ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 septiembre, 2010

En la cárcel de Mérida reclusos homenajearon a la Virgen de Las Mercedes en su día


Centro Penitenciario de la region andina

Virgen de las Mercedes


  La virgen fue llevada a los distintos pabellones del penal.

 El padre Francisco Chacón, coordinó la celebración religiosa.
La Virgen de Las Mercedes fue coronada al término de la misa.
 La Coral Penitenciaria homenajeó a la patrona con sus cantos.
 Los internos mostraron sus trabajos de artesanía.
 Juan Carlos Angulo, director del CPRA.
 La Defensa Pública donó libros para los internos de la cárcel.
Ernesto García, coordinador de la Defensa Pública.
Judith Vega

Fotos: Benjamín López

****  En el Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), se respiraron aires de paz, armonía y profunda fe católica. Alrededor de 600 personas visitaron el CPRA durante el día de ayer, para unirse junto a sus familiares y amigos privados de libertad en la celebración del día de la Virgen de Las Mercedes, la virgen liberadora, la patrona de los presos.

En el salón de usos múltiples el presbítero Francisco Chacón, párroco de San Juan de Lagunillas y capellán del centro penitenciario, ofició la Santa Misa, la cual contó con la presencia de Sor Dolly, de las Hermanas Dominicas de la Casa Hogar, quien desde hace aproximadamente 48 años, ha dedicado sus días en visitar a los reclusos, bien sea en el Retén Policial, en la antigua cárcel de la avenida Urdaneta o en el CPRA.
Al término de la sagrada eucaristía, la Virgen fue coronada, mientras que la Coral Penitenciaria entonó sus cantos en honor a la “Virgen de las Mercedes patrona de los reclusos/Dame si puedes la libertad y recursos para salir de esta celda/ya me encuentro tan amargado pagando una larga pena, la máxima del juzgado/de rodillas te prometo que al vicio no vuelvo más/yo seré honrado y honesto/me voy a regenerar”.
Posteriormente, la Virgen fue llevada por los mismos internos a los diferentes pabellones. El padre Chacón bendijo las instalaciones y sus ocupantes orando junto a los familiares por la pronta libertad de sus seres queridos. El paseo de la patrona culminó en el anexo femenino.
Director solicita colaboración
Juan Carlos Angulo León, director del penal expresó que el día de Las Mercedes es especial para las personas privadas de libertad en todo el país, “necesitamos que la Virgen lleve la bendición y la paz que tanto se necesita en el centro penitenciario”.
Hizo un llamado a las autoridades regionales civiles y militares para que colaboren en la humanización del penal conforme a lo establecido por la Dirección Nacional de Centros Penitenciarios. Igualmente agradece a las organizaciones públicas y privadas y a los merideños en general, su colaboración a través del área social, pues “las necesidades son muchas, entre ellas material de limpieza, útiles de uso personal para los internos, colchonetas, sábanas y almohadas, entre otros”.
Defensa Pública donó libros
El coordinador de la Defensa Pública Ernesto García, quien se encontraba con personal adscrito a ese organismo, entre ellas los abogados José Gregorio Rivas; Belén Ramírez y Fabiola Quintero, expresó que por lineamientos de Omaira Camacho Carrión, directora nacional de la Defensa Pública, realizaron la donación de 163 libros, “los cuales servirán para enriquecer la cultura de nuestros defendidos, esperamos que estos seres humanos cuando se integren a la sociedad sean personas de bien, pues todos tienen derecho a un gran futuro junto a sus familiares”.
Atención a los problemas
En el recorrido realizado por las instalaciones de la cárcel se observó una gran cantidad de basura en distintos espacios, siendo significativamente preocupante el botadero de desechos sólidos ubicado a un costado de la puerta de acceso, el cual inunda de desagradables olores el ambiente, lo que además trae consigo la proliferación de moscas.
Igualmente es necesario atender con carácter prioritario el suministro de agua, la cual de acuerdo a informes técnicos no debe ser consumida por los internos, sin embargo dada la necesidad es utilizada diariamente en la elaboración de comida, lavado de ropa y aseo personal.
Por su parte algunos internos expresaron que el problema más grave que ellos enfrentan es el retardo procesal, manifestando que “aquí hay personas quienes tienen hasta 15 meses presos y aún no han tenido la audiencia preliminar, esto tiene que ser corregido por las autoridades judiciales”.

