ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 septiembre, 2010

Temores de fraude en los comicios venezolanos


ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com

Es una ecuación matemática que académicos venezolanos dicen es fácil de resolver. Al artificialmente abultado número de votantes se le suma una autoridad electoral parcializada, se le resta el número de observadores internacionales "asombrosamente ingenuos'', y el saldo es multiplicado por miles de máquinas de votación cuyo software nadie sabe cómo auditar.

El resultado --según expertos y académicos-- queda reducido en una variable: en el mejor de los casos, las elecciones venezolanas son altamente cuestionables. Y en el peor, un fraude.

Un número creciente de expertos venezolanos está convencido de que el gobierno del presidente Hugo Chávez no ha jugado limpio en las últimas elecciones en que ha participado, empleando una serie de mecanismos que le permiten manipular los resultados a su antojo, ganar procesos que en realidad ha perdido, y de esa manera hacer caso omiso de la voluntad popular.

Estas aseveraciones son las conclusiones de trabajos de investigación realizados por profesores con estudios avanzados en algunas de las más prestigiosas universidades del mundo, y que demuestran a través de fórmulas matemáticas y estadísticas que algunos de los resultados oficiales son "absurdos''.

La rigurosidad de esos estudios ha sido puesta a prueba por algunas de las más estrictas publicaciones especializadas, las cuales, tras confirmar la pulcritud de sus conclusiones, han publicados los trabajos.

Y los expertos ahora temen que ocurra lo mismo en las elecciones parlamentarias de este mes, proyectando que más de dos tercios del electorado venezolano votará en contra del partido de gobierno en los comicios y que de todas maneras los candidatos de la oposición sufrirían una aplastante derrota.

Esa es una opinión, sin embargo, muy impopular en Venezuela.

"Esto no se puede decir en Venezuela'', declaró a El Nuevo Herald uno de los profesores, que pidió el anonimato por temor a represalias. "En Venezuela no se puede decir que la presidencia de Chávez es ilegítima porque no has terminado de teclearlo cuando ya te llegan y te ponen preso. Los cogollos [la alta dirigencia] de las universidades creen en esto. Pero muy pocos se atreven a decirlo. Esto es un secreto a voces pero una verdad inconveniente''.

El gobierno, por su parte, niega toda acusación de irregularidades.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no respondió a la solicitud de entrevista realizada por El Nuevo Herald, pero funcionarios del organismo han declarado en repetidas ocasiones que los procesos electorales en Venezuela se llevan a cabo con la mayor transparencia.

En una entrevista de televisión realizada recientemente, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que el sistema venezolano es uno de los más seguros del mundo debido a la alta capacidad técnica de su personal y el empleo de modernos equipos electrónicos.

"El fraude afortunadamente en Venezuela quedó para la historia'', afirmó Lucena en la entrevista. "Esas son las anécdotas que no debemos olvidar para evitar que vuelvan. Aquí jamás podemos dejar que el fraude se instale''.

Quienes creen que el fraude ya está instalado en Venezuela cuestionan duramente el papel que juega la oposición en todo este proceso. Acusan a los líderes de los principales partidos opositores de complicidad, de tener miedo, de poner sus intereses por encima de los del país al participar en un juego cuyo desenlace ellos saben que está arreglado desde el inicio.

Paraninfo de la ULA cobijó a médicos ecografistas


Con el propósito de rendir homenaje a los especialistas nacionales e internacionales que con su labor contribuyen en la formación y capacitación de las nuevas generaciones de médicos venezolanos, las autoridades universitarias otorgaron un merecido reconocimiento a los instructores del Curso de Ecografía Músculo-Esquelética en sus niveles básico e intermedio, acto que se realizó en horas de la tarde del pasado jueves en el Paraninfo de la Universidad de Los Andes y en el cual se dieron por culminados dichos cursos.

El acto protocolar fue presidido por el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, quien estuvo acompañado en el presidio por el Secretario de la ULA, José María Anderez, el coordinador del Consejo de Estudios de Postgrado, Mauro Briceño, la coordinadora de este programa académico de ecografía, Maritza Quintero, y el doctor Alberto Noguera, pionero de la reumatología en el estado Mérida y fundador de la Unidad de Reumatología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.

Entre los homenajeados estuvieron los doctores Johan Michaud de Canadá, Ingrid Möller, Esperanza Naredo y Jordi Palau de España, Mario Chávez de México, Hernán Escobar, Maritza Quintero y Jenny Sosa de Venezuela, así como la doctora Lourdes Calderón, directora de Postgrado de Medicina de la ULA y el profesor Mauro Briceño, coordinador del CEP, entre otros.

Es importante comentar, que estos Cursos de Ecografía Músculo Esquelética se realizaron en las instalaciones del hotel Belensate de la ciudad de Mérida y fueron organizados por el Grupo Venezolano de Ecografía Músculo-Esquelética (Ecoven) y el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes (CEP-ULA); además de que contaron con la certificación de la Sociedad Venezolana de Reumatología, la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología y la Liga Panamericana de Reumatología.

En su alocución, Mario Bonucci agradeció a los organizadores del curso, encabezados por la doctora Maritza Quintero, por el esfuerzo que realizaron para poder llevar a feliz término estos cursos que sin duda alguna están enfocados hacia la excelencia académica.

