ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 septiembre, 2010

El Vigía también se vistió de rojo


****Tras la contundente movilización que originó el pasado domingo la visita del Presidente Hugo Chávez Frías a la ciudad de Mérida, los habitantes del municipio Alberto Adriani hicieron lo propio

Las calles y avenidas de El Vigía, estado Mérida, se engalanaron para recibir al líder de la Revolución en Venezuela, el mandatario nacional Hugo Rafael Chávez Frías, quien recorrió más de 2.5 kilómetros junto al pueblo adrianista, en defensa del proceso que cambió los destinos del país desde hace más de una década.

Este lunes, la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se concentró desde primeras horas en el sector Suramérica, para, en una sola voz, atravesar la capital del municipio Alberto Adriani, en respaldo a los candidatos de la tolda roja, que aspiran a diputados ante la Asamblea Nacional (AN).

Durante el recorrido, el Jefe de Estado, acompañado por el gobernador Marcos Díaz Orellana, el alcalde anfitrión, Robert Ramos y los candidatos regionales a la AN, recibió muestras de admiración y respeto, como respuesta al esfuerzo que ha dedicado en la construcción del socialismo a favor del pueblo venezolano.

El apoyo de los merideños al presidente Chávez será demostrado una vez más en el proceso electoral parlamentario, cuando se decida la continuidad del proceso revolucionario, con la victoria de los aspirantes a la AN escogidos por el propio soberano, como representantes de la verdadera unidad y paz.

La marea roja cuantificada en más de 40 mil militantes del PSUV, finalizó en la localidad de Bubuquí, parroquia Páez, donde se demostró categóricamente el trabajo que viene desarrollando el partido socialista en la población de El Vigía, ratificado y respaldado con la presencia de Hugo Chávez, una estocada más para la oposición, camino al 26 de septiembre. (OCI-Wilmer Sosa)

“Desde la AN lucharemos para devolverle la seguridad al pueblo merideño”


**** Carlos García invitó a los merideños a votar por Primero Justicia y al cierre de campaña de la unidad


Para Carlos García, candidato suplente por el circuito 4 del estado Mérida en las elecciones de la Asamblea Nacional (AN), que se realizarán el próximo domingo 26 de septiembre, los actuales diputados del ente legislativo, traicionaron a los merideños pues luego de obtener el su curul, se olvidaron de los problemas de quienes habitan en esta tierra.

“Los diputados deben tener clara su misión, la cual es luchar por los derechos de los merideños y no someterse a la voluntad de particulares, lo que van en detrimento de la pluralidad y la democracia”, dijo García.
En este sentido, García, quien además es Coordinador Regional de Primero Justicia, afirmó que uno de los grandes problemas que deben combatir los nuevos diputados electos por el pueblo, es la inseguridad, pues no es un secreto para nadie que en la actualidad el hampa tiene arrinconados a los venezolanos.

“No es posible que se inviertan millones de dólares en la compra de aviones, helicópteros y armas de diferentes calibres, mientras los venezolanos no tienen quien los defienda. No es justo que las instituciones destinadas a cuidar a la ciudadanía, no cumplan con su misión y permitan que los antisociales hagan de las suyas a cualquier hora del día”, apuntó.

De la misma forma, García, quien hace llave con Omar Lares, en las aspiraciones democráticas del circuito 4 del estado Mérida, destacó que desde la (AN) buscará la forma más efectiva para que episodios como el del pasado viernes, donde un joven trabajador perdió la vida a manos del hampa, no vuelvan a repetirse.

“A este joven lo asesinaron a sangre fría a escasos metros del Cuartel General de la Policía del estado Mérida, cuando salía del banco, es una situación insostenible la cual debe ser evitada a toda costa”, destacó García. (Prensa Carlos García/CNP 11654)

Alcaldía de Libertador construye nuevo puente peatonal en los Chorros de Milla

El trabajo comenzó de inmediato para evitar riesgos en la zona (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)


La Alcaldía del municipio Libertador, a través de la Gerencia de Ordenamiento Territorial y Urbanístico a cargo de Orangel Camacho, construye un nuevo puente peatonal en el sector Doeca de Los Chorros de Milla, luego de que las lluvias y la inconciencia de algunos provocara la fractura total de la estructura anterior, dejándola inservible.
Camacho indicó que, luego de la inspección realizada en la zona, inmediatamente se dio inicio al trabajo de recuperación del referido puente, para evitar algún perjuicio a las familias que residen en las zonas adyacentes a la estructura colapsada. “Esto lo hacemos cumpliendo los lineamientos del Alcalde Léster Rodríguez, quien tiene como prioridad de su gestión ofrecer tranquilidad y seguridad a los habitantes de la ciudad de Mérida”.

