ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 septiembre, 2010

RESULTADOS OFICIALES DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN MERIDA

De acuerdo a información emanada del Consejo Nacional Electoral-Mérida, los resultados de las elecciones parlamentarias en Mérida son los siguientes:

VOTO LISTA

MESA DE LA UNIDAD (MUD): 183.563 votos - 50,04 por ciento

PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV): 178.638 votos - 48,70 por ciento

PARTIDO PATRIA PARA TODOS (PPT): 2.851 votos - 0,77 por ciento

Presidente Correa es sacado del hospital en operativo militar



Judith Vega

MERIDA DIGITAL.- En una operación especial ejecutada por el ejercito, el presidente Rafael Correa fue rescatado y sacado del hospital donde se encontraba desde poco antes del mediodía de hoy.

El procedimiento se llevó a cabo luego que efectivos policiales rebeldes intentaron ingresar al centro de salud, produciéndose un intercambio de disparos entre ambas fuezas de orden público.

Rafael Correa fue sacado en una silla de ruedas, trasladado en una camioneta blanca y llevado al Palacio de Gobierno donde se encuentran miles de personas reunidas.

Los rebeldes trataron de impedir el ingreso de los militares, utilizando gases lacrimógenos. En el hospital militar han ingresado hasta el momento varias personas heridas.

Al parecer detrás de la rebelión policial, está la figura de Lucio Gutiérrez, ex presidente de Ecuador.
La estadía de Rafael Correa en el centro de salud, ha sido calificada por afectos a su gobierno como un secuestro.

Algunos consideran que con la llegada de Rafael Correa al Palacio de Gobierno, se abortó el intento de golpe de estado.

Tocorón bajo control de la GNB: 16 muertos y 35 heridos

Consuelo Cerrada, directora general de prisiones. /Foto: Benjamín López

La Directora General de Prisiones, Consuelo Cerrada informó que la situación en la cárcel de Tocorón fue controlada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).


Informó que la cifra final del motín es de 16 reclusos fallecidos y 35 heridos, entre ellos cuatro funcionarios (custodios) de la entidad penitenciaria.

La directora asegura que la toma del penal se realizó de forma pacífica y que de los 35 heridos varios ya  estan fuera de peligro y fueron reingreados 26 reclusos al centro penitenciario.

Mas Temprano

Se conoció que este jueves que la Guardia Nacional ingresó al penal de Tocorón, en el estado Aragua, para controlar la situación de tomas y enfrentamientos por parte de los reclusos, que ya podría estar controladas.
Según cifras extraoficiales se calculan 16 muertos y unos 35 heridos en las tensas condiciones que mantiene la cárcel desde hace cuatro días.

Familiares esperan apostados en las afueras del penal para conocer noticias de los internos, mientras los efectivos castrenses se dedican a realizar una minuciosa requisa para decomisar armamentos.

Tiroteado otro integrante de la familia Melean


NOTICIA AL DIA

Esta tarde otro miembro de la familia Meleán fue abaleado en la Costa Oriental del Lago por un grupo de pìstoleros aún no identificados por las autoridades policiales.


El abaleado fue identificado como Mervin Meleán Urribarri, residenciado en el sector Barrancas del municipio Santa Rita.

Según una fuente del CICPC, la víctima fue sorprendida cuando se encontraba en su camioneta frente a una vivienda del sector El Guanabano, en la vía La Willian, cerca del Consejo de Ciruma.

Su estado al parecer es delicado pues recibió varios dispartos en el rostro.

Se ahorcó porque lo dejó su mujer



Neiro Palmar
PANORAMA

Jacinto Segundo Delgado, un mototaxista de 39 años, decidió quitarse la vida ahorcándose la mañana de este jueves, a las 6:00 am, en el cuarto de la casa de sus padres, luego que discutió con su mujer desde hace 15 días.

El hombre llegó de la población El Chivo, del municipio Francisco Javier Pulgar, donde residía con su mujer y sus cinco hijos. Supuestamente, Delgado sostuvo una fuerte discusión con su pareja por problemas de celos. Sus familiares señalaron que el mototaxista se levantó a las 5:00 am, acudió al baño y luego a su dormitorio, donde se ahorcó.