Por su parte, el profesor Mauro Briceño reivindicó el esfuerzo que con el pasar de los años ha realizado la doctora Maritza Quintero para hacer de Mérida el centro de la reumatología, tanto a nivel nacional como internacional, “Su trabajo es incansable y es muy difícil trabajar con ella, lo digo en el buen sentido de la frase, es difícil porque su trabajo es arduo y tesonero; ha convertido a Mérida en el eje de la ecografía músculo esquelética de Venezuela y de Latinoamérica”, apuntó

Para finalizar, vale mencionar que la doctora Maritza Quintero expresó su agradecimiento tanto a los instructores como a los participantes y a la industria farmacéutica que apoyó los cursos, “Las expectativas de los participantes fueron sobrepasadas y lo sabemos por los propios comentarios que hicieron, de verdad nos sentimos muy contentos por el éxito que obtuvimos, el cual esperamos que se repita en ocasiones posteriores”, indicó. (CNP: 11.268)

Ejidenses reclaman atención a la inseguridad


Tula de Méndez afirmó que el pueblo ejidense saldrá a votar masivamente por los candidatos demócratas de la Unidad
 *** Los diferentes partidos y organizaciones de la Unidad están trabajando juntos de cara a las venideras elecciones parlamentarias

La dirigente copeyana, Tula de Méndez, conocida en el municipio Campo Elías por su lucha constante a favor de las comunidades, manifestó que han realizado con total éxito las visitas casa a casa en las distintas localidades, donde han encontrado gran preocupación por parte de los ciudadanos acerca de la grave inseguridad que se ha incrementado de manera descomunal durante los últimos años en esta población merideña.

“Nosotras como madres no sabemos si nuestros hijos salen a la calle y regresarán vivos a la casa, eso es una preocupación muy grande que no nos deja tranquilidad a las madres y padres en Venezuela. El alto costo de la vida es otra de las quejas más comunes que escuchamos de la gente, a nadie le alcanza el dinero para la comida, mucho menos para las medicinas ni el vestido, todos nos dicen que cada día se hace más difícil llevar el alimento para la casa”.

La dirigente indicó han visitado todas y cada una de las comunidades de Campo Elías y han palpado que la gente está dispuesta a votar en los próximos comicios porque están cansados de tanta desatención, “Los ejidenses le darán el voto castigo a este gobierno y lo digo con toda sinceridad y honestidad, además de que me hago responsable por lo que estoy diciendo, porque en los recorridos que hemos hecho, eso es lo que hemos recogido del sentir de los vecinos. El pueblo quiere un cambio en esta Asamblea Nacional y va a aprovechar esta oportunidad”.

Por otra parte, Tula de Méndez expresó que las asperezas que pudieran haber existido al principio entre los diferentes factores de la Unidad se han pulido por completo y que los partidos, las organizaciones y los ciudadanos están trabajando de manera armoniosa con los candidatos en pro de lograr la victoria el 26 de septiembre, “Gracias a Dios que estamos trabajando todos juntos de la mano, aprovechando la fortaleza del grupo de candidatos, ya que tenemos candidatos jóvenes y entusiastas, pero también tenemos candidatos con experiencia y aguerridos que van a defender los verdaderos intereses del pueblo en la AN”.

Para finalizar, la dirigente invitó a los merideños, y a los ejidenses en especial, para que participen en estas elecciones y voten completo, “Tenemos el voto lista de Copei con Jesús Alberto Barrios, el candidato uninominal que en nuestro caso es Omar Lares con Carlos García de suplente, y los votos de los representantes indígenas y del Parlatino; son 5 votos y no podemos desperdiciar ni uno solo”, apuntó Tula de Méndez. (Prensa Copei/CNP: 11.268)

Estima que voto consciente reinará en las elecciones

"Aquí en Guarenas la gente necesita alguien que les dé la cara, pero también alguien que dé la cara por ellos"

Nota de Prensa

***El candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 4 del estado Miranda, Julio Borges, destaca la necesidad de llevar al Parlamento planes concretos para resolver los problemas del país. Sin embrago, advierte que “lo que no necesitamos son parlamentarios que busquen una curul para complacer al Gobierno”.

Asegura que las elecciones del 26 de septiembre se caracterizarán por el voto consciente, porque a su juicio, la fuerza de voluntad del pueblo permitirá el cambio que Venezuela se merece.


Este sábado, Borges hizo un recorrido casa por casa en la comunidad del Güeime en Guarenas, para llevar la propuesta legislativa de Primero Justicia e informarle a las persona que el cambio depende de cada una de ellas.

“Aquí en Guarenas la gente necesita alguien que les dé la cara, pero también alguien que dé la cara por ellos. No es posible que la inseguridad, la basura, la falta de agua y la falta de viviendas dignas se hayan obviado por tanto tiempo, dejando a las comunidades a su suerte. Por ello el próximo 26 de septiembre comenzaremos a transitar por un camino mejor, un camino de oportunidades para todos, con inclusión y progreso”.

Borges, quien también es el coordinador nacional de Primero Justicia, acota que la gente necesita una esperanza, pues está cansada de falsas promesas. “El próximo domingo tenemos el reto de cambiar el país y por eso hacemos un llamado al voto consciente, por nombre y apellido. No se puede seguir dando un apoyo ciego a nadie. El voto debe entregarse a quien haya demostrado su compromiso con la comunidad”.

Indica que durante sus recorridos por las comunidades de Guarenas, Guatire, La Dolorita, Caucagüita y Mariches, ha recogido la misma inquietud: la gente está consciente de que el equipo de gobierno que acompaña al Presidente no tiene capacidad para gobernar y mucho menos para ocupar una curul en la Asamblea Nacional.

“Esa gente ya gobernó, pero lo hizo mal, de espaldas al pueblo, muchos de ellos siendo esposas de altos personeros del gobierno o hijos de otros”, manifiesta Borges.

“Queremos un camino mejor con ideas concretas. Necesitamos gente en la Asamblea Nacional que tenga planes concretos para resolver los problemas. Lo que no necesitamos son parlamentarios que busquen una curul para complacer al Gobierno”, agrega el dirigente de Primero Justicia.

Accidente deja sin vida al reconocido locutor "Juancito Candela"

GLOBOVISION.com

Un accidente de tránsito en el sector Arenales de la vía Barquisimeto-Carora dejó el saldo de 3 muertos y 7 heridos. Los vehículos involucrados eran una camioneta Terios en la que viajaba Ramón Enrique Jiménez junto a su esposa y un autobús perteneciente a la Universidad de Valles de Momoy del estado Trujillo.


