ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 octubre, 2010

Desaparecida mujer tras ser arrastrada por una quebrada

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil rastean la zona para localizar a la mujer

Judith Vega
Foto: MERIDA DIGITAL

Las lluvias caidas en jurisdicción del estado Mérida, continúan ocasionando problemas para las familias y las autoridades. A las 6:40 de la tarde del día de ayer, fue ingresado por funcionarios de Protección Civil de Mérida, al Hospital I de Lagunillas el ciudadano Héctor Rafael Rojas Uzcategui, de 33 años, residenciado en el sector San Miguel, comunidad perteneciente a Lagunillas, siendo atendido por el medico de guardia quien le diagnosticó lesiones leves.

De acuerdo a lo narrado por el lesionado a los efectivos de Protección Civil, el mismo transitaba por la carretera del caserio, sin percatarse que la quebrada Maruchí, vía San Juan de Lagunillas, se había salido de su cauce debido al incremento del afluente, siendo arrastrado con su moto Yamaha 175, donde se trasladaba junto a su esposa Jenny Josefina Marcano García, de 30 años.

Debido a la fuerza del agua, la mujer desapareció. Héctor Rojas, luego de grandes esfuerzos logró salvarse y al llegar a la orilla observó que su esposa no estaba, pese a que la buscó, no logró visulizarla.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil  mantienen la búsquedad de la dama, en el cauce de la quebrada y hasta la desembocadura en el río Chama, de acuerdo a información suministrada por el Teniente Sabino Rangel, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Mérida.

Hasta este momento continúa desaparecida Jenny Josefina Marcano Garcia.

Alcaldía Libertador brindó asistencia a damnificados de La Pedregosa Alta




Ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la ciudad de Mérida, que ha dejado a viarias familias damnificadas en La Pedregosa Alta y en otros sectores del municipio, la Alcaldía del Libertador, como parte de las respuestas inmediatas que ofrece, se trasladó hasta las zonas afectadas para brindar asistencia a quienes han sufrido la inclemencia de la naturaleza.

A tempranas horas de los días sábado y domingo se apersonaron en los lugares de riesgo las autoridades municipales competentes, entre las que se encontraban: la Primera Dama de municipio, Luisa Durán de Rodríguez, así como también los gerentes de Vialidad, Desarrollo Social y Ordenamiento Territorial y Urbanístico del ayuntamiento local, con el objeto de estudiar la situación y “tenderle la mano” a los afectados.
En este sentido, se comenzaron los trabajos de remoción de tierra y escombros para permitir a las familias sacar y recuperar algunos de sus enseres e impedir que futuras precipitaciones originen perdidas humanas.

Orangel Camacho, gerente de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, explicó que la Alcaldía estará siempre de la mano con el pueblo merideño a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes del municipio.

Indicó Camacho que, dichas labores de rescate se desarrollan conjuntamente con la Gobernación del Estado, para que ofrecer una respuesta más efectiva ante la difícil situación por la que atraviesan algunas familias del Libertador. (Prensa Alcaldía Libertador)

Diversidad biológica y cultural promueven en el nuevo año escolar

Esfuerzos por enseñar a los niños sobre plantas y cultura ancestral


El año escolar que se inicia en esta temporada 2010-2011 continuará afianzando los programas de educación ambiental ejecutados de forma conjunta por el Jardín Botánico de Mérida, y el Proyecto Páramo Andino, que se cumple, a través del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) de la Universidad de Los Andes, con la novedad de desarrollar como tema de trabajo para dicho periodo, la importancia de la diversidad cultural y biológica.

La información la suministró Claudia Garbiso, personal de estas instituciones cuyas actividades en el área educativa han venido avanzando con apoyo del programa denominado Reto Fairchild “Selva” o Sembrando los Valores Ecológicos”.

Explicó que la diversidad cultural y biológica, como tema de educación formal, se ajusta a lineamientos ambientales internacionales como la UNESCO y a las necesidades de educación ambiental en nuestro país. Por eso se trabaja con una articulación de instituciones.

Para las primeras semanas de octubre, se efectuará una jornada de promoción en el Jardín Botánico, con el objeto de convocar las escuelas sin límite de asistencia, pues el interés es convocar su participación en estos programas de fines ambientalistas. La idea dice, Garbiso es estimular una alta participación de las escuelas con todos sus docentes y estudiantes, generándoles los pormenores al respecto.

Adelantó que los participantes de la programación prevista tendrán oportunidad de demostrar sus talentos mediante diferentes opciones como arte, pintura, música, teatro, acciones ambientales, conocimientos etnobotánicos, es decir investigación sobre flora y fauna de esta región. Lo harán en cualquiera de las alternativas, entregando producciones o trabajos incluso vinculados con los saberes ancestrales, razón por la cual el tema tiene su dimensión cultural.

De forma especial, niños y niñas se adentrarán en el conocimiento y usos mágicos de las plantas. Destacó la receptividad de la Zona Educativa y Dirección de Educación Estadal, en el respaldo de estas actividades que incorporan a partir de este año, a las personas con necesidades educativas especiales e infancia de comunidades indígenas. /Prensa PPA/ICAE/ULA/CAM/CNP 10076

Choque en la 16 de Septiembre deja un muerto y un herido

El cuerpo del conductor fue ingresado a la morgue del Iahula

Judith Vega
Foto: MERIDA DIGITAL

Un aparatoso accidente de tránsito ocurrió a las 2:35 de la madrugada del pasado día domingo, en la avenida 16 de Septiembre, diagonal a la estación de servicios, parroquia Domingo Peña.

