ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 octubre, 2010

Julio Borges: “Emplazamos a la AN a que convoque a los diputados electos a elaborar una agenda legislativa para estos tres meses”


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** El coordinador nacional de la tolda amarilla dijo “queremos obligar a esta Asamblea Nacional a que se siente a discutir con todos los venezolanos, sobre la base de una mayoría soportada en los votos. Emplazo a la diputada Cilia Flores, porque el 26 de septiembre el país se pronunció a favor de un camino mejor, señores del gobierno no lean mal los resultados. Debemos aprovechar bien el tiempo en vez de estar pensando en designar magistrados o en amenazarnos con radicalizar el proceso”

El coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges, dijo este domingo que los resultados electorales del pasado 26 de septiembre arrojaron un mensaje contundente: “los venezolanos dieron un mandato muy claro a la Asamblea Nacional, hay que trabajar juntos para resolver los problemas que nos aquejan. Por eso emplazamos a la actual AN a que convoque a los diputados electos a elaborar una agenda legislativa para estos tres meses y cuya prioridad sea la Ley de Desarme”.

Durante su acostumbrada rueda de prensa dominical, el también diputado electo por el estado Miranda insistió en que el parlamento actual no puede seguir dándole largas a la discusión de un Plan de Desarme integral y conminó a los legisladores a debatir con todos los sectores que se expresaron en las elecciones, para aprobar de manera perentoria una normativa que permita reducir de forma contundente la inseguridad que nos agobia y que, por mucho, es el problema que más preocupa a los venezolanos.

“Luego de pasadas las elecciones, reiteramos nuestra exigencia de discutir cuanto antes una propuesta seria y completa sobre un Plan de Desarme. Exhortamos a la Asamblea Nacional a que el debate se inicie en los próximos días”, dijo Borges, para quien en lugar de estar pensando cómo pasarle por encima a la voluntad del pueblo, las discusiones se reflejen en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2011 que comenzará a discutirse y se concrete un aumento significativo de la inversión y el gasto en materia de seguridad ciudadana. “No pueden seguir aprobando recursos para comprar de manera desenfrenada juguetes militares, mientras las calles del país se tiñen con la sangre de los venezolanos”.

En tal sentido, aseguró “queremos obligar a esta Asamblea Nacional a que se siente a discutir con todos los venezolanos, sobre la base de una mayoría soportada en los votos. Emplazo a la diputada Cilia Flores, porque el 26 de septiembre el país se pronunció a favor de un camino mejor, señores del gobierno no lean mal los resultados. Debemos aprovechar bien el tiempo en vez de estar pensando en designar magistrados o en amenazarnos con radicalizar el proceso”.

Plan de Desarme

Es por ello que Primero Justicia reitera las premisas fundamentales de nuestra propuesta bandera. “La Ley de Desarme es el primer paso obligatorio para tener un plan de seguridad ciudadana y de justicia”.

El foco de una oferta de desarme debe estar en los mecanismos para reducir de forma significativa y a corto plazo la inmensa cantidad de armas en manos de la población, con estimaciones que van desde 9 hasta 15 millones de armas a nivel nacional.
“Estos mecanismos deben incluir procedimientos que permitan la entrega de armas, como acciones coercitivas que logren decomisar aquellas asociadas a la delincuencia organizada, en particular a los comerciantes de armas ilegales en el país”, explicó el coordinador nacional de la tolda amarilla.

Para garantizar la entrega de armas Primero Justicia propone sustentarla en los familiares cercanos a los portadores, especialmente las mujeres, quienes son las que mayormente sufren al perder a sus parejas, hijos o padres a manos de la violencia.

“Resulta imperativo que existan mecanismos para que madres, hijas, hermanas, abuelas, tías y novias puedan entregar armas en manos de familiares cercanos y hacerlo de forma confidencial, confiable y que además tengan como incentivo, a cambio, la entrega de becas de estudio o de trabajo para sus familiares”, puntualizó.

De igual forma, disponer de mecanismos de denuncia gratuitos y confidenciales que permitan iniciar investigaciones en cuanto a comercializadores de armas y la tenencia ilegal en las comunidades.

