ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 septiembre, 2010

Once estados bajo amenaza de lluvia

EL UNIVERSAL.com

La temporada de precipitaciones sigue trayendo cielos nublados y precipitaciones sonre gran parte del territorio nacional.
En los estados Portuguesa, Zulia, Lara, Falcón, Aragua,Carabobo, Vargas, Distrito Capital , Mérida, Trujillo y Táchira se registra una inestabilidad atmosférica, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Esta inestabilidad atmosférica que se desarrolla en los niveles medios de la tropósfera, al occidente del país, asociada a la actividad de la zona de convergencia intertropical continúan generando nubosidad y precipitaciones.
La tendencia para las próximas horas un incremento de la nubosidad en gran parte del territorio nacional.

Extraoficialmente se estima que 12 muertos y 32 heridos dejan enfrentamientos en Tocorón



GLOBOVISION

La tensión reinaba aun esta mañana en la cárcel de Tocorón, donde los enfrentamientos entre grupos por el control del penal han dejado un saldo extraoficial de 12 reos muertos y otros 32 heridos, según informó la ONG La Vida es Libre.
En horas de la noche de este martes y durante el miércoles se han escuchado detonaciones y se han estado movilizándose efectivos de la Guardia Nacional.

Tras 3 días de esta situación, los familiares de los reclusos siguen pidiendo información sin obtener respuesta y algunos de ellos protestaron y quemaron cauchos.
Las autoridades no han ofrecido hasta ahora un informe oficial de la situación aunque trascendió que funcionarios de alto nivel del Ministerio del Interior visitaron la penitenciaría, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.

Se asegura que 4 mujeres, familiares de presos, que se encontraban en las cercanías de la cárcel, resultaron heridas por disparos que salieron del interior durante los combates.

También mencionan que los grupos enfrentados lanzaron hasta 8 granadas y que la Guardia Nacional debió esperar para intervenir a que amainase la refriega debido a lo intenso

Iglesia llama a una colecta para los damnificados

Jorge Urosa Arzobispo de Caracas

NOTA DE PRENSA

A continuación la petición del Cardenal:
 

 1 ) Ante las fuertes lluvias acontecidas en la ciudad de Caracas y en todo el país, causando un gran número de familias damnificadas y personas fallecidas, solicitamos a los Párrocos, Rectores de Iglesias filiales, Capellanes, etc., que inviten a los fieles a unirse en oración y colaborar con el suministro de alimentos no perecederos, ropa y medicinas.

2) Igualmente disponer que en todas las parroquias e Iglesias filiales de la Arquidiócesis de Caracas, se realice una Colecta con la finalidad de ofrecer ayuda económica para solventar con esta emergencia que afecta a nuestro país, los días sábado 2 y domingo 3 de octubre de 2010.

3) La Colecta debe ser enviada a la Administración del Arzobispado.

4) Los alimentos, medicinas y demás enseres pueden ser entregados a CARITAS DE VENEZUELA, en la Conferencia Episcopal de Venezuela, Av. Teherán, Montalban.

Caracas, 29 de septiembre de 2010

Sentencia de 20 años para Edmundo Chirinos




**** El conocido psiquiatra Edmundo Chirinos, fue sentenciado este miércoles a 20 años de prisión, por el asesinato de su paciente Roxana Vargas, de 18 años de edad, hecho ocurrido en julio del año 2008.

El abogado Hany Paredes rechazó la sentencia contra su defendido pues considera que una de las pruebas en contra de Chirinos eran rastros de sangre de su paciente, “y mi cliente ha señalado que podía haber sangre de ella, porque simplemente el le hizo un examen especial, el nunca ha negado la existencia de la sangre”.


Paredes además indicó que Edmundo Chirinos al tener más de 60 años, no puede pasar más de 4 años detenido, “el puede tener 20 años pero solo puede estar detenido 4 años, y tiene que ser en su casa, el no puede ir en principio a ningún retén ni nada de eso, eso lo dice el artículo 48 del código penal”.

Además el abogado defensor insistió que las fotografías de mujeres desnudas dentro del consultorio de Chirinos, pertenece a la vida personal de cada persona, “hay que ser respetuoso con la vida”, reiteró.

Como se recordará, la joven, identificada como Roxana Vargas, desapareció el 12 de julio de 2008 y fue hallada 2 días después sin vida, en el sector Parque Caiza, en la carretera Petare-Guarenas.