El locutor larense Ramón Enrique Jiménez, conocido como "Juancito Candela", y su esposa, perdieron la vida instantáneamente cuando el vehículo colisionó.

Una profesora que viajaba en el autobus de la casa de estudios también perdió la vida. Aún se desconoce su identidad.

"Juancito Candela" fue luchador social, locutor, ex concejal y ex diputado, actualmente conducía un programa en la televisión regional llamado "Cafecito Caliente" en el que atendía denuncias de la población.

Se registró fuerte incendio en estación de servicio de Maracaibo


GLOBOVISION.com

Un fuerte incendio se registró en una estación de servicio ubicada en el sector San Jacinto del municipio Maracaibo. El capitán Ramon Oviedo del cuerpo de bomberos informó que un chispazo en el motor de un vehículo originó el incendio que además alcanzó a otro automóvil y provocó daños a la estructura de la estación.


Los bomberos impidieron que las llamas alcalzaran los depósitos de combustible. Hasta los momentos no se reportan lesionados.

Dirigente de UNT asegura que no sustituyeron bandera de Venezuela

El candidato a la Asamblea Nacional en la circunscripción 4 del estado Zulia, William Barrientos,

EL NACIONAL.com

***El candidato opositor William Barrientos explicó que no había nada en el asta, y que en "el inicio de campaña colocamos una (bandera de UNT) y la incendiaron". Aseguró que el secretario general del PSUV en la zona se adjudicó la quema de la bandera, por tratarse de "territorio chavista"

El candidato a la Asamblea Nacional en la circunscripción 4 del estado Zulia, William Barrientos, aseguró que en el lugar en que se colocó una bandera del partido Un Nuevo Tiempo este sábado "jamás ha existido una bandera" anteriormente.


Barrientos explicó que no había nada en el asta, y que en "el inicio de campaña colocamos una (bandera de UNT) y la incendiaron".

Aseguró que el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela en la zona se adjudicó la quema de la bandera, por tratarse de "territorio chavista".

"Nos llama mucho la atención el despliegue brutal de la Guardia Nacional" durante el acto de UNT, afirmó Barrientos.

Denunció que el ministro Rafael Ramírez estaría "asumiendo de manera personal la destrucción de la propaganda de nuestra organización".

Igualmente, lamentó que "lanzaron gases lacrimógenos a la gente del sector El Marite", que acudieron a apoyar al partido de oposición.

‘Karl’ deja dos muertos en Puebla


Los estragos que causo el Huracan Karl

EL MEXICANO.com

PUEBLA, Pue.- Dos decesos, un número indefinido de deslaves, daños en 20 escuelas públicas, la destrucción de cuatro viviendas en dos municipios y la obstrucción de al menos cinco importantes caminos carreteros fue el saldo que dejó el paso de ‘Karl’ por la entidad, informó el titular de la Secretaría de Gobernación, Valentín Meneses Rojas.


“Nos salió barato el saldo si comparamos a otros estados que están inmersos en el agua y que están padeciendo esta contingencia (…) lo fuerte ya pasó, pero continuaremos alertas”, expresó.

Aunque el meteoro se degradó a tormenta tropical, el funcionario alertó que durante las siguientes horas se registrarán lluvias de ligeras a intensas en el estado.


Enlistó los municipios de Huauchinango, Zacatlán, Cuetzalan, Teziutlán, Quimixtlan-Chichila y Chilchotla como los sitios donde el nivel del agua rebasó los 120 milímetros cúbicos.

Durante una rueda de prensa, el encargado de la política interna en la región citó que las únicas carreteras afectadas fueron la Federal Chignautla-Coahuixco, misma que se bloqueó totalmente debido a un desgaje de cerro.

En tanto la carretera Teziutlán-Las Coles sufrió un bloqueo parcial, al igual que la Federal Zaragoza-Zacapoaxtla, la Interserrana Zacatlán-Zacapoaxtla y los accesos a Tlaxco.

-Decesos

Al intervenir, Miguel Ángel Martínez Pérez, director general del Sistema Estatal de Protección Civil, corrigió los datos sobre los decesos reportados en la comunidad de Nexticapan en el municipio de Zacapoaxtla.

Debido al desgajamiento de un cerro en esta demarcación, María Antonia García Alvarado de 61 años de edad y Jenifer Molina Molina de tan sólo 2 años de edad, perecieron cuando un montón de tierra sepultó su vivienda.

Dos personas resultaron lesionadas en este incidente, Margarita Molina Rojas de 23 años y José Molina Molina de 5 años de edad, éstos últimos fueron atendidos en el hospital regional de Zacapoaxtla y más tarde trasladados a la ciudad capital.

-Podrían suspender clases

Debido a las afectaciones en la estructura de una veintena de escuelas, los funcionarios contemplaron la suspensión de clases.

Aunque desconocieron el número de alumnos que se afectarán y no precisaron en qué municipios ocurrieron estos accidentes, previeron que el lunes se suspenderán las actividades escolares, pues posiblemente el mal clima continuará.

Los comicios en Afganistán registran una participación del 40%

Un trabajador electoral cuenta papeletas en Kandahar.
Reuters
EL MUNDO.es

***Se presentan 2.507 candidatos, 398 son mujeres, y todos son independientes

Está previsto que las urnas se llenarán con votos fraudulentos. El gobernador de Kandahar ha salido ileso tras explotarle una bomba . Los ataques de los talibán han provocado la muerte de 14 personas

La Comisión Electoral afgana (IEC) dio hoy por concluida la jornada de votaciones de las segundas elecciones parlamentarias en Afganistán, y horas más tarde estimó la participación en un 40%.


"Según el procedimiento, los colegios han cerrado a las 16.00 (hora local, 11.30 GMT), pero si hay electores en cola para votar en alguno, en ese caso se le espera el tiempo que sea necesario", dijo un portavoz del organismo.


