ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 octubre, 2010

CNE confirma elecciones de alcaldes y gobernadores para el 5 de diciembre


Agencias

Hoy miércoles el Consejo Nacional Electoral confirmó que el próximo 5 de diciembre los habitantes de algunos estados y muncipios del país elegirán a sus representantes.

Las alcaldías que se elegirán son:

 Miranda y Maracaibo en Zulia; Achaguas en Apure; Miranda en Carabobo; Carrizal en Miranda; Miranda y Boconó en Trujillo; Nirgua y Manuel Monge en Yaracuy; Arismendi en Nueva Esparta; y Panamericano en Táchira.

En tanto se elegirán dos gobernadores en Guárico y Amazonas.

Culminó exitosamente rescate de mineros en la mina San José en Chile


A las 21.55, con la salida de Luis Urzúa, se concretó el rescate de los 33 mineros atrapados. El Presidente Piñera, emocionado hasta las lágrimas, recibió el turno y entonó junto a los presentes el Himno Nacional. En su intervención, el Mandatario agradeció a los mineros y dijo que se sentía orgulloso de lo que se había hecho.


Con esta imagen los rescatistas le informaron al mundo el cumplimiento de la misión del Estado chileno: rescatar sanos y salvos a los 33 hombres

Polisur frustró atentado contra jefe de la Guarnición Militar de Maracaibo


Areanny Bastidas
PANORAMA


Un hombre, de nacionalidad colombiana, resultó detenido la mañana de este miércoles, con una granada fragmentaria frente a la residencia del jefe de la Guarnición Militar de Maracaibo, general Gerardo José Izquierdo Torres.

El comisario Danilo Vílchez, jefe de Polisur, aseguró que el detenido está identificado como Rafael Curvelo Bertiz, de 18 años, oriundo de la Guajira colombiana.

Presuntamente, dos hombres más lograron escapar. El comisario Vílchez destacó que los hombres habían sido contratados para asesinar al jefe militar.

En la residencia de nombre Bettsy 65-63, ubicada en la calle 71 entre avenidas 65 y 64, de la urbanización Los Olivos, se encontraba la familia del general y tres escoltas del jefe castrense.

Autoridades del Sebin, policía científica, Polisur y demás organismos se encuentran en el sitio realizando las experticias de rigor.

Comienza la cuenta regresiva en la mina San José



AGENCIAS INTERNACIONALES

Ya fueron rescatados 24 mineros chilenos que se encontraban atrapados en la mina de San José y en este momento la cápsula baja al fondo de la mina para buscar a otro minero, apenas faltan nueve para salir del sitio donde permanecieron aislados del mundo exterior y sin sol, durante 69 días.

El último de ellos fue Carlos Bugueño, de 27 años y soltero. Antes de ingresar a la mina trabajaba como vigilante. Previamente rescataron a Yonni Barrios, de 50 años, que ha causado polémica por mantener una relación extramarital que se dio a conocer justo después de quedar atrapado.


Entre la mañana y la tarde fueron llevados a la superficie Esteban Rojas, Omar Reygadas, Daniel Herrera, Víctor Segovia, Víctor Zamora, Edison Peña, Carlos Barrios, Pablo Rojas, Darío Segovia, Samuel Ávalos y José Henríquez, entre otros. El presidente Piñera continúa al frente de la operación, acompañado por el boliviano Evo Morales, quien acudió a presenciar el rescate de su compatriota Carlos Mamani.

El presidente Sebastián Piñera dijo que permanecerá en la mina chilena de San José hasta que se rescaten a los 33 mineros. Destacó que han estado sacando un minero cada 2 horas. Agradeció la presencia del mandatario boliviano Evo Morales, quien acudió a presenciar la salida de su compatriota Carlos Mamani. "Nos quedan unas 7 u 8 horas de rescate", apuntó Piñera al reiterar que la mina no seguirá operando.