El abogado defensor, Hanny Paredes, aseguró que la Fiscalía nunca probó quién mató a Roxana Vargas. Dijo que el zarcillo hallado en su consultorio no es una prueba determinante.

Al ex rector de la UCV fue imputado por el delito de homicidio intencional y agravado de acuerdo a la ley que protege a la mujer contra la violencia.


Las audiencias se realizaron ante el Tribunal 5° de Juicio del AMC, instancia que acogió todos y cada uno de los medios de prueba expuestos por el Ministerio Público, por lo que procedió a condenarlo a la cantidad de años antes mencionada, pena que cumplirá en el Internado Judicial de Yare III, en el estado Miranda.

Cabe resaltar que el Tribunal igualmente acordó inhabilitar a Chirinos para el ejercicio profesional de la psiquiatría por el tiempo que cumpla la pena impuesta.

Gobierno declaró en emergencia intermitente al estado Mérida

Noel Márquez, informó acerca de la declaratoria de emergencia intermitente en el estado


**** Según el Director de Inpradem, la alerta se inició a partir de las ocho de la noche del martes pasado y la misma se extenderá por un lapso de 24 ó 72 horas


Motivado a las últimas precipitaciones ocurridas en el centro y oriente del país, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), envió una alerta al Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), donde notificaba que en las próximas horas ese fenómeno natural se pudiese estar trasladando hacia la zona occidental del país.

Así lo dio Noel Márquez, director de Inpradem, quien informó que una vez conocida la alerta, el gobernador Marcos Díaz Orellana giró instrucciones a todo el tren ejecutivo, a fin de estar pendiente a la situación que pudiese presentarse como consecuencia de este hecho, motivado a la activación de la zona de convergencia inter tropical y la nubosidad que se ha venido suscitando en gran parte del país.

“Por instrucciones del mandatario regional, todos los organismos de seguridad y prevención del estado se encuentran preparados y se ha activado en la Gobernación una alerta intermitente-amarilla, para intervenir en cualquier parte de la entidad donde se pudiese presentar inconvenientes producto de las fuertes precipitaciones”, agregó Márquez.

Según el director de Inpradem, la alerta se inició a partir de las ocho de la noche del martes pasado y la misma se extenderá por un lapso de 24 ó 72 horas. “Esperamos que el clima continúe despejado como hasta ahora en el estado Mérida, sin embargo, hay que estar atentos en el occidente del país, porque en la costa del estado Falcón se presentó emergencia con una pérdida humana y afectación de varias viviendas producto de ese fenómeno natural que viene desarrollándose en el territorio nacional desde hace varios días”.

ZONAS VULNERABLES

Con respecto a las zonas más vulnerables de la entidad como la vía que conduce desde La Mitisú hasta La Raya, el enlace vial Rafael Caldera y los Pueblos del Sur, el vocero gubernamental dijo que debido a las precipitaciones leves y moderadas que se han registrado, el gobierno bolivariano de Mérida realizó con antelación el debido mantenimiento de las principales arterias viales y los sitios declarados como zonas vulnerables o de alto riesgo.

“Gracias a las acciones del gobierno regional, se limpiaron las aceras viales, cunetas y torrentes, lo que ha minimizado el efecto que las lluvias han tenido. Sin embargo, a través del Plan Águilas Blancas se ha ubicado maquinaria en los sitios álgidos donde ocurren los deslizamientos, a fin de dar atención inmediata a la colectividad, de ser necesario”. (Prensa OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Jesús Torres)

Once estados bajo amenaza de lluvia


Foto: Benjamín López-MERIDA DIGITAL


La temporada de precipitaciones sigue trayendo cielos nublados y precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

En los estados Portuguesa, Zulia, Lara, Falcón, Aragua,Carabobo, Vargas, Distrito Capital , Mérida, Trujillo y Táchira se registra una inestabilidad atmosférica, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Esta inestabilidad atmosférica que se desarrolla en los niveles medios de la tropósfera, al occidente del país, asociada a la actividad de la zona de convergencia intertropical continúan generando nubosidad y precipitaciones.

La tendencia para las próximas horas un incremento de la nubosidad en gran parte del territorio nacional.

