ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 septiembre, 2010

Destacados merideños recibieron Orden 16 de Septiembre



El gobierno de Mérida, encabezado por Marcos Díaz Orellana, homenajeó durante los actos conmemorativos de Bicentenario de la Declaración de Independencia de la Provincia de Mérida, a destacadas personalidades con la Orden 16 de Septiembre, siendo éstos considerados objetivamente como batalladores emblemáticos del estado.

En el acto de entrega de este reconocimiento en su primera, segunda y tercera clase, se distinguió el trabajo de más de 60 ciudadanos y ciudadanas de toda la geografía merideña, lista de la cual se desprenden figuras como el historiador José Vicente Scorza Benítez, la poetisa Josefa Durán y el bombero y atleta, Giovanny Humberto Valero, entre otros.

El mandatario regional indicó que la Orden 16 de Septiembre fue entregada a personas que han desempeñado oficios y trabajos con mística, dedicación y entrega, como activistas culturales, emprendedores, líderes comunitarios, tecnólogos populares y deportistas representativos destacados en la región y el mundo.

José Vicente Scorza Benítez, quien recibió de parte del ejecutivo regional la mencionada distinción en su primera clase, fue reconocido por los trabajos que ha desarrollado en más de 60 años de actividad científica, entre los que destaca la publicación de 200 trabajos de investigación en revistas especializadas y monografías, acerca de las enfermedades tropicales. Ello lo ha hecho merecedor de varios reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencia, otorgado por el Estado venezolano 1982.

Con respecto a la poetiza Josefa Durán, quien figura en la historia de Mérida como una mujer que simboliza la joya musical de los Pueblos del Sur merideños, se puede mencionar que logró participar a lo largo de su carrera en numerosos eventos culturales, ganándose el título de una de las voces más genuinas y representativas del estado.

Igualmente, el bombero y atleta condecorado con la orden honorífica en su primera clase, Giovanny Valero, ha sembrado una destacada experiencia que lo ha llevado a participar en encuentros deportivos mundiales de bomberos en Corea del Sur, Inglaterra y Brasil, lo que ejemplifica el esfuerzo que este merideño ha realizado para mostrarse ante su estado y el país como uno de los más competitivos del mundo en su área.

Por su parte el Orador de Orden del acto de condecoración celebrado el pasado jueves en el Salón del Pueblo, Julio Carrillo, recordó que, “cinco días después de la adhesión a la independencia, la Junta Gubernativa Superior de Mérida dictó un decreto en el que se establecía la igualdad de aborígenes y españoles, lo que evidencia las formas de percibir la inclusión, tal como ha hecho la Gobernación con la entrega de esta Orden, tarea para la cual ha prevalecido un criterio plural y abierto”, puntualizó. (Prensa OCI/Jatniel Rodríguez)

Extraordinario concierto selló Bicentenario de la Independencia de Mérida


Un extraordinario concierto de música clásica interpretado por la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Mérida selló con broche de oro, la noche del pasado 16 de Septiembre, los actos conmemorativos de los 200 años de la Independencia de Mérida, organizados por la Comisión Bicentenaria del municipio Libertador.

A las 7 de la noche se dio inicio al espectáculo musical que deleitó a los presentes, entre los que se encontraba el Alcalde Léster Rodríguez, la Primera Dama del municipio, Luisa Durán de Rodríguez; y miembros de la Comisión Bicentenaria, así como también representantes de la Universidad de los Andes y público en general.

Posterior a las piezas interpretadas, que vale destacar conservaron de principio a fin la armonía de los instrumentos, la primera autoridad municipal manifestó sentirse complacido con el desarrollo de las solemnidades del 16 de Septiembre, toda vez que elogió a los integrantes de la Sinfónica por el orgullo que, a su juicio, representa el trabajo que realizan por el estado.

“Me siento muy contento porque hemos finalizado este día con el Cuarto Concierto de gala de nuestros niños de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Mérida, quienes han permitido a los presentes que esta sea una celebración única y para la historia”, dijo Léster Rodríguez.

