ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 septiembre, 2010

Ascienden a 15 los fallecidos por accidente aéreo en Bolívar


GLOBOVISION

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, precisó que como consecuencia del accidente aéreo en el estado Bolívar llevan contabilizados 15 fallecidos y 36 personas sobrevivientes.


Algunos de los sobrevivientes presentaron traumatismos y pequeñas quemaduras y muchos ya están en sus hogares.

Asimismo, el gobernador Francisco Rangel Gómez declaró tres días de duelo en todo el estado.

Antecedentes

El vuelo 2350 de Conviasa que cubría la ruta Porlamar – Puerto Ordaz se precipitó con 51 personas a bordo, 47 pasajeros y 4 tripulantes en las cercanías del Aeropuerto Internacional del Orinoco Manuel Piar.
La directora del Hospital de Uyapar, Yanitza Rodríguez, informó que recibieron a 23 pasajeros del avión de Conviasa siniestrado en Puerto Ordaz, de los cuales 2 fallecieron sin identificación y 21 tienen diversos tipos de heridas.

Explicó que cayó aproximadamente a 10 kilómetros del aeropuerto y manifestó que aparentemente se produjo por una pérdida del control de la aeronave piloteada por Ramiro Cárdenas.

Rangel Gómez explicó que no se reportaron trabajadores heridos porque el avión cayó sobre un patio de material de desechos, materiales siderúrgicos que no tienen ningún tipo de uso. Dio a conocer que fueron enviadas aeroambulancias para el rescate de heridos, previendo la necesidad de traslado hacia otros hospitales del país.

Informó que los trabajadores de Sidor fueron evacuados de los lugares donde podría producirse algún percance. Se procedió a realizar un rocíado para evitar incendios en la zona.

El director de Protección Civil en Bolívar, José García, señaló que tienen trabajando de forma instantánea a todos los equipos y manifestó que cuentan con más de 50 ambulancias.

Por su parte, el director de Protección Civil del Caroní, José Zamora, anunció que algunas partes del avión no han sido localizadas, presumen que podría estar entre la vegetación.

El ministro de Comunicación y Transporte informó que un avión ATR 42, con matrícula YV 10 - 10, se precipitó a tierra.

Para comunicarse con las autoridades sobre este hecho puede llamar al 0800 - Bolívar (2654827) o a través del 171. el gobernador señaló que para la atención al público se encuentra disponible el 171 con la información de las personas que venían en ese vuelo. "Ya la empresa Conviasa envió el listado de las personas que despegaron”

Lista de los lesionados que fueron ingresados al Hospital Uyapar:

Mary Mago, 31 años (Upata), José Hernández (36 años), Mayerling Hernández, Pedro Lugo (El Roble), Jairo Piñero (Ciudad Bolívar), Floralys Rivera (Puerto Ordaz), Scarlet Figuera, Nélida Hernández, Fridia Valdez, Olivia Valdez, Cristian Rivas, José Boutodozzy, Daniela Pérez, Carmen de Guzmán, Adrián Rivero, Douglas Perozo, Andrea Hernández.

Confirman 14 muertos, 33 sobrevivientes y 4 desaparecidos en accidente de Conviasa


UNION RADIO

**** El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, precisó que 47 pasajeros y 4 tripulantes estaban a bordo de la aeronave de Conviasa que se precipitó a tierra a 10 kilómetros del aeropuerto Manuel Piar de Puerto Ordaz. Indicó que 33 personas están siendo atendidas, 14 "lamentablemente" fallecieron y aun buscan a otras 4.
 
Destacó que el siniestro ocurrió aproximadamente a las 9:50 de la mañana y que el apoyo dado fe inmediato. “No había pasado ni un minuto cuando el primer apoyo fue de los trabajadores de Sidor”.


Agradeció la intervención inmediata de los cuerpos de seguridad del Estado. “Hasta hace minutos se estuvo rociando los restos del aeronave para poder dar apoyo al cuerpo de investigación aeronáutica”.

Rangel Gómez afirmó que hasta los momentos tienen 33 personas que están siendo atendidos en la Clínica Unare, Hospital Guyapark, Clínica Chilimet, Clínica Cecian y Vitasalud. “Lamentablemente tenemos 14 cadáveres que están siendo identificados y estamos por ubicar 4 personas porque no se ha podido remover la totalidad de los restos de la aeronave”.

Por otra parte, aseguró que el sistema de salud ha funcionado sin ningún tipo de problema. “Hasta ahora la atención ha sido inmediata; hay dos grandes hospitales en Ciudad Guayana y se habilitaron los dos además de las clínicas privadas”.

“Y por ello podemos decir que hay 33 personas con vida, y por eso también tenemos gente en diferentes centros de salud. También tenemos sangre garantizada y tenemos los medicamentos garantizados”, dijo.

Normal reinicio de actividades en la Universidad de Los Andes

El rector Mario Bonucci informó via Twitter acerca del reinicio de actividades y la decision del Consejo Universitario. /Foto: Benjamín López-MERIDA DIGITAL

Judith Vega

Tal como está establecido en el calendario de actividades en la Universidad de Los Andes (ULA), hoy se produjo el normal reinicio de las mismas.