Agregó que, la losa del puente fue retirada y se llevó a cabo el vaciado de concreto para las bases de la estructura. “Trabajamos a toda máquina para garantizar a las familias residentes en la zona, que puedan tener libre circulación, acceso a sus hogares; además de tranquilidad durante esta época de lluvia”, acotó Camacho.

De la misma forma, señaló el Gerente de Ordenamiento Territorial y Urbanístico de la Alcaldía de Libertador, que el problema fue causado por un vehículo pesado que sin atender las indicaciones de la estructura, pasó sobre ella y produjo la fractura total.

Finalmente, Orangel Camacho informó que, en un lapso de cuatro semanas la obra será culminada en su totalidad y entregada a los habitantes del sector. Destacó que “la misma estaba contemplada en los cronogramas de trabajo del ayuntamiento local, para hacer de Mérida una ciudad tan linda como se gente”. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Un surlaguense es el secuestrado 61 del año

Caja Seca estado Zulia

PANORAMA.com

***La víctima es Carlos Beceira, de 25 años. Es el cuarto delito perpetrado en la región zuliana en los últimos cuatro días. El delito está incontrolable.

Caja Seca.- Carlos Javier Beceira, de 25 años, se convirtió en la víctima 61 del delito del secuestro en el Zulia.


Fue secuestrado, en horas de la mañana de este lunes, por varios sujetos armados cuando salía de su finca llamada El Paso, ubicada en el sector Las Calenturas de la población de Boscán, parroquia Gibraltar, municipio Sucre (Zulia).

El hecho se registro a eso de las cinco de la mañana y a las 9:00 am su hermano Osmer Jesús Beceira Méndez recibió una llamada de un desconocido, participándole que su hermano había sido secuestrado. “Me dijeron que fuera buscando cobres”, señaló a la prensa.

Funcionarios del Cicpc, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Regional del Zulia y Policía Rural de Mérida activaron la búsqueda del agricultor por toda la subregión del Sur del Lago del agricultor.

Los primeros 20 coches cruzan la frontera entre Israel y Gaza después de tres años

Los coches llegan al puesto fronterizo de Erez.
Reuters
EL MUNDO.es

Tras tres años de bloqueo israelí (y egipcio), los habitantes de la Franja de Gaza reciben por fin coches particulares de una pieza y a luz del día. Desde que, en junio del 2007, el grupo islamista Hamas se hiciera con el control de la Franja expulsando a Al Fatah, los palestinos de la banda mediterránea sólo podían acceder a nuevos coches a través de los centenares de túneles de contrabando que conectan con el Siani egipcio. En la mayoria de los casos, componiendo las piezas llegadas por separado.


Como consecuencia de la nueva política israelí respecto a Gaza (levantamiento del bloqueo de productos excepto lo que se considera "material de guerra"), el paso fronterizo de Erez ha sido testigo hoy de la transferencia de los primeros 20 vehículos particulares. "Han llegado 16 Volkswagen y cuatro Hyundai", confirmó el jefe del comité palestino de coordinación de entrada de productos en Gaza, Raed Fatouh.

Su homólogo en el lado israelí, Shlomo Saban, afirma que "los 20 coches privados y los cuatro camiones con recambios debían llegar hace una semana pero los ataques con cohetes contra Israel lo evitaron. Afortunadamente en los últimos días ha habido calma y por eso han entrado. Esperemos que siga esta calma y puedan entrar más coches".

Serán los pioneros que marquen el camino para decenas de vehículos particulares de Cisjordania que esperan aterrizar en la castigada Gaza. En Ramala donde gobierna el rival interno de Hamas (Al Fatah) coordinan el histórico paso. El ministro de Transportes de la Autoridad Nacional Palestina, Saadi al-Kurunz, confirma que en las próximas semanas, coordinará la introducción en Gaza de más vehículos, todos ellos pedidos de antemano por particulares en la franja.

