ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 septiembre, 2010

Israel permite la entrada de coches en Gaza por primera vez desde 2007

Franja de Gaza
EL MUNDO.es

Israel ha decidido permitir la importación de vehículos particulares en la Franja de Gaza por primera vez desde 2007, según ha anunciado el ejército en un comunicado. Los primeros coches podrán cruzar la frontera de Gaza desde hoy lunes por la mañana por la terminal de israelí en Erez, según el texto, que no precisa el número tope de vehículos.


"Es la primera transferencia de vehículos para el sector privado palestino desde la violenta toma de poderdel movimiento islámico Hamas" en junio de 2007 en Gaza, aseguró el ejército israelí.

Presionado por la comunidad internacional, Israel ha suavizado su embargo contra la Franja de Gaza para facilitar la entrada de "bienes civiles" tras los hechos acaecidos el pasado 31 de mayo, cuando la 'Flotilla de la Libertad' fue atacada por el Ejército israelí cuando transportaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a territorio palestino. La operación costó la vida a nueve pasajeros turcos, lo que provocó numerosas protestas en el mundo.

Acceso para proyectos internacionales

Posteriormente, Israel permitió el acceso a Gaza de los proyectos de la comunidad internacional aprobados por la Autoridad Palestina, una iniciativa bien acogida por los actores internacionales y las ONG.

Hasta ahora, Israel sólo permite un pequeño fujo de materiales, siempre relacionados con proyectos supervisados por los organismos internacionales. El Estado judío, sin embargo, mantiene un estricto bloqueo naval para impedir la importación de material de guerra a Palestina.

El bloqueo israelí se impuso en junio de 2006, tras el secuestro de un soldado israelí en el borde de la Franja de Gaza y luego se reforzó cuando Hamas tomó el poder por la fuerza un año más tarde.

Pdvsa trabaja para reparar la fisura en el oleoducto Ulé - Amuay

Refineria Amuay Falcon
El-Nacional.com

***La fisura fue detectada a las 4:40 de la madrugada de este domingo en el Oleoducto Ulé-Amuay, específicamente en la línea 2 del kilómetro 115 en la población de Dabajuro, estado Falcón

Petróleos de Venezuela Exploración y Producción Occidente "activó un plan de respuesta rápida" para reparar una fisura detectada aproximadamente a las 4:40 de la madrugada de este domingo en el Oleoducto Ulé-Amuay, específicamente en la línea 2 del kilómetro 115 en la población de Dabajuro, estado Falcón.


"La intervención del personal técnico de la estatal petrolera controló la ruptura de la tubería, evitando así que el crudo emanado se dispersara y llegara a algunas quebradas cercanas al sitio donde ocurrió la avería", informó la estatal.

Pdvsa afirmó que los trabajadores se mantiene en el sitio, a fin de ejecutar las labores necesarias "para garantizar la preservación del ambiente, la operatividad de la referida instalación, así como la integridad" de quienes residen.

Fuertes lluvias afectan a 300 familias en el sector La Luz de Barinas

Inundaciones afectaron la parroquia La Luz de Barinas
Yonny Camacho / BARINAS

EL NACIONAL.com

***El desbordamiento del caño El Cucuaro ocurrido tras las lluvias de este domingo que se extendieron por hasta 5 horas dejó damnificada a una familia conformada por seis personas

Más de 300 familias de varios humildes caseríos del sector La Luz, en Barinas, resultaron afectadas por las inundaciones que provocaron los torrenciales aguaceros caídos durante el fin de semana en la entidad llanera.


Las precitaciones de casi 5 horas de este domingo, provocaron el desbordamiento del caño El Cucuaro en el caserío La Luchadora, jurisdicción del municipio Obispos, y una familia perdió su casa.

La mayoría de los afectados dijeron que las inundaciones en el sector afectaron por lo menos a seis humildes caseríos de La Luz.

Franklin Osorio y Julio Navas, habitantes del sector El Pajarote, informaron que además de este caserío rural, también resultaron afectados los sectores El Campesino, El Caipe, La Madera y La Luchadora, todos de la parroquia La Luz, del municipio Obispos.

"Pedimos acciones inmediatas del gobierno y de la alcaldía", manifestaban los habitantes de los referidos sectores ante la arremetida del caño El Cucuaro.

El desbordamiento de este caño provocó la destrucción de una modesta vivienda habitada por 6 personas, todas integrantes de una humilde familia que reclaman respuestas por parte de las autoridades.

Numan Orlando Altuve, damnificado, admitió haber perdido todo tras la crecida y posterior derrumbe de su vivienda.

"Ahora estamos desamparados y rogándole a Dios que alguien se apiade de nosotros", expresó conmocionado.

Recordó que desde hace tiempo no observa una situación de desastre como la registrada este domingo en la población de La Luz.

Los continuos aguaceros caídos durante los últimos días en Barinas han creado alarma, pese a la pasiva actuación de las autoridades competentes, quienes el pasado sábado aseguraron que no ha habido damnificados ni daños que lamentar.

