ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 septiembre, 2010

Murió taxista al chocar de frente contra un camión






Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera

**** Dirección de Tránsito y Transporte Terrestre inició las averiguaciones para determinar la causa del lamentable accidente.

Aproximadamente a las 12:10 del mediodía de hoy, se registró un hecho vial en el kilómetro 41de la carretera que conduce a la población de Santa Bárbara del Zulia, en los límites entre el municipio Alberto Adriani y el municipio Colón del estado Zulia. En el terrible accidente de tránsito, dos vehículos estuvieron involucrados, falleciendo el conductor de un taxi debido al fuerte impacto.

Así lo informó el comisario Edilio Márquez, comandante del cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre del sector panamericano, quien indicó que el occiso respondía al nombre de Víctor Zambrano, de 35 años, quien laboraba como avance en la línea Elite Taxi, cuya sede principal funciona en la ciudad de El Vigía.

El hoy occiso conducía un vehículo marca Kia de color blanco, placa de circulación AA056PL, el cual fue adquirido hace aproximadamente un mes, el cual impactó de frente contra un camión Ford F-600, conducido por el ciudadano Armando Cruz, de 32 años, con residencia en Santa Bárbara del Zulia y quien presentó una herida en el codo izquierdo, pese a que intentando evitar la colisión volcó fuera de la via, quedando la pesada unidad en un terreno adyacente.

De acuerdo a versiones recogidas en el sitio de la tragedia, el taxista se dirigía a la ciudad de El Vigía y por causas desconocidas que serán investigadas por Tránsito Terretre, este impacto contra el camión que se dirigía en el sentido contrario.

En el lugar se presentó comisión de la Policial Regional del estado Zulia, Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara del Zulia y Tránsito Terrestre de El Vigía, cuyos funcionarios se encargaron del levantamiento del croquis y del cadáver, el cual fue ingresado a la morgue del Hospital II de El Vigía.

GNB cerró carpinteria clandestina en El Quebradón


Coronel César Gómez, comandante del Destacamento 16 de la Guardia Nacional Bolivariana
Judith Vega Foto: Benjamín López/MERIDA DIGITAL


De acuerdo a información suministrada por el Coronel César Yasin Gómez Hernández, comandante del Destacamento No. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y conforme a lineamientos establecidos por el general de division Franklin Erasmo Márquez Jaimes, comandante del Regional número 1 del citado componente militar,  efectivos castrenses ejecutaron un procedimiento en la poblacion de El Quebradón.

Vecinos de la zona denunciario mediante llamada telefónica recibida en el puesto de la Guardia Nacional, el funcionamiento de una carpintería, en jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, sin permiso del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Inmeditamente se procedió a cerrar el establecimiento y remitir las actuaciones a dicho organismo competente.

Más de 43 mil efectivos militares resguardarán elecciones en occidente

Más de 43 mil 317efectivos militares resguardarán las elecciones en occidente

PANORAMA.com

Más de 43 mil 317efectivos militares resguardarán las elecciones en occidente en el proceso comicial de este domingo 26 de septiembre en el occidente venezolano.


Así lo informó, en Maracaibo, en rueda de prensa el general de división Eusebio Agüero Sequera, jefe del Comando Estratégico Operacional en occidente.

Al general le acompañaron el director del CNE-Zulia, Raydán Romero, los generales Gerardo Izquierdo y Julio Yépez Castro, comandantes de la Guarnición Militar de Maracaibo y del Core-3, respectivamente.

En el Zulia hay 1.725 centros de votación en los que 2.242 mil 464 electores ejercerán su derecho al sufragio.

Los días 22 y 23 ya se deben estar movilizando las máquinas de votación, los cotillones electorales y las “captahuellas”, para ser instalados el viernes 24 de septiembre.

Según el CNE, 12 acompañantes internacionales, de 200 que llegaron al país, monitorearan el proceso en la entidad zuliana.

El presidente del banco vaticano, investigado por lavado de dinero

Ettore Gotti Tedeschi, en una imagen de archivo- EFE

EL PAIS.com

***Ettore Gotti Tedeschi y el director general del IOR, bajo la lupa de la fiscalía de Roma, que se ha incautado de 23 millones de euros.- La Santa Sede manifiesta su "asombro y perplejidad" y asegura que la información de la operación está en el Banco de Italia

La fiscalía de Roma ha ordenado hoy a la policía financiera italiana incautarse de 23 millones de euros depositados en el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), la banca del Vaticano. Fuentes cercanas a la investigación han afirmado que el banco dirigido por Ettore Gotti Tedeschi habría incurrido en un posible delito contra las normativas europeas del lavado de dinero negro al no haber comunicado a las autoridades italianas los nombres de dos clientes que ingresaron hace unos días en el Instituto 20 millones de euros y tres millones de euros, respectivamente.

