ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 octubre, 2010

Liberaron a Carlos Javier Becerra y a Said Walid



Yanivis Florián
PANORAMA
Foto: pueblosdevenezuela.com

Mérida.- A las 2:00 de la madrugada de este sábado fue liberado Carlos Javier Becerra, en el sector Nueva Bolivia, municipio Tulio Fébres Cordero, del estado Mérida.

Según Contó el comisario Wilfredo Borrás, subsecretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, Becerra fue dejado en medio de la vía y de allí se fue caminando a su casa.

El comisario dijo que se encuentra bien de salud. Fue llevado a una clínica donde diagnosticaron que sólo presentó alergia en la cara

Carlos Javier Becerra fue secuestrado el 20 de septiembre.

En cuanto a Said Walid, aún no se dispone de suficiente información, sólo se conoció que a las 3:00 de la tarde, el comerciante llegó por sus propios medios a su casa luego de permanecer secuestrado casi dos semanas.

Inundado el aeropuerto de Barinas


NOTICIA AL DIA

A las 5:00 am de este sábado, los pasajeros que llegaron al aeropuerto de Barinas, no tenían por donde caminar en la parte de adentro, debido a la cantidad de agua que caía del techo, tras una noche lluviosa en la entidad.


A esa misma hora, el personal de las líneas aéreas debió limpiar el área para que sus clientes pudieran realizar el chequeo de los boletos y tomar el primer vuelo del día, a las 6:30 am. Debido a que la lluvia persistía a esa hora, las filtraciones incomodaban a todas las personas.

A menos de tres años de haberle realizado obras de mantenimiento y acondicionamiento en todas sus áreas, incluyendo el techo, para la Copa América 2007, el aeropuerto de Barinas ha venido presentando fallas en su infraestructura.

“Este aeropuerto lo que le dieron fue una maquillada hace tres años y eso no puede durar toda la vida, esto sirve para que todos los usuarios nos demos cuenta que los reales fueron invertidos infructuosamente”, dijo un pasajero.

Vale recordar que los trabajos de remodelación del aeropuerto de Barinas, se llevaron a cabo con personal cubano y del Ejército, y algunas áreas construidas, como por ejemplo la sala de espera de pasajeros, no está siendo utilizada, a pesar de que se encuentra acondicionada.

Aparte de la obra que se ejecutó con motivo de la Copa América 2007, el gobierno no ha hecho mayor inversión en este terminal aéreo, debido a que se construye uno de categoría internacional en la población de Barrancas, prometido por el presidente Chávez durante la campaña electoral del año 2008, pero esta obra está paralizada.

Lugo será trasladado de urgencia a Brasil por complicaciones de salud


GLOBOVISION

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, hospitalizado desde el pasado jueves por complicaciones a causa de un cáncer linfático que padece, será trasladado hoy de urgencia a un hospital de Brasil ante el agravamiento de su estado de salud.


Los médicos del mandatario confirmaron que Lugo será llevado en las próximas horas al hospital Sirio-Libanés de la ciudad brasileña de Sao Paulo con un cuadro de "angio-edema" para ser sometido a una evaluación para un posible "drenaje quirúrgico".

En la faringe "hay una pequeña colección de liquido que en lugar de disminuir (con los fármacos), como ocurrió con otros tejidos, aumentó y tiene las características de un proceso infeccioso", dijo el médico Eugenio Báez en la rueda de prensa ofrecida por el equipo de doctores que asiste a Lugo.
Báez precisó que el gobernante fue sometido tras ser internado el jueves pasado al sanatorio Migone, en Asunción, "a un tratamiento a base de antibióticos, antialérgicos y esteroides para tratar de reducir el edema y que no se exponga a una compresión de la laringe que le impida respirar".

"Esto hasta el momento no ocurrió y no tiene complicaciones para respirar, pero no hubo tampoco una evolución muy significativa en su estado de salud", lo que determinó la decisión de trasladarlo al Sirio-Libanés, donde podría permanecer internado al menos cinco días, indicó el infectólogo.
Precisó que la afección esta ubicada "en una zona de mucho riesgo porque podría escurrirse para abajo, meterse hacia el tórax y llegar hasta el mediastino, que es un espacio que existe entre los pulmones y el corazón".
"Es una zona muy delicada. Podría ser de alto riesgo para la vida de un paciente", agregó.
Por su parte, el vicepresidente del país, Federico Franco, afirmó a periodistas que el gobernante se encuentra "bien, lúcido" y que le ha dado instrucciones para que este lunes, día de la reunión semanal del Gabinete, "ponga a trabajar" a sus ministros.
Franco, quien quedará al frente del Ejecutivo, anunció que comunicará al Senado el viaje del jefe de Estado y que solicitará el permiso correspondiente, que se requiere por precepto constitucional "cuando la ausencia es más de cinco dias".

