ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 septiembre, 2010

Familiares de septuagenario preocupados por su desaparición

El señor Fidel Pérez se encuentra desaparecido

Judith Vega
Foto: Enrique Rivera


**** Los familiares de Fidel Pérez Alemán, de 73 años, agradecen a las personas que puedan tener información del anciano, comunicarse con los cuerpos policiales de Santa Bárbara o El Vigía


Un hijo del señor Fidel Pérez Alemán, se comunicó con distintos medios de comunicación con la finalidad de informar que su progenitor se encuentra desaparecido desde el pasado lunes, sin que hasta el momento se tenga información acerca de su paradero.

Indicó que su padre responde al nombre de Fidel Pérez Alemán, de 73 años, quien reside en la población de El Castillo del estado Zulia y de acuerdo a algunas personas fue visto el pasado lunes, alrededor de las 7:40 de la mañana en el Terminal de pasajeros del municipio Colón del estado Zulia.

Destacó que su padre es un hombre alto, de piel morena, pelo canoso y para el momento de su desaparición vestía una camisa verde de cuadros y zapatos de vestir de color marrón.

Sus familiars al tener conocimiento de la desaparición del jefe de la familia, iniciaron su búsqueda, "no sabemos nada, estamos muy preocupados, agradecemos a cualquiera persona que sepa de su paradero que por favor se comuniquen con los organismos de seguridad de Santa Bárbara del Zulia o El Vigía. Además pueden comunicarse a través de los números telefónicos 0416-0493182 y el 0426-3551823".

GNB capturó a hombre solicitado por tribunal penal por hurto calificado

Coronel (GNB) César Yasin Gómez Hernández
Judith Vega
Foto: Benjamín López/MERIDA DIGITAL

Conforme a información suministrada por el coronel César Yasin Gómez Hernández, comandante del Destacamento No. 16, en cumplimiento de los lineamientos establecidos por el General de Division Franklin Erasmo Marquez Jaimes, comandante del Regional No. 1,  efectivos castrenses adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ejecutaron un procedimiento en la poblacion de Tovar.

El trabajo desempeñado por los funcionarios de la GNB, permitió la captura de un hombre, quien se encontraba solicitado por el Juzgado Primero de Transición del Circuito Judicial del estado Mérida, por el delito de hurto calificado.

El mismo se trasladaba como pasajero en un vehículo marca Ford, modelo F-150, tipo pick up, de color rojo, año 2007, el cual era conducido por un ciudadano venezolano, procedente de Tovar quien se dirigía a la población de Caja Seca estado Zulia.

Las actuaciones y el detenido fueron puestos a la disposición del Juzgado Primero de Transición del Circuito Judicial del estado Mérida.

Alcaldía de Libertador amplia puente del sector Las Delicias



La ampliación del puente de Las Delicias, ubicado entre las avenidas Los Próceres y Las Américas, servirá para alivianar la carga vehicular de ambas arterias viales, cuando se presenten algunas situaciones imprevistas en ellas. Esta afirmación fue hecha por el Gerente de Vialidad de la Alcaldía del municipio Libertador, Dennis Márquez.

“Es un trabajo complejo, pues se debieron construir proyecciones de losas triangulares, ajustadas a las condiciones del terreno y de la estructura existente en Las Delicias. Sin embargo, estamos seguros que este trabajo será de gran beneficio para los merideños, quienes tendrán una vía de desahogo”, apuntó.

Se pudo conocer que el puente está ubicado, cerca del Club Militar de Mérida, siendo esta una posición estratégica al momento de permitir la libre circulación de un gran volumen de vehículos, entre dos de las avenidas principales de la ciudad. De esta forma, se podrían disminuir las colas y los tiempos de traslado para los conductores.

Márquez, resaltó que esta y otras obras que se ejecutan en la ciudad, son financiadas directamente con recursos de la municipalidad, los que han sido dispuestos por el Alcalde Léster Rodríguez para ofrecer bienestar y tranquilidad, a demás de mejores condiciones de vida a los residentes de la ciudad de Mérida. La ampliación del puente sobre la quebrada Gavidia, será concluida en un mes.

En otro orden de ideas, el Gerente de Vialidad de la Alcaldía del municipio Libertador, explicó se están realizando operativos de bacheo y limpieza de alcantarillas en varios puntos de la geografía local, para evitar problema en viviendas y espacios públicos.

