ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 octubre, 2010

Rescate de mineros empezaría el miércoles



VIVIAN SEQUERA Y EVA VERGARA
The Associated Press

El rescate de los 33 mineros atrapados hace dos meses a 700 metros de profundidad comenzará el miércoles, luego que los expertos decidieron reforzar sólo 96 de los 622 metros del túnel por el que serán sacados, anunció el ministro de Minería, Laurence Golborne.
El funcionario precisó al anochecer del sábado, en rueda de prensa, que la parte inferior del túnel ya fue ensanchada mediante una explosión controlada, hecha por especialistas en explosivos que hay entre los propios mineros, con el objeto de que la cápsula que los sacará a la superficie se deslice sin rozar las paredes de rocas. La explosión hecha con dinamita se realizó cerca de las 4 p.m. (hora local).
El reforzamiento del túnel se inició en la noche de ayer, a una hora que no fue precisada.
Las alentadoras noticias sobre el rescate comenzaron luego de que el sábado por la mañana la perforadora T130 culminó el túnel de 622 metros y llegó a un taller cercano al refugio donde permanecen los mineros.

Golborne dijo a los periodistas que el pozo "está en muy buenas condiciones, no requiere ser encamisado [revestido] en forma completa''.

El reforzamiento del pozo se hará con 16 tubos de seis metros cada uno, soldados entre sí.

El jefe del operativo de rescate, André Sougarret, aseguró que la misma T130, puede sostener hasta 50 toneladas y cuenta con un sistema de arrastre que permitirá usarla para el reforzamiento del ducto.
La salida de los 33 hombres concluiría el viernes porque el equipo de rescate calcula que el ciclo de subir y bajar la cápsula de acero más el tiempo de entrada y salida de cada uno de los minero podría demorar al menos una hora.

"Llegué a llorar de gusto (...) ya estamos a las puertas'' del reencuentro, comentó Alicia Campo, madre de Daniel Herrera Campo, de 27 años y uno de los hombres en el socavón.

"Tenemos todo listo para que nazcan de nuevo los ‘chiquillos' '', como cariñosamente llaman los parientes a los mineros, agregó Campo.
La mujer junto a otros familiares, como sucede cada día a las 6 p.m., fue informada por Golborne y otros miembros del equipo de rescate, de la decisión del reforzamiento de sólo el inicio del hoyo y no su totalidad, lo que hubiera demorado mucho más tiempo la evacuación de los mineros.

Diecisiete socorristas trabajarán en la extracción de los trabajadores, que serán izados en la cápsula, o jaula, diseñada y fabricada por la armada y que tiene desde tres tanques de oxígeno hasta un sistema para la salida por debajo, en caso surja cualquier emergencia.
El orden en que serán subidos ya fue decidido, pero sus nombres no se han dado a conocer porque la lista podría ser modificada si, por ejemplo, alguno presenta una enfermedad que haga necesario sacarlo antes.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que el nivel de ansiedad de los mineros empezó a elevarse. Los últimos rescatados saldrán del fondo del socavón un día y medio o dos después de que sus primeros compañeros sean rescatados.

Precisó que primero saldrán los mineros considerados más hábiles, y que estarían en condiciones de resolver problemas que surjan en el camino.

A Loreicy Petit la tenían en cautiverio a 300 metros de su casa


Areanny Bastidas
PANORAMA

Una banda conformada por más de 14 delincuentes sería la responsable del secuestro de Loreicy Petit, hija del empresario Jesús "Bocachico" Petit y ahijada del gaitero Abdénago "Negrito" Borjas, rescatada la noche de este viernes por la policía científica.

Así lo informó el comisario Pastor Contreras, supervisor de delegación del Cicpc Zulia, durante una rueda de prensa, efectuada la mañana de este sábado en compañía del comisario José Romero, jefe de la subdelegación Cabimas.

El jefe policial indicó que a Petit la tenían a 300 metros de su residencia, en el sector La H, en las Delicias, de Cabimas. "Tenemos cinco personas identificadas plenamente, que pertenecen a este grupo hamponil. Jonathan José Reyes, quien resultó abatido anoche, y detuvimos a Julio César Velásquez, un taxista, de 37 años, encargado de alimentarla", dijo el jefe policial.

