ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 septiembre, 2010

Más sobre el accidente de William Lara


CODIGO VENEZUELA

Aunque anteriormente se había hecho del conocimiento público que William Lara, el gobernador del estado Guárico, estaba siendo atendido en el CDI José Gregorio Hernández del muncipio Ortiz, y a pesar de que el canal del Estado desmintió la información afirmando que se encuentra aún desaparecido, un médico de Ortiz, quien solicitó no ser identificado habría confirmado el ingreso del cadáver del mandatario regional al ambulatorio de Ortiz.

Una fuente regional, también, nos envía la fotografía de la camioneta del mandatario regional, tras haber caído al río Piedras Azules, arrastrada por las lluvias torrenciales.

Ex preso político huye de Venezuela y pide asilo en EEUU

Eligio Cedeño a la izquierda y Raúl Díaz al centro
ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com
EL NUEVO HERALD

El estudiante venezolano Raúl Díaz Peña, quien estuvo preso por más de seis años después de ser inculpado de participar en los ataques dinamiteros contra las embajadas de España y Colombia en el 2003, dijo hoy viernes en Miami que solicitará asilo político en Estados Unidos.

Díaz, un ex campeón de natación de 36 años calificado como prisionero político del presidente Hugo Chávez por activistas de los derechos humanos, salió clandestinamente del país el domingo mientras disfrutaba de un permiso que le permitía salir del centro de reclusión para ir a trabajar.

El estudiante dijo a El Nuevo Herald que huyó del país porque temía por su integridad física, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyera que existen suficientes indicios en su caso para pensar que sus derechos estaban siendo violados por el Estado venezolano.

"Pensé que me iban a retirar la tarjeta de beneficio [que le permitía salir a la calle con ciertas condiciones] y que no me iban a mandar de nuevo a la DISIP [la policía política del gobierno venezolano en cuya sede permaneció recluido], sino a una cárcel común y corriente con todos los presos de Venezuela, y comencé a temer por mi vida'', dijo Díaz.

Las autoridades venezolanas acusaron a Díaz de haber participado en los ataques terroristas contra las sedes diplomáticas de Colombia y España en Caracas en febrero del 2003, luego que un testigo dijera que vio cómo explosivos C-4 eran cargados dentro de su vehículo, en un caso en el que también fueron vinculados los tenientes venezolanos José Colina y Germán Varela.

El testigo luego confesó ante un juez que había sido torturado para inculpar a Díaz, con quien había participado previamente en las manifestaciones contra el gobierno emprendida por ciudadanos y militares en la Plaza Altamira.
Patricia Andrade, presidenta de Venezuelan Awareness Foundation (VAF), dijo que el CIDH está por pronunciarse a favor de Díaz, quien acusa a las autoridades venezolanas de torturarle física y sicológicamente además de mantenerle recluido ilegalmente, y que esa era una de las razones por las que su integridad física corría peligro.

"Todo indica que ya ganamos y una vez que se le notifica a Venezuela que todo eso está pasando, comienza de nuevo el hostigamiento'', dijo Andrade. "Lo querían volver a poner preso para someterle a las mismas condiciones de reclusión inhumanas, empezar las torturas, físicas y sicológicas, para obligarle a retirar la demanda y para que Venezuela pudiese decir: ‘Aquí nosotros no violamos los derechos humanos y la demanda no llegara a la corte' ''.

Díaz dijo que salió por lancha del país en la madrugada del domingo pasado y que de allí se trasladó a una isla del Caribe, donde luego tomó un avión rumbo a Estados Unidos, tras burlar la vigilancia que las autoridades le habían montado.

Añadió que durante su detención fue torturado en varias ocasiones, recibiendo golpes y siendo sometido a prácticas que inducían la asfixia. Pero reconoció que él no era el recluso que fue sometido a los mayores maltratos.

Aún así, su estado de salud comenzó a decaer durante su período de cautiverio, sufriendo en una ocasión de una infección en un oído, cerca de una membrana que separa el área infectada con el cerebro, y estuvo a punto de perder la audición de ese lado.

