ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 octubre, 2010

Museo de Ciencia y Tecnología cerró temporalmente sus puertas

El Museo de Ciencia y Tecnología cerró temporalmente sus puertas por la contaminación de alimentos en el Supermercado Cosmos



**** Williams Belandria exige a los entes responsables que den respuesta inmediata para dar con las causas de esta situación irregular

El Museo de Ciencia y Tecnología cerró sus puertas temporalmente por los problemas de contaminación de alimentos ocurridos el Supermercado Cosmos, ubicado en el antiguo Central Azucarero.

El presidente del museo, William Belandria, explicó que dada la medida de embargo que hay en el supermercado mencionado por parte de los trabajadores, y en vista de que el tribunal cerró las instalaciones con todo lo que se encuentra adentro, se ha presentado una descomposición de alimentos que está afectando el museo y las comunidades aledañas.

“Después de una inspección, el Instituto Nacional y Prevención Laboral (Inpsasel) determinó que hay riesgo epidemiológico en la zona por causa de la descomposición de alimentos tales como carne, pollo y pescado. Entonces, por salubridad, se decidió por recomendación de Inpsasel el cierre temporal del Museo”, agregó Belandria.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades competentes a que tomen medidas sobre este problema de descomposición de alimentos que está afectando no sólo las instalaciones del Museo de Ciencia y Tecnología sino a los habitantes de La Sabana, Las Tapias y El Carrizal, al tiempo que instó a los dueños del Supermercado a ponerse en el lugar de los afectados por este problema de salubridad.

“Exigimos a los entes responsables que den una respuesta inmediata y determinen las causas de esta problemática, y pedimos a las autoridades que se avoquen a solventar este problema lo antes posible”, puntualizó Belandria. (Prensa OCI/ Maité Briceño. Foto: Jesús Noguera)

Utopía 78 rechazó paros de clases en la ULA

 Mervin Maldonado, secretario político del movimiento estudiantil Utopía 78, encabezó la protesta pacífica.


Miembros del movimiento estudiantil Utopía 78 manifestaron este jueves su descontento por la pérdida de clases en la Universidad de Los Andes (ULA), motivado a los llamados a paro que han realizado las autoridades de esta cada de estudios.

Concentrados en las afueras del Rectorado de la ULA, un grupo de estudiantes emprendieron la actividad denominada el ‘Gran Papeltualetazo’, la cual escenificaron colocando papel higiénico en la entrada del rectorado, en señal de protesta, tal como lo informó Mervin Maldonado, secretario político del movimiento Utopía 78.

Explicó Maldonado que durante el año 2010 se han contabilizado 22 días sin clases, acción que a criterio del dirigente estudiantil representa pérdidas económicas, y en el ámbito académico, reprogramaciones de semestre.

En representación de sus compañeros, dijo que esta acción es una demostración similar al ‘Pupitrazo’, ‘Cuadernazo’ y el ‘Volantazo’, realizado por los dirigentes revolucionarios de la ULA, con la finalidad de llamar a la conciencia a los empleados, estudiantes y profesores de esta casa de estudios sobre las consecuencias que traen los paros estudiantiles y demás irregularidades que se presentan en la institución.

También, Maldonado instó a los profesores y estudiantes que han abandonado sus aulas de clases a reivindicarse con la Universidad y buscar otros mecanismos de lucha que no afecten a la comunidad universitaria, q sumar esfuerzos para dirigir la institución por el camino correcto.

Con una cartelera, los jóvenes difundieron los logros obtenidos gracias a las gestiones que ha realizado Mervin Maldonado como consejero universitario estudiantil de la ULA, en beneficio de los estudiantes, como por ejemplo el otorgamiento de recursos económicos para prácticas en exteriores, la actualización del pensum de la Facultad de Forestal y la incorporación de nuevos autobuses al parque automotor de la institución. (Prensa OCI/ María E. Abarca G. Foto: Néstor Tarazona)

Gobierno regional se mantiene alerta ante las lluvias

Noel Márquez, director de Inpradem, dirige operaciones de control y monitoreo (Foto: Alonso Moreno)

Luego de las emergencias presentadas en el estado debido al impacto climático del fenómeno La Niña, que junto al fenómeno El Niño constituye manifestación de la oscilación climática global, el gobierno regional continúa ofreciendo atención a los merideños damnificados en los 19 municipios más impactados por el evento natural.

