ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 octubre, 2010

Primero Justicia habilita más centros de acopio para recolectar alimentos para los damnificados



**** Este sábado estarán funcionando centros de acopio en los municipios Libertador, Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo y en los estados Vargas y Aragua

Como parte de la jornada “Todos somos responsables de todos” que desarrolla la organización Primero Justicia desde 1999 tras los deslaves que afectaron al estado Vargas, el Distrito Capital y algunos sectores del estado Miranda, el secretario nacional de Justicia Social de la tolda amarilla Alejandro Mejía, anunció la habilitación este fin de semana de más centros de acopio para recolectar alimentos que serán destinados a las familias más afectadas por las últimas lluvias en el área metropolitana de Caracas, Vargas y Aragua.

Mejía informó que en estos centros de acopio se están recolectando alimentos no perecederos, agua potable, pañales desechables y ropa en buen estado que posteriormente será transportada a los refugios habilitados para las más de mil familias afectadas en el municipio Libertador, Vargas y Aragua.

“Los puntos de recolección de Primero Justicia estarán habilitados este sábado en los supermercados Plan Suárez de La Trinidad y de Caurimare (municipio Baruta), en horario de 10:00 de la mañana a 4:30 de la tarde; en la plaza Los Palos Grandes (municipio Chacao), en horario de 3:00 a 5:00 de la tarde; en la sede de Primero Justicia – Caracas, Centro Comercial Chacaíto (municipio Libertador), en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; en la redoma de El Hatillo (municipio El Hatillo), en horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; y en el Centro Comercial Macaracuay Plaza (municipio Sucre), en horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde”, informó Alejandro Mejía.

En el estado Aragua, el centro de acopio estará habilitado este sábado en la sede de Primero Justicia en la avenida Independencia de Maracay, entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, mientras que en el estado Vargas la recolección de comida y enseres se hará en los supermercados de Catia La Mar de 3:00 a 5:00 de la tarde y en los supermercados de la urbanización Caribe, Caraballeda, entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
Reportes

Mejía informó que la situación generada por las lluvias en Caracas, Vargas y Aragua es delicada.

“Tenemos reportes de La Vega donde se desplomaron unas 20 casas; cerca de 100 personas quedaron sin vivienda en Antímano, cuando sus casas fueron arrasadas por el agua en el barrio Santa Ana; también en Antímano, pero en el sector 10 de Julio de La Pedrera hay riesgo de derrumbes; igual situación viven en el barrio El Onoto de El Tanque, en Caricuao; en Macaya en Los Frailes de Catia; en Carlos Delgado Chalbaud en Coche”, agregó.

En el municipio Libertador más de 1 mil 60 familias están damnificadas por las lluvias y derrumbes.

Mejía también informó que tienen reportes de Puerto Maya y Puerto Cruz, al oeste del estado Vargas, donde las lluvias ocasionaron el desbordamiento de los ríos Maya y El Limón arrasaron las principales vías de comunicación y los pobladores, además de perder viviendas y vehículos, no tienen manera de adquirir alimentos y bebidas.

Asimismo, dijo que tienen los ojos puestos en el sector Santa Cruz del Este, en Baruta, donde cerca de 20 familias corren el riesgo de perder sus viviendas por el desplome de un muro aledaño.

En Aragua, este viernes se desbordó el río Aragua, afectando a los habitantes de Monte Oscuro, Pie del Cerro y San Mateo, quienes tuvieron que desalojar sus viviendas.

Con una caminata culminó celebración del Día Mundial del Corazón




*** Para el cierre de tan importante evento, Corposalud organizó un acto cultural a cargo de las Danzas Alfasol y Danzas de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem)

Con una caminata, pacientes del área cardiovascular de los diferentes distritos sanitarios de la entidad merideña dieron por culminada la celebración del Día Mundial del Corazón, conmemorado el pasado 26 de septiembre.

La marcha partió desde la Plaza Glorias Patrias hasta la sede de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), donde las autoridades de esta dependencia gubernamental dieron la bienvenida a los pacientes y médicos de los diferentes municipios.

La directora del Corposalud, Nellys Molina, celebró esta jornada en conjunto con los jefes de los 5 distritos sanitarios que conforman el estado, los directores de hospitales de diferentes municipios, promotores de la salud y el equipo de enfermería y de epidemiología del estado.

Molina manifestó que a través de los programas de salud que dirige Corposalud, se ha venido trabajando de forma articulada con los diferentes centros de salud en la creación de estilos de vida saludable, con la finalidad de crear una cultura dedicada a la vida y la salud.

