ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 octubre, 2010

Universidad de Los Andes suspende actividades académicas y administrativas hasta nuevo aviso



A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA REGIÓN ANDINA Y AL PAÍS

MARIO BONUCCI ROSSINI

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

En ejercicio de las atribuciones legales que le confiere el numeral 12 del artículo 36, de la Ley de Universidades.

Considerando

Que en las últimas horas han ocurrido graves hechos de violencia, con participación activa de personas ajenas a la comunidad universitaria en toda la ciudad de Mérida, que han causado severos daños a la propiedad privada y a los bienes propiedad de la Universidad de Los Andes, trayendo como consecuencia un estado de inseguridad y riesgo para el desarrollo normal de las actividades que le son propias a la Universidad, creando un clima de zozobra en la comunidad universitaria y en la colectividad merideña

Considerando

Que es deber de la Universidad colaborar con el normal desenvolvimiento de las actividades institucionales y la paz de la ciudad de Mérida.

Considerando

Que esta situación impide el normal desarrollo de las actividades institucionales, además de poner en peligro a quienes se desplazan por las inmediaciones donde ocurren los disturbios para llegar a su sitio de trabajo.

ACUERDA

PRIMERO: Rechazar de manera categórica y enérgica los hechos protagonizados por algunas minorías violentas que vulneran las reglas básicas de la convivencia democrática.

SEGUNDO: Suspender hasta nuevo aviso las actividades docentes de pre y post grado y las actividades administrativas en el Núcleo de Mérida, con excepción de las siguientes: Vigilancia, CAMIULA, Laboratorios esenciales de las Facultades, Bomberos Universitarios, Bioterios, Jardín Botánico, Medios de Comunicación de la Universidad (prensa, radio y televisión), Empresas Rentales, pasantías de la Facultad de Medicina, postgrados que se dictan en el Hospital Universitario y aquellas dependencias que organizan el acto de grado programado para este viernes 08 de los corrientes, el cual no se suspende.


En la ciudad de Mérida, a los seis días del mes de octubre del año dos mil diez.

Mario Bonucci Rossini

Rector de la Universidad de Los Andes

Colectivos revolucionarios tomaron violentamente las instalaciones de la radio de la ULA




Fotos: MERIDA DIGITAL

Aproximadamente a las 7:30 de la noche de hoy, un grupo de personas quienes se identificaron como colectivos de la revolución, ingresaron de forma violenta a las instalaciones de la radio de la Universidad de Los Andes -ULA FM 107.7-, ubicada en la avenida 3, metros abajo de la plaza El Llano, en el edificio Eva.

Los "revolucionarios" obligaron al personal técnico a abrir los micrófonos para manifestar el apoyo a los individuos que protestaron durante todo el día y quemaron tres vehículos, quienes habitan en las residencias Domingo Salazar.

La radio salió del aire durante varios minutos, retomando la señal. En estudios se encuentran los periodistas Leo León y Luis de San Martin, quien igualmente se desempeña como director de Medios de la casa de estudios superiores.

Desde distintos sectores, universitarios y políticos, se reciben llamadas telefónicas para solidarizarse con la Universidad de Los Andes.

Arremetida contra bienes de la ULA y suspensión de actividades en Nucleo de La Hechicera





Judith Vega
Con información de Prensa ULA
Fotos: Leo León


**** El proceder de los antisociales quienes habitan en las residencias Domingo Salazar demuestran que ellos cuando lo desean se constituyen en amos de la ciudad, sembrando terror y caos a lo largo de calles y avenidas, mientras que las autoridades competentes brillan por su ausencia.

Desde el mediodía de hoy, un grupo de encapuchados sembró el caos en la ciudad de Mérida, con acciones vandálicas en contra de bienes de la Universidad de Los Andes y del sector privado.