Gotti Tedeschi y el director general del IOR han sido declarados sospechosos por la fiscalía. La Santa Sede ha manifestado su "perplejidad y asombro" por la iniciativa de la fiscalía y ha expresado la máxima confianza en ambos dirigentes, según se lee en una nota de la Secretaría de Estado. "Es conocida nuestra clara voluntad ya manifestada por las autoridades de la Santa Sede de actuar con plena transparencia en lo referido a las operaciones financieras del IOR. Ello implica el cumplimiento de todos los trámites destinados a prevenir el terrorismo y lavado de capitales". Según el Vaticano, los datos referidos a la operación investigada están ya disponibles en la oficina competente del Banco de Italia.


El Vaticano ha informado además de que el IOR está en contacto con el Banco de Italia, con la OCDE y otros organismos competentes para que la Santa Sede sea incluida en la llamada lista blanca, la lista de países que no son considerados paraísos fiscales.
Los posibles delitos cometidos por el IOR son contrarios al decreto ley número 231 del 2007, aprobado por el Gobierno de Romano Prodi, que incorpora al derecho italiano la normativa comunitaria sobre la prevención del lavado de dinero. Su violación implica la reclusión de seis meses a un año y una multa de entre 5.000 y 500.000 euros.

Gotti Tedeschi, ex presidente del Santander Consumer Bank, la división italiana del Grupo Santander, es un economista muy próximo al Opus Dei. Su nombramiento al frente del IOR en septiembre del 2009, aprobado por la comisión cardenalicia que supervisa el banco de la Santa Sede, se interpretó como un intento de poner orden en las controvertidas finanzas vaticanas.

En 2009, la publicación del libro Vaticano S. A, de Gianluigi Nuzzi, sacudió los cimientos del banco ya que el periodista italiano revelaba, gracias a los documentos legados por un ex dirigente del IOR, que el Instituto llevaba años lavando dinero de la mafia y abriendo cuentas secretas a nombre de políticos como Giulio Andreotti, banqueros y empresarios.

En 1982, la banca vaticana protagonizó el mayor escándalo de su historia con la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano, entonces la mayor institución privada italiana y muy cercana al IOR que presidía el arzobispo estadounidense Paul Marcinckus, máximo dirigente del banco entre 1971 y 1989. El arzobispo masón se libró de ser juzgado y arrestado gracias a su pasaporte vaticano.

El caso incluyó las muertes (todavía no aclaradas) de Roberto Calvi , presidente del Ambrosiano y miembro de la logia masónica Propaganda Due (P2), que apareció colgado en el puente de los Frailes Negros de Londres en 1982; y del financiero siciliano Michele Sindona, también masón y conocido como el banquero de la mafia, que murió envenenado con una taza de café en la cárcel en 1986 mientras cumplía cadena perpetua por haber ordenado el asesinato de Giorgio Ambrosoli, el inspector del Banco de Italia que investigaba a los bancos de Sindona.

Detuvieron al soldado Jefferson José Trujillo

Soldado Jeferson José Trujillo

JDG

Globovisión/Con información de El Informador

Fuentes del Sebin confirmaron que a las 5:30 pm de este martes detuvieron en el municipio Araure del estado Portuguesa al soldado Jefferson José Trujillo Vásquez, presunto asesino de dos militares de Fuerte Tiuna, en un hecho ocurrido el pasado agosto. La captura se dio en el sector Baraure II.


Según reseña el diario El Informador, el presunto homicida se hallaba escondido en la zona presumiblemente porque sus padres habitan en Acarigua, en la entidad portugueseña.

El pasado 21 de agosto el soldado Jefferson José Trujillo Vásquez, se encontraba entregando su guardia en Fuerte Tiuna, cuando presuntamente surgió una discusión entre éste y el capitán Rosales.

Seguidamente, Trujillo le habría disparado en la cabeza con un arma AK-103, de fabricación rusa, lo que le ocasionó la muerte. En el parque de armas, se encontraba el teniente Ruiz, a quien presuntamente le disparó a distancia.

Luego Trujillo se habría desplazado por las inmediaciones del recinto militar, y se generó un intercambio de disparos que dejó 6 heridos.

Dame pa´ Matala ofrecerá gran concierto en Mérida

Juan Carlos Uzcátegui, director del Injuvem; Pablo López, secretario privado y Guillermo Altamar, miembro de la juventud del Psuv

Grupo Dame Pa Matala

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Alonso Moreno
El Gobierno Socialista de Mérida, dirigido por Marcos Díaz Orellana, invita a toda la juventud y al público en general, este jueves en el estacionamiento de la plaza de toros, al gran concierto que ofrecerá la agrupación yaracuyana Dame Pa´ Matala, el cual será totalmente gratuito y contará con la presentación de varios grupos musicales de la región.



