ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 octubre, 2010

“Yorly jamás fue una mujer agresiva”

Actualizado el 7 de octubre de 2010



PANORAMAMawampy Bonillo

Los familiares y amigos estaban sorprendidos. Sepultaron juntos a madre e hijo ayer en Mérida.

“Yorly era callada, demasiado callada…”, así la describen quienes conocieron a Yorly Monsalve Colmenares, de 29 años, la funcionaria de Polimérida que vistió a su hijo de Nazareno, lo ahorcó y luego se quitó la vida.

“Nosotros la llamábamos ‘La soldado’ porque parecía un soldadito, siempre cumplía sus funciones… Jamás fue agresiva, era muy alegre y colaboradora (…) Con la educación por delante”, recuerda con tristeza, y aún sorprendida, Yaneira Arocha, funcionaria del mismo cuerpo policial y confidente de Yorly.
Ayer, en la mañana, los amigos de madre e hijo se reunieron para despedirlos. Efraín Monsalve, de seis años, fue llevado, a las 11:00 am, al colegio católico Seráfico, donde profesores y compañeros de clases le dijeron adiós con una emotiva misa. Mientras que a Yorly la llevaron al comando de Polimérida.

Finalmente, a las 3:00 de la tarde, la carroza fúnebre partió hasta el cementerio Jardines La Inmaculada, donde fueron sepultados juntos.

“Ella estaba sufriendo de una depresión reactiva por la muerte de su bebé. Estaba siguiendo tratamiento psiquiátrico”, detalló Carmen Sánchez, médico laboral de Polimérida y quien trató por vez primera, la sintomatología que desde enero comenzó a presentar la distinguida.
En el 2009, Yorly quedó embarazada de su segunda pareja, pero al feto le fue diagnosticado anencefalia y murió cerca de los siete u ochos meses de gestación, explicó Sánchez.
Yorly contó a su amiga, en repetidas ocasiones, que se sentía incomprendida por su actual pareja. “Me decía que lloraba mucho y que eso le estaba ocasionando problemas en su relación”, explicó Arocha.

Por recomendaciones médicas y de sus amistades, Yorly comenzó a tratarse con una psiquiatra que le recetó medicamentos aunado a reposo de un mes.

“La última vez que hablamos fue hace como tres meses. Me dijo que estaba cansada de estar en la casa y estaba contenta porque la psiquiatra le había bajado la dosis de medicamentos. Quería volver a trabajar. Yo le recomendé que pidiera asignación en una oficina o en una casilla policial, sin guardias nocturnas.

Pero ella soñaba con ser del Grupo de Reacción Inmediata (Grim) y solicitó el cambio. Después no nos volvimos a ver”, relató Arocha.
El pasado martes, Yorly estaba suspendida. Esta vez no era por causas psicológicas, sino físicas. Se lesionó una rodilla al caer de una moto y se recuperaba de la operación. “A este tipo de pacientes la actividad es lo que los mantiene alejados de los cuadros depresivos. De reposo y solos, la mente les empieza a funcionar más de la cuenta”, explicó la médico, quien desde principios de este año no volvió a ver a Yorly.

Cuenta regresiva para el rescate: Mineros y rescatistas buscan consenso para establecer orden de salida del yacimiento


EL COMERCIO
COPIAPÓ.- Aunque el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló hoy que los 33 mineros atrapados se dividirán en tres grupos para preparar su inminente rescate –separados en los más hábiles, los mayores y más enfermos, y los más fuertes-, aún no está completamente decidido el orden de salida a la superficie.

El tema es motivo de debate entre atrapados y rescatistas, ya que los "33" ya plantearon el orden en que quieren salir.

El doctor Jean Romagnoli, quien dirige al equipo encargado del acondicionamiento físico de los atrapados, dijo que los mineros "tienen un orden más o menos asignado entre ellos, que lo han conversado, pero también hay un orden establecido en la superficie".

l especialista agregó que "se harán calzar las dos listas" para ver como salen finalmente.

El ministro Mañalich reconoció esta situación, pero también hizo hincapié en que el tema se ha conversado sin polémicas mayores. Al ser consultado por Emol sobre ¿cómo van a conciliar las dos posturas?, el secretario de Estado dijo que "conversando".

Y agregó: "Nosotros (como rescatistas) hemos señalado un orden general. Pero la decisión final la va a tomar el enfermero que haga la evaluación. (Abajo él) le puede decir al primero de la lista, 'tu no estás en condiciones' y él tiene que aceptar eso, porque puede que su presión no está bien o tuvo un cuadro gastroenterítico en las últimas 24 horas que lo tiene deshidratado".