Noel Márquez, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), informó que el organismo, el cual lidera las operaciones y coordina con los organismos pertinentes, continua en alerta amarilla, luego de estar en roja, mediante un dispositivo implementado en todo el estado para el resguardo de la vida de los merideños.

Como parte de estos lineamientos, emanados del gobernador Marcos Díaz Orellana, Márquez informó que “se mantienen en observación y constante asistencia médica, nutricional y sicológica de los damnificados recluidos temporalmente en los albergues ubicados en la capilla del Niño Jesús, en el sector de La Pedregosa, en la escuela Martín Lutero del sector Mocotíes y en la sede del Centro Regional de Atención Al Maestro (Cram), en San Juan, municipio Sucre.

Informó Márquez que estos albergues resguardan temporalmente a un diez por ciento de los afectados por las lluvias, ya que más de un ochenta por ciento se encuentra en casas de familiares o amigos que han colaborado desinteresadamente en función de la crisis presentada.

El funcionario añadió que parte importante del dispositivo se desarrolla en torno al monitoreo constante de los diferentes ríos y quebradas del estado, así como la continuación en las labores de remoción y ampliación de los afluentes afectados por escombros en sus causes, como en los Pueblos del Sur, y el constante monitoreo de la vialidad en la zona de los túneles y en todo el eje Panamericano de la zona Sur del Lago.

El funcionario llamó a la conciencia del colectivo que habita en zonas vulnerables, en cuanto a estar pendientes del aumento en el caudal de ríos y quebradas, manejar con precaución, en caso de desalojo atención a las personas menores de edad y personas con discapacidad, así como abstenerse de transitar ríos y quebradas en sectores donde llegar a pueblos o urbanismos implique su tránsito directo. (Prensa OCI /Miguel Puentes)

Desarrollo habitacional ‘Brisas del Alba’ cumple con todas las normas de seguridad

El ingeniero Eduardo Jáuregui aseguró que no existen riesgos para la construcción. Foto: Asdrúbal Contreras.



Durante una reunión efectuada en la sede del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), un especialista en sistemas hidráulicos esclareció cualquier tipo de dudas con respecto a la construcción del desarrollo habitacional ‘Brisas del Alba’, el cual lleva adelante el ejecutivo regional en la parroquia Spinetti Dinni, del municipio Libertador.

Cumpliendo con la solicitud emitida por el presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, el ingeniero civil y especialista hidráulico, Eduardo Jáuregui, explicó detalladamente que la zona mejor conocida como Manga de Coleo, con aproximadamente 23 mil metros cuadrados de extensión de tierra, tiene las condiciones para levantar las cinco torres planteadas en el proyecto.

Explicó que ciertamente en el sitio hay agua que baja del cerro Las Flores, que atraviesa la Plaza de Toros de forma subterránea y desemboca en el río Albarregas, para ello se ha diseñado la construcción de sub-drenajes de cuatro metros de profundidad que permitirían cortar el agua y mantener seco las áreas de las edificaciones.

En este sentido, reiteró que la obra no implica riesgos de ningún tipo. “Se han cumplido con los requisitos exigidos para la construcción, obteniendo los avales correspondientes así como también estudios de sismología”, afirmó Eduardo Jáuregui.

Brisas del Alba será una realidad

Por su parte, el titular del organismo rector en las políticas de vivienda, Hebert Camacho, manifestó que factores de la oposición han realizado una serie de señalamientos mediante los cuales se intenta ponían en duda la seguridad del citado complejo habitacional.

“Sin embargo, hoy ha quedado demostrado con el análisis de un experto en la materia, que el desarrollo habitacional será una realidad en beneficio de las 250 familias que esperan por una vivienda digna”, explicó el funcionario.

Agregó que el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, está trabajando y enfrentando con responsabilidad el tema de las viviendas para mejorar la calidad de vida de los merideños. (Prensa OCI/Jesús Finol)

Mérida se convierte en epicentro de los deportes de aventura

La presidenta de Cormetur, Morela Aguilar, invitó a la colectividad en general a asistir a este evento deportivo

 *** El estado será sede de un importante evento de deportes extremos, actividad que tiene como valores agregados una exposición fotográfica y la participación de atletas destacados.


Luego de tres exitosas ediciones, el Venezuela Aventura Fly Moto Bike Tour Cantv, que reúne en una misma competencia bicicleta de montaña en las modalidades de cross country y down hill, moto enduro y parapente, tendrá como sede el estado Mérida del 14 al 16 de octubre próximos.

