor Román Duque Corredor

**** El ganador recibirá un diploma y un premio en metálico en recompensa al esfuerzo


El Premio “Alberto Adriani al Mérito Estudiantil”, creado este año en el mes de julio, será entregado al mejor estudiante de educación media que egrese del Liceo del mismo nombre, en la ciudad de El Vigía.

Román J. Duque Corredor, Presidente de la Fundación Alberto Adriani, hizo el anuncio luego que se estableciera el acuerdo con la Junta Directiva del plantel. “Este premio es un estímulo para el estudiantado vigiense, en razón de que cursan en un plantel que lleva el nombre de Adriani, en un municipio que lo tiene como su epónimo y en una zona que nuestro eximio economista siempre observó como el eje económico del futuro en Venezuela”, dijo Duque Corredor.

En julio pasado se entregó, por vez primera, este premio en la ciudad de Tovar, en el Liceo Bolivariano “Félix Román Duque”, plantel que lleva el nombre del primer maestro de Adriani.

El mejor estudiante del liceo de El Vigía recibirá diploma y una cantidad de dinero en recompensa a su esfuerzo y como señal de éxito en su etapa de afirmación juvenil, en la inminencia del ingreso a los estudios profesionales.

La Fundación Alberto Adriani fue fundada el 14 de abril de 1991 en la ciudad de Caracas por el médico Elbano Adriani Mazzei, hermano menor del economista zedeño que inició los estudios de ciencia económica en Venezuela.

Embajada de Japón y Alcaldía de Libertador amplían radios de cooperación

Orlando Puentes viajará a Japón para realizar un curso de Gestión de Gobierno (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)



Gracias a los convenios suscritos entre la Embajada de Japón y la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida, el Gerente de Desarrollo Social del ayuntamiento local, Orlando Puentes, viajará a la nación oriental para realizar un curso en Gestión de Gobierno.

Según informó, la citada actividad se desarrollará en las ciudades de Tokio y Nagano a fin de consolidar políticas de atención y desarrollo. “Tendremos la oportunidad de conocer nuevas alternativas de trabajo que pueden ser puestas en práctica en nuestra ciudad y ofrecer beneficios a los merideños”; argumento Puentes.

Dijo que gracias a las experiencias y al crecimiento global en esa nación, es fundamental para los merideños aprovechar los planes de cogestión y atención puestos en práctica por ellos, para potenciar el equilibrio adecuado y un ambiente de crecimiento ideal para todos.
Tomando en cuenta que Japón es uno de los destinos preferidos por los viajeros, a lo largo y ancho del mundo, “tomaremos su experiencia productiva para desarrollar el aparataje turístico en Mérida, tener patrones de comparación y modelos a seguir para explotar al máximo este importante rubro, y hacer de la capital del estado un punto de referencia obligado para el mundo”.

“Lo más importante es que luego de esta experiencia, que estamos seguros será bastante fructífera, es que las puertas de los planes de cooperación quedarán abiertas y los empleados de la Alcaldía de Libertador, así como de las otras organizaciones beneficiadas, podrán hacer cursos de profesionalización y mejoramiento”. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Economía Popular consolida modelo productivo en empresas de propiedad social

Abraham Gómez precisó que el próximo año esperan consolidar el modelo socialista productivo


En aras de fortalecer el poder popular, la Dirección de Economía Popular del ejecutivo regional ha desarrollado una serie de actividades en apoyo a las comunidades del estado Mérida, con el fin de sensibilizar a los miembros de las nuevas empresas de propiedad social, como línea articulada del gobierno socialista que lidera en Mérida el gobernador Marcos Díaz Orellana, y a escala nacional el presidente Hugo Chávez Frías.

Abraham Gómez, titular del despacho de Economía Popular, manifestó que dichas acciones se ejecutan en el marco de la nueva etapa que define la transformación del aparato productivo con esencia humana, donde los hombres y mujeres de la patria sean el centro de las políticas nacionales.

Con respecto al trabajo realizado durante el 2010, Gómez informó que se han enfocado en la inversión del modelo socio productivo, a fin de darle respuesta a los merideños en esa materia.

