ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 octubre, 2010

Esfuerzos mancomunados permiten dar respuestas concretas a las emergencias

Gobernador inspeccionando en el sitio de los hechos; en esta ocasión se encontraba en Los Curos.

Edesio Noguera, director de Infraestructura de la Gobernación de Mérida.




Noel Márquez, director de Inpradem

OCI/Jatniel Rodríguez

Fotos: Néstor Tarazona
Durante el actual período de lluvias, y en vista de las emergencias presentadas, la Gobernación del estado Mérida, a través del gabinete de Infraestructura, se ha distinguido por brindar respuestas oportunas a los afectados.
Así lo informó el director de la Dirección de Infraestructura de la Gobernación, Edecio Noguera, quién informó que gracias a los esfuerzos del gobernador Marcos Díaz Orellana, el actual tren ejecutivo está en capacidad de atender cualquier tipo de emergencia.

“Este trabajo se debe a la coordinación que existe entre el Gobernador y todo su equipo de trabajo, el cual actúa conforme a sus lineamientos, resolviendo en tiempo récord la mayoría de las situaciones ocurridas en la entidad” afirmó Noguera.

Señaló, que además de solventar de forma inmediata los problemas de obstrucción del tránsito, se trazó la ejecución de 8 proyectos en materia de rehabilitación vial, fallas de bordes, sustitución de cajones de paso, entre otros.

“En muchos casos nos obligaron a replantear la situación, como por ejemplo en Pozo Azul, que se perdió un tramo importante de la vía, o en el municipio Miranda, en donde hay una falla de casi 100 metros en una calle; por lo que estamos evaluando nuevas alternativas”, precisó el funcionario.

Situación controlada

Por otra parte, Noel Márquez, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), indicó que, “gracias a los esfuerzos previos realizados en las quebradas y ríos de la entidad, que consistieron en la limpieza y mantenimiento de éstos, hasta ahora no se han presentado grandes pérdidas como sí ha ocurrido en otros estados del país”.

De igual forma, explicó que a pesar de que los recientes cambios climáticos son favorables, en este momento se realiza constantes monitoreo en 19 de los 23 municipios de la entidad, por resultar éstos especialmente propensos a deslizamientos y crecidas de afluentes hídricos.

Aprehendido hombre que robó una moto en Ejido

PRENSA PM


A las 8:05 de la noche del sábado, comisión policial adscritos al Comando Rural de La Carbonera, encontrándose en labores de patrullaje a bordo de la unidad radio patrullera P-294 por la vía principal del sector José Adelmo Gutiérrez, fueron abordados por un ciudadano quien solicitaba ayuda informando que minutos antes había sido despojado de una moto de su propiedad así como de un bolso con sus pertenencias y los documentos de la moto por parte de dos sujetos que se trasladaban a bordo de una moto y portando arma de fuego, con la cual lo  amenazaron de muerte y se dieron a la fuga hacia la parte alta de la urbanización José Adelmo Gutiérrez.

El hombre fue identificado como jefe de seguridad de la empresa Materiales Los Andes y de 40 años. La comisión policial implementó un dispositivo de seguridad por la zona realizando recorridos por los diferentes sectores en compañía del ciudadano agraviado no logrando dar con el paradero de los delincuentes.

Posteriormente a las 10:30 de la noche del mismo día, se obtuvo información por parte de la comunidad que señalaba a un ciudadano apodado "José El Ahorcado" quien fue visualizado cuando introdujo en su residencia ubicada en la calle 19 de Abril de la urbanizacíón José Adelmo Gutiérrez, una moto con las características similares a la que le había sido robada horas antes.

La comisión policial se trasladó nuevamente al sector para verificar la situación en dicha residencia. Al llegar al sitio tocaron la puerta de la casa siendo atendidos por una ciudadana a quien se le explicó la situación y al ser consultada por el ciudadano en mención respondió que si reside en esa casa, quien es su esposo pero que el mismo no se encontraba para el momento, procediendo a solicitarle autorización para hacer una inspección a la residencia autorizando esta el ingreso a los servidores públicos junto con el agraviado.