El Consejo Universitario, máximo organismo de decisión, analizó la decisión del Ministro de Educación Superior de iniciar las actividades el 4 de octubre, tal como lo acordaron para el resto de los niveles educativos, sin embargo la misma fue rechazada por los universitarios al considerar que atenta contra la autonomía universitario.

En tal sentido, el Consejo Universitario acordó con 19 votos a favor el reinicio de las actividades a partir de hoy y suspenderlas dos días antes del 26 de septiembre y reincorporarse dos días después, tal como ha sido tradición en la máxima casa de estudios superiores.

Nombres de algunos sobrevivientes del accidente aéreo en Ciudad Guayana


Judith Vega
Fotos: via Twitter

El periodista Luis Daniel Bolivar informó desde Ciudad Guayana a través de la radio de la Universidad de Los Andes, el nombre de algunos sobrevivientes del siniestro aéreo ocurrido esta mañana en Ciudad Guayana.

Los nombres fueron suministrados en varios centros de salud donde fueron ingresados los heridos.

Los nombres son: Daniel Pedrique; Douglas Pedroza; Ivanelly Pedroza; Mélida Hernández; Cristian Rivas; Carmen Figueroa; Fiorangel Higuera; Daniel Rojas; Oliva Valdes; Carmen de Guerra; Gladys Ferrer; señor Salazar y Marvin Mago ingresados al hospital de Uyapar.

En la clínica Unare fueron ingresados lesionados, las personas Hortencia Farfán; Isabel Andara; Juana Farfán y Angel Zerpa.

Las autoridades rectificaron que el avión salió de Margarita y no desde Ciudad Guayana como inicialmente se habia informado.

Avión de Conviasa se estrelló en Ciudad Guayana

Judith Vega
Foto: vía Twitter

Aproximadamente a las 9:40 de la mañana de hoy, una aeronave de Conviasa se precipitó a tierra cerca del portón 4 de Sidor, en Ciudad Guayana.

Hay cadáveres calcinados y varios heridos, quienes han sido llevados a los principales centros de salud, de acuerdo a información suministrada en algunos medios de comunicación unas 23 personas resultaron lesionadas.

Unas 20 ambulancias se encuentran en el sitio del accidente y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) igualmente arribaron al lugar del accidente, procediendo al levantamiento de los cadáveres.

El avión ATRV10 era piloteado por el Capitán Ramiro Cárdenas y salió de Ciudad Guayana con destino a la Isla de Margarita, en el que se transportaban 54 personas. Hasta el momento se desconoce el número de personas fallecidas.

La aeronave recién salio minutos antes del aeropuerto Manuel Carlos Piar y al parecer presentaba fallas mecánicas.

Amplían rango de búsqueda de los tres peñeros


GLOBOVISION/ONSA

Armada, Cuerpo voluntario de Apoyo y Salvamento Marítimo, voluntarios y pescadores del estado Nueva Esparta continúan en la búsqueda de tres peñeros desaparecidos el pasado sábado cuando partieron de la Isla Los Testigos hacia Margarita. Hasta el momento se desconoce la cifra exacta de personas que iba a bordo de las embarcaciones.


El vicecomodoro Rafael Lugo informó que realizan censos en la zona donde partieron los peñeros para determinar la cantidad exacta de personas a bordo, pues no manejan una cifra clara. “Esperamos que hoy tengamos un resultado positivo”, dijo.

El Comandante Nacional del Cuerpo voluntario de Apoyo y Salvamento Marítimo explicó que este lunes ampliarán el rango de búsqueda hacia el norte. “Estimamos que el rumbo normal u original que iba fue equivocado, agarraron otro rumbo y estamos tratando de ampliar el rango para poder dar con ellos”, explicó.

El Gobierno Nacional continúa la búsqueda de las tres embarcaciones desaparecidas este sábado cuando se dirigían hacia la isla de Margarita, en el oriente del país y para ello se desplegó un operativo con una fragata de la Fuerza Armada Nacional.

El sitio oficial de la ONSA publicó la lista de desaparecidos que se traladaban desde el archipiélago Los Testigos hacia la Isla de Margarita.

Entre los equipos se encuentran un avión equipado con visión nocturna, tres helicópteros y más de 40 embarcaciones de grupos de pescadores de las zonas cercanas.

Personas desaparecidas

B/P Mi Negocio


- Carmelo Bermúdez
- Balbino Bermúdez
- Indira Guerra
- Gabriela
- Jonathan Ordaz
- Jesús Gómez
- Ivana Cedeño
- Luisito Farías
- Orlando Silva
- Katerine Moreno

B/P Drusbel José

- Roberto Luis Acosta
- Humberto González
- Elsi Villaroel de González
- Adelvis González (mE)
- Roberto Acosta
- Henry Hernández

B/P Jusper Luis

- César Zabala
- Luis Gómez
- Luisa Rojas de Zabala
- Endrick Zabala (mE)
- Pedro Luis Zabala (mE)
- René Salgado (mE)
- Ibrahim Vicent (mE)
- Mireya Velásquez (mE)
- Samir Vicent (mE)

Lista de personas reportadas
(se desconoce el nombre del buque que abordaron)

- Rosa Mata
- Isabel Cristina Rodríguez (mE)
- Laura Zacarías (mE)
- Isamar Piñerúa y su bebé de 3 años (mE)
- Julia Marcano de Piñerúa
- Juan Cordovez
- Enrique Gómez
- Jesús Alfonzo