También están identificados Javier Limonche, quien efectuaba llamadas desde Valencia, Jhony Gómez, propietario del inmueble donde tenían a la víctima en cautiverio, y a Kelly, pareja de Jony José Gómez Borregales, apodado Jhony El Terrible.

Borregales resultó abatido el pasado 30 de septiembre durante un enfrentamiento.

"Tenemos algunas vinculaciones en los casos, seis de los secuestros recientes fueron dados en periodos de 24 horas. La respuesta del Cicpc y demás organismos con los rescates también han sido efectuados en periodos similares", sostuvo.

"Estamos hablando de una banda de más de 14 personas, algunos de ellos llamaban desde Valencia al progenitor de la víctima", aseguró el comisario Contreras.

Polimérida recuperó vehículo robado


Judith Vega
Foto: Cortesía Polimérida


Aproximadamente a las 10:45 de la mañana de hoy, una comisión de Polimérida adscrita al Grupo de Apoyo Motorizado (GAM), recibieron información acerca del robo de un vehículo taxi perteneciente a la línea Los Andes, cuyo propietario había denunciado el delito a través del 0800 Polimer.

De inmediato la comisión se trasladó al lugar donde desapareció el carro. Realizaron un recorrido por el sector y lograron ubicarlo.

El vehículo, de color blanco, marca Hunday, fue ubicado en estado de abandono detrás del local nocturno Kawi Café, situado en la avenida Las Américas, metros abajo de la UNEFA, en el sitio fueron halladas las llaves.

Según relató la victima un cliente solicitó sus servicios para ser llevado hasta el sector Santa Rosa, en La Hechicera y una vez en el lugar lo amenazó con una arma blanca y lo sacó a empujones del carro, dándose a la fuga en el mismo.

Del caso conoció la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, cuya titular ordenó trasladarlo al Cicpc para el inicio de las investigaciones.

Sicarios asesinan a hombre dentro de su carro en Ejido



Familiares y amigos de Gonzalo Rojas, se concentraron en las afueras de la morgue del Iahula.

Judith Vega
FOTOS: MERIDA DIGITAL

Un homicidio se registró aproximadamente a las 10:20 de la noche de ayer en la avenida 25 de Noviembre, frente al Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), parroquia Montalbán, en la ciudad de Ejido.
La víctima fue identificada como Gonzalo Rojas Rangel, de 48 años, quien tenía fijado su domicilio en el sector Pozo Hondo, en Ejido.
El hoy occiso conducía su vehículo Renault, modelo Logan, de color vino tinto por la mencionada avenida, cuando debió recortar la velocidad para pasar sobre un reductor de velocidad situado frente a la institución universitaria, momento que aprovecharon dos individuos que transitaban en una moto, cuyas caracteristicas se desconocen, y uno de ellos sin mediar palabra alguna le efectuó disparos y huyeron del lugar.
Al otro lado de la avenida, funciona un "carrito" de comida rápida y las personas que allí se encontraban al escuchar las detonaciones intentaron protegerse. Luego que los sicarios huyeron velozmente del lugar, los curiosos se acercaron al vehículo de la victima quien se encontraba sin vida sobre el volante.
Efectivos de la Policía de Mérida y de la Policía Municipal arribaron al sitio y resguardaron la escena del crimen hasta la llegada de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes realizaron el levantamiento del cadáver el cual fue ingresado poco antes de la medianoche a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Museo de Ciencia y Tecnología inicia programa de reciclaje



****La primera jornada de recolección se estará llevando a cabo hoy sábado en la parroquia J.J Osuna Rodríguez, en la cancha techada de la Escuela Básica Los Curos, a partir de las 8:30 de la mañana

Con la finalidad de educar en los hogares y en las escuelas merideñas sobre el uso de los desechos sólidos, el Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida (Mucyt), emprenderá a partir de este sábado 09 de octubre la primera fase de un proyecto de reciclaje de botellas de plástico.

Esta iniciativa impulsada desde la Gobernación del estado Mérida, por el mandatario regional Marcos Díaz Orellana, a través del Mucyt, pretende despertar conciencia ecológica en la familia merideña sobre los problemas naturales que esta ocasionando la contaminación ambiental, entre ellos, los cambios climáticos.

