ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 octubre, 2010

Incomunicada Mérida y Barinas por derrumbes y crecida de ríos y quebradas










Texto y Fotos:
Leonardo León

Las fuertes lluvias que siguen cayendo sobre el occidente venezolano ha hecho que la carretera Mérida-Barinas nuevamente se vea incomunicada por derrumbes y crecida de los ríos y quebrabas que cruzan esta importante vía de comunicación, dejando varados a centenares de viajeros y decenas de gandolas y camiones que tenían como destino el centro del país para transportar alimentos agrícolas del páramo merideño.

Esta situación de emergencia se registró desde el mediodía de hoy domingo cuando en los sectores “El Celoso” y “La Soledad” varios deslizamientos trancaron parte de la carretera, además del desbordamiento de algunas quebradas que no permitieron que ningún tipo de vehículos pudiera seguir hacia su destino, incluyendo varias familias quedaron atrapadas entre los derrumbes y las crecientes.

Comisiones de Protección Civil y Bomberos de Barinitas se trasladaron al sitio y colocaron puntos de control a fin de evitar que cualquier conductor intentara atravesar estas quebradas, mientras que se esperaba la llegada de maquinaria enviada por la gobernación de Barinas para tratar de hacer el despeje de la vía lo más pronto posible.

Se esperaba la restitución del paso vehicular en horas de la noche de hoy.

Alcaldía de Libertador trabaja para garantizar seguridad de los merideños


La Gerencia de Vialidad de la Alcaldía del municipio Libertador, brinda atención a los habitantes de las parroquias afectadas por las fuertes lluvias caídas en la ciudad durante los últimos días.

Denis Márquez, encargado de la referida dependencia, explicó que inmediatamente después de atender las emergencias dieron inicio a las tareas de limpieza y recolección de escombros; así como de otros materiales encontrados en las quebradas que se desbordaron con los fuertes aguaceros.

Dijo que la maquinaria pesada del ayuntamiento local se trasladó, junto a los trabajadores de las Gerencias de Ordenamiento Territorial y Urbanístico y Vialidad Urbana, a los sectores colapsados. Los deslaves afectaron las viviendas de varias familias.
“Estamos retirando todo el material depositado en diferentes áreas de las viviendas, las cuales sufrieron daños por la gran cantidad de tierra, lodo, árboles y piedras que cayeron sobre ellas. Gracias al trabajo que estamos realizando desde el fin de semana pasado, pudimos limpiar gran parte de la zona afectada, pero aún nos falta por hacer”, destacó Márquez.

“El barro bajó, tapó hasta los baños, habitaciones, cocina. Solicitamos la ayuda de la Alcaldía de Libertador porque para nosotros es imposible costear el servicio de una máquina para retirar los escombros. Agradecemos al Alcalde Léster Rodríguez”, dijo Jhon Albert Monzón, quien vive junto a otras cinco personas, incluidos dos niños, en la calle Amazonas de La Pueblita.

Vale destacar, que gracias al compromiso del Alcalde Léster Rodríguez, con las diferentes comunidades del municipio Libertador, los residentes del pasaje San Juan de El Arenal, también pueden respirar tranquilos, luego de que el personal de la Gerencia de Vialidad retirara un muro de contención que amenazaba con caerse, luego que la acción del agua socavara las bases del mismo. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Detenido hombre por porte ilegal de arma de fuego



Judith Vega
Foto: Cortesía PM

Según información emanada de la Dirección General de la Policía de Mérida, funcionarios policiales que realizaban labores de patrullaje a las 7:00 de la noche del pasado día sábado, por la avenida Fernández Peña diagonal al local Representaciones  Karel, en la ciudad de Ejido, aprehendieron a un individuo, de 26 años, quien portaba en la pretina del pantalón un arma de fuego marca Browing Nickelada calibre 7.65 serial 605612 con siete  cartuchos sin percutir.
El sujeto no mostró el correspondiente porte de arma.
Del caso conoció la Fiscal del Ministerio Público quien se encontraba de guardia, quien ordenó cumplir con las correspondientes actuaciones policiales, remitir al hombre al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a la orden de  su despacho.

