ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 septiembre, 2010

Defensoría del Pueblo intercede en problemática del Cepra

Alide Peña, Defensora del Pueblo en el estado Mérida

Luego  que algunas personas se autosecuestraran el pasado domingo en el Centro Penitenciario Región Los Andes (Cepra), la defensora del pueblo en Mérida, Alide Peña, informó que desde el pasado martes, la institución que dirige estableció las primeras conversaciones con los reclusos del Pabellón número 1 del centro reclusorio, pero éstas fueron interrumpidas momentáneamente por evitar acceder a una de sus peticiones, que fue la destitución inmediata del actual director del recinto, Juan Carlos Angulo.

A pesar que el Ministerio de Interior y Justicia, Tareck El Aisami, y la Defensoría del Pueblo accedieron a resolver presuntos casos de retardos judiciales denunciados por los reclusos, entre otras irregularidades, Peña fue sorprendida al conocer que los internos solicitaban la destitución del actual director de la cárcel.

“Entre las peticiones solicitadas, resalta una investigación acerca de posibles retardos procesales. Ellos (los presos) nos entregaron una lista y nosotros nos comprometimos a resolver estos casos; solicitaron que no se tomaran represalias ni se hicieran traslados de internos a otros centros de reclusión del país. Ya el Ministerio de Interior y Justicia se comprometió a cumplir estas solicitudes, pero cuando estábamos a punto de firmar, agregaron que debían sacar al director, hay que resaltar que en este caso no se puede hacer un cambio de director por simple elección popular de los internos, es necesario abrir una investigación previa”, resaltó Peña.

Explicó la Defensora del estado Mérida que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mantiene el control de las áreas de seguridad de la cárcel, esperando que los internos depongan la actitud que hasta ahora han mantenido. “La Defensoría del Pueblo espera retomar en las próximas horas las conversaciones con los autosecuestrados”, indicó Peña.

En el mismo sentido, indicó que en ningún momento se han vulnerado los derechos humanos de los internos y los visitantes autosecuestrados, y que las acciones que la GNB lleva a cabo, son meramente preventivas. (Prensa OCI/Jatniel Rodríguez. Foto: José Angulo)

Alcalde Léster Rodríguez sigue solucionando problemas a los merideños



Una nueva entrega de ayudas socio-económicas, materiales de construcción, útiles escolares, sillas de ruedas y canastillas, desplegó el Alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, junto a la Primera Dama Luisa Durán de Rodríguez y su tren ejecutivo, en el marco de los planes de apoyo que se han diseñado desde la municipalidad, orientadas a favorecer a los merideños de más bajos recursos.

Tal y como lo ha expresado la primera autoridad municipal en reiteradas oportunidades, la gestión de gobierno que encabeza se distingue de otras por su carácter incluyente. Se atiende a todas las personas sin tomar en cuenta sus intereses partidistas, pues “la necesidad del pueblo no tiene color, por eso estamos volcados a la solución de sus problemas”, apuntó.

“No se le puede negar la ayuda a la gente y a pesar de los pocos recursos con los que contamos, gracias a los recortes presupuestarios que hemos sufrido, seguimos trabajando por ustedes y así vamos a seguir hasta que entregue la Alcaldía, en diciembre del 2012”, destacó Léster Rodríguez.
Es importante destacar que los montos de las ayudas económicas varían según los requerimientos de los beneficiados, pues ayer recibieron aportes merideños que necesitan comprar medicinas, realizarse una resonancia magnética ó tratamiento médico; incluso personas que solicitan dinero para comer. “La crisis económica ha golpeado fuertemente a habitantes de la ciudad, pero aquí estamos nosotros dando la cara por ellos”, destacó Léster Rodríguez.

En este sentido, resaltó que estos actos no se están desarrollando en un intento por comprar la conciencia de la gente en medio de una campaña electoral, como lo han querido hacer ver algunos factores que lo adversan, pues estos planes se ejecutan desde el comienzo de su gestión, trabajando sin descanso por satisfacer las necesidades de un segmento de la población que había sido abandonado por gobiernos anteriores.

Es importante resaltar que se llevó a cabo una nueva entrega de canastillas en el marco del plan "Una sonrisa para el futuro de un bebé merideño", creado por la primera dama del municipio Libertador, Luisa Durán de Rodríguez, buscando tranquilidad y bienestar a los merideños que están por nacer. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Fundación El Niño Simón promueve nuevas actividades en beneficio de la población infantil

**** El programa de roperos escolares es otra de las actividades que dirige la Fundación, a través del cual los padres y madres que hacen vida en zonas apartadas de la entidad merideña podrán adquirir útiles y uniformes escolares a precios populares.


La Fundación Regional El Niño Simón continúa llevando alegría a los niños y niñas de la entidad merideña, con la realización de planes vacacionales. Antes de comenzar el nuevo año escolar, la Fundación iniciará un plan vacacional para un grupo de niños que padece diabetes.