“Un caso especial a enfrentar de forma inmediata tiene que ver con los centros penitenciarios que se han convertido en foco para los negociadores de armas ilegales, situación que se traduce en un incremento abrupto en la violencia y criminalidad dentro de nuestras cárceles. Insistimos en que resulta prioritario ubicar y retirar las armas existentes en manos de la población carcelaria”.

Asimismo, Julio Borges cuestionó la entrega indiscriminada de armas de guerra a la población civil, como es el caso de las Milicias impulsadas por el Gobierno. “Esto es un total contrasentido a cualquier iniciativa seria de desarme que se implemente en el país”, aseveró.

Otro de los pilares del Plan de Desarme desarrollado por Primero Justicia es la destrucción inmediata y de forma pública de las armas incautadas. “Todas las armas retiradas, sin excepción, deben ser registradas con sus características fundamentales, como es el caso de su registro balístico o “huella” para cualquier investigación policial posterior y procesos judiciales, e inmediatamente después ser destruidas de forma pública, que se permita la contraloría social por parte de los venezolanos y se evite a toda costa el “reciclaje” y la reventa de esas armas incautadas. No existe justificación alguna para no hacerlo y mantener esas armas almacenadas”.

La propuesta de desarme contempla además el ataque integral al drama de la violencia e impunidad reinante en el país. De allí que el plan debe ser acompañado de políticas intensivas en materia de seguridad ciudadana entre las cuales destacamos:

1. Más y mejores policías: Depuración profunda de todos los cuerpos policiales a nivel nacional. “Lamentablemente, una minoría de funcionarios corruptos, que se han convertido en azotes, han convertido a nuestras policías en los organismos que generan mayor desconfianza en la población y que han contribuido al agravamiento de la situación de violencia e inseguridad en el país”.

Borges propone que la depuración vaya acompañada de un incremento significativo del número de funcionarios en 50 mil efectivos adicionales a los 70 mil existentes, así como mejoras en sus condiciones laborales y de vida, entrenamiento y dotación, haciendo énfasis en la tecnificación de los cuerpos policiales de acuerdo con las mejores tecnologías disponibles para el combate del crimen a nivel mundial.

2. Reforma profunda del sistema judicial: triplicar el número de fiscales, tribunales y jueces para reducir de forma significativa la impunidad reinante. Actualmente menos del 10% de los crímenes son procesados y apenas 2% son castigados. “Hay que acabar con el régimen de transitoriedad de jueces y fiscales, realizando una depuración profunda de acuerdo a sus credenciales y no a su afinidad política”.

3. Soporte a las familias víctimas de la violencia: obligar al gobierno a asumir su responsabilidad en esta materia y a proveer el apoyo social y económico necesario para las familias que sufren el flagelo de la violencia, a través de estudios sociales que determinen las necesidades particulares de aquellos casos en que las familias pierden al sustento del hogar, así como ayudas psicológicas e incluso trámites funerarios.

4. Énfasis en la prevención: instauración masiva en todo el país de la Justicia de Paz, desarrollo de programas de recuperación de espacios públicos y el ataque frontal al comercio y consumo de drogas, así como la reforma del sistema penitenciario toda vez que los centros de reclusión se han convertido en “escuelas del delito”, en lugar de contribuir a la transformación y reinserción de quiénes han cometido crímenes.

Finalmente, Borges recordó que la Ley de Desarme es el proyecto bandera de Primero Justicia desde hace muchos años. “La seguridad debe ser asumida como política de Estado y debe ser garantizada para todos por igual”.

Para el presidente de Fedecámaras Trujillo: “La infraestructura del servicio aéreo se ha deteriorado”


PRIMICIAS 24

Para el Presidente de Fedecámaras Trujillo es preocupante la suspensión de los vuelos por 4 meses, esto se traduciría en un atraso en la economía y turismo “la infraestructura del servicio aéreo se ha deteriorado”.

Gran preocupación existe en diferentes sectores del estado Trujillo ante el anuncio realizado por el viceministro de Gestión e Infraestructura, Arturo Gil, sobre la suspensión de los vuelos hacia la ciudad de Valera por un espacio de 4 meses, luego de que la empresa aérea del Estado, Conviasa redujera a un 30% sus frecuencias de vuelos a nivel nacional.