La campaña sobre disminución de riesgos cardiovasculares se ha implementado a través de actividades, donde fomentan y promueven las formas como prevenir enfermedades del corazón como las dietas saludables, no fumar y no consumir alcohol, entre otros.

Para el cierre de tan importante evento, Corposalud organizó un acto cultural a cargo de las Danzas Alfasol y Danzas de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem).

José Alcántara, jefe del Distrito Sanitario Mérida, dijo que las actividades desarrolladas en el marco del Día Mundial del Corazón resultaron positivas, debido al trabajo coordinado por el personal de cada uno de los centros de salud que integran la Red Ambulatoria, con los despistajes de diabetes, hipertensión arterial y las charlas de nutrición. (Prensa OCI/ María E. Abarca. Fotos: Zulay Rondón)

Adrianistas agradecen culminación de enlace vial Simón Rodríguez

Con este enlace vial se ha disminuido notablemente el tráfico en la ciudad de El Vigía

El alcalde de Alberto Adriani, Robert Ramos, dio a conocer uno de los logros más resaltantes de la revolución bolivariana en esa jurisdicción, como lo es la construcción del enlace vial Simón Rodríguez, ubicado en la parroquia Pulido Méndez de El Vigía, el cuál contó con una inversión aproximada de 323 mil bolívares fuertes, compartida entre la Alcaldía y la Gobernación del estado.

A través de las gestiones articuladas entre los gobiernos municipal y regional, se pudo consolidar uno de los enlaces viales más importantes de El Vigía, construido con más de 480 toneladas de asfalto y 433 metros lineales de aceras y brocales, permitiendo disminuir en gran medida el tráfico que ahogaba a la ciudad.

Así lo informó el alcalde Robert Ramos, quien explicó que para la municipalidad resulta de gran importancia este logro “y además nos llena de mucha alegría y orgullo ver como las promesas son cumplidas y en tiempo récord. Este enlace lo anhelaba la comunidad, y gracias a las políticas incluyentes del presidente Chávez y del gobernador Marcos Díaz, ahora pueden disfrutar de esta admirable obra”, enfatizó.

Por su parte, Gabriel Martínez, habitante del sector, expresó suma satisfacción por la culminación de la vía que según él, esperaron por mucho tiempo. “Faltaba que llegara la revolución para hacer una realidad estos proyectos que tan positivos resultan para la comunidad, por eso le damos gracias a Robert Ramos y a Marcos Díaz”.

En el mismo orden de ideas, se pudo conocer que el terreno ubicado en los alrededores del enlace vial, servirá de sede para la Unidad Educativa “Mi Abuela Rosinés”, otra obra de gran envergadura que el Gobierno Socialista de Mérida plantea ejecutar próximamente. (Prensa OCI/ Jatniel Rodríguez. Foto: Carlos Pineda)

Gobierno regional rindió homenaje a las secretarias en su día




Con una celebración, el gobierno merideño de Marcos Díaz Orellana rindió homenaje a las secretarias que laboran en el Palacio de Gobierno y en las diferentes dependencias gubernamentales.

El Centro de Convenciones Mucumbarila recibió a más de 350 empleadas que trabajan en la Gobernación de Mérida para conmemorar la fecha con un agasajo, con el cual se engalanó a las secretarias.

Con un almuerzo inició el acto organizado por la Dirección del Poder Popular para los Recursos Humanos, bajo la dirección de Humberto Pelegrino, y por Mario Dávila, director del Mucumbarila.

Javier Díaz presentó un show musical, donde imitó a los cantantes mexicanos Vicente Fernández y Juan Gabriel, lo cual animó a las invitadas especiales, quienes también bailaron al son de la música de una orquesta.

Las secretarias del gobierno regional participaron en las rifas de premios como prendas de vestir y accesorios. Las asistentes recibieron detalles de parte del Gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, a través de director de Recursos Humanos.

Humberto Pelegrino, en representación del primer mandatario regional, estuvo presente en la celebración, y desde allí invitó a las agasajadas a continuar trabajando con mística y tesón por el ejecutivo regional.

Nelly Rojas, secretaria de la Gobernación, manifestó sentirse contenta porque el gobierno de Díaz Orellana se ha dedicado a honrar al personal, lo cual la incentiva a dar lo mejor de sí por el progreso de la gestión de gobierno. (Prensa OCI/ María E. Abarca G. Fotos: Jesús Noguera)

Mérida continúa en alerta meteorológica


Maquinaria del ejecutivo limpiando deslizamientos en la vía

Noel Márquez, director de Inpradem inspecciona las zonas de derrumbes


**** Explicó el Director de Inpradem, la alerta atmosférica intermitente pasó de amarilla a naranja, debido a la afectación de viviendas, vialidad y acueductos, producto de las fuertes precipitaciones caídas en la entidad

Luego de la emergencia intermitente de color amarilla declarada el miércoles pasado en el estado Mérida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la Gobernación de la entidad se encuentra trabajando para dar respuestas oportunas a las situaciones presentadas como consecuencia de la activación de la zona de convergencia inter tropical y la nubosidad que se ha venido suscitando en la zona occidental del país.

