ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 octubre, 2010

IMAGENES QUE DAN LA VUELTA AL MUNDO Y ES PORTADA DE LOS PRINCIPALES PERIODICOS


EL PAIS (España)

Florencio Ávalos es el primer minero rescatado. A las 00.10 de Chile (cinco de la mañana en España) ha salido del interior de la mina San José después de más de dos meses atrapado. Sus compañeros esperan para seguirle al exterior y abandonar su cárcel de tierra a 700 metros de profundidad.



GLOBOVISION

Florencio Avalos se convirtió en el primer rescatado sano y salvo de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento chileno San José desde hace 69 días.



EL MERCURIO (Chile)

Tranquilo y sonriente se mostró Florencio Ávalos al salir de la cápsula que lo trajo de nuevo a la superficie.

Llega a la superficie el primer minero rescatado

Momentos de profunda alegria y emoción se vive en estos momentos en Chile.

Florencio Ávalos llega a la superficie externa de la mina San José y recibe el primer abrazo de su hijo y de su esposa.

FELICITACIONES CHILE!!!! REGRESA DE LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA UNO DE TUS HIJOS!!!!!

Llega rescatista al interior de la mina

Hace apenas unos minutos, Manuel González pisó el interior de la mina San José. La cápsula tardó 16 minutos en bajar. Allí los mineros lograron observar y abrazar a una persona distinta a ellos, luego de casi 70 días de aislamiento.

González, de 46 años, con amplia experiencia en rescate en minas y descenso vertical se convierte en otro héroe de esta desde ya, exitoso rescate.

Baja el primer rescatista a verificar la situación



Bajo el grito de ¡Viva Chile!, Manuel González ingresó a la cápsula para bajar y verificar el estado del ducto que finalmente dentro de pocos momentos llegará al interior de la mina San José, donde los 33 mineros esperan ansiosamente por su rescate.

Los ojos del mundo se posan en Chile y concretamente en el desierto de Atacama, mina San José. Allí las operaciones de rescate se realizan bajo la supervisión del Presidente Piñera acompañado de la Primera Dama.

En este orden saldrán los mineros luego de 68 días bajo tierra


EL MERCURIO

Tras una reunión con las autoridades a cargo del rescate, familiares de los 33 mineros atrapados dieron a conocer el que sería el orden en que los obreros serán rescatados desde las profundidades de la mina San José.
Tal como había revelado previamente el Presidente Sebastián Piñera, los primeros tres en salir serán Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda y Juan Illanes.

El padre de Florencio, Alfonso Ávalos, con la voz quebrada por la emoción, manifestó su alegría por tener pronto a su hijo en la superficie.

Al lado de una fogata alimentada, por carbón, dijo a Emol que, "estoy contento por saber que mi hijo es primero. Eso quiere decir que está bien de salud porque los rescatistas dijeron que los primeros iba a ser los más fuertes".

Alfonso, cuyo segundo hijo atrapado, Renán Ávalos, será uno de los últimos en salir, dijo que se sentía mal por lo que les ocurrió a sus hijos. Él también fue minero por muchos años.
"Me siento un poco mal (al pensar en eso). Pero la vida hay que seguir viviéndola", señaló, agregando que aún no sabe si recibirán con alguna celebración junto a sus hijos.

A continuación el listado completo, según lo entregado por los familiares:

1. Florencio Ávalos (asistente del jefe o segundo al mando)

2. Mario Sepúlveda

3. Juan Illanes

4. Carlos Illanes

5. Jimmy Sánchez

6. Osmán Araya

7. José Ojeda

8. Claudio Yáñez

9. Mario Gómez

10. Alex Vega

11. Jorge Galleguillos

12. Edison Peña

13. Carlos Barrios

14. Víctor Zamora

15. Víctor Segovia

16. Daniel Herrera

17. Omar Reygada

18. Esteban Rojas

19. Pablo Rojas

20. Darío Segovia

21. Yony Barrios

22. Samuel Ávalos

23. Carlos Bugueño

24. José Henríquez

25. Renán Ávalos

26. Claudio Acuña

27. Franklin Lobos

28. Richard Villarroel

29. Juan Carlos Aguilar

30. Raúl Bustos

31. Pedro Cortez

32. Ariel Ticona

33. Luis Urzúa (jefe del grupo)

Se afinan los últimos detalles para iniciar el rescate de los mineros


Reuters

**** Existe una gran expectativa en todo el mundo por el rescate de los mineros chilenos.


El ministro de minería de Chile, Laurence Golborne informó que las pruebas con la cápsula e instrumentos necesarios para rescatar a los 33 mineros chilenos demorarán al menos dos horas más. "Esperamos terminar el día de hoy con algún minero en la superficie", manifestó.


El proceso de rescate aún no va a ser iniciado. Estamos todavía a unas dos horas de iniciar este proceso", dijo Golborne.

"Es necesario efectuar las conexiones telefónicas" en la cápsula y "hacer algunas pruebas" antes de que baje el primer socorrista hasta donde se encuentran los mineros.

