ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 octubre, 2010

Falleció “Caraquita” al estrellar el auto que conducia contra un árbol en carretera panamericana





Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera


Un accidente de tránsito se registró, dejando como saldo lamentable que un conductor de transporte público falleciera tras chocar y volcar el vehículo que conducia dentro de la vía, por lo que el paso vehicular estuvo cerrado aproximadamente por dos horas y el funcionario de este organismo designado inició la investigación para determinar cómo ocurrió la colisión y quienes son los responsables.

El subcomisario (Tt) Edilio Márquez, comandante del Cuerpo de Vigilancia de Transporte Terrestre del sector panamericano, informo que al tener conocimiento del hecho de inmediato se traslado al lugar una comisión de ese organismo quienes procedieron a efectuar el levantamiento del croquis y trasladar el cuerpo del occiso al Hospital II de El Vigía, donde fue examinado por el medico forense.

Indicó que la colisión entre vehículo y volcamiento en la vía, ocurrió a las 7:20 de la noche en la carretera panamericana en el sector Caño Blanco de la parroquia Héctor Amable Mora del municipio Alberto Adriani.

Acotó, la persona que perdió fue identificada como José Trinidad Márquez Osorio, (54) conocido como “Caraquita”, con residencia en la población de Guayabones municipio Obispo Ramos de Lora, profesión chofer de expreso Chama.

Se conoció en el lugar que José Márquez, había culminado su jornada laborar a las 6:00 de la tarde, por lo que se despidió de sus compañeros de trabajo en la línea Expresos del Chama, donde era socio y trabajaba como chofer del colectivo 62 y según versiones quiso adelantar un camioneta Ford Bronco, año 95, gris, placa VAC 65S, conducida por Germán Vivas Ramírez, que se encontraba estacionada a la orilla de la mencionada vía, pero en ese instante transitaba una gandola en sentido contrario, lo que le hizo perder el control del microbús, se estrelló contra un árbol, además la unidad de transporte público dio varias vueltas, provocando que fuera expendido hacia la carretera, que le produjo la muerte en el sitio del accidente.

Informó el médico forense que el trabajador del volante José Trinidad Márquez, falleció debido a traumatismos complicados en el cráneo y el pecho.

Docentes estatales iniciaron maestría en Enseñanza de la Matemática

Los participantes manifestaron que esta maestría consolida el proceso de inclusión al conocimiento. Foto: Jesús Torres.



Con el propósito de consolidar el proceso de inclusión educativa en todos los niveles académicos, la Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes, inició este jueves la Maestría en Enseñanza de la Matemática de Primaria, donde participarán 200 docentes de todos los municipios de la entidad.

La clase inaugural fue dictada por José Ángel López Herrería, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación, quien dentro de su intervención presentó la temática denominada ‘Los cinco axiomas de la acción educativa’.

El director de Educación, Ángel Antúnez, señaló que esta especialización inscrita en el contexto socio-curricular del Programa de Estudios Abiertos del Instituto Universitario Politécnico Territorial de Mérida (IUPTM), le permitirá a los docentes desarrollar investigaciones de carácter naturalista y etnográfico en cada uno de sus propios contextos educativos locales.

Asimismo, manifestó que esta actividad de formación académica permanente es única y pionera en el país, debido a que atiende las exigencias de búsqueda de la calidad y excelencia que toda transformación socio-curricular exige.

Por su parte, el coordinador de la Maestría, Eladio Bustamante, informó que conjuntamente con la comunidad de asesoría, están haciendo énfasis en el análisis, reflexión y crítica de los contenidos, estrategias, competencias, planificación y evaluación de la educación matemática de primaria.

Las actividades co-formativas de postgrado se ofrecen en las modalidades semi-presencial y a distancia, con uso decisivo de tecnologías de la información y comunicación con el fin de que el docente de primaria como autodidacta académico virtual ejerza un aprendizaje en línea con auto planificación virtual.