Pablo Emilio López, secretario privado de la Gobernación, informó que el evento se efectuará hoy miércoles a partir de las siete de la noche en el estacionamiento de la plaza de Toros “Román Eduardo Sandia”, como parte de la gira nacional de la agrupación, denominada "En los tiempos de Bolívar".

“Dame Pa’ Matala es una agrupación que presenta un mensaje social y una idea de conciencia, cuya firme intención es fortalecer las bases de esta nueva Venezuela, proponiendo soluciones y llevando el mensaje de organización popular como base elemental para la vida en sociedad, mezclando tendencias y ritmos de vanguardia con los principios folklóricos del país”, precisó López.

Por su parte, Guillermo Altamar, director de Políticas Públicas del ejecutivo y miembro de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), manifestó que el concierto está enmarcado en las actividades conmemorativas del Bicentenario que el gobierno regional ha venido celebrando este año.


“Dame Pa´ Matala es una agrupación musical revolucionaria del estado Yaracuy, cuyas canciones tienen mensajes de paz, unidad y despertar de la conciencia, combinando elementos del folklore e integrándolos en una mezcla de matices que dibujan la naturaleza multiétnica y pluricultural de Venezuela”, apuntó Altamar.

La invitación por parte del gobernador Díaz Orellana y la juventud del Partido Socialista de Venezuela es extensiva a todos los merideños, para que asista a esta actividad cultural y disfrute de las canciones de protesta y revolucionarias, comprometidas con la transformación de la sociedad actual.

SEGURIDAD GARANTIZADA

Con respecto a la seguridad, el Secretario Privado de la Gobernación refirió que la misma está garantizada, y que el evento contará con la mejor iluminación, tarima y sonido, apropiados para la ocasión.

Fundación El Niño Simón realizará VII Operativo Oftalmológico

La Gobernación del estado Mérida, a través de la Fundación Regional El Niño Simón realizará el VII Operativo Oftalmológico

Prensa OCI/Jatniel Rodríguez
Foto: Jesús Torres

Este jueves 23 de septiembre, en las instalaciones del Ambulatorio Urbano III Venezuela, la Fundación Regional El Niño Simón efectuará el VII Operativo de Cirugía Oftalmológica, a través del Fondo de Ayuda al Niño Enfermo (Fane), en el cuál se realizarán intervenciones quirúrgicas que permitirán corregir diversas patologías a cinco infantes provenientes de El Arenal, Aguas Calientes, J. J. Osuna, Loma de Los Vientos y Ejido.


Así lo dio a conocer la coordinadora del Servicio Médico de la Fundación, Dubelia Montoya, quien resaltó la importancia que tiene la realización de este operativo oftalmológico. “Para nosotros es de suma relevancia la ejecución de estas intervenciones, pues consideramos que como gobierno, damos respuesta oportuna a las necesidades más apremiantes de los niños de Mérida, proporcionando sonrisas y repartiendo alegría a las familias”.

Explicó Montoya que las patologías a corregir serán estrabismo y endotropía, las cuales generalmente se presentan desde el nacimiento, y consisten en la desviación de los ojos hacia adentro o afuera, inclusive el niño afectado puede llegar a moverlos independientemente.

Del mismo modo informó que todas aquellas personas que deseen incluir en el sistema de cirugías a sus hijos, deben saber que las mismas son totalmente gratuitas. “Los interesados deben acudir a la sede de la Fundación Regional El Niño, ubicada en la avenida Urdaneta, en donde presentarán algunos requisitos y sus niños serán sometidos a una evaluación médica”, precisó Montoya.

Privan de libertad a gandolero de 72 años que pretendía traficar droga en Táchira


PRENSA MINISTERIO PUBLICO

A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad Daniel Tarazona González (72), de ocupación conductor, detenido en el punto de control fijo Peracal, municipio Bolívar, estado Táchira, por traficar con más de 2.659 panelas de marihuana.

El decomiso se realizó el pasado 17 de septiembre en horas de la tarde luego de encontrar en el camión tipo gandola, un doble fondo en la mercancía que transportaba donde pretendía trasladar la sustancia ilícita.
Durante la audiencia de presentación, la fiscal 21° de esa jurisdicción, Raiza Ramírez, imputó a Tarazona González por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte.

El Tribunal 1° de Control de Táchira, extensión San Antonio, luego de analizar los elementos de convicción expuestos por la fiscal, acordó la medida privativa de libertad y fijó como lugar de reclusión del imputado el Comando de la Policía del estado Táchira Sub-delegación San Antonio, estado Táchira.

El hecho ocurrió cuando funcionarios adscritos al Tercer Pelotón de la Primera Compañía del Destacamento de Fronteras N° 11 del Comando Regional N° 1 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), realizaban labores de revisión de rutina en el punto de control Peracal ubicado en la vía San Antonio a Rubio o Capacho.

Éstos se percataron de una actitud nerviosa y evasiva por parte del conductor por lo que le solicitaron se bajara del vehículo para realizar una inspección a fondo con la presencia de testigos requeridos en el momento.

