ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 septiembre, 2010

Más de mil 200 damnificados deja desbordamiento de ríos en el Sur del Lago


Dinora Prieto / Janeth Gutiérrez
PANORAMA

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos tres días en el municipio Jesús María Semprún, en el sur del Lago, en el estado Zulia, provocaron el desbordamiento de los ríos Socuavó, Lora y Catatumbo, lo que ha dejado como saldo más de mil 200 afectados, la mayoría población indígena.

La alcaldesa Lucía Mavarez informó que han activado un plan de contingencia para atender la emergencia en los 22 sectores que fueron afectados por las inundaciones.

Indicó que las pérdidas materiales son cuantisosas debido a que la mayoría de las plantaciones fueron arrasadas por la fuerza de las aguas.

Las parroquias más críticas son Barí y Jesús María Semprún.

Inician labores de rescate de peñeros a la deriva en la Isla de Margarita


GLOBOVISION

Se registra una situación irregular con tres peñeros que zarparon desde la Isla Los Testigos hacia Margarita en horas de la mañana. Según el capitán Luis Inciarte, comandante del cuerpo de apoyo y salva marítimo venezolana, se podrían encontrar a la deriva más de 30 personas.


Los tres peñeros fueron identificados como Mi Negocio, El Buho y Yupelevis los cuales llegarían la Puerto La Galera, luego de trasladar a varias personas de las fiestas patronales de la Virgen del Valle que se celebraban en días pasados en la isla Los Testigos.
Según el capitán Inciarte las embarcaciones comenzaron a zarpar desde las 5 de la mañana de este sábado desde Pampatar con al menos 60 personas entre las cuales se encuentran dos menores de edad.

Los peñeros que llegaron al Puerto La Galera dieron la señal de alarma al no encontrar a las embarcaciones antes señaladas. Adicionalmente, un buque atunero (pesca de altura) identificado como JOHAN, se encuentra trasbordando personas en la mar, debido al exceso de personas que se han embarcado en los peñeros que zarparon hasta Margarita.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que han sido iniciadas las labores de rescate a través del despliegue de buques de la Fuerza Armada para hallar las embarcaciones que se encuentran demoradas a su destino en el Puerto La Galera, de la isla de Margarita.

Asimismo destacó que la llegada de los peñeros estaba pautada para las 18:00 y que para el momento las embarcaciones tienen una hora de retraso.

Muere Guillermo García Ponce, director del diario VEA, tras batallar contra el cáncer


AVN

En horas de la tarde de este sábado falleció tras batallar contra el cáncer, una de las figuras históricas de Venezuela, Guillermo García Ponce, director del diario VEA.


Guillermo García Ponce fue un luchador insigne en contra del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Deja un legado de lucha y valores de libertad en pro de los derechos del pueblo.

Fue el autor de libros que explicaban la realidad y la lucha venezolana por la igualdad. Entre alguno de sus obras están: Las Armas de la Guerra de Independencia, Política y Clase Media, La Insurrección, entre otros.

Los restos del fundador del diario VEA serán velados en la funeraria Valles; Los Jabillos; La Florida, Caracas.

Falleció el diputado del Parlatino Luis Ceballos Lobo



NOTICIAS 24

El Ministerio de Comunicación e Información emitió este sábado un comunicado en el que informó sobre el fallecimiento del diputado venezolano al Parlatino, Luis Ceballos Lobos, reseñó el portal web de YVKE Mundial.


Luis Ceballos Lobos, quien pertenecía al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), será velado hoy a las 7:00 de la noche en el cementerio del Este, en Caracas.

A continuación el texto íntegro de la comunicación:

Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información y del Sistema Nacional de Medios Públicos cumplen con el deber de informar el lamentable fallecimiento del diputado por nuestro país al Parlamento Latinoamericano y compañero de luchas, Luis Ceballos Lobo.

A los familiares de Luis Ceballos Lobo, a sus compañeros parlamentarios y a toda la familia psuvista hacemos llegar nuestra palabra de condolencia, afecto y solidaridad por esta irreparable pérdida.

El velatorio se realizará este sábado 11 de septiembre a las 7 de la noche en el Cementerio del Este, en Caracas.

La 'zona cero' levanta el vuelo


EL MUNDO.es

La fosa ha dejado paso a un hervidero de grúas y hormigoneras. El año que viene se inaugurará el momumento a las víctimas del 11-S.