Lugo, de 59 años de edad, se sometió en el Sirio-Libanés, un hospital de referencia en América Latina en tratamiento oncológico, a las primeras pruebas y a dos de las seis sesiones de quimioterapia que le prescribieron los médicos a comienzos de agosto pasado.

El jefe de Estado fue ingresado el jueves al Migone de la capital paraguaya tras sufrir, según informaciones iniciales, una inflamación bucal a causa de una reacción alérgica a una anestesia local que se le fue aplicada en un tratamiento odontológico.

Lugo sufrió ese malestar seis días después someterse en Sao Paulo a la tercera sesión de quimioterapia y en momentos, de acuerdo con los doctores, en que se han reducido levemente sus defensas a causa de ese tratamiento.
Los médicos del mandatario habían expresado el lunes último que los estudios a los que fue sometido Lugo en Sao Paulo demostraron que hubo una reducción de los quistes cancerígenos que le fueron detectados a comienzos de agosto pasado.

El jefe de Estado había sido sometido al primer tratamiento en el Sirio-Libanés el 12 de agosto tras confirmarse que padece un linfoma de baja malignidad en tres partes del cuerpo: en la ingle, en el mediastino (tórax) y en una región ósea de la tercera vértebra.

Lugo, que el 15 de agosto pasado cumplió dos años de mandato, debe recibir otras tres sesiones de quimioterapia para completar su tratamiento en diciembre próximo, según las previsiones de sus médicos.

Seiscientas personas damnificadas dejan lluvias en Mérida

Derrumbes en la carretera Mérida-Tabay. Foto: T.J. Pérez

EMERGENCIA EN LA PEDREGOSA












Texto y Fotos:
Leonardo León


Más de 600 personas damnificadas han dejado las fuertes lluvias caídas sobre el territorio merideño durante las últimas 24 horas, siendo la situación más grave en los municipios Libertador, Sucre y Santos Marquina.

Hoy se realizaron las inspecciones en los sectores La Pedregosa Alta, Loma de la Virgen y Corazón de Jesús, pues la quebrada “La Resbalosa” afectó más de 20 casas, algunas destruidas en la parte posterior lo que ameritó la evacuación inmediata de sus ocupantes.

Las primeras evaluaciones indican que hay pérdida total en varias casas, porque el agua alcanzó más de metro y medio de altura. En horas de la noche del jueves, una menor de edad fue rescatada por los Bomberos cuando era arrastrada por la creciente.

En el municipio Santos Marquina, en el sector Loma de San Antonio varias familias fueron trasladadas a zonas seguras debido al aumento del cauce de río Chama que también inundó algunas residencias, similarmente a esto fue necesario evacuar a familias residenciadas en las aldeas rurales del municipio Sucre, donde llovió por más de 12 horas continuas.

Noel Márquez, director de Protección Civil en Mérida informó que la vialidad está afectada considerablemente como es el caso de la carretera entre Timotes y Valera por lo que el paso está restringido, al igual que entre Mérida y Tabay donde se han reportado numerosos deslizamientos y árboles caídos.

El jefe de PC en Mérida detalló que desde el mismo viernes en horas de la noche se han desplegado comisióones por todos los sitios afectados por la lluvia , realizando un evaluación detallada de los cauces de ríos ya que los aguaceros en la ciudad de Mérida se han mantenido de forma continúa.







Judith Vega
Fotos: Cortesía GNB

MERIDA DIGITAL.- El Coronel Cesar Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento No. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, en declaración dada a la prensa informó sobre el procedimiento realizado en la jurisdicción del Destacamento No. 16 del Estado Mérida.


Los procedimientos efectuados por la Guardia Nacional Bolivariana son producto de exhaustivos y constantes operativos del equipo de inteligencia de este Comando, debido a esto, se les está haciendo más difícil a quienes se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas utilizar el paso de los andes para transitar o distribuir las sustancias estupefacientes o psicotrópicas, así como también los elementos para su fabricación.

En este caso, se ha dado otro duro golpe al narcotráfico. El procedimiento efectuado por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ubicados en Punto de Control Fijo La Mitisus, ubicado en la Carretera Trasandina, municipio Rangel del estado Mérida, en horas de la noche del pasado día viernes.