Ante esta situación, conversamos con el presidente de Fedecámaras Capítulo Trujillo, Joaquín Aguilar, quien preocupado por esta noticia señaló que “es evidente como en los últimos diez años la infraestructura del servicio aéreo en el país se ha deteriorado paulatinamente, sobre todo en el estado Trujillo”.

Aún recuerdo cuando a Valera llegaban hasta dos vuelos diarios y el mercado se fue desarrollando poco a poco, hasta el punto que otras líneas aéreas empezaron a traer aviones pequeños y logramos tener cuatro vuelos diarios que siempre salían llenos, pero ahora no tenemos ni siquiera un vuelo comercial.

Causas

Del aeropuerto “Antonio Nicolás Briceño”, dijo Aguilar, son muchas las cosas que se han dicho, porque antes teníamos a Avior y Rutaca, pero aparentemente se fueron porque las condiciones de la pista no eran las más aptas para el despegue y aterrizaje de las aeronaves.

Sin embargo, en los últimos días conocimos que también Conviasa había suspendido sus vuelos por no contar con unos de los equipos que se usan para que los aviones puedan aterrizar.

Hasta el punto que, explicó Aguilar, que la misma empresa tuvo que contratar permanentemente un servicio de transporte terrestre para el traslado de los pasajeros desde Valera hasta Maracaibo o El Vigía y pudiesen abordar sus respectivos vuelos para llegar a sus destinos.

Esto es grave, ocasiona molestias a los viajeros, y ninguna línea aérea quiere tomar esta ruta por las mismas condiciones del Aeropuerto. Es allí donde debe actuar el Gobierno Regional que ha dejado perder esta infraestructura.

Consecuencias

Indicó el Presidente de Fedecámaras en Trujillo que “esto nos afecta a todos que debemos trasladarnos a otras entidades para hacer negocios, pero es el Turismo la actividad que sufre un mayor impacto negativo”.

Un ejemplo es que la semana que viene se estará realizando en Valera la Asamblea Anual de Acoinva y algunos invitados nacionales no podrán venir a este compromiso. Esto se traduce en un atraso en la actividad económica de la entidad, y es el Gobierno Regional quien debe asumir esta responsabilidad.

El mercado existe porque los aviones salen llenos pero hay que buscar otra alternativa a la empresa del Estado mientras hacen el mantenimiento a las aeronaves y restituyan los vuelos a Valera. No podemos esperar cuatro meses.

Misterio sin resolver

Aguilar expresó que “hay un misterio con lo que pasa en el Aeropuerto porque no hay un diagnóstico claro, y si lo hay el Gobierno Regional lo tiene reservado, pero tampoco soluciona el problema aún cuando tienen el control del mismo y son ellos los responsables. Las líneas aéreas privadas no quieren operar esta ruta. Este es el único Aeropuerto que tenemos y nos encontramos aislados por la vía aérea”.

Médicos y enfermeras desmienten que Correa estuvo secuestrado

Los policías y médicos que estaban en el hospital dijeron que el Presidente no estuvo secuestrado, pero fuera del centro la situación era peligrosa.

El área de Emergencias del Hospital de la Policía aún no se habían reportado novedades. Los médicos y enfermeras estaban pendientes de lo que ocurría con el presidente Rafael Correa, quien minutos antes había llegado al Regimiento Quito para dirigirse a un grupo de policías sublevados.

Micrófono en mano, el Mandatario explicaba a los uniformados que el Gobierno apoyaba a la Policía y que no iba retirarle los beneficios; una muestra de ese respaldo era su mejora salarial.

“Eso hizo Lucio, eso hizo Lucio”, se escuchó entre la multitud. El Presidente mantuvo silenció y enseguida mencionó muy molesto que eso indicaba que el ex presidente Gutiérrez estaba detrás de esa insubordinación y que si querían matarlo podían hacerlo.

En lugar de persuadir a los insubordinados, el discurso del Presidente caldeó los ánimos y desató los violentos incidentes que obligaron a que el personal de seguridad lo trasladara al hospital de la Policía, ubicado a unos 300 metros de distancia.
El alboroto en el patio y en la entrada principal alertó a médicos y enfermeras de Emergencias. Eran las 10:30 y el presidente Correa llegaba con el rostro desencajado, a punto de desfallecer.