El director del IEC, Ahmad Manawi, aseguró que 3,6 de 9 millones de electores con derecho a voto acudieron a las urnas. Incialmente la CEI había cifrado el número de votantes con derecho a voto en 12,5 millones de personas. Con esa base de cálculo, la participación sería inferior al 30%, tal y como se había estimado en un primer momento.

Horas antes, la Comisión proporcionó los datos relativos al número de colegios abiertos: de acuerdo con la fuente, han logrado abrir sus puertas 5.355 centros, un 92% del total, aunque esta cifra no es definitiva.

Más de 2.500 candidatos concurrieron a las elecciones para hacerse con alguno de los 249 escaños de los que consta la Cámara baja afgana, en unas elecciones que han sido boicoteadas por los insurgentes talibanes.

Violencia talibán

La jornada electoral se ha desarrollado bajo la amenaza de los talibán, que han protagonizado diversos incidentes violentos en las primeras horas. Por ello, el presidente Hamid Karzai ha urgido a los afganos a votar en las elecciones parlamentarias y a "no dejarse intimidar".

Karzai, que votó a primera hora en un local electoral cerca del Palacio Presidencial en Kabul, confió en que "el pueblo salga a votar a las personas de su elección, hombres o mujeres, sin verse presionado o forzado por dinero o cualquier otra forma de presión".

El anuncio prematuro de la lista de colegios electorales ha permitido dotarlos de personal y vigilanciaLos ataques de los talibán han provocado la muerte de 14 personas, tras ser alcanzadas por varios cohetes tirados en los colegios electorales en el norte y el este de Afganistán, según han informado los responsables de la Policía.

Preocupación en la ONU

La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha mostrado hoy su "preocupación" por la inseguridad durante la jornada electoral en el país, donde ya se han registrado varios ataques y explosiones, después de que los insurgentes llamaran al boicot.

El gobernador de la provincia de Kandahar, Toryalaï Wisa, ha logrado escapar de la explosión de una bomba al paso de su vehículo cuando visitaba un colegio electoral. "Estoy bien. No estoy herido. Una mina artesanal ha explotado al paso de nuestro convoy. No ha habido víctimas, pero los cristales de mi coche están rotos", ha declarado el gobernador de Kandahar, bastión de los talibán.

Según el canal televisivo Tolo, ha habido ataques en Kunar y Jalababad y, de acuerdo con distintas fuentes policiales, se han producido lanzamientos de proyectiles en las ciudades de Kandahar y Kunduz.

Medidas para evitar el fraude

Los colegios electorales han abierto en Afganistán desde las siete de la mañana a las cuatro de la tarde, tan sólo un año después de la celebración de unas elecciones presidenciales desastrosas (las segundas, tras la caída de los talibán en 2001), pero esta vez para escoger su segundo Parlamento.

Como en el 2009, la sombra del fraude vuelve a estar presente en las votaciones de este año. Se teme que el caos pueda ser incluso mayor, ya que concurren ni más ni menos que 2.507 candidatos -398, mujeres-, todos independientes, para una cámara legislativa de sólo 249 escaños.

A esto hay que añadir que los talibán han anunciado una vez más que boicotearán los comicios y, de hecho, el viernes ya secuestraron a un candidato en la provincia de Laghman, en el este país; y 18 trabajadores electorales en Badghis, la provincia del noroeste donde España tiene destacadas la mayoría de sus tropas.

Una vez más se prevé que las urnas se llenarán con votos fraudulentos, a pesar de que la Comisión Independiente Electoral, organizadora de los comicios, asegura que ha tomado medidas especiales para evitar que eso vuelva a ocurrir.

La mayor novedad de este año es que la comisión anunció con un mes de antelación al día de las elecciones el número de colegios electorales que hoy abrirán. En los comicios presidenciales del año pasado sólo lo hizo dos días antes. En consecuencia, se mantuvieran abiertos.

Guardia Nacional incautó 2.700 kilos de marihuana en Táchira

General GNB Franklin Marquez jefe del CORE 1

PANORAMA.com

Táchira.- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el punto de control Peracal, ubicado en el estado Táchira, decomisó este viernes 2.659 kilos de presunta marihuana que viajaba camuflada en un camión que transportaba ladrillos desde Colombia hacia Venezuela, informó este sábado el jefe del Comando Regional número 1 (Core 1), Franklin Márquez.


Indicó que en la operación, realizada en el mencionado punto adscrito al destacamento 11 de la GNB, fue detenido el conductor, de nacionalidad venezolana, quien fue puesto a la orden de la Fiscalía.

En contacto telefónico realizado este sábado con Venezolana de Televisión (VTV), Márquez destacó que gracias al fortalecimiento de los distintos puntos de control fronterizos, el Core 1 ha incautado cerca de 13 toneladas de drogas este año a lo largo del eje Panamericano (La Fría, Coloncito y El Vigía) y el de los llanos (San Cristóbal vía Barinas).

También resaltó las labores de combate al microtráfico que impulsan, en el marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), en el municipio Bolívar de la entidad.

Indicó que como parte de estas acciones, han puesto a la orden de la Fiscalía a más de 55 distribuidores de drogas.

Desde el 1° de enero de 2010 hasta este viernes 17 de septiembre, los organismos de seguridad del Estado venezolano incautaron 46.704,925 kilogramos de droga, en diferentes procedimientos realizados en el territorio nacional, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

El documento detalla las incautaciones efectuadas en el país, según el tipo de drogas: marihuana (27.309,35 kilogramos), cocaína (19.296,72 kilogramos), heroína (12,79 kilogramos), crack (47,35 kilogramos ) y bazuco (38,72 kilogramos).

Conviasa pagará diferencia entre sus vuelos suspendidos y las reubicaciones

Avión de la línea Conviasa

EL NACIONAL.com

***El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, aseguró que la mayoría de los pasajeros afectados por el.

 El ministro dijo que la mayoría de los usuarios afectados por la suspensión de operaciones de la aerolínea estatal habían abordado otros vuelos, sin especificar cifras.