"Aún tenemos un par de horas de trabajo antes de poder iniciarlo (el rescate)", señaló el funcionario.

El rescate de los 33 mineros -atrapados desde hace 69 días en en el yacimiento San José- tardará entre 24 y 48 horas, según las autoridades.

En la zona del campamento "Esperanza" se encuentra el presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel, quien dijo que se quedará en el lugar hasta que sea rescatados los 33 mineros.

El presidente indicó que el primer minero que saldrá "es de apellido Avalos". Una fuente de gobierno, que pidió no ser citada, dijo previamente a la AFP que el designado sería Florencio Avalos, de 31 años.


"Esta historia comenzó como una posible tragedia y esperamos que en unas horas más termine con una verdadera bendición", agregó.

Piñera llegó más temprano al lugar y recorrió las instalaciones médicas donde serán atendidos los mineros, que saldrán uno a uno en una cápsula a través de un ducto de 66 cm de diámetro que deberá recorrer 622 metros.

Sebastián Piñera tiene previsto participar junto a los familiares de los obreros accidentados en una misa que se oficiará en las próximas horas en el campamento "Esperanza".

"Ebert" pram del pabellón 2 de la cárcel ordenó asesinato de embarazada

Rigoberto Moreno, director de la subcomisaría del Cicpc en la ciudad de El Vigía ofreció detalles en torno al caso


Judith Vega
Foto: MERIDA DIGITAL


El jefe o "pram" del pabellón 2 del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), con sede en la parte alta del sector El Estanquillo, en San Juan de Lagunillas contrató a dos sicarios, para matar a la hermana de Angélica, pero se equivocaron. El crimen fue una venganza por droga.

Dos sicarios, contratados por un reo de una cárcel merideña, asesinaron a Angélica del Carmen Roa Rondón, de 22 años, y al bebé de nueve meses que llevaba en su vientre.

Así lo determinaron los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación El Vigía, durante las pesquisas realizadas por el crimen ocurrido el pasado 8 de septiembre en el sector Primicias de El Vigía, Mérida.

El caso conmocionó a esa ciudad. El homicidio ocurrió cinco días antes de que la criatura que creció en el vientre de Angélica naciera. Se iba a llamar Kevin Júnior.

“Jhon David Lima Alvarado, de 19 años, condujo la moto, y Jilmer Alexander Santamaría Yaruro disparó seis veces su revólver, calibre 38 mm”, confirmó el jefe local del Cicpc, comisario Rigoberto Moreno.

“Se presume que ambos sujetos fueron contratados por un ‘Pram’ (jefe) de la cárcel regional, que se hace llamar ‘Ebert”, aseguró.

El móvil del hecho: una venganza contra la hermana de Angélica. “Debían matar a ‘Chepa’ (hermana de Angélica), para escarmentarla por una droga que le fue entregada y que nunca pagó”, detalló el policía.

El lunes de la semana pasada, un allanamiento en Onia, a las afueras de la ciudad, permitió el hallazgo de tres motocicletas entre las que se encontraba la utilizada durante el asesinato de Roa Rondón.

En ese mismo procedimiento se logró la detención de Jhon David, quien fue aprehendido con varios envoltorios de droga.

Horas más tarde, durante el interrogatorio, el muchacho confesó haber conducido la moto, amarilla y negra, que fue vista el día del crimen, “y posteriormente dio parte de la información que llevó a la detención de Santamaría Yaruro, en el sector Villa de Los Ángeles”, ubicado al otro extremo de El Vigía.

Esa misma semana Jilmer fue detenido por posesión de estupefacientes y, tras el interrogatorio, admitió ser el homicida de Angélica.

El asesino detalló que el arma incriminada se la había dado a guardar a una de sus hermanas, una menor de edad, pero luego la muchacha confesó que el revólver se encontraba en casa de una vecina.

“Una vez recuperada el arma, las pruebas balísticas confirmaron que fue el mismo revólver con el que se asesinó a Angélica Roa Rondón”, puntualizó Moreno.

El caso fue pasado a la Fiscalía 6º de El Vigía. El jefe policial aseguró que investigan qué canales utilizó el recluso para contactar a los sicarios.

Es de hacer notar que el Pram del pabellón 2 ha sido señalado por internos del pabellón 1 y familiares de los mismos, que el antisocial goza de una protección especial otorgada por Juan Carlos Angulo, director de la cárcel, quien igualmente en distintas oportunidades ha sido señalado como autor intelectual de agresiones armadas en contra de los internos del pabellón 1.

Freddy Freites es el nuevo contralor del estado

La gestión de Asdrubal Romero, fue más de pena que de gloria

Imagen de la protesta de los trabajadores despedidos por Romero

Freddy Antonio Freites Lugo, nuevo contralor de Mérida


Judith Vega
Fotos: Google

Tras varios meses de polémica actuación al frente de la Contraloría del estado Mérida, ayer fue removido de su cargo Asdrubal Romero, quien fue designado a finales del mes de enero del presente año para tal alto cargo.