“Fueron destapados tres drenajes importantes, que se mantenían colapsados en el sector de Los Sauzales. Cuadrillas de obreros de esta dependencia, han cumplido una labor importante a favor de los merideños. Seguiremos trabajando para solucionar todas las fallas que se han registrado”, finalizó Márquez. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Seguridad Ciudadana ayuda a consolidar la Fundación “Llamados a triunfar”

El jefe del departamento de Fortalecimiento Social entregó estas camas a la Fundación “Llamados a triunfar”.

OCI/OC

Entregaron camas a este centro de rehabilitación

++++El departamento de Fortalecimiento Social gestionó este donativo ante el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.

La dirección de Seguridad Ciudadana continúa promoviendo la inclusión de todos los ciudadanos en los programas sociales que desarrolla el Gobierno regional, y contribuye además en el fortalecimiento de los centros de rehabilitación ubicados en el estado Mérida con la entrega de equipos, herramientas y utensilios para su buen funcionamiento.


En esta oportunidad, a través del departamento de Fortalecimiento Social de la dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Mérida, los miembros de la Fundación “Llamados a triunfar” ubicada en el sector La Pepita del municipio Cardenal Quintero, recibieron 15 camas en buenas condiciones, acción que beneficia a los jóvenes con problemas de adicción a las drogas que reciben atención en este centro de rehabilitación.

El comisario Edgar Leonidas Arellano, director de Seguridad Ciudadana, señaló que este donativo se consolidó gracias a la gestión realizada por el departamento de Fortalecimiento Social ante el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, cuyo director entregó este número de camas para que se otorgaran a la fundación.

Destacó que el departamento de Fortalecimiento Social también ha estado abordando la problemática de los ocupantes de la calle de manera responsable y humanitaria, realizando operativos sociales para atender a estas personas, de las cuales 32 ya han sido enviadas a diferentes centros de rehabilitación ubicados en Trujillo, Zulia, Táchira y Mérida, con el propósito de reinsertarlos a la sociedad.

Francisco Santos: Si las FARC no tuviesen refugios fuera de Colombia estaríamos cerca de acabarlas

Francisco Santos, declarando desde la sede de El Nacional
Manuel Sardá

EL NACIONAL.com

***El ex vicepresidente colombiano declaró desde la sede de El Nacional, desde donde transmite Noticias RCN, que la muerte del Mono Jojoy es un duro golpe para las FARC, y aseguró que la guerrilla se mantiene por sus campamentos extraterritoriales, donde estaría refugiándose "Iván Márquez"

El director de Noticias RCN y ex vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, afirmó este jueves que, si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no tuviesen campamentos fuera de ese país, estarían cerca de librarse del flagelo guerrillero.


Santos declaró desde la sede de El Nacional, donde se encuentra transmitiendo Noticias RCN. Vea el video: Francisco Santos declaró desde El Nacional

Santos expresó que actualmente las FARC "no pueden reaccionar rápidamente" y han perdido su alcance, a propósito de la reciente caída del guerrillero Víctor Suarez, conocido como "El Mono Jojoy".

El ex vicepresidente colombiano considera que el Mono Jojoy era fundamental para la guerrilla, por tratarse de un líder cuya ascendencia era vista con idolatría por los insurgentes, y por ser el planificador de la entrada de las FARC al narcotráfico.

Afirmó que esta caída es "casi tan importante como la muerte de Marulanda", pues este líder manejaba "tanto el tema financiero como el tema militar".

Santos aseguró que los otros dos bastiones de las FARC, aunque menos importantes que el Mono Jojoy, serían Alfonso Cano e Iván Márquez. De este último, dijo que no está al alcance alcance del gobierno colombiano por encontrarse "fuera de Colombia", y manifestó que está "cerquitica de nosotros".

Igualmente, desestimó que la guerrilla tenga posibilidades de crear una generación de relevo pues "la gente no quiere volver a saber de ellos" en las zonas recuperadas.

Polimérida inició proceso de captación de aspirantes para la VI promoción


Selección y Captación de la Policía del estado Mérida

OCI / Prensa Polimérida
Foto William Muñoz

El Departamento de Selección y Captación de la Policía del estado Mérida, anuncia la apertura del proceso de preinscripción de los nuevos aspirantes a formar parte de la VI Promoción de Servidores Públicos.


