ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 septiembre, 2010

Artesanos merideños exponen creaciones en Terminal de Mérida


El Consejo Federal de Artesanos de la ciudad de Mérida organizó una muestra artesanal en el Terminal de Pasajeros de la ciudad, donde propios y visitantes, podrán disfrutar del trabajo que realizan en pro de la cultura local, estos artistas.
Jorge Fernández, vocero de esa organización artesanal, dijo que la actividad se desarrolla gracias al apoyo brindado por la Alcaldía del municipio Libertador, en la persona de Léster Rodríguez, y de Daniel Fernández, gerente del puerto terrestre de la ciudad.

“Esta exposición es parte de los programas que realiza el Consejo Federal de Artesanos conjuntamente con la Alcaldía del municipio Libertador”, acotó Fernández, quien además agregó que los eventos sirven para la comercialización de las muestras hechas por ellos, lo que sin duda impulsa el desarrollo de este importante sector en Mérida.

Destacó que el Alcalde Léster Rodríguez ha entregado un importante número de créditos a las personas que trabajan ese rubro y a una tasa de interés muy cómoda, lo que ha sido utilizado para la compra de materiales ajustados a sus necesidades; lo que incide positivamente en la preservación de las tradiciones propias de la entidad

“Estamos muy agradecidos con el Alcalde por incluirnos en los planes sociales que se han creado en la municipalidad y que ofrecen tranquilidad a los merideños. El sector artesanal, a pesar de su importancia para la economía local, se encontraba desasistido, pero hoy tenemos esperanzas de crecimiento”, apuntó.

Finalmente, se pudo conocer que son 15 los talleres artesanales que están participando en la exposición; destacando además que la organización que agrupa a estos artistas, tiene establecido un intenso cronograma de actividades que pondrán en marcha junto al alcalde Léster Rodríguez. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Cátedra de la Paz presente en el quinto Curso Internacional de Libertades Laicas


El Colegio Mexiquense, a través del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER) en el marco de las actividades de su Red Iberoamericana por las Libertades Laicas, la Escuela Superior da Magistratura, la Asociación de Jueces de Río Grande del Sur y Libertades Laicas-Brasil, realizan el V Curso internacional Fomentando el conocimiento de las libertades laicas, a realizarse del 13 al 24 de septiembre de 2010, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

Presente entre los participantes, se encuentra el politólogo Walter Trejo Urquiola, de Venezuela; en representación de Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes que ahora vuelve a destacarse en el primer día del Curso sobre Libertades Laicas que trato sobre Laicidad, Religión y Política, desde sus principios conceptuales hasta las experiencias de América Latina, en especial, la de Brasil.

El curso pretende generar un espacio de reflexión y análisis para que especialistas e interesados (activistas, académicos y representantes de grupos organizados) en el tema, debatan, compartan puntos de vista y se reúnan en torno a la cuestión de la laicidad en el mundo y los desafíos políticos y sociales que se presentan en la actualidad, así como la situación específica de cada región, particularmente en Iberoamérica.

Teniendo como objetivo general, la adquisición de herramientas teóricas y metodológicas, prácticas y reflexivas que permitan mejorar las estrategias de difusión y promoción de los derechos humanos y las libertades civiles, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, en el marco de los principios contenidos en la laicidad. Por otra parte, se quiere que el trabajo de diez días con un grupo representativo de jóvenes académicos y activistas de la región iberoamericana, en seminarios de discusión y debate; así como en talleres de investigación, reflexión y análisis, de manera que los asistentes adquieran herramientas teóricas y prácticas, posibles de ser transmitidas en sus diversos contextos y localidades. Por el caso de Cátedra de la Paz, será replicada en el Foro Nacional de Organizaciones Basadas en la Fe en alianza con el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas en Venezuela.


AGENDA JUVENIL POR LA VIDA Y LA PAZ.

Proyecto que busca contribuir a fortalecer a los y las jóvenes como parte de la sociedad civil para que se convierta en un actor efectivo de incidencia política y de defensa de los derechos humanos con su propia agenda pública para garantizar dichos derechos y fortalecer la democracia en el municipio Sucre del estado Mérida (Venezuela).

Solicítala por preparatemerida@gmail.com

Dos muertos tras accidente de helicóptero de la Armada en Porlamar

Pescadores rescataron los cuerpos de los oficiales fallecidos en el accidente aéreo
Alexnys Vivas
EL NACIONAL.com

***El teniente de navío, Edil Martínez Sandoval, y el sargento mayor de tercera, Israel Contreras, muerieron cuando la aeronave colisionó contra un buque de la Armada. El accidente dejó también cuatro heridos que fueron trasladados al Hospital Luis Ortega

Un helicóptero de la Armada se estrelló este martes contra un buque oceanográfico de la misma institución que se encontraba en la isla de Margarita.