Procedieron a revisar el camión que transportaba bloques de ladrillos rojos desde Colombia hacia Caracas. Al inspeccionar las primeras paletas todo estaba en aparente orden. Sin embargo, el cargamento ilícito se logró incautar en las dos terceras partes del total de la carga oculta debajo de cartones de color beige en medio de la pila de ladrillos rojos.

La cantidad de sustancia ilícita encontrada, arrojó un peso bruto de 2.661 kilogramos de marihuana.

Vale destacar que en la referida audiencia, se incautó el camión marca Mack, modelo carga, año 82, color blanco, el cual fue puesto a la orden de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Edelca garantiza suministro eléctrico el 26-S


UNION RADIO

**** El presidente de Edelca, Igor Gaviria, destacó que en todas las elecciones que se han realizado en el país han establecido mecanismos para garantizarle a la población el suministro de energía eléctrica en todos los centros electorales a nivel nacional.
 
Afirmó que cada vez que hay elecciones la compañía eléctrica coloca una cantidad importantes de plantas eléctricas de emergencia en los centros electorales “para evitar cualquier eventualidad”.


“Pero las redes eléctricas la estamos acondicionando para que haya electricidad en el país este domingo 26 de septiembre”, dijo.

Gaviria expresó que los trabajadores del sector eléctrico instalas las plantas, “le dan el mantenimiento inicial y hay un operativo especial que están a la orden de ocurrir una eventualidad en esas plantas”.

ONU celebra el "Día Mundial de la Paz" con exhortación a los jóvenes

Estudiantes del colegio Spring Dale se sientan para dibujar la silueta de una paloma con motivo del Día Internacional de la Paz. EFE

Hoy martes se celebra el Día Internacional de la Paz, fecha que se conmemora hace 29 años por todos los países miembros de las Naciones Unidas, con el objetivo de concienciar al mundo de la necesidad de terminar con las guerras existentes.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó hoy a los jóvenes a trabajar por la paz y a unirse a los esfuerzos mundiales para mantenerla, en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Paz.

"Los jóvenes conviven con la diversidad global, están cómodos en un mundo interconectado. Pero también son vulnerables a las fuerzas del extremismo", dijo Ban, quien también pidió a los Gobiernos que "hagan más para darles un mundo de tolerancia y oportunidades".

La conmemoración por el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre coincide este año con la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que concluye el 22 de septiembre y reúne a representantes de 192 países, entre ellos 140 jefes de Estado y de Gobierno.

Esta celebración se ha enfocado en la conexión que existe entre la paz y el desarrollo, ya que ambos temas son cruciales para proveer oportunidades a los jóvenes, especialmente en los países que emergen de conflictos, señaló la ONU en un comunicado.

Más de un millón 500 mil casos han sido atendidos por la Red de Salud del Estado Miranda


**** La parlamentaria destacó que no se debe politizar la salud pues se perjudica al ciudadano más necesitado de la entidad.

Los Teques (Especial).- Dando respuesta a las necesidades del pueblo mirandino, el Ejecutivo Regional ha fortalecido la Red de Salud Francisco de Miranda, política que ha logrado llevar atención médica a más de un millón 500 mil personas.

Así lo manifestó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Integral y Salud del Consejo Legislativo de Miranda, diputada Milagros Valera, al destacar que pese al arrebato de los hospitales de la entidad por parte del Gobierno Nacional mediante decreto 6543, el gobernador Henrique Capriles, ha implementado con creatividad una red de salud que ha dado una respuesta real a los mirandinos.

Sin embargo, destacó que la tragedia de los hospitales mirandinos no comenzó con el Decreto Presidencial, cuando le arrebatan los hospitales a la Gobernación para pasarlos al Gobierno Nacional. Trajo a colación el Anuario Estadístico 2008, (específicamente el Cuadro 5.1.10 pag. 186), en el que se evidencia que 58% de los quirófanos instalados en los hospitales de la entidad para esa fecha ya no funcionaban. Valera señaló que según cifras oficiales del referido Anuario Estadístico para noviembre del año 2008, fecha en que Capriles Randonski asumió el mandato regional, habían 855 consultorios octogonales y el día de hoy no menos del 60% están cerrados o incapaces de sostener la prestación del servicio.

“Frente a la grave situación del sistema de salud estadal, el Gobierno de Miranda no se quedó de brazos cruzados y creó la Red de Salud Francisco de Miranda, que cuenta con 58 Casas Amigas de la Salud, 2 Centros de Especialidades Medico Odontológicas (Petare y Rio Chico), 3 Puestos de Pronto Socorro (Higuerote, Charallave y Rio Chico) y próximamente se abrirá en Cúa, en zona aledaña al Hospital Miguel Osio, ya que a pesar de ser una muy buena estructura, allí sólo funciona la Misión Niño Jesús, es decir sólo funciona como Maternidad y no como el hospital que requieren los habitantes de esa zona de Valles del Tuy” dijo.

