ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 septiembre, 2010

Emergencia en Caracas debido a las lluvias y el desbordamiento de varias quebradas


Con información de
Noticias 24

Las fuertes precipitaciones que cayeron la tarde de este viernes en la ciudad de Caracas afectaron las arterias viales y hogares del barrio La Línea, en Petare, luego de que el nivel del Río Guaire subiera, razón por la cual se salio de su cauce en dos oportunidades.


A través de las redes sociales usuarios comentan el fuerte tráfico que se ha generado en la avenida Francisco de Miranda, la Cota Mil y Luis Roche.

En Petare un grupo de casas del barrio La Línea se vieron afectadas por el desbordamiento del río Guaire en ese sector. Las aguas anegaron varias viviendas de la zona. Cuerpos bomberiles arribaron al lugar para atender la emergencia.

El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, explicó que habían ya cuadrillas del cuerpo de rescate, personal de la gobernación del estado y diversos obreros asistiendo a los vecinos.

También informó que había personal del ministerio del Ambiente quien estaba haciendo un embaulamiento del río a esa altura, lo que contribuiría al desbordamiento.


Lira no conocía el número de edificios afectados, pero ya tenía reportes que el nivel comenzaba a bajar.

Se conoció además que en el sector El Cerrito hay fallas en la energía eléctrica, y también se registran inundaciones.


Desalojan el ferrocarril



La estación ferrocarril Simón Bolívar fue desalojada debido a las inundaciones que provocaron las lluvias.

Adicionalmente se desbordó la quebrada de Maíz y Catuche. Hasta el momento no se ha producido la caida de inmuebles, desaparecidos ni lesionados. Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, informó que 60 familias fueron desalojadas debido al alto riesgo que corrian por el desbordamiento de la quebrada de Catuche.

Pesovialca realiza jornadas de mantenimiento en la vía hacia Zea

Javier Sosa, director de Pesovialca


Más de 20 kilómetros de vialidad son atendidos por el Peaje Socialista de Vialidad (Pesovialca), en la carretera que conduce hacia la población de Zea, producto de un operativo especial de mantenimiento para mejorar las condiciones de la vía y así garantizar la seguridad de los conductores que transitan por la zona diariamente.

El presidente de Pesovialca, Javier Sosa, informó que los trabajos que se ejecutan en el trayecto contemplan la limpieza de cunetas, desmalezamiento de las áreas laterales y obras de demarcación y señalización de la vía.

Dichas labores favorecen a toda la población, al igual que a todos los usuarios y usuarias que habitualmente utilizan esta importante vía de acceso hacia la localidad de Zea y comunidades vecinas.

El titular de Pesovilaca, destacó que la obra corresponde a las acciones emprendidas por el organismo en las principales vías de comunicación en las cuales tiene competencia la dependencia adscrita al ejecutivo regional.

Asimismo, indicó que simultáneamente se mantienen los respectivos trabajos de mantenimiento en la Local 008, vía que comunica la capital merideña con la población de El Vigía, donde más de 55 kilómetros están en óptimas condiciones.

Por otro lado, Javier Sosa, exhortó a los conductores que viajan hacia otros destinos del país en familia, abstenerse de lanzar y dejar basura en la carretera, especialmente en el sector La Variante, ya que ve con preocupación la cantidad de desechos sólidos que diariamente son recogidos por las cuadrillas del peaje, por lo cual es importante que los padres y madres de familia sean responsables ante esta situación. (Prensa OCI/Jesús Finol)

Elecciones del domingo pasarán a la historia democrática de Venezuela



Jesús Alberto Barrios, secretario general nacional de Copei y candidato por la lista de la Unidad, expresó que las elecciones que se celebrarán el próximo domingo formarán parte de los sucesos más importantes de la historia democrática de Venezuela, no sólo por la escasa abstención que presentarán, sino por la alta participación de jóvenes, quienes se han activado de una manera sorprendente para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional.

“La juventud venezolana está apostando por un mejor futuro, cargado de prosperidad y bienestar. Quieren un país armónico, en el que todos sean tratados con el respeto que se merecen, así militen en un partido político o en otro, así sean de la sociedad civil organizada o así no ejerzan actividad política o social alguna, pero que los reconozcan como venezolanos porque quieren sentar las bases de su futuro en el país que les dio la oportunidad de crecer y desarrollarse”, acotó.