Asdrubal Romero deja tras de si una estela de problemas legales y conflictos laborales que significaron el que algunos trabajadores califiquen su gestión como la era del terrorrismo laboral en la Contraloría del estado.

Al llegar a Mérida, Romero provenía de Maracay y al parecer de acuerdo a algunos ex empleados, uno de sus sitios predilectos para ejercer sus funciones era desde el club social de la Contraloría, por lo que era común su inasistencia por semanas en su despacho, puesto que según algunos testigos, afirmaba que era el lugar ideal para trabajar dada la lejanía y la tranquilidad que rodea el sector.

El nuevo Contralor de Mérida es Freddy Freites, quien viene de desempeñarse como contralor del estado Barinas. Extraoficialmente y tal como lo reseña el diario La Prensa de Barinas, "la destitución del funcionario se debió a las medidas que de manera arbitraria venía cometiendo con el despido injustificado de trabajadores y quienes al parecer han interpuesto ya sus demandas ante los organismos correspondientes".

Se conoció que Freites ocupaba el cargo de manera transitoria y será sustituido por Asdrubal Romero, el contralor del estado Mérida que al igual que su colega Freites, despidio arbitrariamente a un grupo de trabajadores quienes igualmente han interpuesto sus demandas ante los tribunales competentes.

Polimérida ofrece a la ciudadanía tips de seguridad

El director de la Policía de Mérida, Coronel Juan Grillo considera que la ciudadanía debe colaborar en su propia seguridad mediante acciones concretas. /Foto: MERIDA DIGITAL


Una campaña informativa y educativa ha emprendido la Policía del estado Mérida, dirigida a la ciudadanía en general que tiene como finalidad ofrecer algunas medidas que garanticen un grado de seguridad a las personas y no convertirse en otra victima de antisociales, tal como lo dio a conocer el Coronel Juan Pedro Grillo, director general de Polimérida, entre estas medidas tenemos:


Tomar rutas diferentes para dirigirse al trabajo o el hogar, llevar aseguradas las puertas del vehículo, no permitir la entrada de vendedores a su vivienda, son algunas de las recomendaciones de la Policía del estado Mérida para optimizar los niveles de seguridad.

Por lo general, todas las personas desarrollan a diario las mismas actividades, dirigiéndose al trabajo o llevando los niños a la escuela, es por ello que los servidores de Polimérida exhortan a tomar vías rápidas y hacer itinerarios diferentes cada día, dificultando de esta manera que personas extrañas puedan hacer seguimientos y sacar provecho de cualquier descuido u omisión.

Otras de las medidas de prevención para disminuir el riesgo de ser una potencial víctima del delito, es actuar siempre a la defensiva, creer que cualquier lugar o circunstancia son ideales para que el delincuente pueda actuar. Por ello, debemos verificar cautelosamente los alrededores de la residencia, antes de salir o al llegar a la misma, y más aún, si en su caso posee vehículo automotor y debe abrir un portón.

Sea precavido y solicite credenciales a quienes toquen a su puerta para hacer encuestas o diciendo que pertenecen a alguna institución, recuerde que un individuo adverso, siempre está a la espera de cualquier oportunidad que se le presente para introducirse a la vivienda o apoderarse de algún objeto ajeno.

Por último, al salir asegurare todos los lugares de acceso, como puertas y ventanas, y mantenga en un lugar visible los teléfonos de emergencia, como el 0800 Polimer 7654637, a donde puede llamar a cualquier hora del día, de forma gratuita y anónima para solicitar ayuda o alertar de un hecho punible, recuerde que Polimérida siempre estará con usted. (OCI/Prensa Policía)

Ministerio del Ambiente evalúa zonas afectadas por las lluvias




**** Ayer la comisión inspeccionó en el sector Bella Vista de Santa Ana Norte en el municipio Libertador, un número considerable de viviendas que se encuentran en alto riesgo, debido a los constantes deslizamientos de tierra que se presentan en las cercanías de estas casas.

Autoridades del Ministerio del Ambiente en el estado Mérida, en conjunto con instituciones dependientes de la Gobernación, evalúan los sitios que han resultado afectados motivado a las lluvias que se han presentado en la entidad, a objeto de descifrar las razones por las que se producen los daños en cada uno de los sitios perjudicados.

Estudiantes de la carrera de Manejo de Emergencias y Acción Contra Desastres del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (Iute), miembros de la Fundación para la Prevención de los Riesgos Sísmicos (Fundapris) de la Universidad de Los Andes (Ula), además de un equipo multidisciplinario del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), integran la comisión encargada de inspeccionar las zonas afectadas por las precipitaciones.

Este lunes 11 de octubre, la comisión inspeccionó en el sector Bella Vista de Santa Ana Norte en el municipio Libertador, un número considerable de viviendas que se encuentran en alto riesgo, debido a los constantes deslizamientos de tierra que se presentan en las cercanías de estas casas.