Fundación El Niño Simón promueve nuevas actividades en beneficio de la población infantil

Sandra Agostinelli de Díaz, presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón

Prensa OCI/ María E. Abarca G.
Foto: Carlos Pineda

**** El programa de roperos escolares es otra de las actividades que dirige la Fundación, a través del cual los padres y madres que hacen vida en zonas apartadas de la entidad merideña podrán adquirir útiles y uniformes escolares a precios populares

La Fundación Regional El Niño Simón continúa llevando alegría a los niños y niñas de la entidad merideña, con la realización de planes vacacionales. Antes de comenzar el nuevo año escolar, la Fundación iniciará un plan vacacional para un grupo de niños que padece diabetes.


Y es que a partir del 20 de septiembre, 30 niños y niñas con edades comprendidas entre los 10 y 14 años, participarán en una serie de actividades educativas, recreativas y deportivas organizadas por el gobierno regional de Marcos Díaz Orellana, a través de la Fundación El Niño Simón y el servicio de endocrinología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Sandra Agostinelli de Díaz, presidenta de la Fundación, ofreció los detalles de esta oportunidad que ofrece la institución a los pequeños, de instruirse y al mismo tiempo distraerse, debido a que el plan vacacional contará con charlas sobre la alimentación, el buen uso del tratamiento médico y visitas guiadas por diferentes sitios de la región merideña.

Cabe destacar que los participantes estarán acompañados por los residentes de post grado del servicio de endocrinología del Iahula, y un grupo de médicos especialistas en la enfermedad de diabetes.

Las actividades iniciarán a las 8 de la mañana y se extenderán hasta las 4 de la tarde. El plan vacacional culminará el sábado 25 de septiembre.

Roperos escolares

El programa de roperos escolares es otra de las actividades que dirige la Fundación, a través del cual los padres y madres que hacen vida en zonas apartadas de la entidad merideña podrán adquirir útiles y uniformes escolares de excelente calidad a precios populares.

La primera dama, Sandra Agostinelli, hizo extensiva la invitación a los consejos comunales de los sectores apartados de Mérida que deseen que el equipo de trabajo que integra este programa se traslade a sus comunidades, a notificar la solicitud en la sede de la Fundación Regional El Niño Simón.

Al mismo tiempo, más de 2 mil 500 niños de la región merideña serán beneficiados con la entrega de combos escolares que realizará la Fundación Regional, gracias a la gestión del primer mandatario regional, quien ha mostrado interés en que los estudiantes de educación básica cuenten con los implementos necesarios para sus clases.

A partir del 24 de septiembre, la Fundación visitará la población de Piñango, Llano del Hato, Timotes y sectores adyacentes, con la finalidad de hacer la entrega de los combos escolares.

Actividades en marcha

En otro orden de ideas, Sandra Agostinelli explicó que luego de una temporada cargada de eventos enmarcados en las vacaciones, la Fundación retoma sus actividades con la organización del próximo operativo quirúrgico oftalmológico.

El operativo se desarrollará en el Ambulatorio Venezuela. Serán atendidos 5 niños de diferentes municipios de Mérida. Igualmente, para octubre la institución tiene programado un operativo pediátrico, con el cual se cierra el ciclo de jornadas quirúrgicas del año 2010.

Agostinelli hizo un llamado a los padres y representantes de niños y niñas que padezcan de alguna patología que requiera intervención quirúrgica, a dirigirse a la sede de la Fundación El Niño Simón, ubicada en la avenida Urdaneta de Mérida para solicitar la ayuda correspondiente.

Ejecutan diversas obras de infraestructura en el municipio Campo Elías

Los trabajos de asfaltado se llevan a cabo efectivamente en el casco central de Ejido, gracias a las políticas de la Gobernación y la Alcaldía

OCI-Jesús Finol

Enlazando esfuerzos para el beneficio colectivo de los habitantes del municipio Campo Elías, la Gobernación del estado Mérida, junto a las autoridades locales de esa jurisdicción, viene consolidando una serie de obras en materia de vialidad, construcción de la red cloacal, así como reparaciones y mejoras de servicios en distintas parroquias de la zona.


Entre las obras se puede mencionar un plan de bacheo general que abarca el casco central de Ejido, extendiéndose hasta el sector El Boticario, El Salado, entre otras zonas de la localidad, cuya inversión representó para la Gobernación del estado y la Alcaldía un monto de seis millones de bolívares.

Otra de las acciones que beneficiará ampliamente el desarrollo del municipio Campo Elías, relacionado con el mejoramiento de los servicios públicos, es la construcción del empotramiento de 550 metros del colector de aguas servidas y pluviales que va desde la plaza Bolívar hasta la residencias La Fortaleza, ubicada en la avenida Fernández Peña de Ejido.