El titular de Educación del estado Mérida, resaltó que luego de esta clase inaugural se realizará el acto de inicio formal de la maestría en el Centro Regional de Atención al Maestro (CRAM), con todos los participantes, equipo docente y directivo, el día sábado 30 de octubre. (OCI/Dalymar Ruz)

Formación durante el Festival del Cine Venezolano



Además de la exhibición de cine nacional más importante, para el Festival del Cine Venezolano Mérida 2010 están programados un conjunto de talleres formativos en las diversas áreas involucradas en la labor audiovisual.

En la dirección de actores los cineastas invitados y los protagonistas de sus historias hablarán sobre la compleja relación que se establece entre unos y otros, complementado con la participación de Beto Benites sobre la dirección de casting y el Instituto de la Voz respecto a este importante instrumento escénico.

También se abordarán aspectos técnicos como sonido, animación, efectos especiales, stop motion e iluminación. Otro tanto sobre las tendencias del corto y el largo en el mundo por parte de Roberto Barrueco y Erick Gonzalez, dos de los invitados internacionales, y cómo hacer una ópera prima con Hector Palma, Diego Velasco y Jorge Navas.

La producción, distribución y las políticas aplicadas al cine desde el estado complementan el programa. Para el jueves 28 de octubre, último día del Festival se desarrollarán el conversatorio “Juntos pero no revueltos”.

Más información: www.fundearc.org, y las redes sociales de Facebook y Twitter.

Fundecem dictará Taller de Joropo

El presidente de Fundecem Julio Carrillo, ofreció información acerca del taller de joropo


*** *“Para incrementar el sentido de identidad nacional desde la etapa infantil, juvenil y adulto”, señaló el presidente de Fundecem Julio Carrillo.


A partir del próximo lunes 18 de octubre hasta el 15 de diciembre, se desarrollará el Taller de Joropo, organizado por la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), el cual será dictado por el maestro Douglas Lavado.

El presidente de Fundecem, Julio Carrillo, explicó que “este curso se darán los días lunes, miércoles y viernes, de 4 a 6 de la tarde, las inscripciones son gratuitas. Lo interesante de este taller, es que también pueden participar las personas discapacitadas, que quieran aprender este baile llanero”, indicó Carrillo.

Reiteró la máxima autoridad de Fundecem que “esta iniciativa tiene como función, fortalecer a través de la danza, los procesos de identidad cultural, sentido de pertenencia, autoestima, conciencia colectiva e ideológica, para la creación de nuevos valores éticos, sociales, morales y culturales e impulsar los procesos permanentes de formación y creación artística en las comunidades”, puntualizó.

Cabe destacar que Fundecem pretende promover en los ciudadanos y ciudadanas la interpretación y reconocimiento de las nuevas dinámicas y escenarios socioculturales e ideológicos de Venezuela, para la construcción colectiva de alternativas que contribuyan a la transformación de su entorno y crear oportunidades socioculturales y educativas con los jóvenes, para promover el desarrollo endógeno en las causas de producción cultural y artística.

Se dictarán algunas aplicaciones didácticas zapateo individual, balseo y pasos básicos y avanzados, escobilleo con variables vueltas y sus variables figuras y sus variables tipos, ritmos, baile individual y colectivo, valores personales y trabajo en equipo, entre otros. (OCI-Maité Briceño. Foto: Zulay Rondón)

Gobierno Regional cumplió metas establecidas en tercer trimestre

Pedro Guerrido, director de Control y Gestión de la Gobernación

La dirección de Control y Gestión de la Gobernación del estado Mérida, realizó este viernes las revisiones correspondientes al tercer trimestre, comprendido entre julio y septiembre de 2010, a cada una de las direcciones adscritas al Ejecutivo Regional, calificando su rendimiento como óptimo y de buen desempeño.

La información la dio a conocer el director de la Oficina de Control y Gestión, Pedro Guerrido, quién expresó gran satisfacción por los logros obtenidos durante la inspección, “hoy nos reunimos acá en el Centro de Convenciones Mucumbarila, con todos los directores de la Gobernación, a fin de conocer el cumplimiento de sus metas a través del Plan Operativo Anual (POA), escenario que resultó agradable, pues casi todas las direcciones alcanzaron y superaron incluso lo establecido”.