La actividad tendrá una segunda válida en Nirgua, estado Yaracuy, del 25 al 27 de noviembre, en lo que será un evento deportivo turístico y social que busca resaltar los valores de las entidades sedes.

Esto forma parte de los lineamientos y políticas de promoción turística que adelanta el gobierno socialista de Mérida liderado por Marcos Díaz Orellana, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, la empresa privada y la Cámara de Turismo regional, para dar inicio el próximo año al proyecto denominado “Mérida: Capital del Turismo de Aventura 2011”.

Según la presidenta de Cormetur, Morela Aguilar, con esta actividad se busca promover el turismo en ambas regiones occidentales, es decir Yaracuy y Mérida.

“Esta competencia reúne bicicletas de montaña, motos y parapentes. Se realizará la primera válida en Tierra Negra del 14 al 16 de octubre, mientras que la segunda será en Yaracuy del 25 al 27 de noviembre de este año”, explicó.

La presidenta de Cormetur, resaltó que en la parada andina se rendirá homenaje a tres leyendas del deporte merideño: los hermanos Gilberto y Camilo González, destacados triatlónistas, y el icarista Ítalo Giordano.

Para esta válida se espera la participación de 200 atletas, 100 nacionales y 100 internacionales.

Además se realizarán unas jornadas de limpieza y reforestación de cien árboles ofrecidos por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de la Misión Árbol Socialista; agregó que los organizadores de la competencia donarán diversos implementos a la unidad educativa de la localidad de Las González.

Por otra parte, se realizará una “Exposición Fotográfica Fly Moto Bike”, en el Centro Comercial Villa Los Chorros, el jueves 14, a las 7 de la noche.

Morela Aguilar invitó a la colectividad en general a asistir a este evento deportivo, que promueve a Mérida como capital de la práctica de deportes de aventura. (Prensa OCI/Maité Briceño. Foto: Zulay Rondón)

Grandes avances presenta el Galpón del Constructor





**** Hasta ahora se han invertido unos 4 millones de bolívares fuertes en la construcción de la infraestructura, recursos obtenidos a través del Plan de Aceleración del Desarrollo Regional (Padre), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Gobernación de Mérida.

El gobierno municipal de Alberto Adriani, de manera conjunta con la Gobernación del estado Mérida, continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de los merideños, a través de la ejecución de acciones concretas como el Galpón del Constructor, infraestructura piloto que servirá de centro de acopio y distribución de materiales de construcción a bajos costos.

Así lo dio a conocer el alcalde de dicha municipalidad, Robert Ramos, quien explicó que la intención de la obra obedece en gran medida a las necesidades habitacionales de la población.

“Hasta ahora la obra lleva un 75% de avance; debo decir que el Galpón del Constructor es un proyecto avalado por el presidente Chávez, que permitirá abaratar los costos de los materiales, permitiendo aumentar al mismo tiempo la construcción de viviendas en Alberto Adriani”, precisó.

Señaló que hasta ahora se han invertido unos 4 millones de bolívares fuertes en la construcción de la infraestructura, recursos obtenidos a través del Plan de Aceleración del Desarrollo Regional (Padre), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Gobernación de Mérida.

Vivienda e infraestructura más barata

En el mismo sentido, Ramos indicó que con la culminación de esta obra, el Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), percibirá descuentos de hasta 40% en relación con los actuales costos habitacionales.

“Pero además de esto, nosotros contamos con nuestra propia arenera, fábrica de bloques y granzonera, lo que transformará en poco tiempo los 188 mil bolívares que costaba cada casa, en 75 mil bolívares” precisó.

Reiteró que igualmente todos los trabajadores de la construcción podrán adquirir insumos a menores costos, “y las familias de escasos recursos que aspiran tener su propio hogar ahora podrán estirar sus recursos para levantar con mayor flexibilidad su vivienda”, asintió.

Por otra parte, Ramos destacó que en asamblea de alcaldes se planteó la necesidad de establecer en cada eje del estado Mérida un galpón con similares características, a fines de solventar la creciente demanda habitacional que existe en el estado.

Convenios

Al respecto, se pudo conocer que la Alcaldía de Alberto Adriani, establecerá convenios con la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), con el objetivo de obtener un cupo para obtener materiales de hierro y aluminio a bajos costos.