Multitudinaria marea roja acompañó a Chávez en Los Curos

La marea roja acompaño al presidente en su recorrido

Chávez impulsó la candidatura de los postulados a la AN por el Psuv

El Supermercal beneficiará a más de mil 500 familias de la entidad merideña

Prensa OCI/Jatniel Rodríguez
Foto: José Angulo y Néstor Tarazona

*** Unas 40 mil personas reafirmaron su compromiso con el líder de la revolución bolivariana, el Presidente Hugo Chávez, quien afirmó que a partir del próximo 26 de septiembre el Partido Socialista Unido de Venezuela dominará la Asamblea Nacional.
Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, miles de merideños de buscaron la mejor ubicación en el sector Los Curos para acompañar al Presidente Hugo Chávez, durante un recorrido que realizó en esa populosa zona del municipio Libertador, junto a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a la Asamblea Nacional.


El Jefe de Estado, quien encabezó la multitudinaria concentración, estuvo acompañado por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, y por los candidatos Javier Trejo, Ramón Lobo, Alexis Ramírez, Guido Ochoa, Diógenes Andrade, Carmen Urdaneta y Nohelí Pocaterra.

Bajo el lema “El pueblo pa’ la Asamblea” y “Vamos pues a la victoria”, el máximo líder de la revolución saludó a sus seguidores quienes no perdieron detalle del recorrido. A pie, desde los balcones y las aceras miles de merideños saludaron a Hugo Chávez con banderas, consignas y el atuendo rojo que caracteriza a la fuerza política del gobernante, convirtiendo al sector Los Curos en un gigantesco río escarlata.

Pueblo agradecido

A lo largo del trayecto, los seguidores del Presidente venezolano expresaron absoluto respaldo al proceso revolucionario, y llamaron a los venezolanos y venezolanas a no creer en las ofertas engañosas que hacen sectores de la contrarrevolución, que según algunos merideños como, José Rivas, estudiante de la Misión Sucre, sólo buscan su beneficio personal.

“Gracias a Dios y a Chávez, dejé de ser un esclavo para convertirme en dueño de mi mismo, por eso estamos aquí, más de mil miembros de la Universidad Bolivariana de Venezuela vinimos a apoyar al Comandante”, precisó Rivas.

Igualmente, con voz la quebrada de emoción por la presencia del presidente del Psuv, Ruth Molina, habitante de Los Curos, ratificó su apoyo al proceso revolucionario que a lo largo de 11 años ha logrado importantes logros a favor del pueblo.

En la voz de los candidatos

Por su parte, el candidato por lista Diógenes Andrade, informó que el Psuv en Mérida se encuentra totalmente preparado para las venideras elecciones. “La revolución merideña le va a entregar a nuestro Comandante 6 diputados principales y 6 suplentes, pues fíjense la capacidad organizativa y de movilización que tenemos, que en tan sólo 4 horas de convocatoria logramos reunir a más de 40 mil personas”, enfatizó.

Igualmente, el candidato suplente por el circuito 3, Alirio Liscano, señaló que “esta visita multiplica el esfuerzo que hemos estado haciendo en materia electoral; viva Chávez y la revolución”.

Supermercal en Santa Mónica

Al salir de la concentración, forma el presidente Chávez dirigió el acto de inauguración del Supermercal Mariano Picón Salas, en el sector Santa Mónica, municipio Libertador del estado Mérida.

El Jefe de Estado venezolano destacó que la Misión Mercal fue una de las primeras que nació después del golpe de abril de 2002 para enfrentar “la arremetida salvaje del capitalismo en contra del pueblo, porque una de las líneas utilizadas por la burquesía fue poner en riesgo la alimentación de los venezolanos.

“Trataron de rendir al pueblo por hambre, pero este pueblo ni se vende, ni se rinde”, dijo Chávez, al tiempo que recordó que “hace siete años, cuando Mercal nació, no teníamos ni una bodega”.

Huracán Igor se debilita camino a las Bermudas pero aún es peligroso

Huracan Igor
GLOBOVISION.com

El huracán Igor se debilitó a categoría uno este domingo mientras se acerca al archipiélago de Bermudas, aunque se mantiene como una tormenta "grande y peligrosa", indicó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC por su sigla en inglés).


Acompañado de vientos de cerca de 140 km/h, Igor, que a las 18H00 GMT se encontraba a unos 185 km al sur-suroeste de Bermudas, en el Atlántico norte, podría provocar "inundaciones significativas" sobre la costa del archipiélago, precisó el NHC, con base en Miami.

El huracán pasará "sobre o cerca (de Bermudas) esta tarde o durante la noche" del domingo al lunes, precisó el reporte, que indica que el huracán se traslada en dirección norte a unos 26 kilómetros por hora.

La población, avisada desde hace una semana, se preparó almacenando víveres y trancando puertas y ventanas. Igor podría soplar sobre la zona del archipiélago, un territorio británico autónomo de 53 km2 con una población de 65.000 personas, durante una decena de horas.

El gobierno de Bermudas instó a los residentes a "proteger vidas y propiedades" ante un huracán con un poder destructivo que hace evocar a Fabián, que mató 4 personas en 2003 y causó daños por cientos de millones de dólares.

"Realmente quiero enfatizarle a toda la población del país, que es importante que se preparen y tomen las medidas necesarias. Esta tormenta es, probablemente, la peor que hayamos visto", dijo el ministro del interior David Burch la noche del sábado.