Para finalizar, Jesús Alberto Barrios hizo un llamado a la paz y la concordia durante el día domingo, “Queremos vivir un proceso electoral tranquilo, en el que cada uno de los venezolanos, y en especial los merideños, tengamos la oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto y participar de forma activa en los escrutinios y auditorias, etapas cruciales de este evento comicial”. (Prensa Copei/CNP: 11.268)

Impiden visita de representante de la OEA

Organisación de Estados Americanos
EL NACIONAL.com

***La presidenta del Consejo Permanente de la organización hemisférica, la ecuatoriana María Isabel Salvador, no será acompañante en este proceso electoral del 26 de septiembre en Venezuela. Países denunciaron que su presencia violaba la normativa interna

La oposición de varios estados miembros de la OEA llevó a la presidenta del Consejo Permanente de la organización hemisférica, la embajadora de Ecuador María Isabel Salvador, a rechazar la invitación de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, para ser acompañante internacional en las elecciones del domingo.


La confusión se presentó desde el miércoles en la noche, cuando se supo que la funcionaria, ex canciller del gobierno de Rafael Correa, recibió el 13 de septiembre una carta del CNE en la que pedía su presencia. Fuentes diplomáticas dijeron que ella aceptó.

Se designaron como acompañantes a Víctor Rico, subsecretario para Asuntos Políticos de la OEA, y a Raúl Alconada, director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales. Ambos, acotaron fuentes, trabajan con el secretario general, José Miguel Insulza.

"La invitación no circuló por los estados para evaluarla. Además, el presidente del Consejo Permanente sólo puede representar a la OEA en funciones protocolares; si son políticas, como es el caso, tienen que aprobarlo los países miembros. Lo que iba a ocurrir era una violación de las normas", explicaron en Washington.

El 20 de septiembre Insulza aseguró que la OEA no observará el proceso comicial porque no la invitaron.

Ayer en la mañana se convocó a una reunión urgente, a la que, apuntaron fuentes, asistieron representantes de México, el Caribe, Costa Rica, el Salvador, Panamá, Canadá y Estados Unidos. Allí se desechó la oferta.

"Salvador viajó de Nueva York a Washington, al igual que el secretario general adjunto, Albert Ramdin. Ella argumentó que era nueva, que desconocía los procedimientos. Insulza no ha hablado", indicaron en Washington.

Se consultó a Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Legales de la OEA, quien dijo que no podía asistir. "Sólo puede salir, previa aprobación, una misión internacional de verificación electoral, que debe llegar con un mes de antelación, lo que no quiere el Gobierno venezolano", acotaron fuentes en Estados Unidos.

No se confirmó si Rico y Alconada vendrán al país. En la misión de la OEA en Caracas dijeron desconocerlo. Fuentes indicaron que Alconada iba a venir pero no pudieron ratificarlo. Fuentes del organismo no confirmaron ni negaron lo ocurrido. En la misión de Venezuela no dieron respuesta.

Se intentó conversar con Salvador, pero no se logró.

La misión de la OEA en el país seguirá sin director por la salida de Salvador Rodezno el 31 de julio. Lo sustituirá a partir del 1° de octubre el argentino Miguel Ángel Trinidad.

Llegaron a Bogotá cuerpos de “Mono Jojoy” y resto de guerrilleros


AFP/Agencias

Bogotá.- Los cadáveres de “Mono Jojoy”,alias “Romaña”, de Carlos Lozada y el resto de guerrilleros de las Farc abatidos por la Fuerza Armada de Colombia llegaron este viernes a Bogotá, desde La Macarena.


El ministerio de Defensa de Colombia presentó este jueves las primeras fotos del cuerpo sin vida del jefe militar de la guerrilla de las FARC, Luis Suárez, alias Jorge Briceño y Mono Jojoy, muerto en una operación militar realizada en el sureste del país.

Seis fotografías fueron enviadas a los medios de prensa por la Oficina de Comunicaciones Estratégicas del ministerio y aunque en ellas no aparece identificación alguna, un portavoz oficial dijo a la AFP que en efecto "se trata del Mono Jojoy".