Los efectivos que se encontraban de guardia en dicho punto de control observaron a un sujeto que se trasladaba en vehículo marca Chevrolet, modelo Blazer 4x2, año 2001, color azul y como es el procedimiento de costumbre se les solicitó se identificara y mostrara también los documentos del vehículo.

El ciudadano de nacionalidad venezolana, de 46 años, natural de San Cristóbal estado Táchira, casado, mecánico, residenciado en Maracay estado Aragua, informó que provenía de San Cristóbal con destino a Maracay Estado Aragua.

El oficial de guardia le hizo una serie de preguntas, que le despertaron su la curiosidad, procediendo a realizarle una revisión un poco más detallada del vehículo, localizando ocultas en el cojín trasero del vehículo la cantidad de 35 panelas rectangulares contentivas de una sustancia compacta de color blanco, con un olor fuerte y penetrante de presunta cocaína, la cual venia en dos presentaciones 33 panelas envueltas en plástico color negro y  dos panelas envueltas en un plástico color verde, la cual al ser pesada arrojo un peso bruto de 38,400 kilogramos.

Inmediatamente se procedió a detener al sujeto e informar a la Fiscalía del Ministerio Público. Es importante destacar, que esta actuación fue realizada en un esfuerzo conjunto con personal adscrito a la Unidad Canina del Destacamento de Fronteras Nº 11 y personal adscrito a la Unidad Regional de Inteligencia (antidroga) Nº 1, con la finalidad de realizar una labor conjunta que permita desarrollar un ataque frontal hacia el tráfico y consumo ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Por su parte el General de División Franklin Erasmo Márquez Jaimes, manifestó su satisfacción por el duro golpe que se le ha dado al narcotráfico y dijo que en lo que va del año 2010 "hemos incautado gracias al personal del Destacamento No. 16, la cantidad de 508,696 Kg de cocaína y 3.032,253 Kg de marihuana".

Policía de La Azulita incauto 115 envoltorios de droga, varios cartuchos y detienen a cuatro personas



Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera


MERIDA DIGITAL.- Una comisión mixta de servidores públicos adscritos a la subcomisaria 14 de La Azulita y de El Vigía, pertenecientes a la División de Investigaciones Criminalísticas (DIC), incautaron varias cantidades de droga en procedimientos ejecutados en tres viviendas localizadas en el municipio Andrés Bello.

Así lo informó el subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la comisaría 5, quien indicó que el procedimiento policial se inició a las 4: 45 de la mañana del pasado día jueves, por funcionarios de las subcomisarias 14 y la subcomisaria de El Vigía a través de DIC, quienes procedieron a dar cumplimiento a tres órdenes de allanamiento en igual numero de viviendas ubicadas en la población de La Azulita, municipio Andrés Bello, emitidas por el Juez de Control Nº  a través de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público.

Acotó que en el procedimiento policial se logró la incautación de 115 envoltorios de presunta droga entre base de cocaína y marihuana, además de la cantidad de mil 250 bolívares fuertes, en billetes de diferente denominación, provenientes presuntamente de la venta de drogas. 

Igualemtne fueron incautados cuatro teléfonos celulares de distintas marcas, un cartucho 9mm, un cartucho calibre 380, 1 cartucho calibre 0,38 sin percutir.

En el procedimiento fueron retenidos cuatro ciudadanos en edades comprendidas entre los 20 y 25 años y una ciudadana de 45 años, quienes se encontraba en las viviendas para el momento de los allanamientos, quienes fueron puesto a la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público.

Emergencia en La Pedregosa debido a las lluvias





Judith Vega-MERIDA DIGITAL
Fotos: Leo León

Desde la madrugada de hoy, se vive una latente preocupación entre los vecinos del sector La Pedregosa, debido al desbordamiento de la quebrada La Resbalosa, luego de las intensas lluvias caídas durante varias horas, las cuales comenzaron aproximadamente a las 8:00 de la noche y se extendieron hasta la madrugada.

Varias viviendas resultaron inundadas y otras con severos daños en su estructura, pues debido a la fuerza de las aguas, varias casas perdieron la parte posterior de las mismas.

Una de las casas que resultó inundada y con daños graves es la del padre del ex contralor del estado, Frank Castillo.

La avenida principal de La Pedregosa está prácticamente intransitable debido al barro que trajo consigo la quebrada al salirse de su cauce.

