ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 octubre, 2010

Policía de Mérida se mantiene vigilante por emergencia de las lluvias


Los servidores y servidoras públicas de Polimérida, están avocados a prestar seguridad a la ciudadanía y sus bienes, sin embargo, los constantes patrullajes por sectores rurales y urbanos han permitido monitorear los ríos y quebradas ante las recientes emergencias originadas por las fuertes lluvias.

Tanto en el municipio Libertador, como en el eje panamericano, Valle del Mocoties y el páramo, los policías del estado han laborado y se mantienen trabajando junto al Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Grupos de Rescate, acudiendo a los llamados y supervisando zonas de riesgo.

Igualmente las unidades de rescate y las patrullas policiales han servido para el traslado de los damnificados y algunos enseres, ratificando con ello el compromiso de servir a la comunidad, poniendo nuevamente a su disposición el 0800 Polimer 7654637, a donde a cualquier hora del día y de forma gratuita pueden llamar solicitando ayuda; de igual forma para quienes deseen colaborar pueden dirigirse a los centros de acopio donde podrán hacer sus donaciones. (OCI/Prensa Policía).

Alcaldía Libertador promueve centros de acopio para ayudar a familias afectadas por las lluvias


Lening Ojeda, jefe del Departamento de Participación Ciudadana y Asistencia Parroquial, instó a la colectividad merideña para que colabore con los damnificados (Prensa Alcaldía Libertador)



Como parte de la solidaridad y el compromiso del Alcalde Léster Rodríguez con los merideños, especialmente con las familias afectadas por las fuertes lluvias que vienen azotando las zonas de mayor riesgo, la Alcaldía del municipio Libertador, a través de la gerencia de Desarrollo Social, promueve Centros de Acopio que permitan recaudar enseres para los damnificados.

El jefe del Departamento de Participación Ciudadana y Asistencia Parroquial, Lening Ojeda, correspondiente a la gerencia antes mencionada, resaltó que con esa iniciativa esperan recaudar insumos varios y alimentos no perecederos para atender a quienes han perdido sus pertenencias durante la temporada de lluvia.
“Es importante que la gente participe y colabore, con poco o mucho, lo importante es atender las necesidades de las víctimas y resolver algunas de sus preocupaciones”, resaltó Ojeda, a la vez que enumeró los productos que se requieren: cobijas, ropa, uniformes escolares, enlatados, leche, agua, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón, pañales y pasta dental, entre otros.

Agregó que las 23 familias que se encuentran resguardadas en la “Escuela Martín Luther King” en el sector Mocotíes y en la Iglesia Salvatoriana de La Pedregosa Alta, han sido atendidas por la Alcaldía Libertador desde el pasado sábado por iniciativa del Alcalde Léster Rodríguez.

Señaló también que se dispuso de un autobús para trasladar a los niños damnificados a sus instituciones educativas, para que éstos reciban clases sin ningún impedimento.

Los centros

El jefe del Departamento de Participación Ciudadana y Asistencia Parroquial indicó que las personas que deseen hacer donaciones pueden dirigirse a los Centros de Acopio, ubicados en el estacionamiento de la Alcaldía Libertador y en la Plaza El Llano. (Prensa Alcaldía Libertador)

Trabajadores del diario Cambio de Siglo tomaron sus instalaciones






Judith Vega
Fotos: MERIDA DIGITAL/Héctor Molina


Los trabajadores de este importante rotativo merideño, decidieron tomar las instalaciones, ubicadas en la avenida 5 entre calles 22 y 23, justo detrás de la Basilica Menor de Mérida, como medida de presión para que sus propietarios, Julio Marcolli y Alcides Monsalve, se avoquen a solucionar el problema laboral que se registra desde hace varios meses y que llevó a los trabajadores hace un mes a declararse en paro indefinido, acción que al parecer poco importó a los dueños, quienes hasta el momento no han mostrado voluntad para reunirse con los trabajadores ni para pagar las deudas laborales que desde hace más de un año están pendientes.

En cuanto a los beneficios laborales no pagados se tienen, 16 meses de cesta ticket; tres meses de salario; depósitos pendientes de las cuotas del Seguro Social Obligatorio y de la Ley de Política Habitacional.

Es de hacer notar que antes del paro acordado por los trabajadores hace un mes, la parte patronal de manera independiente había decidido en varias ocasiones paralizar las actividades por falta de materia básica como papel, sin embargo cuando hubo recursos optaron por comprar los insumos y no pagarle a los trabajadores sus respectivas quincenas.

Todos estos hechos contribuyeron a que los trabajadores decidieran tomar las instalaciones y colocar varias pancartas en la fachada del periódico con la finalidad de hacer público el problema laboral que enfrentan, esperando que los propietarios decidan pagar las deudas pendientes.

En cuanto a la situación legal tanto para los trabajadores como para la empresa, la misma luce bastante delicada para la parte patronal toda vez que se trata de despidos directos e injustificados y de despidos masivos, realizados sin cumplimiento del procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Trabajo y cuya omisión acarrea enormes multas.

Los trabajadores, alrededor de unos 20, manifestaron que en iguales condiciones se encuentran los trabajadores del diario El Vigía y cuyos propietarios también son los señores Julio Marcolli y Alcides Monsalve, ambos ampliamente conocidos en Mérida por su vinculación con empresas constructoras y medios de comunicación, como Frontera cuyo accionista principal es Monsalve, quien al mismo tiempo se desempeña como presidente del equipo de futbol Estudiantes de Mérida.