Y es que a partir del 20 de septiembre, 30 niños y niñas con edades comprendidas entre los 10 y 14 años, participarán en una serie de actividades educativas, recreativas y deportivas organizadas por el gobierno regional de Marcos Díaz Orellana, a través de la Fundación El Niño Simón y el servicio de endocrinología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Sandra Agostinelli de Díaz, presidenta de la Fundación, ofreció los detalles de esta oportunidad que ofrece la institución a los pequeños, de instruirse y al mismo tiempo distraerse, debido a que el plan vacacional contará con charlas sobre la alimentación, el buen uso del tratamiento médico y visitas guiadas por diferentes sitios de la región merideña.

Cabe destacar que los participantes estarán acompañados por los residentes de post grado del servicio de endocrinología del Iahula, y un grupo de médicos especialistas en la enfermedad de diabetes.

Las actividades iniciarán a las 8 de la mañana y se extenderán hasta las 4 de la tarde. El plan vacacional culminará el sábado 25 de septiembre.

Roperos escolares

El programa de roperos escolares es otra de las actividades que dirige la Fundación, a través del cual los padres y madres que hacen vida en zonas apartadas de la entidad merideña podrán adquirir útiles y uniformes escolares de excelente calidad a precios populares.

La primera dama, Sandra Agostinelli, hizo extensiva la invitación a los consejos comunales de los sectores apartados de Mérida que deseen que el equipo de trabajo que integra este programa se traslade a sus comunidades, a notificar la solicitud en la sede de la Fundación Regional El Niño Simón.

Al mismo tiempo, más de 2 mil 500 niños de la región merideña serán beneficiados con la entrega de combos escolares que realizará la Fundación Regional, gracias a la gestión del primer mandatario regional, quien ha mostrado interés en que los estudiantes de educación básica cuenten con los implementos necesarios para sus clases.

A partir del 24 de septiembre, la Fundación visitará la población de Piñango, Llano del Hato, Timotes y sectores adyacentes, con la finalidad de hacer la entrega de los combos escolares.

Actividades en marcha

En otro orden de ideas, Sandra Agostinelli explicó que luego de una temporada cargada de eventos enmarcados en las vacaciones, la Fundación retoma sus actividades con la organización del próximo operativo quirúrgico oftalmológico.

El operativo se desarrollará en el Ambulatorio Venezuela. Serán atendidos cinco niños de diferentes municipios de Mérida. Igualmente, para octubre la institución tiene programado un operativo pediátrico, con el cual se cierra el ciclo de jornadas quirúrgicas del año 2010.

Agostinelli hizo un llamado a los padres y representantes de niños y niñas que padezcan de alguna patología que requiera intervención quirúrgica, a dirigirse a la sede de la Fundación El Niño Simón, ubicada en la avenida Urdaneta de Mérida para solicitar la ayuda correspondiente. (Prensa OCI/ María E. Abarca G. Foto: Carlos Pineda)

Dinorah Figuera: “Caraqueños rasparon gestión de la actual Asamblea Nacional”



PRENSA PRIMERO JUSTICIA


**** La candidata al parlamento por el Distrito Capital, aseguró que los actuales diputados están en mora con los venezolanos en todos los aspectos sociales. “Esta AN privilegió por cinco años el debate político sobre el social”

Los caraqueños “rasparon” la gestión de los diputados de la actual Asamblea Nacional, durante una consulta popular organizada por Primero Justicia a través de la cual se evaluó el desempeño de los legisladores durante el período 2005-2010.

La candidata lista por Caracas al parlamento en representación de la Unidad, Dinorah Figuera manifestó: “quisimos consultar a la gente su opinión en torno al trabajo que han adelantado los diputados en este quinquenio”.

Las preguntas formuladas a los caraqueños fueron las siguientes:

1. ¿Qué ha hecho la AN en relación a la inseguridad?

2. ¿Cómo califica la actuación de la AN en relación a la investigación de los alimentos descompuestos de Pdval?

3. ¿La AN ha promovido iniciativas para generar empleo?

En todos los casos, las personas respondían la opción “raspado”.

La también dirigente de Primero Justicia rechazó que los diputados oficialistas “hayan privilegiado en cinco años la agenda política sobre la agenda social, olvidándose de las necesidades de todas esas comunidades que votaron por ellos en el año 2005”.
Pero además objetó que los parlamentarios hayan delegado en el Ejecutivo funciones inherentes a sus cargos (como la de legislar) al aprobarle en reiteradas oportunidades una Ley Habilitante al Presidente de la República.

“Esta AN está en deuda con todos los venezolanos al no haber aprobado la creación del Sistema Nacional de Seguridad Social”, establecido en las disposiciones transitorias de la Constitución aprobada en 1999.

“Si ustedes ven estas urnas, encontrarán que hasta el momento, la gestión de la Asamblea está “raspada” porque sencillamente no ha estado a la altura de la circunstancia”, puntualizó la candidata segunda en lista por Caracas.

Hay un camino mejor

La abanderada de Primero Justicia aprovechó la oportunidad para explicar a los caraqueños las propuestas legislativas que la tolda amarilla presentará luego de las elecciones del 26 de septiembre.