La legisladora enfatizó que “el buen funcionamiento de la red Francisco de Miranda es evidente, tan es así que en fecha 24/08/2010 en el Sector Brisas de Inhavi en Santa Lucia el personal de Barrio Adentro invitó a nuestro personal de Salud Miranda para que se pasara consulta en esas instalaciones porque ellos no tenían médicos. Aquí lo importante no es quien brinde el servicio, lo verdaderamente importante es que efectivamente se tenga atención de calidad”. No se debe politizar la salud

La legisladora reiteró que la salud de pueblo no debe ser objeto de disputas políticas, pues la gente demanda atención médica sin distingo de colores partidistas. “Cuando de manera criminal se politiza la salud sólo se perjudica al ciudadano más necesitado de nuestro estado” dijo.

Milagros Valera reiteró que a pesar de la guerra declarada del Gobierno Nacional contra el pueblo mirandino, cuando le rebajo casi el 50% del Presupuesto a nuestro Estado, el Gobernador Capriles Radonski ha dado respuesta materia de salud, a través de la Red Francisco de Miranda, que ha atendido a la población sin ningún tipo de discriminación.

Resaltó que “otro ejemplo de politización de la salud lo mostró claramente el Presidente Chávez cuando le negó los recursos al Pérez de León de Petare, sólo por el hecho de que el municipio es gobernado por el Alcalde Ocariz, quien no es afecto a su tendencia política, sin embargo siempre ha estado abierto y dispuesto a trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional, todo en beneficio del pueblo petareño, que apostó por un cambio en el municipio también cansado de mentiras y promesas no cumplidas”.

Asimismo recordó que el Comisionado de Salud del Ministro del Poder Popular para la Salud, Efrain Rosas, mediante circular de fecha 18/05/2009 prohibió el acceso de cualquier personal de Salud Miranda a las instalaciones de salud pública del Estado. “Cómo se maneja entonces la salud en el país? A quién están causando daño? La salud no puede teñirse de color político porque los problemas y las enfermedades no discriminan”, dijo.

La diputada por Primero Justicia instó al pueblo a defender los recursos de Miranda a través del voto, pues consideró que sólo con diputados que representen realmente al estado ante la Asamblea Nacional se podrán llevar adelante planes y proyectos que den mayor calidad de vida a los mirandinos. (PRENSACLEBM)

“La ULA es parte fundamental en la solución de los problemas del país”


El Alcalde Léster Rodríguez celebró junto a las autoridades el Bicentenario de la Universidad de Los Andes (ULA) (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)


 El Alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, asistió a los actos de celebración del Bicentenario de la Fundación de la Universidad de Los Andes (ULA) realizados durante el día de ayer y dejó claro que la ULA no se dejará derrotar por las pretensiones oficialistas, pues seguirán luchando por la libertad y la democracia.

La primera autoridad municipal, quien se desempeñó como Rector de la ULA hasta el año 2008, explicó que gracias al empeño y dedicación, la Universidad es una de las mejores del país, formando profesionales de alta valía en diferentes ramas del conocimiento.

“Pase mucho tiempo de mi vida en la Universidad de Los Andes, soy universitario y por eso me siento muy contento al estar presente en la Celebración de los 200 años de la Elevación del Seminario Tridentino de San Buenaventura a la Real Universidad de Santiago de Mérida de los Caballeros”, apuntó el Alcalde de Libertador.

De igual forma, el burgomaestre local explicó que la Universidad de Los Andes, en este momento crucial para la sociedad venezolana, en el que está en juego la libertad y la democracia, amenazadas por la instauración de un régimen comunistas; debe estar más “presente que nunca”, pues ella debe ser parte fundamental en la solución de los problemas de la sociedad.

“La Universidad debe acercarse más a las comunidades y al pueblo, ofrecer mayores oportunidades a los muchachos y las muchachas de bajos recursos, para que puedan estudiar. Hay que ayudar a aquellos que no tienen ninguna posibilidad”, finalizó. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Gobernación anuncia suspensión de actividades administrativas en centros educativos del estado

Gobernación anuncia suspensión de actividades administrativas en centros educativos del estado



*** La decisión se tomó con la finalidad de no interferir con los preparativos del proceso de elecciones que se celebrará en el país este domingo 26 de septiembre

Desde mañana miércoles y hasta el próximo lunes 27 de septiembre fueron suspendidas las actividades administrativas en todas las instituciones y centros educativos oficiales dependientes del Ejecutivo Nacional, estadal y municipal, entes descentralizados e instituciones privadas, con motivo de la celebración de las elecciones parlamentarias pautadas para el próximo domingo 26 del presente mes.

Así lo informó el director de Educación de la Gobernación del estado Mérida, Ángel Antúnez, quien señaló que decisión fue notificada vía circular remitida desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a cargo de Jennifer Gil.