Otra de las empresas señaladas por Robert Ramos, fue Productos Forestales de Oriente (Proforca), que tendrá como objetivo la distribución de materiales en madera. (Prensa OCI/Jatniel Rodríguez. Fotos: Carlos Pineda)

Grupos voluntarios de rescate evaluaron zona de El Arenal




Fructifera  y árdua ha sido la labor desplegada por los Grupos Voluntarios de Rescate en la tragedia de Las Calaveras. /Fotos: GVdeR



Nuevamente los voluntarios de los grupos de rescate hicieron presencia en la comunidad bajo la operación “Tormenta de los Andes”, esta vez para realizar las evaluaciones de las viviendas afectadas en el sector El Arenal especificamente en la urbanizacion Don Perucho, donde se comenzó el plan piloto post evento, el cual se realizó con la representante del Consejo Comunal de Don Perucho, Sonia Vera, donde se confirmó que ocho viviendas fueron afectadas parcialmente por las lluvias, en las cuales habitan 27 adultos y 14 menores.


Explicando un poco el fenomeno hidro meteorológico, como factor detonante, el cual se debe a las prolongadas y excesivas precipitaciones que sufrió la region causando la saturacion del terreno, aunado a esto en cuanto a la geologia se refiere, la direccion de busamiento de la formacion Mucujún en algunos tramos el corte de la carretera le quita estabilidad al terreno, por otra parte la meteorización y erosión de las granodeoritas Del Carmen hace muy inestable esta zona ante la presencia de las lluvias.

Es importante que la comunidad entienda que estos eventos son catastróficos cuando en su camino se encuentran vias de comunicación, viviendas, estructuras y en general cualquier núcleo urbano que se asienta de manera descontrolada y violando las normativas, reglamentos y leyes, razón por la cual se genera la emergencia o el desastre.

Por tal motivo los voluntarios representados por la comision evaluadora de grupos de rescate hacemos la invitacion a los consejos comunales a formar los diversos comites de riesgos, contando incondicionalmente con nuestro apoyo y amplio personal con experiencia en el area.

Por último se sugiere a los entes competentes la canalizacion y embaulamiento de los cursos de agua, asi como la limpieza o mantenimiento de los drenajes intermitentes.

Finalmente los grupos voluntarios de rescate, agradecen al director de Inpradem, Noel Márquez por el  apoyo que les brindó durante los días de la tragedia en Las Calaveras y zonas adyacentes.

Afinan detalles para inaugurar sede del Instituto de Altos Estudios

Pedro Alcalá, director ejecutivo del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón

**** Este nuevo centro educativo formará profesionales en materia de salud y estará al servicio de los merideños, a partir del próximo jueves 28 de octubre

La Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), en conjunto con la Dirección de Saneamiento Ambiental, trabaja de forma mancomunada para la consolidación de la nueva sede del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón, donde se dictarán post grados en el área de la salud.

En días pasados, las autoridades del sector salud dependiente del ejecutivo merideño se reunieron con la directiva del instituto, con la finalidad de establecer el plan de trabajo a ejecutar a partir del 28 de octubre del presente año, día previsto para la inauguración del nuevo espacio educativo.

Nellys Molina, directora de Corposalud, Javier Bastidas, director de Saneamiento Ambiental y Pedro Alcalá, director ejecutivo del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón, presidieron la reunión donde se afinaron los detalles para dar inicio a las nuevas oportunidades de estudios de post grado que ofrecerá el instituto.

Pedro Alcalá puntualizó que este encuentro en el que participaron las instituciones involucradas, se reafirmó el convenio interinstitucional firmado el pasado 18 de agosto.

Reseñó que lo que se busca es formar profesionales en diferentes especializaciones como salud pública, manejo y control de vectores, medicina general integral, entre otras áreas de gran interés.

La idea, precisó Alcalá, es fortalecer la gestión de los entes de la salud pública, como la Corporación de Salud, con la preparación de los médicos, enfermeras, y promotores de la salud pública que hacen vida en estos entes.

La comisión encargada del funcionamiento de esta nueva sede ubicada en la Zona Industrial de Los Curos, está presidida por Javier Bastidas, director de Saneamiento Ambiental y Leonardo García, en representación de la Corporación de Salud.