Por la inhalación del abundante gas lacrimógeno, presentaba síntomas de asfixia, insuficiencia respiratoria, eritema facial.

Enseguida y durante alrededor de 45 minutos recibió los primeros auxilios. El grupo médico encabezado por Fernando Erazo, jefe de Control, le administró al Presidente oxígeno por bigotera (mascarilla), ventilación e hidratación mediante suero oral.

Una enfermera, que prefirió proteger su identidad por temor a represalias, recordó que el Mandatario casi no articulaba palabras. Luego le colocaron hielo en la rodilla derecha que estaba inflamada y accedió a que lo internaran. Los médicos recomendaron que eso era necesario para estabilizarlo y controlar la reciente cirugía de su rodilla derecha.

Entonces personal médico y de seguridad lo subió en camilla hasta el área de Hospitalización, en el tercer piso. Primero lo alojaron en la habitación 325, destinada para atender a los generales.

Ese sector quedó restringido, incluso para el personal médico. En ese momento, en las otras salas del piso estaban internados unos 30 pacientes con diferentes dolencias y un total de 72 en toda la casa asistencial.

A través del personal de seguridad y sus asistentes se le sirvieron alimentos y bebidas al Presidente.

Desde la ventana de la habitación, pudo apreciar cómo, desde las 13:00, algunos uniformados empezaron a agredir con insultos, golpes y puntapiés a varios simpatizantes que llegaban para apoyarlo. En reiteradas ocasiones, los uniformados más agresivos rociaron gas a otras personas. Una de ellas fue la asambleísta de País, Irina Cabezas, quien intentaba entrar al hospital.

Con el paso de las horas la tensión fue aumentando, sobre todo en la avenida Mariana de Jesús a donde seguían llegando decenas de militantes de Alianza País. Luego los policías empezaron a disparar bombas lacrimógenas para dispersarlos e impedir su avance.

Para precautelar su integridad, Rafael Correa fue trasladado a la habitación 302.

Hasta el hospital también llegó el médico Pablo Ramos, especialista que le operó su rodilla. Había arribado para comprobar si no sufrió lesiones luego de la forzada caminata, los empujones y golpes que recibiera en el Regimiento. El médico estudió la posibilidad de extraerle los puntos de sutura de la operación, pero no lo hizo.

El Presidente no aceptó ser atendido por ninguno de los cinco médicos de traumatología del hospital policial. Tampoco se le dio medicamentos. Solo tomó antiinflamatorios, que guardaban sus asistentes médicos.

Hasta su habitación también llegaron, entre empujones y agresiones de algunos uniformados al ingreso del centro, el canciller Ricardo Patiño y el asambleísta César Rodríguez. Eran las 15:45.

Adicionalmente, a su habitación llegaron en tres ocasiones comisiones de policías, encabezadas por el entonces inspector Euclides Mantilla, junto con delegados de la tropa. Los uniformados le pedían que se comprometiera a retirar la ley del servicio público, sobre todo a no quitarles sus beneficios por condecoraciones y a que se revisará la homologación salarial, pues ellos no recibían el pago de horas extras aunque laboran en turnos extenuantes, durante los fines de semana y feriados.

Pese a que el Presidente se negaba a aceptar las peticiones de la tropa, el general Mantilla salió en varias ocasiones a las afueras del hospital para calmar a sus subalternos. “No nos dejemos manipular por algunos politiqueros, estamos buscando una salida dialogada”, exclamaba Mantilla, en medio de gritos de los policías que pedían la salida de la cúpula. “Chapitas, yo también soy un chapita, ustedes me conocen... Quieren dañarnos, dejémosle salir al presidente”.

Luego de escuchar al Inspector, una policía le gritaba que era un mentiroso y que los generales los habían defraudado.

Después, este Diario conversó con seis miembros de la tropa, hombres y mujeres amotinados, quienes coincidían en que la cúpula policial y, en especial, el entonces comandante Fredy Martínez, no tenía liderazgo y nunca supo defender sus derechos.

“Por qué el gobierno no revisa los salarios de los oficiales superiores. Yo debo viajar cada dos semanas a Loja, 14 horas por tierra, para ver a mi familia. El sistema de pases es terrible”, contó una policía, quien estudia a distancia a escondidas de sus jefes, que “no nos permiten superarnos, porque nos menosprecian”.