El presidente Hugo Chávez llamó a su homólogo Sebastián Piñera para felicitarlo por el rescate. "Agradezco sus palabras de aliento y estímulo, presidente. Que tenga buen viaje. Nos vemos en la cumbre de Unasur, lo mejor es lo que juntos haremos en adelante", respondió Piñera.

Piñera también habló con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el colombiano Juan Manuel Santos y con el mandatario brasilero, Luis Inacio Lula Da Silva.

El minero boliviano Mamani, el único extranjero de los trabajadores que quedaron atrapados en el derrumbe del yacimiento San José, agradeció hoy el ofrecimiento que le hizo personalmente el presidente Evo Morales de retornar a su país, pero por el momento se quedará en Chile.

Más temprano, Jorge Galleguillos, de 56 años de edad, salió de su encierro de más de dos meses en las entrañas de la mina. Alex Vega fue el décimo minero rescatado en Chile este miércoles. Mario Gómez, el mayor de los mineros atrapados desde hace más de dos meses en ese país, fue el noveno de estos trabajadores en ser sacado.

Claudio Yánez fue el octavo rescatado en el operativo que se realiza en el yacimiento de San José, Chile, para transportar a la superficie a un total de 33 mineros que están atrapados desde el 5 de agosto.

También fue rescatado José Ojeda, autor del mensaje que daba fe de que los 33 mineros se encontraban a salvo en el refugio. El minero, quien pertenece al grupo de los más frágiles por sufrir diabetes, salió emocionado de la cápsula con una bandera chilena en las manos, y fue recibido por su hija, con quien se fundió en un abrazo.
Osmán Araya, de 30 años, arribó a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el sexto minero liberado. Araya, quien es casado, tiene cuatro hijos, y llevaba cuatro meses de trabajo en la mina, emergió tras recorrer un ducto de 622 metros de extensión y 66 centímetros de diámetro.

Previamente, Jimmy Sánchez, de 19 años, arribó a la superficie. Sánchez, el más joven del grupo, soltero y con una hija.

Previamente, el minero boliviano Carlos Mamani arribó a la superficie. El minero de 23 años, casado, con una hija de un año, salió tras sus compañeros Florencio Ávalos, Mario Sepulveda, y Juan Illanes.

El minero se arrodilló y fue recibido por su mujer, Verónica Quispe, quien repartió banderas de Bolivia al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y al jefe del rescate, Andrés Sougarret.

El tercer rescatado, Juan Illanes, es un ex militar, casado y con dotes de liderazgo, que cumplió 52 años durante su encierro, el pasado 19 de septiembre y fue recibido a la salida de la mina por su esposa, Carmen Baeza, quien nerviosa, se abrazaba al presidente chileno, Sebastián Piñera, en los minutos previos.

"¡Vamos Illanes!, ¡Grande Illanes!", animaron los miembros del grupo de rescate al minero en los últimos metros del ascenso. Cuando abandonó la cápsula, se escucharon los acostumbrados gritos de "¡Cheacheí, Chi, Eleé, Lé, Viva Chile!.

Mario Sepúlveda, de 39 años, arribó a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el segundo de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado.

Sepúlveda, electricista, casado y dos hijos, emergió tras su compañero, Florencio Avalos, de 31 años, el primero en salir a la superficie. Mario Sepúlveda arribó entre gritos de emoción, exclamando ¡Viva Chile!. A su salida de la cápsula, extrajo desde un impromisado bolso varias rocas que repartió al presidente Sebastián Piñera, y al ministro de Minería, Laurence Golborne.

Ávalos emergió de la cápsula "Fénix 2" a las 0:10 horas del miércoles hora de Chile (03:10 GMT) al término de una maniobra seguida en directo por televisión por mil millones de espectadores alrededor del mundo.

Rescate de mineros chilenos sigue progresando bien



El Nuevo Herald

Como en un alumbramiento múltiple, lleno de emoción y no pocas lágrimas, los 33 mineros atrapados en un yacimiento desde hace más de dos meses seguían volviendo uno a uno a la superficie durante la madrugada del miércoles, estremeciendo de emoción a sus familias y a Chile.

