ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 septiembre, 2010

Dos muertos deja desbordamiento de ríos en el Sur del Lago



Dos muertos y pérdidas materiales millonarias es el saldo que ha dejado el desbordamiento de los ríos, Catatumbo, Tarra, De Oro y Socuavó, en el municipio Jesús María Semprum, como consecuencia de las lluvias.

Juan González, director de pesca del municipio, informó que las víctimas están identificadas como Roberto Abirogdogda, de 39 años y su esposa, Yelina Asiborogko, de 36 años, quienes perecieron el sábado al mediodía cuando se dirigían, en lancha, por el río Catatumbo.

González indicó que las lluvias han dejado cerca de 250 mil hectáreas inundadas.

Señaló que se mantiene la cifra de 1.200 damnificados, pero los afectados superan los 5 mil.

“Ha llovido toda la semana, más que nada en la cabecera de los ríos en Colombia, lo que ha provocado que se desborden los ríos que atraviesan el municipio”, señaló González.

Precisó que los fuertes aguaceros arrasaron, definitivamente, con los muros de contención que protegían a las zonas ganaderas, en el sector Tivi, de modo que han sido evacuadas cerca de 6 mil reses y unas 800 han perecido por las inundaciones.

La alcaldesa Lucía Mavárez, acompañada por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se encuentra sobrevolando la zona para evaluar la magnitud de los daños en el municipio (especialmente en las parroquias Barí y Jesús María Semprum) que semanas atrás fue declarado en emergencia.

Mató a su mujer por celos delante de sus hijas en el Sur del Lago



Areanny Bastidas / Panorama

Sur del Lago.- Judith Margarita Sánchez Gónzalez, de 23 años, murió estrangulada, este lunes en la tarde en el municipio Jesús María Semprún del Sur del Lago.

Denunciaron sus parientes en la morgue forense que su ex marido la estranguló y le cortó el cuello por un ataque de celos delante de sus hijas .

"La encontraron a las 5:30 de la tarde de ayer. Ese hombre la mató delante de sus dos hijas, de cuatro y tres años", dijo Arbenis Pernía, cuñado de la víctima.

"Ella se separó de él, hace seis meses y ella hizo su vida nuevamente con otra persona. El ex marido indagó hasta que se dio cuenta donde estaba viviendo y la mató", explicó Pernía.

El hecho ocurrió en la finca Los Caños, sector La Antena. El homicida fue identificado como Manuel Mercado, de 30 años. Es obrero de nacionalidad colombiana.

La mujer trabajaba en una matera y vivía con otra pareja sentimental. Era la menor de nueve hermanos.

Herido secretario de seguridad de Carabobo por GN


EL CARABOBEÑO

Tras el retiro de los candidatos del ente comicial regional, luego del proceso de impugnación que se cumplió este martes, un grupo de personas adeptos al partido amarillo se mantuvo concentrado en las áreas cercanas al CNE regional, entre éstas, el secretario de seguridad de Carabobo, Carlos Emirio Méndez, quien aparentemente fue golpeado por el general Mateo Adames, comandante de la 41 Brigada Blindada de Carabobo. Esta versión no ha sido confirmada.


Fuentes ligadas a la secretaría de comunicación de la gobernación, informaron que aparentemente el funcionario recibió un golpe propinado con el casco de seguridad del uniformado en la zona baja de la cabeza, por lo que en estado de inconciencia, fue trasladado a la clínica Venezuela donde está siendo atendido por un grupo de especialistas. Sin embargo, se desconocen mayores detalles de la situación.

Cuatro heridos en el exterior de cárcel de Tocorón



EL UNIVERSAL


**** La muerte de Oscar Bermúdez, "pran" del sector La Torre, ha desatado una guerra dentro del reclusorio. Durante más de seis horas los internos se cayeron a tiros entre dos áreas de la cárcel.




Un tiroteo que se prolongó por más de seis horas en el Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón, dejó cuatro familiares de reclusos heridas en el exterior del penal. Hasta el momento no se ha comunicado oficialmente cuántós fallecidos hay en el interior del penal, pero se teme que el número sea elevado.


Una de las víctimas recibió un tiro en el cuello que la mantiene en delicado estado de salud; otras dos, recibieron balazos en los glúteos; y una cuarta recibió un disparo en una pierna. Todas se encontraban protestando y exigiendo información sobre sus familiares.

Según fuentes extraoficiales, los reclusos, que pugnan por el control del sector La Torre, detonaron al menos ocho granadas fragmentarias. El enfrentamiento ocurre un día después de la muerte de tres reclusos y de heridas a cuatro custodios y a otro interno. Entre los fallecidos se encuentra Oscar Bermúdez (a) "el Gordo Bermúdez", "pran" o jefe del sector La Torre, cuya muerte ha desatado la guerra entre bandas de la cárcel.

En este momento, dos autobuses llenos de Guardias Nacionales ingresaron al penal y han cesado las detonaciones. Los familiares permanecen fuera del penal esperando noticias sobre sus seres queridos.

Chavistas agreden a diputados de la MUD electos en sede del CNE en Mérida

Desde tempranas horas en las afueras del CNE se concentraron grupos de afectos a la oposición para acompañar a los diputados electos al acto de proclamación.