Del 22 de septiembre al 15 de octubre del presente año, todos los jóvenes con edades entre los 18 y 25 años, que deseen formar parte de la mejor policía de Venezuela, pueden dirigirse a la sede de la Dirección del Poder Popular de la Policía del Estado Mérida, ubicada en la prolongación de la avenida Urdaneta, sector Glorias Patrias, parroquia El Llano del Municipio Libertador, también podrán encontrar información accediendo al portal www.polimer.gob.ve.

La Inspectora (PM) Lic. Andreina Vergara, Jefa del departamento de Selección y Captación, señaló que el proceso de preinscripción durará un mes aproximadamente y la presentación de las pruebas correspondientes para la selección de los aspirantes, se extenderá hasta finales de noviembre, fecha en la que deben estar definidas las 350 plazas.

Vergara destacó que “el inicio de la formación académica se tiene previsto para la primera semana del mes de diciembre, con los mejores jóvenes de ambos sexos que hayan cumplido con los requisitos establecidos y aprobado satisfactoriamente las diferentes pruebas aplicadas”, finalizó.

Por su parte, Juan Grillo, director de la institución policial, señaló que el nuevo proceso de selección, se inició con una participación masiva y espontanea de cientos de jóvenes provenientes de todos los rincones de la geografía merideña, “circunstancia que demuestra una vez más la credibilidad y aceptación del pueblo de Mérida hacia su policía”, dijo Grillo.

El director continuó diciendo que “nuestro compromiso sigue creciendo, y hoy, a diferencia de épocas anteriores, el número de jóvenes que nos siguen y desean formar parte de esta familia, es cada vez mayor, atraídos por los inmejorables beneficios y alto nivel de profesionalización que ha alcanzado esta noble institución, que la convierte en la mejor policía del país” acotó.

Para finalizar, Grillo resaltó que los servidores públicos de la VI promoción, egresarán con el rango de oficiales, tal como lo establece la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional y Ley del Estatuto de la Función Policial, que contempla nueve rangos policiales y elimina de plano el viejo modelo que establecía quince jerarquías y grados.

Rector Díaz reiteró normativa electoral para el 26-S

Vicente Díaz, ofrece un balance sobre el cierre de campaña electoral y algunas propagandas por su posible ilegalidad.

Unión Radio

***El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, ofrece un balance sobre lo que ha sido campaña electoral, la cual culmina este jueves a las 11:59 de la noche.

Recordó que en la campaña electoral todos los medios de comunicación deben apegarse al reglamento electoral. Y fue enfático al reiterar la normativa el día de las elecciones que serán este domingo 26 de septiembre.


Enunció el artículo 14 del reglamento número 6, “Los medios de comunicación social públicos y privados darán una cobertura informativa completa y balanceada de las informaciones realizadas y sin tergiversar la realidad de la campaña”.

“A tal efecto, darán un riguroso equilibrio en cuanto al tiempo y espacio dedicado a las informaciones relativas las actividades desarrolladas por las candidatos y candidatas”.

Aseguró que en materia de lo que establece el reglamento establece el equilibrio informativo, es decir, lo que pasan como noticia, “el 74% de la información es sobre la campaña del partido oficial y sus aliados, el 24% sobre la campaña de la alianza de oposición y la MUD, y el resto un 2% de información dedicada del PPT y sus aliados”.

Con respecto a los dos medios que más se dedican al tema de la información y opinión en el país, VTV y Globovisión, informó que “el 90 por ciento de la programación del canal VTV es sobre campaña del partido de Gobierno”.

“Y en el caso de Globovisión el 58% de la información está destinada a cubrir actividades de la MUD y casi un 39% a las actividades de campaña del partido de gobierno”.

En ese sentido, hizo un llamado al canal del Estado (VTV) para que revisen su programación, especialmente, para que se ajuste y adecue lo que establece el reglamento y constitución en una campaña electoral.

Hace un llamado a votar

El rector Vicente Díaz invitó a la ciudadanía a ir a votar este 26 de septiembre. “La mesa esta servida, mañana están los miembros de mesa, los testigos y operadores de máquina para preparar la antesala del domingo 26, salgan votar temprano y cumpla cada quien con su deber cívico”.

CNE el autorizado para anunciar ganadores

El rector principal Vicente Díaz afirmó que el único que puede decir quien ganó o perdió es el órgano electoral.

“El único que puede decir quien ganó o quien perdió es el CNE, no hay más nadie”, advirtió.

En ese sentido, hizo un llamado a todos los candidatos para que sean responsables en ese sentido.