"Lo que ellos están considerando, más o menos, coincide con lo que nosotros estamos considerando. Tenemos que hacer un pequeño ajuste cuando tengamos claro que el Plan B llegue al techo del refugio, allí vamos a dar un listado más específico para ello, y vamos a coincidir con el listado. Aquí no hay problemas", aseguró Mañalich.

En tanto, el doctor Jorge Díaz, director de la Asociación Chilena de Seguridad de Copiapó y quien coordina a los médicos en la zona del rescate, destacó la tranquilidad con que "los 33" se han tomado su inminente liberación.

"Su situación está tranquila, están todos en condiciones de afrontar el desafío de la salida", aseveró. "Ya están informados al detalle de todo lo que está pasando y están esperando salir. Tampoco presentan problemas con la ansiedad", agregó.

En el mismo sentido, Romagnoli dijo que "hay un bajo componente ansioso, están trabajando tranquilos y organizados, como la gente de la superficie". Como se sabe, los mineros son los encargados de retirar los escombros que deja caer al fondo del yacimiento la perforadora T-130.

También se informó que los mineros están enviando a través de las cápsulas sus objetos personales, en lo que constituye una señal más de que la fecha de su retorno está muy cerca.

Mérida: Trabajadores tomaron las instalaciones del diario "Cambio de Siglo" exigiendo pago de deudas


Laclase.info


**** Huelga indefinida contra las vejaciones patronales

Agotada la paciencia ante los atropellos patronales y la acumulación de pasivos laborales, la noche de este lunes, 4 de octubre, 25 trabajadores tomaron las instalaciones del diario "Cambio de Siglo", en el centro de la ciudad de Mérida, declarándose en huelga indefinida.

Se trata de la tercera huelga que realizan los trabajadores en lo que va de año, pues en mayo se realizó una paralización de 12 días, y en junio nuevamente se recurrió a este método de protesta, esta vez por un lapso de 8 días. Las promesas de la patronal de honrar las deudas con los trabajadores fueron burladas, por lo que en esta ocasión la paralización es indefinida.

A los pasivos ya mencionados se suma el atraso en la cotización al Seguro Social obligatorio y por concepto de Ley de Política Habitacional, pese a que la empresa realiza los descuentos correspondientes. Hay trabajadores con tres años de labores en este medio de comunicación que aún no han cotizado al IVSS.

La irresponsabilidad de los empresarios en este caso raya en lo criminal. Por increíble que pudiera parecer, los trabajadores llevan 6 quincenas sin cobrar su salario completo, mientras que la deuda por concepto de cesta tickets asciende a 15 meses. Los principales propietarios de la empresa son Alcides Monsalve (quien también es presidente del club de fútbol Estudiantes de Mérida y principal accionista del diario Frontera), y Julio Marcolli (también es un importante capitalista de la industria de la construcción en la región, propietario de la empresa Cayco). Además de las deudas con los trabajadores, la empresa mantiene deudas con proveedores de materia prima, lo cual ha impedido la impresión del diario desde hace 4 semanas.

Los trabajadores de Cambio de Siglo que entrevistamos, además de denunciar las condiciones que los llevaron a emprender esta toma, emplazaron al capítulo merideño del Colegio Nacional de Periodistas y al Sindicato de Artes Gráficas del Estado Mérida a pronunciarse en apoyo a sus justas demandas, así como a todo el movimiento sindical venezolano.

Trasladan a "Mazuco" a su casa en Maracaibo


UNION RADIO


**** La tarde de este viernes, el diputado electo, José Sánchez "Mazuco" está siendo trasladado desde la cárcel de procesados militares de Ramo Verde ubicada en Los Teques a su casa en Maracaibo, estado Zulia.
 
El abogado defensor, Jesús Inciarte, indicó que desconocen la vía que tomarán las autoridades para llevar a "Mazuco" a su residencia.


Ayer jueves, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia publicó la sentencia en la que se decidió dar casa por cárcel al diputado electo de la Mesa de la Unidad en el estado Zulia, José Sánchez Montiel, conocido como “Mazuco”. También se acordó declinar ante la Sala Plena la competencia para conocer del caso.