"Los coches están destinados exclusivamente al mercado privado", informan fuentes israelíes deseando aclarar que el objetivo es que no acaben en manos de Hamas. "El grupo terrorista sigue teniendo bajo secuestro a nuestro soldado Guilad Shalit y permite el lanzamiento de cohetes contra nuestro territorio", añaden

El enviado especial del Cuarteto Internacional, Tony Blair, uno de los artífices de la mejora económica en los territorios palestinos, decía recientemente a ELMUNDO.es que "el objetivo de Israel y de la comunidad internacional debe ser la reconstrucción de Gaza, ayudar a la población y rescatar su economía sin dar beneficios políticos al gobierno extremista de Hamas".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó levantar el bloqueo de productos- que llegaba al absurdo extremo de no permitir la entrada de pasta o lápices- tras las críticas internacionales a raíz del asalto a la flotilla a Gaza y la muerte de nueve activistas turcos. En la última semana, por ejemplo, más de 300 toneladas de material de construcción entraron en Gaza para reparar el sistema de alcantarillado así como 200 camiones con alimentos y medicinas.

Aunque Gaza continúa sufriendo una dura situación económica y sus habitantes sienten que viven "en una cárcel al aire libre", el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido un informe que despierta esperanzas. "La economía de Gaza repuntó en un 16% en el primer semestre del año en parte gracias al levantamiento progresivo del bloqueo israelí", dicen los rectores del FMI que por otra parte, cifraban un crecimiento del PIB del 9% en Cisjordania.

Si en tierra hay importantes cambios, en el mar todo sigue igual. Hermetismo marítimo. Las costas de Gaza siguen aisladas por los buques de guerra israelíes. Asimismo, solo palestinos con permisos especiales o con necesidad de tratamientos u operaciones urgentes pueden entrar en Israel a través de Erez.

Lo que es un hecho indiscutible es la radicalización de la Franja y cada semana se vive un capítulo más. El pasado fin de semana, unos 40 milicianos atacaron e incendiario un popular centro turístico en la playa de Gaza. Según su dueño, forma parte de la campaña contra todo aquello "que atenta con la tradicional vida de conducta islámica". Uno de los pecados del "Crazy Water" es que chicos y chicas compartían las mismas aguas. Un pecado "tan grande" a los ojos de Hamas como el que una mujer puede cometer si decide fumar una pipa de agua en un lugar público.

Miguel Henrique Otero: El juicio contra El Nacional es una total arbitrariedad

Miguel Henrique Otero, presidente de El Nacional en los tribunales
Omar Véliz

EL NACIONAL.com

El presidente editor del diario condenó que el procedimiento esté basado en la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión como si se tratara de un medio audiovisual. Ratificó que la fotografía donde se mostraba un grupo de cadáveres en la morgue de Bello Monte "tuvo una gran validez para denunciar la inseguridad"

A la salida de los tribunales, Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, consideró que quedó demostrada la validez de la fotografía de su edición del 13 de agosto, que mostraba a cadáveres apilados en la morgue de Caracas, como denuncia de la inseguridad que vive Venezuela en estos momentos, al abrirse varios juicios en contra del diario por su publicación.


"Este país está inmerso en unas cifras de inseguridad terribles, y la idea era sensibilizar al estado a esa situación", explicó Otero. "Por supuesto que se volvería a publicar, el efecto que tuvo puso el tema en el tapete".

Afirmó que el juicio que se le sigue al diario "es una arbitrariedad total" porque "está basado en la Ley de Reponsabilidad Social en Radio y Televisión como si se tratara de un medio audiovisual".

Añadió que Fiscalía, Defensoría, la Lopna (Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente) y el Cicpc todos abrieron juicios en contra del diario por la publicación de la foto. "Lo que hicimos fue recibir las pruebas, como alegato están usando la ley de contenidos, y consiguieron asesoría de Conatel", dijo. "Pero los medios impresos no tienen la misma ley que los medios audiovisuales".

Desestimó que los noticieros de televisión locales ni la cadena de noticias estadounidense CNN hayan evitado mostrar la foto, pues entendió que por ley no podían transmitirla. "Nunca dijimos que era una foto ligera", explicó.

Otero afirmó que este sería un juicio largo, y además un juicio político. Recordó que un juez ordenó al diario no publicar fotos de sucesos en sus páginas, lo que consideró censura previa.