El burgomaestre local agradeció además la concurrencia de los merideños en los actos bicentenarios. “Es sinónimo de alegría que las comunidades del municipio participaran masivamente durante la jornada que resaltó, entre otras cosas, porque nada tiene que ver con política sino con la institucionalidad que esta conmemoración merece”, agregó.

Melodías interpretadas

Durante el concierto, que se extendió por más de una hora, los integrantes de la Sinfónica de Mérida demostraron sus habilidades con los instrumentos de cuerda, percusión y viento al interpretar: Festival Overture, Cuarto Movimiento de la Quinta Sinfonía, Cuarto Movimiento de Cuarta Sinfonía, Danzón Número 2 y Aires de Venezuela. (Prensa Alcaldía Libertador)

Nuevo secuestro en el estado Zulia

Con este secuestro hacen un total de 47 secuestros a lo largo del 2010

Unión Radio

***Durante la noche de este viernes, en el municipio Cabimas del estado Zulia, ocurrió un nuevo secuestro, la victima de origen árabe fue identificada como Said Chatean.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 7pm, cuando un grupo de sujetos fuertemente armados secuestraron al joven de 26 años, en el establecimiento de venta de telas de su padre ubicado en el casco central de Cabimas.


Hasta los momentos los efectivos de la Policía Regional, el CICPC y de la Guardia Nacional iniciaron las investigaciones, ya es el segundo que ocurre en menos de 48 horas en la Costa Oriental del Lago (COL).

Con este secuestro hace un total de 47 plagios a lo largo del 2010 en el estado Zulia.

Primero Justicia instaló “Puntos Amarillos” para informar a los electores de todo el país


PRENSA PRIMERO JUSTICIA


**** Informó la candidata a la Asamblea Nacional por Caracas Dinorah Figuera que en los puntos amarillos están a la disposición de los votantes tarjetones y chuletas de todos los circuitos.


La candidata a la Asamblea Nacional por Caracas Dinorah Figuera encabezó la instalación de los “Puntos Amarillos” a nivel nacional, espacio donde se estarán debatiendo propuestas y entregando las llamadas chuletas para votar en los comicios de 26 de septiembre.

“Estamos abriendo los puntos amarillos en todo el país, estimulando el voto en mujeres, hombres y jóvenes, en los adultos mayores, en las diferentes plazas, estaciones del Metro, parada de autobuses”, dijo.
“Este 26 de septiembre vamos a legitimar a los diputados y diputadas democráticos a través del sufragio de manera consciente por nombre y apellido”, enfatizó.

Informó Figuera que en los puntos amarillos están a la disposición de los votantes tarjetones y chuletas de todos los circuitos, en el caso del área metropolitana se reparten las chuletas desde La Guaira, hasta Filas de Mariche y Guarenas - Guatire.

“Entendemos que sobre la base de la información, existirá mayor seguridad al momento de votar, estamos en las estaciones del Metro, en todas las líneas brindando información”.

Explicó que “la gente puede preguntar quiénes son sus candidatos a la Asamblea Nacional dependiendo de la zona donde viven, cuáles son sus circuitos, quienes son sus candidatos a diputados por el parlamento latinoamericano y para el parlamento indígena”.

Enfatizó que “hay un camino mejor, este 26 de septiembre a través del voto tendremos una Asamblea Nacional equilibrada que legisle para resolver los problemas de los venezolanos sin exclusión”.

Dinorah Figuera invitó a la colectividad a acercarse a los puntos amarillos, informarse y prepararse para votar por la opción que garantiza el cambio en Venezuela.

Dijo que “estamos con los puntos amarillos en todas las estaciones del Metro de Caracas, en la Plaza Venezuela, Plaza Capuchinos, Pérez Bonalde, Chacao, Petare, La California, Los Cortijos, Altamira, Plaza Brión, Plaza Sucre, Sabana Grande y en El Hatillo”.

