ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 octubre, 2010

Arduo trabajo han desarrollado los grupos voluntarios de búsqueda y rescate



El día 5 de octubre de 2010 nos reunimos los grupos voluntarios de búsqueda y rescate de la ciudad de Mérida, motivado a la exclusión de nuestras organizaciones por parte de las direcciones de operaciones de los diferentes organismos encargados de la actual ALERTA NARANJA, por tal motivo se tomo la decisión de activar el plan de contingencia denominado “TORMENTA DE LOS ANDES” el cual cuenta con el apoyo de 300 voluntarios de las organizaciones de rescate con una larga trayectoria y experiencia respaldada por la comunidad. Donde aprovechamos la oportunidad para dar las gracias a los concejos comunales junto a sus comités de riesgos quienes nos han apoyado en esa ardua labor.


Efectivamente nuestra labor se destaco de la mano con los funcionarios del estado en la tragedia ocurrida horas más tarde en el sector comprendido entre el parque mucusari y los llanitos de Tabay donde lamentablemente fallecen dos menores y una cantidad de viviendas tapiadas hacen activar nuestro plan de contingencia que continuara activo ante los grandes embates hidrometeorológicos que azotan la entidad.

Cabe destacar que somos un personal profesional capacitado en el ámbito del rescate, y que hacemos vida dentro de la comunidad, por tal motivo le hacemos un llamado a los directores y jefes de operaciones de las instituciones correspondiente que consideren darnos el puesto que en realidad nos merecemos dentro del sistema.

Cátedra de la Paz organiza jornadas sobre uso de las tecnologias



PREVENBLOGS acción emprendida desde a lCátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” te invita a participar en la Primera JORNADA NACIONAL DE FORMACIÓN Y DIFUSIÓN USOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE INTERNET, a realizarse el Viernes 29 de Octubre, de 9:00 am hasta la 1:00 pm en las instalaciones de la Fundación Don Bosco, ubicada en el sector El Rincón, avenida Los Próceres en la ciudad de Mérida. La jornada es totalmente gratis, solamente te pedimos cumplimiento en tu participación y asistencia.

Esta acción es promovida por el Grupo Manos por la Niñez y Adolescencia con el apoyo de Cecodap, Save the Children Suecia, Chicos.net y Google, Cátedra de La Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero, UNFPA Venezuela, Fundación Don Bosco, que están organizado estos talleres de formación y capacitación para adolescentes y jóvenes sobre el uso de los medios, a traves de la Tecnologías de Información y Comunicación en Internet para la Prevención de la Pornografía, Ciberviolencia, Violencia y Explotación Sexual por el uso de internet en el estado Mérida.

Como el cupo es limitado, estimamos la participación de 30 adolescentes y jóvenes, es fundamental que te inscribas enviando un correo donde indique nombre, dirección, número de teléfono celular a nuestro correo voluntariadodepaz@gmail.com.

Ferias y Fiestas de Zea constituyen un exito para la región


Fotos: Enrique Rivera


Como estaba previsto, culminó la programación de las Ferias y Fiestas 2010 en la población de Zea. Debido a las elecciones de diputado a la Asamblea Nacional, se pospusieron algunas actividades, por lo que este primero de este mes se continuó con las ferias y fiestas, como fue la inauguración de la segunda ExpoZea, donde más de 30 productores de las ganadería bovino, bufalino y porcino, expusieron sus ejemplares y alrededor de 20 artesanos presentaron sus trabajo sa pesar de las torrenciales lluvias.

Mercedes Romero, directora de la Dirección de Agropecuaria y Pequeña Industria, fue la encargada de la inauguración de esta exposición, en la que se exhibieron ganados, porcinos y artesanos. La alta funcionaria municipal agradeció a la Asociación de Ganaderos del municipio Alberto Adriani (Asodegaa) por el apoyo a este evento.

Entretanto Carlos Julio Rondón, alcalde del mencionado municipio, en su intervención agradeció a los ganaderos agropecuarios y a los artesanos por su participación al presentar sus mejores ejemplares y  las muestras de trabajos en maderas, carteras de telas, dulcería y bisutería.

Igualmente dios las gracias al pueblo zedeño y visitantes, quienes en un número aproximado de mil 500 personas pasearon por los corrales de la exposición de ganado y de los artesanos, mientras que el día 2 de octubre, se realizó la competencia de carrera de cintas, pase de cauchos, con la participación de más de 20 jóvenes jinetes y caballos de la población; donde el público presente disfrutó de este evento y en la tarde-noche arrancaron los toros coleados, con una participación de más de dos mil 500 personas que se aglomeraron alrededor de la manga de coleo.