Afirmó que, aun cuando no se tiene previsto realizar operativos extraordinarios de supervisión de aeronaves, el INAC vigila constantemente que cumplen con las normas de seguridad aeronáuticas.

Calificó la decisión tomada por Conviasa de suspender sus operaciones comerciales de responsable y soberana, y que contaba con el aval del Gobierno venezolano.

Miles de beneficiarios suma el sector salud en Mérida

En todos los municipios, el Plan Procer despliega un equipo médico al servicio del pueblo

Equipo profesional y con calidad humana en los operativos socialistas de atención regional

Prensa OCI / Miguel Puentes
Foto:Zulay Rondón

*** El gobierno que dirige Marcos Díaz Orellana continúa consolidando el sector salud en el estado Mérida, en articulación con el tren ejecutivo de salud regional, traducido en logros sociales de los cuales se desprenden el Programa de Cirugía Estratégica Regional (Procer), el Programa de Inmunizaciones, inversión en almacenamiento y distribución de productos biológicos y la entrega del Certificado Médico Vial Integral
Como parte de las políticas de gobierno traducidas en obras que benefician a todos los sectores sociales, Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), enfatizó el carácter socialista e inclusivo de los logros emanados de las líneas de gobierno del presidente Hugo Chávez y de las correspondientes fortalezas que ha constituido el ejecutivo regional bajo la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana.


Indicó la funcionaria que el Plan Procer, constituye una parte significativa de la consolidación en materia de accionar regional para el fortalecimiento del sistema de salud regional. “Es una iniciativa del Gobernador, doctor y conocedor como pocos del área sanitaria en el estado, para ampliar la atención médica especializada y saldar la deuda social en materia de intervenciones quirúrgicas”, detalló.

Agregó que este Plan es una de las obras de gobierno que en materia de salud se ha constituido en un proyecto oportuno y efectivo en el tratamiento de patologías quirúrgicas, en los hospitales de cabecera y referencia. Molina lo calificó como “un baluarte en el tratamiento acertado y la detección precoz de patologías que afectan a los merideños del interior del estado”.

El plan Procer exhibe cifras que orientan una esperanza para quienes demandaban, desde los sectores menos favorecidos, la atención inmediata en el ámbito del sector salud vinculado al gobierno regional, el cual ha gestionado apoyo con las alcaldías socialistas.

La programación del Plan Procer, desplegada en los 23 municipios del estado en jornadas itinerantes, se desarrolla en las instalaciones hospitalarias de comunidades como Tabay, Mucutuy, El Pinar, Santo Domingo entre otras localidades de la geografía regional y tiene que ver con intervenciones quirúrgicas que en el 2010 suman más de mil, consultas especializadas en un número superior a las 8 mil, sumado a las jornadas educativas y de concienciación correspondientes, así como a los medicamentos entregados gratuitamente según patología y seguimiento de los post operatorios y consultas generales.

Más que recursos económicos cuantiosos, explicó Nellys Molina, “se necesita que los ciudadanos tengamos compromiso y conciencia con la salud individual, colectiva y familiar, pero además es muy importante el fomento de la salud en comunidad, que los ciudadanos en familia aprendan a concurrir a los consultorios populares y ambulatorios rurales que cuentan con personal técnicamente calificado, es la formación y capacitación que como ciudadanos tengamos, en la organización de los individuos, generando una cultura por la vida y por la salud” .

Chávez llama a Santos para ratificar que no permitirá a ilegales

Santos agradeció a Chávez por la captura del narcotráfico Alberto Marín Zamora

EFE

***El presidente de la República, Hugo Chávez, hizo una llamada a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, para reafirmar su voluntad de no permitir la presencia de grupos ilegales en su territorio y confirmarle que dio la orden para que se paguen 58 millones de dólares que se les adeudan a los exportadores.

El mandatario colombiano señaló hoy durante su sexto "Acuerdo para la Prosperidad", que se realizó en el selvático municipio de San Vicente del Caguán (sur), que la llamada telefónica la recibió la noche anterior mientras se encontraba en el fuerte militar de Larandia, en el sur de Colombia.


"Anoche cuando estábamos comiendo con los soldados, allá en el fuerte de Larandia, recibí una llamada del presidente Chávez y él muy amable me dijo que quería informarme de la captura de alias "Beto Marín", un narcotraficante que estábamos buscando desde hace mucho tiempo", dijo.

Santos agradeció a Chávez por la captura en la caribeña Isla Margarita del capo del narcotráfico Alberto Marín Zamora, alias "Beto Marín", y le dijo que Colombia va continuar su colaboración con Venezuela "en la lucha contra todos los grupos ilegales".

"Me reafirmó su voluntad de no permitir la presencia de grupos ilegales en su territorio y también me informó que estaba iniciando operaciones en diferentes áreas para asegurarse de cumplir ese objetivo, cosa que le agradecí", agregó.

El presidente colombiano añadió que su colega venezolano también le dio la "buena noticia" de que ya había dado a la orden de girar otros 58 millones de dólares para pagar las deudas que tienen con los exportadores colombianos.

"Y me dijo muy enfáticamente: 'pagaremos hasta el último centavo que debemos a los exportadores colombianos'", subrayó e indicó que su Gobierno está cumpliendo los compromisos que hizo de mejorar las relaciones con los países vecinos.

El ministro venezolano de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, informó la noche del jueves del arresto del capo colombiano "Beto Marín" en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El funcionario venezolano identificó a "Beto Marín" como uno de los jefes del cartel del Norte del Valle de Colombia y lo calificó como uno de los criminales "más buscados del mundo", requerido en extradición por Estados Unidos y por quien se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Empresarios colombianos tramitan el cobro de deudas desde Venezuela por 664 millones de dólares y hasta el momento Venezuela ha pagado más de 70 millones de dólares, reveló el jueves el ministro colombiano de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas y comerciales el pasado 10 de agosto, luego de más de un año de mantenerlas "congeladas" por orden del presidente Chávez, quien el 22 de julio tomó la decisión de romper los lazos definitivamente.