Otro oficial confirmó el distanciamiento entre la cúpula, los mandos medios y la tropa. Incluso comentó que el general Martínez había sido informado por Inteligencia sobre el gran malestar en la tropa. Por eso, agregó, no era recomendable la visita del Presidente al Regimiento Quito, donde se había iniciado la protesta que luego se regó por todo el país.

Las autoridades conocían que había una estrategia de desinformación y un intento por sacar del cargo al ministro del Interior Gustavo Jalkh, quien luego de estar retenido en el GOE llegó hasta la habitación del Mandatario.

Pese a los intentos fallidos de los generales con el Presidente, pasadas las 18:00, unos 300 uniformados formaron un pasaje humano a las puertas del hospital y empezaron a gritarle al Presidente que se fuera. Luego entonaron el himno de la Policía. Al ingreso de Emergencias también se formó un cordón esperando la salida de Correa, para lo cual inicialmente llegó una ambulancia y después un Nissan plomo.

“Queremos que se vaya para que no se siga diciendo en la cadena de la televisión que está secuestrado”, comentaban algunos de los policías. Los médicos y enfermeras también coincidían en que el Mandatario no estaba retenido. Sin embargo, el personal de la seguridad y el Presidente se negaban a abandonar la clínica porque temían un atentado.

En medio de esa incertidumbre, desde la tarde ya se conocía que estaba en marcha un operativo militar de rescate, que se concretó pasadas las 21:00, con el violento asalto de los militares del GEO, precedido por la llegada de miembros del GOE y el GIR.

Fusil en mano, militares y policías recorrieron los pisos del centro desatando el pánico entre pacientes, médicos, enfermeras y periodistas que se tiraron al piso para protegerse. El ruido endemoniado del tiroteo se confundía con las descargas de bombas lacrimógenas. El olor a pólvora se colaba por todas partes; era el preludio de una noche mortal.

Enfrentamiento armado en La Planta deja un reo muerto y cinco heridos


EFE

Un preso murió y otros cinco resultaron heridos en un enfrentamiento armado registrado hoy en el penal de La Planta, ubicado en el oeste de Caracas, informaron fuentes policiales.


El suceso se registró esta madrugada cuando los reclusos se enfrentaron a tiros y con granadas, dijo una fuente de la policía científica CICPC.

Miembros del organismo de inteligencia Sebin se presentaron en la cárcel y recolectaron dos granadas sin espoleta que no explotaron, de acuerdo a la información de prensa.

Las mismas fuentes señalaron que el recluso muerto había llegado ayer a la Planta procedente de la cárcel de Tocorón, en la que esta semana se registraron 16 reos muertos y otros 35 heridos en un motín por el control del penal que se extendió durante cuatro días.

Por otra parte, medios locales informaron este domingo que los presos de Tocorón, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas, amenazaban con iniciar una huelga de hambre indefinida en protesta por la falta de información con relación al regimiento de visitas.

Los enfrentamientos entre reos en las cárceles venezolanas son frecuentes y dejaron 221 muertos y 449 heridos durante el primer semestre de este año, según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Chávez exige "acelerar" la conformación de las milicias y las pide "armadas"


EL NACIONAL

**** "Hay que acelerar la conformación de las milicias territoriales (...) claro que tienen que estar armadas. ¿Quién ha visto una milicia sin armas? (...) Eso es una ridiculez, la milicia desarmada", expresó el primer mandatario nacional durante el programa "Aló Presidente".
 
El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió este domingo a la Fuerza Armada "acelerar la conformación de las milicias territoriales", y ordenó que las mismas estén "armadas".


"Hay que acelerar la conformación de las milicias territoriales (...) claro que tienen que estar armadas. ¿Quién ha visto una milicia sin armas? (...) Eso es una ridiculez, la milicia desarmada", expresó Chávez.

El mandatario hizo ese comentario durante su "Aló Presidente", al constatar que en el centro agrícola socialista donde realizó el programa dominical de radio y televisión los pocos miembros de la milicia en el lugar no estaban armados, según él mismo explicó.