En el interior se pudo constatar que la información era cierta, logrando visualizar desde la sala de la vivienda hacia el fondo en el patio, una moto modelo Jaguar, marca Bera de color blanco la cual es propiedad del ciudadano agraviado.

De igual manera fue encontrado al lado de la misma otras partes pertenecientes a otras motos tales como un chasis de moto seriales LP6PCJ3B870313288, la carcaza de un motor de moto seriales 162FMJ71013409, un tubo de escape, una orquídea y un tanque de gasolina de color blanco.

La mujer asumió una actitud nerviosa y en llanto manifestó que su esposo se encontraba escondido debajo de la cama de una de las habitaciones procediendo a hacerle el llamado de atención- El hombre salió de la habitación.

El sujeto de 28 años fue aprehendido y trasladado hasta el área de registro y control de detenidos de la Dirección General de Policía del estado Mérida.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Cuarta del Ministerio Publico quien giro instrucciones de realizar las actuaciones policiales correspondientes y fuesen remitidas junto con el ciudadano aprehendido al Cicpc a la orden de su despacho.

Aprehendido hombre que se enfrentó a la policía


PRENSA PM

A las 5:00 de la mañana de ayer, comisión policial adscritos a la Brigada de Patrullaje Vehicular de la sub comisaría policial N° 25, encontrándose en labores de patrullaje vehicular a bordo de la unidad radio patrullera P-401, por el sector La Pedregosa de la parroquia Lasso de La Vega del municipio Libertador, en una zona adyacente al establecimiento comercial Arepas y Algo Más, cuando se escucharon unas detonaciones en el lugar y atendiendo el llamado de la ciudadanía la comisión policial procedió a verificar la situación siendo sindicado un sujeto por las personas presentes, quien tenía un arma de fuego en sus manos por lo que se procedió a darle la voz de alto haciendo caso omiso al llamado de atención del servidor público.

El sujeto asumió una actitud ofensiva haciendo frente y procediendo a apuntar a la comisión, dándose a la fuga hacia la Av. Los Próceres por el canal de bajada, realizando varias detonaciones en contra de los servidores, mientras iban en su persecución.

El hombre fue interceptado metros abajo al tratar de esconderse detrás de un vehículo de venta de flores, siendo necesario que los servidores públicos hicieran uso progresivo de la fuerza para neutralizar al sujeto y lograr aprehenderlo.

El hombre de 23 años de edad, reside en la calle 10 de Santa Elena, a quien se le incautó el arma de fuego marca Taurus INT Miami Florida S.A, hecho en Brasil, calibre 380 de color plateado con empuñadura de color marrón serial KNK17582, con un cargador contentivo de un cartucho calibre 380 sin percutir.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Cuarta del Ministerio Publico quien giro instrucciones de realizar las actuaciones policiales correspondientes y fuesen remitidas junto con el ciudadano aprehendido al Cicpc a la orden de ese despacho.

Vehículo recuperado por alteraciones de documentos y no poseer placas de circulación


PRENSA PM
A la 1:50 de la madrugada de ayer, comisión policial adscritos al Grupo de Apoyo Motorizado, encontrándose en labores de patrullaje a bordo de la unidad M-346, específicamente por la avenida  Las Américas, sector Santa Bárbara al frente de la sede del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía del estado Mérida, parroquia Caracciolo Parra Pérez del municipio Libertador, procedieron a realizar una inspección al conductor de un vehículo con las siguientes características: marca Ford, modelo Sierra 280 LS, año 1986, de color blanco, placas XJU 379, serial de carrocería CJBAGK627L5, conducido por un ciudadano de 38 años de edad, residenciado en el sector El Campito, residencias Aves Country de la parroquia Spinetti Dini, municipio Libertador.

