ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 octubre, 2010

Grupo de Apoyo Motorizado (GAM) celebra IV aniversario

Grupo de Apoyo Motorizado celebra su IV Aniversario
Siempre valientes y dispuestas; servidoras públicas del GAM

OCI / Prensa Polimérida

***Llevando seguridad a la ciudadanía el 16 de octubre de 2006 se creó esa importante unidad motorizada, como estrategia de soporte ante cualquier situación que amerite apoyo oportuno / cuenta con 50 servidores públicos y 41 unidades tipo motocicletas de mediana y baja cilindrada, acordes a las exigencias del patrullaje urbano / Esta semana realizaran intercambios deportivos con otras unidades.
“Al sitio; vamos en apoyo; estamos próximos al lugar del hecho; nos mantenemos en patrullaje permanente; aprehendimos al sospechoso; hemos frustrado el delito; misión cumplida”, son algunas de las expresiones más utilizadas por el GAM, a través del sistema de comunicaciones de Polimérida.


El GAM tiene la sede en la urbanización Santa María Norte y es comandada por el Sub-Inspector (PM) Wilmer Flores, cuenta con 44 hombres y 6 mujeres totalmente entrenados y capacitados en el ámbito del patrullaje de proximidad y apoyo motorizado en situaciones adversas. Algunos de los servidores públicos que han recorrido estos cuatro años de exitosa labor son el Sargento Primero Jesús Aguilar, Cabo Primero Humberto Reyes, Cabo Primero Nelson Contreras y el Distinguido Miguel Bojes.

Hoy, cuando arriban a su cuarto año de creación, el Grupo de Apoyo Motorizado de Polimérida, se han constituido en una de las unidades más importantes para el patrullaje urbano, sinónimo de solidaridad, abnegación, entrega y lealtad.

El viernes próximo pasado, se realizó la Misa de acción de gracias, en la que mujeres y hombres de ese grupo, fueron bendecidos por el capellán de la institución policial, Jhon González, quien rogó al Dios Todopoderoso por el bienestar, protección y las buenas acciones en cada uno de ellos. Esta semana continuaran las actividades de celebración, con el desarrollo de intercambios deportivos con otras unidades.

Juan Grillo, director de la policía del estado Mérida, les envía felicitaciones y les invita a seguir comprometidos por el bienestar del colectivo merideño, “son ustedes ejemplo de constancia y parte del cambio que hemos emprendido por consolidar a Mérida como el estado más seguro de Venezuela (…) vayan, sigan recorriendo nuestras calles y haciendo de nuestro lema un verdadero sentimiento; Servir Con Honor”, esbozó el jefe policial.

Dos internos gravemente heridos es el balance de enfrentramientos en la carcel de Mérida

 Los presos del Pabellón 1 exigen la inmediata destitución del director de la cárcel, Juan Carlos Angulo

Un nuevo hecho violento se registra en la cárcel de Mérida

Judith Vega
Fotos: MERIDA DIGITAL

Los conflictos internos entre los presos del Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), arrojan la cifra de dos reclusos gravemente heridos por arma de fuego, durante el dia de hoy.

El primero de ellos fue identificado como Christopher Adán Escalante Rodríguez, de 28 años, quien pertenece al Pabellón 2 y por causas desconocidas recibió un disparo en el lado derecho del hombro que le afectó la clavicula. El mismo fue sacado de las instalaciones del pabellón en horas de la mañana y ante la presencia numerosa de familiares que acudieron a la visita dominical.
Luego de concluida la visita, un nuevo hecho violento se registró en las instalaciones de la cárcel, resultando gravemente herido Hover Niño Molina, quien de acuerdo a versiones de los propios internos es la persona encargada de cerrar el portón del pabellón 1. Los dirigentes del mencionado pabellón se encontraban ocupados atendiendo a otros internos, cuando escucharon algunas detonaciones y pensaron que eran tiros al aire realizados en el pabellón 2, sin embargo al salir localizaron el cuerpo de Niño en un gran charco de sangre a la entrada del pabellón.

Los presos le atribuyen al Pran del pabellón 2, identificado como "Ever" la responsabilidad de las lesiones ocasionadas a Hover Niño, quien recibió un disparo en el brazo izquierdo y otro en la columna vertebral y su estado es de suma gravedad.