Inauguran XIV Juegos Deportivos Inter- Clubes Ítalo Venezolanos


Con la presencia de los atletas, del Comité Organizador de Mérida, los Directivos de FEDECIV e invitados especiales se dejaron Inaugurados anoche jueves 7 de Octubre los XIV Juegos Deportivos Inter Clubes Ítalo Venezolanos en las instalaciones del Estadio Olímpico Metropolitano de Mérida.

Comenzando con un acto protocolar dándole la bienvenida a las 21 Delegaciones del país, quienes conforman los 3.000 atletas que participaran en 19 disciplinas deportivas, desde el pasado jueves 7 de Octubre hasta el próximo martes 12 en las instalaciones de la Gobernación de Mérida, FUNDEMER y de la Universidad de los Andes.

El programa se inició con la actuación de la Banda Show 5 Águilas Blancas dirigida por el Sargento (Ejercito) César Sulbarán, luego desfiló la mascota, el izamiento de las Banderas de Venezuela, Italia, Mérida y la de FEDECIV CONI.

Seguidamente intervino con palabras de bienvenida el  gobernador de Mérida Marcos Díaz Orellana, quien es el Padrino de estos Juegos Nacionales del Ítalo que se realizan por primera vez en el estado Mérida. Seguidamente hicieron uso de la palabra los señores Vicenzo La Rocca Presidente del Comité Organizador de Mérida, Mariano Palazzo Presidente de FAIV y Michelle Leone Presidente de FEDECIV.

La juramentación de los árbitros, jueces y cronometristas estuvo a cargo de Miguel Ángel Rivas, jugador y Fundador del Estudiantes de Mérida, seguidamente fueron juramentados los atletas por Milangela Rosales Sub-Campeona de Marcha en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El acto deportivo finalizó con el encendido del Pebetero por los deportistas merideños, Ana Quintero del Maratón, Ali Rodríguez del Duatlón, Nelson Domador de Natación, la señora Gloria de Méndez del Bowling y Giovanni Murci del Futbol y se realizó la retirada de las delegaciones.

La culminación del evento estuvo a cargo de la Agrupación Venezuela Baila. El acto protocolar estuvo dirigido por el Coronel Ramón Hermoso Boscan y como maestro de ceremonia el Politólogo Jesús Parada. (Prensa Ítalo)

Más de 200 personas se atienden a diario en centro de acopio de Inpradem




**** Luego del inicio de las contingencias por las precipitaciones registradas desde el pasado sábado en territorio merideño, fue activado de manera conjunta un plan de acopio para apoyar a las familias damnificadas, a través del establecimiento de centros de refugio en diversos sectores del estado, lo cual ha permitido atender integralmente a las personas afectadas por los embates de la naturaleza

Por iniciativa del gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, la sede del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), está funcionando como centro de distribución y recepción de insumos médicos, alimentos no perecederos, agua, colchones, ropa, entre otros, cuyo objetivo contempla suministrar a los refugiados lo que necesiten, a través de un censo previo realizado en las comunidades afectadas por las lluvias.

La información la dio a conocer la directora de la Dirección de Administración de la Gobernación de Mérida, Bermen Montes, quien explicó que se han atendido a más de mil afectados provenientes de diferentes partes de la entidad, “dotándoles de insumos de acuerdo a sus necesidades; agradecemos a las instituciones gubernamentales y privadas que han colaborado con esta noble causa”, explicó.

Igualmente, Montes aprovechó la oportunidad para invitar a la población y a las empresas que aún no han dirigido donativos al centro de acopio, a realizarlo lo más pronto posible, considerando que actualmente existen cientos de niños sin techo como consecuencia de los fuertes aguaceros.

Voces agradecidas

En el mismo orden de ideas, se pudo conocer la opinión de algunas personas afectadas, como el caso de Ediluz Sosa, quien perdió su casa por los deslizamientos de tierra suscitados el pasado martes, en la urbanización Don Perucho.

“Agradecemos el apoyo de todos los entes gubernamentales, de todo corazón, quienes sin mirar color político acuden a auxiliar a los necesitados; esperamos ser reubicados para finalmente estar de nuevo con nuestra familia”. (Prensa OCI/Jatniel Rodríguez. Fotos: Néstor Tarazona)

Gobernador solicitará al Ejecutivo Nacional recursos para atender emergencias


El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, giró instrucciones al gabinete de infraestructura del ejecutivo regional, para elaborar un informe técnico y fotográfico de las zonas más afectadas por las lluvias, en cuanto al número de viviendas, familias en zonas de alto riesgo y vialidad, esto con el objetivo de solicitar recursos al Gobierno Nacional para acometer obras a corto y mediano plazo que permitan corregir la situación.