Al solicitarle al conductor los documentos de propiedad del vehículo, el mismo presento una copia del Certificado de Registro de Vehículo, manifestando que el ciudadano que aparece como titular en el documento, desde hace dos meses en el estado Barinas se lo había dejado para que se lo pagara en cómodas cuotas por lo que no presentó otros documentos de mismo.

Posteriormente se procedió a verificar los datos por el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL), informando el operador de guardia que las placas del vehículo presenta una solicitud por  vehículo robado y que las mismas corresponden a una camioneta marca Ford, modelo Bronco, color negro, año 1993, tipo tanque militar, según numero de caso E177741, de fecha 07/10/94, en la causa  de robo genérico y atraco, solicitado por la sub delegación de Maracay.

De igual manera fueron verificados los seriales de carrocería del mismo el cual no registra o no aparece como asignado a ningún vehículo, por lo que se le informó al conductor de las condiciones legales en que se encontraba el vehículo quedando retenido el mismo para las respectivas investigaciones.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Cuarta del Ministerio Publico cuyo titular giro instrucciones de remitir el vehículo al Cicpc a la orden de ese despacho.

Trabajos de remoción de escombros realizó Alcaldía Libertador en El Rincón

El dirigente vecinal Jacinto Fernández, dijo que la Alcaldía Libertador ha asistido en diversas oportunidades a la comunidad de El Rincón (Prensa Alcaldía Libertador)

Orangel Camacho resaltó que la Alcaldía ha respondido, de manera inmediata, a todos los afectados por las lluvias (Prensa Alcaldía Libertador)


Por varios días permanecieron sin acceso en la vía las familias del sector La Esperanza de El Rincón, en la parroquia Mariano Picón Salas de esta jurisdicción, producto de las fuertes lluvias que originaron el deslave en una parte de la montaña, por lo que el Alcalde Léster Rodríguez, como muestra de su solidaridad con el pueblo, giró instrucciones a la gerencia de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, a fin de realizar el trabajo que garantizó la libre circulación de los vecinos.

Así lo señaló Orangel Camacho, gerente de la referida dependencia municipal, quien resaltó que durante dos días trabajó con una cuadrilla de obreros de la Alcaldía, para recoger la gran cantidad de escombros y reacondicionar la carretera.
Camacho agregó que el ayuntamiento local ha respondido, de manera inmediata, a todos los afectados desde el inicio de la temporada de lluvias. “Hemos trabajado en los lugares de mayor riesgo para tenderle la mano a los habitantes del municipio que han sido perjudicados”, dijo.

Por su parte, Jacinto Fernández, dirigente vecinal de El Rincón, expresó: “damos gracias al Alcalde Léster Rodríguez porque sin su colaboración quién sabe cuánto tiempo más hubiesen estado incomunicadas las familias de ese sector. Esta no es la primera vez que la Alcaldía nos tiende la mano, también lo hicieron con el Programa Integral de Mantenimiento Municipal (PIMM) durante varias semanas”.

Agregó que, según lo acordado en una reunión que sostuvo con el gerente general de la Alcaldía Libertador, Esteban Torreralba, en los próximos días se realizará la limpieza de “caminos vecinales” en la parte alta de El Rincón, que fueron también afectados por las lluvias.

Obras ejecutadas

Con relación a otros trabajos realizados por la alcaldía Libertador en la comunidad de El Rincón, Fernández mencionó que hace algunos meses fueron inauguradas dos importantes obras a través de los consejos comunales de la zona: La construcción de cientos de metros de pavimento rígido en el sector La Esperanza y la ampliación del acueducto del sector Los Pinos. (Prensa Alcaldía Libertador)

Preocupan ataques del Gobierno contra factores de producción

Noel Alvarez Presidente de Fedecamaras

EL UNIVERSAL

***El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, dijo que si analizan los índices económicos del país, donde la inflación es creciente y el Producto Interno Bruto cae, "quiere decir que las cosas no están bien".