Efectivos de la GNB en La Mitusis incautaron 23 kilos de cocaína






Judith Vega
Fotos: Cortesía GNB


Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dieron un duro golpe al narcotráfico, al incuartar en el puesto de control fijo de La Mitisus, la cantidad de 23 kilos de cocaina.

Así lo informó el coronel César Yasin Gómez Hernández, comandante del Destacamento No. 16 de la NB,  quien expresó que el punto de control Fijo La Mitisus, está ubicado en la carretera Trasandina, municipio Cardenal Quintero del estado Mérida.

El procedimiento se ejecutó en horas de la noche del pasado día sabado, cuando los efectivos que se encontraban de guardia en dicho punto de control observaron a un sujeto que se trasladaba en un vehículo marca Renault, modelo Megane, tipo Sedan, clase automóvil, año 2008, de color gris. Dijo César Gómez que como es costumbre se le solicitó al conductor que se identificara y mostrara también los documentos del vehículo.

El ciudadano, venezolano, de 55 años, natural de San Cristóbal estado Táchira, residenciado en esa misma ciudad, con destino a la ciudad de Caracas Dtto. Capital, según la versión aportada.

El oficial que lo atendía le hizo varias preguntas, procediendo a realizarle una revisión detallada al vehículo, localizando ocultas en un compartimiento secreto dentro del tanque de la gasolina de dicho vehículo la cantidad de 22 panelas, embaladas en cinta adhesiva transparente, de las cuales 11 son de color negro y 11 de color gris, contentivas de una sustancia compacta de color blanco, con un olor fuerte y penetrante de la presunta droga denominada Cocaína, las cuales al ser pesadas arrojaron un peso bruto 23 Kilos.

Inmediatamente se procedió a detener al sujeto e informar a la Fiscalía del Ministerio Público.

Es importante destacar, expresó el coronel Gómez Hernández, que esta actuación fue realizada en un esfuerzo conjunto con personal adscrito a la Unidad Canina del Destacamento de Fronteras Nº 11 y personal adscrito a la Unidad Regional de Inteligencia (antidroga) Nº 1, con la finalidad de realizar una labor conjunta en esta loable misión como lo es el ataque frontal hacia el tráfico y consumo ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Por su parte el General de División Franklin Erasmo Márquez Jaimes, manifestó su satisfacción por el duro golpe que se le ha dado al narcotráfico, puesto que en lo que va del año 2010 "hemos incautado gracias al personal del Destacamento  No. 16, la cantidad de 531,696 Kilos de cocaína y 3.032,253 Kilos de marihuana".

Agrodanca realizó jornada de vacunación canina en El Vigía



Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera


Recientemente se realizó una jornada de vacunación canina y de felinos en el municipio Alberto Adriani, en la cual se contó con la cooperación del Programa Zoonosis del Hospital II de El Vigía, la cual fue organizada por Agrodanca, empresa que fue apoyada por importantes laboratorios nacionales.

Germán Velasco, gerente general de Agrodanca y organizador de la actividad, señaló que se vacunaron aproximadamente 400 animales, entre perros y gatos, los cuales fueron desparasitados y vacunados contra la rabia y otras enfermedades.

Agregó que el personal del Departamento de Zoonosis del Hospital II de El Vigía, asesoraron al personal de la empresa que participó en la actividad, la cual es la primera que se realiza en El Vigía.

También se recibió la colaboración de los laboratorios distribuidores nacionales de los productos biológicos que fueron aplicados durante esta primera jornada de vacunación realizada en las instalaciones de la empresa Agrodanca, ubicada en la entrada de la zona industrial del municipio Alberto Adriani.

Mencionó Germán Velasco que por el éxito obtenido, la empresa realizará otras actividades similares, totalmente gratuitas cada seis meses, con el único interés de beneficiar a las mascotas que se encuentran en comunidades aledañas a la empresa de productos agropecuarios.