Cabe destacar que este nuevo centro educativo estará al servicio de los merideños, a partir del próximo jueves 28 de octubre del presente año. /Prensa OCI/ María E. Abarca G. Foto: José Angulo

Guardia nacional de El Vigía solidaria con los damnificados



**** Este constituye el segundo operativo especial de recolección de insumos, puesto que el primero ya se entregó a algunas familias necesitadas

Fotos: Enrique Rivera
Cumpliendo con los lineamientos del ciudadano General de División (GNB) Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Jefe del Comando Regional Numero 1, se inició la recolección de alimentos no perecederos, agua potable, pañales y ropas en buen estado, por lo cual en el Puesto de la Segunda Compañía del Destacamento Número 16, con sede en la zona industrial de El Vigía, se inició la recolección para las familias que resultaron afectas por las lluvias en nuestro estado.

Así lo informó el Coronel (GNB) César Yasín Gómez Hernández, Comandante del Destacamento Número 16, quien señaló que dicho destacamento continua funcionando como centro de acopio a todas aquellas personas de buen corazón que desean colaborar con insumos y alimentos no perecederos con el firme propósito y la seguridad de hacerlos llegar a todas aquellas personas y familias que resultaron afectados por las fuertes precipitaciones que azotaron la región andina, afectando principalmente a los municipios Libertador y Campo Elías del estado Mérida.

Acotó, que gracias a un buen grupo de estas personas que generosamente colaboraron, se logró trasladar hasta la sede del Destacamento Número 16 con sede ubicada en el sector La Mata del municipio Libertador, para posteriormente ser llevado de inmediato hacía los sectores más afectados, un lote de mercancía principalmente alimentos de la cesta básica y para niños, agua potable, vestimenta para niños, niñas, damas y caballeros, pañales desechables, abrigos, crema y cepillos dentales, papel higiénico, entre otros materiales para estos tipos de emergencia.

Comentó que la Guardia Nacional Bolivariana, acantonada en la ciudad de El Vigía, agradece de corazón y le da las gracias a todas aquellas personas que colaboraron con tan digna causa y exhortó a todas aquellas que todavía no lo han hecho, a que acudan a su sede ubicada detrás del centro comercial Traki de la ciudad, para que colaboren con tan noble causa.

Familias merideñas reciben asesoría legal gratuita sobre los derechos del menor




**** La institución realiza talleres mediante una planificación trimestral, en comunidades o instituciones educativas donde se detectan debilidades sobre el manejo de la Lopna. Entre las denuncias más recurrentes que se reciben en la institución se encuentran la irresponsabilidad paterna, obligación de manutención, violencia y conflictos .


La Gobernación del estado Mérida tiene especial interés en velar por los derechos sociales y jurídicos de los menores, como principio establecido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), mediante la Oficina de Atención a la Infancia y Adolescencia (OAIA), se da cumplimiento a esta política que busca el bienestar integral de los infantes de esta entidad.

Rosana Losada, jefa de este despacho, señaló que el gobernador Marcos Díaz Orellana delegó en la OAIA, la revisión, evaluación y canalización para su posterior solución, los casos de denuncias relacionados con la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes, en la entidad merideña.

“Cuando recibimos denuncias, revisamos con detenimiento cada elemento y al percatarnos de la falta procedemos a citar a las partes involucradas, con el fin de buscar conciliación en beneficio del bienestar del menor, ya que por lo general son ellos los más afectados”, indicó Losada.

En ese sentido, explicó que durante el transcurso del año 2010 se han atendido 67 casos mediante la Unidad de Asesoría Jurídica, estadística que reúne diferentes situaciones tales como, la obligación de manutención, régimen de convivencia familiar, terapias psicológicas, violencia intrafamiliar, infantes en situación de riesgo, custodias, entre otras.

La OAIA se encuentra en la disposición y obligatoriedad de atender solicitudes de todos los municipios que componen la geografía merideña, razón por la que de la mencionada cifra de casos atendidos, se encuentran registrados planteamientos de habitantes de jurisdicciones como Pinto Salinas, Sucre, Alberto Adriani, Tulio Febres Cordero, Julio César Salas, Campo Elías y Libertador.

Losada indicó que las tareas inherentes a este despacho gubernamental están esencialmente basadas en lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, pues los menores son prioridad absoluta para el Estado venezolano, tal como lo establece el principio de esta ley.

En tal sentido, comentó que “nos concentramos en toda la atención que le podemos brindar desde el punto de vista legal a este tipo de situaciones, pero además dictamos talleres en las instituciones escolares relacionados con los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes, así como la responsabilidad penal en los adolescentes, charlas que se han llevado a las personas durante los tres trimestres ya transcurridos del 2010.