De igual forma indicó que “en la página www.comovotar.mipj.net con el número de cédula de identidad todos los interesados podrán obtener información de su centro de votación, incluyendo el número de mesa para que lleguen directo a la cola correspondiente, además de bajarse las chuletas correspondientes a sus circuitos”.

Destacó que “los puntos amarillos se mantendrán hasta el próximo jueves a nivel nacional para que todos los interesados puedan conocer y debatir nuestras propuestas como la Ley Desarme, Ley del Primer Empleo y Ley de Candados Fiscales, entre otras; así como tener su chuleta para votar este 26 de septiembre”.

COMUNICADO OFICIAL

CONVIASA

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. Conviasa, en virtud de los eventos ocurridos en los últimos días, anteponiendo su responsabilidad por el buen destino de las usuarias y usuarios del sistema de transporte aéreo del país a cualquier otro interés, ha decidido la suspensión temporal de sus actividades comerciales.


La mencionada suspensión de actividades iniciará a las 0:00 horas del día viernes 17 de septiembre de 2010 y se mantendrá hasta las 0:00 horas del 01 de octubre de 2010, con el objeto de realizar una amplia auditoría técnica y evaluar los protocolos y procedimientos en uso.

Las usuarias y usuarios que hubieran adquirido boletos de Conviasa, serán reasignados a otras compañías de forma de disminuir perjuicios y demoras en sus traslados, asumiendo los costos que ello genere.

Adicionalmente, durante este período, se prestará especial atención a la salud emocional del personal de la aerolínea, especialmente a las y los integrantes de sus tripulaciones.

En el curso de dicha auditoría técnica, y como resultado de ésta, se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la óptima prestación del servicio.

En Caracas, a los dieciseis días del mes de septiembre de 2010.

CNP comprometido a informar todo el proceso electoral

"Las autoridades se comprometieron a cumplir lo que ellos dicen y han hecho hasta ahora, en darle toda la información a todos los medios", dijo.

Unión Radio

***Los directivos del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se reunieron con los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) donde discutieron el tema de la cobertura y el acceso de la información de cara a las elecciones del próximo 26 de septiembre.

La presidenta del CNP, Silvia Alegret, destacó que su intención era ratificar al CNE la disposición de todos los periodistas en cumplimiento de su obligación de informar verazmente todo lo que va a acontecer antes, durante y luego de las elecciones.


Destacó que exigieron al órgano electoral que debe haber accesibilidad a la fuente. “Las autoridades se comprometieron a cumplir lo que ellos dicen y han hecho hasta ahora, en darle toda la información a todos los medios”.

Alegret sostuvo que el CNE pidió también que los periodistas deben cumplir las normas “y por eso se los ratifico, debemos cumplir la normativa del órgano electoral por eso tenemos que saber que hacer cuando tomemos la información y así no crear ningún ruido”.

“Pero ellos, (CNE), también nos reafirmaron su disposición de atender cualquier problema que se pudiera presentar para solucionarlo inmediatamente, porque lo importante es que la ciudadanía esté informada de todo el proceso electoral”, dijo.

Encuesta del IVAD da como ganador a Omar Lares por 11 puntos

La encuesta del IVAD da como ganador a Omar Lares y a la unidad democrática

Prensa Omar Lares

Las Verdades de Miguel también lo dan como un triunfo seguro. El triunfo del pueblo democrático es un hecho y así lo demuestran los estudios de opinión hechos por encuestadoras serias y de amplia trayectoria en nuestro país, entre las que se cuenta el Instituto Venezolano de Análisis de Datos mejor conocido como IVAD, que da como ganador para el circuito Nº 4 a Omar Lares, candidato de la unidad democrática.


De acuerdo a los resultados que arrojó esta encuesta aplicada entre el 23 de agosto al 3 de septiembre, en 10 centros poblados de 6 municipios, Omar Lares aventaja a su contendor más cercano por 11 puntos porcentuales.