Caracas.- Fedecámaras advirtó que el "país no va por buen camino" si persiste el enfrentamiento entre el sector Gobierno y los factores de producción, en momentos en que el Ejecutivo ha convocado a seguir en la batalla de la construcción de la hegemonía socialista.


El presidente de la cúpula empresarial, Noel Álvarez, llamó a hacer una gran concertación nacional, "porque sentimos que vamos por mal camino en Venezuela".

Argumentó que si analizan los índices económicos del país, donde la inflación es creciente y el Producto Interno Bruto (PIB) cae, quiere decir que las cosas no están bien. "Y ¿qué estamos haciendo? Una conforntación de parte del Gobierno, donde niega la representación de los empresarios", expresó durante una entrevista en Televen.

Reiteró que Fedecámaras, y sus organizaciones afiliadas, genera 70% de los bienes y servicios que componen el PIB, e incide en el 83% del empleo formal que se genera en el país. Además, a través del sector privado el fisco nacional percibe 50% de los ingresos que el Gobierno utiliza para redistribuirlos en la población.

Según Álvarez, el ciudadano común quiere desarrollarse, ser dueño de una propiedad y tener mejor calidad de vida. Aseguró que el concepto de la propiedad social, que defiende el sector oficial, es percibido como aquella "propiedad que es de todos, pero a la vez no es de nadie". En su criterio, así lo qe se hace es debilitar la propiedad privada.

Más de 1.000% aumentó el gasto en hortalizas y frutas en 8 años

Hortalizas y Frutas

EL UNIVERSAL.com

***Venezolanos han cambiado sus hábitos de consumo ante el avance de los precios

Los precios de las hortalizas, las frutas y los tubérculos están exentos de las regulaciones que ha aplicado el Ejecutivo nacional desde el año 2002, y precisamente son los rubros que presentan elevadas variaciones desde entonces.


De acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las raíces y tubérculos se han incrementado en 1.269% desde finales del año 2002, al pasar de 13,97 bolívares hasta 191,27 bolívares el costo de la porción de apio, ocumo, papas y yuca que las familias deben destinar para su alimentación mensual.

Ocho años atrás 5,4% del costo de la Canasta Alimentaria Normativa estaba representado por ese rubro. Para agosto pasado las raíces y los tubérculos representaron 14,3% del gasto familiar promedio de la cesta de productos básicos.

Entre tanto, el combo de frutas y hortalizas ha incrementado sus precios en 1.113% en los últimos ocho años. Según señala el INE en su reporte, el costo de las porciones de estos productos calculadas para alimentar a una familia durante un mes pasó de 32,78 bolívares al cierre del año 2002 hasta 404,26 bolívares en agosto de 2010.

Buena parte del aumento fue potenciado por los precios de las frutas, los tomates, las cebollas y los pimentones, de manera que para agosto de este año ya 30,37% del gasto en la canasta alimentaria estaba representado por esos productos.

Productos regulados

A inicios de 2003 el Gobierno decidió aplicar un control de precios, como medida de soporte a la restricción en el acceso a las dólares que existe desde ese año, a fin de evitar una subida descontrolada de los precios. Casi todos los rubros prioritarios están regidos desde entonces por las regulaciones, a excepción de ciertos pescados, las hortalizas, las legumbres, las frutas y los tubérculos.

Alimentos con precios controlados como los cereales y otros derivados -arroz, harina de maíz, avena, pan y pastas- han subido 301% en ocho años.

El INE resalta que las carnes y sus preparados -res, cerdo, pollo y mortadela- han aumentado desde el año 2002 en 414,7%. Entre tanto, la leche, los quesos y los huevos han mostrado un alza acumulada desde el año previo a los controles de precios de 332%.

El ente estatal señala que el azúcar y la sal han subido 315% en ocho años, mientras que el gasto promedio en el café subió 420% en ese período.

Por su parte, el gasto de las familias en los pescados que el INE toma en cuenta para su reporte sobre la canasta alimentaria -algunos de ellos sometidos a controles de precios- ha aumentado en 638% en el transcurso de ocho años.