Más de ocho municipios de la entidad están en alerta, siendo las zonas del páramo, metropolitana y localidades del sur del lago las más afectadas, comunidades que han recibido por parte de los funcionarios de protección civil y cuerpo de bomberos los primeros auxilios.

En ese sentido, el director de infraestructura, Edecio Noguera, manifestó que siguiendo instrucciones del mandatario regional, se realiza un censo de las familias damnificadas y se evalúan los daños a las diferentes infraestructuras, para calcular el costo de una serie de obras de alto impacto que comenzarán a ejecutarse para mitigar los riesgos, lo que abarca el dragado de algunos ríos y la construcción de drenajes, rehabilitación de la vialidad y desarrollos habitacionales.

Destacó Noguera, que el gobierno regional ha dado respuesta inmediata, acondicionando refugios temporales para trasladar a las familias damnificadas, que vivían en comunidades situadas en las cercanías de los cauces de ríos y en terrenos inestables.

Ratificó que los organismos de seguridad están haciendo todo lo posible para atender a los afectados, y con la ayuda de los alcaldes bolivarianos y el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), trabajan para restablecer el paso por las principales vías de comunicación terrestre.

Reubicación de damnificados

Por su parte, el presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), Hebert Camacho, informó que se evalúa la adquisición de viviendas en el mercado secundario, para reubicar a las familias que perdieron sus hogares producto de las intensas precipitaciones.

Sin embargo, indicó que parte de los recursos que serán solicitados al Ejecutivo nacional, serán destinados a la consolidación de una serie de viviendas aisladas, que serán adjudicadas a las personas que quedaron en situación de calle.

Camacho agregó que, progresivamente, darán soluciones habitacionales a través de la adjudicación de casas adquiridas por la Gobernación. (OCI-Jesús Finol. Foto: Jesus Noguera)

De cinco disparos ultimaron a productor de plátanos en El Vigía






Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera

De acuerdo a información suministrada por el comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación El Vigía, el crimen ocurrió en un auto lavado ubicado en la urbanización Primero de Mayo de esta ciudad, cerca de la conocida gallera.

El hecho de sangre se registró aproximadamente a las 9:00 de la mañana, dentro del auto lavado Inversur, conocido también como "Capulina", situado en la calle 1 con avenida 5 de la urbanización Primero de Mayo. Hasta el sitio se trasladó una comisión de la brigada de homicidios, cuyos funcionarios se encargaron del levantamiento del cuerpo sin vida, la recolección de evidencias de interés criminalísticos y del traslado e ingreso del cadáver a la morgue del Hospital II de El Vigía, donde le realizaron la necrodactilia para posteriormente remitirlo al depósito de cadáveres del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), para la correspondiente autopsia legal.

El occiso respondía al nombre de Arístides Segundo Cohen Hernández, de 52 años, quien laboraba como productor de plátanos y residía en el sector II de la urbanización La Páez.

Según el medico forense Faustino Vergara, el deceso de Cohen Hernández, se debió a haber recibido cinco disparos que le cegaron la vida, dos en el cráneo, dos en la espalda y uno en el brazo derecho.

De acuerdo a la versión del Cicpc, el responsable del crimen entró y salió caminando, por lo que se presume que lo estaban esperando cerca. El sujeto abordó una moto, cuyas características se desconocen. En el presente caso se maneja la hipótesis de la venganza, aunque no se descarta otros móviles.

Se conoció que la victima había llegado al autolavado para realizarle mantenimiento a su camioneta, marca Ford, modelo Fortaleza de color negro, placas 46CKAP. Mientras esperaba su turno, efectuó una llamada telefónica y de manera intempestiva una persona desconocida entró al establecimiento y el hoy occiso al ver que el hombre armado se le acercaba, corrió con la intención de ponerse a salvo, en ese momento recibió los cinco disparos que le cegaron la vida.

Aprehendido “El Tony” con un revolver y droga



Judith Vega
Fotos: Cortesia PM

Aproximadamente a las 8:30 de la mañana de ayer, servidores públicos adscritos a la Comisaría Policial N° 1, quienes realizaba labores de patrullaje por la urbanización Santa Ana Norte de la parroquia Milla, aprehendieron en las inmediaciones del CDI del sector, a un ciudadano de 23 años,  conocido como “El Tony”, residenciado en La Milagrosa .