Judith Vega
Foto: Benjamín López

Un hecho por demás lamentable e irregular se registró hace pocas horas en las afueras de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Mérida, cuando acudieron los diputados electos por la Mesa de la Unidad (MDU), William Dávila Barrios y Carlos Ramos, quienes fueron convocados para el acto de proclamación como diputados por parte de Homero Monsalve, director del ente electoral regional.

Los diputados opositores fueron acompañados por un grupo de simpatizantes de distintas tendencias políticas, cuando inesperadamente se presentaron afectos al oficialismo, quienes sin aparente motivo alguno los agredieron con palos, piedras, empujones y los amenazaron con armas de fuego que portaban.

Por momentos reinó la confusión y la violencia, tiempo durante el cual no se presentaron efectivos de la Policía de Mérida, pese a que fue solicitada su presencia por funcionarios del CNE y por parte del diputado del Consejo Legislativo de Mérida, Ramón Guevara quien responsabilizó de estos hechos al gobernador Marcos Miguel Díaz Orellana, quien presuntamente se encontraba en las instalaciones del CNE.

Condenan a 17 años a hombre que dio muerte a anciano de 86 años en Mérida


En los tribunales penales de Mérida se desarrolló el juicio


PRENSA MINISTERIO PUBLICO


Luego de los medios de prueba presentados por el Ministerio Público, fue condenado a 17 años de prisión Henry Suárez, por la muerte de Ángel Quintero (86), a quien después de amordazarlo lo estranguló dentro de su bodega para robarlo.

El hecho ocurrió en horas de la tarde del 25 de noviembre de 2008, en la población Santo Domingo, calle Dividivi, en el estado Mérida, donde estaba ubicada la Bodega La Esperanza, propiedad de la víctima, persona que vivía sola en el local, pues sus hijos residen en Nueva Esparta.

Durante nueve meses, tiempo que duró el juicio, la fiscal 1° de la referida jurisdicción, Sonia Carrero, expuso más de 12 órganos de prueba que fundamentaron la acusación contra Suárez, de 38 años de edad, por incurrir en el delito de homicidio intencional calificado en ejecución de robo, en grado de cooperador inmediato.

La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 3° de Juicio de Mérida, instancia que admitió los alegatos del Ministerio Público y condenó a Suárez, quien pagará la pena impuesta en el Centro Penitenciario de la Región Andina, ubicado en ese mismo estado.

De acuerdo con la investigación, el hoy condenado llegó a la bodega del anciano en compañía de otra persona, aún por identificar, y luego de pedirle que le trajera una botella de licor, para simular ser clientes del expendio, cerraron el establecimiento y procedieron a amordazar a su víctima, a quien luego estrangularon hasta quitarle la vida.

Una persona le causó suspicacia que por la pared trasera de la bodega estuviera saltando un hombre, razón por la cual llamó a la policía, funcionarios que localizaron el cuerpo sin vida de Quintero y minutos más tarde aprehendieron a Suárez, a quien le encontraron en uno de los bolsillos del pantalón cabellos de su víctima.

Después del trabajo criminalístico, hallaron una botella de licor con el ADN de Suárez, dentro de la bodega, lo cual formó parte de los medios de pruebas mostrados por el Ministerio Público durante el Juicio.

El hoy condenado, aparentemente, buscaba en la bodega un dinero que supuestamente tenía guardado Quintero, producto de la venta de unas tierras, negociación que había realizado días antes.

Murió en la UCI del Iahula vigilante baleado en Barinas

El cadáver del vigilante fue retirado por sus familiares de la morgue del Iahula y llevado a Barinas

César Villamizar Trejo
LA PRENSA DE BARINAS


Luego de 10 días en coma, en la mañana de ayer falleció el vigilante privado que la mañana del pasado 17 de septiembre resultó gravemente baleado, en suceso registrado en la manzana B de la Urbanización Juan Pablo II de esta ciudad.

La víctima, Noel Abdías Sepúlveda Mendoza, recibió tres balazos, en un caso del que se manejaron dos hipótesis: para robarle la moto y como venganza por enamorarse de una joven que presuntamente en un tiempo estuvo comprometida con un sujeto de mal vivir. Aunque el móvil no quedó claro para las autoridades, al menos en aquel momento, lo cierto del caso es que Sepúlveda Mendoza, de 28 años y con residencia en el barrio 19 de Abril, expiró en la mañana de ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), a donde fue trasladado por sus parientes ante el muy delicado estado en que se encontraba tras ser tiroteado.

En aquella ocasión, se informó que el vigilante privado fue a visitar a su novia a en la manzana B de "Juan Pablo II", a bordo de su motocicleta y cuando se encontraba en el frente de la casa de su prometida, fue baleado por sujetos que presuntamente lo conminaron a entregar la moto.

Versiones en el lugar señalaron que el trabajador fue víctima de una venganza por parte de un ex novio celoso de su actual prometida, pero esa versión no fue confirmada por las autoridades.