Cicpc El Vigía incautó panelas de marihuana enterradas en una casa en Caño Rico





MERIDA DIGITAL
Judith Vega

Fotos: Enrique Rivera


****Las autoridades del cuerpo de investigación esperan seguir contando con la cooperación de la comunidad para combatir el delito en El Vigía.

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación El Vigía, incautó en una residencia ubicada en el sector Caño Rico, la cantidad de 11 panelas de marihuana y detuvieron a un ciudadano de 52 años, quien presuntamente es integrante de una banda denominada “ Los Narco Topos”.

En el procedimiento igualmente fue localizada una escopeta recortada que será sometida a experticias forenses para determinar si la misma está involucrada en algún delito registrado en dicha jurisdicción policial

El comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cicpc El Vigía, señaló que en horas de la mañana de ayer,  funcionarios de ese despacho efectuaron un allanamiento en el sector Caño Rico jurisdicción del municipio Obispo Ramos de Lora, en una residencia donde se localizó en una de las habitacines, en un envase varios envoltorios de bazuco.

Agregó que la comisión procedió a realizar una exhaustiva revisión a la vivienda, por lo cual donde se encuentra el lavadero, observaron que el terreno había sido removido realizando nuevamente la excavación del lugar, encontrando la cantidad de 11 panelas de marihuana.

Añadió, que según la investigación se determinó que dicha vivienda sirve como sitio de distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el municipio Obispo Ramos de Lora como en el municipio Alberto Adriani, por lo que se detuvo a un ciudadano de 52 años, apodado como “El Cachaco”, presumiendose que es integrante de una banda que se dedica a la distribución de esta sustancia nociva a niños y adolescente de los municipios antes mencionados.

Mencionó, que este procedimiento se dio gracias a la cooperación de la colectividad, quienes denunciaron lo que estaba ocurriendo en la casa, por lo que esperan que las demás comunidades sigan este ejemplo para trabajar articuladamente para combatir el delito en la región.

GNB agasajó a las secretarias en su día





Judith Vega
Fotos: Cortesía GNB

MERIDA DIGITAL.- Los efectivos castrenses se unieron en una gran celebración para agasajar a las secretarias que laboran en la comandancia del Destacamento No. 16, así lo informó el Coronel César Yasin Gómez Hernández, comandante del mencionado destacamento.

En un reconocido club de la capital merideña se efectuó la fiesta en honor a las señoras Carmen González, Esther Leiva de Rangel, Luz Flores, María Luisa Ramos, Yusbert Barrios, Iris Toro, Lucia Gutiérrez, Mirella Altuve y Maribel Rodríguez, secretarias del destacamento, igualmente se propicia la oportunidad para celebrar los cumpleaños del mes, momentos que sirvieron para estrechar los lazos de amistad, solidaridad y fortalecer el espíritu del cuerpo militar y compartir con una gran familia.

En la magnífica celebración enmarcada en una parrillada bailable, se realizaron rifas y se le entregaron obsequios significativos a cada una de las mujeres que día a día, realizan con entusiasmo, profesionalismo y carisma sus labores para que el trabajo fluya con rapidez.

GNB aprehendió a dos hombres indocumentados en El Quebradón


Judith Vega
Foto: Cortesía GNB
Conforme a información suministrada por el Coronel César Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento No. 16, en el cumplimiento de los lineamientos y estrategias impartidas por el General de División Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Comandante del Regional No. 1, dos ciudadanos fueron detenidos en el puesto de control fijo El Quebradón, quienes pretendían pasar a El Vigía, como pasajeros en un vehículo de transporte público, pero en el referido punto de control los efectivos retuvieron preventivamente el autobús con la finalidad de realizar las pesquisas de rutina, al solicitarle la identificación personal a los sujetos mostraron una visa vencida, procediendo inmediatamente los efectivos a detenerlos preventivamente, tomar sus datos y ponerlos a la orden del SAIME de Caja Seca.

En materia de Guardería Ambiental,  los uniformados encontraron infraganti a dos ciudadanos deteriorando el medio ambiente. El primero en la población de Timotes, a quien se le instruyó acta administrativa de Guardería Ambiental por poda de vegetación baja, sin permiso del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, afectando la especie Helecho, en un área aproximada de dos  hectáreas, en el sector La Cuchilla, parroquia Timotes del Municipio Miranda del estado Mérida. Procedimiento puesto a la orden de la oficina de vigilancia y control del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

En otro procedimiento, a una ciudadana se le instruyo acta administrativa de Guardería Ambiental, por realizar movimientos de tierra sin permiso del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, afectando en un área aproximada de 200 metros, en el sector Manzano Alto, parroquia Montalbán del municipio Campo Elías del estado Mérida. Procedimiento puesto a la orden de la oficina de vigilancia y control del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, del Municipio Libertador estado Mérida.