Díaz dijo que fueron muy escasas las manifestaciones de apoyo que él y otros detenidos políticos recibieron de la población, factor que en ocasiones les afectaba el estado de ánimo.

"Los presos políticos se sienten olvidados en Venezuela. Saben que la campaña internacional por los presos políticos en Venezuela es muy fuerte. Saben que tienen mucho apoyo internacional. Pero se sienten olvidados por su país'', dijo. "Venezuela tiene olvidado a los presos políticos. De hecho, la mayoría de los venezolanos no sabe quiénes son ni por qué están presos''.

No obstante, Díaz enfatizó que no está arrepentido de haber participado en las manifestaciones de la Plaza Altamira, acción que le llevó a vincularse con los militares que estaban prestando contra el gobierno de Chávez y que en esencia terminó por convertirle en un blanco del gobierno.

"Si me tocara volverlo a vivir, lo volvería a vivir porque son mis principios'', comentó. "Es lo que me educaron en mi casa a luchar por lo que uno cree correcto''.

VTV rectifica e informa que Willian Lara continúa desaparecido tras aparatoso accidente

En un nuevo avance, Venezolana de Televisión rectificó la información que había dado unos minutos antes con respecto al accidente que sufrió la tarde de este viernes Willian Lara. La periodista señaló que el Gobernador del estado Guárico continúa desaparecido y resaltó que quien está siendo atendido en el CDI de Ortiz es el chofer.

Willian Lara sufre aparatoso accidente en Guárico y es atendido en un CDI


Agencias de Noticias

Según informó Venezolana de Televisión, el gobernador del estado Guárico, Willian Lara, sufrió un accidente la tarde de este viernes, cuando el vehículo en el que se trasladaba cayó a un río de la entidad. La corresponsal agregó que está vivo y está siendo trasladado al CDI de Ortiz.

La corresponsal indicó que el Gobernador de la entidad guariqueña se encuentra estable, y aclaró que Lara iba sólo con el chofer y no con periodistas como se había informado en un principio.

Anteriormente, YVKE Mundial había señalado que la información con respecto al accidente fue confirmada vía telefónica por el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbello.

YVKE Mundial agregó que las primeras versiones indican que Lara estaba acompañado por una periodista de Venezolana de Televisión, de apellido Guillén, además de su chofer y otra persona de sexo masculino. Hasta el momento se conoce que sólo el chofer logró salir nadando.

Efectivos de Protección Civil están desplegados en la zona para efectuar las labores de búsqueda.

Posteriormente, AVN informó que Lara sufrió un accidente en el Sector Uverito de Guárico y actualmente es atendido en el Municipio Ortiz, de donde será trasladado en las próximas horas hasta San Juan de los Morros. El accidente se produjo en el vehículo oficial que, a causa de la lluvia, cayó al río Uverito.

En la nota se destaca que tanto el mandatario regional como el chofer de la gobernación lograron salir a tierra firme y su estado de salud no reviste gravedad.

Compañía Comando del Ejército se capacitó en la institución bomberil

Funcionarios del Ejército se capacitaron en los Bomberos Mérida

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Funcionarios bomberiles dictaron cursos a los efectivos bomberiles organizaron simulacros y prácticas de actuación para que los asistentes se prepararan en diferentes áreas.

Funcionarios del Ejército recibieron cursos de capacitación en el área de incendio y atención prehospitalaria por parte de efectivos de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, con el propósito de adiestrar a este personal para que conozca los procedimientos de actuación, si en alguna oportunidad deben atender una situación de emergencia.


El sub teniente (B) Gregorio Monsalve, oficial de comando de la sección c, se encargó de dicha actividad, contando con el apoyo del sargento primero (B) José Luís Hernández y cabo primero (B) Alí Rodríguez, quienes organizaron simulacros y prácticas de actuación para que los asistentes se prepararan en diferentes áreas.