Año de intensos aumentos

Las verduras, hortalizas y frutas han pasado a encabezar la lista de los alimentos cuyos precios registran los mayores aumentos en el último año.

Según datos del Centro de Documentación y análisis para los Trabajadores (Cenda), el mes pasado una familia de cinco personas destinó 278 bolívares para la compra de verduras -un kilo de apio, uno de yuca, uno de ocumo, uno de papa y uno de verduras surtidas-, 74,4% más que en septiembre de 2009 cuando se requerían 158 bolívares para comprar los mismos rubros.

Por un kilo de apio los consumidores deben gastar entre 21 y 25 bolívares, un kilogramo de ocumo en promedio cuesta 19,3 bolívares, por uno de papa se gastan 11,11 bolívares y por un kilogramo de verduras surtidas entre 20 y 30 bolívares.

Los precios de las verduras y hortalizas también subieron 58,1% en septiembre de este año respecto a igual período de 2009. En detalle, para la compra de estos productos las familias destinaron 727,44 bolívares ese mes, según cifras del Cenda.

En detalle, en hortalizas el gasto giró alrededor de 252 bolívares, siendo el tomate, la cebolla y el pimentón los rubros que resultaron más costosos en esta canasta.

Vale destacar que a lo largo de este año las hortalizas han mantenido tendencia al alza en los precios originada principalmente por la incidencia que ha tenido el clima sobre los cultivos de estos rubros, disminuyendo la oferta al consumidor y presionando los precios.

Actualmente, la cosecha de cebolla ha disminuido cerca de 25% por el efecto de las lluvias, mientras que a mediados de este año más de 80% de la producción de tomate se perdió por una plaga que afectó a los cultivos, factor que también tuvo efecto sobre los rendimientos del pimentón y el ají.

Las frutas -cambur, patilla, naranja, lechosa, guayaba, parchita, limón y plátano- tienen un peso importante en el gasto mensual de los alimentos, pues para tal fin una familia promedio destinó 475,43 bolívares.

Los aumentos de precios en rubros esenciales de la dieta han cambiado los hábitos de consumo de la población. Comerciantes reportan que los consumidores han optado por comprar sólo lo que necesitan y en menores cantidades a las acostumbradas. Incluso señalan que las compran por unidades y casi a diario.

Los productos como salsa de tomate, mayonesa, café y otros subieron 44,5% en un año, mientras que las grasas y aceites subieron 53.9% y el azúcar y similares registran un salto de 70,4% en el mismo período.

Los cálculos del Cenda indican que el gasto en alimentos el mes pasado tuvo un alza de 32.08% con respecto al mismo mes de 2009, al pasar de 1.766,26 bolívares en septiembre de 2009 a 2.333,05 en 2010.

Al revisar el comportamiento de la canasta de alimentos, este año registra un incremento de 19,67% al pasar de 1.949,47 bolívares en enero a 2.333,05 en septiembre pasado. A nivel general, los alimentos, básicos o no, acumulan un alza de sus precios de 27,1% en lo que va de año, según reporta el Banco Central de Venezuela.

Este lunes cierran postulaciones para candidatos a magistrados del TSJ

Tribunal Supremo de Justicia

AVN

Caracas.- Este lunes culmina el proceso de recepción de postulaciones de los candidatos y candidatas elegibles como magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).


Para optar al cargo los interesados deben entregar los requisitos en la biblioteca Luis Beltrán Prieto Figueroa, del Palacio Federal Legislativo, ubicado en la avenida Universidad, esquina de Monjas a San Francisco, en Caracas, en horario comprendido entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

El pasado lunes, el Comité de Postulaciones Judiciales, presidido por el diputado Saúl Ortega, convocó a los abogados y abogadas del a participar en el proceso de selección de los candidatos elegibles a magistrados principales y suplentes del máximo tribunal del país.