Al respecto, el director de Infraestructura de la Gobernación, Edecio Noguera, indicó que los trabajos tienen un 60 por ciento de avance, estimando que en dos semanas se culmine el tramo intervenido.

Agregó que el monto para la consolidación de la obra asciende los tres millones de bolívares, ejecutados por la empresa Aguas de Mérida, organismo adscrito a la administración del estado.

En cuanto a las mejoras y mantenimiento de los servicios de primera necesidad, Noguera informó que se le está brindando el apoyo técnico a la Alcaldía, proporcionando de esta manera una mejor calidad de vida para los ejidenses.

Gobernación atendió emergencia en la Carabobo

 Manuel Padilla junto a representantes de la comunidad

 Este camino resultó inundado en su totalidad por el colapso de los drenajes

Prensa OCI/Jatniel Rodríguez
Fotos: Jatniel Rodríguez

En vista de las fuertes precipitaciones ocurridas durante la noche del jueves en gran parte del territorio merideño, la localidad del Chama se vio afectada por la obstaculización de sus drenajes, lo que trajo como consecuencia la inundación de más de 12 viviendas ubicadas en la urbanización Carabobo, situación que fue atendida por Aguas de Mérida y otros entes de la Gobernación, cuyos funcionarios se mostraron prestos a solventar el problema en el menor tiempo posible.


Y es que el Gobierno Socialista de Mérida, a través de la citada empresa hidrológica, ofreció una respuesta efectiva a los habitantes de la Carabobo a través de acciones concretas, en vista de la ausencia del funcionario responsable de velar por el bienestar de los habitantes del municipio Libertador, según informó Manuel Padilla, director de Aguas de Mérida.

“Lamentablemente las aguas de lluvia se convirtieron en un problema para los vecinos de esta comunidad, por la falta de interés de la Alcaldía de Libertador, como ente encargado de inspeccionar los desagües. Aquí hay un claro colapso en la red de cloacas y drenajes, y sabemos que la falta de apoyo de la Alcaldía ha sido la principal causa. Si hubiéramos tenido conocimiento de esta situación, se habría podido evitar el colapso de las rejillas a tiempo”, explicó Padilla.

Comentó que la inundación de las casas se debió al ahogo de las tanquillas por exceso de escombros y basura en las rejillas de entrada de agua, lo que causó que estas se rebosaran y ocasionaran que el curso del agua tomara otra dirección, resultando afectadas las casas ubicadas cerca de la Estación de Bomberos.

Como medida de respuesta, Aguas de Mérida activó cuadrillas de trabajo para limpiar dichas rejillas. “Tenemos planteado atacar para la semana que viene tres puntos cruciales del drenaje, lo que solventará momentáneamente la situación; es necesario educar a la población en cuanto a este tema, lo que también estamos haciendo”, puntualizó Padilla.

Jornada de capacitación busca formar nuevos asesores comunitarios antidrogas

José Ramírez, explicó que la jornada de capacitación se realiza simultáneamente en los 23 municipios del estado Mérida.

Prensa OCI/ Gerardo Rondón Oberto
FOTO: GERO

*** Este sistema de abordaje se está aplicando de forma simultánea en toda la entidad, mediante la distribución de los funcionarios de esta oficina, quienes tienen la tarea de formar a las personas como multiplicadores del mensaje sobre la lucha antidrogas que lleva la Gobernación, junto a la ONA

La Gobernación del estado Mérida, en su intención de atacar eficazmente todo lo concerniente al uso indebido de sustancias estupefacientes, une esfuerzos una vez más con la Oficina Nacional Antidrogas, a través de un convenio que permitirá el fortalecimiento de la lucha antidroga en la entidad, mediante talleres que capaciten y formen a los asesores comunitarios en toda la geografía regional.


En ese sentido, José Ramírez, comisionado antidroga del estado Mérida, destacó que recientemente se inició la séptima cohorte de Formación de Asesores Comunitarios, mediante la cual se abordan los 23 municipios del estado, a fin de orientar a la población sobre todo lo relacionado al uso indebido de drogas, tabaco y alcohol.

“Desde que se inició este programa de formación en el 2008, se han formado a unos 10 mil asesores comunitarios en las diferentes municipios merideños, con la intención de que se generen los comités de sembradores de valores para la vida”, explicó.