Recordó el funcionario que el reinicio de las actividades administrativas está previsto para el martes 28 de septiembre de 2010, mientras que la fecha de inicio de las actividades de enseñanza correspondientes al inicio del año escolar 2010-2011 se mantiene para el lunes 4 de octubre, de conformidad con la resolución 056 de fecha 2 de septiembre de 2010, publicada en Gaceta Oficial número 39.501.

“Es importante recalcar que todas las instituciones, tanto públicas como privadas, deben apegarse a este lineamiento del Ministerio. La información se ha enviado por oficio a cada una de las instituciones educativas adscritas al ejecutivo regional, para que el personal directivo, docente, administrativo y obrero se apegue a la decisión”, puntualizó Ángel Antúnez. (Prensa OCI/Aliana Abreu)

Docentes y obreros fueron trasladados por el Ministerio de Educación

Alexis Sosa aclaró que, los traslados corresponden a una decisión del Ministerio de Educación (Prensa Alcaldía Libertador

El jefe del Departamento de Educación Municipal de la Alcaldía Libertador, Alexis Sosa, aclaró que en ningún momento la dependencia que dirige ha emitido despidos por ordenes de Alcalde Léster Rodríguez, tal y como lo reseñó el día de ayer un diario de la localidad, tras las denuncias realizadas por personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Municipal 5de Julio.

Sosa Explicó que dicho personal está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, quien por medio de un memorando-circular de Nº 001003, de fecha 13 de abril de 2008, “prohíbe la ubicación de docentes nacionales en escuelas estadales y municipales”, por lo que la Alcaldía acordó responder a la solicitud.
“Nosotros somos responsables y respetuosos de nuestros trabajadores, por eso no jugamos con el derecho que ellos tienen a ejercer sus funciones” resaltó Sosa, al tiempo que indicó que “no se debe calificar de despido a la solicitud de traslado expuesta por el Ministerio de Educación”.

Agregó que, “los cambios fueron notificados por parte de la Alcaldía Libertador, a través del oficio de fecha 30 de julio de 2010, al Jefe de la Zona Educativa Nº 14 y al Jefe del Distrito Escolar Nº 1 del estado Mérida, puesto que son estas dependencias las encargadas, por Ley, de informar y reubicar al personal que está bajo su cargo”, refirió.

En este sentido, el jefe de Educación Municipal expresó que desconoce los motivos por los cuales no se informó de forma inmediata a los docentes y obreros sobre la decisión, que vale resaltar, nada tiene que ver con el Alcalde Léster Rodríguez.

“En casi dos años de gestión nos hemos preocupado para que nuestros empleados disfruten de mejores condiciones laborales y, para que la educación que imparten sea de calidad y permita a los niños del municipio forjar un futuro lleno de oportunidades. Así lo ha manifestado el burgomaestre local y eso estamos haciendo”, dijo Sosa. (Prensa Alcaldía Libertador)

Javier Trejo: “Chávez vino a reforzar el trabajo y nos llenó de energía”


Lejos de cualquier intención de crear controversia con el alcalde Léster Rodríguez, el candidato por el Circuito 3 de la tolda roja, Javier Trejo, señaló que no caerá en provocaciones efímeras y desesperadas del burgomaestre capitalino, ya que considera al calificarlos a él y Alexis Ramírez de “gallos muertos” el otrora rector de la ULA, además de faltarles el respeto, busca figurar en los medios, ya que los mismos han perdido interés sobre su discurso lineal y aburrido, que en lo absoluto ha impulsado la candidatura de su “puesto a dedo”.

Contrastando lo que sucede en la Mesa de la Unidad (MUD) en la entidad emeritense, donde los mismos personajes se rotan en los puestos y merman las oportunidades a las nuevas generaciones; Trejo dijo “Chávez nos llenó de energía a eso vino a contagiarnos de esa alegría que ha recogido en su gira por el país, estamos concientes que la mano del comandante presidente no nos hará llegar a la asamblea, lo que si nos llevará a ocupar los curules de capitolio son las ganas del pueblo de erigir sus propias leyes”.

Mensaje de Chávez

La profundización del principio socialista, la visión de una pronta Mérida científica y el reimpulso de la ciudad cultural, fue el legado de esta visita donde indiscutiblemente, el avasallante río rojo nos demostró quien va para la asamblea “la visita del comandante presidente no fue improvisada, pero dado el cambio de agenda los oposicionistas y su odio no tardaron en decir que importamos autobuses, pero sabemos que todos los que estaban en Los Curos eran merideños”, dijo.

Sin hablar de números específicos, el abanderado del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo estar seguro que el triunfo del próximo 26 de septiembre será para el pueblo, al tiempo que invitó a las comunidades a no desmayar ante el cansancio que implica una campaña electoral “no pensemos en nuestras propias conveniencias, establezcamos como prioridad las necesidades del colectivo”.