Secuestran a productor agropecuario en Machiques de Perijá


Areany Bastidas
PANORAMA


Maracaibo.- El productor agropecuario Carlos Eduardo Gallego fue secuestrado este jueves en la subregión Perijá, según funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la gobernación del Zulia.

Presuntamente fue sometido en su hacienda Agropecuaria Aponcito por varios sujetos armados que lo interceptaron cuando iba en su camioneta una Ford Runner negra, placas VCS112.

Gallego estaba hablando por teléfono cuando lo sometieron y alcanzó a gritar desesperado: “Me están secuestrando”. De allí se perdió contacto telefónico.

Los cuerpos policiales buscan activamente a la víctima número 65 de secuestro en el Zulia en la sierra de Perijá.

Se presume que el productor, quien también es profesional del derecho, tenga algún vínculo familiar con Luis Hidalgo Machado, otra víctima de secuestro hace varios años.

Conviasa reanudará este viernes sus actividades comerciales


AVN

Las actividades comerciales del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa) se reactivarán este viernes tras dos semanas de suspensión en sus 11 destinos nacionales.


La información la dio a conocer el viceministro de Gestión de Infraestructura del Ministerio del P.P. para Transporte y Comunicaciones, Arturo Gil, quien agregó que sólo continuarán suspendidos los traslados aéreos hacia los aeropuertos de Coro y Valera.

“Debido a las características de los aeropuertos no serán cubiertos los destinos hacia Coro y Valera, porque sólo tienen capacidad para recibir aviones ART”, explicó Gil.

Recordó que las operaciones nacionales de la línea fueron suspendidas desde el 17 de septiembre, luego del accidente de un avión ATR 42 en Puerto Ordaz, lo que motivó a efectuar una revisión general de las operaciones y del personal que labora en Conviasa, a fin de mejorar y optimizar la prestación del servicio.

Gil indicó que Conviasa iniciará sus labores prestando servicio comercial en rutas nacionales con los aviones de tipo Bombardier CRJ700, Boeing 737-200/300 y Dash 7.

Con respecto a las mesas de trabajo que se realizaron, explicó que cada una de ellas sirvió para que los trabajadores plantearan sus observaciones y en base a las conclusiones obtenidas, se desarrolló un plan de trabajo para Conviasa.

“Se hizo una evaluación completa de todos los procesos dentro de la línea aérea, a fin de obtener una solución y poder así apoyar lo que es el proceso de fortalecimiento de la aerolínea”, manifestó el viceministro Gil.
“Durante el período de paralización de las actividades se hizo la reasignación de pasajeros a otras líneas aéreas, y aproximadamente 50% de las personas que tenían reservaciones con Conviasa mantuvieron sus boletos“, dijo.

En este sentido, Gil señaló que estos usuarios no utilizaron sus pasajes, lo que demuestra confianza en la línea aérea.

Agregó que las rutas de mayor reasignación, debido a la temporada vacacional, fueron Porlamar y Maracaibo, donde 89% de las personas sí solicitaron usar sus pasajes con otras líneas aéreas.

Gil informó que adicionalmente, la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos Civiles (JIAAC) sigue realizando sus labores, ya que ejecutan una evaluación de todos los procesos en Conviasa, a fin de dar sus recomendaciones en cuanto a los procesos operativos y de control dentro de la aerolínea.

De igual manera, la junta continúa las investigaciones del accidente ocurrido en Puerto Ordaz.

Violencia en Ecuador deja un muerto y varios heridos


EFE

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo hoy que según información preliminar, la sublevación de un grupo de policías y algunos militares ha causado un muerto y algunos heridos.


En una rueda de prensa junto a otros ministros en el Palacio de Carondelet, la sede de la Presidencia, Carvajal dijo, además, que el Gobierno dialogará con los sublevados si ellos deponen su actitud.

Por su parte, el canal TeleSur ha reportado que se han escuchado disparos contra los manifestantes.

Correa se niega a negociar con los policías sublevados


GLOBOVISION

El presidente de Ecuador, Rafael Correa se negó a negociar con los policías sublevados en su país mientras le impidan salir del hospital donde lo tienen “rodeado”.

"Olvídese de cualquier acuerdo o cualquier diálogo" mientras no pueda salir, dijo en una conexión telefónica con Ecuador TV.

Por su parte, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, informó que tras la sublevación de un grupo de policías y algunos militares ha originado un muerto y algunos heridos.

