ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 septiembre, 2010

Tomás Guanipa plantea soluciones eficaces al problema de la delincuencia en Venezuela


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** “Este 26 de septiembre los venezolanos tenemos que empezar a promover el cambio que deseamos, llevando a la Asamblea Nacional diputados que legislen a favor de la gente y no de un partido político que se preocupa poco por el bienestar y la calidad de vida de todos”.

El señalamiento lo hizo al candidato de la Unidad a la Asamblea Nacional por el circuito 7 de Maracaibo (Cristo de Aranza, Cacique Mara y Cecilio Acosa), Tomás Guanipa, durante un recorrido que hizo por el sector El Hato de la parroquia Cacique Mara, en el cual expuso el alcance de la Ley de Soporte a las Familias Víctimas de la Violencia.

Guanipa, quien también es secretario general de Primero Justicia, abordó el tema de la violencia y alertó sobre la necesidad de plantear soluciones eficaces para abordar este grave problema. “Diversos estudios de opinión efectuados dan cuenta de que más del 90% de nuestra población cree que la inseguridad es el principal problema que aqueja a los venezolanos”.

Al respecto, expuso a los habitantes de El Hato los alcances de la Ley de Soporte a los Familiares Víctimas de la Violencia, para brindarles ayuda a aquellas personas que han perdido a sus seres queridos, quienes además eran sostén de hogar.

“Esta Ley es un punto de partida importante para garantizar el bienestar de la ciudadanía ante este problema que atraviesa el país”, dijo, al relatar el caso de Eroila Rosales quien perdió a sus dos hijos.

El pasado 31 de enero, Humberto y Diana Cárdenas, de 20 y 18 años, respectivamente, fueron asesinados dentro de su casa en el sector El Hato de Cacique Mara por un grupo de maleantes.

Después de este incidente, Eroila Rosales quedó desamparada como la única cabeza de familia. Humberto había dejado de estudiar para dedicarse a trabajar después que su padre muriera a consecuencia de un cáncer de colon.

“Primero Justicia propone la Ley de Protección a los Familiares Victimas de la Violencia que se encargará de ofrecer atención social, económica, psicológica y legal a aquellos grupos que han perdido a algún familiar a manos del hampa. En Venezuela se pierden demasiadas vidas a manos de la delincuencia. Las cifras arrojan que el 76% de las víctimas oscila entre 17 y 25 años de edad. Esta es la realidad que vive el país”, explicó Tomas Guanipa candidato a la AN.

Guanipa puntualizó que en Venezuela circulan entre 9 y 15 millones de armas ilegales.

El secretario general de Primero Justicia, cuestionó que el Gobierno siga desviando recursos hacia otros países y no invierta en los cuerpos de seguridad.

“La prioridad de esta Asamblea Nacional ha sido la agenda política y la agenda internacional. Ellos sólo están pendientes de ver con qué sector de la sociedad se pelean en vez de solucionar los problemas de los venezolanos. A esos diputados les digo que, de mantenerse la tendencia de la violencia, para finales de 2010 cerraremos las estadísticas mortales alrededor de los 20 mil”, lamentó.

Para disminuir estos índices, Guanipa señaló que Primero Justicia está proponiendo un Plan de Desarme integral. Por ello pidió a los venezolanos votar el 26 de septiembre por una opción distinta a la que nos están recetando. “Necesitamos un parlamento nacional plural y participativo”.

“La realidad es que las madres rezan todos los días para ver regresar a sus hijos del trabajo o de los centros de estudio. Por eso decimos que hay un camino mejor donde podemos entre todos resolver los problemas y aportar soluciones sin importar la ideología”, concluyó.

Brigada de Operaciones Tácticas "Tulio Febres Cordero" arribó a sus primeros 14 años




Judith Vega
Fotos: Cortesia Brigada TFC

EL 16 de septiembre del año 1996 fue creada la Brigada de Operaciones Tácticas "JUAN CARLOS REYES", en  honor al destacado montañista, hoy en día fallecido.