El artículo 263 de la Constitución establece que los requisitos para optar al cargo de magistrado son: ser venezolano o venezolana por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, tener reconocida honorabilidad, ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de 15 años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en ciencias jurídicas durante un mínimo de 15 años y tener la categoría de profesor o profesora titular; o ser o haber sido juez o jueza superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mínimo de 15 años en el ejercicio de la carrera judicial, y reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones.

Garzón: Relaciones España-Venezuela no deben "entorpecerse"

Declaró antes de conocerse que la Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido hoy al juez de ese tribunal Eloy Velasco que tramite ante el Gobierno español la demanda de extradición del etarra deportado Arturo Cubillas

EFE

***El juez Baltasar Garzón ha afirmado hoy que las relaciones bilaterales entre España y Venezuela han sido "desde siempre buenas" y no deben verse "entorpecidas o enrarecidas por elementos espurios", en relación a la situación del etarra deportado Arturo Cubillas, residente en el país latinoamericano.

Garzón ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en la presentación en la Casa de América de Madrid del tercer informe del Centro Internacional de Toledo para la Paz sobre la Ley de Justicia y Paz en Colombia.


"La cooperación internacional debe funcionar", ha respondido el magistrado español al ser preguntado si el Gobierno español debe presionar a Venezuela para que extradite a Cubillas.

Estas palabras de Garzón se han producido antes de conocerse que la Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido hoy al juez de ese tribunal Eloy Velasco que tramite ante el Gobierno español la demanda de extradición del etarra deportado Arturo Cubillas, que desde 2007 trabaja para el Ejecutivo de Hugo Chávez y que presuntamente participó en el entrenamiento de miembros de ETA.

"Las relaciones de Venezuela con España desde siempre han sido buenas y no deben verse entorpecidas o enrarecidas por elementos espurios, como es el hecho de que haya una persona a la que judicialmente se le vincula con una organización terrorista. Se debe cumplir la ley y la cooperación internacional", ha insistido.

En este sentido, ha subrayado: "No deberíamos sacar lo que es un cauce de cooperación jurídica internacional y lo que es un hecho presuntamente delictivo de ahí".

Ha dicho que no será él quien "vaya más allá a exigir ni responsabilidades ni a reclamarlas". "Se tiene que cumplir el convenio correspondiente y acceder a la cooperación judicial en la medida que marca la ley", ha agregado.

Garzón actualmente trabaja en La Haya (Holanda) como asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) tras ser suspendido en la Audiencia Nacional en relación con el juicio oral que afronta por investigar los crímenes del franquismo.

Los profesores universitarios ganan 140% menos que hace 11 años

Aula de clases
Daniel España

EL NACIONAL..com

***Los aspirantes a ascender en el escalafón deben laborar dos años para pasar de instructor a asistente, tres años para ascender a agregado, y cuatro más para ser profesor asociado. La mayoría de los docentes se ubican en los primeros escalafones de la carrera. Son los que menos ganan. Un instructor que trabaja medio tiempo cobra 957 bolívares mensuales

La última vez que los docentes universitarios recibieron un aumento de salarios fue en 2008. En ese momento, un profesor titular a dedicación exclusiva, máxima jerarquía en el escalafón, pasó a ganar 5.166 bolívares, que equivalían a 6,46 salarios mínimos.


Tres años después, la paga se ha depreciado y equivale a 4,2 salarios mínimos actuales, fijados en 1.223,89 bolívares.

La remuneración actual de los docentes es, en promedio, 140% menos que la que percibían hace 11 años. La ex rectora de la Universidad de Carabobo, María Luisa de Maldonado, calculó la disminución del poder adquisitivo del gremio y concluyó que un aumento equivalente al porcentaje perdido solucionaría la disparidad.

"Para el cálculo se tomó el Índice Nacional de Precios al Consumidor desde 1999. Los aumentos en los últimos 10 años han sido muy pocos y no han compensado la inflación en ese período", explicó.

La docente, que tiene una maestría en Finanzas de la Universidad de Texas y fue asesora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario en el tema de Pasivos Laborales y Presupuesto, señaló que la pérdida del poder adquisitivo y las exigencias académicas han hecho cada vez menos atractiva la carrera del docente universitario.

