ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 octubre, 2010

Grupo de Teatro Grado 38 invita al evento "Fragmentos"




Judith Vega
Fotos: Cortesía Teatro Grado 38

Una interesante actividad cultural se realizará en la ciudad de Mérida el próximo fin de semana y es que Mérida se distingue por ser una de las capitales más cultas de Venezuela, sin embargo es necesario asentar que tal característica se mantiene a través del tiempo dado el ingenio y creatividad de la gente que en ella vive.

Es así como Marina Guédez y Gregorio Milano, expresaron que en esta oportunidad, se trata del primer espectáculo que realizan en Mérida, después de haberse residenciado en esta ciudad, provenientes de Caracas.


En el espectáculo se recopilan trabajos basados en obras de autores universales y otros creación propia de la agrupación. Afirman que cuentan con 14 actores y actrices de la ciudad de Mérida, en su mayoría estudiantes de actuación de la Escuela de Artes Escénicas de la ULA.

La dirección estará a cargo de Gregorio Milano; Marina Guédez y Giuseppe Grasso, siendo una co-producción entre TEATRO GRADO 38º dirigida por Milano y Guédez; ADN Producciones dirigida por Giuseppe Grasso y Neumarú Calderas y de la Fundación ENLAZARTE dirigida por Ricardo Roy.

El evento con entrada completamente gratuita, tiene como finalidad presentar la agrupación Teatro Grado38º a la población de Mérida y dar a conocer los múltiples talleres artísticos que están organizando, muchos de ellos en pleno desarrollo. Siendo los principales, aquellos talleres que se corresponden a la manifestación teatral.

 Taller Juvenil de Formación Actoral de Mérida, TJFAM - ESCOLAR: Para jóvenes de 12 a 16años de edad.

 Taller Juvenil de Formación Actoral de Mérida, TJFAM - FORMAL: Para mayores de 16 años.

 TEATRÍN- Ludo-teatro: para niños de 6 a 12 años.

Además tienen talleres de maquillaje para damas, maquillaje para cine y teatro (de efectos), tango, danza contemporánea, acondicionamiento corporal, elaboración y manipulación de títeres, malabares y acrobacias, entre otros.

El evento se realizará el próximo fin de semana, durante los días viernes15, sábado16, a las 7:00 de la noche y el domingo17 a las 6:00 de la tarde; en la sede de Teatro Grado 38º, situada en la avenida 2 Obispo Lora, entre calles 14 y 15, diagonal a la Plaza de Milla, en la ciudad de Mérida.

Presunto etarra Cubillas acudió a Fiscalía para ser investigado

El presunto miembro de ETA, Arturo Cubillas

JDG

Globovisión/AFP

El presunto miembro de ETA, Arturo Cubillas, residente en Venezuela desde 1989, acudió el lunes al Ministerio Público y solicitó ser investigado, argumentando su "indefensión" ante las acusaciones que lo vinculan a la banda armada vasca, informó su abogado.


"Es un primer paso que él da frente a la campaña que se ha creado. Ahora la Fiscalía decide si investiga pero debería ser así puesto que no sólo lo solicita él sino también el Ejecutivo venezolano", explicó Marino Alvarado, abogado que asistió a Cubillas este lunes.

El gobierno español envió la semana pasada a Venezuela un auto judicial en que se explica que dos presuntos miembros de ETA confesaron que Cubillas fue uno de los instructores de unos cursillos de formación que recibieron en Venezuela en 2008.

España pidió la cooperación de las autoridades de Venezuela y accedieron a abrir una investigación.

Solicito que "se realicen todas las diligencias de investigación necesarias a objeto de verificar la veracidad de las supuestas declaraciones de dos ciudadanos vascos, a los que la prensa española atribuye haber estado en Venezuela y que hacen referencia a mi persona", pide Cubillas en el documento que entregó firmado ante un fiscal.

Tomada la planta de Venoco en Carabobo

Se espera una declaración al final de la tarde

UNION RADIO

***Hoy llegó a la sede del grupo de fabricantes y comercializadores de lubricantes para uso automotriz, Venoco, en Guacara, Carabobo, la comisión de Pdvsa que dialogará con sus dueños sobre el decreto de expropiación firmado ayer por el presidente Hugo Chávez.

Ya arribaron hasta la fábrica, los funcionarios de Pdvsa que se reunirán con la directiva de Venoco para discutir los alcances del decreto de confiscación y lograr un acuerdo.


El sindicato ha manifestado su satisfacción con la orden emanada desde el Ejecutivo.

El viceministro de Petroquímica, Asdrúbal Chávez, desde las instalaciones expropiadas de Venoco, indicó que “hoy es un día importante, de gran celebración, para esta planta del país”.