En la tarde del sábado las costas de Bermudas ya eran golpeadas por un gran oleaje generado por el huracán.

El aeropuerto internacional LF Wade canceló todos los vuelos desde y hacia la isla y planeaba cerrar hasta el martes por la mañana.

Un buque de la marina real británica y un helicóptero estaban desplegados en altamar, listos para asistir la isla en caso de que el huracán, con vientos máximos sostenidos de 160 km por hora, ocasione daños generalizados.

Los residentes estuvieron toda la semana preparándose para lo peor, cerrando las ventanas con tablones y almacenando víveres, previendo pasar largos períodos sin energía eléctrica.

Un colegio local fue convertido en un refugio de emergencia para toda la isla de apenas 5 km cuadadrados y de momento no hay planes de evacuación. Algunos turistas partieron durante la semana en tanto que otros se refugian en sus hoteles.

Aunque las edificaciones de Bermudas fueron hechas para soportar huracanes, nadie quiere tomar riesgos innecesarios.

Entre esas personas está Clarabell White que reside en la costa norte y protegió sus ventanales. "Viviendo tan cerca del mar no quiero correr riesgos", dice.

Los expertos calculan que el ojo de Igor pase a 22 kilómetros de Bermuda.

La furia de Igor hace prever que afecte también la costa este de Estados Unidos durante el fin de semana, así como Puerto Rico, Islas Vírgenes y la isla Hispaniola, que comparten Haití y República Dominicana.

Chávez apoya a los candidatos del PSUV a la AN por el estado Mérida



Judith Vega


A última hora de ayer sábado se confirmó la presencia de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en la ciudad de Mérida, donde arribó al final de la mañana.

El presidente en compañía de los candidatos a la Asamblea Nacional y de Marcos Díaz, gobernador del estado y ante la masiva presencia de empleados de la administración pública y de residentes de otros municipios quienes fueron movilizados en autobuses, se concentraron en la avenida 16 de Septiembre, trasladandose el presidente a la urbanización Santa Mónica, donde inauguró la sede de Mercal, en la que se dispone de un segundo piso sólo para línea blanca.

Posteriormente, el presidente inauguró la extensión del sistema masivo de transporte Trolebús hasta las adyacencias del estacionamiento de la Facultad de Medicina y del Grupo Escolar Rafael Antonio Godoy.

Cumplido esto, el presidente fue llevado a la ciudad de El Vigía donde a bordo de un vehículo recorrió la avenida 15 de la ciudad.

México: hallan muertos a ocho policías en Guerrero

Los policías desaparecieron en el límite de los estados de Guerrero y México

BBC Mundo

La Policía Investigadora Ministerial (PIM) del estado mexicano de Guerrero encontró este sábado los cuerpos sin vida de ocho de sus efectivos, mientras que un agente está herido.


Se trata del grupo que había desaparecido este viernes mientras realizaba un procedimiento por un asesinato en los límites de los estados de Guerrero y México, según la PIM.

Previamente se había encontrado el vehículo policial en el que se trasladaban los efectivos.

Operativo

A raíz del hecho ambos estados desplegaron un amplio operativo en la zona, informó el corresponsal de BBC Mundo en México Ignacio de los Reyes.

Los uniformados que participaban en la búsqueda lograron inicialmente dar con dos de las víctimas y luego fueron ubicados los cuerpos mutilados de otros seis efectivos y un agente herido.

Los investigadores estiman que junto a los policías se encontraba un familiar de Tranquilino Rivera, cuyo asesinato había motivado el operativo que culminó con la desaparición de los efectivos.

Los hechos ocurrieron entre las localidades de Cerro Cortado, en Guerrero, y El Revelado, en el estado de México.

Susan Boyle bate triple récord

Susan Boyle, triple récord.

BBCMUNDO.com

***La cantante escocesa Susan Boyle logró tres entradas diferentes en el nuevo Libro Guinness de los Récords.

Su álbum debut, "I Dreamed a Dream" ("Tuve un sueño") fue el álbum más vendido por una mujer del Reino Unido y también fue el disco debut de un artista de ese país que más rápido se vendió durante su primera semana en las tiendas.


El disco vendió 411.820 copias en su primera semana en el Reino Unido, casi 50.000 más que los anteriores poseedores del récord, el grupo Arctic Monkeys.

Boyle, que saltó a la fama mundial después de aparecer en un programa de talentos de televisión, también fue la persona de mayor edad en alcanzar el primer lugar en las ventas con un álbum debut.

La cantante, de West Lothian, Escocia, tenía 48 años cuando su álbum trepó a la primera posición.

Así superó récord establecido por la cantante Jane McDonald a los 35 años de edad en 1998.

"Fantástico"
otros récords

Otros cantantes que aparecen en la nueva edición del famoso libro de récords son Tom Jones, el artista de más edad en alcanzar el primer puesto en la lista de sencillos, y Lady Gaga, quien fue coronada como la mujer más buscada en internet.

Boyle dijo que era un "verdadero honor" para ella aparecer en el Libro Guinness. "Solía leer este libro cuando era chica, pero nunca soñé que un día aparecería en él", confesó.

"Lo único que he querido siempre es cantar y actuar. Esto es realmente fantástico", dijo al enterarse de la noticia.