“Si se han comportado a la altura de la exigencia de nuestro pueblo, que se mantengan así y que esperen pacientemente a que el CNE anuncie los resultados. Nosotros vamos a anunciar lo más rápido posible pero garantizando que el resultado que demos sea irreversible”, enfatizó.

Fedecámaras: Inflación cerrará 2010 cerca de 35%

Noél Álvarez presidente de Fedecámaras

JMS

Globovisión

El presidente de Fedecámaras, Noél Álvarez, declaró luego de un consejo ordinario de su institución que observa a la oposición más cohesionada y que se siente optimista con el nuevo panorama a partir del próximo lunes.


Aseguró que el empresariado está dispuesto a dar el tiempo necesario para que los trabajadores vayan a votar o cumplan con sus funciones en las mesas de votación.

Álvarez señaló que el gobierno y el BCV han ofrecido cifras económicas para este año que son optimistas, pero que se alejan de la realidad según otras estimaciones.

Para Fedecámaras, el PIB sufrirá una contracción este año entre 4,5 y 5,5% y la inflación se ubicará cerca de 35%.

Polimérida inició proceso de captación de aspirantes para la VI promoción


Ascensos en la Comandancia de la Policia

OCI / Prensa Polimérida
Foto William Muñoz

Egresarán con el rango de oficiales


El Departamento de Selección y Captación de la Policía del estado Mérida, anuncia la apertura del proceso de preinscripción de los nuevos aspirantes a formar parte de la VI Promoción de Servidores Públicos.

Del 20 de septiembre al 15 de octubre del presente año, todos los jóvenes con edades entre los 18 y 25 años, que deseen formar parte de la mejor policía de Venezuela, pueden dirigirse a la sede de la Dirección del Poder Popular de la Policía del Estado Mérida, ubicada en la prolongación de la avenida Urdaneta, sector Glorias Patrias, parroquia El Llano del Municipio Libertador, también podrán encontrar información accediendo al portal www.polimer.gob.ve.

La Inspectora (PM) Lic. Andreina Vergara, Jefa del departamento de Selección y Captación, señaló que el proceso de preinscripción durará un mes aproximadamente y la presentación de las pruebas correspondientes para la selección de los aspirantes, se extenderá hasta finales de noviembre, fecha en la que deben estar definidas las 350 plazas.

Vergara destacó que “el inicio de la formación académica se tiene previsto para la primera semana del mes de diciembre, con los mejores jóvenes de ambos sexos que hayan cumplido con los requisitos establecidos y aprobado satisfactoriamente las diferentes pruebas aplicadas”, finalizó.

Por su parte, Juan Grillo, director de la institución policial, señaló que el nuevo proceso de selección, se inició con una participación masiva y espontanea de cientos de jóvenes provenientes de todos los rincones de la geografía merideña, “circunstancia que demuestra una vez más la credibilidad y aceptación del pueblo de Mérida hacia su policía”, dijo Grillo.

El director continuó diciendo que “nuestro compromiso sigue creciendo, y hoy, a diferencia de épocas anteriores, el número de jóvenes que nos siguen y desean formar parte de esta familia, es cada vez mayor, atraídos por los inmejorables beneficios y alto nivel de profesionalización que ha alcanzado esta noble institución, que la convierte en la mejor policía del país” acotó.

Para finalizar, Grillo resaltó que los servidores públicos de la VI promoción, egresarán con el rango de oficiales, tal como lo establece la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional y Ley del Estatuto de la Función Policial, que contempla nueve rangos policiales y elimina de plano el viejo modelo que establecía quince jerarquías y grados.

El Kid libre bajo fianza


El Kid Rodriguez

PANORAMA.com

El pitcher venezolano Francisco Rodríguez fue procesado el miércoles por siete cargos de desacato criminal por enviar docenas de mensajes de texto a su novia rogándole por perdón, a pesar de que existía una orden de protección tras ser acusado de agredir al padre de la mujer en el estadio Citi Field.


El taponero de los Mets de Nueva York pagó una fianza de 7.500 dólares y casi de inmediato salió del tribunal de Queens. La corte emitió una nueva orden de protección que le prohibe contactar de cualquier forma a Daian Peña.

El relevista de 28 años originalmente fue acusado de pegarle en el rostro al padre de Peña, Carlos Peña, de 53 años, en un túnel cerca de un salón para los familiares de los jugadores.

Rodríguez recibió órdenes de mantenerse alejado de Carlos Peña y su hija, madre de los hijos mellizos de Rodríguez.