Al sujeto se le halló en la pretina del pantalón un arma de fuego tipo revólver, calibre 0.38 mm y en uno de los bolsillos la cantidad de 78 envoltorios de base de cocaína, para un peso aproximado de 82 gramos.

De acuerdo a información policial a este hombre, le venia haciendo un seguimiento por parte de Polimérida, luego de ser sindicado por varias personas como uno de los presuntos autores de algunos robos de altas sumas de dinero, perpetrados a clientes bancarios, siendo presuntamente integrante de una banda de motobanquistas que opera en la ciudad de Mérida.

"El Tony" registra antecedentes policiales y judiciales, estando bajo regimen de presentación mediante el otorgamiento de una medida especial otorgada por un tribunal penal.

El detenido fue llevado junto a una motocicleta que conducía hasta el Retén Policial de Glorias Patrias, quedando a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público. Será el Cicpc el organismo que realice las investigaciones y establezca la responsabilidad de este sujeto en la comisión de los delitos que se les señala.

Octavo Operativo Oftalmológico atendió niños de escasos recursos


**** Durante el mes de octubre se realizarán operativos extraordinarios, debido a la gran demanda de atención

Cinco niños merideños, entre los dos meses y 12 años de edad, fueron intervenidos quirúrgicamente en el octavo operativo oftalmológico de la Fundación Regional “El Niño Simón”, con apoyo de un equipo de especialistas del Ambulatorio Venezuela y en patologías como: estrabismo, obstrucción lagrimal y tumoración a nivel ocular.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Fundación y primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, quien manifestó que las personas que busquen apoyo en la institución serán atendidos por todo su equipo de trabajo, entre los que se encuentran los especialistas: Lucia Grosso, Gioconda Chacón y Nelly Sánchez.

Agostinelli señaló que el Gobierno Regional busca fortalecer, a través de este tipo de instituciones, el derecho a una vida sana en niños de escasos recursos económicos, promoviendo sonrisas y alegría en quienes más lo necesitan.

Ser solidarios

En otro orden de ideas, la Primera Dama del estado hizo un llamado a todos los merideños, a colaborar con las personas que por inclemencia del tiempo quedaron sin viviendas. “El centro principal de acopio autorizado por el gobernador Marcos Díaz Orellana, es el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), así que demos una mano amiga a quienes en este momento nos necesitan”.

Para finalizar, acotó la presidenta de la Fundación “El Niño Simón”, que todas aquellas personas que deseen obtener asistencia médica, pueden acudir a la sede ubicada en la avenida Urdaneta, o llamar al número telefónico: 2636151. (Prensa OCI-Maite Briceño. Foto: Jesús Torres)

Alcalde Léster Rodríguez solidario con el pueblo merideño


Tal y como ha sido la filosofía desde el comienzo de la actual gestión municipal, la cual reza que “sin abandonar a los que más tienen este gobierno está orientado a prestar ayuda a los que menos tienen”, ayer se llevó a cabo una nueva entrega de ayudas socio económicas, en el patio central de la Alcaldía del municipio Libertador.
Nuevamente, el Alcalde Léster Rodríguez y su esposa Luisa Durán de Rodríguez, ofrecieron apoyo económico y humano a merideños de bajos recursos. “Las necesidades son muchas y nosotros trabajamos por resolverlas. Aquí ayudamos a todos sin preguntar al partido político que pertenecen, pues eso es una falta de respeto con la gente, con el pueblo. Esta Alcaldía es de todos y como tal, cumplimos con una importante labor social como ningún otra institución en la ciudad”, destacó Rodríguez.
Es importante destacar que, durante la actividad, se hizo entrega de una serie de canastillas en el marco del plan “Una Sonrisa para el Futuro de un Bebé Merideño”, creado por la primera dama del municipio Luisa Durán de Rodríguez; combos de útiles escolares, maquinas de coser y maquinas bordadoras.

Alicia Altuve, habitante de Las Mesitas de El Chama y beneficiada con las ayudas económicas, expresó que la iniciativa de Léster Rodríguez llega a las personas que de verdad lo necesitan. “Le doy gracias al Alcalde por ayudarme”, afirmó.

De la misma forma, Nexi Paredes, residente de la parroquia Osuna Rodríguez, afirmó: “El Alcalde ayuda a todo el que lo necesita. No mira color político y atiende a las personas que vienen a la Alcaldía. Tengo a mi mamá enferma y esta ayuda nos sirve de mucho”. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Nexi Paredes: “El Alcalde ayuda a todo el que lo necesita. No mira color político”. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)



 
Alicia Altuve: “Le doy gracias al Alcalde por ayudarme”. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)






Museo de Ciencia y Tecnología presente en la planificación escolar

Escolares merideños vuelven al Mucyt

 **** El Mucyt tendrá sorpresas con la puesta en marcha de nuevos dispositivos de interacción, que captarán la atención de los pequeños estudiantes, turistas y público en general.