Entretanto Antonieta Candela, en representación del Departamento de Zoonosis, resaltó la importancia que tienen este tipo de actividades, las cuales reforzan el trabajo de inmunización que realiza el coordinador Manglio Osorio, del Programa de Epidemiología del Distrito Sanitario de El Vigía.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad en general para que esté atenta a los programas de vacunación que se efectúan a traves del Programa de Epidemiología, así como también por empresas e instituciones de la ciudad, con el fin de inmunizar a perros y gatos.

Estimuló a Agrodanca para que continúe efectuando este tipo de evento con la cooperación de los representantes de los consejos comunales, organizaciones que juegan un papel importante desde el punto de vista de la vacunación de animales.

Taller de danzas recibió integrantes del Grupo Socio Cultural El Carmen



Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera


**** Se programará otro taller de formación para capacitar a las jóvenes que conforman la gran familia del Grupo El Carmen y a la vez informan que están abiertas las inscripciones para Música y Danzas

La junta directiva del grupo socio cultural El Carmen con la cooperación de los padres y representantes organizó el primer taller de danzas del año escolar 2010-2011

Así lo informó María Reina Quintero, coordinadora general del Grupo Socio Cultural El Carmen, quien dijo que el propósito es que las integrantes del área de Gestión Cultural de la organización, específicamente del taller permanente de Danzas conocieran técnicas de nuestro folklore en lo referente a calipso, parranda, guasa y tambor coriano.

Recalcó Quintero que se hizo contacto a través del instructor de danza Herles Ureña, con la agrupación Estrella de Guayana, ubicada en Puerto Ordaz, quienes aceptaron dictar dicho taller, por lo que enviaron a la joven instructora Noralis Rojas, quien tiene ocho años como bailarina de dicha agrupación dancística, siendo además una gran conocedora de las técnicas en la referida área artística de nuestra cultura.

Indicó la coordinadora del Grupo Socio Cultural El Carmen, que el taller tuvo una duración de 20 horas, y contó con la participación de 35 niñas quienes de ahora en adelante pondrán su gran empeño en resaltar las técnicas que aprendieron durante el taller.

Añadió María Quintero, que los padres y representantes quedaron satisfechos, razón  por la cual se estará programando otro taller con la finalidad de que las niñas que forman parte de la organización socio-cultural continúen su formación en talleres de danzas con profesionales en la materia.

Inscripciones abiertas

Igualmente informó que se encuentran abiertas las inscripciones para las áreas de danzas y música dirigido a niños, adolescentes y adultos. Los interesados pueden dirigirse en horario de oficina a la sede del Grupo Social y Cultural El Carmen, ubicada en la calle 1 con esquina de la avenida 14 del barrio El Carmen para formular su inscripción, momento en el cual recibirán el horario de clases.

GNB detuvo a falso Guardia Nacional en Ejido


Judith Vega
Foto: Cortesía GNB


De acuerdo a información suministrada por el coronel César Yasin Gómez Hernández, comandante del Destacamento No. 16, efectivos castrenses conformados en comision mixta con la Policia del Estado Merida, ejecutaron un procedimiento logrando la captura de un hombre quien se identificó con un carnet falsificado que lo acreditaba como militar activo en la jerarquía de Sargento Segundo del  componente militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El sujeto, de nacionalidad venezolana, residenciado en el municipio Campo Elias fue aprehendido preventivamente por la comisión mixta en la avenida Fernández Peña esquina con Plaza Bolívar, en la población de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida.

El aprehendido fue puesto a la orden de la Fiscalía Militar XXXIV del estado Mérida, tras intentar engañar a los uniformados usando una credencial falsa.

Los funcionarios policiales, al observar al individuo en actitud sospechosa le solicitaron los documentos personales y se identificó como militar activo, sin embargo los policias al ver que no tenia la actitud ni la educacion propia de un funcionario militar, informaron al personal de mayor rango de la GNB que acompañaba a la comisión mixta, quien se dió cuenta enseguida de la falsificacion, motivo por el cual fue aprehendido inmediatamente.