Los encuestados fueron consultados sobre ¿Si las elecciones a la Asamblea Nacional fueran mañana por cuál candidato votaría?, lo que arrojó los siguientes resultados

-Por el de Chávez 31%


-Por el de la Oposición 35%


-Por ninguno 8 %


-No sabe o no contestó 26%

Sin embargo, al ser consultados por su preferencia presentándoseles la opción de escoger nombres, las respuestas fueron las siguientes:

- Omar Lares 44%%


-Guido Ochoa 33%


-Ninguno 8 %


-No sabe o no contestó 15%

Además de este instrumento de medición, otros más generales, dan como ganador a Omar Lares el próximo 26 de septiembre, tal como lo refleja en sus pronósticos el reconocido periodista Miguel Salazar en su columna Las Verdades de Miguel.

A esto se sumaría la encuesta de Consultores 21 que da ocho puntos de ventaja a la oposición sobre el chavismo aunque Datanálisis le da una leve ventaja al Gobierno y el IVAD de manera global arroja un empate técnico.

Ante las cifras en cuestión, Omar Lares agradeció el apoyo de los miles de merideños que saben que su mensaje y palabra empeñada es mucho más que una simple oferta electoral por cuanto ha manifestado que ésta será la vía democrática para reivindicar a pueblos merideños como Ejido, Lagunillas, los Pueblos del Sur o Santa María de Caparo, que corresponden a su circuito, pero también al resto de Mérida que se encuentra en el peor de los abandonos por parte de éste Gobierno ineficaz y corrupto.

“Gracias a todos por ese apoyo que debe transformarse en votos, en voluntades que acudan el 26 de septiembre a votar por rescatar nuestro país. Los invito a todos a votar, invite al vecino, a su familia, a sus amigos, vayan unidos a ejercer su sagrado derecho al voto para retomar entre todos ese camino que han pretendido torcernos y que nos ha llevado a la peor de las desgracias que ha vivido nuestro país como lo es la miseria, el abandono, la corrupción, pero peor aún, el sectarismo y persecución contra la disidencia y la democracia”, concluyó diciendo Omar Lares.

Alcaldía de Arzobispo Chacón inaugurará 14 kilómetros de vialidad

El alcalde de Arzobispo Chacón, Carlos Chacón, indicó que la vialidad que conduce hacia Canaguá ha sido mejorada por tramos

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio Arzobispo Chacón, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario continúa consolidando obras y proyectos en esa jurisdicción de los Pueblos del Sur.


Carlos Chacón, primera autoridad municipal, informó que recientemente inauguró el liceo de la población de Capurí y la carretera que une a Canaguá con El Carrizal de Mucuchchí y Mucusún, dos importantes comunidades de la parroquia Mucuchachí.

Asimismo, el burgomaestre manifestó que la Alcaldía continúa trabajando en la limpieza de las carreteras rurales y ejecutando algunos convenios suscritos con la Gobernación del estado Mérida en la vía que conduce desde Mucuchachí hasta Caparo, con una inversión de 600 mil bolívares.

Por otra parte, Chacón informó que hoy sábado inaugurará 14 kilómetros de vialidad que une a la población de Mucutuy con Mijará, la aldea más grande del municipio Arzobispo Chacón.

De esta manera, los gobiernos regional y municipal, junto a los consejos comunales no se detienen. “Desde hace años, esta importante obra era un anhelo de la comunidad. Hemos tenido muchos problemas, incluso políticos, que han obstaculizado este megaproyecto, pero, luego de varios años de sacrificios la obra será inaugurada el próximo sábado", expresó Chacón.

ALERTA ENTE LAS LLUVIAS

Con respecto a los problemas de vialidad presentados en la jurisdicción por las fuertes lluvias, Carlos Chacón precisó que con maquinaria de la municipalidad se están haciendo labores de mantenimiento en las vías agrícolas de Chacantá, Pueblo Nuevo, Canaguá y El Viento, para beneficiar a los productores agrícolas.