El gobernador Marcos Díaz Orellana, informó que una vez conocida la alerta por parte del Inameh, un equipo multidisciplinario del ejecutivo regional conformado por funcionarios del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Gabinete de Infraestructura, Cuerpo de Bomberos y demás organismos de prevención, se han desplegado grupos de trabajo en varios municipios de la entidad para atender las emergencias ocurridas.

Con respecto a la zona del Páramo merideño, el mandatario regional informó que ayer viernes se atendió el sector Cruz Chiquita, donde hubo derrumbes, además del hundimiento de dos calzadas ubicadas entre Chachopo y Timotes, zonas que se vieron afectadas producto de las fuertes precipitaciones acaecidas en la región.

AFECTACION DE VIVIENDAS

Por su parte, Noel Márquez, director de Inpradem, informó que motivado a las últimas precipitaciones suscitadas en la zona occidental, todos los organismos de seguridad y prevención del estado Mérida se encuentran atentos, toda vez que la alerta intermitente pasó de amarilla a naranja, para actuar ante cualquier situación que se pueda presentar.

Con respecto a la afectación de viviendas, Márquez indicó que en el municipio Miranda hubo 4 casas afectadas debido al desbordamiento de la quebrada Las Cruces. “Igualmente, en el sector Apartaderos-Chachopo dos viviendas resultaron afectadas, además del hundimiento en la calzada principal”, explicó.

De la misma manera, el vocero gubernamental informó que en las urbanizaciones Los Periodistas, Carlos Gainza y Don Perucho hubo anegación de seis viviendas, motivado al colapso de las aguas pluviales y la crecida del rio Chama.

Márquez agregó que en el municipio Alberto Adriani se presentaron algunos problemas en el sector Guayabones, ya que unos árboles que fueron arrastrados por la crecida del río y ocasionaron represamiento y posteriormente desbordamiento, lo que trajo como consecuencia la afectación de 4 viviendas.

DAMNIFICADOS

En cuanto a damnificados, el portavoz manifestó que en el municipio Guaraque hubo pérdida total de ocho viviendas, cuyas familias, a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), serán reubicadas en casas dignas.

Lo propio ocurrió en el barrio Simón Bolívar del municipio Libertador, donde dos familias perdieron totalmente sus viviendas, por lo que fueron desalojadas inmediatamente por los organismos de seguridad.

Sin embargo, Márquez dijo que el efecto que las lluvias han tenido en Mérida no ha sido tan fuerte como en otros estados del país, motivado al trabajo preventivo que la Gobernación realizó con antelación en las diferentes arterias viales, torrentes, cunetas y alcantarillados.

“La saturación de los terrenos es bastante notable, es por ello que en las próximas horas, de continuar las lluvias, podrían presentarse deslizamientos en varias partes del estado, por lo que es recomendable que todos los ciudadanos están alertas”, apuntó Noel Márquez.

No obstante, el gobernador Marcos Díaz giró instrucciones al tren ejecutivo, especialmente a los directores de los organismos de prevención, a estar atentos ante cualquier eventualidad que pudiese suceder producto de la alerta meteorológica intermitente naranja del estado Mérida. (Prensa OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Jesús Noguera)

Agrotienda Socialista beneficia a productores de los estados Mérida, Táchira y Zulia



Robert Ramos, alcalde del municipio Alberto Adriani

**** En el establecimiento se invirtieron 7 millones de bolívares para ofrecer productos e insumos a precios mucho más bajos en comparación con otros comercios privados, con descuentos de hasta un 50 por ciento

La primera Agrotienda Socialista del Sur del Lago, ubicada en el kilómetro 48 de la carretera que conecta a El Vigía con Santa Bárbara del Zulia, representa uno de los logros más emblemáticos de la revolución bolivariana en el estado Mérida.

Para consolidar esta propuesta, se llevó a cabo un trabajo articulado entre la Gobernación de Mérida, la Alcaldía de Alberto Adriani y la Empresa Comercializadora de Insumos y Servicios Agrícolas adscrita a la Corporación Venezolana Agraria (CVA Ecisa), cuyos funcionarios trabajaron como un solo gobierno para consolidar esta gran obra.