Rosario Hurtado, directora del Ministerio del Ambiente del estado Mérida, informó que la esta comunidad se vio afectada desde el pasado fin de semana con el incremento de las lluvias, lo cual ocasionó un derrumbe en pequeña proporción, situación que ha causado temor en las familias que habitan cerca de donde se genera la situación.

“Nuestra misión es colaborar con los merideños, evaluando los acontecimientos naturales que se presenten, para constatar qué tipo de evento ambiental está trayendo como consecuencia los deslizamientos de los cerros”, expresó la Directora del organismo.

Explicó Hurtado que se está trabajando de forma mancomunada para generar en un tiempo prudencial un informe técnico, donde se especifiquen los daños que se han generado, para luego comenzar a trabajar en la etapa preventiva.

De igual forma precisó que en el estado Mérida se ha practicado la degradación de las cuencas a través de la tala y la quema, razón por la que en representación del gobierno regional realizó un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia de los daños que ocasionan por tal acción equívoca.

También, la Directora del Ministerio del Ambiente instó a los consejos comunales para que activen las comisiones de riesgos y comités ambientales en las localidades que representan, con la finalidad de hacer los correctivos necesarios para las épocas de verano. (Prensa OCI/ María E. Abarca G. Fotos: Alonso Moreno)

Eduardo Silguero: La oposición debe seguir conquistando posiciones

Desde la ciudad de El Vigía se producen las reflexiones de Eduardo Silguero, miembro de Primero Justicia

Judith Vega
Foto: Archivo
Después de los resultados electorales del pasado 26 de septiembre, Eduardo Silguero, dirigente de Primero Justicia y vocero de la Mesa de la Unidad Democrática afirma que la oposición debe analizar los resultados electorales en el municipio Alberto Adriani, y plantear sin ambigüedades algunos detalles que incidieron en los resultados.

Es importante destacar que teniendo a Jesús Rondón Nucete como candidato a diputado, a Maximiano Contreras como Coordinador de la campaña electoral no hayamos reducido aun mas los resultados adversos, acoto el dirigente auri negro que les hace falta mayor desprendimiento de la dirigencia, no podemos competir con el derroche de recursos económicos que pone a rodar el gobierno en la campaña electoral, tenemos que participar en las elecciones que vienen con la imaginación, con desprendimiento y convencidos que el país por la vía que nos quieren imponer no ha sido exitoso en ninguno de los países que han buscado la solución en un régimen comunista.

Pese a los resultados desfavorables para la oposición, la unidad democrática obtuvo en El Vigía apoyo popular en centros de votación ubicados en sectores como la inmaculada, primero de mayo, la Carabobo, San Isidro, el bosque, Sur América, Barrio Bolívar, Mocacay mostrando que la zona mas urbanizadas no apoyan las políticas oficialistas, para Eduardo Silguero eso puede tener como explicación que las clases populares aun confían que el presidente Chávez resuelva la desigualdades sociales, cuando la verdad es que los países, incluyendo a la China de hoy abren sus mercados a la empresa privada para generar trabajo, que es lo que realmente resuelve el problema a la gente y no atropellando o expropiando es que vamos a conseguir los venezolanos un país donde haya trabajo, economía prospera y donde la gente no se intimide y exprese su opinión sin temor a represalias.

Cuando se le pregunto a Silguero sobre los próximos comicios para elegir concejales, apuntó que en El Vigía los candidatos de la oposición deben despertar emoción en los electores, debemos escogerlos en una consulta popular interna, los candidatos que se postulan para todos los eventos deben dar paso a caras nuevas.

Quiere decir que los candidatos longevos deben abstenerse?

No, no de verdad no importa que un candidato tenga sus años, lo que quise decir es que muchas veces hemos presentado como candidato a determinado dirigente y ha perdido en mas de una ocasión, no debemos insistir con perdedores, deben apartarse y dar paso a otros lideres.

Al finalizar se pregunto a Silguero si había reflexionado sobre la participación del alcalde Robert Ramos en el recién finalizado proceso electoral, respondiendo que si no hubiese sido por el apoyo del alcalde a la candidatura de Alexis Ramírez, el hoy diputado electo hubiese pasado roncha con los resultados electorales, tengo la sensación que Alexis Ramírez es muy afortunado, políticamente es muy tranquilo y es probable que se confió en el portaviones del presidente Chávez y las cosas le salieron bien, la realidad muestra que tienen que compartir dentro del Psuv el liderazgo o definir en las venideras consultas quien es el máximo líder rojito en el municipio Alberto Adriani.

Obreros educacionales deben retirar planillas para créditos personales

Francisco Chacón, coordinador de medios de comunicación y prensa regional del Sindicato de Obreros de la Educación.

Judith Vega
Foto: Enrique Rivera

**** Los interesados deben acudir a la oficina del sindicato a retirar la planilla para obtener el crédito a través de Ipasme


Así lo informó, Francisco Chacón, Coordinador de medios de comunicación y prensa regional, señaló que a todos los obreros adscritos al Ministerio popular para la educación, que estén afiliados al Ipasme deberán pasar por la sede del sindicato, ubicada en la calle 3 con esquina de la avenida 16, específicamente en el edificio Montilla, frente al centro comercial Artema, en la ciudad de El Vigía.