El periodista de la BBC Jason Caffrey señala que la amplia cobertura de prensa del fenómeno de popularidad que generó Boyle, junto a la habilidad artística demostrada por la cantante, ya auguraban "un lucrativo debut".

La interpretación de Boyle fue vista en YouTube más de 500 millones de veces.

Su álbum de debut, "I Dreamed a Dream", fue número uno en más de 20 países, y vendió nueve millones de copias en todo el mundo, lo cual lo convirtió en uno de los mayores éxitos discográficos de 2009.

Messi sufre una distensión de ligamentos en el tobillo derecho

GLOBOVISION

El delantero argentino del Barcelona Lionel 'Leo' Messi sufrió este domingo una distension de ligamentos en el tobillo derecho, tras recibir una dura entrada en el partido de Liga que el Barça ganó 2-1 al Atlético de Madrid.


Messi sufrió "una distensión en el ligamento lateral interno del tobillo derecho, sin afectación ósea", informaron los servicios médicos del Barcelona, tras el encuentro disputado en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

"Los médicos han descartado una fractura y mañana (lunes) le harán más pruebas para ver el alcance de la lesión", añadió, por su parte, el entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, tras el encuentro.

Messi tuvo que retirarse en camilla entre evidentes gestos de dolor y lágrimas con el tobillo muy hinchado tras sufrir una dura entrada del defensor checo del Atlético Tomas Ujfalusi con el tiempo ya cumplido (90+2).

El checo, que ya tenía una amonestación, fue expulsado con una tarjeta roja directa por la entrada a Messi.
"Es muy honesto, es el jugador menos tramposo que conozco, sólo quiere jugar", dijo Guardiola, después que varios pitos acompañaran la evacuación del joven astro argentino del campo.

A la espera de las pruebas del lunes, el jugador podría estar unos quince días de baja, según los medios españoles.

Secuestraron a hijo de ganadero


PANORAMA

Un estudiante de 20 años identificado como Jorge Armando Romero Ramírez fue secuestrado la madrugada de este domingo a dos kilómetros de su casa en la carretera que conduce de San Ignacio a Villa Vieja, en Rosario de Perijá.

Informó un vocero de la policía científica que el joven es estudiante universitario de la URBE e hijo de un productor agropecuario.

Las comisiones del Cicpc están realizando las investigaciones del caso.

Cuatro hombres armados y a bordo de una camioneta Terios, color Azul placas VCE 936, robada sometieron Romero Ramírez, frente a la finca el Taparito, a las 2:30 de la madrugada de este domingo, en la carretera que conduce al poblado de Villa Vieja, parroquia Sixto Zambrano, del municipio Rosario de Perijá.

El joven es hijo del productor agropecuario Luis Aníbal Romero y estudiante de la Urbe, son habitantes de la población de Villa Vieja.

Jorge Armando Romero, iba en compañía de unos primos para su residencia luego de disfrutar de una fiesta en la población de San Ignacio, en su carro modelo Mustang, color dorado, hacia su residencia en Villa Vieja, cuando los sujetos lo interceptaron logrando someterlo. Lo sacaron de la unidad y se lo llevaron a bordo de la camioneta Terios, según la versión que ofrecieron los familiares a las autoridades locales.

La camioneta mostrada en la gráfica, fue abandonada en las inmediaciones del sector Macoita, en el municipio Machiques de Perijá, al margen derecho de la carretera nacional la Villa- Machiques.

Trascendió según el dueño del la Terios Héctor Cuenca , que dos sujetos armados lo despojaron de su vehículo en horas de la noche del sábado en su casa ubicada en el barrio el Triangulo , parroquia Libertad en Machiques y luego perpetraron el secuestro.

EEUU declara cerrado el pozo de BP causante del peor vertido de crudo

Imagen tomada el pasado 21 de abril, un día después de la explosión de la plataforma de BP.
AP

EL MUNDO.es

***Las pruebas han tenido éxito y el pozo 'está efectivamente muerto'

El pozo de BP 'ha dejado de constituir una amenaza para el golfo de México'

El pozo Macondo en el golfo de México, responsable del peor vertido de petróleo en la historia de EEUU, ha sido declarado oficialmente extinguido, tras concluir con éxito las últimas pruebas.


El comandante del servicio de Guardacostas, Thad Allen, indicó hoy, domingo, en un comunicado que las pruebas de presión realizadas la pasada noche para comprobar la solidez del tapón de cemento inyectado a Macondo han tenido éxito y el pozo "está efectivamente muerto".

Aún se deben dar algunos pasos, requeridos por los reglamentos, pero, según la nota, "podemos declarar ya, de manera definitiva, que el pozo Macondo ha dejado de constituir una amenaza para el golfo de México".

La Oficina de Regulación y Administración de la Energía Marina ha confirmado que el sellado con cemento "ha sido un éxito, que el pozo ha quedado cerrado de manera permanente con tapones de cemento y que las pruebas de presión confirman que los tapones son sólidos".

Las últimas pruebas, comenzadas en la tarde del sábado, concluyeron este domingo a las 5,54 hora local (10,54 GMT), precisa el comunicado.