Con el inicio del año escolar 2010 – 2011 y el impulso del primer mandatario merideño Marcos Díaz Orellana, el Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt) desarrolla una interesante programación para promover las visitas guiadas a la institución interactiva, fortaleciendo así el conocimiento de niños y niñas en edad escolar.

En este sentido, por instrucciones del presidente del Mucyt, Williams Belandria Rivas, la coordinación de atención a las escuelas a cargo de Luis Méndez, emprendió desde el pasado 4 de octubre un recorrido por las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de la entidad, con el propósito de incentivar a los docentes y alumnos a incluir en su planificación académica una visitar al museo.

“Para el último trimestre del año 2010, tenemos como meta recibir cerca de 50 unidades educativas por mes, cuyos escolares, desglosados por edades, secciones y grados, podrán disfrutar de las diferentes áreas temáticas, interactivas y de esparcimiento, atendidos por un grupo selecto de promotores”, indicó Méndez.

Para este nuevo periodo escolar, el Mucyt pondrá en marcha de nuevos dispositivos de interacción, que llamarán la atención de los pequeños estudiantes, además de la colectividad emeritense y los turistas que visiten la región en la venidera temporada decembrina.

Méndez recordó, que para realizar una visita guiada al Mucyt se debe hacer previamente la reservación, para asegurar el recurso humano necesario que brinde una adecuada atención y estadía a la cantidad de solicitantes. El horario al público es entre las 9:00 am. y 5:00 pm., y los números telefónicos disponibles para cualquier información son: 0274-2715478 y 0274-2715126.
(Prensa Mucyt / Wilmer Sosa. Foto: Cortesía Mucyt)

Dinorah Figuera: “Merecemos una ciudad con oportunidades para todos por igual”


PRIMERO JUSTICIA


**** Enfatizó que “esta discusión debe estar basada en la participación ciudadana, la política no debe privilegiar el debate sobre una Caracas gobernable”


La diputada electa por Caracas e integrante de Primero Justicia Dinorah Figuera recibió de parte del Cabildo Metropolitano una serie de propuestas legislativas para hacer a la zona metropolitana una ciudad más gobernable y habitable.

“Este compromiso con Caracas tiene que ver con las bases legislativas, pero también con la gran convocatoria a la participación ciudadana, como caraqueños y venezolanos, debemos tener un sentido de pertenencia”, dijo.

Entre los proyectos Figuera destacó “la municipalización de Catia, la consolidación de los gobiernos parroquiales y la recuperación de Caracas”.
Comparó que “si ciudades como Curitiba en Brasil y Bogotá en Colombia han podido transformarse en espacios amables para los ciudadanos, porque nosotros los caraqueños no lo podemos hacer”.
Dinorah Figuera enfatizó que “esta discusión debe estar basada en la participación ciudadana, la política no debe privilegiar en el debate sobre una Caracas gobernable”.

“Nos comprometemos con los que menos tienen, hay que atender el tema de los indigentes, de las personas con discapacidad, una ciudad que no ofrece facilidades a las ciudadanos con limitaciones físicas, el tema del urbanismo también es importante”.

Recordó que “el Metro de Caracas es otro tema para atender, que los usuarios ingresen al sistema subterráneo y que no se vaya la luz, que no existan más retrasos y que el transporte superficial también sea óptimo y seguro”.

“Estos son los desafíos que buscamos desde el punto de vista de un plan estratégico para Caracas. Hay un camino mejor, merecemos una ciudad con oportunidades para todos, por años la capital venezolana fue referencia urbanística latinoamericana y la vamos a reivindicar, los diputados electos y los concejales metropolitanos estamos para hacer ese compromiso viable”, aseveró Figuera.

Entre las propuestas entregadas por el Cabildo Metropolitano a los diputados electos destaca la revisión de la Ley de Ordenación Urbanística vigente debido a que en esa norma se contempla el modelo de ciudad.

De igual forma se entregó una solicitud para revisar la Ley que dio origen al Distrito Capital, así como la coordinación entre los distintos entes que rigen el gobierno en Caracas y el reordenamiento de la ciudad.
Contactos: primerojusticiaprensa@gmail.com