Acotó que atenderán en horario de oficina entregando la correspondiente planillas para que realicen los trámites de créditos personales para vivienda hipotecaria, compra de automóviles, así como también para viajes turísticos y comerciales.

Agregó Chacón, que los trabajadores que no estén afiliados al sindicato pueden pasar a retirar su planilla de inscripción para poder acceder a este beneficio que la organización ha logrado con esfuerzo en beneficio de sus agremiados.

Fomdes inicia campaña para recuperación de capital


**** La mega jornada de recuperación tiene la finalidad de recuperar todo el dinero que sea posible y reinvertirlo en más familias merideñas que esperan ser beneficiadas por el gobierno regional

Iván Rivera, jefe de Comunicaciones del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), informó que a través de la Gerencia de Recuperaciones, y en virtud de la morosidad existente, se estará realizando la campaña “No esperes que el Fomdes toque tu puerta”.

La jornada comenzó ayer 11 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre, en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en las oficinas del Fomdes. La mis sólo estará destinada a aquellas personas que se encuentran en estado de morosidad con la institución, explicó Rivera.

Para tal fin, el Fomdes dispondrá además de un buen número de funcionarios debidamente identificados quienes se desplegarán por las diferentes municipios del estado llevando el mensaje “Cancela y ponte al día, para que otros como tú también se beneficien”, lo que se traducirá en un contundente operativo de cobranza.

“La finalidad es recuperar todo el dinero que sea posible y reinvertirlo en más familias merideñas que esperan ser beneficiadas por el gobierno regional, y por consiguiente formar parte del fortalecimiento económico del estado. Las cuentas que queden pendientes, lamentablemente, pasarán al departamento legal de la institución”, sentenció Rivera.

Modalidades de pago

De la misma manera, el funcionario indicó en lo que va de año, la institución ha realizado importantes actos de entrega de crédito, pero que igualmente necesita el retorno del dinero de los beneficiarios que se encuentran en mora, en pro del desarrollo económico sustentable del estado.

Para ello, el Fomdes, por medio de esta campaña, implementó varias modalidades de pago; directamente en taquilla externa del Fomdes, domiciliaciones, depósitos en bancos y por intermedio de los ejecutivos de cobranzas de la institución. (Prensa OCI/Maité Briceño)

Duque Corredor designado profesor honorario de la universidad del Valle de Momboy



***En dicho evento el jurista presentó su nueva u obra denominada “Lecciones Elementales de Deontología Jurídica”

Reciente la directiva de la Universidad del Valle de Momboy, situada en la ciudad de Valera, estado Trujillo designó como Profesor Honorario al jurista y catedrático venezolano Román J. Duque Corredor, Presidente de la Fundación Alberto Adriani.

El reconocimiento se hizo con motivo del inicio del año académico y en razón a los singulares méritos acumulados por el abogado emeritense a lo largo de más de cuatro décadas de ejercicio profesional, docente y como autor de obras publicadas en diferentes casas editoriales de Venezuela y América.

Duque Corredor asistió el acto y presentó una nueva edición de su obra “Lecciones Elementales de Deontología Jurídica”.

El Rector de la Universidad, Francisco González Cruz, elogió la dilatada carrera del homenajeado y resaltó sus contribuciones a la docencia y a la investigación en materia del Derecho.

Funcionarios policiales destacados en Canaguá recuperan en tiempo record vehículo robado

 






A las 3:50 de la mañana, un ciudadano de 63 años informó a los servidores públicos destacados en Mucuchachí, municipio Arzobispo Chacón, sobre el hurto de su vehículo, Toyota, chasis corto, de color rojo, el cual tenía estacionado en la calle Mora de esa población.

De inmediato se constituyó una comisión al mando del Inspector Jefe José Luís Zambrano, iniciando el dispositivo de cierre de vias, logrando observar en el sector La Ensillada de la parroquia Mucuchachí, cuando el vehículo era abordado por tres sujetos, a quienes se les dio la voz de alto, haciendo caso omiso.

Metros más adelante, los sujetos apagaron el auto y salieron del mismo, con la intención de fugarse, acción que fue impedida por los uniformados.

Los detenidos de 19, 21 y 17 años provienen de la parroquia Jacinto Plaza, del municipio Libertador. Los mismos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Octava y Décima Segunda del Ministerio Público.

Abiertas inscripciones para clases de música en el Centro Cultural de El Vigía

Franki Mora, director de Cultura de la alcaldía del municipio Alberto Adriani


*** Los facilitadores son profesionales en las áreas, por lo cual los participantes conocerán las técnicas para aprender a ejecutar cada uno de estos instrumentos.


Ya están abiertas las inscripciones para aprender la ejecución de instrumento musicales, en clases que ser´´an impartidas en el Centro Cultural Mariano Picón Salas, facilitadas por los integrantes de la Banda Municipal Inocente Carreño, y el inició de clases está previsto para el 15 de octubre.