Debido a la falta de permiso de su padre el cual no se encontraba en la ciudad, no se pudo llevar a cabo la formalización del nombre en acta constitutiva celebrada en Asamblea General, siendo sustituido por el nombre de TULIO FEBRES CORDERO, organización civil sin fines de lucro, creada en la Urb, J.J Osuna Rodríguez Los Curos, del estado Mérida, bajo la imperiosa necesidad de protección civil en las aéreas de emergencia en apoyo a labores de suma importancia como son la Prevención de Accidentes, Control y Extinción de Incendios, Educación Desastres o Inundaciones, Recreativas y Ambientales en una comunidad que creció desmedidamente y que por las características geomorfológicas de la región está expuesta a cualquier desastre natural.

En este sentido, un grupo de jóvenes entre ellos algunos funcionarios del Cuerpo de Bmberos de Mérida, residenciados en la zona y miembros de agrupaciones de rescate de otras parroquias residentes en la comunidad, se reunieron para planificar en primer término la creación de una segunda organización de rescate, ya que la existente se encontraba para el momento inactiva, y analizando la necesidad que existe en el sector de la ciudad para minimizar los riegos latentes así como realizar labores en beneficio de la comunidad.

Es asi como nace la “BRIGADA DE OPERACIONES TACTICA TULIOS FEBRES CORDERO”,  legamente constituida y contando con la colaboración de diversos grupos como asesores,  entre ellos paramédicos, médicos, abogados y otros con capacidad y experiencias en las áreas objeto de la asociación civil.

En su formación, se contó con los aportes de Corpoindustria, Centro Estadal de Operaciones de Incendio Forestales Mérida, Bomberos Mérida, Banda Ciudadana, Defensa Civil Mérida, Policía Mérida y comunidad en general de la parroquia J.J. Osuna Rodríguez, Los Curos.

Actualmente los integrantes de la brigada cumplen con distintas tareas de preparación, capacitación y prácticas que les permiten continuar prestando sus servicios en beneficio de Mérida, con especial atención a la comunidad de Los Curos.

Autoridades regionales conmemoraron los 200 años de Mérida



*** Una vez concluidos los actos protocolares, la alegría colmó la avenida 16 de Septiembre con el majestuoso desfile cívico militar en el que participaron las Misiones Socialistas, consejos comunales, organismos de seguridad y los componentes de la Fuerza Armada

Los actos conmemorativos del bicentenario del 16 de septiembre de 1810, donde Mérida se unió al proceso independentista, fueron recordados en el marco de un acto protocolar identificado con el sentimiento más profundo de querencia por la pequeña patria merideña, la cual colocó una estrella en el tricolor nacional y enarboló las banderas libertarias que elevaron la condición humana del venezolano al lugar heroico que lidero el, por primera vez en Mérida reconocido, Libertador Simón Bolívar.

Los actos protocolares se iniciaron con un Tedeum, donde participó el pueblo merideño junto al gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, quien presidió el evento donde además se ofrendó homenaje floral ante el monumento ecuestre del Padre de la Patria, y continuó en medio de la remembranza de las lides emancipadoras escenificadas en Mérida para la fecha histórica que arriba al año bicentenario.

Díaz Orellana indicó que “esta fecha se inscribe en una de las más importantes para los revolucionarios venezolanos, donde no sólo los hombres, guerreros y patriotas decididos por la emancipación del yugo español imperialista dispusieron el futuro de la patria, sino también con el aporte sublime de las madres, heroínas merideñas, que entregaron sus hijos al sacrificio por la consolidación de la libertad”.

En esta fecha histórica el Gobernador recordó que “no es igual tener un país que tener patria, y la memoria de mujeres como María Rosario Nava nos recuerda que todas las merideñas, junto a hombres de honor como Vicente Campo Elías, vislumbraron el sendero de consolidación de la patria socialista, que hoy está encaminada con el proyecto Simón Bolívar que se contextualiza en la acción de gobierno que impulsa el presidente Hugo Chávez, y consolida la patria que queremos”.

Recordó el mandatario regional que “el objetivo y el compromiso es llevar adelante, de la mano con el poder popular, la consolidación de la patria buena para todos, en absoluta independencia y en ejercicio soberano de su libertad”.

En el Salón del Pueblo, más de medio centenar de merideños fueron homenajeados por Marcos Díaz, quien acompañado por destacadas autoridades y personalidades civiles y militares, impuso la Orden 16 de Septiembre a hombres y mujeres que por su labor y tesón han colocado a Mérida en un lugar de honor y ejemplo para el resto de los venezolanos.

El acto protocolar que incluyó el desfile cívico militar en la avenida 16 de Septiembre, contó con la concurrencia masiva del pueblo merideño que dio color y vida a la parada conmemorativa de la gesta histórica impulsada desde Mérida hace ya doscientos años. (Prensa OCI/ Miguel Puentes-Fotos: OCI)

Buzos de la Armada continúan labores de búsqueda en el mar




**** Un arduo trabajo continúan ejecutando los buzos de la Armada Bolivariana Nacional localizando las piezas del helicóptero sumergido a 15 metros de profundidad del mar


MERIDA DIGITAL
Fotos: Nicolás Blondell-Mario Peláez
Con informacion de EL CARIBAZO

Durante el día de ayer buzos pertenecientes a la Armada Bolivariana de Venezuela continuaron labores de búsqueda en el mar en el lugar donde se produjo el siniestro del helicóptero de este componente. Logrando rescatar varias piezas del helicóptero.

Vale destacar que los hechos se produjeron el pasado 14 de septiembre, cuando el helicóptero AV -0308 de la Armada intentaba realizaban maniobras sobre el barco patrullero Brion 11 y por una presunta falla se precipitó al mar colisionando contra el buque oceanográfico e hiriendo con la hélice a varios tripulantes que se encontraban ejecutando sus labores en la proa de la embarcación.

Este siniestro arrojó como saldo dos oficiales de la Armada fallecidos y seis heridos, quienes se encuentran recluidos en el hospital Luis Ortega de Porlamar.

Los heridos


Carlos Villasana, de 30 años, con el rango de Teniente, resultó con amputación de ambas piernas y herida complicada a nivel de genitales. Se conoció que su estado de salud es sumamente delicado y que ayer un pelotón de la Armada donó sangre pues por su condición amerita transfusiones.

Asimismo, se conoció que el progenitor se encontraba fuera del país, específicamente en México y que arribaría a la Isla de Margarita en horas de la tarde de ayer.

Otros lesionados fueron identificados como José Pino Quintero (20), nativo de Barinas, quien presentó traumatismos en ambos pies, mientras que Reiner Rojas (19) y Alfredo Mendoza (29) copiloto del helicóptero, sufrieron amputación del brazo derecho, el marinero Juan Linares (20), oriundo de Maracay, estado Aragua, fue quien sufrió menos lesiones pues solamente presentó traumatismos generalizados.

Marcos Javier Noriega, (19), oriundo de Cumaná, estado Sucre, quien presentó las lesiones más graves, traumatismos generalizados y amputación de los miembros inferiores.

Estas personas continuarán recibiendo atención en el recinto principal de la región insular, donde los médicos ejecutan una ardua labor.

Otra baja en el PSUV: asesinado en Maracaibo al salir de banco

En la céntrica avenida 5 de Julio se produjo el asesinato

José Manuel Luengo
Panorama
José Nicolás Canadell, de 52 años, fue asesinado hoy, cuando salió del Banco de Venezuela, ubicado en la calle 5 de Julio, en Maracaibo, para presuntamente despojarlo de una camioneta y de 10 mil bolívares fuertes.

Canadell deja tres hijos en la orfandad y se desempeñaba como coordinador de campaña de José Muñoz, candidato a diputado por el circuito 6, así como del aspirante por el circuito 2, Alexander Salas, ambos pertenecientes al PSUV. El fallecido también se desempeñaba como coordinador del Frente Cívico Militar.

Canadell residía en el barrio Francisco de Miranda. Trabajaba simultáneamente con las contratistas petroleras.

Familiares relataron que dos hombres en una moto roja lo interceptaron en el momento que se disponía a subir a una camioneta marca Dimax,  de color blanco, donde lo esperaba un amigo que ocupaba el asiento del copiloto.

Canadell intentó enfrentar a los delincuentes con un arma de fuego que ocultaba en la camioneta, pero le dispararon. Ingresó con vida al Hospital Universitario de Maracaibo, donde falleció minutos después.

Detenido "El Beto" por muerte de adolescente y heridas graves al hermano

El cadáver del adolescente fue ingresado a la morgue del Iahula

Judith Vega
Foto: Benjamín López

En el sector San José, comunidad de Campo Alegre, calle principal de Mesa de Las Palmas, en Santa Cruz de Mora, un grupo de familiares y amigos jugaban una partida de dominó, cuando por causas desconocidas surgió una discusión entre dos hermanos y otro familiar.

Los ánimos se alteraron originándose una riña la cual trajo como resultado un adolescente de 16 años asesinado y su hermano con heridas graves.

El hecho se registró a las 8:30 de la noche del pasado sábado, de acuerdo a información suministrada por el comisario Heberto Alfonzo, director del Cicpc en el estado Mérida.

El adolescente de 16 años, quien posteriormente falleció presentó una herida abierta en la región hipocóndrica izquierda y otra en la región abdominal.

Por su parte, Jorge Antonio Contreras Altuve, de 22 años, hermano del adolescente fallecido presentó distintas heridas por arma de fuego que lo mantienen recluido en la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Funcionarios del Cicpc realizaron el levantamiento del cadáver del menor el cual fue ingresado a la morgue del Iahula. Iniciadas las investigaciones por el organismo detectivesco se logró capturar al ciudadano Humberto Méndez, alias "El Beto", de 35 años, como presunto responsable del asesinato del adolescente y las lesiones graves en contra de Jorge Contreras.

Retenidos vehículos en empresa "chimba"

Comisario Heberto Alfonzo, jefe regional del Cicpc

Judith Vega
Foto: Benjamín López


El pasado viernes en la tarde, el grupo de trabajo de Estrategias Especiales del Cicpc de Mérida, en el marco de la revisión y supervisión que se realizan en distintas chiveras y ventas de vehículos en la entidad merideña, logró en la avenida Las Américas, esquina de la calle Bermudez, en el sector la Otra Banda, ubicaron en un terreno baldio, 20 vehículos estacionados en el negocio La Bendición, los cuales no poseian ningún tipo de documentación respecto a una empresa dedicada a la compra-venta de vehículos, ni de consignación de vehículos. La información fue suministrada por el comisario Heberto Alfonzo, comisario del Cicpc en el estado Mérida.

Se determinó que la empresa es ilegal pues no posee registro mercantil. En el lugar los funcionarios del Cicpc se entrevistó con el ciudadano Javier Rangel Romero, de 45 años, quien se atribuyó la responsabilidad de la empresa "chimba".

Los vehículos de diferentes marcas, modelos y años fueron retenidos y puestos a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público, cuyo titular determinará la presunta violación de la Ley de Legitimación de Capitales y Enriquecimiento Ilícito.

Resuelto el crimen de "El Gato" quien fue ultimado por confusión de los asesinos
Judith Vega
Foto: Benjamín López


De acuerdo a información  suministrada por el comisario Heberto Alfonzo, director regional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el despacho que coordina aprehendió al responsable de la muerte de Edwin Alberto De La Cruz Villarreal, conocido como "El Gato", quien fue raptado en un vehículo Hiunday Accent, de color blanco, placas EZ767T de taxi, el cual era conducido por un sujeto nombrado por algunas personas como "Jhonny".

Iniciadas las investigaciones se determinó que los asesinos de Edwin De La Cruz, se lo llevaron por equivocación pues buscaban a un ciudadano conocido como "Jefferson", a quien igualmente conocian como "El Gato".

El sujeto nombrado como "Jhonny", responde al nombre de Jhonny Luís Gavidia Valero, de 25 años, quien conducía el vehículo taxi la tarde del pasado lunes, día en que dieron muerte a Edwin La Cruz en el sector alto de El Caucho.

En horas de la tarde del pasado martes, fue ubicado el vehículo y su conductor Jhonny Gavidia. Al realizarle la requisa al vehículo se le incautó una porción de regular tamaño de presunta cocaína.

Jhonny Luís Gavidia Valero, es presuntamente el responsable material de la muerte de Edwin De La Cruz Villarreal, quien quedó a la orden del Ministerio Público junto a las evidencias y actuaciones policiales.

Biblioteca Febres Cordero inaugura exposición sobre el bicentenario de independencia de Mérida

Cecilio Vilema, director encargado de la Biblioteca Febres Cordero

1.    Hasta el 17 de octubre estará expuesta la muestra titulada “16 de septiembre de 1980, Independencia de Mérida “.

Prensa OCI / Wilmer Sosa
Fotol: Jesús Torres

*** Desde este viernes en Mérida se constituyó como una de las siete provincias que dieron origen a la primera República de Venezuela, hoy Bolivariana

Con la ponencia del foro “Vigencia del pensamiento de Simón Bolívar en el Siglo XXI” y la proyección de la película “Bolívar eterno”, comenzará la conmemoración del bicentenario de la declaración de Independencia de la provincia de Mérida, en los espacios de la Biblioteca Febres Cordero.


La programación memorable comenzará hoy viernes 17 de septiembre, a partir de la 2:30 de la tarde, con la manifestación histórica de los profesores Alirio Lizcano, Trino Borges y Gonzalo Fragui, para luego continuar durante un mes con la exposición documental y gráfica “16 de septiembre de 1980, Independencia de Mérida”.

El director encargado de la Biblioteca Tulio Febres Cordero del estado Mérida, Cecilio Vielma, destacó que la iniciativa célebre es un trabajo en conjunto con la Dirección General del Gabinete Ministerial del estado Mérida, a través de las plataformas del libro y la literatura, cine y medios audiovisuales.

“La idea es abrir las puertas de la biblioteca a las instituciones educativas, comunidades organizadas y público en general de Mérida, donde podrán participar en los diferentes cines infantiles y comunitarios, charlas, foros, talleres y exposiciones”, indicó Vielma.

La Biblioteca Febres Cordero, que está en el caso histórico de la ciudad emeritense, compila una rica documentación perteneciente al cronista merideño Tulio Febres Cordero, quien plasmó la historia de Mérida en una colección en el área de las ciencias sociales.

16 de septiembre de 1810

Con el proceso de emancipación de Venezuela, la Junta Suprema de Caracas envió emisarios a las principales ciudades solicitando a la incorporación a la independencia de España.

Quien trae la invitación a los miembros del ayuntamiento de Mérida fue el nativo Luis María Rivas Dávila, quienes convocan a un cabildo abierto para elegir por votación a la Junta Gubernativa de Mérida, la cual quedó constituida por seis civiles y seis eclesiásticos. Decisión que sumó la provincia a la causa independentista venezolana.

El primer acto político de la Junta fue la fundación de la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, el 21 de septiembre de 1810.

Luego se suscitaron otras medidas para favorecer a las poblaciones indígenas, además de convocar a un congreso constituyente que dio origen a la primera Constitución Nacional y de Hispanoamérica. Así, Mérida se constituyó como una de las siete provincias que dieron origen a la primera República de Venezuela, hoy Bolivariana.

Primero Justicia entrega a la Asamblea Nacional propuestas para Ley de Desarme

Julio Borges, líder de Primero Justicia
EL NACIONAL.com

***Al arribar a la AN, Julio Borges fue interceptado por efectivos de la Guardia Nacional, quienes le impidieron en principio el acceso a la sede legislativa. Posteriormente, una comisión de diputados recibió el documento

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, intentó presentar propuestas para la Ley Desarme que se discute este jueves en la Asamblea Nacional, lo que le fue impedido en un primer momento por la Guardia Nacional.


Borges acudió este jueves al Palacio Federal Legislativo, cuando fue interceptado por efectivos de la Guardia Nacional, quienes le impidieron el acceso a la sede legislativa.

Al encontrarse con el contingente de efectivos, pidió una GN al servicio del pueblo, y explicó a los medios de comunicación presentes sus propuestas, que incluyen medidas preventivas y mecanismos para ejecutar el desarme de la población, entre los que se encuentra la destrucción de las armas incautadas y el reforzamiento de las policías.

Posteriormente, una comisión parlamentaria designada por la directiva de la AN salió a las puertas de la sede para recibir el documento de Borges.

El diputado Alberto Castelar acusó nuevamente a la oposición de utilizar el tema de la seguridad ciudadana como "bandera política".

Durante la asistencia de Borges, grupos simpatizantes del oficialismo gritaron consignas contra el líder político.

Plan República garantizará la seguridad el 26-S


Advierten que hay planes para enfrentar las alteraciones del orden público que se puedan presentar

Unión Radio

***El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva asegura que 250 mil efectivos castrenses participarán en el Plan República en las venideras elecciones y se encuentran preparados para evitar posibles alteraciones del orden público.

“Hay planes para enfrentar algunas alteraciones del orden público, se dispondrá de unidades especiales para controlar algunos elementos de violencia que puedan afectar las elecciones”, advierte.


Por otra parte, informa que fueron distribuidas en el territorio nacional todas las máquinas de votación, las máquinas del sistema de autentificación de votantes y todos los cotillones electorales. “Se encuentran en cada una de las guarniciones del país a buen resguardo”, garantiza.

A su juicio se ha cumplido el cronograma electoral a cabalidad.

Empeoran los problemas por apagones en el país

Generadores de electricidad
Eleonora Delgado

EL NACIONAL.com

***El Comité Nacional de Afectados por los Apagones manifestó en Caracas. Una unidad de la planta de Margarita quedó fuera de servicio. Hubo fallas en Sucre, Carabobo, Monagas, Portuguesa y Falcón.

Miembros del Comité Nacional de Afectados por los Apagones protestaron ayer en la mañana frente al Ministerio de Energía Eléctrica, en El Rosal. Con pancartas y cacerolas reclamaron un mejor servicio eléctrico y pidieron explicaciones sobre las inversiones que se hacen en el sector para resolver la crisis.


La organización entregó una carta dirigida al ministro Alí Rodríguez Araque en la que denuncian que, pese a que el 10 de junio fue levantado el racionamiento en las regiones, persisten las fallas diarias que van desde 30 minutos hasta 7 días, como sucedió recientemente en Palo Verde, Caracas; en Curirubana, estado Falcón; y en la isla de Margarita.

Aixa López, presidenta del comité, señaló que el artículo 141 de la Ley de la Administración Pública obliga a los funcionarios a la rendición de cuentas. Además de la pérdida de electrodomésticos ­que algunas empresas no indemnizan­, López destacó el impacto que tiene la suspensión del servicio eléctrico. "Con los apagones nos afectan la alimentación, la salud, la educación, el transporte, la seguridad personal y la recreación. La luz es progreso".

CNE extremará garantías en el proceso electoral

Espera que los que resulten triunfadores celebren cívicamente y que los que resultaron no favorecidos con el voto popular salgan y reconozcan sus resultados

Unión Radio

***El rector del Consejo Electoral, Vicente Díaz, informó que el árbitro electoral va a extremar todas las garantías del proceso electoral para que se desarrolle tal y como se estableció en el cronograma. “Este proceso está en camino a blindarse”, dice.

Explica que para que el proceso electoral pueda blindarse todos los actores deben de cumplir el papel que le corresponde.


Informa que en la noche del 26 de septiembre se anunciarán los resultados al país y espera que, para el momento, haya un comportamiento cívico de la población venezolana.

Espera que al final de la noche, los que resultaron triunfadores celebrarán cívicamente y que los que resultaron no favorecidos con el voto popular saldrán y reconocerán sus resultados como ha pasado en las últimas elecciones.

Insiste que tanto el Reglamento Electoral como el de Campaña señalan que dentro de las instituciones del Estado no se puede hacer publicidad política.

Balance del cronograma electoral

El rector Díaz asegura que el cronograma del proceso electoral se ha cumplido de manera sistemática y en perfecto orden desde que inició el pasado 14 de abril.

“Hemos venido cumpliendo con cada una de las etapas y las garantías que hemos ofrecido a cada uno de los actores políticos”, señala.

“Esto significa que nosotros como árbitro lo vamos a cumplir, los miembros de mesa se tienen que incorporar a la instalación de la mesa el viernes 24 y a la constitución de la misma el domingo 26 a las 6 de la mañana; los testigos de los partidos deberán estar presentes y luego se imprimirán las actas y se transmitirán los resultados”, puntualiza.

Destaca que los miembros de mesa de no cumplir con su deber ciudadano el CNE desarrollará los protocolos de reemplazo.