Presuntamente "Ever" intentó ingresar a las instalaciones del pabellón 1 y Hover Niño, presumiblemente le cerró el portón recibiendo a cambio los disparos que lo mantienen entre la vida y la muerte en la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Igualmente afirman los internos que la responsabilidad recae de manera directa en la persona de Juan Carlos Angulo, director del penal quien le presta apoyo y protección a "Ever", quien supuestamente "hace lo que cree conveniente en el centro penitenciario y se pasea tranquilamente con sus pistolas a la vista de autoridades y custodios, las cuales diariamente acciona para amedrentar al resto de la población penal".

Los internos del pabellón 1, se encuentran reunidos a fin de establecer las acciones a seguir, no obstante ratifican la destitución del director Juan Angulo y el traslado inmediato de "Ever" a otro penal del país.

Es de hacer notar que el pasado jueves, en horas de la tarde resultó igualmente herido el interno Jorge Luis Peña Moreno, quien se encuentra en el Pabellón 4 ó de Máxima Seguridad, luego que "Ever" y el Pran del Pabellón 3, quien presuntamente es su aliado, ingresaron violentamente al Pabellón 4 y dispararon en contra del interno Jorge Peña.

Familiares de presos se oponen a traslados injustificados

AISLAMIENTO TOTAL. El único contacto con el mundo exterior lo tienen los internos del Pabellón 4 o de Máxima Seguridad a traves del pequeño hueco que se observa en la parte inferior de la puerta de cada celda.


Fachada del Centro Penitenciario de la Región Andina


Judith Vega
Fotos: MERIDA DIGITAL

Una vez más un grupo de familiares de las personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), alzan su voz de protesta en contra de decisiones acordadas por Juan Carlos Angulo, director del penal, las cuales califican de “arbitrarias, inconsultas, ilegales y perjudiciales tanto para los internos como para el grupo familiar”.

Es hoy ello que mediante un comunicado público fijan posición en contra de los traslados ocurridos el pasado sábado.

Afirman que “los traslados fueron realizados de manera involuntaria, puesto que todos son merideños y sus causas penales cursan ante los tribunales del estado Mérida y llevados al Centro Penitenciario de Santa Ana, en el estado Táchira”.

“De manera categórica denunciamos las irregularidades que ocurren en el mal llamado centro penitenciario modelo, el CPRA. Todos estos días han sido de gran incertidumbre pues varios internos han sido sacados de los pabellones para la “pista”, decisiones asumidas por los líderes de los pabellones uno, dos y tres por no pagar los internos las llamadas “vacunas” y por no compartir y opinar igual que los lideres, razón por la cual fueron ingresados al pabellón 4 ó de máxima seguridad; la cual queda en entredicho, cuando el pasado jueves esas instalaciones fueron abordadas por los líderes del resto de los pabellones, quienes efectuaron varios disparos, resultando herido un interno y un funcionario que custodiaba el mismo por poco recibe un disparo en una de sus piernas”.

Continúan los familiares expresando que los traslados se realizan “de manera arbitraria porque el director del CPRA, Juan Carlos Angulo saca de traslado a las víctimas, mientras que sus victimarios continúan gozando del privilegio de andar a sus anchas en el CPRA, luciendo su respectivo armamento y nadie dice nada”.

“Entonces nos preguntamos, ¿quiénes son los peligrosos y que en realidad deben ser trasladados a otros penales?, para que exista la paz y tranquilidad en el centro penitenciario y que cada quien pueda pagar su pena tranquilamente y no viviendo una zozobra diaria como suele suceder en la gran mayoría de la población penal”.

“Por ende señor director Juan Carlos Angulo, póngase los pantalones y demuéstrele al Ministerio de Interior y de Justicia y a todos los familiares de los internos que el que en realidad manda en el CPRA es usted, deje los paños calientes y realice su trabajo, el cual en más de una ocasión ha estado en tela de juicio”.

Para concluir hacen un llamado al resto de los familiares de los internos para que “de seguir estas anormalidades nos dirijamos a la Fiscalía número 13 de Derechos Fundamentales y hagamos las denuncias correspondientes, porque nosotros los familiares somos los dolientes de nuestros seres queridos y no permitiremos que esto siga pasando”.

"Nos seguimos endeudando y eso no tiene sentido”

Consideró de inaceptable que con los precios del petróleo “tan altos” Venezuela se siga “endeudando”.