Precisó que durante este año, la Dirección de Economía Popular ha invertido a través del cooperativismo, alrededor de 4 mil millones de bolívares en la transformación de la materia prima; para el próximo año se tiene previsto consolidar el modelo productivo socialista y profundizar las empresas de propiedad social.

"Sabemos que es necesario llevar adelante un proceso de formación y capacitación, porque tenemos claro que las nuevas empresas de propiedad social están enmarcadas dentro de la nueva Ley de Fomento y Desarrollo de Economía Comunal", destacó.

A manera de especificación, Gómez expuso que entre las empresas de esa característica están las de propiedad social directa y las de propiedad social indirecta, también se tienen las de propiedad social unifamiliar, las cuales, a través de la Dirección del Poder Popular para la Economía Popular, se están desarrollando en todos los municipios del estado.

PROYECTOS COMUNITARIOS

Gracias al trabajo articulado entre el gobierno regional y los municipales, el Director de Economía Popular manifestó que se han abocado a trabajar en el eje Panamericano y el Páramo merideño, en donde han captado un gran número de de proyectos comunitarios en el área socio productiva, y de manera paulatina se extenderán a toda la geografía regional.

El funcionario aseguró que Economía Popular avanza con hechos y atención prioritaria a todas las comunidades dentro del nuevo modelo productivo socialista, y que está enrumbada hacia la construcción de las empresas de propiedad social, de la mano del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes).

“Aparte del trabajo que realizamos con el Fomdes, también articulamos esfuerzos con el Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural) respaldadno proyectos socio productivos; de la misma manera lo hacemos con el Inti, para tratar de avanzar en la mayor sumatoria de personas con necesidades y que históricamente han estado excluidas de las políticas del Estado, porque con el modelo socialista la inclusión es indetenible. Es así como estamos poniendo en práctica elementos de acción y promoviendo el desarrollo como derecho adquirido dentro de la revolución bolivariana”, puntualizó. (Prensa OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Néstor Tarazona)

Rangel consolida importantes obras en materia de vivienda

Oscar Albarrán, alcalde del municipio Rangel


**** Este año y a principios del próximo, el gobierno de Mérida entregará 350 viviendas en esa jurisdicción.


La alcaldía del municipio Rangel del estado Mérida, con apoyo del gobierno socialista de Mérida liderado por Marcos Díaz Orellana, trabaja en la ejecución de importantes obras en materia de vivienda, en beneficio de los habitantes de esta población merideña.

Oscar Albarrán, alcalde de esta jurisdicción, ofreció los detalles sobre la consolidación de diversos proyectos, los cuales en su mayoría se consolidarán a finales del año en curso.

El burgomaestre informó que gracias a la gestión del primer mandatario regional, se aprobó la construcción de 66 apartamentos distribuidos en 11 edificios.

Al respecto, Albarrán dijo que la obra se encuentra en el desarrollo de la primera fase, la cual consta de la construcción de los 5 primeros edificios, que según la planificación serán culminados para el mes de diciembre del presente año.

Veinte millones 900 mil bolívares es la inversión que el gobierno del presidente Chávez y el gobernador Marcos Díaz Orellana ha asignado para la ejecución de tan importante solución habitacional.

Cabe destacar que este nuevo urbanismo, que estará ubicado en el casco central de la población de Mucuchíes, beneficiará a un número importante de familias de escasos recursos.

Oscar Albarrán destacó que los recursos fueron asignados por Pdvsa, lo que quiere decir que el proyecto será ejecutado por administración directa de la Alcaldía y la comunidad en general.

En tanto, el Proyecto Renacer Bolivariano es otro compromiso del gobierno de Mérida que hoy se vislumbra en hechos, gracias al trabajo oportuno del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), que ha logrado que la obra se encuentre actualmente en un 50% de ejecución.

Renacer Bolivariano contará con 132 casas, las cuales serán entregadas a mediados del mes de diciembre del año 2010, según puntualizó el Alcalde.

De igual forma, dijo el funcionario que existe un importante avance en la construcción de 30 viviendas en parcelas aisladas, que se concretaron a través de un convenio realizado entre la Alcaldía del municipio Rangel y la Gobernación de Mérida.