Cierre de campaña

Por último invitó a los merideños a acompañar al equipo del Circuito 3 y a los candidatos por la lista Diógenes Andrade y Carmen Urdaneta, al cierre de la campaña que se estará celebrando con una concentración y movilización a las 9:30 de la mañana del jueves 23, desde la Plaza de Milla y llegará a la Plaza Glorias Patrias “Vamos a cerrar el trabajo de campaña pero no descansaremos hasta regalarle este triunfo a la revolución, pero sobre todo a Venezuela que hoy por hoy nos necesita más que nunca”. (Prensa JTG/Daniella Morrell 15204. Foto: Daniella Morrell)

Primero Justicia invita al cierre de campaña


La coordinación municipal de Primero Justicia, encabezada por Miriam Maldonado, invito a la colectividad merideña a votar masivamente por los candidatos de la Unidad el próximo 26 de septiembre, apoyando la tarjeta de Primero Justicia ubicada abajo y en el centro del tarjetón.

Maldonado recordó a los merideños que deben realizar 5 votos en esta elección, tres en la tarjeta de Primero Justicia (lista, uninominal Carlos Ramos y lista al Parlatino), así como 2 votos a la tarjeta Parlinve apoyando a la representación indígena tanto a Arcadio Montiel como Bartolomé Pérez al Parlatino.

La dirigente de la tolda aurinegra, hizo un llamado a la colectividad a participar en el cierre de campana hoy miércoles. Es de mencionar, que Primero Justicia se ha desplegado casa a casa por todos los sectores del municipio Libertador, entregando la chuleta justiciera y adiestrando a los ciudadanos sobre como votar.

Los militantes de la organización política participaran también como testigos de mesa en distintos centros de votación. Asimismo han colaborado facilitando cursos para testigos de mesa y han acompañado a lo largo de la campana a los candidatos de la Unidad por toda la ciudad.

La coordinadora municipal de Primero Justicia refirió que para llevar adelante este importante trabajo, han contado con la colaboración de un voluntariado de jóvenes, mujeres, profesionales y técnicos.

Otra de las actividades desarrollada por la tolda, esta relacionada con el despliegue de una jornada exitosa de entrega del talón 'Mis 10 por la Unidad', con el cual se responsabiliza a un ciudadano de llevar y enseñar a votar a 10 ciudadanos.

Igualmente, Maldonado mencionó que las propuestas de PJ primordiales para la AN son la Ley Desarme, Ley de Impulso a la Producción Nacional, Ley del Primer Empleo, Ley de Barrios, Ley de Candados Fiscales.

El equipo Primero Justicia en Libertador esta integrado por: Paola Molina, miembro de la directiva regional; Yajaira Estrada, representante femenina; Verónica Achon y Luis Carrero representantes juveniles. (Prensa Primero Justicia Libertador CNP 15.065)

Convocatoria Maratón Cine Átomo Nacional



PRENSA CINE ATOMO
Jhonny Márquez

El Maratón Cine Átomo es tres personas haciendo un plano secuencia de 60 segundos, sin cortes ni edición, en tiempo y locaciones reales, usando cualquier dispositivo de registro audiovisual, y la convocatoria está abierta para todos los que se atrevan a visibilizar sus propias historias.

En su cuarta edición, el Maratón Cine Átomo se desplegará a nivel nacional del 15 al 17 de octubre en Valencia, San Cristóbal, Puerto Ordaz, Porlamar, Maracay, Maracaibo, El Paují, Caracas y Barquisimeto , para quienes habiten en estas ciudades y sus alrededores y no se queden sin participar. Continúa del 23 al 25 de octubre en Mérida como preámbulo al Festival del Cine Venezolano.

Los ganadores del 2007, 2008 y 2009 se pueden visualizar en youtube, y el jurado evaluador de este año encargado de otorgar los diez mil bolívares en premios son Roberto Barrueco, director del Festival de Cortos de Barcelona (España); Gerard Uzcategui, cortometrajista multipremiado; los realizadores Marité Ugas y Alfredo Hueck; Darwin Silva coordinador de programación de Ávila Tv; y el actor/director Albi de Abreu.

Las preinscripciones y actualizaciones de la información: www.fundearc.org y facebook/maratóncineatomonacional.

Falleció Hernán Quivera uno de los heridos de explosión de Ferromineras


PANORAMA.com

Maracaibo.- Hernán Quivera, uno de los tres trabajadores que sufrieron quemaduras este lunes tras una explosión en la Planta de Pellas de la Ferrominera Orinoco, estado Bolívar, de 36 años falleció en el Hospital Coromoto en Maracaibo aproximadamente a las 4:00 de la madrugada, luego de presentar quemaduras en 90% de su cuerpo.


Hernán Queiver, de 36 años, ingresó este lunes a las 2:30 de la tarde a la unidad de quemados del Hospital Coromoto de Maracaibo.