Del mismo modo agregó que las evaluaciones abarcaron temas como; funcionamiento de vialidad, salud, cultura, seguridad, vivienda, poder popular, economía, entre otros aspectos, todos orientados al bienestar social, lo que permitió establecer acciones prioritarias a ejecutar durante el último trimestre del año. “Tenemos sólo dos alternativas para este año, salir bien o bien, enfatizó Guerrido”.

Mega jornada social en Jacinto Plaza

Por otra parte, la Secretaria General de Gobierno, Ana Allegue, explicó que durante este sábado 16 de octubre, se tiene previsto efectuar una Mega Jornada Social desde tempranas horas que involucrará a todo el Tren Ejecutivo de la gobernación de Mérida, en el Sector del Chama cerca de la Unidad Educativa El Educador.

En esta ocasión se contará con la particularidad de proveer, a precios solidarios, el kit para bombonas de gas doméstico, además de la característica cooperación de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Informó que durante la actividad se estará brindando de forma gratuita el servicio de vacunación, así como también el de asesoramiento nutricional, entre otros beneficios. “Estos eventos sólo son posibles en revolución, porque con Chávez y el Gobernador Marcos Díaz Orellana, manda el pueblo” destacó Allegue. (OCI. Jatniel Rodríguez. Foto: Néstor Tarazona)

Fomdes inicia campaña para recuperación de capital

Iván Rivera, jefe de la Unidad de Comunicación Integral del Fomdes


**** La entrega de créditos por parte del Fomdes puede seguir materializándose sólo si los beneficiarios cancelan sus cuotas a tiempo


Iván Alfonso Rivera, jefe de la Unidad de Comunicación Integral del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), informó que a través de la Gerencia de Recuperaciones, y en virtud de la morosidad existente, se estará realizando la campaña “No esperes que el Fomdes toque tu puerta”.

La jornada comenzó el lunes 11 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre, en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en las oficinas del Fomdes. La misma sólo estará destinada a aquellas personas que se encuentran en estado de morosidad con la institución, explicó Rivera.

Para tal fin, el Fomdes dispondrá además de un buen número de funcionarios debidamente identificados quienes se desplegarán por las diferentes municipios del estado llevando el mensaje “Cancela y ponte al día, para que otros como tú también se beneficien”, lo que se traducirá en un contundente operativo de cobranza.

“La finalidad es recuperar todo el dinero que sea posible y reinvertirlo en más familias merideñas que esperan ser beneficiadas por el gobierno regional, y por consiguiente formar parte del fortalecimiento económico del estado. Las cuentas que queden pendientes, lamentablemente, pasarán al departamento legal de la institución”, sentenció Rivera.

Modalidades de pago

De la misma manera, el funcionario indicó que durante este año, la institución ha realizado importantes actos de entrega de crédito, pero que igualmente necesita el retorno del dinero de los beneficiarios que se encuentran en mora, en pro del desarrollo económico sustentable del estado.

Para ello, el Fomdes, por medio de esta campaña, implementó varias modalidades de pago; directamente en taquilla externa del Fomdes, domiciliaciones, depósitos en bancos y por intermedio de los ejecutivos de cobranzas de la institución. (Prensa OCI/Maité Briceño)

Fonhvim consolida plan de mejoramiento de viviendas en el municipio Miranda

El presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, trabaja articuladamente con los representantes de las comunidades de la región. (Foto: Asdrúbal Contreras)


**** El titular del organismo adscrito al Ejecutivo regional, Hebert Camacho, manifestó que a propósito del trabajo que se viene ejecutando en esa jurisdicción, es preciso reconocer la importante labor de Jesús Alarcón, prefecto de la parroquia Andrés Eloy Blanco, en Chachopo municipio Miranda

La Gobernación del estado Mérida, a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), avanza en el compromiso con los habitantes del municipio Miranda, en cuanto al suministro de materiales para mejoras, ampliación o rehabilitación de su vivienda, dando con ello a las familias más necesitadas la oportunidad de consolidar el patrimonio familiar.