La información la suministró Franki Mora, director general del instituto Municipal de Cultural del municipio Alberto Adriani, quien indicó que están abiertas las inscripciones para aquellos niños, jóvenes o adultos que desean aprender a ejecutar algún instrumento musical, por lo que deberán formular su inscripción. proceso que se extenderá hasta este 15 de octubre en horario de oficina.

Dijo, que los talleres que se están ofreciendo a la colectividad se estará facilitando de lunes a sábado en diferentes horarios, como en String Bass, cuatro y trompeta, será los lunes en el horario es de 9 a 11, 2:30 a 4 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde y los instructores son Alexander Ramírez, Jesús Pereira y Jimmy Molina.

Mientras que el miércoles en el horario de 2:30 a 4 de la tarde, se facilitarán los talleres de flautas dulces, saxo alto, tenor, clarinete, trombón. Bombardino, tuba, además trabajos de mantenimiento que será dictado por Tony Molina, Yohan P. Henrry A, Gustavo Salas, Tomas Visval, Jorge Niño, Alberto M, Pascual M, Carmelo Ramírez.

Entretanto los días jueves en el horario de 4 a 6 de la tarde estaremos dictando los taller de trompetas y percusión y los profesores que lo dictaran son Daniel Meléndez, Carlos Urraya y Mirella Zambrano.

Franki Mora, informó que el día viernes se estará dictando en el horario de 2:30 a 4 de la tarde el taller de flauta dulce, cuatro y percusión y los instructores responsable serán José Arellano, Ender Contreras, Carlos Urraya y Mirella Zambrano y los sábados en el horario de 3 a 5 de la tarde se dictara el taller de Corno que su facilitador es Luis Flores.

Agregó, estos talleres son totalmente gratuitos, dentro de la línea establecida por el Alcalde Robert Ramos, quien a través del ente cultural fortalece la formación artística cultural, por lo que los interesados puede dirigirse a la oficina del Centro Cultural Mariano Picón Salas, en horario de oficina. (INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA DE EL VIGÍA)

Custodios de tierras expusieron inquietudes ante el CLEM

Zenaida Hernández, diputada del CLEM

 
Una representación de los custodios merideños que han venido efectuando diversas denuncias amparados en la Ley de Tierras Urbanas, expusieron en el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), los resultados de las gestiones que efectuaron en la ciudad de Caracas recientemente.
Los planteamientos de los custodios fueron escuchados por la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Poder Comunal y Participación Ciudadana del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legisladora Zenaida Hernández, el diputado electo Guido Ochoa y el presidente del Concejo Municipal del Municipio Libertador del estado Mérida, concejal Félix Barloil León.
En tal sentido, la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral del CLEM, señaló que, basándose en las exposiciones escuchadas, todo indica que hay bastante demora en lo que debería ser la respuesta solicitada por los denunciantes y existen procedimientos administrativos que lamentablemente a estas alturas no consiguen la respuesta debida.

Ante lo anteriormente expuesto, la legisladora Hernández acotó que dentro del marco de las 3R al cuadrado (revisión, rectificación y reimpulso) impulsadas por el Comandante Presidente Hugo Chávez, están haciendo una evaluación, en la cual se considera que los organismos nacionales con competencia para dar respuesta en materia de tierras, tienen que acelerar el paso.

“El CLEM le hace un llamado a las autoridades nacionales del Ministerio, a que respondan en los términos establecidos en el Artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a esos ciudadanos que tienen tiempo allí esperando que se les diga si procede o no la custodia por ellos solicitados. Desde ese punto de vista, el CLEM acompaña a los custodios en exigir que se tenga respuesta rápida sobre qué ha pasado con los procedimientos que se abrieron”, manifestó Hernández.

Del mismo modo, la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Poder Comunal y Participación Ciudadana del CLEM anunció que en este encuentro se acordaron algunas acciones específicas, como por ejemplo realizar reuniones del CLEM junto con el gobernador y los custodios, con la finalidad de exigir al Ministerio que se genere en Mérida un Gabinete Especial de Vivienda donde aborde este tema.

Añadió que, igualmente, tienen previsto hacer asambleas con los custodios de la entidad para actualizar la información y, además, recolectar las firmas de quienes se mantienen en la lucha y consignarlas ante el Ministerio para demostrar que los ciudadanos siguen exigiendo el cumplimiento de esta Ley que vendría a generar justicia social en el estado Mérida.
“Son muchos los terrenos que hoy día seguimos viéndolos como terrenos ociosos en la ciudad y en los diversos municipios del estado, y eso es una cachetada al proceso de transformaciones profundas que exige la revolución bolivariana. En esos terrenos se quiere generar urbanismos dignos como se plantea en el Proyecto Nacional de Desarrollo Simón Bolívar”, subrayó.