Destacó que para el último trimestre de este año se dictarán los talleres de violencia familiar y resolución de conflictos, temas que son de gran importancia tanto para la comunidad educativa como para las familias en cada comunidad. (Prensa OCI/ Gerardo Rondón Oberto CNP: 12435)

Rotaract Sur del Lago realizó actividad formativa en vacaciones escolares





**** Rotaract es un grupo juvenil, sin fines de lucro, que no tiene carácter político ni religioso integrado por jóvenes de 18 a 30 años de edad, que trabajan de la mano con Rotary Club realizando actividades en beneficio de las comunidades de El Vigía.

Fotos: Enrique Rivera

En el marco de la temporada vacacional escolar, los integrantes de la agrupación Rotaract Sur del Lago, llevo a cabo un taller de fabricación de bolsas artesanales en la comunidad de Asoprovi del municipio Alberto Adriani.

Así lo informó Diayreni Manrique, presidenta de dicho club juvenil, quien indicó que el taller estuvo dirigido a escolares del sector, en el que participaron aproximadamente 30 niños y adolescentes, quienes aprendieron elaborar dos modelos de bolsas aplicando técnicas con pintura en papel reciclado contando con la cooperación de los integrantes de. Rotaract Sur del Lago con el material que fue donado por dicho jóvenes.

Señaló que esta actividad tuvo como objetivo crear en los participantes una pequeña conciencia ambientalista, además aprovechar de manera sencilla y económica los materiales que dejan de ser utilizados en el hogar.

Acotó que el taller fue dictado por William Méndez junto con sus compañeros, Lianeri Mendoza, Elizabeth Peña y Fabiola Suárez integrantes de esa organización. Entretanto Rafael Mora y Jonathan Mercado compartieron con los jóvenes un encuentro deportivo de Fútbol.

Charlas de prevención sexual

Comentó, la presidenta de club juvenil Rotaract Sur del Lago, que igualmente se efectuó en las instalaciones del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (IDENA) de El Vigía, una actividad en la que se determinó el tipo de sangre de los adolescentes que acudieron a realizarse dicho examen, dado la importancia que tiene esta información para cualquier emergencia de salud.

Indicó que estos exámenes de laboratorio se realizaron gracias a la colaboración de las profesionales Sara Angulo y Alicia Moreno. Además se facilitó una charla de prevención sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la cual se recalcó la importancia de la higiene personal, orientación sexual y el uso del preservativo.

Mencionó que para la recreación de los adolescentes, los rotaractianos Jesús González, Lianeri Mendoza, Cindy Rodríguez, Valentina Quintero, Liserggi Castro, Germán Gómez, Sugey Moreno, acompañados del Representante Distrital de Rotaract Francisco Gómez, efectuaron una Gymkhana para resaltar las destrezas, habilidades y la agilidad de cada uno de los competidores.

Universitarios marchan por aumento de presupuesto

“Todos los permisos están listos, la Alcaldía de Libertador dio respuestas rápidas, todo está listo”, sentencia

UNION RADIO

***El presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, Roderick Navarro, adelanta que marchan este jueves por las reivindicaciones económicas que requiere la casa de estudio. “La calidad de vida estudiantil está disminuida y por eso acompañamos a las autoridades”, dijo.

En entreista a Unión Radio, el dirigente detalló que marcharán desde las 11:00AM desde el rectorado de la UCV, hasta el Ministerio de Educación, en el centro de Caracas.


Apoyan también la petición de los empleados. “Vamos a ir como una sola bandera, una sola familia desde la Plaza el Rectorado. Anoche estuvimos con el viceministro cuadrando las medidas de seguridad, tenemos bomberos, seguridad y el Metro de Caracas funcionando”.

“Todos los permisos están listos, la Alcaldía de Libertador dio respuestas rápidas, todo está listo”, sentencia.

Explica Navarro que la Universidad se ha convertido en una casa para pagar salarios y la falta de recursos no le ha permitido desarrollar a toda la capacidad la enseñanza. “Los laboratorios no tienen la tecnología, ha bajado la calidad educativa, queremos una sala de Internet y laboratorios dotados”.

Resalta que a pesar de las carencias, sigue ofreciendo servicios al país, “resolviendo problemas y aportando soluciones, por eso la invitación a todo el pueblo venezolano que se siente atendido”.

Manifiesta que la merma de recursos afecta directamente el servicio de comedor, que se está prestando una vez al día y el servicio de transporte podría cesar completamente en enero.