Chávez se quejó de que no se ha avanzado en la creación de las milicias territoriales pese a que ello está contemplado en la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Aquí hay demostración más de que no estamos haciendo lo que hay que hacer y lo que está en la ley: las milicias territoriales", que deben estar conformadas por "los productores, campesinos, los trabajadores" de los centros socialistas, porque "es el pueblo con las armas en las manos", dijo Chávez.

La Milicia Bolivariana fue creada en 2005 por decreto presidencial y está conformada por la milicia territorial, definido como el "pueblo en armas", y los "cuerpos combatientes", integrado por miembros de instituciones públicas, universidades o empresas, como la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).


Analistas opositores rechazan la Milicia Bolivariana por considerar que su existencia no está prevista en la Constitución Bolivariana de 1999, y sólo obedece a la supuesta intención de Chávez de "militarizar" la sociedad.

Nuevo dispositivo implementa la Policía Vial en la ciudad por el inicio de clases



Al iniciarse este lunes las actividades académicas en la ciudad, lo que implica una mayor circulación de vehículos, el Instituto Autónomo de Policía Vial ha redimensionado el operativo para garantizar mayor movilidad vehicular y así garantizar que todas las personas que circulen por el municipio puedan llegar temprano a sus sitios de trabajo y destinos.

El director del Instituto Autónomo de Policía Circulación Vial, Omar Uzcátegui Araque, informó que con motivo del inicio de las actividades académicas la Policía Vial inicia su operativo desde las 6:30 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, con funcionarios en todas las intercepciones y en el casco central.

El Coronel (GNB) Omar Uzcátegui Araque detalló que todos los funcionarios de la Policía Vial estarán en la calle portando el nuevo uniforme de la Policía Nacional, dando así cumplimiento a las directrices del orgánico rector el Consejo General de Policía.

“Quiero informar que a partir del este lunes los funcionarios de la Policía Vial estarán en la calle con un único uniforme, esto quiere decir que el Instituto Autónomo de Policía Municipal de Libertador, que es la nueva denominación de la institución según las instrucciones del ente rector, como es el Consejo General de Policía, estarán en la calle con el nuevo uniforme establecido por el Consejo General de la Policía, y también van a portar un chaleco reflectivo de color amarillo pálido, con el nombre de la policía vial por delante y detrás, este es el símbolo que el funcionario está de servicio”.

Informó el director de la Policía Vial que en virtud de la cantidad de vehículos que existen en la ciudad y los problemas de movilidad que se han generado por obstrucciones de vías, como se presenta en el sector del Paseo de Las Ferias, se ha redimensionado en plan operativo diario.

“Hemos dividido la ciudad en tres grandes sectores, el sector del casco central de la ciudad que llamamos la parte norte, el sector intermedio y el sector sur, cada sector estará bajo la supervisión oficial, quienes bajo sus responsabilidad de un grupo de supervisores auxiliares y el personal, estos oficiales tienen que dar respuesta diariamente a la dirección por escrito acerca de la actuación de ellos para llevar una relación de sus actividades en el ámbito de la supervisión y control, esto para que posteriormente si tenemos fallas, corregirlas”.

Indicó el director de Policial que el oficial de primera, Ángel Becerra, es el supervisor de la zona norte, quien tiene bajo su responsabilidad desde Glorias Patrias hasta la entrada de la Vuelta de Lora, incluido los sectores de La Milagrosa y los Chorros de Milla.

La zona sur que va desde Pie del Llano hasta la zona conocida como Cuesta del Ciego, le corresponde supervisar a la oficial de primera Ayari Aponte, y en la zona intermedia le corresponde al oficial Lionel Sánchez, quien tiene que supervisar áreas como la avenida 16 de septiembre, avenida Urdaneta, avenida Las Américas hasta el Mercado Principal y la avenida Los Próceres.

Se reactiva el contra flujo en Pie del Llano

El Coronel (GNB) Omar Uzcátegui Araque explica que “desde el lunes a partir de las 6:30 de la mañana vamos a reactivar nuevamente el contra flujo que tenemos en la intersección de la urbanización San Antonio con la avenida Andrés Bello enlace con el viaducto Sucre y la avenida Las Américas.