Ese rompimiento se dio por las acusaciones del Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe de que en Venezuela se albergaban jefes guerrilleros colombianos.

Gobernación promueve embellecimiento por el bicentenario de Mérida

El rostro de diferentes calles y avenidas de la ciudad fue mejorado por los trabajadores de la Gobernación

Prensa OCI/Jesús Finol

En una jornada especial y en el marco de la conmemoración del Bicentenario de Independencia de la Provincia de Mérida, esta semana se realizó en las principales avenidas de la capital merideña una jornada de trabajo voluntario en la que participaron diferentes organismos del ejecutivo regional, encabezados por los trabajadores de la Dirección de Infraestructura.


Estas acciones tienen como objetivo unir esfuerzos entre las dependencias adscritas a la Gobernación del estado, para recuperar las obras de mobiliario urbano, pintar las aceras y paradas de transporte público, además de la limpieza de áreas comunes.

El director de Infraestructura del ejecutivo, Edecio Noguera, manifestó que estas actividades buscan convertir a Mérida en una ciudad digna y limpia para el disfrute de propios y visitantes que toman como destino la Ciudad de las Nieves Eternas.

En ese sentido, aprovechando el aniversario de Mérida, los trabajadores del ejecutivo de manera voluntaria se dedicaron al rescate de calles y espacios públicos de recreación y esparcimiento.

Agregó que este tipo de actividades permite que las comunidades tengan sentido de pertenencia sobre el cuidado del lugar donde hacen vida, por ello, la jornada no sólo tuvo que ver con la conmemoración del aniversario de la ciudad, pues el gobierno socialista que dirige Marcos Díaz Orellana seguirá en la calle consolidando su exitoso programa “Una Mano Amiga por Mérida”, señaló Noguera.

Para los habitantes merideños esta iniciativa de los empleados públicos es una muestra de compromiso social mediante el cual se busca hacer de Mérida un estado modelo para el resto del país.

Francia bajo amenaza terrorista, según servicios secretos

"Todos los indicadores están en rojo", señala los responsables

EFE

***Francia se encuentra "bajo una fuerte amenaza terrorista", según sus servicios secretos, que al reciente secuestro de siete empleados de empresas francesas en Níger vienen a sumar otras informaciones sobre la posible organización de algún atentado.

"Todos los indicadores están en rojo", señala el responsable de la Dirección Central de Información Interior (DCRI), Bernard Squarcini, que en declaraciones a 'Le Monde' publicadas hoy precisó los elementos de riesgo que han sondeado por parte de grupos integristas islámicos, en particular Al Qaeda en el Magreb (AQMI).


"Organizar atentados en nuestro territorio forma parte de su objetivo", afirma Squarcini, que se sustenta en los últimos comunicados puestos en línea en sus sitios internet y los vídeos que desde hace varias semanas "diabolizan en particular a Francia".

Entre los elementos que podrían explicar el aumento de la tensión está la aprobación definitiva por el Parlamento francés esta semana de la ley que prohíbe el velo integral (como el burka o el niqab) en todos los espacios públicos, incluida la calle.

También el ataque de tropas francesas y mauritanas contra un campo de entrenamiento de AQMI en Mali el pasado 22 de julio que buscaba, en particular, liberar al rehén francés Michel Germaneau, asesinado unos días después.

El pasado miércoles, cinco franceses, un togolés y un malgache que trabajaban en una mina de uranio al norte de Níger explotada por la compañía francesa Areva fueron secuestrados y, según las informaciones salidas de ese país africano, han sido trasladados a Mali, un país donde los secuestradores se sienten más en seguridad.

Javier Trejo celebró alegría electoral con Buena Fe



Prensa JTG/Daniella Morrell

***Parroquia Jacinto Plaza siempre ha votado rojo, la revolución está invicta. Cubanos apuestan a la evolución de la revolución  mientras representan a un estado golpeado por el bloqueo económico

Enmarcados en la alegría que representa el planteamiento del pueblo legislador, posibilidad que estará en juego el próximo 26 de septiembre, el candidato por el Circuito 3 del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Javier Trejo, disfrutó junto a los revolucionarios merideños, un recital de la agrupación cubana Buena Fe, interpretes de “nacimos ángeles”.


El candidato señaló que esto es parte de la alegría que representa el proyecto socialista, alejada del odio que siembran desde la filas del oposicionismo, cuya campaña está basada en el desprestigio de la gestión del presidente Hugo Chávez, cuyo liderazgo mundial queda evidenciado en cada visita diplomática.

Buena Fe

Inevitable fue la mención de la frase dicha por Fidel Castro: “el modelo económico cubano ya no funciona”, cuando el director de la banda, Israel Rojas fue abordado durante su segunda visita del año a la entidad emeritense, impulsada por los troveros locales del grupo Iven.

En este sentido Rojas explicó que quizá el modelo económico deba evolucionar al igual que el socialismo, ya que un movimiento sociopolítico no debería ser un modelo “el socialismo en Cuba no es igual al socialismo en Venezuela, ya que cada país tiene una condición económica diferente, como decía Silvio (Rodriguez) a la revolución debe quitársele la r para que vaya en evolución, y esa evolución por supuesto, implica adaptación a los nuevos tiempos, tecnología y avances sociales”.

“No podemos inferir en los asuntos políticos de Venezuela, ya que somos extranjeros y sería una intromisión, pero hay que reconocer el esfuerzo de quienes desean hacer de Venezuela un país mejor”, señaló el músico respecto a las elecciones del 26 – S.

Cuenca del Chama

El abanderado rojo culminó con una emotiva caminata casa por casa, su recorrido por la parroquia Jacinto Plaza, donde el apoyo al proceso revolucionario y el deseo de continuidad del proyecto socialista, quedó evidenciado”En la Cuenca del Chama, la revolución está invicta, nunca hemos perdido una elección” aseveró.