Esto permitirá incrementar la calidad de vida de ciento de familias que habitan en esa zona del paramo merideño, producto de una efectiva gestión que impulsa el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.

En este sentido, el presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, indicó que además del apoyo en el suministro de material, la institución se encarga de la mano de obra, absolviendo de todo pago a los beneficiarios.

Destacó que la inversión asciende los 980 mil bolívares, favoreciendo a un importante número de familias en diferentes parroquias del municipio Miranda, coadyuvando de esta manera al desarrollo del municipio.

Trabajo articulado

El titular del organismo adscrito al Ejecutivo regional, Hebert Camacho, manifestó que a propósito del trabajo que se viene ejecutando en esa jurisdicción, es preciso reconocer la importante labor de Jesús Alarcón, prefecto de la parroquia Andrés Eloy Blanco, en Chachopo municipio Miranda, quien constantemente se dirige a la sede del Fonhvim, a fin de diligenciar las obras planificadas para la jurisdicción.

Agregó que gracias al trabajo mancomunado con el funcionario de la zona así como también con los consejos comunales, se ha venido honrando una serie de compromisos adquiridos por el Gobernador del estado, durante sus giras de trabajo que emprende por todo el territorio merideño, con el objetivo de ir dando respuestas oportunas a la creciente demanda habitacional de las familias merideñas. (OCI/Jesús Finol)

Alcaldía Libertador prevé concluir problemas de alumbrado público a finales de año

Esteban Torrealba, explicó la continuación de los programas de mantenimiento municipal y del presupuesto participativo para el 2011 (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)



A pesar del constante trabajo que ha venido realizando la Alcaldía del municipio Libertador en las zonas afectadas por las fuertes lluvias, no se ha descuidado el resto de labores que competen a la institución, incluida la colocación de bombillos y luminarias en los sectores de mayor demanda en la jurisdicción.
Tal afirmación fue realizada por el Gerente General del ayuntamiento local, Esteban Torrealba, quien aseguró que para finales del corriente año se tiene previsto concluir con el Programa de Alumbrado Municipal (PAM), al tiempo que adelantó sobre los cerca de 500 bombillos incandescentes que ya fueron instalados en El Chama, Chamita y la urbanización La Carabobo, entre otros sectores de la parroquia Jacinto Plaza.

“Por instrucciones precisas del Alcalde Léster Rodríguez continuamos desarrollando los programas sociales y de mantenimiento del municipio, para responder a las necesidades de la gente, que confía en el trabajo que realizamos y a quienes no los vamos a defraudar”, resaltó.

Torrealba señaló que darán un “tratamiento prioritario” al problema, de acuerdo a la adquisición de cientos de luminarias de gas sodios de 250 vatios y de bombillos sencillos, además de otros equipos de iluminación, que esperan distribuir de forma equitativa para atender a todas las parroquias del municipio.

Programa Integral de Mantenimiento Municipal

El Gerente General de la Alcaldía Libertador, agregó también que para el próximo lunes 18 de octubre seguirán los trabajos de desmalezamiento, limpieza general, recolección de cachivaches y bacheo, como parte del Programa Integral de Mantenimiento Municipal (PIMM), que inició durante el mes de julio y que aplicará por una semana en la parroquia Juan Rodríguez Suárez.

Presupuesto Participativo

Con relación a la discusión del Presupuesto Participativo para el 2011, Torrealba indicó que la primera etapa de la actividad se ha desarrollando “con absoluta normalidad” en las comunidades del Libertador, con el objeto de “dar protagonismo directo a la ciudadanía, para solucionar las principales demandas y preocupaciones de los vecinos”.