Ahí se apostará el oficial de segunda José Altuve como supervisor, junto con un grupo de funcionarios ayudando al desvío de la carga vehicular, y en la intercepción de Pie de Llano vamos a tener nuevamente a la oficial Reina Arias, una oficial muy dinámica quien junto con un grupo de policias estarán ayudando aliviar la carga vial del sector y la intersección que va hacia la avenida Las Américas, específicamente en el sector del cruce entre la panadería Croacia y Garzón”.

En el sector que va desde Las Tapias hasta la Cuesta del Ciego, explicó el director, estará el oficial Gherly Barrios encargado de la supervisión, de todas las intersecciones donde circula un gran volumen de vehículos por la avenida Andrés Bello.

En la avenida Las Américas desde el semáforo de los bomberos, el semáforo de la urbanización Pompeya, terminal de pasajeros, avenida Miranda, todo lo que es la avenida Las Américas hasta donde está la sede del Banco Canarias, ahí va a estar encargado el oficial Alejandro Contreras, quien va a estar supervisando y controlando a los funcionarios policiales.

En la zona que va desde la intersección del sector de la estación de servicio Madusa, la intercepción de La Mata y Los Curos, hasta el sector de la casa blanca, estará bajo la supervisión del oficial Luis Araque, quien tiene la responsabilidad además de supervisar el sector de La Parroquia y Los Curos. “Quiero destacar que los oficiales Luis Araque y Gherly Barrios tiene la responsabilidad de acatar los problemas que tenemos en ese sector, sobre todo en La Parroquia y en la entrada de Los Curos”.

La zona que corresponde a Santa Juana, Tienditas del Chama, urbanización Carabobo, intercepción Luis Ghersi, Santa Elena, semáforo del Cubo Rojo, entrada al Soto Rosa estará bajo la responsabilidad del oficial Israel Aranguren con todos los oficiales designados para el sector.

La zona central van a estar a cargo de los oficiales, Cárdenas y el cabo primero Contreras, ellos son los que van a auxiliar al supervisor de la zona central.

Finalmente, destacó el director de la Policía Vial que se mantiene los dispositivos en las avenidas 3, avenida 4 y avenida 16 de septiembre. “Vamos a retomar esas actividades y vamos a dar una especial atención al problema de obstrucción de vía que tenemos en el sector del Paseo de La Feria, y tratar de tener la mayor cantidad de policías viales en el casco central de la ciudad para aliviar la carga que tenemos en la zona”. (CNP: 10.329)

Cierran los colegios electorales en Brasil


UNION RADIO

**** La mayoría de los colegios electorales en Brasil cerró hoy a las 17.00 hora local (20.00 GMT) para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del mayor país latinoamericano.
 
Los resultados oficiales tan solo comenzarán a ser divulgados a partir de las 18.00 hora local (21.00 GMT), cuando cierren los últimos colegios electorales del país, ubicados en los estados de Acre, Amazonas, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rondonia y Roraima, que tienen un huso horario diferente y son de los menos poblados.


El Supremo Tribunal Electoral (STE) calcula que tendrá cerca del 90% de los votos de todo el país escrutados hacia las 22.00 hora local (01.00 GMT del lunes), es decir cinco horas después del cierre de la mayoría de los colegios.

La favorita para vencer las elecciones presidenciales es la oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), que cuenta con el firme respaldo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los últimos sondeos le atribuyen a Rousseff un apoyo de entre el 50 y el 51%, lo que podría suponer una victoria en la primera vuelta si esta cifra se traduce en votos.

Además de presidente de la República, los cerca de 135,8 millones de electores brasileños eligieron hoy a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado, los 513 diputados federales y renovaron todos los legislativos regionales.

Estaba disfrutando sus vacaciones: se ahogó joven merideño en pozo de Algarrobo


César Villamizar Trejo
LA PRENSA DE BARINAS


El que parecía ser el último momento de disfrute para Carlos Armando Bustos, de 25 años, antes de regresar a Mérida, se convirtió en el que lo condujo a la muerte, luego que se lanzara en un pozo de más de veinte metros de profundidad para morir ahogado.

El infortunado muchacho, en compañía de otros tres paisanos y amigos suyos, estaban pasándola bien desde principios de esta semana en casa de una tía de Bustos, luego que llegaran de Mérida, donde residen.

Parientes del joven fallecido refirieron que lamentablemente Bustos se lanzó al referido pozo sin tener destrezas para nadar, por lo que su muerte se produjo en cuestión de segundos.