A 200 metros de los mineros atrapados en Chile



Una de las tuneladoras ha llegado a 200 metros de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad.- AP



EL PAIS.com

***Una de las tuneladoras alcanza un taller aledaño al refugio de los obreros.- Ahora debe ampliar el diámetro de la perforación hasta los 70 centímetros

El Plan B, la tuneladora T-130, ha llegado a 200 metros de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento de San José, al norte de Chile, desde el 5 de agosto. El ministro de Minería, Laurance Golborne, ha indicado que han logrado excavar hasta el taller aledaño al refugio de los obreros. "Ahora debemos cambiar los martillos de los taladros para realizar la perforación definitiva de 70 centímetros de diámetro por donde saldrán los mineros", ha aclarado el mandatario. Después deberán encamisar-asegurar las paredes del conducto- para el paso de los trabajadores.

Golborne ha asegurado que el rescate va "un poquito mejor de lo presupuestado en los plazos, es posible que terminemos en noviembre". Este mediodía, los 33 hombres izaron una bandera en el interior de la mina. En la superficie, sus familiares colocaron 33 enseñas con mensajes de apoyo para los mineros.


El Plan A, la máquina Strata 950, está detenido a 320 metros de perforación, y el Plan C, una máquina perforación petrolífera comenzaría a funcionar el próximo lunes. Es una RIG 412, capaz de perforar una sonda de 70 centímetros de diametro a un ritmo de 20 o 30 metros diarios, lo que permitirá agilizar las tareas de rescate.

La lucha por sobrevivir

Chile se ha volcado con los mineros y las tareas de rescate. Desde que el derrumbe de la mina, ocurrido el 5 de agosto, se conocía la existencia del refugio y que contaba con los suministros necesarios para que los mineros pudiesen sobrevivir un tiempo. El acceso a la mina dificulta las tareas de rescate, pero el 23 de agosto, una sonda llegó donde los trabajadores y estos pudieron enviar un mensaje, escrito en letras rojas en un papel de cuaderno: "Estamos bien en el refugio los 33". La felicidad tomó la región y en la capital, Santiago, los coches pitaban y las banderas de Chile se asomaban por los balcones.

Los mineros sobrevivieron hasta entonces con dos cucharadas de atún en conserva, un vaso pequeño de leche, media galleta y pequeños dados de melocotón en almíbar cada 48 horas. Establecido el contacto, los psicólogos aconsejaron a los familiares que en la cartas no contasen aquello que pudiera bajar los ánimos a los atrapados. Los mineros tienen establecido una rutina de ejercicios, especialmente abdominales, para que el diámetro de sus cinturas no obstaculice el rescate.

Un equipo de asesoramiento médico de la NASA se trasladó a la entrada de la mina. Su labor está siendo determinante para aumentar la hidratación en un lugar donde la temperatura mínima son 32 grados. Los mineros han podido perder más de diez kilos cada uno y la excesiva humedad puede grabar las lesiones de piel. Los trabajadores se han comunicado con el exterior mediante vídeos. Y la superficie con ellos. Como Ariel Ticona, que vio las primeras imágenes de su hija recién nacida gracias al cable de fibra óptica que comunica el interior de la mina con el exterior. Ticona pidió a su mujer que llamara a la niña Esperanza, el nombre del campamento donde esperan su rescate.

Avión de Centurion Cargo aterriza de emergencia en Maiquetía

Aeronave norteamericano de carga MD-11

EL NACIONAL.com

***El incidente ocurrió a las 9:09 am de este viernes y obligó a suspender las operaciones aéreas del terminal, que 20 minutos después se reanudaron. El aterrizaje se hizo sin novedad

Durante la mañana de este viernes, una aeronave norteamericana de carga modelo MD-11, matricula N988AR, de la compañía Centurion Cargo, procedente de Miami con destino a Manaos, Brasil, se declaró en emergencia y utilizó como pista alterna al Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar".