Este sistema de abordaje se está aplicando de forma simultánea en toda la entidad, mediante la distribución de los funcionarios de esta oficina, quienes tienen la tarea de formar a las personas como multiplicadores del mensaje sobre la lucha antidrogas que lleva la Gobernación, junto a la ONA, indicó Ramírez.

El taller en materia antidrogas que se les dicta a todas las personas que se encuentran en formación como asesores comunitarios, consta de información variada de fácil utilidad que permite a la población tener un dominio completo del tema, como saber cuáles son las distintas drogas que existen, valores y habilidades para la vida, de tal forma que puedan ser corresponsales de la lucha contra las drogas en el estado Mérida al tener una sensibilización adecuada sobre dicha materia.

Hasta la fecha la respuesta de los merideños en cada municipio ha sido muy positiva, dijo Ramírez, muestra de ello ha sido la cantidad total de asesores formados en el transcurso de los dos últimos años, razón por la que para este año se tiene muy buenas proyecciones sobre los diferentes talleres que falta por dictar en las comunidades, de tal forma que se le de un freno al uso ilícito de las drogas en cada comunidad del estado Mérida.

Productores y consejo comunal recibieron un millón 200 bolívares por parte del Fondas

Ricardo Sánchez, presidente del Fondas

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Jesús Noguera

En el municipio Sucre y como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano Socialista, un importante número de productores del municipio Sucre resultó favorecido con la entrega de financiamientos por parte del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras.


La actividad tuvo lugar ayer viernes en la cancha techada de la población de Lagunillas, donde con la participación de representantes del pueblo, el Gobierno Bolivariano, a través de las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, hizo entrega a un consejo comunal y productores para el desarrollo productivo, la cantidad de un millón 200 mil bolívares para financiamientos agrícolas.

Ricardo Sánchez, presidente del Fondas, expresó que la idea es impulsar la política de entrega y adjudicación de tierras a pequeños y medianos productores, a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI), para un total de 1500 hectáreas.

Igualmente, el portavoz del Fondas informó que se entregaron 271 instrumentos agrícolas y el financiamiento a un consejo comunal, integrado por 29 familias, y a siete productores individuales. “Esto es parte de las actividades que se vienen desarrollando a escala nacional como parte de la construcción del socialismo agrario”, explicó.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano promueve el Poder Popular en aras de fortalecer la soberanía agroalimentaria a través de la entrega de financiamientos a las comunidades, con el fin de avanzar en el desarrollo integral de la agricultura.

“A escala nacional tenemos mil 150 consejos comunales, más de 80 mil hectáreas sembradas a través del poder popular, lo que representa para nosotros más del 60 por ciento de la cartera de crédito”, precisó.

SIN INTERMEDIARIOS

María Cristina Mendoza, vocera del consejo comunal “La Vuelta”, manifestó que con el financiamiento recibido por parte del ente gubernamental, sembrarán variedad de rubros vegetales, entre ellos café, cambur, tomate, pimentón, caraota y piña, en un terreno de 30 hectáreas.

Expresó Mendoza que el Fondas igualmente los apoyará con el financiamiento de sistemas de riego y sistemas de cultivos protegidos, a fin de poder llegar a un alto nivel de producción.

“La producción que se derive de nuestro trabajo no entrará en la venta con los intermediarios, sino que a través de los convenios que maneja el Fondas serán llevados directamente a las cadenas de abastos Bicentenario, Mercal y Pdval”, puntualizó.

MUD expresa sus condolencias por el fallecimiento de Willian Lara



La Mesa de la Unidad Democrática expresa sus más sentidas palabras de condolencia al PSUV por el fallecimiento de William Lara, quien fuera gobernador del Estado Guárico y dirigente de esa organización.



Hacemos llegar, igualmente, nuestros sentimientos de respeto y solidaridad a la familia Lara-Toro, en esta hora dolorosa.


Caracas, 11 de septiembre de 2010

Secretario General de Gobierno en Guárico ocupará temporalmente el cargo de Gobernador

Gustavo Méndez, ocupará el cargo de Gobernador de manera temporal

Agencias

Gustavo Méndez, Secretario General del Gobierno de Guárico será el sustituto encargado del gobernador fallecido William Lara, así lo informó Freddy Alí Gómez alcalde de Zaraza.


Debido a que el Consejo Legislativo de la entidad no se ha reunido para declarar la falta absoluta del cargo de gobernador, Arturo Suárez, actual presidente del Consejo Legislativo Regional de Guárico, confirmó que Gustavo Méndez, será el gobernador encargado "porque así lo establece la Constitución regional".