“Indudablemente se respira una atmósfera de socialismo, ya esto dejo de ser una empresa capitalista, y vamos a una socialista, tal como lo ha indicado las instrucciones que hemos recibido de nuestro presidente comandante Hugo Chávez”, expresó.

Informó que ya han tenido una serie de reuniones con la junta directiva de Venoco.

“Hay que manifestarle a esta masa de trabajadores, que nos ha dado su apoyo, que ahora estamos en Venoco como empresa socialista para garantizar sus beneficios para seguir construyendo esta patria hermosa”, dijo.

El viceministro Chávez ratificó que ya han instalado la comisión de enlace que estará trabajando en el control de Venoco.

Capturan a venezolana con más de 22 kilos de cocaína en Maiquetía


AVN

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturaron este domingo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, a una ciudadana identificada como Hidekel Enid Palacios, de 24 años, quien intentaba trasladar hacia Portugal 22,70 kilogramos de cocaína.


La información la suministró este lunes el jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra el Patrimonio Económico del CICPC, comisario Rubén Lugo, durante una rueda de prensa donde precisó que los pesquisas lograron detectar en una maleta con doble fondo varias prendas de vestir que contenían aproximadamente 27 envoltorios de cocaína.

Explicó que mediante una técnica científica con un reactivo químico el resultado arrojó la presencia de la droga.

Manifestó que Hidekel Enid Palacios, quien aparentemente no presenta registro policial, tenía como itinerario de vuelo Caracas–Lisboa, por la aerolínea Tap Portugal.

Asimismo, señaló que la detenida, de nacionalidad venezolana, será puesta a la orden del Ministerio Público.

Inameh pronostica lluvias moderadas en Zulia y otros estados del occidente

Inameh pronostica lluvias moderadas en Zulia y otros estados del occidente



AVN

Incremento de nubosidad acompañada de precipitaciones de moderadas a fuertes, incluso con actividad tormentosa, en el sur y occidente del país, así como lloviznas dispersas en Caracas pronostica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para este lunes.

José Sánchez, pronosticador del organismo, informó que las precipitaciones moderadas a fuertes se presentarán particularmente al sur del estado Bolívar, Amazonas, Apure, Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.

En cuanto a la capital, vaticinó que se mantendrá parcialmente nublada, con incremento de nubosidad a partir del mediodía y algunas lloviznas dispersas por efecto del calentamiento diurno.

Añadió, en declaraciones a La Noticia de Venezolana de Televisión (VTV), que el resto del país estará parcialmente nublado, con pocas probabilidades de precipitaciones.

Con respecto a las intensas lluvias de este fin de semana, explicó que obedecieron al desplazamiento hacia el occidente de una nueva onda tropical que el viernes ingresó al país por el oriente, lo que causó precipitaciones de moderadas a fuertes, inclusive algunas acompañadas de actividad tormentosa, especialmente en la tarde y noche.

Inameh estima que el viento predominará este lunes de este a noreste con intensidad de cinco a 16 kilómetros por hora, con una temperatura máxima en Caracas de entre 30 y 31 grados centígrados. El oleaje estará entre 0,5 y 1,5 metros de altura.

Riña en cárcel de Uribana deja un muerto y 32 heridos


AFP

La práctica denominada "coliseo" entre reos de la cárcel de Uribana, en el estado Lara, dejó un muerto y 32 internos heridos, de los cuales 21 han ingresado al Hospital Central. El cuerpo sin vida de José Luis Suárez de 20 años fue llevado a la Morgue de Barquisimeto, el joven presentaba múltiples disparos.


Su Madre Roselys Sánchez, aseguró que el muchacho fue detenido hace un año y desde entonces esperaba la realización del juicio.

Se entiende como coliseo un enfrentamiento en el que los internos resuelven sus diferencias, mayormente las heridas son provocadas con armas blancas.

Hasta la fecha van 15 internos asesinados en distintos hechos dentro del penal.

Suspenderán electricidad en 20 estados del país durante dos horas


GLOBOVISION

El Centro Nacional de Despacho de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que debido a altos niveles de transferencia y mantenimiento correctivo en la Unidad 3 de Planta Centro, situada en el estado Carabobo, se suspenderá el servicio de electricidad en 20 estados del país desde la 1:30 hasta las 3:30 pm de este lunes.


El corte del servicio será de 200 MW en el territorio nacional, y está previsto en los estados Carabobo, Yaracuy, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Miranda, Aragua, Falcón, Bajo Apure, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Alto Apure, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Zulia, Nueva Esparta y Lara.

Corpoelec reiteró a la ciudadanía que estas suspensiones corresponden a labores de mantenimiento para la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y que la recuperación del servicio se hará a partir de las 3:30 de la tarde.