Cientos de policías ocupan las instalaciones de uno de los regimiento más grandes de la capital ecuatoriana, en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales aprobado por la Asamblea Nacional, la medida se extendió a otras zonas del país, informó la prensa local.

El Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción en todo el país y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa de su territorio. El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que se declara el "estado de excepción por una semana" y que en ese periodo las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad.

En el país transmiten cadena de radio y televisión de manera indefinida hasta nueva orden.

Se conoció que Correa, se reunió con una delegación de los policías sublevados en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales, informó la agencia pública de noticias Andes.

"Una delegación conformada por representantes de los policías sublevados acompañados por un abogado mantienen en estos momentos una reunión con el presidente de la República, Rafael Correa", señaló Andes en su web.

La televisión local presentó imágenes de policías de tropa que ocuparon las instalaciones del Regimiento Quito con gritos en los que llamaban a la unidad y a protestar contra lo que consideran una injusticia contra su profesión.

Los policías rechazan, entre otras cosas, que se hayan eliminado incentivos económicos en los ascensos y que se haya ampliado el plazo para los mismos.

Unos 150 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tomaron el aeropuerto internacional de Quito, por lo que fueron suspendidas las operaciones aéreas, informó un vocero de la terminal.
FAE anuncia apoyo a Correa
El jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Ernesto González, expresó el jueves su apoyo al presidente Rafael Correa en medio de las protestas de policías y militares contra una ley del gobierno que eliminó beneficios a los uniformados.

"Nosotros estamos en un estado de derecho, estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor presidente de la República", dijo el máximo comandante militar en rueda de prensa en la ciudad de Cuenca (sur).

"Vamos a tomar las medidas que correspondan, las que determine el gobierno nacional" para restablecer el orden, añadió.
Por su parte, el policía Florencio Ruiz, acompañado por generales de la Policía de Ecuador, habló este jueves desde el Regimiento Quito, donde empezó esta mañana la insubordinación de la tropa, y llamó a sus compañeros a deponer actitudes confiando "en la sensibilidad del señor presidente Rafael Correa”.

"La ciudadanía está desprotegida, la Asamblea (Nacional) nos debe ayudar", dijo Ruiz

"No daré ni un brazo atrás"
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este jueves que no cederá ante las protestas de policías que rechazan una ley aprobada por el Congreso que eliminó beneficios económicos a los miembros de esa institución y las Fuerzas Armadas.

"No daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos", exclamó Correa en un encendido discurso ante decenas de uniformados que tomaron el principal regimiento de Quito.

"Este presidente, nuestro gobierno, seguirá haciendo lo que tiene que hacer", añadió.

De acuerdo a TeleAmazonas, el presidente Correa estaría siendo atendido en el Hospital Militar de Quito luego de ser empujado al salir del Palacio Presidencial. Correa fue operado de la rodilla en 2009.

El presidente Correa indicó que está siendo tratado en el Hospital Militar de Quito luego que se registrara una situación irregular en el palacio de gobierno. “En estos momentos estoy con un suero y el comportamiento de la pierna analgésicos, hielo”, dijo.

Destacó que la protesta de policías y militares responda a actos de conspiración. “Sería el colmo de la traición a la patria, de la traición a su presidente”, dijo.

Correa denunció que manifestantes intentaban ingresar a su habitación en el hospital de la Policía en Quito, donde se encuentra tras haber sido agredido por uniformados en una protesta contra la reducción de sus beneficios económicos.

El jefe de las Fuerza Armadas de Ecuador, general Ernesto González, expresó el jueves su apoyo al presidente Rafael Correa en medio de las protestas de policías y militares contra una ley del gobierno que les eliminó beneficios.

Denuncian "proceso de desestabilización del Gobierno"

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró a Efe que Ecuador está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".

"Es una situación delicada. Mi percepción personal es que estamos frente a un proceso de desestabilización del Gobierno nacional y la democracia en Ecuador", dijo Carvajal, ante las protestas que se desataron hoy por parte de policías y militares que rechazan la eliminación de incentivos profesionales.