Así lo dio a conocer el alcalde de la municipalidad, Robert Ramos, quien manifestó que gracias a la cooperación gubernamental, la Agrotienda Socialista cuenta con gran aceptación por parte de los productores agrícolas de los estado Mérida, Táchira y Trujillo, quienes se han beneficiado en gran medida con este proyecto, hoy convertido en un hecho.

“Este es un logro de la revolución que ha permitido cumplir con un compromiso adquirido con el pueblo merideño. De manera mancomunada hicimos una inversión de casi 7 millones de bolívares, y hoy vemos resultados exitosos”, precisó el Alcalde.

Productores beneficiados

El coordinador general de la Agrotienda Socialista, Alirio Araque, indicó que más de 150 productores son beneficiados diariamente con los insumos y servicios que allí se ofrecen. “Estamos en capacidad de proveer al agricultor con fertilizantes, insumos, maquinaria, equipamiento y todo lo relacionado con esta área a muy bajo costo. Hasta el momento hemos beneficiado a una amplia red de productores de plátano, cacao, leche, carne, cítricos, entre otros”.

Explicó que las políticas de la empresa están orientadas hacia la promoción de una agricultura sostenible y ecológica, socialmente justa, como uno de los objetivos primordiales de los Gobiernos Nacional y regional, que propician el desarrollo integral del productor, haciendo un esfuerzo por promover la erradicación del uso de los agrotóxicos y fertilizantes químicos, alcanzando de ese modo una agricultura más conservacionista.

Algunas Innovaciones

Del mismo modo, Araque informó que gracias a los convenios suscritos entre Venezuela y Bielorrusia, en las instalaciones de la Agrotienda Socialista se pueden adquirir maquinarias como tractores, minitractores y monocultores, resultando este último de especial interés para los campesinos del páramo merideño, pues sustituye el trabajo de arado que hacen los bueyes. (Prensa OCI/Jatniel Rodríguez. Fotos: Carlos Pineda)

Alcaldía Libertador homenajeó a las Secretarias en su día





Una misa de Acción de Gracias, oficiada por el presbítero Ángel Márquez en el Patio Central de la Alcaldía Libertador, marcó el inicio de la celebración del Día de la Secretaria. Una ocasión especial que permitió, tanto al burgomaestre local como al Sindicato de Trabajadores, honrar a quienes cada día permiten con su trabajo y esfuerzo el desarrollo exitoso de la gestión municipal.

Posterior a la Eucaristía, el Alcalde Léster Rodríguez se dirigió a las agasajadas para ofrecerles palabras de felicitaciones y buenos deseos, al tiempo que reconoció que, debido al recorte en el presupuesto, no ha sido posible una buena remuneración a su incansable labor.

“Me siento muy orgulloso de las secretarias de la Alcaldía, del trabajo que realizan, porque permiten que los habitantes del municipio estén al tanto de lo que hacemos. Sé que el dinero que ganan no les alcanza para cubrir sus necesidades, pero seguiremos trabajando para garantizar su mejoras salariales”, resaltó la máxima autoridad del Libertador.

Posteriormente, se entregó a las secretarias con 17, 20, 21, 25, 30 y 31 años de servicio, diplomas y botones de reconocimiento. “Merecen todo nuestro respeto y admiración”, refirió Léster Rodríguez.

Por su parte, Carmen Ovalles, trabajadora del terminal “José Antonio Paredes” durante más de 17 años, agradeció a los organizadores de la celebración. “Es un día muy especial porque ratifica el compromiso que sentimos con nuestros jefes y con el municipio. Debemos esforzarnos para fomentar y mantener las buenas relaciones, ya que la oficina en la que trabajamos es nuestro segundo hogar”, resaltó.

La animación musical corrió por cuenta de Juan Pablo Márquez, integrante de la Escuela de Música del Estado Mérida, quien hizo cantar y bailar a las secretarias en medio de un ambiente acorde, lejos de las actividades laborales. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Orquesta Sinfónica ofrecerá concierto este sábado en el Aula Magna


El próximo sábado 2 de octubre, la Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida (Fosem) realizará un concierto regular sinfónico titulado ‘Sonidos del siglo XX’, en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes, a las 7 de la noche.

La gerente ejecutiva de la Fosem, Alicia Bohórquez, explicó que en esta gala participarán los solistas: violinistas Ronald Villabona y Marvic Permar Urbina, ambos dirigidos por el maestro César Iván Lara.

“Es importante que las personas tengan un poco más de interés y que valoren nuevos talentos y nuevas voces, así como nuevas formas de interpretar la música”, dijo la funcionaria.