"Esto es prueba que el Gobierno ha fracasado en materia de inseguridad", concluyó. "Hoy en día la Policía Nacional sólo existe en el oeste de Caracas, y pareciera que trabajara en horario de oficina".

Deportan a narcotraficante "Beto" Marín

Narcotraficante colombiano Alberto Marín Zamora, alías “Beto” Marín, miembro del Cartel del Valle del Norte
AAS

Globovisión

Este lunes, Venezuela entregó a las autoridades estadounidenses al , quien se encuentra solicitado por lavado de capitales y narcotráfico. También fue deportado Omar Guzmán Martínez, 38 años de edad y nacionalidad dominicana, solicitado por el tráfico ilícito de cocaína vía marítima.


El acto de deportación, realizado en el Terminal Auxiliar del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas, estuvo a cargo del ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

El Aissami confirma incautación de más de 600 kilos de drogas en la última semana en Caracas

Indicó que durante los procedimientos fueron detenidos cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana.

El viernes pasado, El Aissami informó que el 16 de septiembre fue detenido en el estado Nueva Esparta el capo colombiano Jaime Alberto Marín Mora, 48 años, quien era solicitado con alerta de difusión roja por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).

Marín, jefe del cartel del Norte del Valle en Colombia, tenía además conexiones con el cartel de Tijuana, así como con el jefe paramilitar alias Macaco, y estaba siendo solicitado por legitimación de capitales de dudosa procedencia y tráfico de estupefacientes, entre otras actividades ilícitas.

Extreman medidas de rescate de 7 personas tapiadas en la carretera vieja Caracas - La Guaira

El derrumbe se produjo en la carretera vieja a Caracas

AAS

Globovisión

En horas de la mañana se produjo un derrumbe en la carretera vieja Caracas - La Guaira deja 7 personas tapiadas, 2 adultos y 5 niños. El comandante de los Bomberos del Distrito Capital, Delio Martínez, informó que están trabajando en el lugar para rescatar a las personas.


Se conoció que dos personas lograron salir antes que se produjera el alud de tierra.

Los cuerpos de rescate trabajan en el lugar. Los vecinos aseguran que ya habían advertido a las autoridades del peligro con que se vive en la zona.

"Desde el año 1999 estamos en esto, dicen que nos van a sacar y nunca dan soluciones", declaró la dueña de la vivienda afectada.

Los cuerpos de rescate extreman las medidas de rescate. El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, destacó que cambiaron la técnica de pico y pala por la de lavado de tierra, ya que por la presión del agua se hace más fácil sacar los escombros que no fue posible sustraer con una máquina de limpieza por lo difícil de su movilización a este terreno inestable.

Por su parte, Jackeline Faría, jefa de Gobierno Capital, indicó que un grupo de 258 efectivos entre bomberos de Distrito Capital, Policía Nacional y Protección Civil, se encuentran desplegados en el sector Blandín de la carretera vieja Caracas – La Guaira, para efectuar el rescate.

Invitó a las familias a desalojar las casas en zona de alto riesgo. “Tienen que salir ya, irse al hotel El Rústico, que se ha adquirido entre la alcaldía de Libertador y el Gobierno del Distrito Capital para alojar temporalmente. Ahí se pondrán casas temporales para recibir a las personas que están en alto riesgo”, agregó Faría.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina indicó que las personas afectadas serán atendidas por Gobierno Nacional. Apuntó que se están haciendo las labores necesarias para restablecer la situación.

Informó que debido a la dificultad del terreno, ha sido imposible la movilización de máquina que ayude con el trabajo de limpieza y remoción de escombros.

Por último, hizo un llamado a las personas que habitan en zonas de alto riesgo para que tomen conciencia.

Tres trabajadores heridos en explosión de Ferrominera Orinoco


Con informacion de
GLOBOVISION

Se reportó una explosión en la Planta de Pellas de la Ferrominera Orinoco, en el estado Bolívar. El hecho dejó tres personas heridas. Es el segundo evento de este tipo que se presenta en menos de dos semanas.

Los heridos fueron identificados como José Gómez, Juan Forero y Juan Carlos Quivera, todos tienen pronóstico reservado y serán remitidos a la emergencia del Hospital Coromoto de Maracaibo. Los técnicos sufrieron quemaduras en 90 por ciento de sus cuerpos.
 
El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, informó que esta tarde iniciarán la investigación, sin embargo adelantó que no descartan el sabotaje, pues los tres heridos realizaban una investigación por hechos similares ocurridos la semana pasada.