Por su parte, Leonardo Viteri, diputado ecuatoriano, asegura que en estos momentos “la situación en Ecuador es caótica, porque los únicos secuestrados son los medios de comunicación, porque todo el mundo lo único que se está escuchando es el respaldo al Presidente”.
Sin embargo, aseguró Viteri que mantienen el respeto a las Instituciones del Ecuador, y al Máximo Mandatario, aunque no comparten la cadena.
Recalcó que “los estados populares están muy exaltados, y vamos a un debate para reconsiderar lo aceptado de ayer. Nuestra posición, quiero reiterar, es el respeto a la democracia, al orden constitucional y al Presidente de la República, pero el único secuestrado aquí son los medios de comunicación, que están para dar la versión única del Gobierno”.

Dijo que lo más importante, en la actualidad, “es recuperar la institucionalidad porque actualmente existe un estado disfuncional, todo a merced del Presidente de la República”.

Recalcó "no hay ningún golpe de Estado, los golpes de Estado se dan en los cuarteles y aquí no hubo nada de eso".

Rebelión policial hace tambalear gobierno de Correa en Ecuador



La protesta policial trascendió. Miembros de las fuerzas militares del Ecuador están mostrando su inconformidad con la nueva Ley de Servicio Público, aprobada ayer en la Asamblea Nacional. Hay zozobra en la ciudadanía.

Un oficial de la Fuerza Áera ha comunicado a Teleamazonas que militares han decidio apoyar a los policías en su levantamiento y por el momento se organizan.

Por otro lado, se ha confirmado la toma del cuartel Quitumbe de la Policía Nacional y de algunas de las instalaciones de la Terminal terrestre, ambas ubicadas en el sur de Quito.

Altos mandos policiales han determinado el desalojo de los miembros que están levantados en protesta, mediante acción de las fuerzas élites de la Poilicía Nacional como son los comandos GIR (Grupo de Intervención y Rescate) y GOE (Grupo de Operaciones Especiales). Sin embargo estos grupos se han negado ha actuar en contra de sus compañeros.

En Guayaquil, en el Cuarte Modelo incluso ya se han registrado lanzamiento de gases lacrimógenos. De igual manera se han registrado agresiones a oficiales, a los que los han catalogado de "traidores".

Cicpc capturó a la banda "Los Perros"


Judith Vega

Una joven mujer identificada como Joelsy Useche Ramírez, de 20 años, planificó su secuestro con la complicidad de sus amigos, integrantes de la banda “Los Perros”, con la intención de despojar a su familia de una suma millonaria por su rescate. Sin embargo, se le olvidó el dicho popular: "entre cielo y tierra no hay nada oculto".

Así lo informó el comisario Heberto Alfonso, jefe de la delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien señaló que el grupo planificó la simulación del hecho punible y que la estudiante estuvo en cautiverio por su propia voluntad.

El hecho ocurrió cuando Joelsy desapareció el jueves 23 de septiembre, luego de compartir con sus amigos en el centro nocturno “Gradas”, el cual fue denunciado por familiares de la joven, el día viernes, al verificar que la misma no habia llegado a la vivienda, sin embargo no fue sino el sábado cuando los familiares de la mujer, recibieron una llamada telefónica de los supuestos plagiarios, quienes informaron que se trataba de un secuestro” dijo la autoridad.

Los presuntos secuestradores exigieron 50 mil bolívares fuertes a la hermana de la joven, de acuerdo a lo declarado por Heberto Alfonzo, quien explicó que una vez procesada la denuncia se iniciaron las investigaciones en torno a los teléfonos celulares utilizados por los plagiarios.

Posteriormente el día martes, los secuestradores se comunicaron nuevamente con la familia y se concretaron los planes para el pago por el rescate, determinando que el mismo se haría en las inmediaciones de la estación de servicio La Mata, situada frente al Colegio de Abogados de Mérida, en el sector Zumba, indicando el vocero de los delincuentes que dejaran el dinero en unas piedras ubicadas cerca de la bomba de gasolina.

Aproximadamente a las 7:00 de la noche, los funcionarios observaron la llegada de un vehículo Toyota, Starlet al sitio acordado, del mismo se bajó un sujeto quien tomó el sobre manila con el dinero y se marchó, siendo interceptado minutos más tarde por los efectivos”.

En el vehículo se encontraban José Daniel Izarra y José Reiner Montoya, ambos de 20 años y Miguel Salazar de 18, quienes llevaron a los investigadores a las residencias La Serranía, donde fueron capturados Daniel Zasso y Carlos Rojas, quienes indicaron que el resto de la banda, incluyendo a la supuesta secuestrada se encontraba en una vivienda ubicada en el barrio San José de las Flores.