Las FARC designaron a "Pastor Alape" como sucesor del "Mono Jojoy"

JDG

Globovisión/EFE

Las FARC designaron a "Pastor Alape" como el nuevo miembro de su Secretariado, en sustitución de su jefe militar, alias "Mono Jojoy", quien murió el pasado jueves en un bombardeo en el que también fallecieron otros nueve rebeldes, según la guerrilla colombiana.


Un comunicado de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) publicado hoy en su página de Internet señala que Félix Antonio Muñoz Lascarro, conocido en las filas insurgentes como "Pastor Alape" o "Jose Lisandro Lascarro", es el nuevo miembro de la comandancia de esa guerrilla.

"Informamos que el comandante 'Pastor Alape' es nuevo integrante pleno del Secretariado del Estado Mayor Central", indica el mensaje.

Los rebeldes agregan que el Bloque Oriental, liderado hasta el jueves por Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", se llamará a partir de hoy "Bloque Comandante Jorge Briceño", como era conocido en las FARC el abatido cabecilla.

Esa facción rebelde estará bajo el mando "del comandante Mauricio Jaramillo" o "El médico", cuyo nombre de pila es Wilson Valderrama Cano.

"Pastor Alape" es actualmente el jefe del Bloque Magdalena Medio de las FARC y el Gobierno de Estados Unidos lo acusa de ser uno de los principales supervisores del suministro de cocaína en esa región del centro de Colombia.

Por eso, el Departamento de Estado de EE.UU. ofrece una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares por información que permita su captura.

"Una vez más, como desde hace 45 años lo hemos manifestado, reiteramos nuestra disposición a buscar la solución política del conflicto que logre abrir caminos de convivencia atacando y superando las causas que lo generan", subrayan las FARC en su mensaje, firmado por el Secretariado y fechado el pasado 25 de septiembre.

Sin embargo, insisten en que un diálogo no se puede condicionar "a unas exigencias unilaterales e inamovibles, que como la historia reciente lo evidencia, todo lo que logran es dificultar cualquier intento de acercamiento".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, les ha dicho a las FARC que solo dialogará con ellas con la condición previa de que abandonen el terrorismo y el secuestro.

"Gloria eterna al comandante Jorge Briceño", agrega el mensaje de las FARC, en el que con "profundo dolor, con el puño cerrado y el pecho oprimido de sentimiento" informan que cayó en "su puesto de combate" al lado de sus hombres.

"Junto a él cayeron otros nueve camaradas a quienes también rendimos nuestro sentido homenaje", reconocen las FARC.

Asimismo, reiteran que, a pesar de los golpes que han recibido, no se doblegarán, porque esas pérdidas los "estimulan a continuar adelante con mayor ahínco como homenaje a su memoria".

El pasado viernes, las FARC afirmaron que siguen "reclamando una oportunidad para la paz, no para la rendición", en su primer pronunciamiento tras la muerte en un bombardeo de su jefe militar y figura clave de la organización, "Mono Jojoy".

Reportan 3 fallecidos en enfrentamiento en la cárcel de Tocorón


JDG

Globovisión

En la cárcel de Tocorón, estado Aragua, se reporta este lunes un enfrentamiento entre 2 grupos de reos desde temprano, que habría dejado, según las cifras oficiales, 3 fallecidos. Los familiares, por su parte, relataron que han sido repelidos por policías regionales con bombas lacrimógenas.


La pariente de uno de los reos, Carmen Barrios, informó que les enviaron a una comisión de la policía a tirarles perdigones y bombas lacrimógenas. Según la información que manejan los familiares habría más de 80 muertos dentro del penal

Una cantidad considerable de familiares se encuentra en el área externa del penal, así como un número importante de efectivos policiales que impiden el acceso de los familiares.

‘Diputados de la oposición no tienen posibilidad de revertir procesos legislativos’

Elias Jaua Vicepresidente de la Republica 
NOTICIAS 24

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, destacó este lunes que los resultados de las elecciones parlamentarias de este domingo cumplen el objetivo planteado de garantizar la estabilidad política e institucional del país y del presidente de la República, Hugo Chávez.

“La revolución cuenta con una mayoría holgada en la AN, que le permitirá al comandante Hugo Chávez seguir gobernando, restituyendo el poder al pueblo y construyendo el camino al socialismo”, recalcó.

Valoró el triunfo del pueblo en estos comicios, que le permite a las fuerzas del oficialismo seguir contando con la mayoría ampliada.

“La oposición no tiene ninguna posibilidad, con ese número de diputados, de revertir ni los procesos legislativos que se han dado para profundizar la transferencia ni la restitución de derechos y poder al pueblo, y tampoco activar mecanismos desestabilizadores como revocar poderes públicos o enjuiciar al Presidente”, comentó Jaua.

El primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cerca de las 2:00 de la mañana de este lunes, da cuenta que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 95 diputados y la oposición 60, mientras que el partido Patria para Todos (PPT) logró dos.

Resaltó la fortaleza de la revolución con la amplia mayoría de diputados que obtuvo en las elecciones, al hacerse de más curules que las obtenidas en los comicios del año 2000.

“La victoria es nuestra”, puntualizó, y destacó importantes triunfos en estados hasta ahora considerado bastiones de la oposición, como Carabobo, donde el partido rojo obtuvo seis diputados frente a tres de sus adversarios; Miranda, donde igualaron a seis; y Distrito Capital (DC), donde se consolidó la revolución con siete de diez curules.

Los resultados dados a conocer por Jaua dan 64 diputaciones para la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y tres para el PPT, así como siete cargos para el PSUV en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Dijo que obtener los 99 parlamentarios permitiría alcanzar las tres quintas partes de la AN, una mayoría calificada necesaria para determinados procedimientos legislativos.

Destituída la senadora Piedad Córdoba por la Procuraduría

Piedad Córdoba, Senadora de la República.
EL TIEMPO.com

***También fue inhabiltada por 18 años para ocupar cargos públicos por promocionar y colaborar con las Farc, según señaló el ministerio público.

Por cargos como "colaborar con las Farc", "intentar fraccionar la unidad nacional", "instigar a esa guerrilla para que sea hostil con los partidos políticos"; "usar la ayuda de gobiernos de otros países para buscar un nuevo gobierno en Colombia" y "aconsejar a las Farc" en el manejo político del intercambio humanitario, la senadora Córdoba fue destituida por la Procuraduría.


Según el procurador Ordóñez, las gestiones de la senadora permitieron la liberación de una docena de secuestrados 'canjeables', extralimitándose en sus funciones (como facilitadora del regreso de los secuestrados), colaboró y promovió a las Farc.

"Ña senadora fue destituida por encontrarse demostrado que colaboró y promovió a grupos armados al margen de la Ley", dijo el Procurador General, Alejandro Ordóñez, en la Casa de Nariño.

"Ella perderá la curul tan pronto la sanción quede ejecutoriada", agrego.

La investigación

"La investigación tuvo origen en los hallazgos de los medios electrónicos incautados en la Operación Fénix donde fue abatido alias 'Raúl Reyes'.

Tras más de un año de investigación, la Procuraduría considera que Córdoba es la 'Teodora Bolívar' que aparece en decenas de los correos electrónicos hallados en el computador de 'Raúl Reyes', el abatido 'canciller de esa guerrilla'. Y señala que los contactos ilegales incluso habrían seguido hasta el año pasado, basada en interceptaciones a la guerrilla.

"En los correos se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora en los que se identificó con los alias de Teodora, Teodora de Bolívar, la Negra y la Negrita, la parlamentaria se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario", dijo el Ministerio Público.

Los correos firmados por 'Teodora' fueron confrontados con los viajes de la senadora y sus pronunciamientos públicos.

Así, se confirmó que los mensajes, que hablaban de citas con el gobierno de Venezuela en Caracas y de un viaje a Washington correspondieron con lo que hizo Córdoba en octubre del 2007.

La Procuraduría dice que esa información fue corroborada, con información enviada por la Corte Suprema y la Fiscalía.

Además, "se tuvo en cuenta salidas de emigración de la Señora Córdoba, interceptaciones legales telefónicas a los miembros del bloque Libardo García de Cali y la declaración dada por el infiltrado de nacionalidad ucraniana, Viktor Tomnyuuk, que tuvo contactos con el Comandante del Frente 30, Alias 'Mincho'.

Agrega que: "Por estos hechos, el Ministerio Público estableció con certeza que la senadora emitió consejos al grupo de las Farc relacionados con no enviar videos de personas secuestradas por el grupo insurgente a cambio de grabaciones de voz de los mismos, con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos (...)Dio información a este grupo al margen de la ley sobre asuntos diferentes con la liberación de los secuestrados, entre ellos, posibles donaciones de gobiernos extranjeros a departamentos colombianos".

La Procuraduría dice que la senadora Piedad Córdoba "instruyó y solicitó a las Farc que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países. Así mismo, efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo".