La explosión y posterior incendio ocurrido, a las 8:45 de la mañana de este lunes, en la planta de pellas de Ferrominera del Orinoco, en Bolívar, dejó tres personas heridas.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, confirmó el incendio en los generadores eléctricos, a través de un contacto telefónico con VTV.

Aseguró que los trabajadores de Ferrominera controlaron la situación y ahora las autoridades realizarán las investigaciones para determinar las causas del incendio. Explicó además que dos, de las tres personas heridas, formaban parte de un equipo que estaba investigando “un sabotaje ocurrido la semana pasada en la planta”.

Los trabajadores “están haciendo lo posible por restablecer la producción de pellas”, dijo el ministro al mediodía.

Uno de los heridos fue trasladado al Hospital Coromoto. Así lo confirmó, la noche de este lunes, el director médico de este centro asistencial, José Briceño.

“Presenta quemaduras de segundo y tercer grado en 90% del cuerpo. Actualmente, se encuentra bajo efecto de sedación y permanece conectado a ventilación mecánica”, explicó Briceño quien destacó que el personal médico está haciendo lo humanamente posible por darle todas las atenciones necesarias a este paciente.

Para la noche del lunes y la mañana de este martes se esperaba el arribo de los otros dos trabajadores que resultaron lesionados, si así lo decide el equipo médico que los atiende en la ciudad suroriental.

El pasado miércoles, Khan denunció que los últimos percances registrados en la planta de pellas de la Ferrominera Orinoco, que han obstaculizado su reactivación, son productos del sabotaje por parte de personal interno experto que obedece a intereses particulares.

El funcionario explicó que, el pasado viernes 10 de septiembre, se intentó el arranque de la planta, pero no pudo concretarse, debido a que explotó uno de los condensadores que son parte de la ventilación del equipo.

Señaló que al día siguiente (sábado) el personal de control obrero que realizó la inspección encontró dos instrumentos ajenos al tablero que, de haber hecho contacto, pudo ocasionar la explosión.

Durante un acto con trabajadores del sector eléctrico en apoyo al Gobierno, efectuado el miércoles pasado en el “Teresa Carreño”, comentó que se intentó reactivar la misma planta y no respondió a pesar de que se cumplieron los procedimientos.

Afirmó que de nuevo los representantes de control obrero hicieron la revisión correspondiente y en esta ocasión hallaron unos cables perfectamente cortados.

“Tuvo que ser gente experta porque entraron, agarraron una escalera, sabían donde no había energía, cortaron y sacaron por ese túnel una cantidad considerable de cable”, describió el funcionario.

Halladas sin vida cinco víctimas del derrumbe

Luego de 23 horas se lograron ubicar los cuerpos, pero lo complejo de la zona no ha permitido sacarlos

Union Radio

***El primer comandante de los Bomberos del Distrito Capital, William Martínez, explica que poco antes de las ocho de la mañana se ubicaron, cinco de las siete personas del grupo tapiado en el barrio Blandín de la carretera vieja Caracas- La Guaira.

Informa que mediante técnicas de agua a presión se lograron ubicar los cuerpos en menos de un día, al remover 300 metros cúbicos de tierra.


Resalta en VTV la solidaridad de bomberos de la capital, grupos voluntarios y vecinos, para ubicar los cuerpos de cinco de las siete personas comprendidas por tres menores de 15, 8 y 5 años y cuatro adultos.

Más temprano el segundo comandante de los Bomberos del Distrito Capital, Delio Martínez, informa que pasadas las cinco de la mañana, se lograron ubicar tres de los cuerpos tapiados en el barrio Blandín de la carretera vieja Caracas- La Guaira.

Martínez informó en Unión Radio, que la gran cantidad de lodo ha impedido las labores de búsqued, pero que luego de 23 horas se lograron ubicar los cuerpos, pero lo complejo de la zona no ha permitido sacarlos. “Hay demasiados escombros, tierra, condiciones inseguras para los rescatistas”.

Por su parte, el director general de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo explica en VTV, que lo difícil de la zona ha retardado las operaciones pero seguirán en labores hasta encontrar los cuerpos restantes. “Vamos a trabajar para rescatar estas personas, constatar su identidad, lamentablemente fallecieron, pero tenemos que ubicarlas para identificarlas”.

Explica que en el área metropolitana de Caracas han realizado varios censos que constatan numerosas familia en zonas de alto de riesgo, por lo que reiteran el llamado a desalojar estos sitios y no regresar a habitarlos. “Debemos respetar la naturaleza, nos afecta a todos cuando se construye una vivienda en una zona difícil”.

Resalta que ante las emergencias se debe llamar al 171 y el 800lluvias, y recalaca que ante alguna emergencia está la presencia de albergues en la ciudad capital que han ido siendo desocupados para poder salvaguardas los que necesiten.