"Aunque el pozo está extinguido, seguimos comprometidos con nuestros denodados esfuerzos para limpiar cualquier mancha de petróleo adicional que pueda quedar", explicó Allen, que encabeza el Mando Nacional de Incidentes.

Este Mando traspasará ahora la responsabilidad de la vigilancia de Macondo a la Oficina de la Energía Marina.

Con la declaración de "muerte" de Macondo, se pone fin a un episodio que ha durado cinco meses y que comenzó con la explosión, el 20 de abril, de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", en la que murieron once personas.

Dos días después, la plataforma se hundió en el mar, sin que los dispositivos que debían activarse de modo automático para cerrar el pozo llegaran a entrar en funcionamiento.

Concluye la operación de sellado de BP

La empresa propietaria de Macondo, BP, concluyó el sábado la operación para sellar la base del pozo y reforzar el "tapón" de cemento que ya se colocó por encima de los restos hace más de un mes.

La operación sufrió un retraso de semanas debido al mal tiempo y dudas sobre la presión interna del yacimiento.

Inicialmente, BP contaba con haber podido concluir el sellado en agosto, pero un temporal obligó a abandonar los trabajos, que sólo se retomaron el lunes pasado.

Los ingenieros de BP lograron cerrar el flujo de crudo el pasado 15 de julio con un capuchón en la milla de profundidad y después de haber vertido más de cuatro millones de barriles en el Golfo de México, cerca de 16 veces más que los 257.000 barriles de petróleo derramado por el desastre del Exxon Valdez en Alaska en 1989.

Docentes merideños brindan su apoyo irrestricto a candidatos de la Unidad

Carlos Ramos agradeció el apoyo que han manifestado gremios profesionales como el de los docentes merideños
Prensa Carlos Ramos

***Hoy  se  realizó un gran acto en apoyo a los candidatos de la unidad democrática merideña en el Colegio de Médicos, en el que los docentes merideños estarán brindando su respaldo a los abanderados de los partidos de oposición y de la sociedad civil que cree en la necesidad de un cambio radical en nuestro país.



De manera particular el gremio docente, golpeado por el sectarismo y los engaños de este gobierno ineficaz, reclama la atención parlamentaria toda vez que han visto con el paso de los años la merma de sus beneficios colectivos y sobre todo, el desmejoramiento de su condición profesional que pretende ser supeditada más que a la propia condición docente, al uso de una franela o gorra roja y a la filiación partidista que es un requisito más importante en estos momentos que el propio título académico.


“Nuestro compromiso con los docentes merideños, así como con el resto de gremios profesionales, es luchar por sus reivindicaciones, por el trato justo y acorde a sus méritos profesionales, por la despolitización de un gremio tan trascendental para la vida pública nacional como éste ya que en buena medida el futuro de nuestro país reposa en sus manos toda vez que son los encargados de la formación de las futuras generaciones”, señaló Carlos Ramos, candidato de la unidad democrática por el Circuito Nº 3.


Así mismo agradeció la convocatoria hecha por un nutrido grupo de docentes merideños a esta concentración que se efectuará el día de hoy, asegurando que servirá para reiterar éste deber que desde ya considera como prioritario, ya que los docentes merideños, en particular los estadales, han sufrido la burla y humillación de un gobierno regional que desde hace dos años les adeuda entre otras cosas, un bono de 10 mil Bs, mientras se derrochan recursos millonarios en una campaña abusiva y ventajista que de nada les servirá porque el pueblo ya decidió su ruta.


No dejó pasar por alto la oportunidad Carlos Ramos para pedir a los docentes merideños que se sumen a la acción pedagógica de los grupos políticos que en estos momentos están “enseñando” a la gente cómo ejercer su derecho al voto el próximo 26 de septiembre y que empleen sus herramientas profesionales en esta fundamental labor hacia el triunfo que se vaticina para el pueblo merideño el próximo fin de semana.

Las máquinas electorales ya están en todas las regiones


UNION RADIO

**** La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anuncia la extensión del plazo de acreditación de testigos electorales así como también hizo un balance sobre el proceso de auditoría a máquinas de votación.
 
Informó este domingo que han acreditado a 61.592 testigos de mesa para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.


Durante la auditoría de predespacho a 189 máquinas de votación, efectuada en Filas de Mariche, municipio Sucre del estado Miranda, señaló a este acto asistieron técnicos del ente comicial, además de los 150 observadores internacionales que se encuentran en el país y representantes de las organizaciones con fines políticos.

Por otra parte, señaló que el material electoral ya se encuentra en todas las entidades del país.

“Queremos decir con gran tranquilidad y una gran alegría que todo el material electoral se encuentra en las regiones. Ya la elección está en cada uno de los estados del territorio nacional”, expresó.

Agregó que 80% de los miembros de mesas han sido capacitados, cifras que consideró un récord para el organismo.

Igualmente, hizo un llamado a quienes fueron seleccionados como miembros de mesas a cumplir el próximo domingo con sus responsabilidades.

"Los miembros de mesa que no acudan a cumplir su deber van a tener las sanciones correspondientes establecidas en la ley", dijo.