Monsalve señaló que los 23 funcionarios participantes son miembros de la tropa 2201 de la Compañía Comando del Ejército, y bajo el mando del teniente (Ej) Roque Monsalve Vielma, recorrieron las instalaciones para conocer el cuartel central de bomberos, su funcionamiento y distribución del personal.

Especificó que además se realizaron actividades relacionadas con el reconocimiento de los equipos de protección personal y herramientas prehospitalarias en las ambulancias, simulacro de abordaje de unidades y prácticas de extinción de incendios, con el fin de adiestrar a los funcionarios participantes.

Esta actividad es una más de las que se efectúan constantemente para mantener activas las relaciones interinstitucionales y contribuir con la capacitación de otras instituciones.

Ocho personas abandonaron el Pabellón 1 de la cárcel de Mérida



**** Ante el pesimismo mostrado por Alide Peña, Defensora del Pueblo el pasado miércoles en la noche al abandonar el recinto penitenciario por el cierre de las negociaciones, ayer calificó la acción de los internos del Pabellón 1 como "un gran paso para la solución del conflicto".

Judith Vega
Fotos: Benjamín López/Rolando González
          
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, nuevamente comenzaron a moverse las estrategias que permitieran la reanudación del diálogo entre las autoridades y los internos, el cual quedó interrumpido el pasado miércoles en la noche al culminar la segunda reunión de la mesa de negociación entre las autoridades y la representación de internos y familiares, quienes de manera voluntaria permanecen en las instalaciones del Pabellón 1, del Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA).

En tal sentido y atendiendo el llamado realizado por Juan Carlos Angulo y Benjamín Flores, director y subdirector del penal respectivamente, del Juez de Ejecución 1 Gerardo Pérez quien acudió por expresas disposiciones de Ernesto Castillo, presidente del Circuito Judicial Penal de Mérida, se presentó en horas de la tarde de ayer el ciudadano Bárbaro Luis García Martínez, en compañía de su abogada Belén Ramírez, con la finalidad de mediar en el conflicto.

Bárbaro Luís García Martínez, conocido como "Cuba", fue durante dos años vocero del Pabellón 1, quien se distinguió por ser lider positivo entre la población penal, logrando en otros conflictos la solución pacifica de los mismos, es por ello que las autoridades se apoyaron en él para lograr avances en las negociaciones con los internos y los 192 familiares que permanecen en el Pabellón 1 desde el domingo pasado.

García Martínez se reunió en principio con las autoridades: Defensoria del Pueblo; Defensa Pública; Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Fiscales de Derechos Humanos y Fundamentales y se comunicó con Miguel Jiménez, director nacional de Custodios y jefe del grupo ERIC, ratificando los acuerdos de no realizar traslados ni tomar represalias en contra de los internos al término del conflicto.

Posteriormente, se dirigió al Pabellón 1 donde se reunió con los internos y los familiares a quienes les agradeció el gesto de solidaridad demostrado. Logrando que ocho personas, algunos enfermos y otros de la tercera edad, decidieron voluntariamente abandonar las instalaciones. Es de hacer notar que el resto de familiares, entre ellos un ciudadano joven diabético quien presenta una lesión en una pierna, manifestó su voluntad de permanecer en el pabellón.

Salida del resto de familiares

De acuerdo a Luís García y Alide Peña, el sábado en la tarde se producirá la salida de los 184 familiares que aún permanecen autosecuestrados en el pabellón 1, pues ya se adelantan posibles decisiones en torno a la destitución de Juan Carlos Angulo, como director del penal, sin embargo ninguno adelantó información al respecto.

Al parecer los internos suscribirán un acuerdo con las autoridades del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y de Justicia para que a partir del próximo sábado y al cabo de 20 días se designe un nuevo director, conforme a la solicitud más importante realizada por los internos.

Entrega de insumos

En horas de la noche de ayer igualmente se permitió la entrega de comida, agua, ropa y medicinas a los familiares autosecuestrados, acción que había sido prohibida por Juan Carlos Angulo, director del penal.