Como evento final se realizó la gran Fiesta de las Reinas, la cual se extendió hasta el amanecer. El domingo 3 de octubre fue la gran final de los toros coleados,  hubo música llanera en vivo, la culminación de la exposición de ExpoZea 2010 y la gente se fue a bailar en la caseta.
(PRENSA ALCALDIA DE ZEA)

Localizan hombre asesinado de dos disparos en El Vigía




Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera

En horas del mediodía de ayer, un ciudadano que regresaba a su casa, ubicada en el sector Los Cañitos limite entre el municipio Alberto Adriani y Santa Bárbara del Zulia, visualizó el cuerpo de una persona sin signos vitales por lo que procedió a realizar una llamada telefonica al puesto policial quien envió una comisión del Grupo de Reacción Inmediata (GRIM) de la subcomisaría 12 de El Vigía.

La información la aportó el comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cicpc El Vigía, quien señaló que al tener conocimiento del hecho de sangre envió una comisión de la brigada de homicidios bajo la observación del inspector jefe de investigación.

Acotó el jefe del Cicpc El Vigía, que el homicidio fue en plena vía publica en el sector Los Cañitos jurisdicción de la parroquia Rómulo Betancourt del municipio Alberto Adriani y la comisión de la policía resguardo el lugar para evitar alteración de las evidencias que se encontraban en el sitio del crimen.

Destacó, el comisario que el occiso fue identificado en la morgue del centro de salud de la localidad, donde fue trasladado por los funcionarios de ese organismo policial investigativo para efectuarle la necrodactilia, ya que para el momento de su hallazgo no tenia ningún documento de identidad, por lo que los familiares indicaron que respondía al nombre Hernán Santander, (42) quien residía en la urbanización Caño Seco IV de la parroquia Pulido Méndez.

Según el medico forense Faustino Vergara, el ciudadano tenia aproximadamente cuatro horas de haber fallecido, por lo que se cree que ocurrió a las nueve de la mañana; además se presume que los autores los llevaron al sector y por ser un lugar solitario lo asesinaron.

Comentó, que el cuerpo de Santander presentó una herida por arma de fuego con entrada en la región occipital inferior y con salida en el ojo izquierdo, con perdida del mismo y un proyectil alojado en el  brazo derecho.

Recalcó, el jefe policial que se iniciaron las investigaciones con el propósito de determinar el móvil del homicidio y los autores del mismo.

Ahorcó a su hijo de 6 años y se suicidó

Ahorcó a su hijo de 6 años y se suicidó


Texto:



Familiares y amigos de la funcionaria se concentraron en las afueras de la morgue del Iahula

Jogly Valero
PANORAMA
Foto: MERIDA DIGITAL
**** Yorly Monsalve era policía. Vistió al niño de Nazareno. La pérdida de un bebé le provocó una depresión.


Los gritos de un niño de seis años, provenientes desde el segundo piso de una vivienda familiar, en Mérida, hicieron que su abuelo corriera presurosamente hasta la habitación. Nadie contestaba. Rompió la puerta y descubrió la dramática escena: su pequeño nieto colgaba de un mecate y junto a él, balanceándose, estaba el cadáver de su madre.

El pasado martes, poco antes de las 10:00 de la noche, la distinguida de Polimérida, Yorly María Monsalve Colmenares, de 29 años, entró a su habitación, tomó a su hijito y lo vistió de Nazareno. Colgó una cuerda a una viga y lo ahorcó. Casi de inmediato, la trastornada mujer se suicidó colgándose también con un trozo del mismo mecate.
Monsalve Colmenares había discutido el fin de semana con su concubino —también un funcionario policial— y él decidió dejarla, informó ayer el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Mérida, Ángel Blanco.
La distinguida venía pasando por una larga cadena de eventos traumáticos y desde hacía varios meses estaba en consulta con psiquiatras y seguía terapias, explicó el director de Polimérida, teniente coronel (GN) Juan Pedro Grillo.

“Inclusive, la médico laboral de la institución había tomado varias medidas preventivas con respecto a esta funcionaria. Ella no utilizaba armamento, tampoco era enviada a operativos en la calle ni cumplía guardias nocturnas que le pudieran causar trasnocho”, acotó Grillo.