El incidente ocurrió a las 9:09 am, según información del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. El aterrizaje se hizo sin novedad.

El vuelo CWC-427, con cinco tripulantes a bordo, sobrevolaba el espacio aéreo venezolano cuando a las 8:41 am, el capitán de la aeronave Carlos Rodríguez reportó a la Torre de Control que el avión presentaba una pérdida total del sistema hidráulico N° 3 y coordinó el protocolo de rigor para su aterrizaje.

El IAIM activó el Plan de Emergencia Aérea (PEA) con funcionarios de Operaciones, Campo y Pista, Bomberos Aeronáuticos, Servicio Médico y Seguridad Aeroportuaria.

A las 9:24 am se levantó la emergencia y se reanudaron las operaciones del Aeropuerto. El mecánico de la tripulación realizó la inspección de rigor a la aeronave, en la zona de carga.

Gobernación impulsa ampliación y mejoramiento de 2 mil viviendas

Hebert Camacho, presidente del Fonhvim

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez

***En el municipio Libertador y en los municipios Santos Marquina, Campo Elías, Alberto Adriani y Rivas Dávila también serán favorecidos con el Plan Revolucionario y Socialista de Vivienda para Mérida (Resvimer)
Una de las principales premisas del gobierno que dirige Marcos Díaz Orellana es darle respuesta a las necesidades habitacionales de las familias merideñas. En tal sentido, la Gobernación de Mérida, a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), asignó 19 millones de bolívares en una primera etapa para el mejoramiento y ampliación de 2 mil viviendas en el municipio Libertador.


Hebert Camacho, presidente del Fonhvim, dijo que estas acciones se han visto favorecidas gracias a una alianza estratégica entre ese organismo y algunas instituciones como Aguas de Mérida, la Corporación Merideña de Turismo, el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), la Dirección de Participación Ciudadana y los concejales del municipio Libertador.

“Esta estrategia que estamos utilizando a través del Plan Revolucionario y Socialista de Vivienda para Mérida (Resvimer), tiene el propósito de atender de manera individual el perfil de las necesidades de cada hogar, y hacerles el mejoramiento integral de la vivienda, la sustitución de techos y la consolidación de los servicios básicos”, explicó Camacho.

Igualmente, el Presidente del ente rector en materia habitacional de la entidad, manifestó que los municipios Santos Marquina, Campo Elías, Alberto Adriani y Rivas Dávila serán favorecidos con el Plan Revolucionario y Socialista de Vivienda para Mérida.

Con respecto a la inversión del año 2010 por parte del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), Camacho dijo que la Gobernación del estado también está ejecutando importantes inversiones en cuanto a la construcción de viviendas.

Reanudan actividades en el Instituto de Altos Estudios Doctor Arnoldo Gabaldón

Jesús Javier Bastidas, director de Saneamiento Ambiental, informó sobre la reinauguración

Prensa OCI/María E. Abarca G
Foto: Néstor Tarazona
*** En Saneamiento Ambiental y con la reapertura de este instituto se dará inicio a la segunda cohorte del post grado de Control de Vectores, Reservorio y Fauna Nociva ****
La Dirección de Saneamiento Ambiental del estado Mérida, adscrita a la Gobernación, pondrá en funcionamiento la sede del Instituto de Altos Estudios Doctor Arnoldo Gabaldón, en las instalaciones de la dependencia gubernamental ubicada en la zona industrial de Mérida.


Así lo dio a conocer, Jesús Javier Bastidas, director de Saneamiento Ambiental, quien manifestó que la recuperación de este importante centro educativo se dio gracias a las gestiones del gobierno revolucionario que lidera el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana en Mérida.

El Instituto de Altos Estudios en Salud Pública Doctor Arnoldo Gabaldón (Iaesp), tiene 3 años funcionando en los espacios de la facultad de medicina de la Universidad de Los Andes, y a partir del 4 de octubre de este año prestará sus servicios en la Dirección de Saneamiento Ambiental.