Unión Radio

***El coordinador nacional de Primero y Justicia, Julio Borges, en una rueda de prensa se refirió a la propuesta de ley que presentarán ante la Asamblea Nacional denominada "Ley Candado" y consideró como "inaceptable" que con los precios del petróleo “tan altos” Venezuela se siga “endeudando”.

“Lo que llama la atención es que el aumento se da justamente en el área de la deuda, es decir, aumenta más la deuda que vamos a tener todos los venezolanos con el presupuesto que se va a presentar este año, aumentó en un 55%, eso significa que es dinero que vamos a pagar nosotros”, manifestó el coordinador.


Asimismo expresó que no hay razón que con unos precios del barril del petróleo “tan altos” Venezuela se siga endeudando, “el precio del petróleo está alrededor de los 70 dólares el barril, es el segundo precio más alto en la historia de Venezuela y además nos seguimos endeudando y eso no tiene sentido”.

Hallan cadáver de obrero ultimado en Peña La Yuca

l cuerpo del hombre, de 23 años de edad, fue encontrado por transeúntes de la zona, quienes reportaron el espeluznante descubrimiento a las autoridades. El CICPC hizo el levantamiento del cadáver y aperturó la investigación.

PESQUISA. Comisario Lesly Ruiz, del CICPC. (Gráfica Manuel Delgado Jr.)



ANDREA SARRIA
andrea.sarria@diariodebarinas.com
EL DIARIO

En la orilla de la carretera del sector Peña La Yuca, vía que conduce al estado Mérida, fue visto por transeúntes de la zona, el cuerpo tiroteado de Jean Carlos Moreno (23), la mañana de ayer. Hasta el sitio llegó la comisión del CICPC, subdelegación Barinas, para hacer la remoción del cadáver y, de inmediato, se aperturó la averiguación de este hecho de sangre.

Según informó el Comisario Lesly Ruiz, a cargo durante el fin de semana de la policía científica, aún no se conocen posibles causas del hecho, y menos de los o él homicida, por lo que señaló que es prudente esperar el avance de las investigaciones, para dar datos precisos del hecho.

Moreno estaba residenciado en el sector Santa Elena de Barinitas, municipio Bolívar y, según dijo su progenitora, se desempeñaba como obrero.

Cuando el cadáver del joven de 23 años de edad fue hallado, por los moradores de la zona, fue reportado de inmediato a los sabuesos del organismo de investigación, quienes reportaron que Moreno no portaba ningún documento en su vestimenta, pero se conoció que, al final del día, sus familiares se acercaron a la sede del cuerpo de seguridad y presentaron la cédula del hoy occiso.

Se conoció, extraoficialmente, que presuntamente el hoy occiso había sido raptado y posteriormente asesinado, ante cuya conjetura Ruiz dijo desconocer la información, además de hacer el llamado a esperar los resultados o el avance de la investigación para esclarecer un pocos más el hecho.

Consuelo Díaz, madre del joven, indicó que él “había salido a las 10 de la noche de la casa a comer con un amigo y, al mediodía de hoy (ayer), es que me avisaron que lo habían matado”

Tornado afectó casas en el Sur del Lago y Mérida

Noel Márquez, director de Inpradem se traslado al sitio de afectación de viviendas

Agencias


Unas 30 viviendas afectadas y colapso en el servicio eléctrico, dejó el paso de un tornado denominado “microburf”, la mañana de ayer, en la zona sur del Lago de Maracaibo, el cual alcanzó a tocar riberas merideñas, específicamente la localidad de Palmarito en el municipio Tulio Febres Cordero, de Mérida.

Así lo informó el director regional de Protección Civil y Administración de Desastres, Noel Márquez, quien explicó que el fenómeno se presentó debido a las corrientes de aires fríos y calientes, lo que provocó una zona de baja presión.

Márquez indicó que el fenómeno se registró en horas de la mañana de ayer, y afectó en su gran mayoría a las poblaciones de San Antonio, San José y Bobures, del estado Zulia.

Agregó que los funcionarios de Protección Civil se encuentran atendiendo la contingencia y evaluando las condiciones de las 30 viviendas afectadas.
“Los sectores El Playón y el Empuje, de Palmarito, fueron los más afectados, ya que la mayoría de esas viviendas fueron levantadas sin las mínimas condiciones para su edificación, situación que las puso en riesgo”, dijo.