Los rescatados, en sorprendente buen estado, agradecían a los rescatistas por haberlos traído virtualmente de vuelta a la vida mediante esfuerzos inéditos y hasta ahora exitosos, que elevaron al orgullo nacional chileno a un nuevo techo.

El presidente Sebastián Piñera abrazaba a cada uno de ellos.

"La situación de salud de ellos es muy buena", dijo el miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich. "Las cosas van extraordinariamente bien hasta aquí".

Explicó que la cápsula se detuvo tras ocho viajes para una manutención preventiva, como las que se hace en los autos, cambiar sus ruedas y aceitar algunos mecanismos.

"Los tiempos de traslado están siendo menores", aseguró, sin detallar la velocidad con la que sube y baja la jaula. Inicialmente se calculó que cada ciclo de bajar y subir a un minero podría demorar hasta hora y media, pero ha tomado unos 45 minutos.

Además "no esta sufriendo daños la cápsula", añadió el ministro.

De todos los que han salido sólo Mario Gómez, el mayor del grupo a los 62 años, precisó asistencia con antibióticos, broncodilatadores y oxígeno por problemas respiratorios anteriores al accidente.

Pero, dijo Mañalich, el equipo médico y rescate esta confiado en que no habrá complicaciones con ese minero.

Mientras, se preparaba un nuevo vuelo de helicóptero de la fuerza aérea chilena para llevar a un hospital cercano a tres de los rescatados. Dos ya estaban en esa institución.

Mañalich dijo que los ha ayudado mucho en la operación el clima imperante en la jornada en la mina, con escasa nubosidad.

Con pocas esperanzas de sobrevivencia, los 33 hombres lucharon primero durante 17 días, desde que quedaron sepultados por toneladas de roca el 5 de agosto, hasta que en un breve mensaje escrito enviado a la superficie a través de una sonda se confirmó que todos estaban bien.

La odisea minera comenzó a llegar a su fin en los primeros minutos de este miércoles, cuando el primer hombre, Florencio Avalos, de 31 años, salió de una jaula de acero izada por un cable a lo largo de un extenso túnel y con 70 centímetros de diámetro, en un ducto que demoró más de un mes en construirse.

Detrás de Avalos, siguieron seis mineros. Uno de ellos fue José Ojeda, un viudo de 47 años que se hizo conocido porque fue quien escribió en grandes letras rojas sobre un pedazo de papel aquel mensaje que pasmaría a muchos el 22 de agosto.

El texto decía: "Estamos bien en el refugio los 33". El mensaje indicaba que no sólo habían sobrevivido al derrumbe dentro de la mina, sino que lograron, racionando comida, mantenerse vivos por más de dos semanas mientras en la superficie se intentaba dar con ellos por medio de pequeños tubos para intentar localizarlos.

Tras conocerse que el grupo estaba atrapado en un refugio o salón de comidas a 700 metros de profundidad, se emprendieron varios planes de rescate usando tres perforadoras con distintos rumbos, desde el refugio hasta un taller, a menor profundidad, en los 622 metros, y al que los trabajadores tienen acceso por medio de un pasillo, e incluso una de las perforadoras trataba de llegar a ese mismo pasillo.

Rescatado Mario Sepúlvera, "El Reportero" de la mina



PANORAMA

El milagro en Chile comenzó. El minero Mario Sepúlveda se convirtió en el segundo en pisar la superficie de la mina. Desde el interior del ducto se podían escuchar los gritos de felicidad. Al igual que otros 32 mineros, Sepúlveda estuvo por 69 días atrapado.

 Juan Illanes y el minero boliviano Carlos Mamani serán los próximos en pisar la superficie de la mina.

Tan sólo 16 minutos tardó el minero Florencio Ávalos para llegar a la superficie. Fue el primero en ver el firmamento chileno. Con lágrimas su pequeño hijo lo abrazó apenas el minero pisó la superficie. Ávalos fue trasladado a un centro asistencial para realizar un chequeo médico.