La colisión se produjo en Porlamar, específicamente en Playa Valdés. El accidente dejó dos muertos, el copiloto y el ingeniero de vuelo de la aeronave, cuyos cuerpos fueron rescatados por pescadores de la zona.

Los efectivos fueron identificados como el teniente de Navío, Edil Martínez Sandoval, y el sargento mayor de tercera, Israel Contreras, quienes tripulaban la aeronave que se estrelló en horas de la mañana de este martes contra un buque de la Armada, fondeado en Pampatar

Cuatro heridos, tripulantes del buque, fueron trasladados al Hospital Luis Ortega.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, anunció que el piloto del helicóptero, Edil Martínez Sandoval, fue rescatado con vida y está siendo intervenido en el Hospital Militar.

En el lugar, los bomberos, la policía y la armada realizaron labores de rescate de las víctimas.

El helicóptero trabajaba en la búsqueda del peñero Mi Negocio, que había desaparecido desde el sábado y fue rescatado este martes por un carguero trinitario. Anteriormente, había trasladado al personal médico que atendió a los sobrevivientes de los otros dos peñeros hallados.

La Torre Eiffel y una estación parisina, evacuadas tras falsos avisos de bomba

Agentes de policía hacen guardia tras la evacuación de la Torre Eiffel.
AFP
EL MUNDO.es

***2.000 personas fueron evacuadas del monumento y parte de Campo de Marte

La estación de Saint-Michel, una línea del RER se evacuó durante una hora

La Torre Eiffel y parte del parque adyacente del Campo de Marte (Champ-de-Mars) han sido evacuados por la policía parisina después de que una llamada anónima alertara de la colocación de un artefacto. Ya entrada la noche, las autoridades desalojaron la estación Saint-Michel de RER (metro ligero) tras otra llamada anónima, según fuentes de la compañía ferroviaria SNCF y de metro RATP.


Poco después de medianoche, las alertas fueron desmentidas por la policía y que tras inspeccionar la torre Eiffel piso por piso "no encontraron nada".

Desalojo en la estación del RER

La estación Saint-Michel del RER parisino fue evacuada durante la noche, un cuarto de hora para la línea B y casi una hora para la línea C, tras una alerta de bomba realizada por una llamada anónima, según fuentes de la SNCF y la RATP.

Concretamente, el aviso de bomba en la torre de Eiffel fue recibido por la policía a las 20.20 de la tarde. La llamada anónima procedía de una cabina del 12 arrondisement (uno de los distritos de la capital). "La sociedad que gestiona la Torre Eiffel ha recibido una llamada anónima sobre las 20:20 horas", ha explicado la Prefectura de Policía de París.

Este tipo de avisos no son del todo inusuales, pero las fuerzas del orden público han dado credibilidad a esta llamada por dos razones de peso: la cercanía en fechas con el atentado del 11-S y la reciente aprobación, unos minutos antes en la Asamblea Nacional de un decreto por el que se prohíbe llevar en público el velo isámico integral.

se calcula que unos 2.000 turistas fueron evacuados de la torre, por un gran número de gendarmes. La evacuación terminó sobre las 21.00 horas. Acto seguido, el cuerpo de artificieros ha entrado en la torre, que ha sido inspeccionada piso por piso. Poco después de medianoche el registro del célebre monumento de la capital francesa ha concluido sin resultados y la policía francesa ha informado que no "han encontrado nada".

Los turistas han sido conducidos al Campo de Marte y se les ha prohibido acercarse a los alrededores de la Torre, que ha sido acordonada. Otros grupos de turistas se reagrupaban en los muelles del Sena.

Una hora después del desalojo, los alrededores de la torre seguían cerrados al público. Los avisos de bomba han sido recibidos por cierta inquietud por los parisinos. En las últimas horas del día, la afluencia a las estaciones de metro se ha reducido considerablemente. Los taxis, ya proverbialmente escasos, recorrian las calles todos con la señal de ocupado.

Con el objetivo de brindar a las familias asistencia oportuna

Autoridades regionales se mantienen en alerta y además efectúan constante inspección de viviendas.


Prensa OCI/Jesús Finol
Foto: Asdrúbal Contreras. 

Con el objetivo de brindar a las familias asistencia oportuna y en el marco del Operativo Bicentenario, el Fondo Para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), en conjunto con los organismos de seguridad y prevención, viene articulando una serie de acciones que permiten dar respuestas a las familias afectadas como consecuencia de las fuertes precipitaciones ocurridas en la entidad durante los últimos días.