Sus acompañantes, por más que intentaron salvar al chico, no se atrevieron a hacer lo mismo, ya que ninguno es experto en natación.

Bustos desapareció de las aguas alrededor de las tres de la tarde del pasado jueves y su cuerpo flotó unas cuatro horas después.

Al sitio del suceso se trasladó una comisión del Cicpc Socopó, cuyos funcionarios se encargaron de levantar el cadáver y trasladarlo a la morgue del cuerpo detectivesco en esta ciudad, donde se le practicó la necropsia de ley.

Brasileños votan para elegir al sucesor de Lula


GLOBOVISION

Más de 135 millones de brasileños están convocados este domingo a las urnas para escoger al sucesor del carismático presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en unos comicios que parecen destinados a definirse en favor de la oficialista Dilma Rousseff.


La jefa del gabinete ministerial de Lula y ex ministra de Energía, de 62 años, encabeza todos los sondeos de intención de voto con una ventaja suficientemente cómoda como para convertirse en la primera mujer en presidir el gigante sudamericano.
Para los analistas, la única duda que resta dilucidar es si la ventaja será suficiente como para que la ex guerrillera y economista designada por Lula para sucederlo, gane en primera vuelta el domingo, o si tendrá que disputar un balotaje previsto para el 31 de octubre.

Este sábado, el instituto Ibope atribuyó a Rousseff una ventaja de 51% a 49% de los votos válidos sobre sus adversarios, al tiempo que el instituto DataFolha indicó 50% a 50%, y por lo tanto en un escenario que aún no está completamente definido.
No obstante, los dos institutos apuntaron que en todos los casos Rousseff vencería con facilidad el segundo turno. Este mismo sábado, el instituto Vox Populi afirmó que Rousseff recibirá el domingo el 53% de los votos válidos, liquidando el pleito.
"Estoy convencido de que la mayoría del pueblo quiere la continuidad del gobierno, porque este gobierno tiene una aprobación de 80%. Entonces, creo que la gente quiere que la política continúe y por eso pienso que Dilma (Rousseff) va a ganar", dijo Lula el viernes en un rápido contacto con la prensa.

El socialdemócrata José Serra, ex gobernador de Sao Paulo de 68 años, aparece en los sondeos con una desventaja de unos 20 puntos con respecto a Rousseff y se ha visto estancado en ese margen en las últimas cuatro semanas.

A su vez, la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, de 52 años, que aparece tercera en las intenciones de voto, tiene remotísimas chances de pasar al segundo turno según los sondeos, pero un eventual crecimiento de su candidatura por el Partido Verde podría restarle votos a Rousseff en la recta final, advirtieron los expertos.
El nuevo presidente brasileño que surja de las urnas el domingo en la noche tendrá por delante la gigantesca tarea de sustituir en el Palacio de Planalto al carismático Lula, quien llega al fin de su gobierno con una popularidad superior a 80% tras dos mandatos consecutivos.

La popularidad de Lula es tal que logró que Rousseff, una ministra virtualmente desconocida en el país hasta hace cuatro meses, pasara a ser la favorita para ganar las elecciones.
"Estoy preparada para ser la primera presidente de Brasil. (...) Mi meta es hacer de Brasil un país desarrollado", dijo Rousseff en la noche del jueves, en el último de los cinco debates en TV entre los principales candidatos.
Después de dos meses de campaña partidaria, Rousseff dejó en evidencia que su programa de gobierno es básicamente una continuidad de los ocho años de gestión de Lula, con la intención de ampliar sus programas sociales pero sin alterar fundamentalmente las bases de su política económica.
En esta jornada electoral, los brasileños votarán también para escoger a los gobernadores de 26 estados más el Distrito Federal, renovar la totalidad de la Cámara nacional de Diputados y dos tercios del Senado, así como todos los congresos estaduales.

Para ocupar esos cargos se presentan más de 22.000 candidatos, de los cuales nueve aspiran a ocupar el sillón presidencial.
Como Brasil utiliza en todo el país un dispositivo electrónico de voto llamado 'urna electrónica', se prevé que el Tribunal Superior Electoral (TSE) tendrá condiciones de anunciar el resultado de las elecciones presidenciales ya en la noche del domingo.