Debido al fuerte impacto, los vecinos se despertaron y salieron de sus casas con la intención de auxiliar a las personas involucradas en el hecho vial.

Los vehículos involucrados son Fiat Palio, placas SBK38R, amarillo, año 2007, conducido por un ciudadano de 23 años, quien resultó ileso y un Fiat Premio, de color azul, placa XS6280, conducido por el ciudadano Pedro Hernández Dávila, de 30 años, quien debido a la magnitud del choque murió dentro del automóvil.

En el lugar se presentaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de Mérida y de Tránsito Terrestre, cuyos funcionarios realizaron el levantamiento del cadáver, el cual fue llevado a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Cayó "El Paisa" con 900 gramos de base de coca




Judith Vega
Fotos: Cortesía Policía de Mérida


De acuerdo a información emanada de la Dirección General de la Policía de Mérida, aproximadamente a las 11: 20 de la noche del pasado día sábado, comisión policial adscrita al Grupo de Apoyo Motorizado (GAM), quienes se encontraban en labores de patrullaje por el centro de la ciudad, recibieron información de un ciudadano quien no se identificó, manifestando que en el hotel Lluvia de Oro, ubicado en la calle 32 entre avenidas 3 y 4, parroquia El Llano de municipio Libertador, se encontraba hospedado un hombre que se dedicaba al comercio de las drogas.

Al lugar se trasladaron cuatro servidores públicos a fin de verificar dicha información, ingresando al hotel y previa autorización escrita del propietario, se dirigieron dirigirse a una de las habitaciones donde estaría el sospechoso.

En efecto, en el recinto se encontraba un ciudadano a quien se le pidió colaborar con la revisión de esa habitación, logrando los uniformados hallar dos paquetes de regular tamaño, contentivos de presunta base de cocaína, los cuales arrojaron un peso aproximado de 900 gramos.

El sujeto de 39 años, colombiano, residenciado en la ciudad de San Cristóbal, fue aprehendido y puesto a orden de la Fiscalía Décimo Sexta del Ministerio Público, cuyo titular ordenó realizar las actuaciones policiales correspondientes y remitirlas junto con las evidencias y el aprehendido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Sicarios asesinan a “Toto” en El Vigía



**** El Cicpc inició las investigaciones, tomando en cuenta que los presuntos responsables podrán ser unos sujetos con quienes el hoy occiso sostuvo una discusión momentos antes de su asesinato.

Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera

De acuerdo a información suministrada por el comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la subcomisaria de El Vigía, municipio Alberto Adriani, este nuevo hecho de sangre ocurrió en la vía pública de la urbanización Las Cumbre, en horas de la noche del pasado sábado.
La victima fue identificada como Eudys Yosman Contreras Carrero, de 24 años, comerciante, con residencia en la calle 5 del sector San Francisco, quien presentó dos impactos de balas, una en región occipital izquierda y otra en región malar derecha, las cuales le produjeron la muerte en el sitio, según diagnostico del medico forense Faustino Vergara.

Dijo el jefe del Cicpc que hasta el momento se desconoce el móvil del homicidio, pero no se descarta ninguna hipótesis sobre el caso, por lo que hay que esperar que el funcionario asignado al caso indague y determine la causa del homicidio.

Se pudo conocer que la victima se encontraba en un establecimiento nocturno ubicado en la avenida 15 de El Vigía, disfrutando sanamente en compañía de unos amigos, cuando de repente se registró un riña en la que se vio involucrado Eudys Contreras Carrero, por lo que sus amigos le sugirieron que se retirara para evitar una tragedia.

En ese instante un ciudadano quien presuntamente reside en la población de Santa Bárbara del Zulia, quien conducía un camioneta Hialux azul y se encontraba en compañía de su esposa, le ofreció darle la cola, lo cual fue aceptado por el occiso y dos acompañantes más.

Estas personas se dirigieron a la parte alta de la urbanización Las Cumbres donde se quedó una de las personas y en el momento que la camioneta estaba dando la vuelta al final de la calle, fue interceptado por un Fiat azul, del cual se desconoce otras características, de donde se bajo un ciudadano con un arma de fuegon acento colombiano les ordenó que se bajaran los hombres, mientras que a las dos mujeres que iban a bordo las agarró del cabello y les dijo "ustedes volteense y no vean nada". En ese instante, el sujeto le dispara a "Toto" y se dirige al carro Fiat, manifestandole a las personas que se encontraban en el mismo, "ya lo asesine".

En el lugar igualmente se presentaron comisiones policiales adscritas a la Brigada Vehicular y del Grupo de Reacción Inmediata quienes resguardaron el sitio, así como también funcionarios pertenecientes a Protección Civil zona panamericana.

Señaló el jefe del Cicpc El Vigía, que los funcionarios adscritos a ese organismo efectuaron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron a la morgue del Hospital II de El Vigía donde le realizaron la necrodactilia y el cuerpo fue examinado por el medico forense Faustino Vergara.