Para el presidente del Mucyt, Williams Belandria Rivas, la participación de la comunidad será parte fundamental para llevar a cabo esta propuesta planteada por un grupo destacado de profesionales del museo, quienes desde hoy estarán en las parroquias del municipio Libertador recolectando embases plásticos de refresco y agua mineral, preferiblemente con su tapa.

La primera jornada de recolección se estará llevando a cabo en la parroquia J.J Osuna Rodríguez, en la cacha techada de la Escuela Básica Los Curos, a partir de las 8:30 de la mañana.

“Por cada cinco botellas de plástico en buen estado entregadas por los habitantes de Los Curos al Mucyt, van a recibir a cambio una entrada para dos niños, para que puedan ir al museo interactivo y disfrutar junto a los guías del recorrido por las diferentes áreas temáticas del mundo de la ciencia y tecnología y de esparcimiento”, señaló Belandria.

La segunda fase del proyecto de reciclaje de botellas de plástico se divulgará en los próximos días, a través de los medios de comunicación regionales. La colectividad emeritense conocerá la utilidad que se le dará a estos residuos sólidos, que de afectar al medio físico que nos rodea pasarían a construir un porvenir mejor para la colectividad en general. (Prensa OCI / Wilmer Sosa. Fotos: Archivo)

Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil ofrecerá concierto mañana domingo


**** Experiencia, talento y juventud se unen en majestuoso espectáculo a celebrarse mañana domingo, a las 11 de la mañana

En el marco de la conmemoración del vigésimo segundo aniversario de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del estado Mérida (Fosjiem), se ofrecerá este domingo 10 de octubre un concierto de gala en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, a las 11 de la mañana.

Alicia Bohórquez, gerente ejecutiva de la Fundación Orquesta Sinfónica del estado Mérida (FOSEM), explicó que para este aniversario compartirán escenario la Orquesta Sinfónica de Mérida y la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil.

Igualmente manifestó Bohórquez que después de largos ensayos se quiere que el público valore lo que es la música clásica universal. “Es importante que las personas tengan un poco más de interés y que valoren nuevos talentos y nuevas voces, así como nuevas formas de interpretar la música”, precisó.

Este estreno se realizará bajo las batutas de los maestros Zanie Brown, César Iván Lara, Jesús Pérez, y en el trombón el solista, Miguel Sánchez.

Los asistentes podrán disfrutar la interpretación de las obras de Bartók Béla, Danzas Folklóricas Rumanas, Shostakovich Dmitri, Sinfonía Nº 12, Appermont Bert, Colors concierto para trombón y orquesta y la entrada al concierto es gratuita. (Prensa OCI/ Maité Briceño)

Noel Márquez exhortó a la población a mantenerse alerta el fin de semana


El Director de Inpradem instó al colectivo a tomar las
medidas preventivas durante el fin de semana

Luego de las intensas precipitaciones caídas en los últimos días en la geografía regional, Noel Márquez, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), insta a la población emeritense a estar atenta durante el fin de semana.

Expresó el funcionario, que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), al igual que el Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea, informaron a su despacho que las precipitaciones van a persistir durante los tres días siguientes.

“Según los reportes del Inameh, durante el fin de semana se pronostican precipitaciones dispersas, algunas acompañadas de descargas eléctricas, sobre todo en los estados ubicados hacia el sur y occidente del país como Bolívar, Amazonas, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Zulia, Lara, Falcón, Yaracuy y Carabobo”, precisó el director de Inpradem.

De acuerdo con el reporte del tiempo, dichas condiciones serán producto de la inestabilidad atmosférica y la actividad de la zona de convergencia intertropical, asociada con el período de lluvias.

Explicó Márquez que aunque no ha llovido en las últimas 24 horas, continúan presentándose algunos deslizamientos en las zonas más vulnerables de la entidad.

“El llamado es a toda la colectividad para que esté pendiente de los anuncios realizados por los diferentes organismos de seguridad y prevención del estado, sobre los sectores en riesgo. Igualmente, instamos a las personas para que no se trasladen hacia las zonas afectadas por las lluvias, motivado a que aún tenemos maquinaria y equipos de trabajo en esos sitios, y la idea es que no se entorpezcan las labores”, puntualizó Márquez. (Prensa OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Jesús Torres)