Por otra parte, Protección Civil registró otras 10 viviendas anegadas por el colapso de la red de aguas residuales y lluviales, en el sector Mesa Bolívar de Antonio Pinto Salinas.

Esta afectación fue reportada en horas en la mañana por Protección Civil, a la vez se está analizando otra situación de riesgo en la zona rural El Bordo Alto, por deslizamientos de tierra y problemas en la vialidad.

Durante el día, las fuertes lluvias persistieron en varios municipios de la región andina, por lo que el director de Protección Civil Noel Márquez, recordó a los merideños mantener la calma y tomar las respectivas previsiones.

Atrapado "El Viejo" en allanamiento en la urbanización Carabobo





Judith Vega
Fotos: Cortesía PM


En otro procedimiento ejecutado por una comisión policial adscritos a la División de Investigaciones Criminales (DIC), a las 10:00 de la noche del pasado viernes, y en cumplimiento a una orden de visita domiciliaria (allanamiento) signada con el Nº LP01-2010-004855, a cargo de la Juez de Control Nº 06, en una residencia de la Urbanización Carabobo vereda 09 casa Nº 07, parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador, se logró la aprehensión de un ciudadano, luego de encontrarsele durante el allanamiento en el interior de la vivienda la cantidad de 46 envoltorios tipo cebollitas contentivas en su interior de un polvo blanco, de presunta cocaina, asi como también un porción regular de marihuana y varios envoltorios de bazuko.

La información fue suministrada por el coronel (GNB) Juan Pedro Grillo, director general de la Policía del estado Mérida. 

Del caso tuvo conocimiento, la Fiscalía Décimo Sexta del Ministerio Público, quien giro instrucciones de realizar las actuaciones policiales correspondientes y que las mismas fuesen remitidas junto a las evidencias y al aprehendido al Cicpc a la orden de ese despacho.

Capturado distribuidor de droga en El Chama




Judith Vega
Fotos: Cortesia PM


Conforme a información emanada de la Dirección General de la Policía del estado Mérida, a las 9:40 de la noche del pasado día viernes, comisión policial adscritos a la División de Investigaciones Criminales (DIC), aprehendieron en la calle Los Tubos de la urbanización Carabobo parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador a un ciudadano de 29 años, por encontrarle en su poder la cantidad de 100 envoltorios de presunta droga distribuidos de la siguiente manera: 50 envoltorios de restos vegetales de presunta marihuana y 50 envoltorios de tipo cebollita contentivos en su interior de un polvo de color blanco de presunta cocaina, además de un arma de fuego calibre 765 serial 109771, cromada con negro, con un cartucho sin percutir.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Décimo Sexta del Ministerio Público, cuyo titular giró instrucciones de realizar las actuaciones policiales correspondientes y que las mismas fuesen remitidas junto a las evidencias y el hombre aprehendido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de ese despacho.

Alcaldía Libertador discute Presupuesto Participativo con las comunidades

Lening Ojeda, encargado de la gerencia de Desarrollo Social


Desde el pasado 30 de septiembre y luego de concluir la primera fase del programa, que consistió en una campaña informativa sobre la priorización de los problemas, la Alcaldía Libertador se encuentra conociendo de cerca los planteamientos y necesidades de las comunidades de la jurisdicción, a través de la discusión del Presupuesto Participativo para el 2011.

Lening Ojeda, encargado de la gerencia de Desarrollo Social del ayuntamiento local, resaltó que en la actividad participan los consejos comunales, las juntas de condominio y todos los sectores organizados, bajo la supervisión del Alcalde Léster Rodríguez, la Primera Dama, Luisa Durán de Rodríguez, los gerentes de la Alcaldía, el Concejo Local de Planificación y Políticas Públicas (CLPPP) del Libertador y el Departamento de Participación Ciudadana y Asistencia Parroquial de la referida gerencia municipal.

“Estamos trabajando conjuntamente con los vecinos de las diferentes comunidades porque son ellos quienes padecen los problemas, que aún no han sido solventados y que tenemos que resolver el próximo año; así lo estipula la Ley y pues, nosotros estamos cumpliendo”, refirió.

Agregó también que, hasta el momento, la actividad se ha desarrollado con absoluta normalidad y ha permitido a sus participantes diagnosticar con precisión las dificultades que presentan las 15 parroquias que conforman el municipio.