Al menos 10 presos muertos en la cárcel de Tocorón

Familiares que se encontraban en las cercanías, resultaron heridas. (Foto César Pérez)

EFE

Al menos 10 presos han muerto en las últimas horas en la cárcel de Tocorón, durante los enfrentamientos a tiros entre grupos rivales por hacerse con el control del recinto, indicaron medios locales, los cuales coinciden en indicar que los muertos serían al menos 10 y los heridos unos 15, durante los enfrentamientos que se prolongaron durante más de ocho horas y en los que se utilizaron pistolas automáticas, con capacidad para disparar ráfagas y granadas.
Las autoridades no han ofrecido hasta ahora un informe oficial de la situación aunque trascendió que funcionarios de alto nivel del Ministerio del Interior visitaron la penitenciaría, 130 kilómetros al suroeste de Caracas.

Se asegura que cuatro mujeres, familiares de presos, que se encontraban en las cercanías de la cárcel, resultaron heridas por disparos que salieron del interior durante los combates.

También mencionan que los grupos enfrentados lanzaron hasta ocho granadas y que la Guardia Nacional debió esperar para intervenir a que amainase la refriega debido a lo intenso del tiroteo.

Los enfrentamientos entre bandas rivales dentro de las cárceles venezolanas son recurrentes y a consecuencia de ellos murieron 221 reclusos y 449 resultaron heridos durante el primer semestre del año, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El sistema penitenciario de Venezuela está conformado por 29 penales y 16 internados penitenciarios con capacidad para unos 15.000 reclusos, aunque albergan unos 40.000, según el OVP.

Gobierno nacional ejecuta obras de mantenimiento en la linea 1 del Trolebús de Mérida


AVN
Foto: Benjamín López-MERIDA DIGITAL

El gobierno nacional, a través de Trolebús de Mérida (Tromerca), ejecuta obras complementarias de mantenimiento de la Línea 1 del sistema, específicamente en la calle 54 de la comunidad de Pie del Llano, en el municipio Libertador de Mérida.


Los trabajos responden a los acuerdos entre la comunidad y la institución para mejorar el sistema de drenaje y promover la reubicación de servicios y alcantarillado.
El proyecto beneficia a los habitantes de esa comunidad, no sólo por el acceso al sistema de transporte masivo, sino también por la revalorización de sus viviendas, con el paso del “trole” por el sector.
De acuerdo a una nota de prensa emitida por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC), las labores avanzan rápidamente, lo que facilitará la culminación de la obra en los tiempos esperados.

Entretanto, los trabajos de obra civil de la Línea 3 de Tromerca, que comprende un sistema de telecabinas similar al Metrocable de Caracas, también se ejecutan a ritmo acelerado, tanto en el sector San Jacinto de Mérida, donde se construye la estación motriz, como en el sector Paseo de La Feria, donde se construye la estación de retorno.

Esta obra beneficiará particularmente a los habitantes de la Cuenca del Chama de Mérida, quienes esperan la culminación de una de las obras de infraestructura más importantes que se ejecutan en la región andina.

Aprueban crédito adicional de 232 millones para saldar incremento salarial de personal universitario


AVN

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un crédito adicional de 232 millones 13 mil 488 bolívares destinados a cancelar el incremento salarial del 30% del mes de septiembre, para el personal docente, empleado y obrero de las distintas Universidades Nacionales e Institutos y Colegios Universitarios.


Así se establece en la Gaceta Oficial número 38 mil 519 del martes 28 de septiembre de 2010, la cual detalla que con estos recursos también se atenderán las providencias estudiantiles por concepto de comedor, transporte, becas y servicio médico.
Dicho instrumento específica que un total de 131 millones 674 mil 865 bolívares saldarán el incremento del 30% de sueldos y salarios, correspondiente al mes de septiembre del presente año, que beneficiarán a docentes, empleados y obreros que laboran en las Universidades Nacionales e Institutos y Colegios Universitarios.
Asimismo, un total de 100 millones 338 mil 623 bolívares estarán orientados a cubrir los servicios estudiantiles para el mismo periodo, por concepto de comedor, transporte, becas y servicio médico.

Estos recursos beneficiaran directamente a una población de 139 mil 702 trabajadores de las diferentes Instituciones Universitarias, así como a una población de 2 millones 500 mil estudiantes universitarios.