Copei se creció ante la adversidad y hoy rinde frutos de cara a la victoria del 26

Luis Montilla asegura que la acción copeyana ha sido fundamental en la captación del voto merideño

Prensa Copei

Luis Montilla: Mérida respondió con confianza al mensaje democratacristiano

***“Siempre se ha dicho que el pueblo es más sabios que sus líderes, los someten a prueba y al igual que los pañales en los niños, los cambian cuando es necesario. Eso pasó con Copei”.
Así inició sus reflexiones Luis Montilla, presidente de la tolda verde en Mérida, en torno a los hechos que a su juicio, marcarán pauta en la historia del país esta semana.


“A raíz de la fractura interna generada por la acción malsana de unos pocos desadaptados copeyanos, que no entendieron la prioridad del país y del partido, se produjo la fractura de COPEI, de la cual nos ocuparemos después del 27, cuenten con eso. Esta fractura en lugar de amilanar las fuerzas democratacristiana sirvió para darle un nuevo estímulo y un impulso a la organización, principalmente en la juventud, que asumió con responsabilidad el reto de ganar los próximos comicios, de aumentar la votación del partido y lo que es más importante de devolver la esperanza perdida a nuestro pueblo”, señaló Montilla.

No dudó en señalar que hoy los resultados están a la vista y asegura con total certeza, que los candidatos de la unidad ganarán en Mérida.

Montilla destacó el rol activo y fundamental que ha jugado Léster Rodríguez en esta realidad, ya que “como Alcalde y como dirigente fundamental del estado, entendió su rol y lo asumió con mucha responsabilidad desde el principio, compartiendo sin descuidar sus compromisos de burgomaestre con las de dirigente político”.

El presidente de Copei fue enfático al señalar que Léster Rodríguez, a diferencia de los gobernantes del chavismo que abandonaron sus obligaciones para irse a ofrecer villas y castillos, ha sabido compartir su rol como Alcalde y como dirigente político, ya que ha estado al frente de su despacho atendiendo como siempre a ciento de personas y canalizando soluciones a numerosos problemas, inaugurando obras para el beneficio de un pueblo, pero además empleando noches y fines de semana en recorrer Mérida llevando el mensaje de unidad, de esperanza y cambio que el pueblo ha agradecido y aceptado como muestra de confianza en Léster Rodríguez.

“En dos meses Léster ha dado la vuelta al estado 3 veces, con tanto entusiasmo y empeño que pareciera que el candidato fuera él, y el pueblo le respondió, hoy Léster puede sentirse orgulloso del deber cumplido y Mérida satisfecha de su elección como Alcalde y como el nuevo líder del estado”, aseguró Luis Montilla.

Resaltó Montilla como Copei sin dejar de lado las nefastas muestras de negligencia como Pudreval, el flagelo de la inseguridad, el alto costo de la vida, desempleo y la corrupción más espantosa que ha conocido éste país, fue más allá, enfrentando la realidad y llamándola por su nombre, sin engañar al pueblo y hablándole claro: ¿democracia o comunismo?.

Finalizó Montilla señalando que ésta ha sido la razón de lucha y por ello el norte es consolidar la democracia o condenar al país a la destrucción.

“El pueblo lo entendió, se percató del peligro y asumió su rol de rector de la sociedad y ahora vemos con satisfacción como las casas de Copei vuelven a ser punto de encuentro de los merideños, buscando información, aprendiendo a votar y rencontrándose con orgullo con un partido que en Mérida ha sido y seguirá siendo referencia de trabajo, de beneficios para el pueblo y de democracia”, finalizó diciendo Luis Montilla.

Francés sin brazos ni piernas cruzó Canal de la Mancha en 13 horas y media

Nadador minusvalido Philippe Croizon, de 42 años

PANORAMA.com

LILLE, Francia.- Un francés cuyos brazos y piernas fueron amputados cruzó el Canal de la Mancha a nado este fin de semana usando piernas ortopédicas con aletas.


La travesía de Philippe Croizon, de 42 años, demoró 13 horas y media en lugar de las 24 previstas.

"Lo hice. Estoy feliz, estoy tan feliz. No lo puedo creer, es una locura'', dijo Croizon a la cadena radial France-Info, sonando un tanto aturdido a su llegada la noche del sábado.

Tres delfines lo acompañaron por un rato mientras nadaba.

"Lo vimos como una señal de buena suerte'', dijo el padre del nadador, Gerard Croizon, a The Associated Press.

Philippe Croizon partió desde Folkestone, en el lado británico del canal, y llegó a la costa cerca de la ciudad francesa de Wissant. En su punto más estrecho, el cruce es de cerca de 34 kilómetros (21 millas).

Las piernas ortopédicas diseñadas especialmente para Croizon tienen terminaciones en forma de aletas que le permitieron impulsarse en el agua. Sus truncados brazos seguían el movimiento del nado estilo libre y respiraba a través de un tubo.

Croizón perdió sus brazos y piernas después de sufrir una descarga eléctrica en 1994, cuando parado en una escalera ajustaba su antena de televisión y ésta tocó un cable eléctrico.

Croizon fue noticia en el 2007 al lanzarse en paracaídas desde un avión. Escribió un libro sobre sus experiencias llamado ``J'ai decidé de vivre'' (He decidido vivir).