Los cuerpos de Jojoy y de al menos otros seis rebeldes de las FARC que murieron en el ataque, fueron trasladados a Bogotá para ser identificados plenamente por el Instituto de Medicina Legal.

En las fotos que según el ministerio corresponden al jefe insurgente, aparece el cuerpo de un hombre robusto envuelto en lo que parece ser material de camuflaje ensangrentado.

Sólo se alcanza a ver su rostro descubierto, bastante hinchado y amoratado y sin el bigote que lo caracterizó.

Briceño, de 57 años, considerado el número dos de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue abatido en un ataque masivo lanzado el miércoles a su campamento en la provincia de Meta (centro), en el que hubo bombardeos y combates en tierra.

El Presidente, que felicitó a las Fuerzas Armadas, señaló que la muerte de Jorge Briceño, alias el “Mono Jojoy” es más importante que la de “Raúl Reyes”.

Fue una operación 100 por ciento colombiana”, dijo Santos en la sede de la ONU en Nueva York.

El golpe de gracia contra el 'Mono Jojoy', el máximo jefe militar de las Farc, lo dieron 400 hombres del Ejército, la Policía y la Infantería de Marina que descendieron por sogas desde 30 helicópteros Black Hawk, en la denominada operación Sodoma.

Fuentes militares aseguran que durante los últimos 10 meses, “Jojoy” se movió en círculos, desde el Papaneme, sur de Uribe, pasando de allí hasta el Guayabero y subiendo nuevamente hacia el páramo de Sumapaz.

Autobús volcado en la Autopista Caracas - Guarenas deja 14 heridos

AAS

Globovisión

El director de Protección Civil – Miranda, Víctor Lira, informó que se produjo un accidente de tránsito en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho que dejó un saldo de 14 lesionados, luego que el conductor de un autobús perteneciente a la Línea Unión Encarnación perdiera el control de la unidad, colisionara contra la isla central y se volcara.


La unidad de transporte que llevaba a bordo 32 personas partió del Terminal de Caucagua y se dirigía a la ciudad de Caracas, cuando se produjo en siniestro en el distribuidor Kempis.

Los heridos fueron trasladados al Hospital de Caucagua y a otros centros asistenciales de Guatire. “No hay reporte de fallecidos ni de personas con lesiones de gravedad”, afirmó.

Funcionarios de los Bomberos, Protección Civil – Miranda, Tránsito Terrestre y la Policía de Miranda se encuentran trabajando en la zona.

Fotografía cortesía del usuario de Twitter @sravenezuelaint

Cancelan el 75% de la base garantizable del Federa

“Este año van a ser llamados todos los bancos que están hoy en liquidación”, destaca Alastre.



Unión Radio

***El presidente de Fogade, David Alastre, asegura que a tres meses del anuncio de intervención del Banco Federal 247 mil 220 ahorristas ya tienen su dinero depositado en aquellas cuentas que fueron elegidas por ellos mismos.

Indica que la cifra representa un poco menos de mitad del universo de ahorristas del Federal.


La base garantizable del Banco Federal es de 2 mil 145 millones y se han cancelado mil 599; es decir “un 75% prácticamente de la base garantizable”.

Sobre las otras seis entidades bancarias en liquidación resalta que el Canarias alcanza un casi 80%, Banpro 75.53%; Baninvest 69.15%; 54.53% en el Banco del Sol; Banco Real 53.81%; e InverUnión 41.21% de la base garantizable.

Insiste que el comportamiento de los usuarios es lo que determina cuál es la velocidad en los pagos.

Llamado a los bancos liquidados

“Este año van a ser llamados todos los bancos que están hoy en liquidación”, anunció David Alastre.

Recuerda que el Banco Federal aún está intervenido para luego hacer el paso a su liquidación.

“Hace un mes se dijo que se pasaba al Banco Federal a liquidación y se presentó un esquema parcial de activos que iba a soportar el pago de unas 200 agrupaciones de alto contenido social como cajas y fondos de ahorro e institutos de previsión social que agrupan en total a unas 870 mil personas”, puntualiza.

En este sentido, explica que el esquema que se está adelantando para el pago va a cubrir en el primer orden de la liquidación a los trabajadores, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de 55 años de edad.