Hizo además un llamado a los consejos comunales, juntas parroquiales, de condominios y demás sectores organizados para que realicen los planteamientos necesarios sobre los problemas que padecen. “Esperamos la colaboración del Ejecutivo Regional y del los Legisladores del CLEM para su aprobación”, concluyó. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Importantes procedimientos ejecutó la División de Investigaciones Criminales de la Policía de Mérida


DESMANTELADO CENTRO DE DISTRIBUCION DE DROGA EN SAN JACINTO PARROQUIA JACINTO PLAZA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR


A las 8:00 de la mañana, del pasado día jueves, comisión policial adscrita a la División de Investigaciones Criminales de la Policial del estado Mérida, procedieron a dar cumplimiento a una orden de allanamiento signada con el numero LP01-P-2010-004840, emanada del Tribunal de Control N° 05, y previa coordinación con la Fiscalía Cuarta del Ministerio Publico, la misma fue realizada en una residencia ubicada en el Barrio Raúl Leóni, parroquia Jacinto Plaza del Municipio Liberador de estado Mérida, la cual arrojo el siguiente resultado; un adolescente de 17 años de edad aprehendido y la incautación de la cantidad de 15 envoltorios contentivos en su interior de un polvo de color blanco, presunta droga, procedimiento que fue puesto a la orden de la Fiscalía Decima Segunda del Ministerio Púbico con competencia en la materia.

APREHENDIDO CIUDADANO A QUIEN LE FUE INCAUTADO UN ARMA DE FUEGO DE FABRICACIÓN ARTESANAL EN UN ALLANAMIENTO PRACTICADO EN UNA RESIDENCIA EN EL SECTOR DE SAN JACINTO PARROQUIA JACINTO PLAZA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR

Continuando con el Operativo Mérida Segura, así como el trabajo con las comunidades informo el Cnel. Juan Grillo González que, a las 7:00 de la mañana del día de hoy jueves 14-10-2010, comisión policial adscritos a la División de Investigaciones Criminales de la policía del estado Mérida, dándole cumplimiento a una orden de allanamiento realizada en una residencia del sector Barrio Raúl Leoni, calle Lagunillas de la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador del estado Mérida, el cual arrojo el siguiente resultado: fue incautada un arma de fuego de fabricación artesanal tipo escopetin calibre 38 milímetros, con mango de madera de color marrón sin seriales y sin marca aparente, siendo aprehendido un ciudadano de 19 años, el cual mantenía en zozobra a los habitantes de esa comunidad.

Del caso tuvo conocimiento el fiscal de guardia en el Ministerio Público para el momento quien giró instrucciones de realizar las actuaciones policiales correspondientes y que las mismas fuesen remitidas junto al ciudadano aprehendido al Cicpc a la orden del referido despacho.

GNB capturó a dos peligrosos delincuentes en El Vigía


Judith Vega
Foto: Enrique Rivera


Cumpliendo con los lineamientos del ciudadano General de División (GNB) Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Jefe del Comando Regional Número 1, efectivos militares adscritos a la Segunda Compañía del Destacamento Número 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con sede en la ciudad de El Vigía, aprehendieron a dos ciudadanos de alta peligrosidad, a quienes para el momento de ser detenidos llevaban ocultas en sus vestimentas dos armas blancas.

Así lo informó el coronel (GNB) César Yasín Gómez Hernández, Comandante del Destacamento Número 16, quien señaló que este procedimiento se llevó a efecto en horas de la madrugada del pasado día miércoles por parte de efectivos de ese componente militar.

Destacó, que una comisión se encontraba realizando patrullajes de seguridad urbana dándole cumplimiento al Plan Dibise, por el Barrio La Victoria, específicamente por el sector conocido como Hueco Piche, cuando visualizaron a dos ciudadanos que se encontraban sobre la pasarela que comunica a los barrios La Victoria y Las Flores parte baja, quienes de inmediato fueron abordados por los efectivos militares, a quienes se les incauto dos armas blancas tipo cuchillo de acero inoxidable, los cuales llevaban ocultos debajo de las prendas de vestir.

Comentó el jefe militar del estado Mérida, el primero de estos ciudadanos es de nacionalidad venezolana, natural de la zona, de 37 años, sin oficio y residencia definida; mientras que el otro es un ciudadano de 18 años, venezolano, residenciado en el Kilómetro 12 carretera panamericana, sin oficio definido.