Con 350 viviendas, el gobierno de Mérida dará respuesta a la demanda habitacional que existe en la localidad, entregas que se consolidarán durante el año 2010 y principios de 2011, precisó el alcalde Oscar Albarrán. (Prensa OCI/ María E. Abarca G. - Foto: Jesús Noguera)

Proyecciones paralelas en Festival del Cine Venezolano




PRENSA FESTIVAL DE CINE 2010

Junto a los largometrajes ficción en competencia el Festival del Cine Venezolano Mérida 2010, que será del 24 al 28 de octubre, se programan proyecciones adicionales.

Los documentales Una Risa, mil Sueños (2010) de Alejandro Victorero, En Busca de la Verdad (2010) de Ana Cristina Herrera y Hansel Valdez, y Pinkfonik (2010) de Sergio Zaurín, y las muestras del Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona (España) y de la IV Bienal Interamericana de Videoarte (Washington – E.U.).

También se exhiben seis títulos de la más reciente edición del Festival de Cine Independiente USA, además de dos óperas primas, La Sangre y la Lluvia (2009) de Jorge Navas, estrenada en el Festival de Venecia, e Isla de Sal (1964) de Clemente de la Cerda, restaurada recientemente por la Cinemateca Nacional.

Trabajadores de dos diarios anuncian control obrero




****Esta medida la asumen luego del abandono patronal de parte de los dueños de los diarios Cambio de Siglo y El Vigía. Ambos rotativos, desde el pasado 4 de octubre, están en manos de los trabajadores

Los trabajadores de los diarios Cambio de Siglo y El Vigía, ubicados en el estado Mérida, han decidido realizar un control obrero de las empresas en vista del abandono de la parte patronal y su incapacidad para pagar los pasivos laborales.

La vocera en este conflicto es Lisbeth Barroeta, quien señaló que como trabajadora le parece inaudito que a pesar de que se tomaron ambos periódicos, uno de los dueños, Alcides Monsalve, se reunió con una parte del personal, para informar que trataría de vender un automóvil para pagar el 25 por ciento de la deuda laboral y hasta el momento no ha dado más información sobre el pago con el cual estaba comprometido para la pasada semana.

“En vista de toda esta situación, de la desidia de los propietarios de los rotativos, de no dar la cara, ni tampoco solucionar las justas peticiones, unido al abandono que hicieron de ambas empresas comunicacionales, los trabajadores decidimos realizar un control obrero y solicitar apoyo gubernamental para reactivar las empresas abandonadas”, reiteró Barroeta.

Explicó Barroeta que el control obrero es la participación total o parcial en el manejo de fábricas y otras empresas por parte de los trabajadores, y por extensión el control por parte de una corporación obrera o sindical.

De allí expresó la trabajadora, partió la idea de que todos los trabajadores comenzaran a buscar salidas a la situación laboral, debido al abandono de las empresas y a las pocas respuestas para el pago de lo adeudado, que ya está por el orden de siete quincenas vencidas y 17 meses de cesta ticket, eso, unido a la escasa seguridad industrial que tenían los trabajadores en su labor, ya que los químicos usados para la impresión del periódico eran calentados en una olla de hacer comida, en vez de la reveladora, que es la máquina usada para esta labor.

Según relató Barroeta, en representación de todos los trabajadores, no había un panorama claro para las justas reivindicaciones laborales, y previa asamblea de trabajadores se decidió realizar esta gestión ante el gobierno nacional, para de esta manera, bajo la autogestión obrera, reactivar las empresas. Los trabajadores de estos dos rotativos desean y esperan que el Estado sea el propietario, pero que los trabajadores decidan sobre el manejo de los periódicos; éstas son las propuestas que han venido realizando con una buena aceptación.

“Hemos trabajado, entregado nuestra fuerza laboral, confiábamos en que los dueños de estas empresas, Julio Marcolli y Alcides Monsalve, responderían por las deudas, por eso seguimos trabajando. Una vez que observamos el total abandono de las empresas y la desatención de los dueños, decidimos entonces solicitar ayuda y seguir trabajando, pero ya no para alguien, si no para nosotros mismos, nos cansamos del atropello, de la desidia y del maltrato por parte del patrono. Ante este panorama, decidimos tomar estos diarios a los que les hemos entregado tantos años y reactivarlos con nuestro control”, culminó diciendo.