Incautan cuatro aeronaves de narcotráfico en Portuguesa

Comisario CICPC Juan De Castro

GLOBOVISION.com

Un total de cuatro aeronaves utilizadas por el narcotráfico para el envío de droga al exterior fueron incautadas en una operación conjunta por funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en Acarigua, Portuguesa.


El inspector general del CICPC, comisario Juan De Castro, ofreció la información durante una rueda de prensa realizada este domingo en la sede del referido cuerpo policial.

Explicó que se trata de tres aviones marca Cessna y una Piper, que presentaban modificaciones que no son autorizadas por el fabricante para aumentar la autonomía de vuelo y así transportar de manera ilícita drogas a destinos lejanos como Estados Unidos.

Detalló que las avionetas Cessna son modelos U206, siglas YV1033, 182, siglas YV2521, y 210L, siglas YV2415. La Piper es modelo PA32, siglas YV1637P.

Señaló que estas aeronaves han sido sometidas a diferentes experticias químicas, toxicológicas barrido y orientación, arrojando resultados positivo en tres de ellas, las cuales transportaban sustancias psicotrópicas.

“Queda demostrado que el CICPC y el gobierno nacional tienen una lucha frontal contra el tráfico de drogas. Hasta el momento hemos confiscado 30 avionetas en lo que va de año”, enfatizó.

El Gobierno Nacional instaló unidades de escáner de cuerpo completo en los aeropuertos internacionales Simón Bolívar, de Maiquetía (2); Arturo Michelena, de Carabobo (1); La Chinita, de Maracaibo (1), y Santiago Mariño, de Porlamar (1).

Hasta el mes de septiembre de 2010 han sido detenidos 17 narcotraficantes.

Pronostican lluvias para la tarde y noche de este domingo en casi todo el país

 Se presentaran lluvias en casi todo el pais Foto: MéridaDigital

EL NACIONAL.com

***El área metropolitana de Caracas estará parcialmente nublado. También se registrarán lluvias y lloviznas en horas de la tarde y noche

La actividad de la zona de convergencia intertropical continuará generando, en horas de la tarde y noche de este domingo, nubosidad y precipitaciones de moderada intensidad en gran parte del país.


De acuerdo con el reporte del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) las condiciones atmosféricas podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas en algunos estados del país, tales como: Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Táchira y sur del Zulia.

El área metropolitana de Caracas estará parcialmente nublado. También se registrarán lluvias y lloviznas en horas de la tarde y noche.

Los vientos en la ciudad capital se desplazarán del sureste de 05 a 10 kilómetros por horas; las temperaturas oscilarán entre los 19 y 32 grados centígrados.

El oleaje en las costas y en la zona insular del territorio nacional se mantendrán entre 0.50 y 1.50 metros de altura.

Dos fuertes explosiones sacuden Bagdad

Miembros de la seguridad iraquí inspeccionan el lugar donde ha tenido lugar uno de los dos ataques de hoy- AFP



EL PAIS.com

***Al menos 23 personas y más de 40 han resultado heridas en el doble atentado con coche bomba.- Un tercer artefacto, que explotó más tarde, ha matado a dos personas en el oeste de la capital iraquí

Al menos 23 personas han muerto y más de 40 han resultado heridas este domingo por la explosión simultánea de dos coches bomba y un artefacto en Bagdad, según el Ministerio del Interior iraquí. Hay cierta confusión sobre el número de personas que han perdido la vida en el doble atentado, la agencia AFP eleva la cifra de muertos a 29 y la de heridos 11 y otras agencias rebajan la cifra de víctimas mortales a 20.

El doble ataque ha tenido lugar cerca de una oficina del Ministerio de Seguridad Nacional y de un conocido restaurante de la capita. La explosión más letal se ha registrado en la sede ministerial, situada cerca de la plaza de Adén, en el barrio noroccidental de Jadimiya, que suele estar abarrotado de minibuses. La detonación ha causado la muerte a ocho personas y heridas a otras 34. La segunda explosión ha tenido lugar en el restaurante Zarzur, en el barrio de Mansur (oeste de Bagdad), y se ha cobrado la vida dos personas. Otras ocho han resultado heridas.


Tras estos atentados, ha explotado también un artefactoal paso de un automóvil en el barrio de Al Gazaliya, provocó la muerte de dos personas y heridas en otras cuatro.

Investigarán falta de mantenimiento en el siniestro del avión de Conviasa

Avión de Conviasa
Archivo El Nacional
EL NACIONAL.com

***La averiguación del caso se orientará también a conocer si hay algún defecto en la fabricación en esos aviones y los resultados se compararán con las fallas observadas en aparatos que fueron sacados de circulación por empresas aéreas en otros países

Las investigaciones para determinar las causas del accidente del avión ATR-42-320de Conviasa siniestrado el lunes pasado en el patio 10 de la acería de la Siderúrgica del Orinoco y en el que 17 personas murieron, incluidos 3 tripulantes, se orientarán a establecer si la falta de mantenimiento de la aeronave ocasionó el desperfecto de una de las piezas.


Minutos antes del accidente, el piloto anunció a la torre que había perdido el control del avión y que intentaría un aterrizaje de emergencia a pocos minutos de llegar al aeropuerto de Puerto Ordaz.