Club de natación 'Alberto Adriani' participa en competencias en Ejido



Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera


MERIDA DIGITAL.- El Club de Natación Alberto Adriani participa a partir de hoy viernes y hasta el próximo domingo,  en el torneo de Escuelas de Natación XI Aniversario del CEDAM para nadadores no federados, el cual se desarrolla en el complejo de piscinas Prof. Eduardo Álvarez Camacho, situado en la urbanización Don Luis en la población de Ejido.

La delegación del Club Nataciòn Alberto Adriani, está compuesta por 38 nadadores, quienes realizan sus prácticas en el complejo América Bendito en las diferentes categorías pre - infantil A (6 a 7 años), con la entrenadora Thalia Daza quien desarrolla con estos niños el Proyecto Simoncito Deportivo, punta de lanza para la natación de los nuevos talentos deportivos.

De igual manera Daza entrena a los niños de 8 años pertenecientes a la categoría pre - infantil B, quienes son los primeros tritones que salieron del referido proyecto y hoy día son referencia en el mundo de la natación del estado Mérida  y reconocidos como un grupo de relevo que siempre están en la pelea por las medallas.

Por otra parte, el monitor Ender Vera desarrolla un trabajo con las categorías de 6-7 años en el complejo de piscinas América Bendito, entrena con sus nadadores para iniciarse en el mundo de la natación competitiva en la rama de no federado y sobre todo acumular experiencias que en un futuro no muy lejano será la generación de relevo de los entrenadores vigienses de esta disciplina.

En la categoría de 10 a 13 años, categorías infantil A y B la responsabilidad recae sobre Iván Angola quien trabajacon los niños  desde el mes de marzo, al término de la Copa Infantil de El Vigía, lo que indica que estos nadadores tienen unas ganas de mostrar la calida de entrenamiento que han realizado para estar ubicado entre los ocho primeros de cada prueba y estar punteando en la pruebas individuales y por equipo.

La delegación de El Vigía se completa con el entrenador Jhonatan Blanco, quien trabaja con los juveniles de 15 años, quienes ya tienen un camino recorrido de dos años y esperan que este sea el momento oportuno para ocupar los primeros lugares del podium.

Es la primera vez que la delegación del club de natación de El Vigía participa con una amplia cantidd de nadadores para una competencia. El éxito se debe a los cursos vacacionales, lapso durante el cual se incrementan los ingresos.

Se cuenta con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte por medio del profesor Gerónimo Coello quien facilita el transporte para el traslado de los tritones vigienses para la ciudad de Ejido durante los días de la competencia.

Los entrenadores y representantes de los niños, agradecen a las pasantes Thaio Chacón y Yenni Uzcátegui de la Universidad Bolivariana del Deporte, programa de Actividad Física y Salud quienes desarrollan su trabajo de investigación acerca de los beneficios del proyecto Simoncito Deportivo, en cuanto a las habilidades motoras en los niños preescolares y a Diego Calderón, responsable del mantenimiento de las instalaciones del complejo de piscinas América Bendito.

Los participantes en esta competencia son:


• Categoría 6-7 años:
Parra Jean Carlos; Anthony Blanco; Sánchez V. Jesús A.; Rivas R. Nelson O. y Torres Yessica,

• Categoría 8 años:
Sánchez Simón; Rátiva Daniel; Blanco Ángel y Parra Yainer.

• Categoría 9 años:
Gutiérrez Yarifer; Rangel María; Rivas Cristopher; Aroon Alberto y Rojas Jhon.

• Categoría 10 – 11 años:
Chávez Luis; Méndez Alejandro; Mora José y Nieto Jesús.

• Categoría 12 – 13 años:
Zambrano Gerardo; Atencio Jhonatan; Salazar Jesús; Peña Octoglin; Sierra Anthony y Romero Way.

• Categoría 14 – 15 años:
Guerrero Jhoan; Gorrín Yoel; Guzmán Adonis; Torres Henry; Mora Alberto; Gutiérrez Marcos; Gutiérrez Javier; Espinoza Jhonatan; Gutiérrez Fátima; Rojas María; Sánchez Simonet y Quiñonez Linda.