El testimonio del ucraniano

En mayo del 2010 el ciudadano ucraniano Viktor Tomnyuk declaró a la Policía que la senadora Córdoba mantenía relaciones con miembros del grupo guerrillero que operan en la Costa Pacífica. Y que tenía cómo probarlo.

El extranjero dijo que tres guerrilleros que habían sido detenidos en Buenaventura (Valle ) por planear atentados se habían entrevistado con la Senadora.

Los detenidos hicieron parte de una delegación de 80 miembros del Partido Comunista clandestino PC3 que se había reunido con Córdoba en Palmira (Valle) y ellos le reportaron actividades en favor de su campaña al Congreso.

En esa reunión, ella le pidió a los guerrilleros organizar una marcha para el 20 de julio de este año y ofreció financiar la mitad de los gastos. El plan era reunir a cinco mil personas de la Casa de Nariño a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

¿Sabe usted por qué Chávez sacó más diputados con menos votos?


ACN

Los resultados electorales de este 26 de septiembre, podrían confundir a muchos venezolanos, pues la oposición logró 52% de los votos en toda Venezuela pero obtuvo sólo un 38% de los cargos en disputa. Sabe usted del porqué de esa diferencia. A continuación la explicación.


En el año 2009, la ahora antigua Asamblea Nacional modificó la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y cambió el sistema proporcional de las minorías, por un sistema que prioriza las listas. Esa Ley impuso en el país un sistema electoral que garantiza la sobrerrepresentación de las mayorías, aumentó la cantidad de diputados nominales (por nombre y apellido) que se eligen en los estados más poblados, disminuyó el número de parlamentarios que se escogen por lista (votando por la tarjeta de un partido) y permitió que los rectores del CNE dividieran municipios para crear circunscripciones de votación.
Todos estos cambios le están costando a la oposición 14 diputados en todo el país, 7 de éstos en los estados Carabobo, Miranda, Táchira, Zulia y del Distrito Capital (municipio Libertador)

Utilizando como referencia los resultados del referendo constitucional del 15 de febrero y suponiendo la existencia de sólo dos bloques se puede simular el efecto de la aplicación de la nueva Ley Electoral, siempre entendiendo que una simulación de resultados -al igual que una encuesta- no sirve para predecir el futuro, pero sí para analizar las estrategias que los actores políticos pueden seguir y en este caso específico para entender el efecto concreto de las modificaciones que los parlamentarios del PSUV y del Partido Comunista realizaron al sistema electoral venezolano

Antes de modificarse la Ley Electoral -y por consiguiente el cambio de las circunscripciones de votación- en el Distrito Capital y de acuerdo a los resultados del 26 de septiembre, la oposición debió obtener 5 de los 10 diputados, pues logró 47% de los votos, mientras que el chavismo 4 diputados, y el otro sería designado a las minorías.

Por la modificación que el Parlamento realizó al sistema electoral, -y el subsiguiente cambio en las circunscripciones- Por eso el chavismo obtuvo 7 diputados en el Distrito Capital, minimizando a la oposición a sólo 3 cargos.

En el estado Carabobo, antes de la aplicación de la LOPE, la oposición podría aspirar a ganar 6 de las 10 curules en disputa. Ahora, a pesar de tener más votos, y lograr el 52% sólo pudo lograr, si se completa la victoria del circuito 2, con 4 diputados y el chavismo, se llevó 6 diputados a pesar de tener menos votos.

En el estado Miranda, la oposición, antes de los cambios hubiese ganado 8 diputados. Aplicada la LOPE, su ganancia llega hasta 6 parlamentarios, mientras el chavismo pasa de 5 a 6 curules.

Táchira es uno de los pocos estados en donde, a pesar de la modificación de circunscripciones, las simulaciones de resultados no demuestran que exista algún efecto concreto que beneficie o perjudique a alguna tendencia política específica. Eso se evidenció en el arrollador triunfo de la oposición.

La nueva Ley Electoral podría provocar en estados como Miranda y Zulia, y en el Distrito Capital, que los adversarios del Presidente ganen el voto popular, pero sea el PSUV el que obtenga más diputados.

¿Por qué ocurre? Los criterios utilizados por el CNE para modificar las circunscripciones de votación en ocho estados se encuentran apegados a la Ley Electoral aprobada en el Parlamento. No obstante, si aún estuviese vigente la Ley Orgánica del Sufragio los rectores electorales no hubiesen podido dividir las circunscripciones plurinominales de algunas zonas urbanas.