Por último, Lening Ojeda mencionó que confía en la aprobación de la solicitud del presupuesto para el 2011 por parte del Ejecutivo Regional y del Concejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), puesto que “no se trata del Alcalde Léster Rodríguez sino de los diversos planes de asistencia social de la Alcaldía, encaminados a mejorar la calidad de vida de los merideños”. (Prensa Alcaldía Libertador)

Muere motorizado al chocar contra otro vehículo



Judith Vega
Fotos: MERIDA DIGITAL

Aproximadamente a las 11:15 de la noche del pasado día viernes, se produjo un accidente de transito tipo colisión entre los vehículos:Chevrolet Corsa, de color vinotinto, placas AC930AV, conducido por el ciudadano Johan López, de 39 años, quien de acuerdo a diagnostico médico presentó excoriaciones en el lado izquierdo del rostro y traumatismo leve en el cuello, conocido como síndrome del latigazo.

El otro vehículo involucrado era una moto Zumo 150, de color rojo, placas LAB192, conducida por el ciudadano Julio César Castillo, de quien se desconocen más datos ya que no portaba identificación y quien lamentablemente  falleció en el lugar, debido al fuerte impacto entre ambos vehículos.

En el sitio del accidente se presentó comisión del Cuerpo de Bomberos de Mérida, al mando del Cabo Primero Daniel Ramírez, comisión de Tránsito Terrestre al mando del Distinguido Jean Carlos Vallona, quien  realizó el levantamiento del cadáver y del croquis del hecho vial, así como también funcionarios de la Policía de Mérida.

El accidente presuntamente se debió a exceso de velocidad, falta de iluminación en la vía o malas condiciones de la carretera, sin embargo será el organismo terrestre el que se encargue de las correspondientes investigaciones.

La colisión se produjo en la entrada al pueblo de Tabay, municipio Santos Marquina

Novedoso sistema de televigilancia garantiza mayor seguridad a los merideños


Sistema de Televiglancia hace más efectivo el trabajo de los organismos de seguridad. (Fotos: Alonso Moreno)


En rueda de prensa, el director general de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, Edwin Rojas Mata, anunció el lanzamiento del proyecto Centro de Seguridad y Atención de emergencia 171 y Televigilancia externa del estado Mérida, el cual se lleva acabo con el apoyo del gobierno regional.

Con la presencia de representantes de los diferentes organismo de seguridad de la entidad, Rojas Mata explicó que este proyecto consiste en la implementación de una solución tecnológica denominada Sistema de Gestión de Emergencias de Seguridad Ciudadana (Sigesc),

Este sistema informático que proporciona aplicaciones con alta integración entre los cuerpos de seguridad, permite gestionar eficientemente las actividades relacionadas con la atención de las solicitudes de emergencias formuladas por la población, para ello, ya se instalaron 51 cámaras de tele vigilancia de un total de 100 para Mérida, proyecto que contó con un aporte de 5 millones de bolívares del Gobierno Nacional, por medio el convenio ALBA Cuba-Venezuela.

Este proyecto permitirá la construcción de la sede del Centro de Seguridad y Atención de Emergencias 171, dotación de equipos de computación, instalación del centro de datos requerido para el correcto funcionamiento del Sigesc, integración de la central telefónica con éste, adecuaciones de la misma, capacitación del personal y transferencia tecnológica.

Manifestó el titular de Prevención del Delito, que con la implementación de este proyecto en el estado Mérida se generarán 60 empleos directos, cifra que sumada a los indirectos alcanza las 100 personas favorecidas.

Este centro se seguridad y atención de emergencia constituye un apoyo eficaz en la disminución de los índices delictivos, a través del monitoreo de los sectores críticos de la ciudad.

El moderno sistema con tecnología de punta, permite acortar los tiempos de atención y despacho de las emergencias y solicitudes que en materia de seguridad ciudadana tenga la población merideña.

La entidad cuenta con 17 puntos de televigilancia, los cuales se definen como las zonas de la ciudad donde se ubicaran los equipos que permitirán captar imágenes y audio. Cada punto de monitoreo puede controlar hasta 3 cámaras, un domo motorizado, y dos cámaras fijas, y los mismos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: zona norte, 7; zona centro, 5; zona sur, 5. (OCI/Dalymar Ruz)