Los aspirantes a ascender en el escalafón deben laborar dos años para pasar de instructor a asistente, tres años para ascender a agregado, y cuatro más para ser profesor asociado. Para alcanzar el cargo mejor remunerado es necesario poseer un doctorado, entre 12 y 15 años de servicio en la universidad y trabajos de investigación publicados, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Universidades vigente.

La mayoría de los docentes se ubican en los primeros escalafones de la carrera. Son los que menos ganan. Un instructor que trabaja medio tiempo cobra 957 bolívares mensuales.

El Centro de Documentación y Análisis Social informó en agosto pasado que la canasta básica alcanzó los 5.574 bolívares, por lo que un docente del último peldaño de la escalera de remuneraciones requiere 5,8 veces su sueldo para sufragar los gastos de alimentación, vivienda, educación, transporte, vestido, calzado y servicios públicos.

El Instituto Nacional de Estadísticas calcula que la canasta básica alcanza los 2.662 bolívares. Aún con esos parámetros, los sueldos son insuficientes.

"Cada vez es más difícil conseguir profesores que quieran trabajar en las universidades.

No tenemos primas por hogar ni por ascensos, tampoco hay homologación con los beneficios que se le han otorgado a otros gremios", expresó Maldonado.

Cerco presupuestario. Al reclamo por los salarios se suma el descontento por el escaso presupuesto asignado a las casas de estudios superiores.

Un nutrido grupo de docentes se unió a la marcha realizada el pasado jueves hasta la sede del Ministerio de Educación Universitaria, para reclamar el recálculo de las asignaciones a los centros educativos.

Desde 2006, las universidades han percibido el mismo monto para honrar compromisos contractuales y pagar el mantenimiento. De acuerdo con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, las universidades invierten aproximadamente 80% de sus recursos en el pago de nómina. Las actividades de investigación y de extensión han sido las más sacrificadas.

"No se puede hacer investigación ni extensión. Soy profesor asociado a dedicación exclusiva y gano casi 4.000 bolívares, pero con los descuentos no me queda casi nada. No hay ni para sacar copias", expresó Eudy Peña, docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto.

ONU busca en Japón plan para proteger la biodiversidad

En Nagoya se buscará consensuar un plan de veinte puntos para proteger la biodiversidad del planeta en el período 2011-2020.

EFE

***La convención de la ONU sobre la biodiversidad se inauguró hoy en la ciudad japonesa de Nagoya en busca de un difícil consenso entre 193 países en torno a nuevas metas para proteger la vida en el planeta.

La décima edición de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Biodiversidad Biológica (COP10) se desarrollará en Nagoya hasta el día 29 con la participación de centenares de representantes de gobiernos, organismos internacionales y ONGs, según los organizadores.


"Déjennos tomar acciones concertadas como comunidad internacional acordando objetivos realistas y ambiciosos", instó hoy en la inauguración el ministro japonés de Medio Ambiente, Ryu Matsumoto.

"Nos estamos aproximando a un punto en que no podremos revertir la pérdida de la biodiversidad", alertó el anfitrión japonés.

En Nagoya se buscará consensuar un plan de veinte puntos para proteger la biodiversidad del planeta en el período 2011-2020, al expirar este mismo año un plazo límite fijado hace diez años, así como un protocolo referido al acceso y participación en los beneficios de los recursos genéticos.

Los países no han logrado de momento un consenso en once puntos del plan de Nagoya, entre ellos los referidos a la expansión de las áreas protegidas y la reducción de la pérdida de los hábitat naturales, según publica hoy el diario japonés Asahi.

"Aquí y juntos podemos comenzar a implementar respuestas de políticas a largo plazo y mecanismos inteligentes que se han ido incubando por muchos años en varios países y comunidades", manifestó el director ejecutivo del programa ambiental de las Naciones Unidas, Achim Steiner.