Luego de más de cinco encuentros directos con la comunidad, Trejo manifestó su agradecimiento con los cuadros de la Cuenca del Chama “que mejor ejemplo de confianza en las bases que este, aquí los patrulleros trabajan duro para lograr el uno por diez”, dijo.

Asesinado motorizado mensajero a una cuadra de la Comandancia Policial de Mérida


Judith Vega
Foto: Benjamín López

Un joven trabajador identificado como Endri Eduardo Araque Peña, de 22 años, quien se desempeñaba como mensajero, se convirtió en una de las victimas de los motobanquistas, cuando a las 12:20 de la tarde del viernes, se retiró de las instalaciones del Banco Caribe, ubicado a media cuadra de la Plaza Glorias Patrias al final de la avenida 2 Lora, justo detrás de la sede de la Comandancia Policial, luego de haber cobrado un cheque por la cantidad de tres mil bolívares fuertes.

Dos jóvenes, presuntamente menores de edad, lo siguieron dos cuadras a bordo de una moto y al parecer por no atender la demanda de pararse, le propinaron un tiro por la espalda que le cegó la vida en la esquina de la avenida Urdaneta con avenida Miranda.

Sin piedad alguna los sujetos se bajaron de su moto y se llevaron el bolso donde la victima había guardado el dinero retirado, el cual de acuerdo a versiones recogidas en el sitio pertenece a un amigo de Araque Peña, quien le pidió el favor dado el trabajo que cumplia, esto es como mensajero.

En el lugar de los hechos se presentaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes realizaron el levantamiento del cadáver, el cual fue ingresado a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Atrapados presuntos responsables

Conductores y peatones que transitaban por el lugar ofrecieron detalles de los los dos sujetos presuntamente involucrados, quienes fueron aprehendidos por efectivos del Grupo de Reacción Inmediata de Polimérida (GRIM), en las cercanías de la Contraloría General del estado.
Los mismos adujeron ser menores de edad, por lo que fueron llevados al Retén Policial y luego al INAM. Los jóvenes delincuentes cargaban el dinero y la pistola con la que supuestamente dieron muerto a Aldrin Araque Peña.

En las afueras de la morgue algunos familiares informaron que la víctima residía en la parte alta de la urbanización Los Curos y era hermano de un Distinguido de la Policía de Mérida. Igualmente dijeron que su ser querido laboraba en una venta de repuestos situada en la avenida 16 de Septiembre, propiedad de otros familiares.

Frustran secuestro de joven en El Vigía

En la ciudad de El Vigía se produjo nuevamente un intento de secuestro
Mawampy Bonillo
PANORAMA


Como Irwin Ricardo Zambrano Isea, de 26 años, fue identificado el ciudadano que vivió este viernes, por cuatro horas, la amarga experiencia de un secuestro que, finalmente, fue frustrado por la acción policial.

El joven, hijo de contratistas, reside en Los Puertos de Altagracia.

Hace ocho meses, su familia compró la finca La Mandarina, en el sector Gavilacintos, parte alta del municipio Obispo Ramos de Lora, cerca de El Vigía, estado Mérida. De allí se lo llevaron ocho hombres fuertemente armados.

Con el frío de una pistola en su cabeza, a las 5:00 de la mañana, inició la larga travesía que le esperaba.

Los delincuentes sorprendieron a Zambrano en la puerta trasera de la vivienda de su finca, cuando éste salía para darles comida a los animales. Su esposa también estaba en la propiedad.

Los sujetos sometieron por largo rato a la pareja, hasta que se dividieron en dos grupos: uno partió con Irwin, esposado y oculto en el asiento trasero de su camioneta negra, una Ford EcoSport y los demás se quedaron en la finca, maniataron y amordazaron con sábanas a la mujer, la encerraron en un cuarto y finalmente desvalijaron la residencia, explicó el jefe de la Comisaría 5 de Polimérida en la Panamericana, comisario Abelardo Vivas.

“Estas personas llegaron pidiendo plata, por lo que me tocó decirles que no tenía dinero en la casa (…) Cuando salieron de la finca se dirigieron a esta ciudad (El Vigía), donde me dieron muchas vueltas (…) Estaban pidiendo mil millones.

Mi familia no cuenta con esa cantidad de dinero en efectivo, de verdad no sé que habría ocurrido conmigo si estas personas hubieran logrado su propósito, gracias a la acción policial se evitó este terrible hecho delictivo”, resaltó Zambrano desde la estación policial vigiense.

Pasadas las horas, los delincuentes se detuvieron cerca del “Callejón de la Muerte”, en el sector San Isidro de El Vigía. Estacionaron la camioneta frente al Instituto Nacional de Tierras (INTI), detrás de Corpoelec.

Pero se toparon con una patrulla del Grupo de Acción Motorizada (GAM), que hacía su recorrido regular por la zona.

“De la camioneta se bajó un ciudadano, y al notar la presencia policial, tomó una actitud nerviosa, por lo que los funcionarios policiales procedieron a efectuar una inspección personal. Al momento que iniciaron la revisión de la camioneta, en ese instante, el ciudadano huyó del lugar siendo imposible su captura y logrando observar, dentro del vehículo, a una persona que se encontraba amordazado y esposado en el asiento trasero”, detalló Nava.

La víctima declaró que, además, los hombres lograron despojarle de dos armas de fuego que tenía en su finca —una pistola 9 mm y una escopeta calibre 16— además de 800 bolívares en efectivo.

Dentro de la EcoSport la policía halló una pistola 38 mm, con cinco proyectiles. El Cicpc inició las averiguaciones.

Otra huelga de hambre


TalCualDigital.com

***Aproximadamente 14 mil trabajadores de la salud en Táchira están en paro y uno de ellos empezó una huelga de hambre para exigir las reivindicaciones salariales

Aproxidamente de 14 mil trabajadores de la salud en Táchira están en protesta de brazos caídos. Uno de mientras uno de ellos ha iniciado una huelga de hambre en exigencia a sus reivindicaciones salariales.