En cuanto a la música de la obra, explicó que mezcla varias corrientes musicales importantes, la instrumentación de la sinfonía y la estética intimista de los violines, lo que genera relevantes combinaciones entre pasajes de gran intimidad seguidos por otros de gran expresividad y majestuosidad.

Sonidos del siglo XX

El siglo XX significó en al ámbito musical, la confrontación entre las formas musicales heredadas del barroco, el clasicismo y formas experimentales modernas.

Para acercarnos a las distintas formas de aparición de esta confrontación, escucharemos las obras de tres compositores de gran relevancia durante este siglo.

Refirió que la entrada para este concierto tiene precios solidarios; público general 20 bolívares y estudiantes y tercera edad, sólo 10. (Prensa OCI/ Maité Briceño)

Otro decomiso de droga en Mucurubá: 14 kilos de cocaína




Judith Vega
Fotos: Cortesía GNB

Conforme a información suministrada por el Coronel César Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento No. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en declaración dada a la prensa informó sobre el procedimiento realizado en la jurisdicción del Destacamento No. 16 del estado Mérida.


Afirmó que los procedimientos efectuados por la Guardia Nacional Bolivariana son producto de exhaustivos y constantes operativos del equipo de inteligencia de este comando, debido a esto, se les está haciendo más difícil a quienes se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a utilizar el paso de los andes para transitar o distribuir drogas o elementos para su fabricación.

En este caso, se ha dado otro duro golpe al narcotráfico- En procedimiento efectuado por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ubicados en Punto de Control Fijo Mucurubá, ubicado en la Carretera Trasandina, Municipio Rangel del estado Mérida, en horas de la mañana del pasado día jueves 30.

Los efectivos que se encontraban de guardia en dicho punto de control observaron a un sujeto que se trasladaba en vehículo Daewo, modelo Lano, Año 1998, de color azul, como es el procedimiento de costumbre se les solicito se identificara y mostrara también los documentos del vehículo.

El ciudadano, de 55 años, taxista, residenciado en Rubio estado Táchira, informó que iba con destino a la ciudad de Valera estado Trujillo. El efectivo le hizo una serie de preguntas, que le despertartaron la curiosidad, procediendo a realizarle una revisión un poco más detallada del vehículo, localizando en el tanque de la gasolina la cantidad de 23 envoltorios de diversas formas y tamaños contentivas de una sustancia compacta de color blanco, con un olor fuerte y penetrante de la presunta droga denominada cocaína, la cual venia en diferentes envases, la cual al ser pesada arrojo un peso bruto de 14 kilogramos.

Inmediatamente se procedió a detener al imputado e informar a la Fiscalía competente en materia de drogas.

El General de División Franklin Erasmo Márquez Jaimes, manifestó su satisfacción por el duro golpe que se le ha dado al narcotráfico por parte de la GNB, puesto que en lo que va del año 2010 ese cuerpo castrense ha incautado gracias al personal del Destacamento No. 16, la cantidad de 470,196 Kg de cocaína y 3.032,253 Kg de marihuana.

Secuestraron a la madre de un directivo de Zuvisión


El secuestro se produjo en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia

Areanny Bastidas /Panorama


Maracaibo.- Clarissa Casals de Urdaneta, de 65 años, aproximadamente, fue secuestrada, a las 9:45 de la mañana de este viernes, por tres encapuchados fuertemente armados que la sometieron en la entrada del canal Zuvisión, en la calle 80 entre avenida 3G y 3H del sector Valle Frío, en Maracaibo.

Según los moradores del sector los hombres llegaron en una camioneta Explorer Eddie Bauer, marrón, año 2010, placas KBV17F.
La mujer se bajaba de un taxi cuando fue obligada a subir al auto. Dicha unidad fue abandonada en la calle 82B con avenida 82A, del sector Valle Frío.

Un vocero del Cicpc dijo que la unidad, que tenía calcomanías del PSUV, había sido robada el 18 de septiembre frente a Pdvsa en Cinco de Julio.

Los captores hicieron el trasbordo de su víctima en un vehículo modelo Cavalier blanco con rumbo desconocido.

Autoridades de la policía científica y de la Secretaría de Seguridad y Orden Público se encuentran en el sitio del hecho recogiendo las declaraciones de sus parientes.

El comisario Wilfredo Borrás, subsecretario de Seguridad y Orden Público, informó, en rueda de prensa desde el canal, que la víctima es madre de Rafael Urdaneta, dueño del canal.

También es vicepresidenta de Zuvisión

La mujer tomó el taxi en el edificio Clodomira, frente al club Comercio. Ella acostumbraba a ir al canal en su propio vehículo, pero lo tenía en el taller reparándolo, tras un accidente.