Finalmente, notificó que el gobernador de la entidad ha planteado generar mesas de trabajo para un plan de largo aliento sobre la vivienda socialista, en donde participarán el CLEM, los custodios, los organismos nacionales que se sumen y los diputados electos. (Prensa CLEM / MET – CNP. 9.704)

Aguas de Mérida trabaja arduamente en atención a las emergencias



*** Los funcionarios de la empresa estatal se encuentran avocados al trabajo que permitirá el restablecimiento del suministro del vital líquido en el estado Mérida

Las fuertes precipitaciones acaecidas en la mayoría de los municipios del estado Mérida han ocasionado obstrucción de diques y acueductos, trayendo como consecuencia la suspensión total o parcial del servicio de agua potable en algunas jurisdicciones de la entidad.

Así lo dio a conocer Manuel Padilla, presidente de la empresa Aguas de Mérida, quien informó que producto de las fuertes lluvias, en el estado se ha producido alta turbiedad con arrastre de sedimentos y pérdidas de tuberías, por lo que se tuvo que suspender el servicio hidrológico en varios sectores del estado que se han visto afectados.

Ante la situación de emergencia presentada, que dejó a toda la cuidad de Mérida sin suministro, la empresa mencionada, de manera inmediata, se abocó a resolver la situación. “Nuestros funcionarios, al servicio del colectivo, se encuentran trabajando arduamente para restablecer el servicio”, indicó el funcionario.

Zonas Afectadas

En el sector La Pedregosa, por la crecida de una quebrada, se presentó situación de emergencia en los sectores Loma de la Virgen, Corazón de Jesús, Calle Las Turbinas y San Rafael I, II y III, presentándose arrastre y pérdida de tubería.

También hubo obstrucción en la tanquillas y drenajes de aguas lluviales, en la urbanización Lumonty.

En Los Curos, se produjo deslizamientos en los terrenos lo que ocasionó desplazamiento de tubería, que es el alimentador principal de toda la parroquia Osuna Rodríguez.

Indicó Manuel Padilla de la crecida del río Albarregas ocasionó pérdida de la válvula de descarga de aguas servidas, con desprendimiento y pérdida de las bases de concreto en la línea de distribución de tubería de acero que surte a los sectores de Campo Claro, Los Curos parte baja, El Entable y La Mata.

La gran cantidad de rocas y sedimentos provocó la obstrucción en la entrada del dique-toma y desplazamiento en la línea de aducción en el sector Pozo Azul.

En el sector Las Calaveras, por derrumbe, hubo pérdida de 2 tanques de almacenamiento y 200 metros de tubería.

Por crecida del río en Mucunutan hubo tapizaje total del dique-toma y con tramo de tubería colapsado.

También se encuentran afectados por las lluvias, los sectores Los Araques, Villa Libertad, El Anís, Mucujepe, Mucumbas y La Milagrosa.

Todos estos sectores antes mencionados, han ameritado la presencia de cuadrillas de Aguas de Mérida, para la limpieza de los diques, sustitución y reparación las tuberías, descongestionando las tanquillas y soldadura, para así restablecer el servicio del agua potable.

El presidente de Aguas de Mérida, pidió disculpas a la población por las molestias ocasionadas, e hizo un llamado a la población para que en este período de distribución del líquido, tomen las previsiones necesarias, debido a que depende en gran parte la influencia y mejoramiento de las condiciones climáticas. (Prensa OCI/Maité Briceño. Foto: Cortesía Aguas de Mérida)

Habitantes de “La Parroquia” recibieron atención en operativos médicos de la Alcaldía de Libertador




La Alcaldía del municipio Libertador, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, llevó a cabo un operativo médico-odontológico en la Plaza Bolívar de la parroquia Juan Rodríguez Suárez, el pasado fin de semana, destacando que se brindó atención a todas aquella persona que así lo requería, pues los objetivos de la actual gestión municipal es ofrecer tranquilidad a los habitantes de la ciudad de Mérida.

Orlando Puentes, Gerente de la citada dependencia municipal, dijo que durante la actividad los habitantes de “La Parroquia”, contaron con el trabajo de los profesionales de la medicina y odontología, adscritos al ayuntamiento local, quienes demostraron, una vez más, su compromiso con el desarrollo y bienestar de los merideños.

“Este es un operativo para todos”, relató Puentes, quien además ratificó que se han beneficiado a los habitantes de cada una de las parroquias de la ciudad, pues a lo largo de la gestión del Alcalde Léster Rodríguez los operativos médico-odontológicos y las clínicas móviles del ayuntamiento local, han recorrido los diferentes sectores, ofreciendo a los más necesitados.

Dijo que el operativo tuvo una doble finalidad, pues se instalaron algunos puntos de recolección de alimentos, ropa y agua potable, que serán destinados a los afectados por los torrenciales aguaceros que han caído en la ciudad, durante los últimos días.

Vale destacar, que en las jornadas de atención participaron de forma activa miembros del grupo Scout de la parroquia Juan Rodríguez Suárez, quienes junto a los Niños Cantores de la ciudad, recorrieron calles y avenidas del referido asentamiento urbano, para motivar a quienes allí habitan a colaborar con sus hermanos merideños que hoy son castigados por la desgracia.