Al momento de anunciar los cambios en el mapa electoral la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó que la decisión respetaba los índices poblacionales publicados por el INE, la tradición electoral en 16 estados y el principio de delimitación territorial. Además, indicó que con las divisiones realizadas en los municipios Maracaibo o Sucre, se facilitaba el proceso de sufragio al reducir la cantidad de votos que se deben emitir.

Todos los principios técnicos anunciados por Lucena se cumplen con la nueva distribución; no obstante en las simulaciones de resultados los cambios provocados por la nueva Ley Electoral perjudican directamente a los adversarios del chavismo.

Caso Lara

En el caso específico de Lara, si no se hubiese modificado la Ley de Participación Política, el resultado de acuerdo a lo ocurrido el 26 de septiembre, sería: 4 diputados Psuv, 3 oposición y 2 PPT. Sin embargo, a pesar de que el PPT y la Mesa de Unidad juntos lograron el 60% y el Psuv sólo el 40% éste último se llevó 6 cargos contra 3 de la MUD.

Caso que demuestra que las votaciones ya no son directas.

¿QUIENES SON LOS DIPUTADOS POR MERIDA?

De acuerdo a información extraoficial y preliminar emanada de los distintos partidos políticos, los diputados por Mérida que resultaron vencedores en el proceso electoral de ayer domingo 26, son: Por la Mesa de la Unidad: Carlos Ramos y William Dávila.



Mientras que por el PSUV son: Diógenes Andrade (El Fantasma); Alexis Ramirez; Ramón Lobo y Guido Ochoa.





FOTOS: MERIDA DIGITAL (Benjamín López)

ASI QUEDA LA AN SEGUN EL PRIMER BOLETIN DEL CNE

Chavismo gana la AN, pero la oposición obtiene más de 1/3 de diputados


NOTICIAS24

El chavismo se anotó 94 curules en las elecciones parlamentarias, sin embargo, la oposición agrupada en la Mesa de Unidad logró hacerse con una victoria en materia de votos, ya que logró el 52%, lo que se tradujo en 60 diputados con la actual distribución de circunscripciones.


La rectora Tibisay Lucena indicó sobre las dos de la mañana que el 66.45% de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral Permanente votó.


En algunas circunscripciones el ente electoral decidió esperar a tener una mayor transmisión de datos, ya que los resultados son muy cercanos. Así, esta noche ofrecieron sólo los resultados con tendencia irreversible.

Lucena pidió a las organizaciones políticas que acepten los resultados.

El objetivo del gobierno era lograr 110 diputados, es decir dos tercios de la Asamblea Nacional, para tener un margen de maniobra a la hora de legislar.

Desde 2005, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) estaba controlada por el oficialismo debido a que los detractores del presidente Chávez decidieron no presentarse a estos comicios legislativos.

Cinco años después, unidos en una coalición electoral llamada Mesa de Unidad Democrática, los políticos opositores dejaron de lado sus diferencias con el único fin de poner freno al proyecto político del mandatario.

RESULTADOS POR ESTADOS

Amazonas


PPT 2 - PSUV 1

Aragua

PSUV 5 - MUD 3

Anzoátegui:

MUD 5 - PSUV 1

*Pendiente una circunscripción

Apure:

PSUV 4 - MUD 1

Barinas

PSUV 5- MUD 1

Bolívar

PSUV 6 - MUD 2

Carabobo:

PSUV 6 - MUD 3

*Queda por definir la circunscripción 2

Cojedes:

PSUV 3 - MUD 1

Delta Amacuro:

PSUV 4

Distrito Capital:

PSUV 7 - MUD 3

Falcón:

PSUV 4 - MUD 2

Guárico:

PSUV 3

*Queda la lista por definir

Lara:

PSUV 6 - MUD 3

Mérida:

PSUV 4 - MUD 2

Miranda:

PSUV 6 - MUD 6

Monagas:

PSUV 5 - MUD 1

Nueva Esparta:

MUD 3 - PSUV 1

Portuguesa:

PSUV 5 - MUD 1

Sucre:

MUD 3 - PSUV 3

Táchira:

MUD 5 - PSUV 1

*queda por definir circunscripción 3.

Trujillo:

PSUV 4 - MUD 1

Yaracuy:

PSUV 4 - MUD 1

Zulia:

MUD 12 - PSUV 3

Vargas:

PSUV 3 - MUD 1

PARLAMENTO LATINOAMERICANO

PSUV 5 representantes

MUD 5 representantes

*Falta por definir un cociente

Total de votos escrutados para el Parlamento Latinoamericano: 11.204.679

En las próximas horas se harán las adjudicaciones