A primeras horas de la mañana se puso una subestación en servicio y cuando se hizo el arranque oficial estalló.

Trascendió que por los sucesos ocurridos semanas atrás hay dos víctimas que lamentar. El presidente de esta estatal, Raguan Sabad, ofrecerá un rueda de prensa en horas de la tarde.

Consejo Universitario ratifica suspensión de actividades docentes debido a elecciones del 26S



Judith Vega
Foto: Prensa ULA-Ramón Pico

De acuerdo a información suministrada por José María Andérez, secretario de la Universidad de Los Andes, el Consejo Universitario de esa máxima casa de estudios superiores, en sesión ordinaria que se desarrolla actualmente en la sede del Rectorado, ratificó su decisión de suspender las actividades docentes de pregrado y postgrado a partir del miércoles 22 hasta el martes 28 de septiembre, a fin de permitir que los estudiantes de ambos niveles acudan a ejercer su derecho al sufragio en los centros ubicados fuera del estado Mérida.

En tal sentido, las actividades administrativas y de investigación de la ULA continuarán desarrollandose con total normalidad.

Huracán Igor elude las Bermudas y se dirige a Canadá

Huracan igor
Globovisión/AFP

El huracán Igor se alejaba este lunes del pequeño archipiélago de las Bermudas, donde provocó fuertes lluvias y ráfagas de viento, pero no la catástrofe que se temía, y se dirige ahora hacia Canadá, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).


A las 12H00 GMT Igor se encontraba 320 km al norte de las Bermudas y unos 1.500 km al suroeste de Terranova (Canadá), dirigiéndose al noreste a 33 km/h.

El huracán, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), con vientos que soplaban a 120 km/h, llegaría a Canadá el martes, precisó el NHC.

Las Bermudas esperaban lo peor con este huracán raramente tan extenso. El ojo de Igor es de hecho más grande que la superficie (53 km2) de este territorio británico de 65.000 habitantes.

Pero el ojo de Igor no tocó finalmente este archipiélago, pese a las fuertes olas, cortes de electricidad y caída de árboles que provocó.

Mesa de la Unidad pedirá al CNE que acredite más testigos electorales

Ramón José Medina  representante de la Mesa de la Unidad Democrática


GLOBOVISION.com

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina, adelantó que la Mesa de la Unidad Democrática realizará una reunión para tratar la información que trascendió este fin de semana sobre la acreditación de 30 mil testigos para los partidos políticos que conforman la Unidad. Estiman contar con más de 120 mil personas entre testigos y asistentes.


Indicó que realizarán una “solicitud formal para que se nos acrediten más personas”.

“Al retraso que tuvo en CNE para instalar las juntas comunales pes. Hace una semana fue cuando aparecieron las formulas de acreditación, ese proceso se está llevando a cabo”, explicó.

Medina estimó que la oposición logrará una cantidad importante de diputados en la Asamblea Nacional en los comicios parlamentarios. Resaltó que el oficialismo al no lograr dos tercios del resultado” no podría tener leyes orgánicas que le permitiera desarrollar o determina lo que la Constitución establece en esa materia”.

“Estaríamos por encima de la mitad”, agregó.

Señaló que proyecciones realizadas estiman una participación que rondará 70% de la población inscrita en el Registro Electoral. Manifestó que los estudios de opinión estiman un resultado “cerrado” entre la oposición y el oficialismo, lo que traduciría en una “altísima participación”.

Por otra parte, calificó de “sospechoso” el comportamiento del presidente Chávez y el Partido Socialista Unido de Venezuela al ratificar constantemente que respetarán los resultados el próximo 26 de septiembre y exhortar a la oposición a emular esta posición.

“Nosotros hemos participado en los procesos electorales (…) hemos reconocido hasta ahora los resultados. Habrá que esperar qué pasa, nuestra actitud es de respeto a esos resultados siempre y cuando se correspondan con la realidad”, afirmó.

En cuanto al caso de la Jueza María Lourdes Afiuni, Medina señaló que la decisión no correspondía a la Mesa de la Unidad Democrática sino a los partidos políticos Copei y Podemos. Sin embargo, no descartó que su libertad pueda lograrse por vía parlamentaria con “una ley de amnistía logre que casos como el de la juez Afiuni sean resueltos”.