Finalmente, Orlando Puentes resaltó el hecho de que la Alcaldía del municipio Libertador, continuará brindando atención a este importante número de personas que desafortunadamente perdió todo. “Seguiremos llevando hasta ellos las clínicas móviles y la farmacia popular, pues es una forma de garantizarles atención de primera”. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Instituto Merideño de Desarrollo Rural brinda apoyo a productores andinos




**** Con actividades de formación y capacitación en el sector agropecuario y a través de planes solidarios, el instituto impulsa la autogestión financiera para mejorar la calidad de vida de los merideños


Con la transferencia directa de recursos económicos a los consejos comunales para la ejecución de importantes obras, el gobierno socialista de Mérida, comandado por Marcos Díaz Orellana, dignifica a los sectores rurales de los 23 municipios que conforman el territorio merideño.

En este sentido, la Gobernación del estado, a través de las gerencias de Proyectos y Obras Rurales, Ambiente y Minas, Desarrollo Agropecuario y Extensión, del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), da cumplimiento a una serie de programas sociales.

El director del ente gubernamental, Ismar Alberto Albarrán, informó acerca del avance de los programas de rehabilitación y consolidación de sistemas de riego y electrificación, mercados agrícolas artesanales y centros socialistas de acopio, en apoyo a los medianos y pequeños productores de la región.

“Imderural, mediante un trabajo mancomunado con las Alcaldías, brigadas ambientalistas, consejos comunales e instituciones educativas, ha establecido a lo largo de la entidad emeritense labores de reforestación, con la siembra de más de 55 mil plantas forestales, frutales y ornamentales”, señaló Albarrán.

Entre las especies plantadas en los ejes del Mocotíes, Metropolitano, Pueblos del Sur, Páramo y Sur del Lago, están: sauce, vela, fresno, dividivi, mano de león, acacias, bambú, cacao, vetiver, limoncillo, samán, bucare, cedro caoba, pumarrosa, tampaco, araguaney, guayacán, guanábano, lechosa, cítricos, entre otros.

La construcción de huertos agroforestales es otra de las actividades en proceso, dijo Albarrán, la cual se realiza en coordinación con las unidades educativas, a fin de crear conciencia ambientalista y conservacionista entre docentes, alumnos, padres y representantes, a través de un área productiva donde se aprende acerca de las técnicas de cultivo agrícola, medicinal y forestal.

Asimismo, el instituto mediante acciones de formación y capacitación en el sector agropecuario y con planes solidarios en apoyo económico para los emprendedores merideños, impulsa la autogestión financiera para mejorar la calidad de vida de los merideños. (Prensa OCI / Wilmer Sosa. Fotos: archivo)

Fundación El Niño Simón ofreció jornada recreativa a damnificados de la Pedregosa Alta



Imágenes que reflejan el trabajo desarrollado por la Fundación del Niño en beneficio de los damnificados de la Pedregosa Alta



**** Cerca de 70 familias, núcleos de aproximadamente 100 chiquillos, han sido favorecidos con alimentos, hidratación y vestimenta, gracias a la labor que se bien ejecutado en el centro de acopio instalado en la sede de Inpradem

Con la entrega de juguetes y golosinas, la Fundación Regional El Niño Simón brindó este sábado una jornada recreativa a favor de los niños, niñas damnificados en la Pedregosa Alta, parroquia Lasso de la Vega del municipio Libertador, quienes perdieron o vieron afectadas sus viviendas tras las últimas precipitaciones caídas sobre el territorio merideño.

La actividad animada por el payaso ‘Chinche’, se desarrolló en las instalaciones de la Comunidad Salvatoriana, refugio de los afectados de la zona, como parte de la entrega solidaria que ha brindado la comunidad merideña y el tren ejecutivo, encabezado por el mandatario regional Marcos Díaz Orellana.

La presidenta de la Fundación, Sandra Agostinelli, señaló que en esta localidad fueron perjudicadas por las lluvias cerca de 70 familias, núcleos de aproximadamente 100 chiquillos, quienes junto a sus padres y representantes han sido favorecidos con alimentos, hidratación y vestimenta, gracias a la labor que se viene ejecutado en el centro de acopio instalado en la sede de Inpradem.

“De igual forma, la Fundación Regional El Niño Simón hizo entrega a gran parte de los niños y niñas damnificados de un combo escolar para que inicien satisfactoriamente su nuevo año escolar, luego de vivir tan lamentable situación”, agregó Agostinelli.

Por su parte, José Páez, miembro del consejo comunal San Benito, agradeció la atención brindada por la Gobernación del estado a través de sus diferentes organismos, a los habitantes de las comunidades afectadas de la Loma la Virgen y el sector Corazón de Jesús.

“Luego de una semana de haber vivido la emergencia, para nosotros es un valioso aporte el que nos han ofrecido los vecinos, los padres Salvatorianos y el gobierno regional, una muestra del trabajo y unión que se puede originar por solidaridad y en beneficio de los semejantes que se encuentran en momentos difíciles”, acotó Páez. (Prensa OCI / Wilmer Sosa. Fotos: Wilmer Sosa)