Suárez agregó que los legisladores guariqueños se encontraban reunidos con el Vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua para definir la juramentación del Secretario General de Gobierno Gustavo Méndez.

Incendio en Refinería Cardón

PANORAMA

Se conoció de forma extraoficial que a las 10:45 am de este sábado se produjo una explosión en los muelles 1 y 2 del suministro y llenadero de la refinería Cardón, en el municipio Carirubana de Falcón. Las llamas alcanzan 20 metros de altura y se presentaron otras seis explosiones menores consecutivas en el lugar.


El personal fue desalojado por medidas de seguridad. A su vez, un barco fue movilizado hacia otro muelle.

William Lara será enterrado en El Socorro, estado Guárico

NOTICIAS24

Los restos mortales del gobernador del estado Guárico, Willian Lara, fueron trasladados desde la morgue del hospital Israel Ranuarez Balza de San Juan de los Morros hasta el salón de sesiones del parlamento regional, donde será velado en capilla ardiente.


La secretaria del Despacho, Rita Villegas, explicó que el sepelio se realizará a puertas abiertas para que “el pueblo guariqueño le de el último adiós”.

Según la voluntad expresada en vida por el Gobernador y compartida por sus familiares, será enterrado este domingo en la población de El Socorro, su lugar de nacimiento.

A la sede del hospital sanjuanero asistió una gran cantidad de personas, quienes entre lágrimas mostraron no sólo su afecto por este líder revolucionario sino también el apoyo y la solidaridad con la familia del fallecido Gobernador.

Además acompañaron a los familiares el vicepresidente ejecutivo de la República, Elias Jaua; el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea; el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado, Franklin Pérez; el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Willmer Flores Trosel, además de los diputados a la Asamblea Nacional, Juan Marín, Aurora Morales y Óscar Figuera.

Gobierno confirma muerte de Willian Lara


UNION RADIO

**** El vicepresidente de la República, Elías Jaua, confirmó que a las 4:30 de la mañana de este sábado fue encontrado el cuerpo sin vida del gobernador del estado Guárico, Willian Lara, luego de sufrir un accidente de tránsito en la entidad.
 
“Debemos informar que a las 4:30 de la mañana lamentablemente hemos encontrado el cuerpo sin vida del camarada y compatriota, el gobernador Willian Lara”, indicó el Vicepresidente en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.


Destacó los distintos cargos públicos que ejerció en su carrera política. Expresó que en el seno del gobierno será recordado por su lealtad al proceso revolucionario y también por la gallardía que demostró durante los sucesos de abril de 2002 en defensa del gobierno del presidente, Hugo Chávez.

Manifestó las muestras de pesar para con sus familiares y el pueblo del estado Guárico.

Jaua consideró que el gobernador Willian Lara fue artífice de la arquitectura del partido político del oficialismo en todo el país, “fue un ejemplo de lealtad al liderazgo del presidente Hugo Chávez, un ejemplo que debemos seguir todos los militantes de la revolución”, agregó.

El vicepresidente de la República añadió que el presidente Hugo Chávez fue notificado a primera hora de la lamentable noticia “y está consternado por la pérdida de un amigo, un hermano y también de un cuadro político de la revolución”.

Finalmente, hizo un llamado a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela a mantener la fortaleza. “Honor y gloria a Wilian Lara, no muere quien cae luchando, trabajando por el pueblo”.

La tarde del viernes el escolta del gobernador, de apellido Mirabal, único superviviente, narró que la camioneta en la que iban perdió el control y cayó a un río cercano al sector conocido como El Toco, en el municipio Ortíz de Guárico. Tras salir de la camioneta logró también sacar al gobernador Lara, quien luego fue llevado por la corriente.

Periodista y político

Lara, de 53 años y oriundo del estado Guárico, era de profesión Periodista y tenía un posgrado en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar. Fundador del movimiento Quinta República y activo militante del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Fue elegido diputado a la Asamblea Nacional en 1998. En las elecciones legislativas del año 2000 quedó nuevamente como diputado, y repitió en 2005, sin embargo en el año 2006 renuncia a su cargo de parlamentario al ser designado Ministro de Información y Comunicación.

En noviembre de 2008 fue electo gobernador del estado Guárico.

Hoy podría llegar a su fin autosecuestro en la cárcel de Mérida

Familiares de los internos han permanecido en las afueras de la cárcel desde el momento en que se autosecuestraron algunas personas.