Anteriormente, Yorly María ya había presentado episodios depresivos. En enero pasado perdió un embarazo, fruto de su relación con el que hasta el pasado fin de semana fue su pareja. Ésto agudizó su delicada situación mental.
La mujer ya venía de pasar por una fuerte ruptura amorosa con el padre de su único hijo, un funcionario policía del estado Portuguesa, continuó relatando el teniente Grillo.

Ayer, la actual pareja de la mujer policía fue a rendir declaraciones en el Cicpc, al igual que lo harán los otros familiares.

“Las pesquisas adelantadas hasta ahora, prácticamente no dejan duda de que se trató de un homicidio-suicidio”, puntualizó Blanco.

El hecho ocurrió en la calle 1 del pasaje La Isla, a la entrada del barrio Andrés Eloy, al lado del Parque de La Isla, en el municipio Libertador, capital del estado Mérida.

Vecinos se acercaron a la casa de tres pisos para enterarse de lo que había ocurrido. “A las 10:00 de la noche llegaron los bomberos y hallaron los cuerpos de madre e hijo sin signos vitales, no había nada que hacer”, lamentó el jefe de los bomberos de Mérida, teniente Sabino Rangel.

Capturado integrante de la banda "Los Pitufos"en El Vigía


Judith Vega
Foto: Enrique Rivera

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) de la subdelegación El Vigía, logró atrapar a uno de los integrantes de la banda conocida como “Los Pitufos” quienes son responsables del robo de una peluquería, en la población de Mucujepe del municipio Alberto Adriani

El Comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cicpc El Vigía, señaló que en horas de la mañana de ayer, se tuvo conocimiento del hecho delictivo y que personas desconocidas se había introducido durante la madrugada, aproximadamente a las 3:15, a un establecimiento donde funciona una peluquería, la cual fue completamente desvalijada.

Una comisión del Cicpc se trasladó al lugar, quienes iniciaron las pesquisas y solicitaron una orden de allanamiento al Tribunal de Control número 5, por la Fiscalía del Ministerio Público, en una residencia ubicada en la calle 1 con avenida 4 de Mucujepe.

Señaló, el comisario Moreno, que los funcionarios de ese organismo policial localizaron dos aires acondicionado LG, televisor, DVD, secador de pelo y tintes para el cabello, valorado en 20 mil bolívares y presuntamente perteneciente a la peluquería ante indicada. Además se detuvo a una persona de 22 años de edad, con residencia cerca del lugar.

Comentó, una vez se procedió a trasladar la evidencia y al ciudadano hasta la sede de la institución policial, donde fue reconocido por una empleada quien destacó que era cliente del local comercial desde hace cuatro años y se está investigando el motivo por el cual cometieron el robo, además se indaga si hubo participación de otras personas.

Sinditem se adentra en el uso de la tecnología como herramienta comunicacional

Máximo Briceño, secretario general del Sinditem apoya las nuevas tecnologías en beneficio de los docentes

Judith Vega
Foto: MERIDA DIGITAL

De acuerdo a información suministrada por Julio Parra, directivo del Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Estado Mérida SINDITEM, afiliado a la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores de la Educación de Venezuela FENATEV, consciente de la necesidad de crear nuevos espacios y oportunidades para la organización gremial y la defensa de los derechos laborales de los educadores venezolanos inicia una nueva etapa de acercamiento a las nuevas tecnologías y lo que se hace llamar el internet 2.0, con redes sociales incluidas.

Es así, dijo Parra, presentamos este Blog, el cual mejoramos en relación al espacio anterior conservando la información, y una cuenta Twitter.

Estos medios sirven de información y contacto entre el sindicato, los docentes y la comunidad en general. Esperamos puedan irse incorporando paulatinamente a los mismos y seguir estrechando lazos solidarios de acción gremial, por Mérida, la región andina y el país en general.

Los correos de la asociación gremial de los docentes son: sinditem@yahoo.es y sinditem@hotmail.com y la cuenta de Twitter @sinditem, mientras que la dirección del blog es http://sinditem.wordpress.com

Sinditem espera que los usuarios y visitantes en general del blog manifiesten sus sugerencias, opiniones y exigencias para ir orientando esta acción que debe complementar la función de SINDITEM como es la defensa de los derechos laborales de sus afiliados y promover la mejora permanente de la educación para las comunidades merideñas.