El saldo fue de tres vehículos quemados y un cuarto recuperado en deplorables condiciones. Igualmente un camión de la Cadena Capriles, distribuidor de diarios impresos resultó quemado en la avenida Don Tulio Febres Cordero
Es de resaltar que estas acciones delictivas se vienen presentando desde el pasado lunes y martes, cuando algunas personas que habitan en las residencias Domingo Salazar, secuestraran tres unidades móviles de la ULA. En horas de la tarde de hoy, se desarrolló un operativo policial en dentro de las residencias, con la intención de recuperar las unidades pertenecientes a la Dirección de Vigilancia, otro a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y un tercero perteneciente a la Facultad de Ciencias, esta última secuestrada ayer martes en horas de la noche.

No obstante, el plan de rescate efectuado por parte de la Policía de Mérida, resultó infructuoso, puesto que antes de lograr su objetivo, los irregulares incendiaros dos de los tres vehículos que permanecían estacionados dentro de las residencias Domingo Salazar, mientras que el tercero fue totalmente destruido y desvalijado.

No fue suficiente para los antisociales estas arremetidas bajo la inacción policial. Los sujetos utilizando motocicletas se dirigieron a la Facultad de Medicina, ubicada en la avenida Don Tulio Febres Cordero, donde robaron un camión tipo volteo perteneciente al Departamento de Mantenimiento de la ULA y procedieron a incendiarlo.

En un verdadero caos se conviertieron las avenidas 2 y 3, asi como las avenidas Las Américas, Los Próceres y la vía principal de Los Chorros de Milla.

Fue tanta la violencia ejercida por los individuos al llegar a la avenida Don Tulio Febres Cordero, que las personas que caminaban por las calles y avenidas aledañas optaron por correr hasta alcanzar la avenida 2, puesto que los sujetos arribaron al sitio disparando sin piedad alguna en distintas direcciones.

Mario Bonucci rechazó ola de violencia en Mérida y llamó a la calma

“Ratificamos todo nuestro apoyo a las acciones que emprendan las autoridades  para poner fin a esta ola de violencia y llevar ante la justicia a este grupo de delincuentes”

Mario Bonucci Rossini, rector de la Universidad de Los Andes (ULA), rechazó contundentemente los hechos violentos que se generaron en la ciudad de Mérida durante este miércoles luego de que los organismos de seguridad procedieran a rescatar los 3 vehículos robados a la universidad durante el lunes y el martes y que se encontraban retenidos en las Residencias Domingo Salazar. El saldo de esta acción fue la recuperación de una de las camionetas pero las otras dos fueron quemadas, a partir de allí se desató una ola de violencia que se extendió por toda la ciudad.

Seguidamente fue quemado en la Avenida Don Tulio un camión de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento que estaba realizando trabajos en la Facultad de Medicina y seguidamente una cava perteneciente a la Cadena Capriles. “Esto afecta a todos los merideños por igual” expresó el Rector, destacando que existe un problema, el cual queda en evidencia con la situación que se está viviendo, “hay un problema en las Residencias Domingo Salazar, por eso celebramos que por primera vez están actuando los organismos de seguridad en la solución de este problema ante las numerosas denuncias hechas por la universidad”.

En ese sentido Mario Bonucci reconoció la acción en el gobernador Marcos Díaz Orellana y en el comandante de la Policía de Mérida, Juan Grillo, “ratificamos todo nuestro apoyo a las acciones que emprendan para poner fin a esta ola de violencia y llevar ante la justicia a este grupo de delincuentes”, destacando que desde la ULA se califica a los autores de estos actos vandálicos como “delincuentes”, ya que a su juicio “no puede llamarse de otra manera a quien atenta contra la universidad, contra la ciudad y contra la propiedad privada”.

El Rector continuó expresando que “este pequeño grupo de delincuentes y desadaptados mantienen en zozobra a todos los habitantes de las Residencias Domingo Salazar, que en su mayoría son estudiantes y familias de bajos recursos”, por lo cual reitera la condena a los actos de violencia que sólo buscan alterar la paz ciudadana, crear un estado paralelo, lo cual califica como una situación que debe desarticularse de inmediato.