El plan de Nagoya busca la movilización de recursos para la protección del medio ambiente y establece que los gobiernos de cada país decidan los objetivos de sus niveles de protección.

El fin es lograr que las partes adopten medidas para restaurar "al menos el 15 por ciento de sus ecosistemas degradados" y mitigar los efectos del cambio climático para 2020, así como reducir o bajar hasta niveles cercanos al cero la tasa de la pérdida y degradación de los bosques.

Para 2020, los países también deberán "detener la pérdida de la diversidad genética de las plantas cultivadas, el ganado y sus parientes salvajes", así como minimizar las presiones en los arrecifes de coral y los ecosistemas vulnerables afectados por el cambio climático o la acidificación de los océanos.

Muchos países industrializados apoyan la restauración del 15 por ciento de las áreas degradadas, pero China persiste en que esa cifra se mantenga en un 6 por ciento, precisó Asahi.

Asimismo se pretende establecer en Nagoya un nuevo protocolo sobre "la participación justa y equitativa de los beneficios que se desprenden del uso de los recursos genéticos", según el documento que se debate en COP10.

Así se busca que el acceso al material genético de un recurso biológico en una nación extranjera se obtenga mediante el consentimiento "del país donde se localizan estos recursos" y a través de la negociación y acuerdos de los términos y condiciones sobre su acceso.

Este punto, por ejemplo, divide a los países industrializados y a las empresas farmacéuticas, y a naciones como las andinas con una gran biodiversidad y con pueblos originarios que tienen conocimientos ancestrales sobre las propiedades de sus recursos.

De suscribirse, el Protocolo de Nagoya se convertiría en el tercer documento internacional que llevaría el nombre de una ciudad japonesa desde el Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático (1997) y el Protocolo Suplementario sobre cultivos genéticamente modificados Kuala Lumpur-Nagoya, suscrito este viernes.

Fiscalía solicita que se pida a Venezuela la extradición de Cubillas

El escrito fue entregado al juez de ese tribunal Eloy Velasco

EFE

En un escrito entregado hoy al juez, la Fiscalía asegura que ni la nacionalidad venezolana de Cubillas ni los delitos de terrorismo por los que fue procesado impiden su extradición, según el acuerdo suscrito por ambos países.

Mineros chilenos rescatados visitan campamento donde familia los esperó

Algunos de los 33 mineros rescatados el pasado miércoles en Chile llegaron este domingo a la mina San José

AFP

Mina San José.- Algunos de los 33 mineros rescatados el pasado miércoles en Chile llegaron este domingo a la mina San José, donde estuvieron atrapados, para conocer el campamento Esperanza, donde sus familiares aguardaron su salida durante 69 días, y participar en una misa.


El primer minero en llegar fue Juan Carlos Aguilar, de 49 años, acompañado por su esposa y su hijo y seguido por un tropel de periodistas. Aguilar recorrió los restos del campamento, erigido en pleno desierto, y visitó la carpa en donde lo esperaron sus familiares.

Luego llegaron el boliviano Carlos Mamani y el jefe de turno, Luis Urzúa, fuertemente asediado por la prensa. Tras él llegaron Juan Illanes, con su hija de 1 año y medio en brazos, así como Jimmy Sánchez y Darío Segovia.

No obstante, estos no pudieron recorrer con tranquilidad el campamento debido a que unos 100 periodistas se les abalanzaron sin dejarlos desplazarse. La policía debió intervenir para guardar el orden, mientras los familiares pedían respeto.

Los mineros participarán en una misa que se realizará en el campamento Esperanza, que creció en los alrededores de la mina San José, 800 km al norte de Santiago, en pleno desierto de Atacama.

Allí, los familiares aguardaron la salida, uno a uno, de sus mineros, que estuvieron atrapados a más de 600 metros de profundidad durante 69 días.

Un grupo de mineros informó que no acudiría a la misa, debido a que la noche anterior participó en celebraciones organizadas por familiares y amigos.