Recalcó, que los mencionados ciudadanos fueron enviados al retén de la subcomisaria policial Número.12 en El Vigía, donde quedaron a la disposición de la Fiscalía del Ministerio Público de la localidad.

Gobernación comenzará restauración de vías agrícolas de Canaguá



**** Se reactivará una maquinaria productora de mezcla asfáltica, ubicada en la parroquia Mucutuy y paralelamente se continuará con las labores respectivas para la instalación de una mezcladora móvil en Canaguá.

Con la puesta en funcionamiento de dos plantas procesadoras de asfalto, durante el último trimestre de 2010, el Gobierno Socialista de Mérida dará inicio al plan de recuperación de las principales vías del municipio Arzobispo Chacón, en beneficio de los productores agrícolas y todos los que habitan en esa jurisdicción.

El anunció lo hizo el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, el pasado martes durante un recorrido de evaluación y diagnóstico por la vialidad agrícola de diferentes parroquias de ese municipio sureño.

“Es una acción gubernamental que se cumplirá en alianza estratégica con la Alcaldía del municipio Arzobispo Chacón y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que surtirá de emulsificantes para la producción del asfalto”, destacó el Gobernador del estado, quien estuvo acompañado por el alcalde de Canaguá, Carlos Chacón, y el director de Infraestructura de la Gobernación, Edecio Noguera.

Para Díaz Orellana el reasfaltado de estas vías de comunicación dará un valor agregado a la vocación agrícola y pecuaria de los lugareños, además de incentivar e impulsar el turismo agrícola y ecológico.

Cuarenta metros cúbicos de producción

Por su parte, el burgomaestre de Arzobispo Chacón, Carlos Chacón, indicó que se reactivará una maquinaria productora de mezcla asfáltica, ubicada en la parroquia Mucutuy, y paralelamente se continuará con las labores respectivas para la instalación de una mezcladora móvil en Canaguá.

“Se han hecho inversiones para atender de manera oportuna algunos casos de emergencia, ahora con las plantas de asfalto en nuestra población, vamos a mejorar los tramos más difíciles y deteriorados que comunican los pueblos de El Molino, Canaguá, Chacantá, Muchachí, Mucutuy, entre otros”, reseñó el alcalde Chacón.

La procesadora de asfalto situada en la parroquia de Mucutuy entrará en funcionamiento dentro de dos semanas aproximadamente, y la asignada para Canaguá se tiene previsto su establecimiento en el mes de diciembre; ambas máquinas tendrán una capacidad de producir 40 metros cúbicos de pavimento por hora.
“Vamos a hacer un trabajo bien hecho. La calidad del producto es garantizada por las características especiales que tienen los agregados, los cuales permitirán trabajar en pavimento frio, con un espesor de 10 centímetros para garantizar que la carpeta asfáltica perdure aproximadamente unos 50 años”, dijo el Alcalde de Arzobispo Chacón.

Habitantes satisfechos

Con el agrado de tener la presencia del Gobernador del estado en su comunidad, los habitantes del municipio Arzobispo Chacón manifestaron estar dispuestos a contribuir con la solución al problema de las vías.

Para Luz Ángela Jiménez, natural de Mucutuy, “es una noticia maravillosa la que nos han dado el Gobernador y el Alcalde en cuanto a la puesta en marcha de dos plantas de tratamiento de asfalto en nuestro municipio, que nos dan esperanzas muy gratas para el arreglo de las vías agrícolas”.

Jean Carlos Mora, habitante de Canaguá, reseñó que el trabajo que viene realizando la municipalidad, de la mano con los entes gubernamentales regionales, nacionales, y la comunidad organizada, es en beneficio de una importante población productora de ganado, café y los principales rubros de papa, zanahoria, tomate.

“Agradecemos al gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, quien en representación del presidente de la republica, Hugo Chávez Frías, extiende la mano al pueblo merideño brindando herramientas y soluciones a sus dificultades”, destacó Mora. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Carlos Pineda)