Por instrucciones del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, los diferentes cuerpos de seguridad del estado, como Bomberos, Protección Civil y Dirección de Seguridad Ciudadana, se encuentran desplegadas en las zonas cuyas viviendas han sido seriamente perjudicadas producto de las permanentes lluvias.

En ese orden de ideas, el presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, informó que en varias poblaciones de los municipios Guaraque, Arzobispo Chacón, Andrés Bello, Libertador y localidades de la zona Sur del lago, se han reportado daños e inundaciones por lo cual los entes competentes realizan un diagnóstico para dar respuestas inmediatas y reubicar de ser necesario a las personas afectadas.

En tal razón, el titular del Fonhvim, orienta a todas las personas que están organizadas en consejos comunales notificar las condiciones de su vivienda ante los Institutos Municipales de Vivienda de las alcaldías bolivarianas, cuyos funcionarios se encargarán de realizar el levantamiento de carácter social y técnico del inmueble.

Camacho destacó que la institución que representa tiene la disposición de brindarles todo el apoyo necesario a las familias que por demanda natural o emergencia requieren de una vivienda digna.

Asimismo, indicó que en caso de pasar por uno de estos eventos, lo más importante es mantener la calma y preservar la vida de sus familiares; también se refirió a evitar construcciones improvisadas en zonas de alto riesgo, ya que éstas ponen en peligro el núcleo familiar.

Agregó que ante esta situación, el gobierno socialista que dirige Marcos Díaz Orellana, adelanta una serie de obras de envergadura entre ellas los desarrollos habitacionales Brisas del Alba, en la capital merideña, y Parque Chama, en la ciudad de El Vigía, para garantizar un techo propio a quienes por diversas circunstancias solicitan una vivienda.

Gobernación entregó más de 40 mil bolívares en donaciones

Entrega de coche ortopédico a uno de los beneficiarios

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Jesús Torres
A través de Desarrollo Social en aras de seguir impulsando las políticas de inclusión social, la Gobernación del estado Mérida, a través de Desarrollo Social, continúa entregando ayudas a niños y adultos de bajos recursos económicos.


Jani Mohamed, director de Desarrollo Social del ejecutivo, informó que en esta oportunidad el gobierno socialista de Mérida, encabezado por Marcos Díaz Orellana, el sábado pasado hizo entrega de 8 coches ortopédicos a niños y niñas provenientes de diferentes municipios; así como dos sillas de ruedas, por una inversión de más de 40 mil bolívares.

Según el portavoz gubernamental, la actividad tuvo como finalidad brindar apoyo solidario a aquellas personas que requieren de algún tipo de ayuda que se pueda tramitar por la mencionada institución.

Con respecto a las acciones que está llevando adelante la Gobernación del estado con el proyecto ‘Amalia Villareal’, Mohamed expresó que gracias a las alianzas estratégicas entre la Fundación El Gran Alfarero y El Buen Pastor se han captado un gran número de indigentes, a quienes se les ha otorgado la ayuda y apoyo necesario.

“El proyecto ‘Amalia Villareal’, tiene como finalidad recoger las personas que se encuentran en situación de calle y gracias a las alianzas estratégicas y a la Dirección de Seguridad Ciudadana; recogemos a esas personas y las recluimos en estos dos centros para su rehabilitación, además de la reinserción a su núcleo familiar”, agregó Mohamed.

Explicó que la alianza con ambas organizaciones es beneficiosa, pues amplía la cobertura de atención a las personas en situación de calle. “Esos logros son alcanzados gracias al interés del gobernador Marcos Díaz Orellana, de cuidar y apoyar la rehabilitación de ciudadanos que tienen problemas de consumo de sustancias estupefacientes”.

En lo que respecta a la suscripción del acuerdo con la Casa Hogar, en Tovar, el titular del despacho de Desarrollo Social dijo que a través de esa organización se fortalecerá la atención integral a los ciudadanos de la tercera edad, quienes en el gobierno bolivariano son amparados con el programa Juventud Prolongada.

Aumenta a 17 los fallecidos en accidente en Bolívar

"Hay unas personas que ya han partido a su ciudad de destino con algunas lesiones menores, y hay otros que se están recuperando aún en Bolívar”, dijo

Unión Radio

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco García Garcés, informó en entrevista a Unión Radio que la situación actual, tras el accidente del avión de Conviasa que se precipitó a tierra este lunes en Puerto Ordaz, es de 17 fallecidos y 34 personas han sido atendidas.

“Hay unas personas que ya han partido a su ciudad de destino con algunas lesiones menores, y hay otros que se están recuperando aún en Bolívar”, dijo.