Sin embargo, una semana después de su primera comparecencia en el tribunal, el pitcher le envió a la mujer dos mensajes de texto y luego siguió hasta llegar a 56. El fiscal Scott Kessler indicó que Rodríguez sabía que no podía ponerse en contacto con Peña, y mencionó un caso anterior en el que fue acusado de golpearla en Venezuela.

``No es ingenuo ni amoroso. Es manipulador y controlador'', indicó Kessler.

Peña nunca respondió a los mensajes, incluyendo 17 enviados en un día, dijo Kessler.

Los mensajes adquirieron un tono más molesto a medida que avanzaban.

``Gracias por hundirme y darme la espalda, cuida bien a mis hijos... y ahora veo que estabas conmigo por mi dinero para que tu familia...'' escribió el lanzador en el último mensaje el 23 de agosto, según Kessler.

Rodríguez podría ir a la cárcel si vuelve a comunicarse con Peña. La orden de protección tiene validez al menos hasta febrero.

Rodríguez tuvo marca de 4-2 con 25 rescates y 2.24 de efectividad esta temporada. Fue suspendido sin paga dos días tras el incidente y luego quedó inactivo por el resto de la campaña tras operarse por una lesión del pulgar derecho que sufrió en el altercado.

Los Mets colocaron al venezolano en la lista de jugadores descalificados, lo que significa que no le pagarán el resto del salario de esta temporada. También convirtieron el resto de su contrato por tres años y 37 millones de dólares en uno no garantizado, lo que significa que podría tratar de no pagarle el dinero o darlo de baja en los campos de entrenamiento del próximo año.

Confirman muerte del jefe guerrillero de las FARC "El Mono Jojoy"

Guerrillero Jorge Briceño Suarez Roias alias El Mono Jojoy

SCZ/JMS

Globovisión/AFP

Fue abatido el jefe guerrillero de las FARC, Jorge Briceño Suárez Rojas alias "El Mono Jojoy" en La Macarena, Colombia, así lo confirmó el Fiscal General, Guillermo Mendoza. El operativo lo realizó la Fuerza Aérea colombiana. "El Mono Jojoy" tenía al menos 25 años militando en las Fuerzas Revolucionarias.


"Una fuente militar ha confirmado que en un operativo de las cuatro fuerzas (militares) se dio de baja a un grupo de guerrilleros y en el día de hoy. Hace unas horas, se encontró el cuerpo de alias Mono Jojoy", dijo Mendoza.

Se supo que 17 aviones lanzaron casi 60 bombas sobre el lugar donde se encontraba el jefe de los irregulares. Una fuente del ministerio de la Defensa dijo a AFP que Briceño murió en un bombardeo en el que también murieron unos 20 guerrilleros en la madrugada de este jueves en el municipio de La Macarena, provincia del Meta.

Sobre el “Mono Jojoy” pesaban más de 60 órdenes de captura y dos órdenes de extradición.

El ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, viaja hacia la zona del suceso. Este es considerado "un duro golpe a las FARC", desde el asesinato de alias "Raúl Reyes" en el año 2.008.

Conozca: ¿Quién era alias "Mono Jojoy"?

Alias "Jorge Briceño Suarez" o "Mono Jojoy" nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca, y fue uno de los más importantes miembros del Secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Se vinculó al grupo insurgente en 1975 como guerrillero raso y, en la actualidad, estaba considerado como uno de los rebeldes más radicales de las FARC.

Tanto el Gobierno de Colombia como el Departamento de Estado de EE.UU. ofrecían recompensas millonarias por su captura.

Sobre el 'Mono Jojoy', existirían no menos de 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, 5 condenas, 2 peticiones de extradición y 25 investigaciones preliminares por los delitos de narcotráfico, terrorismo, rebelión, homicidio con fines terroristas, secuestro, constreñimiento ilegal, lesiones personales, asalto, extorsión, conspiración en actividades del narcotráfico y secuestro, hurto, porte ilegal de armas y muchos más.

Presuntamente planificó junto a Manuel Marulanda el secuestro del niño Emanuel, hijo de la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas.

Según RCN, como “comandante” militar de las Farc tenía a su cargo 64 frentes, 6 bloques y 14 columnas móviles que integraban, al menos, 17 mil hombres en todo el país.

Por su captura, el Gobierno colombiano había ofrecido una recompensa de 2 mil 500 millones de pesos.