Finalmente, el Rector hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a que se mantenga en calma, denunciando sin miedo cualquier acto de violencia o acto delictivo, detallando que sobre las tres denuncias hechas por la ULA sobre el robo de los carros hay identificación de personas, nombres, apellidos, fotos, videos y pruebas de lo ocurrido, por lo cual espera que a partir de ahora los organismos de seguridad comiencen a identificar a los autores de estos lamentables hechos que están humillando a la ULA y a todos los merideños. (NE/Prensa ULA)

IMAGENES DE HOY DE LA CARRETERA TRASANDINA ENTRE LA VUELTA DE LOLA Y TABAY




Judith Vega
Fotos: Leo León

De acuerdo a información suministrada por el Teniente Sabino Rangel, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Mérida, las autoridades regionales esperan reestablecer el paso vehicular desde y hacia la población de Tabay, sin embargo el barro alcanza en algunas zonas hasta una altura de tres metros.

Continúan los funcionarios bomberiles y de Protección Civil realizando el censo de la población, así como también estableciendo las condiciones de habitabilidad de cada vivienda, para determinar cuáles serán declaradas inhabitables y cuáles podrán ser recuperadas.

Tragedia en El Arenal: mueren tapiados dos niños








**** Las lluvias se han convertido en el mayor verdugo de los merideños. Continúan el incremento de viviendas afectadas y damnificados, también los centros de acopio.


Judith Vega
Fotos: Leo León FOTONOTICIAS



Pasadas las 10:00 de la noche, se conoció que metros arriba de la entrada al sector El Arenal, a unos 300 metros de la carretera Trasandina se encontraba una vivienda totalmente tapiada debido al deslave de tierra producto de las fuertes lluvias caídas durante varias horas.

Funcionarios policiales y del Cuerpo de Bomberos de Mérida, se trasladaron a la humilde vivienda, encontrando dentro del inmueble a dos infantes, de 1 y 3 años de edad, cuyos cuerpos fueron rescatados aproximadamente a las 12:00 de la noche y trasladados a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), a las 1:50 de la madrugada de hoy.

Entre tanto, a las 10:20 de la noche de ayer fueron ingresados a la sala de urgencias del Iahula los ciudadanos Yohana Meza, de 24 años; Eris Alexander Rojas, de 37 años y un niño de 10 años, quienes igualmente fueron victimas del deslave producido en el sector Las Calaveras, siendo los progenitores y un primo de los infantes fallecidos.

Estas personas se encuentran en el área de trauma shock del Iahula presentando politraumatismos generalizados.

Caos entre Mérida y Tabay

Varios derrumbes se produjeron en la carretera Trasandina desde la Vuelta de Lola hasta Tabay debido a las fuertes lluvias.

En el sitio se presentaron comisiones del Cuerpo de Bomberos de Mérida y Protección Civil, quienes auxiliaron a las personas victimas del deslave.

Varias viviendas afectadas, algunas con perdidas totales y otras parciales, además de seis vehículos atascados en plena via.

Los damnificados fueron trasladados a la sede de Inpradem, en la avenida Los Próceres. Algunos vecinos lograron sacar enseres de sus hogares y colocarlos en otras viviendas para su resguardo, sin embargo la situación es bastante dificil en cuanto al acceso a la zona.

En el lugar se presentó igualmente funcionarios de la Policía de Mérida, integrantes de la Brigada de Rescate del unicipio Santos Marquina, Valmore Otalora, alcalde del municipio Santos Marquina y Ana Allegue, Secretaria General de Gobierno, quien ordenó y coordinó  el traslado de un grupo de maquinaria para la remoción de piedras y barro.

Centros de acopio

Las personas interesadas en ayudar a los damnificados pueden hacer donando agua potable, pañales, comida enlatada, cobijas, ropa en buen estado y zapatos entre otros.

Las donaciones pueden realizarse en Inpradem, Rectorado de la Universidad de Los Andes (ULA), Sindicato de Profesionales de la ULA, Asociación de Profesores de la ULA, Bomberos de la ULA, el Movimiento 13 de Marzo estableció un centro de acopio en los centros de estudiantes de las Facultades de Humanidades y Educación y en Ciencias Económicas y Sociales. El alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, dijo que todas las Prefecturas del municipio igualmente prestarán su servicio para recibir los donativos.
No hay paso a Barinas

Según información suministrada por el periodista Euro Lobo, en la red social Twitter, no hay paso al estado Barinas, adjuntando la respectiva fotografía.