**** Ayer en la tarde una mujer embarazada abandonó el pabellón 1 de la cárcel, donde permanecen 183 personas autosecuestradas.

Judith Vega
Foto: Benjamín López

A las 2:00 de la tarde de hoy, se realizará una reunión en el Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), la cual contará con la participación de Rubén Viloria, representante del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia; Gerardo Pérez, juez de ejecución 1; fiscales de derechos fundamentales del Ministerio Público;  Alide Peña, defensora del pueblo; el coronel César Gómez, comandante del Destacamento 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Ernesto Castillo, presidente del Circuito Judicial Penal de Mérida y representantes del Comité de Familia de los Internos del Cpra.

Las referidas autoridades cifran sus esperanzas en la culminación del conflicto planteado por los internos del Pabellón 1 y los familiares que voluntariamente decidieron permanecer en las instalaciones del pabellón desde el pasado domingo, en las personas de Carlos Montes, interno que cumple condena en su casa y padre del líder del pabellón 1 y Luís García, quien en un momento determinado fungió como vocero del referido pabellón, hoy en libertad, pero que ha sido el punto de apoyo tanto para sus ex compañeros de celda como para las autoridades.

Luís García, conocido como "Cuba" logró que en horas de la tarde de ayer, una mujer embarazada abandonara el pabellón 1 debido a problemas de salud derivados del cansancio y la angustia. Resaltó que otras mujeres embarazadas se negaron a salir del centro penitenciario.

Se mostró optimista en que esta tarde se solucione definitivamente el conflicto, previo acuerdo firmado por las autoridades, los representantes de los internos, representantes de los familiares, Carlos Montes y su persona.

Rescatado niño de diez años secuestrado en Tovar



Judith Vega
Foto: Benjamín López

De acuerdo a información suministrada por el comisario Heberto Alfonzo, director del Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalisticas (Cicpc) en el estado Mérida, en operativo conjunto desarrollado por las delegaciones del organismo de investigación de Mérida, Tovar y El Vigía, junto al Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES), aproximadamente a las 2:00 de la madrugada de ayer viernes, fue rescatado el menor de 10 años tras ser liberado por sus captores en plena vía pública en Guasdualito.

El niño fue raptado de su residencia en la ciudad de Tovar el pasado 19 de agosto, cuando en horas de la noche un grupo de cinco sujetos portando armas de fuego, ingresó de manera violenta a la vivienda. Allí los irregulares encerraron a la madre del niño en una de las habitaciones y se llevaron al menor en la camioneta de la familia, una Gran Cherokee de color verde, la cual fue abandonada posteriormente y localizada por las autoridades en horas de la mañana del dia siguiente al rapto.

Refirió el comisario Alfonzo, que al tenerse información del rapto, se conformaron distintas comisiones cuyos funcionarios comenzaron las labores de búsqueda por toda la zona del Mocoties.

Dos días despues del secuestro los sujetos se comunican con la familia pidiendo la cantidad de un millón de bolívares fuertes y posteriormente bajan la cifra a 700 mil bolívares fuertes, sin embargo las investigaciones establecen que las llamadas se realizan desde San Antonio del Táchira, ampliandose en este sentido el cerco policial y la presión de los distintos organismos de seguridad.

Es así como a las 11:00 de la noche del pasado jueves, los individuos se comunican con el padre del menor para que lo buscara en la población de Guasdualito, siendo acompañado por comisiones del Cicpc de Mérida, Tovar y El Vigía.

En horas de la mañana de ayer, el niño era sometido a evaluaciones médicas y psicológicas por parte de especialistas del Cicpc-Mérida.

Informó el comisario Alfonzo que el niño relató que los hombres que se lo llevaron le decian que tenía que cambiarse el nombre sobre todo en las alcabalas o puntos de control vial; que pasaban horas viajando de un sitio a otro durante los 20 días que estuvo en manos de los sujetos, quienes lo cuidaron y alimentaron. Eran cinco individuos, aparentemente venezolanos.

El padre del menor, es dueño de una agencia de vehículos en la ciudad de Tovar y le solicitó a las autoridades no revelar su identidad ni los apellidos del grupo familiar. Le solicitó al jefe del Cicpc manifestarle su agradecimiento a los funcionarios del Cicpc que laboraron en el rescate de su menor hijo y a los medios de comunicación por el manejo informativo del lamentable rapto de su hijo.

Al parecer la familia pagó la cantidad de 300 mil bolívares fuertes, sin embargo el posible pago realizado fue negado por el comisario Heberto Alfonzo.