Los empleados afirman que les adeudan cerca de 162 millones de bolívares aun que las autoridades aseguran que ya se les canceló un parte y se comprometen a cancelar pronto el resto.

El motivo que arguye el gobierno regional es que hay alcabalas politicas en el Consejo Legislativo Regional para la aprobacion de los recursos.

EEUU acusa a una pareja de querer desarrollar un arma atómica para Venezuela

Los Mascheroni hace 12 años.

EL MUNDO.com

El Departamento de Justicia de EEUU anunció el viernes que ha presentado cargos contra una pareja estadounidense por conspirar y proporcionar información a un supuesto funcionario de Venezuela para ayudar al país a desarrollar un arma atómica.


La acusación "no implica que el Gobierno de Venezuela o nadie que actúe en su nombre buscara o recibiera ningún tipo de información clasificada", ni afecta a ningún funcionario del país, dijo la secretaria de Justicia.

Los acusados son el científico Pedro Leonardo Mascheroni, de 75 años, un ciudadano estadounidense nacido en Argentina, y su esposa Marjorie Roxby Mascheroni, de 67.

Los Mascheroni hace 12 años.

Tanto Mascheroni como su esposa trabajaron durante años en el área de seguridad del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, y tuvieron acceso a información restringida del Gobierno de Estados Unidos, según la acusación.

Según la acusación, Mascheroni mantuvo en marzo de 2008 una serie de conversaciones con "un agente secreto del FBI (Oficina Federal de Investigaciones de EEUU) que fingía ser un funcionario del Gobierno de Venezuela" en las que le explicaba su plan para desarrollar armas nucleares para el país.

En las conversaciones con el agente encubierto, el científico afirmó, según la acusación, que podía ayudar a Venezuela a desarrollar una bomba nuclear "en el plazo de 10 años", y que su plan permitiría al país "disponer de un reactor nuclear subterráneo para producir y enriquecer plutonio", además de otro situado en la superficie para generar energía nuclear.

Mascheroni también entregó al agente un disco con un informe de 132 páginas escrito en clave y editado por su esposa que presuntamente contenía información confidencial relacionada con armas nucleares, y recibió por él un pago inicial de 20.000 dólares, según el Departamento de Justicia.

Después de varias entrevistas con el agente durante más de un año, el FBI interrogó a Mascheroni y a su esposa sobre la información clasificada que le habían entregado, y ambos respondieron con "declaraciones falsas", según el ministerio.

Ambos fueron detenidos el viernes por agentes del FBI y se les sometió a una primera audiencia en un tribunal de la localidad de Alburquerque.

Entre otros cargos, se les acusa de comunicar información clasificada "con la intención de dañar a Estados Unidos y de proporcionar ventaja a un país extranjero", de "participar en el desarrollo de un arma atómica" y de hacer falsas declaraciones.

"La conducta mostrada en esta acusación es seria y debería servir como alarma a cualquiera que considere comprometer los secretos nucleares del país para obtener beneficios", expresó en un comunicado el fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, David Kris

Las autoridades estadounidenses investigan a la pareja desde al año pasado, cuando agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) incautaron documentación y equipos informáticos del cientifico conocido por haber desarrollado un láser de fusión con aplicación militar.

En esa ocasión, Mascheroni reconoció que fue contactado por una persona que se presentó en nombre de las autoridades venezolanas y le ofreció $800.000 por su estudio de tecnología láser.

El físico explicó que después de entregarle la información, nunca recibió el pago prometido.

Pero en ese entonces, el FBI informó que capturó al hombre dos semanas antes, encontraron el estudio del láser en su poder, asi como otros documentos.

El físico es un activista contrario a las políticas nucleares del Gobierno estadounidense desde hace más de dos décadas, después de que fue despedido en 1988 de Los Alamos National Laboratory, centro donde se desarrollaron las bombas atómicas que se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki al término de la Segunda Guerra Mundial.

Durante los últimos años, Mascheroni trató de convencer al Congreso de EEUU de la utilidad de su láser, con el fin de aprovechar la misma energía que emplean las estrellas o la bomba de hidrógeno.

Vientos de Karl azotan puerto de Veracruz

'KARL' El huracán ha comenzado a arrojar piedras al malecón y en las calles se ven palmeras y árboles derrumbados (Foto: Jorge Serratos/

EL UNIVERSALmex

***Cientos de personas se quedaron atrapadas en locales comerciales donde buscaron refugio ante las enérgicas rachas de viento y la fuerte lluvia que inundo las calles aledañas al malecón

Esta histórica ciudad amaneció golpeada por los efectos de huracán Karl. Sorprendidas, cientos de personas se han quedado atrapadas en locales comerciales donde han buscado refugio ante las enérgicas rachas de viento y la fuerte lluvia que ha inundado calles aledañas al malecón de este puerto.


El mar ha comenzado a arrojar piedras al malecón y en las calles se ven palmeras y árboles derrumbados por los fuertes vientos. Tras un largo recorrido realizado por EL UNIVERSAL se pudo constatar que los veracruzanos del puerto no esperaban que Karl tocara tierra con tanta fuerza. Muy temprano, la ciudad recibía rachas de viento que conforme avanzó la mañana se convirtieron en vientos huracanados.

Cientos de personas están varadas en las calles, sólo se ven pocas unidades de transporte público. Centros comerciales, tiendas de ropa y abarrotes, de electrodomésticos y restaurantes están cerrados. La mayoría de los establecimientos no tienen protección de cinta adhesiva en sus ventanas.

Se espera que Karl ascienda a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, por lo que podría alcanzar rachas de viento superiores a los 270 kilómetros por hora.

Las autoridades veracruzanas ordenaron ayer desalojar las poblaciones cercanas a las playas y se espera que personal de la Secretaría de Marina Armada de México y de Ejército mexicano asistan en auxilio a la población mediante la aplicación del Plan DNIIIE.

Además se ha interrumpido el servicio de energía eléctrica en toda la zona aledaña al malecón de la ciudad.