Sepúlveda fue llevado con urgencia al Hospital Dr. Luis Razetti, donde permaneció poco tiempo, pues sus familiares lo llevaron al Iahula, donde murió ayer a consecuencia de los balazos recibidos.

Hoy reinicia actividades la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional
Globovisión

Tras casi un mes de receso parlamentario, la Asamblea Nacional reinicia sus actividades este martes con una sesión ordinaria, en la que se plantea la aprobación de varios créditos y leyes aprobatorias.


A continuación Orden del día:

-Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio para la Educación Universitaria.

-Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio para la Agricultura y Tierras.

-Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio para la Cultura.

-Segunda discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la Creación de un Centro Nacional de Teledetección con fines Agrícolas.

-Segunda discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la Ejecución de un Sistema Nacional de Producción de Semillas de Alto Valor Estratégico.

-Segunda discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la Implementación de Planes de Erradicación de la Fiebre Aftosa .

-Segunda discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la Ejecución del Proyecto “Colaboración Técnica entre el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística y el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela”.

-Segunda discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo para el Desarrollo del Transporte Turístico Internacional ocasional por carretera entre el Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

-Segunda discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para el Establecimiento de un Régimen Especial Fronterizo.

-Segunda discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la creación de un Distrito Motor de Desarrollo en el Sur del estado Bolívar, municipio Gran Sabana de Venezuela.

-Segunda discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la Creación de Cuatro Centros Técnicos Productivos Florentinos en el estado Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui y Monagas de Venezuela.

-Segunda discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de Venezuela y la República de Uganda.

-Segunda discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo General de Cooperación entre Venezuela y la República de Osetia del Sur .

-Segunda discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de la República de Gambia en Materia de Prevención del Consumo Indebido y la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Precursores Químicos, así como los Delitos Conexos .

-Segunda discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Convenio de Cooperación Específico para la Ejecución de la Misión Milagro entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Guatemala.

Detienen a representante de Batasuna en América Latina

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante la detención esta madrugada en Pamplona de una persona vinculada a Askapena

EFE

***Uno de los detenidos hoy en la operación contra el aparato internacional del entorno de ETA es Walter Wendelin, considerado por algunos expertos como representante de Batasuna (brazo político de la banda terrorista) en América Latina, confirmaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Siete personas fueron detenidas en las últimas horas en las regiones españolas del País Vasco y Navarra por su presunta vinculación a Askapena, considerada la red de la izquierda independentista vasca para hacer propaganda en el extranjero.


Walter Wendelin, de 53 años y detenido en Vitoria (País Vasco, norte), es considerado por las fuerzas de seguridad el líder de Askapena.

En esta misma ciudad fue arrestado Rubén Rolando Sánchez Bacaicoa, de 35 años.

Además, fueron detenidos Aritz Gamboa de Miguel, de 31 años; Gabriel Basañez Ruiz, de 47 años; Unai Vázquez Puente, de 32 años; Itxaso Lekuona Legorburu, de 24 años, y David Soto Aldaz, de 39.

La operación policial fue ordenada por la Audiencia Nacional española y los detenidos están acusados de un delito de integración en banda armada.

La red internacional Askapena -en euskera significa "liberación"- fue constituida en 1987 y en su página web se define como "una parte más de la lucha por conquistar la independencia y el socialismo para nuestro pueblo".

Sus activistas se denominan "brigadistas" que mantienen contactos en el extranjero para difundir su actividad.

El rostro de Walter Wendelin, considerado por algunos expertos antiterroristas como representante de Batasuna en América Latina, apareció en una fotografía que se encontraba en uno de los tres ordenadores hallados al portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", tal y como informó en marzo de 2008 el diario colombiano "El Tiempo".

"Raúl Reyes", cuya verdadera identidad era Luis Edgar Devia Silva, portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en marzo de ese año en un ataque de las tropas colombianas en territorio ecuatoriano.

De Wendelin, según el mismo diario, se sabía, "de acuerdo con una agencia de inteligencia internacional, que prestó sus servicios al Gobierno sandinista en Nicaragua, entre 1988 y 1990", y que en 2008 se dedicaba a viajar por Suramérica "haciendo contactos".

Wendelin viajó al parecer por diversos países latinoamericanos como miembro de Askapena para promover entre organizaciones extraparlamentarias "el apoyo al movimiento independentista vasco", según dijeron en su día representantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

En marzo de 2010 fue detenido en Venezuela tras llegar procedente de México y fue expulsado del país a Francia.

Con estas detenciones, se eleva a 16 el número de arrestos de miembros del "entorno político" de ETA en este mes de septiembre.

El número de etarras o personas relacionadas con ETA detenidas en lo que va de año asciende ya a 74 -según datos recabados por Efe-, además de aquellos arrestados para cumplir condena o por actos de violencia callejera.

La operación policial de esta madrugada se produce apenas 48 horas después de que ETA, en una entrevista con el diario vasco Gara -medio utilizado habitualmente por la banda terrorista para sus comunicaciones-, insistiese en su disposición a establecer un alto el fuego permanente y verificable.

Previamente, la banda terrorista había hecho público un comunicado a través de la cadena pública británica BBC en el que aseguraba que hace meses que tomó la decisión de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas".