ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 septiembre, 2010

Julio Borges responde al Presidente: Hay 4 millones de muchachos fuera de las escuelas


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** Recordó el líder de Primero Justicia que “solo un 40% de los que comienzan en primer grado llega a noveno y apenas un 5% se gradúa de bachiller, los demás lamentablemente se quedan en el camino”

El coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges reiteró que existen más de cuatro millones de niños y niñas fuera del sistema escolar de educación, ante los intentos del Presidente de negar esta realidad.

“Recientemente la Ministra de Educación mencionaba que el próximo año escolar comenzarían unos 7 millones y tanto de muchachos en todas las escuelas y liceos del país, pero las estimaciones de población apuntan a que existen algo más de 11 millones de niños, niñas y adolescentes en el país”, dijo.

Explicó Borges que “la cuenta es muy sencilla: hay unos 4 millones de muchachos que están fuera de las escuelas. De acuerdo a cifras del último informe de la Unicef, en el caso de la educación preescolar, que resulta fundamental para el desarrollo de nuestros niños, lamentablemente solo la mitad asisten a centros de educación inicial”.

“En el caso de la educación primaria todavía existe un preocupante 10% de la población infantil que no asiste a las escuelas primarias y cuando llegamos a la educación media un alarmante 60% de nuestras muchachas y 70% de nuestros muchachos no asisten a los liceos”.

Recordó el líder de la tolda amarilla que “solo un 40% de los que comienzan en primer grado llega a noveno y apenas un 5% se gradúa de bachiller, los demás lamentablemente se quedan en el camino”.

“Por esta realidad nosotros en Primero Justicia presentamos nuestra propuesta de Educación de Calidad para Todos, como lo estamos impulsando desde la Gobernación de Miranda y la Alcaldía de Sucre, donde la educación es un absoluta prioridad. Esta propuesta incluye el cumplimiento estricto de estándares básicos de la infraestructura necesaria según criterios de población y mantenimiento permanente, así como la dotación de equipos deportivos, bibliotecas, computadoras y listas de útiles que puedan ser utilizados durante varios años por nuestros niños y así aliviarle a las familias la carga económica de año tras año de estar comprando costosas listas de útiles”.

“Y esto solo es posible dejando la regaladera a otros países o la compradera de juguetes militares para dedicar esos recursos a la educación, para invertir en nuestros hijos que son el futuro del país, y descentralizando los recursos para atender esta prioridad, solo las Gobernaciones y Alcaldías, en conjunto con las comunidades, podrían estar encima de este tema y garantizar que se haga realidad”.

Aseveró Julio Borges que “hay un camino mejor, este 26 de septiembre tendremos una Asamblea Nacional plural que legislará para resolver los problemas de los venezolanos y a través de la Ley de Candados Fiscales se garantizarán los recursos del Estado para áreas tan importantes como la educativa y se evitará el despilfarro de recursos en el exterior”.

Carlos Vecchio: la Asamblea obvió la inseguridad y la crisis eléctrica

Carlos Vecchio, activista de Voluntad Popular

GLOBOVISION.com

Carlos Vecchio, activista de Voluntad Popular y coordinador del Observatorio Parlamentario informó que entre 2006 y 2010 se aprobaron 153 leyes, de las cuales 108 no estaban en agenda. En tal sentido, destacó que sólo 45 de las sancionadas estuvieron en agenda y que 70% de las mismas eran de contenido político y económico.


Según Vecchio, de la investigación, que corresponde a la contraloría social adelantada por Voluntad Popular y el Observatorio Parlamentario, se desprende que ésta ha sido la AN que delegó su principal función por mayor tiempo y por mayor cantidad de materias en la historia de la democracia venezolana. “A tan solo un año de juramentados los diputados delegaron sus funciones al presidente, a través de la habilitante del 2007. En ese período el Poder Ejecutivo, representado en la figura de Hugo Chávez Frías, aprobó más leyes que el Poder Legislativo. Estaríamos hablando de una proporción 62 a 25”, dijo.

Asimismo, el vocero de VP y el Observatorio Parlamentario calificó de alarmante la “desproporción entre los temas prioritarios de la Asamblea Nacional”, tras destacar que el problema social quedó relegado casi a la última posición en el orden de las agendas manejadas. “Es inadmisible que en casi 5 años la temática social sólo aparezca reflejada en 18% de las leyes aprobadas, pues 41% fueron de contenido económico y 29% de contenido político; esto sin duda alguna evidencia el aceleramiento en la aplicación de un modelo que nada tiene que ver con el democrático y lo que es peor un desinterés en torno al bienestar y el progreso de los venezolanos”.

Como muestra de las cifras ofrecidas, Vecchio refirió el caso de la Ley Electoral que eliminó el principio constitucional de representación proporcional y la enmienda de la Constitución para consentir la reelección indefinida, dejando a un lado el principio de alternancia en el poder. Asimismo, resaltó “el deficiente trabajo contralor realizado, pues para nadie es un secreto que los casos de corrupción más importantes: maletín de dólares en Argentina, alimentos podridos de PDVAL, intervención de bancos en 2009, las expropiaciones y las denuncias en gestiones de Cabello y Barreto, no fueron investigados".

Para concluir, el abogado recordó que “la función de representar de esta Asamblea desde un principio estuvo signada por la falta de legitimidad, al ser electa con tan solo 15% de los votos; además sentó precedentes en la muerte de la independencia de los poderes en Venezuela, no debemos olvidar que esta AN designó al actual CNE, suspendió las elecciones municipales para la escogencia de concejales y aprobó la Ley del Distrito Capital que les impide a los caraqueños escoger a sus representantes”.

De todo esto –sentenció Vecchio- lo más importante es aprender y dar un paso al frente. Los venezolanos debemos votar masivamente este 26 de septiembre para tener una Asamblea Nacional plural e incluyente, que represente y sea la voz de la gente, que genere equilibrio y frene los abusos de poder, que restituya el sistema de derecho en el país y que brinde bienestar y progreso a todos los venezolanos.

Candidatos al Parlamento respaldan necesidad de cambio

María Corina Machado, candidata por el circuito 2 del Estado Miranda, y Juan Guaidó, candidato por lista del estado Vargas, ratificaron la importancia de salir a votar el próximo 26 de septiembre, tras afirmar que lo más importante es impulsar un cambio, bajo la premisa de impulsar mejoras sociales que verdaderamente fomenten un desarrollo sostenido en el país y nos permitan superar la pobreza, la depresión económica y la crisis de seguridad que afecta a los ciudadanos.

Chávez aprueba recursos para transporte estudiantil pese a que denuncia mafia


EFE

***El primer mandatario le dijo al ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés: "Te voy a aprobar (la solicitud de financiación), pero que conste que estoy exigiendo un cambio en este sistema y los estudiantes tienen que ser los primeros en apoyarme"

El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó este miércoles continuar la financiación de un programa de subsidio al transporte estudiantil, pese a que denunció que es manejado "por mafias", y exigió que se modifique y se equipare al método militar.


"Te voy a aprobar (la solicitud de financiación), pero que conste que estoy exigiendo un cambio en este sistema y los estudiantes tienen que ser los primeros en apoyarme", dijo Chávez dirigiéndose al recientemente nombrado ministro venezolano de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.

El Gobierno, reveló Chávez en el desarrollo de una sesión ministerial retransmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, entrega el equivalente a unos 600 millones de dólares anuales para que los estudiantes paguen solamente el 30% del valor de los pasajes del transporte público.

Con esos recursos se pudo haber comprado o fabricado autobuses para uso exclusivo de los estudiantes, subrayó.

"Propongo que a los estudiantes no se les cobre nada, pero con otro sistema, porque aquí hay mucha mafia, a veces, lamentablemente, mafia entre los estudiantes, mafia en transportistas (...); como usted está recién llegando (al Gobierno) y las clases van a comenzar pronto, yo no quiero causar un caos, pero estoy exigiendo que cambie el sistema, ante la nación se lo exijo", reiteró el gobernante.

Chávez sostuvo que este sistema de subsidio estatal directo es una herencia que recibió de sus antecesores, pero admitió que antes y ahora ha permitido darle oxígeno a "mafias que se aprovechan de la generosidad del Gobierno".

"Hace tiempo que hemos debido cambiarlo (...); aquí es donde nosotros no podemos transigir con la corrupción. No podemos, a costa de lo que sea. A veces es que no queremos entrarle de frente a los problemas y los vamos bordeando, vamos por la orillita, por la orillita", subrayó y dijo que lo mismo sucede en el sistema educativo con el programa estatal de alimentación escolar.

Aunque alertó que "todo el mundo es honesto hasta que se demuestre lo contrario", Chávez sostuvo que el esquema de dar dinero público para que sea traspasado aparentemente sin control a transportistas y proveedores de alimentos representa "un sistema insostenible, una espiral inaguantable".

Pidió por ello a los ministros de Educación, Defensa y a los altos mandos militares informar a Garcés de la logística castrense en asuntos de alimentación y transporte de tropas, para que en el corto plazo cumpla con la exigencia que le ha hecho.

"Si eso (el eficiente transporte masivo y la expedita distribución de alimentos) funciona en el Ejército hace cien años, cómo no vamos a poder hacer un sistema parecido para la educación", remató el jefe de Estado.

Exhortan a la comunidad a evitar llamadas de sabotaje al 171

El director de la Deppti exhorta a la comunidad a hacer un buen uso del número de emergencia 171.

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++ Dirección de Teleinformática hace este llamado las actividades impulsadas para corregir esta situación son apoyadas totalmente por el primer mandatario regional Marcos Díaz Orellana.


Ante la persistencia de algunos ciudadanos en realizar llamadas de sabotaje al Sistema de Emergencia 171, el director del Poder Popular de Teleinformática (Deppti), Robert Torres, hizo un llamado a la población para que eviten estas situaciones porque, en muchos casos, una llamada falsa impide la atención inmediata de una verdadera emergencia.

La dirección Estadal del Poder Popular de Teleinformática tiene dentro de su estructura organizativa el Sistema de Emergencia 171, el cual ofrece un servicio permanente de atención ciudadana, donde se reciben y procesan las llamadas de emergencia del estado Mérida, para alertar a los diferentes organismos de seguridad, con la finalidad de resguardar la vida y bienes de los ciudadanos.

Torres manifestó que ante las constantes llamadas de sabotaje que se reciben diariamente es necesario que los merideños o las personas que visitan esta bella tierra apoyen las acciones emprendidas para corregir esta lamentable situación, haciendo uso adecuado del serial telefónico 171 ya que es el único número gratuito para la atención de llamadas de emergencia a nivel nacional, disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

Explicó que este número debe cumplir las funciones específicas para la cual fue creado, entre éstas atender todas las llamadas de emergencia reportadas por los ciudadanos y ciudadanas del estado Mérida, velar porque los organismos de seguridad y prevención ofrezcan una respuesta inmediata, orientar al usuario en las diferentes emergencias que se le presenten y mantener la comunicación con los organismos de seguridad enlazados con el 171 a través de la Red de Comunicación Troncalizada del Estado.

También invitó a todos los usuarios para que notifiquen ante su despacho cualquier inconveniente que se presente con este servicio.

Capacitación en ecografía músculo-esquelética avanza al nivel intermedio



Ayer concluyo el nivel básico del Curso de Ecografía Músculo-Esquelética y comenzó el nivel intermedio, en el cual se están capacitando médicos de toda Venezuela en esta novedosa y asertiva técnica de diagnóstico médico.

El curso se está realizando en las instalaciones del hotel Belensate de la ciudad de Mérida y es organizado por el Grupo Venezolano de Ecografía Músculo-Esquelética (Ecoven) y el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes (CEP-ULA); además, cuenta con la certificación de la Sociedad Venezolana de Reumatología, la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología y la Liga Panamericana de Reumatología.

Vale destacar, que este programa académico está acorde a los más altos estándares de excelencia, ya que cuenta con instructores nacionales e internacionales, tal como son Johan Michaud de Canadá, Ingrid Möller, Esperanza Naredo y Jordi Palau de España, Mario Chávez de México, Hernán Escobar, Maritza Quintero y Jenny Sosa de Venezuela.

La doctora Maritza Quintero, coordinadora de los cursos, expresó que los participantes han manifestado el cumplimiento de sus expectativas y la mayoría de los que hicieron el nivel básico, asistirán al intermedio, “Igualmente, en el intermedio tendremos la participación de los médicos que realizaron el nivel básico el año pasado en el marco de las Jornadas Internacionales de Reumatología, quienes confirmaron su participación cuando apenas anunciamos la realización de este nivel”.

Por otra parte, Quintero comentó que en horas de la tarde de hoy, se efectuará un acto protocolar en el Paraninfo de la Universidad de Los Andes para rendir homenaje a los instructores de los cursos, “Ellos están contribuyendo a la formación de las nuevas generaciones de médicos venezolanos, al transferirles sus conocimientos, y por esta razón nuestra casa de estudios ha decidido hacerles un merecido reconocimiento”, indicó.

Para finalizar, la doctora Maritza Quintero agradeció a los instructores, a los participantes y a la industria farmacéutica que ha sido pieza fundamental en la cristalización de esta actividad, representadas por Hospitalar, Pfizer y Abbot. (CNP: 11.268)

Primero Justicia no está pidiendo dinero para la campaña



El secretario nacional de organización de Primero Justicia Carlos Guillermo Arocha aclaró que la tolda amarilla no está pidiendo dinero para la campaña a través de ninguna cuenta bancaria.

“Hemos recibido varios mensajes vía correo electrónico, vía twitter, que están solicitando colaboración económica a nombre de Alianza Venezuela y Primero Justicia, queremos aclarar que esta cuenta corriente que se menciona del Banco Mercantil y que piden “cincuenta para la cuenta” no tiene nada que ver con Primero Justicia”, dijo Arocha.

“Vamos a hacer la consulta a la Mesa de Unidad Nacional para saber de dónde viene esa información. Reiteramos que Primero Justicia no tiene nada que ver con esa cuenta del Banco Mercantil, no llevamos a cabo ninguna campaña de recolección de fondos a través de mensajes de texto SMS, queremos dejar claro que no estamos recibiendo nada de lo que la gente de buena fe podría estar depositando”, aclaró. (PRENSA PRIMERO JUSTICIA)

Militares presos

un número importante de militares han sido detenidos y condenados por supuestos ataques contra el gobierno.

TalCualDigital.com

***Aunque el presidente Chávez viene del mundo castrense, una número importante de militares han sido detenidos y condenados por supuestos ataques contra el gobierno. A muchos de ellos le han seguido juicios sesgados

1. General Raúl Isaías Baduel. Compadre del presidente Chávez, ex ministro de Defensa y a quien se le atribuye el regreso del mandatario a Miraflores el 13 de abril de 2002 cumple una condena de siete años y 11 meses por corrupción. Pero el general asegura que él es un preso de Chávez simplemente porque lo contrarió. El juicio del militar se debió al supuesto robo de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro, entre junio del 2006 y julio del 2007. Aunque en un determinado momento llegó a ser considerado la mano derecha del presidente, e incluso permitió que la FAN gritara “Patria, Socialismo o Muerte, desde la cárcel en Ramo Verde afirma que él nunca fue chavista.

2. General Delfín Gómez Parra. En marzo de 2006, la Comisión de Contraloría de la AN aprobó un informe sobre la corrupción en el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), en el cual los diputados concluyeron que se ocasionaron daños al patrimonio de la nación en el orden 3.3 millardos de bolívares y responsabilizó por ello a 19 personas. Entre los culpables, la AN señaló al presidente del Caaez y ex ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, quien sigue ocupando cargos públicos. Pero el General de Brigada Delfín Gómez Parra, miembro de la junta directiva del Caaez, está preso desde marzo de 2006 en el Centro Penitenciario de Los Llanos, donde hay reos comunes. La Fundación de los Presos políticos (FUNDEPRO) lo considera un preso político porque en su caso porque no hay pruebas de su culpabilidad en el caso Caéis ya lleva más de cuatro años detenidos sin que haya sido imputado.

3. General Felipe Rodríguez “El Cuervo”. La justicia venezolana vinculó al General de la Guardia Nacional con los sucesos de la Plaza Altamira en 2002, pero la Ley de Amnistía decretada por el presidente Chávez en 2007, lo exculpó de estos cargos. Sin embargo, El Cuervo cumple una condena de 10 años y cuatro meses por su implicación en los atentados con bomba perpetrados en 2003 contra de las embajadas de España y Colombia en Caracas. El Cuervo fue detenido en febrero de 2005 en La Urbina, cuando ya tenía un par de años como prófugo de la justicia. La sentencia del general Rodríguez fue dictada en abril de 2008 y desde su detención está detenido en la Disip.

4. General Francisco Usón. Pasó 3 años y seis meses detenido en Ramo Verde hasta que el tribunal que seguía su caso le concedió la libertad condicional el 24 de diciembre de 2007 porque ya había cumplido la mitad su pena. El caso del general fue el primero asumido por la Human Rights Foundation como prisionero de conciencia porque el 22 de mayo de 2004 se ordenó su detención por haber expresado su opinión en el programa La Entrevista de RCTV, en el cual se pronunció sobre el caso del Fuerte Mara. La justicia lo acusó de “injuria contra la Fuerza Armada” y por eso fue sentenciado a cinco años y seis meses de cárcel. Según la defensa, la Fiscalía “ha tenido un manejo sesgado y tendencioso con relación a las evidencias que ha utilizado”, porque no hay razones para haber condenado al general Usón.

5. Capitán Otto Gebauer. Fue sentenciado a 12 años de prisión en el 2006 por insubordinación y privación ilegítima de libertad en contra del primer mandatario Hugo Chávez. El capitán dice estar preso solamente porque vio al presidente llorar “yo lo vi demacrado y llorando, viendo el televisor cuando empezaron a pasar las escenas de los muertos de todos los hechos violentos que habían sucedido el 11 de abril.” Gebauer fue detenido por primera vez el 10 de noviembre de 2004, le otorgaron el beneficio de régimen abierto el 13 de marzo de 2009 y dos meses y medio después una comisión de la DIM los buscó y lo sacó a golpes para devolverlo a Ramo Verde, donde se encuentra cumpliendo la pena que le impusieron.

6. Tnte. Coronel Ruperto Sánchez Cáceres. El viernes 12 de septiembre de 2008 el jefe del Comando Estratégico de Operaciones de la Fuerza Armada, Jesús Gregorio González González, confirmó el arresto del comandante de la policía militar de la Base Aérea Libertador, teniente coronel Ruperto Sánchez Cáceres, por su presunta participación en el plan de magnicidio en contra del presidente Chávez. Las penurias de Cáceres se originan en una emisión del programa La Hojilla, donde se presentó una grabación que revelaba una conversación telefónica entre varios militares y un civil sobre la toma del Palacio de Miraflores y, en caso de que fracasara esto primero, la detonación del avión presidencial. El Tnte. Coronel fue puesto a las órdenes de la Fiscalía Militar.

7. Coronel Jesús Faría Rodríguez El coronel de la Guardia Nacional Jesús Faría fue detenido el 13 de mayo de 2004 y condenado a 9 años de presidio, por el delito de Rebelión Militar. Concretamente, Faría Rodríguez se encontraba recluido por su supuesta participación en el plan de desestabilización con paramilitares en la finca Daktari, propiedad de Robert Alonso. Presuntamente, dicho plan tenía como objetivo atentar contra la vida del presidente Chávez. Durante los dos años y tres meses que permaneció privado de su libertad mantuvo una conducta irreprochable. El 12 de agosto de 2006 se fugó de la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques. Actualmente se desconoce su parado.

8. Coronel Darío Farías Rodríguez: El 3 de febrero de 2005, fue condenado a cumplir una pena de 6 años y 4 Meses con inhabilitación política, por portar un fusil liviano tipo FAL, escondido en el parachoques de su vehículo; por lo cual fue considerado autor de los delitos de posesión y ocultamiento de arma de guerra contra el decoro militar y encubridor del delito de sustracción de efectos perteneciente a la Fuerza Armada. Desde el momento de su detención, familiares señalan que estuvo totalmente incomunicado e incluso se le impidió ver a su abogado hasta que tres meses después recibió la visita de la Defensoría del pueblo. En primera instancia se le quería inculpar por rebelión militar, sin embargo su familia indicó que fue condenado sin motivo alguno, ya que supuestamente allanaron su casa para sembrarle las armas. Finalmente se llevaron preso al coronel Farías, quien estuvo recluido en un sótano de la DIM y luego en Ramo Verde de donde se fugó junto a su hermano, sobrino y Carlos Ortega en el 2006.

9. General retirado Carlos Alfonso Martínez El 9 de agosto de 2004 fue condenado Alfonso Martínez a cinco años de prisión por los delitos de incumplimiento al régimen especial a las zonas de seguridad, hacer un llamado dentro del paro “cívico nacional” para que los militares se unieran a éste, usar medios idóneos en su discurso público y la difusión del mensaje insurreccional a través de los medios de comunicación. El 15 de septiembre del mismo año, El Ministerio Público apeló la sentencia definitiva del Tribunal por considerar que debió ser condenado en otros dos delitos, en los cuales presuntamente había incurrido.

10. General Ovidio Poggioli Pérez: Ex director de la DIM y general de división del ejército en situación de retiro fue acusado en el 2002, por ex alcalde Juan Barreto quien dijo que Poggioli anunció que violaría a la esposa del embajador cubano, hecho que no ocurrió. Además fue encarcelado el 9 de julio de 2004 por rebelión y supuesta conspiración armada contra el presidente Chávez. Fue designado director de la Disip durante el gobierno de Carmona y refutó haber participado en la intentona de golpe de estado el 11 de abril de 2002. Sostuvo en su defensa “no tengo nada contra el gobierno, soy apolítico, pero sinceramente da dolor ver cómo están acabando con la Fuerza Armada y con el país con políticas no cónsonas con el Estado de derecho”. Estuvo preso durante dos años, dos meses y diez días en Ramo Verde, hasta que fue liberado el 27 de abril de 2006.

Cardón reinicia actividades

Refineria Punta Cardon Falcon Coro
TalCualDigital.com

***Las operaciones en los muelles de carga y descarga de buques petroleros en la refinería se reiniciaron este miércoles tras un incendio que las mantenía paralizadas desde el fin de semana

Las operaciones en los muelles de carga y descarga de buques petroleros en la refinería venezolana de Cardón se reiniciaron el miércoles tras un incendio que las mantenía paralizadas desde el fin de semana, dijo a Reuters una fuente de la estatal PDVSA.

El sábado se incendió uno de los muelles de Cardón, la segunda refinería más grande del país con 310.000 barriles por día (bpd) de capacidad, apenas días después de que dos incidentes similares afectaran terminales de PDVSA en el Caribe, dejando a uno de ellos inoperativo hasta el momento.

"Hoy reiniciamos los muelles", dijo un gerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que prefirió el anonimato por no estar autorizado para declarar.

El incendio en Cardón, que tiene cinco plataformas de carga y descarga en total, se originó en una de las instalaciones de despacho de derivados, mientras el buque Sonia, con bandera de Bahamas, cargaba combustible para exportación.

Las líneas que transportan los hidrocarburos hacia la refinería tuvieron que recibir mantenimiento antes de reiniciar las operaciones de carga y descarga para evitar contaminación de los productos, especificó la fuente.

En las costas del occidental estado Falcón, frente a las refinerías de Cardón y Amuay, un corresponsal de Reuters observó la mañana del miércoles más de ocho tanqueros en espera.

En los últimos días, los buques que iban a llevar insumos o retirar productos en Cardón habían sido redireccionados a los muelles de la vecina refinería de Amuay, la más grande del país, pero con menor capacidad para atender embarcaciones de forma simultánea.

Cardón, Amuay y Bajo Grande conforman el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo con una capacidad total de procesamiento de 955.000 bpd.

Los incidentes registrados desde la semana pasada en instalaciones de refinación, despacho y almacenamiento de PDVSA en Venezuela y el Caribe han complicado la logística comercial de la estatal a sus dos principales mercados: Estados Unidos y China.

La fuente indicó, por otra parte, que las repetidas fallas de energía que han ocurrido en Falcón en las últimas semanas no han afectado al CRP, pues la termoeléctrica Genevapca, con 300 megavatios (mw) de capacidad de generación y que está dentro de sus instalaciones, está operando casi a su máxima capacidad.

Alcaldía de Libertador resolvió problemas de vialidd en La Horqueta

Dennis Márquez, explicó que los trabajos en La Horqueta fueron culminados con éxito (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)



La Gerencia de Vialidad de la Alcaldía del municipio Libertador, por lineamientos del Alcalde Léster Rodríguez, resolvió los problemas que se venían presentando en la avenida Eleazar López Contreras, frente al conjunto residencial La Horqueta.

Dennis Márquez, gerente de la referida dependencia municipal, explicó que realizaron los trabajos en conjunto con las cuadrillas de la Alcaldía de Libertador y Aguas de Mérida, solucionando la situación que generaba el colapso de los colectores de aguas negras y el posterior deterioro del manto asfáltico.

“El problema radicaba en una boca de visita subterránea que estaba totalmente obstruida con una tapón de material sólido y no permitía que el agua de lluvia corriera con normalidad. Dada la condición del drenaje, el líquido sobrepasaba la capacidad de la tubería, la cual se desbordaba y arrastraba el asfalto dejando nuevamente los huecos”, destacó Márquez.

En ese sentido, destacó el Gerente de Vialidad, que luego de los trabajos realizados se logró, desde el pasado martes, la obtención de 19,5 toneladas de asfalto que fueron utilizadas en el bacheo inmediato de la avenida. “No lo pudimos hacer el lunes porque las plantas productoras han tenido problemas con el suministro de materiales y no tenían asfalto”, apuntó.

De la misma forma, relató que la Alcaldía de Libertador ha cumplido una tarea de primer nivel en la zona, pues desde el pasado 5 de julio hasta el momento han realizado ocho operativos de bacheo, lo que implica una inversión de 97 toneladas de material asfáltico para resolver los inconvenientes. “No teníamos idea de que la situación era tan grave, pero gracias a la labor desempeñada por los trabajadores y el Alcalde Léster Rodríguez, esto se solventó en su totalidad”, agregó.

Finalmente, Márquez dijo que en el sector de La Horqueta no hay huecos, sólo quedan algunos detalles que resolver y que serán atendidos cuando tengan el material necesario. “Falta colocar un manto para la optimización de la vía, el cual será puesto en los próximos días para bien de todos los merideños”. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Investigan presuntas irregularidades en comercio bilateral

Uno de los puntos que se investigaron en la reunión, que tuvo lugar ayer martes, fue la "sobrefacturación".
Efe

***Una comisión venezolano-colombiana para el control del comercio bilateral analizó en Caracas presuntas irregularidades en las transacciones comunes entre ambos países, informó el Ministerio de Información de Venezuela.

Uno de los puntos que se investigaron en la reunión, que tuvo lugar ayer martes, fue la "sobrefacturación", así como la solicitud de divisas por parte de aerolíneas y empresas y los precios y productos declarados en los pedidos de divisas de ambas partes.


La actividad forma parte del acercamiento entre Colombia y Venezuela, iniciado tras la reunión del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la ciudad de Santa Marta el pasado 10 de agosto con el objetivo de restablecer las relaciones bilaterales.

La reunión se produjo un día después que la canciller colombiana, María Holguín, visitara la zona fronteriza con el estado Táchira, donde subrayó el "empeño" de su país en mantener buenas relaciones con Venezuela.

"Debemos esforzarnos en una relación de largo plazo, que no tenga altibajos, de respeto y prudencia, independientemente de que cada país tenga unas concepciones distintas en lo político y económico", apuntó la canciller.

Para finales del presente mes, Holguín prevé reunirse en la zona fronteriza con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, como parte del proceso de revisión de las relaciones bilaterales.

Colombia y Venezuela comparten una frontera común de 2.219 kilómetros de longitud.

Simulacros de actuación refuerzan destrezas bomberiles

Funcionarios bomberiles realizan prácticas para mejorar sus condiciones físicas.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Funcionarios al día con los procedimientos, los funcionarios constantemente organizan este tipo de actividades en sitios estratégicos y vulnerables del estado Mérida.

Como una actividad de campo para continuar con el adiestramiento del personal uniformado de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, los funcionarios adscritos al cuartel central realizaron un simulacro de volcamiento fuera de la vía, con la atención de lesionados.


Alrededor de 22 funcionarios pertenecientes a los sectores de servivida, incendio y rescate de la institución bomberil, participaron en este simulacro, el cual consistió en bajar cien metros por un precipicio con la técnica de descenso controlado, establecer el sistema de tracción, estabilizar a los lesionados y trasladar a los pacientes por cuerdas.

El capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que este organismo de prevención organiza mensualmente prácticas bomberiles con el fin de desarrollar las destrezas en los funcionarios y que éstos demuestren las habilidades adquiridas en la atención prehospitalaria, combate de incendios y labores de rescate.

Señaló que la finalidad es velar por el estricto cumplimiento de los procedimientos operacionales al mantener sistemáticamente una serie de prácticas donde se reflejen las condiciones físicas, psicológicas, actitudes y aptitudes de cada uno de los funcionarios al momento de atender determinada emergencia.

Con el desarrollo de estas actividades la institución bomberil busca que el desenvolvimiento de los efectivos sea un cien por ciento operativo, para de esta manera optimizar esas condiciones indispensables a la hora de ofrecer asistencia ante cualquier eventualidad y garantizar una atención efectiva y de gran calidad humana a toda la comunidad.

Saavedra detalló que con estas prácticas se da cumplimiento al artículo 52 del Decreto con Fuerza de Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, el cual contempla textualmente que “para la prestación idónea de nuestros servicios profesionales, el bombero o bombera debe encontrarse en condiciones físicas, psíquicas y somáticas satisfactorias y mantenerse informado de los avances del conocimiento de la tecnología de bomberos”.

Merideños conmemoran mañana adhesión al movimiento independentista

Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado presidirá los actos conmemorativos del 16 de Septiembre

Firma del acta de la Independencia
Historiador Ernesto Pérez Batista

Prensa Oci / Miguel Puentes
Foto:Jesús Noguera,Zulay Rondón


*** El pueblo merideño rememora la fecha con un gran desfile cívico militar en la avenida 16 de Septiembre, recordando que, para siempre, Mérida brillará en el firmamento de las provincias que junto a Simón Bolívar promovieron la libertad de la patria venezolana
El Año Bicentenario rememora la gestión patriótica y revolucionaria del pueblo merideño. El 16 de septiembre, 5 meses y 5 días después de la declaración de Caracas, Mérida se suma al proceso independentista, bajo la convocatoria que desde Caracas trae Luis María Rivas Dávila, bajo la amenaza de guerra de la Junta Suprema de no incorporarse al movimiento independentista.


Los miembros del ayuntamiento merideño convocan a un cabildo abierto en el que se elije una Junta Gubernativa de Mérida, constituida por 6 civiles y 6 eclesiásticos, forjando una recia tradición revolucionaria y leal al movimiento libertario que posteriormente encabezaría Simón Bolívar.

“En la ciudad de Mérida, 16 de septiembre de 1810, domingo por la mañana, habiéndose congregado todo el pueblo de esta capital, y sus contornos…declararon todos su voluntad de que se erigiese una junta que reasumiese la autoridad soberana, cesando por consiguiente todos las autoridades superiores e inferiores que hasta el día de hoy han gobernado…”, según se desprende del acta original que reposa en la Biblioteca Bolivariana De Mérida.

En Mérida, pese a las distancias y a las limitaciones de la época, los ciudadanos declararon para siempre la independencia y sumaron una estrella al tricolor nacional, invocando los principios de soberanía y patriotismo. La gesta que inicialmente pretendió rendir fidelidad a Fernando VII, se convirtió en el detonante de la epopeya emancipadora que luego reconocería en la noble provincia merideña, por primera vez, su heroica y libertadora condición al Padre de la Patria.

El gobernador Marcos Díaz Orellana, con motivo de la bicentenaria conmemoración, indicó que se contará con la presencia de importantes personalidades regionales y nacionales, “y se rendirán honores a los merideños más destacados en las diferentes áreas del quehacer regional, además del reconocimiento de figuras nacionales a quienes Mérida, en una inmaculada tradición, reconoce en el liderazgo y proyección de los revolucionarios venezolanos”.

Indicó el mandatario regional que el evento constituye un tributo a la merideñidad, “donde toda la familia merideña se recreará con un gran desfile cívico militar en la avenida 16 de Septiembre, recordando que, para siempre, Mérida brillará en el firmamento de las provincias que junto a Simón Bolívar promovieron la libertad de la patria venezolana”.

Historia

Según el historiador Ernesto Pérez Batista, “en Mérida hay un sedimento libertario que se extiende hasta nuestros días. Por esa razón, aun en el siglo pasado, las muertes de los mártires universitarios dan cuenta del empuje revolucionario merideño y de la reaccionaria respuesta de la derecha separatista y apátrida que viene identificada plenamente desde que Francisco de Paula Santander declaró su enemistad a Simón Bolívar”.

Pérez realzó que “el ascenso de los incluidos confunde a algunos en la creencia de que Mérida es derechista, aunque algunos gobernantes pretenden instaurar las banderas de ultraderecha cuasi fascistas en Mérida, el estado por el contrario es un semillero de intelectuales y grandes luchadores revolucionarios que han prestado sangre, sudor y lágrimas al proceso libertador.

Agregó el académico que “la adhesión de Mérida a la gesta independentista es un evento que se pierde de vista, y pretender circunscribirlo o reducirlo al ámbito de la Alcaldía capital, es un acto godo y burgués”.

Por el contrario, enfatizó que “reivindicar la historia de los pueblos en su tiempo y en su espacio, es reconocer el arraigo y la razón de ser del individuo, del merideño, de una comunidad que colocó su mejor esfuerzo en la conciencia de patria y que incluyó gentes de todas las latitudes desde los indígenas de Lagunillas, primer asentamiento de la capital merideña, pasando por el característico Páramo, donde hasta el Perro Nevado constituye bandera iconográfica de la lucha por la independencia”.

El acto protocolar que rememora la fecha en que Mérida declaró su independencia, permitirá a la Gobernación de Mérida reconocer la trayectoria y trabajo ejemplar de 54 venezolanos, quienes recibirán la Orden 16 de Septiembre en su primera, segunda y tercera clase.

Iaanem refuerza programas sociales en beneficio de los más necesitados


Stinfen Carrero, director del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida

Prensa OCI/ María E. Abarca G.
Foto: José Angulo
***El gobierno regional de Marcos Díaz Orellana ha fortalecido los programas que dirige el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem), con el objetivo de brindar una mejor atención social a los merideños.
Stinfen Carrero, director del ente rector de políticas alimentarias de la entidad merideña dijo que gracias al equipo de trabajo que hace vida en este organismo se han logrado consolidar los diferentes programas que dirigen, como Fogones y Cocinas, Comedores Populares, Plan Merideño de Alimentos, Nutripuntos, Bodegas Solidarias, entre otros.



El gobierno regional aprobó para este año la cantidad de 5 millones 974 bolívares fuertes, para los 94 Fogones y Cocinas que existen en el estado; gracias a este aporte se han beneficiado más de 5 mil personas con la atención nutricional y alimentaria, principalmente mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, discapacitados y niños escolarizados.


Explicó el director del Iaanem que este programa social se ha desarrollado con total éxito, por lo que espera implementar aproximadamente 40 nuevos servicios durante el año venidero en los municipios y zonas apartadas del estado, como los Pueblos del Sur.


Comedores Populares


La entidad merideña cuenta con 4 comedores populares, distribuidos en Santa Elena de Arenales, los municipios Alberto Adriani, Libertador y Campo Elías. También, los internos del Centro Penitenciario de Occidente (Cepra), cuentan con este plan social, gracias a un convenio con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.


Para este programa el Ejecutivo Nacional y regional destinó para al ejecución durante el año en curso, la cantidad de 8 millones 408 mil bolívares fuertes, para la adquisición de alimentos que permitan brindar de forma gratuita el almuerzo diario a las personas necesitadas.


El Director de este organismo acotó que existen dos modalidades de servicios, como lo es la alimentación gratuita dirigida a la población de escasos recursos, y la venta de comida a precios accesibles para el público en general.


De igual forma, señaló que están en conversaciones con las autoridades del Instituto Universitario Tecnológico (Iute), con la finalidad de reactivar el servicio del comedor estudiantil, y en las fundaciones donde se albergan personas en condición de calle.


A partir de esta semana, el instituto reactivará el Plan Merideño Solidario de Alimentos, a través del cual se realiza la venta a bajos precios de productos de la cesta básica, verduras y hortalizas en las bodegas solidarias, para ello se han invertido 100 mil bolívares fuertes para un total de 15 toneladas de alimentos.

71 por ciento de miembros de mesa ha recibido adiestramiento en Mérida

Homero Monsalve, director regional del CNE

Prensa OCI/Jatniel Rodríguez
Foto: Jesús Noguera
Reporte oficial del CNE, este miércoles, el director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) región Mérida, Homero Monsalve, explicó en rueda de prensa que hasta ahora se han entrenado satisfactoriamente 3 mil 297 miembros de mesa para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre, del total de 4 mil 620, lo que equivale al 71 por ciento del objetivo requerido para el desarrollo satisfactorio del proceso comicial.


El funcionario explicó que dicha cifra incide en la poca asistencia de los miembros de mesa seleccionados a los 34 centros de capacitación distribuidos por todo el estado Mérida.

"La meta superar esta cifra, pues necesitamos adiestrar a más personas pues hay un mínimo establecido de acuerdo con la población electoral de nuestra jurisdicción. Por eso hacemos el llamado a todas aquellas personas que faltan por entrenarse en los centros de capacitación, a que acudan inmediatamente, ya que de lo contrario pueden ser sancionados por la Ley", precisó Monsalve.

Por otra parte, informó que todos los miembros de mesa y suplentes que obedezcan al llamado y asistan a sus respectivos centros de adiestramiento, participarán automáticamente en la rifa de un automóvil cero kilómetros, entre otros incentivos como la entrega de computadoras portátiles.

Agregó que actualmente se lleva a cabo la etapa final de adiestramiento de miembros de mesa, y que próximamente iniciarán el proceso de acreditación de los testigos de mesa designados por las organizaciones políticas participantes en las elecciones.

Señaló que espera que el resto de los miembros acudan a los talleres de formación y capacitación antes del 22 de septiembre. “Esto es obligatorio, por eso esperamos que los convocados cumplan con su deber por la importancia que tienen para el país las elecciones”, dijo Monsalve.

En otro orden de ideas, Monsalve informó que en la próxima contienda electoral participarán más de 547 mil electores merideños, distribuidos en 458 centros de votación y mil 155 mesas electorales.

Así fue el asesinato de los dos guardias civiles y el traductor en Afganistán

Arrastran el cuerpo del talibán abatido.

EL MUNDO.es

***Se ve como el terrorista huye disparando hasta que es abatido a tiros dos soldados arrastran y arrojan su cadáver de forma brusca y por los pies.
Minutos después se organizó a las afueras una turba con graves incidentes el Gobierno concluyó que el atentado y los disturbios estaban organizados.

Con un Kalashnikov y quemarropa. Un talibán infiltrado como chófer de un jefe de policía afgana asesinó el pasado 25 de agosto a dos guardias civiles y un traductor español en la base española en Qala-e-now, en la provincia de Badghis. En unas imágenes exclusivas emitidas por Antena 3 se ve como el terrorista sale corriendo de la base disparando contra otros soldados hasta que es abatido por las fuerzas afganas. Después, su cuerpo es arrastrado y arrojado hacia el interior de la base.

El capitán José María Galera, el alférez Abraham Leoncio Bravo y el intérprete Ataola Taefi Kalili fueron tiroteados durante una clase de formación de policías afganos por un talibán. Su muerte no está grabada pero sí los acontecimientos posteriores. El terrorista, inmediatamente después de apretar el gatillo, emprende su huida con algunos tiros en busca de la salida.


En su camino hacia la puerta de la base se cruza con un vigilante al que dispara y después suelta una ráfaga de tiros contra la garita. Por detrás, un militar le persigue alertado por el atentado y logra tenerlo a tiro cuando el terrorista se encuentra ya en la carretera exterior que comunica la base. Tras unos disparos consigue matarlo.

En las siguientes imágenes se puede ver a dos soldados arrastrar de forma brusca y por las piernas el cadáver del talibán hasta que una vez en el interior de la base lo arrojan. Algunas fuentes apuntaron en su momento que esa actitud provocó que minutos después se organizara a las puertas del acuartelamiento una turba de cientos de personas, que atacaron con piedras varios edificios e incluso prendieron fuego a algunos. El "intento de asalto" a la antigua base tuvo que ser repelido por tropas españolas y afganas.

Incidentes para provocar a las tropas españolas

Posteriormente y ya con el cuerpo del terrorista en otro lugar, las imágenes muestran a varios vehículos que trasladan a los tres españoles al hospital de campaña del contingente de la OTAN, una base en las afueras de la ciudad.

El triple asesinato fue reivindicado poco después por los talibanes, sin embargo, no hicieron lo mismo con los disturbios, que señalaron que fueron fueron fruto de una reacción popular espontánea contra la presencia de soldados extranjeros en el país.

El Gobierno ya concluyó que los incidentes en el exterior fueron totalmente "organizados y premeditados". Principalmente, por el escaso periodo de tiempo que transcurrió entre el atentado y el inicio de la turba: apenas unos minutos. De hecho, las fuentes consultadas explicaron que se tiene la sospecha de que los responsables de la turba pretendían provocar a los soldados españoles y afganos, tratando de que éstos causaran bajas civiles, lo que hubiera soliviantado aún más a la población.

Atacan sede de Primero Justicia en Puerto La Cruz

Sede de primero justicia atacada en Puerto la Cruz
Twitter / @beatrizperezbla
EL NACIONAL.com

***Dos camionetas pick up blancas con doble cabina que transportaban a hombres vestidos de rojo se presentaron en la sede de PJ e hicieron destrozos en las instalaciones, lanzando bombas de pintura y haciendo graffittis en las paredes

Un grupo de personas vestidas de rojo atacó la sede de Primero Justicia en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, durante la madrugada de este miércoles.


Dos camionetas pick up blancas con doble cabina que transportaban a hombres vestidos de rojo se presentaron en la sede de PJ e hicieron destrozos en las instalaciones, lanzando bombas de pintura y haciendo graffittis en las paredes.

Los vecinos de la zona salieron a la calle e impidieron que los hombres de rojo continuaran con el acto vandálico.

Beatriz Pérez Blanco, miembro de Primero Justicia Anzoátegui, denunció que durante la campaña les han destruido vallas y removido pendones en el municipio.

Sin embargo, aseguró que la organización continuará realizando campaña para las elecciones del 26 de semtiembre y "trabajando por el país que queremos y merecemos".

También afirmó que acciones como estas son "señales de desespero" por parte del oficialismo.

Banco del Pueblo ha entregado créditos por Bs. 360 millones

Resaltó que los requisitos para optar a financiamiento son sencillos

ABN

***El Banco del Pueblo Soberano ha entregado créditos por 360 millones de bolívares a 42.000 personas, informó este miércoles el presidente de la institución, Leonardo Rodríguez.

Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, acotó que el índice de morosidad de la institución es apenas de 1,20%. “Quiere decir que 98% de los financiamientos retorna”, indicó.


Añadió que con el reimpulso que tendrá la institución tras su reciente transformación en banco de primer piso (que realiza operaciones directamente con el público), prevén sumar 36 oficinas comerciales al cierre de 2010, incluyendo las 10 inauguradas la semana pasada.

Rodríguez comentó que igualmente el Banco tiene presencia en todos los estados, y destacó el objetivo de la institución de bancarizar a la población excluida del sistema financiero, que habita en comunidades populares, particularmente en zonas de difícil acceso.

La entidad financiera estatal impulsará dos nuevos productos en esta etapa, justamente para avanzar en ese objetivo: los bancos móviles, que son unas especies de agencias rodantes; y los terminales bancarios comunales, donde harán también captación de créditos.

Explicó Rodríguez que, tras un análisis que realizan con el Instituto Nacional de Estadística (INE), ubican los sectores con menor índice de desarrollo humano para llegar directamente a ellos, entregar financiamiento y así impulsar una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Apuntó que el Banco acompaña a cada persona que recibe créditos en el desarrollo de sus proyectos. “Nunca abandonamos a estos microempresarios”, puntualizó.

Resaltó que los requisitos para optar a financiamiento son sencillos, para facilitar el trámite a los ciudadanos.

Jehyson Guzmán arremete contra autoridades de la ULA



Judith Vega
Fotos: Benjamín López
En rueda de prensa realizada en la sede del PSUV y en compañía de Diógenes Andrade y Alirio Liscano, candidatos a diputados por el oficialismo; Heriberto Gómez, representante del Ministro de Educación Superior ante el Consejo Universitario de la ULA; Rafael Luna, decano de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis y Gerardo Sosa, secretario general del SOULA, entre otras personas, Jehyson Guzmán, ex presidente de la FCU de la ULA y hoy viceministro de educación superior en políticas estudiantiles, responsabilizó al rector Mario Bonucci de cualquier alteración del orden público en la ciudad.

Guzmán, consciente que la universidad necesita recursos para el funcionamiento del comedor, lamentó que “la ULA use las necesidades del sector estudiantil como bandera política para sacar los estudiantes a la calle y activar un movimiento oposicionista, generando caos, violencia y terrorismo dentro del estado”, ante la cercanía de las elecciones parlamentarias.

Creyendo que la ULA inició clases para contribuir al presunto plan desestabilizador que tiene la oposición, el viceministro dijo que Bonucci será el único responsable “por cualquier posición que altere el orden público y que lleve a los estudiantes a la calle”.

Dijo Jehyson Guzmán que el gobierno y especialmente el ministerio rector de la educación superior, “no podemos permitir que la ULA use los estudiantes en la calle como carne de cañón para los intereses partidistas de quienes van a participar en los procesos electorales”.


Recordó que “a las autoridades universitarias que manifiestan posiciones políticas, les hemos dicho: quítense la investidura de autoridades universitarias, inscriban sus candidaturas y láncense como candidatos y será el pueblo el que decida si los acepta o no” y de esa manera les pidió ser honestos con la responsabilidad que como autoridad universitaria tienen. Similar mensaje le envió a Luís Loaiza, presidente de APULA manifestándole que se "dedique a trabajar, pues nunca hemos recibido una propuesta de ese señor, que se ocupe y deje de preocuparse que ellos están cumpliendo con su trabajo".

Lamentó que las autoridades universitarios no recuerden cuántos recursos solicitaron para el sector estudiantil, "por lo tanto yo me voy a permitir recordarselos", dijo Guzmán, quien igualmente manifestó que el viernes pasado le fueron aprobados 6 millones 500 mil bolívares fuertes para el funcionamiento del comedor de la ULA, el cual debe comenzar hoy a prestar sus servicios.

Informó Guzmán que de julio a diciembre, decidieron otorgar 6 millones 500 mil bolívares para consolidar la prestación del servicio de comedor, cantidad de la que señaló, “se refleja en la reposición de 4 millones 500 mil bolívares del dinero utilizado en los servicios estudiantiles, tomados de los gastos corrientes de la universidad y el resto será para el funcionamiento de los servicios estudiantiles este mes de septiembre, que es el mes al que llamó a clases la universidad”.

Aseguró que el Ministerio tiene el compromiso de buscar lo necesario para cubrir el último trimestre del año, dinero que debe estarse aprobando a más tardar el próximo mes de octubre y que el dinero será desembolsado luego de cumplirse todos los canales administrativos correspondientes.

Dijo que la universidad puede desde ya hacer las contrataciones y adquisiciones de los insumos para los alimentos que se preparan en el comedor universitario.

Mientras tanto, el Ministerio se mantiene en mesas de trabajo para buscar los recursos para el resto de los servicios, “este es un primer crédito adicional, todavía hay unas insuficiencias en las que nosotros seguimos trabajando y estamos seguros que van a ser aprobados y por parte de nosotros, todos los elementos técnicos ya han sido consignados para la aprobación en el mes de octubre, Dios mediante”, culminó diciendo Jehyson Guzmán.

GNB incauta 18 panelas de cocaina en La Mitisus


Judith Vega
Fotos: Cortesía GNB
De acuerdo a información suministrada por el coronel Cesar Yasin Gómez Hernández, comandante del Destacamento No. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en procedimiento efectuado por los efectivos de la GNB, destacados en el punto de control fijo La Mitisus, ubicado en la carretera Trasandina, municipio Miranda del estado Mérida, en horas de la tarde del pasado día martes 14, los efectivos observaron a un sujeto en un vehículo, marca Ford, modelo F-100, color amarillo, tipo Pick Up, aículos.

El hombre, de 58 años, natural de Bucaramanga,-Colombia y residenciado en Cúcuta, informó que venía de la frontera colombo-venezolana desde San Antonio del Táchira, por la vía trasandina del estado Mérida con destino al centro del país.

Al realizarle una revisión detallada del vehículo, fue localizado en las dos puertas delanteras laterales nueve panelas contentivas de una sustancia compacta de color blanco, con un olor fuerte y penetrante de la presunta droga denominada Cocaína, la cual al ser pesada arrojó un peso bruto de 20 kilogramos. Inmediatamente se procedió a detener al conductor del vehículo e informar a la fiscalía.

Por su parte, el general de división Franklin Erasmo Márquez Jaimes, manifestó su satisfacción por el duro golpe que se le ha dado al narcotráfico, informando que en lo que va del año 2010 ese organismo castrense ha incautado la cantidad de 425,396 Kg de cocaína y 3.032,253 Kg de marihuana.

KILOS DE DROGA INCAUTADA POR EL DESTACAMENTO No. 16 DE LA GNB EN EL AÑO 2010
COCAINA: 425,396
MARIHUANA: 3.032,253
TOTAL GENERAL: 3.457,649

(Con información de la GNB)

Guardia Nacional Bolivariana realiza operativos sorpresa

Coronel César Yasin Gómez Hernández, comandante del Destacamento 16 de la GNB

El coronel César Yasin Gómez Hernández, comandante del Destacamento No. 16, informó sobre algunos procedimientos realizados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en cumplimiento de los lineamentos establecidos por el general de división Franklin Erasmo Marquez Jaimes, comandante del Regional No. 1, en relación al Plan Vacaciones 2010.

En diferentes puntos de control instalados por la GNB en el eje panamericano se logró detectar 14 ciudadanos quienes estaban cometiendo infracciones viales que no sólo ponen en riesgo su vida sino también la de los demás, como motorizados manejando sin casco o lo que es peor, conductores a exceso de velocidad o realizando maniobras peligrosas, además, personal que aun insiste en manejar sin licencia o certificado médico vigente, requisitos indispensables para demostrar que físicamente están aptos para realizar tal actividad, previa aprobación de ciertos exámenes para obtenerla.

En relación a los otros servicios de la GNB, se cerró una cochinera que se encontraba de manera ilícita funcionando en el sector Caño La Yuca, jurisdicción del municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida, librando boleta de citación a la persona responsable de manejar esta actividad sin permiso del organismo competente, así mismo, se libró otra boleta de citación a un ciudadano quien tenía en funcionamiento una carpintería en el sector La Macarena, jurisdicción del municipio Tulio Febres, Cordero, sin permisología del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

En este orden de ideas, también se libro otra boleta de citación para un ciudadano que mantenía en su finca la cantidad de 30 sacos de fertilizante de 40 kilogramos cada uno para un total de 1.200 kilogramos, por no presentar la respectiva guía expedida por INSAI, fertilizante en el sector La Obrera de Tovar, jurisdicción del municipio Tovar del estado Mérida, siendo enviado el producto a la orden del INSAI-Mérida y se le libro boleta de citación al referido ciudadano a los fines de que compareciera ante la oficina de control, esto constituye un delito ambiental porque la utilización indiscriminada del mismo no sólo afecta a la fauna si no también al hombre al ser vertida en sitios no apropiados para la misma como lo son los cauces de agua, por esta razón se mantiene un estricto control sobre este producto químico.

En materia de resguardo minero y en labor conjunta con los entes gubernamentales, la GNB efectuó un procedimiento en el punto de control Fijo La Mitisus donde se retuvo preventivamente la cantidad de ocho metros cúbicos de material mineral no metálico (arena), la cual estaba siendo transportada en vehículo marca Fargo, año 2007, de color blanco, sin la respectiva guía de circulación, inmediatamente se le instruyo acta administrativa, el procedimiento fue enviado a la orden del departamento de calidad Ambiental de la alcaldía del municipio Cardenal Quintero del estado Mérida y se le libro boleta de citación al referido ciudadano a los fines de que compareciera ante la oficina de control.

Por último, pero no menos importante, el coronel Gómez informó sobre un ciudadano detenido en el punto de control fijo El Quebradón, el cual venía en transporte público realizando la ruta Mérida – Zulia, sin la documentación legal vigente para transitar en el país. El referido ciudadano fue inmediatamente aprehendido por los efectivos castrenses y remitido a la Oficina del SAIME de Caja Seca, cuyos funcionarios realizaran los procedimientos vigentes para trasladarlo a su país.
(Con información de la GNB)