La experticia que harán los técnicos franceses a los restos del avión, así como lo que revelen las cajas negras, permitirá conocer las causas del siniestro y en qué pieza del ATR-42-320 se produjo la falla que provocó el accidente.

Fuentes vinculadas a la aviación civil presumen que ese siniestro y las dos emergencias que se presentaron con aviones de Conviasa el miércoles y jueves pasado, en Maiquetía y Barcelona, obedecen a la falta de mantenimiento de las aeronaves.

La averiguación del caso se orientará también a conocer si hay algún defecto en la fabricación en esos aviones y los resultados se compararán con las fallas observadas en aparatos que fueron sacados de circulación por empresas aéreas en otros países.

Fiscal removido. Voceros extraoficiales informaron que el fiscal José Gregorio Morales quedó fuera de la investigación sobre el accidente del avión. El vuelo 2350 de Conviasa despegó de Porlamar y debía aterrizar en el aeropuerto Manuel Piar de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Pese a los intentos, no fue posible localizar a Morales para que explicara las causas que lo separaron del caso. Se conoció que el representante del Ministerio Público regresó el jueves pasado de Puerto Ordaz, donde dirigió las investigaciones sobre las causas del siniestro. Apenas estuvo 48 horas aproximadamente al frente de la averiguación.

En el ámbito de la aviación civil y en la Fiscalía sorprendió la noticia porque Morales llegó al cargo por concurso. Fue fiscal de proceso en Vargas. Es piloto y trabajó 11 años en Viasa. Fue instructor de simulador de equipos y de vuelos. Por cinco años comandó aviones de Aeropostal y también se desempeñó en la aviación privada. Egresó como abogado de la Universidad Santa María donde hizo posgrado en Derecho Penal.

Un piloto aseguró que esa trayectoria acredita a Morales para dirigir la investigación del accidente aéreo, pues tiene experiencia en el campo penal y en la aeronáutica civil.

Otro accidente. El 30 de agosto de 2008, del aeropuerto de Maiquetía despegó el Boeing 737-200, YV-102T arrendado a Conviasa por la empresa hondureña Atlantic Air. Esa noche, minutos antes de aterrizar se estrelló en el aeropuerto de Latacunga, Ecuador.

La tripulación, que murió en el siniestro, estaba integrada por el piloto Pedro Gustavo Mendiri Rangel, de 32 años de edad; el copiloto Gerardo José Rangel, de 41 años de edad, y el mecánico hondureño José Rosales.

La familia Mendiri Rangel contrató a los abogados Miguel Marzullo y Lucía Marzullo para que la asistiera en la demanda contra Conviasa. La empresa se ha negado a pagar las prestaciones y otras reivindicaciones.

Los representantes legales alegaron que el piloto y el copiloto fueron obligados por sus superiores a realizar el vuelo porque el contrato de arrendamiento estaba por vencerse y la empresa no quería seguir pagando alquiler.

Ningún piloto accedió a hacer ese viaje porque el avión estuvo sin volar 11 meses, desde septiembre de 2007, debido a que se le había caído un ala. Además, tenía corrosión en el estabilizador y otras superficies. Los tripulantes no conocían la ruta ni el terminal de destino. A ello se agrega que el fabricante de la aeronave no autorizaba operarla en terminales aéreos cuya altitud de presión fuese de más de 8.300 pies.

El talón de Aquiles de los ATR


Por Andrea Small Carmona

El desempeño de los aviones ATR, de fabricación francoitaliana, ha sido criticado porque hay condiciones atmosféricas que propician la formación de hielo en sus tableros de control.

Stephen Fredrick es un piloto estadounidense con más de 25 años de experiencia e investigador de fallas y riesgos de aviones ATR que escribió en 1996 el libro Peligro desconocido. En el texto retrata con detalle las causas que llevaron al vuelo 4184 de American Eagle a estrellarse contra una granja cerca de Roselawn, Indiana, en 1994. "Los ATR tienen un sistema que permite descongelar el hielo que se forma en la parte central del ala. Cuando hay mal tiempo, el hielo puede volver a formarse en la parte de atrás de los sistemas de deshielo, de donde no se puede sacar.

Esto conduce al mal funcionamiento de los alerones.

En el accidente del 4148 de American Eagle, las fallas en los alerones hicieron que se desactivara el piloto automático. Pocos minutos después se precipitó a tierra", explica Fredrick. Desde entonces, la acumulación de hielo es una sombra en los aviones de ATR.

Una fuente vinculada al departamento de Mantenimiento de Conviasa, y que pidió reservar su identidad, indicó que el avión siniestrado el lunes pasado en Puerto Ordaz, pudo haber sufrido un episodio similar al de American Eagle. "Es posible que se haya generado una situación adversa a la aerodinámica en las superficies de sustentación y control del avión por formación de hielo, dado los fenómenos climáticos recientes que incluyen lluvias frecuentes con granizo", explicó la fuente.

Luego del accidente de 1994, los pilotos que volaban en Chicago con ATR, repartían entre los pasajeros, a riesgo de perder sus trabajos, unos panfletos que decían: "Si el clima es claro, siéntese y relájese porque éste es un buen avión. Si el clima es nublado, piense en métodos de transporte alternativos".