Para Bastidas, es un honor apoyar las actividades de formación que promueve este instituto creado “por el prócer de la salud preventiva, Arnoldo Gabaldón”. Recordó que este instituto de capacitación fue el primero en dictar post grado sobre malariología.

Con el objetivo de profundizar aun más en esta materia, el instituto impulsa nuevos programas educativos, y recién, la Escuela Nueva Ciudadanía, la cual se encarga de preparar y orientar en gestión de salud pública y riesgos sanitarios ambientales a los voceros y voceras que hacen vida en los consejos comunales.

Incremento de la formación educativa

También se dará inicio a la segunda cohorte del post grado de Control de Vectores, Reservorio y Fauna Nociva en el marco del Plan Nacional Bicentenario de Control Vectorial 2010, que dirige el Gobierno Nacional.

“Esta nueva oportunidad forma parte de un éxito del Gobierno Nacional y la Gobernación de Mérida, a través de la gestión realizada por la Corporación de Salud y la Dirección de Saneamiento Ambiental”, puntualizó Jesús Javier Bastidas.

El próximo lunes 4 de octubre será la apertura oficial de esta nueva sede. Para ello, la Dirección de Salud Ambiental tiene programadas diversas actividades en las que participará el presidente ejecutivo del Instituto de Altos Estudios Doctor Arnoldo Gabaldón, Pablo Alcalá.

Sindicato defenderá a la Polar

80% de los camiones son de los trabajadores

Unión Radio

***El sindicato de Cerveceros, Refresqueros, licoreros y vinícolas, fustiga que el Ejecutivo nacional decida sobre el destino de los terrenos donde está ubicada las Empresas Polar en Caracas para la construcción de un proyecto habitacional. Consideran que la medida afectaría directamente a cuatro mil familias que dependen de sus empleos para vivir.

Exhortan al gobierno ha construir las casas en la Casona. “Un ícono del capitalismo es la Casona, tumbe la Casona Presidente, allí caben más edificios de lo que podrían hacerse en la planta y sin molestar a nadie”, exige el presidente del sindicato, Frank Quijada.


“La decisión no es contra Lorenzo Mendoza sino contra sus trabajadores, porque la empresa tiene 70 años ubicada al lado de la Carlota y en una zona industrial. Aquí se ha trabajado duro para obtener el mejor contrato que da la Polar”, sostiene.

Al mismo tiempo, Quijada critica que el gobierno piense en expropiar los camiones a los trabajadores, alegando que el 80% de ellos no le pertenece a las Empresas Polar sino del personal que los maneja.

“Ellos tienen microempresas para distribuir sus cervezas, se llama red de franquicia y ese camión se lo da la empresa para que se lo vayan pagando”, agrega.

Enfatiza que enfrentarán a quien pretenda quitarles sus derechos laborales.

Seguridad Ciudadana promueve mesas de trabajo en las comunidades


El director de Seguridad Ciudadana preside estas mesas de trabajo.
050 Comunidad participa y ofrece soluciones a las problemáticas de inseguridad, trabajando de la mano con los organismos de seguridad.


OCI/OC

++++En esta reunión los organismos de seguridad establecieron compromisos de actuación.

Funcionarios de la dirección de Seguridad Ciudadana se reunieron con miembros de los consejos comunales de la población de Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero, con el propósito de hacer un análisis inmediato sobre la situación de orden público e inseguridad en dicha comunidad.


Esta actividad estuvo presidida por el comisario Edgar Leonidas Arellano, director de Seguridad Ciudadana, quien señaló que estas reuniones se están efectuando en diferentes comunidades siguiendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana en cuanto a las acciones que se deben emprender en materia de seguridad.