Joelsy Useche estaba en el referido sector, junto con Carlos Araque y Nakary Torres, a la espera de sus compinches, cuando fueron interceptados y aprehendidos. Entre los teléfonos celulares incautados a la banda, se encontraban los dos utilizados para efectuar las llamadas telefónicas a la familia Useche, quienes hace poco tiempo recibieron una herencia y se presume que Joelsy Useche, planificó el autosecuestro para hacerse de la parte correspondiente a sus hermanos, pues ella ya habia gastado la cuota hereditaria que le correspondió.

Familiares de Joelsy Useche lamentaron y se avergozaron de la acción de la mujer, sin embargo coincidieron en que la misma debe pagar por su acción delictiva. Igualmente le manifestaron a las autoridades que la joven nunca habia estado involucrada en hechos irregulares, sin embargo su comportamiento diario no era normal.

Los ocho integrantes de la banda "Los Perros", incluyendo a Joelsy Useche, fueron puestos a la orden del Ministerio Público y serán presentados ante los tribunales penales por el delito de simulación de hecho punible.

Dos muertos deja aparatosa colisión vehicular en El Vigía

 En este vehículo se encontraban las victimas
 La camioneta se dirigia en sentido Mérida - El Vigía
 La camioneta impacto el taxi por el lado del conductor
Familiares de las victimas se concentraron en las afueras de la morgue


Las victimas: el trabajador del volante y la mujer dedicada a limpiar casas


Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera

Presuntamente la imprudencia de uno de los conductores involucrado en este hecho vial, ocurrido a las 9:30 de la mañana en la avenida Rotaria de El Vigía, específicamente en la entrada del barrio La Vega, parroquia Rómulo Gallego del municipio Alberto Adriani, dos hogares de la

El subcomisario Edilio Márquez, comandante del Cuerpo de Vigilancia y Transporte del sector panamericano, informó que al tener conocimiento de la colisión vehicular se procedió a enviar una comisión, cuyos funcionarios se encargaron de efectuar el levantamiento de los cadáveres y el traslado de los mismos a la morgue del Hospital II de El Vigía.

Destacó que los vehículos involucrados en el accidente son un taxi perteneciente a la línea, “Soberana”, marca un Chery Cowin 2009, negro, placa AA896YD, conducido por el ciudadano Freddy López Ramírez, de 33 años, quien además se desempeñaba como docente de la Misión Sucre en la Aldea Bolivariana Hugo Chávez Frías, en el dictado de las asignaturas Contaduría niveles I y II.

Acotó que en el taxi igualmente se trasladaba la ciudadana identificada como Luz Marina Cortez Morales, (de 38 años, con residencia en la calle 2 del barrio Ali Primera, ubicada en la parroquia Rómulo Gallegos, de nacionalidad colombiana, quien trabajaba limpiando casas y según algunos testigos se acababa de montar en el taxi con destino al centro.

El otro vehículo es una camioneta Toyota Hilux, de color negro, signada con la placa A63AA8T,  conducida por el ciudadano Alexander Guerrero Márquez, de 35 años, quien resultó ileso, residenciado en el sector El Verde, en la población de La Playa de Bailadores, comerciante, quien fue privado de libertad y puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público quien deberá tomar una decisión al respeto a este caso.

Se conoció que el taxista salía de la comunidad de La Vega para trasladar a la pasajera al centro de la ciudad, cuando fue impactado por la camioneta Toyota Hilux que se dirigía de El Vigía hacia el peaje.

En las afueras de la morgue

En la morgue del centro de salud de El Vigía, se presentaron directivos y socios de la línea de taxis Soberana a conocer lo ocurrido a su colega e igualmente familiares de López Ramírez, en la que se destacaba la esposa quien estaba destrozada por lo ocurrido a su cónyuge, quien informó que había dejado huérfanos a un niño de 3 años y una adolescente que había criado desde muy niña.

Entretanto de la pasajera se desconocía en principio su identidad porque no poseía documentos de identidad, sin embargo al momento de informar sobre el accidente las distintas emisoras radiofónicas que hacen vida en el municipio Alberto Adriani, permitieron que la hija de la hoy occisa se presentara junto a la madre de Luz Marina, quienes informaron acerca de su identidad.