Los miembros de los consejos comunales La Primavera, Vega Bolivariana, Libertador, El Moruco, Fonfiche y El Rincón conformaron seis mesas de trabajo, con la participación de funcionarios de los distintos organismos de seguridad acantonados en la zona y personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Arellano explicó que en estas mesas de trabajo se abordaron temas de interés que comprometen la seguridad, tales como la venta de drogas, ingesta de bebidas alcohólicas, falta de comunicación de la comunidad con los organismos de seguridad, mayor asistencia por parte de los organismos de seguridad en cuanto a la ejecución de operativos y profilaxis social, ruidos molestos de música hasta altas horas de la noche y presencia de grupos motorizados de otros sectores que llegan a esta jurisdicción a cometer delitos.

Acciones a tomar

Destacó que cada mesa de trabajo estuvo presidida por un miembro de la dirección de Seguridad Ciudadana y con la participación activa de los consejos comunales se orientó la discusión a buscar la solución inmediata a dichos problemas.

Entre las conclusiones realizadas en estas mesas de trabajo se pueden mencionar la creación de mecanismos de comunicación entre comunidad y autoridad, nombramiento de una persona para servir de enlace entre los organismos y el pueblo, ubicación de una línea de emergencia municipal, y la solicitud de apoyo a las instituciones que velan por la protección de niños, niñas y adolescentes para establecer un compromiso con los padres y representantes.

También se estableció una responsabilidad directa para que la Alcaldía, prefecturas, policía y consejos comunales verifiquen el expendio de licor fuera de los horarios permitidos, para que sean controladores de esta situación; y además se acordó crear una comisión con la Oficina Nacional Antidrogas para elaborar un cronograma de actividades con las comunidades para la prevención en materia de violencia familiar y el consumo de estupefacientes por parte de menores de edad.

De igual forma se solicitó a los diferentes organismos de seguridad la realización de operativos en la jurisdicción, lo cual se inició de manera inmediata durante todo el día hasta la madrugada con la presencia también de
 
funcionarios de la Brigada Rural y Tránsito Terrestre, cuyos efectivos ejecutaron acciones en cuanto al control de motorizados.


Arellano resaltó que ha recibido felicitaciones y agradecimientos porque los organismos de seguridad han cumplido con lo establecido en las mesas de trabajo, entonces el abordaje está dando buenos resultados.

Ministerio de Transporte suspende temporalmente actividades de Conviasa para realizar una auditoría


NOTICIAS24

A través de un comunicado leído por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, se conoció la mañana de este viernes que el Ministerio para el Transporte y las Comunicaciones ha suspendido temporalmente las actividades de la aerolínea Conviasa.


Ese despacho ha tomado la decisión en virtud de los sucesos de los últimos días, por lo que la suspensión temporal de las actividades de Conviasa comienza desde las 00 horas de este viernes y será hasta las 00 horas del 1 de octubre de 2010 para realizar una profunda auditoría y revisar las condiciones técnicas de su flota, tras el accidente de una de sus aeronaves que costó la vida a 17 personas esta semana.

Conviasa “en virtud de los eventos ocurridos en los últimos días, y anteponiendo su responsabilidad por el buen destino de los usuarios del sistema de transporte aéreo del país a cualquier otro interés, ha decidido la suspensión temporal de sus actividades comerciales”.

El comunicado destaca que también se prestará atención a la salud emocional de los trabajadores de la aerolínea.

La cartera de Transporte y Comunicaciones garantiza a quienes hayan adquirido pasajes para viajar con Conviasa durante este período que serán reubicados en otras aerolíneas.

Esta decisión viene después de que el lunes un avión ATR 42 de Conviasa -con 51 personas a bordo- que había despegado de la turística isla de Margarita, se estrellara contra uno de los patios de la siderúrgica estatal Sidor, a unos 10 kilómetros del aeropuerto internacional de la suroriental Ciudad Guayana, dejando unos 17 fallecidos.

De igual modo, se conoció que anoche un avión Boing 737-200 de la línea venezolana, con 97 pasajeros, aterrizó de emergencia en el principal aeropuerto de Maiquetía debido a una falsa alarma de fuego en un motor, explicó la empresa en un comunicado.