“Estamos diciéndole a la gente que hay un camino mejor y este paquete de leyes mejorará significativamente la calidad de vida de los venezolanos. Llevaremos a la Asamblea Nacional instrumentos como la Ley de Desarme; la Ley de Soporte a las Familias Víctimas de la Violencia; la Ley que contemple la descentralización completa de los servicios de salud; la Ley de Barrios que permitirá democratizar la propiedad; la Ley de Indemnización a los afectados por la mala prestación de los servicios públicos de electricidad, agua, aseo urbano, transporte y vialidad; la Ley del Primer Empleo; la creación del Fondo Personalizado de Seguridad Social; la Ley de Candados Fiscales y Ley de Impulso a la Producción Nacional”.

Para Figuera, la consulta de hoy es un anticipo de lo que ocurrirá el 26 de septiembre en las urnas electorales. “Pedimos un voto de confianza a los venezolanos para que podamos tener un parlamento plural”.

Designado secretario accidental en el CLEM

Presidenta (e) del CLEM, legisladora Niloha Delgado. (Foto: Ferney Potes)


Durante la Comisión Delegada de este jueves se anunció la designación como Secretaria Accidental del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) a la abogada Andreina Puentes.

Así lo informó la presidenta (e) de la institución, legisladora Niloha Delgado, quien explicó que el cambio efectuado obedece a que el Secretario anterior, Juan Nava, ahora desempeñará otras funciones en la Notaria Primera del estado Mérida.

“Como estamos en receso legislativo, no podemos legitimar a un Secretario de la Cámara que forma parte de la Junta Directiva. Por ahora fungirá como Secretaria Accidental la abogada Andreina Puentes, hasta que comencemos el Segundo Período de Sesiones, cuando procederemos a estabilizar las cosas aquí en el CLEM con respecto a la Junta Directiva”, indicó.

Asimismo, la Comisión Delegada del CLEM dio entrada a un Decreto Ejecutivo y aprobó otros cinco, previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Contraloría y Finanzas del CLEM.

En tal sentido, la presidenta (e) del CLEM, señaló que los Decretos aprobados abarcan diversas instituciones, tales como Oficina Técnica de Proyectos (OTP), Procuraduría General del Estado Mérida, INMIVI, Alcaldía del Municipio Andrés Bello y la Alcaldía del Municipio Arzobispo Chacón, entre otros.
Con respecto a la Alcaldía del municipio Andrés Bello mencionó que se aprobaron recursos para el financiamiento de la Vuelta Internacional a La Azulita en bicicleta de montaña, evento deportivo efectuado recientemente y que ya es tradición en esa jurisdicción.

“La Vuelta a La Azulita es tradición en el municipio Andrés Bello. Siempre ha contado con el apoyo del Ejecutivo tanto Nacional como Regional, porque desde allí se pretende fortalecer el deporte, ya que La Azulita se ha convertido en un bastión en cuanto al ciclismo en Venezuela y es punto de referencia para todos los ciclistas, no solamente de Venezuela sino de América Latina por ser un evento internacional”, afirmó.

En cuanto los recursos aprobados para el Municipio Arzobispo Chacón, especificó que son para la conclusión de la vía Mucuchachí - Caparo, proyecto que según sus palabras está en marcha desde inicios del año. “En estos momentos se comenzó con el último tramo y se está transfiriendo el recurso para el pago de este tramo de vía, lo cual permitirá llegar mucho más rápido de Mucuchachí a Caparo”, puntualizó.

Refiriéndose a los recursos enfocados a diferentes instituciones, la legisladora Delgado enfatizó que son para gastos de funcionamiento. “Son todos menores, no pasan de 50 mil bolívares fuertes las transferencias que se hicieron a esas instituciones”, dijo al concluir. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Restablecido el paso entre Mérida y Táchira

PANORAMA.com

Mawampy Bonillo

A las 7:00 de la noche de este miércoles, el tránsito vehicular, sin restricción alguna, fue restituido nuevamente en el puente Onia de El Vigía, Mérida, lo que regresa la normalidad la comunicación terrestre entre los estado Mérida y Táchira, confirmó el jefe local de Polimérida, comisario Abelardo Vivas.


La importante arteria vial, que sirve de paso principal para el suministro de combustible hacia toda la entidad merideña y gran parte del Sur del Lago de Maracaibo, permaneció cerrada por 48 horas tras el colapso parcial de la estructura.

Durante el mediodía de este miércoles, las constantes lluvias que azotan a la zona, no permitían a las autoridades regionales tener la certeza de poder reabrir la vía durante la noche, como había comprometido el viceministro de Transporte y Comunicaciones, Alcibiades Molina, durante su estadía en El Vigía.

“La intención era trabajar corrido las 24 horas, con el fin de restituir el paso, pero la lluvia nos lo impidió. El martes tuvimos que retirarnos del sitio, producto de las precipitaciones y reanudar en la mañana”, explicaba, a primeras horas de ste miércoles, el director regional de Infraestructura en Mérida, Edecio Noguera.

Los desvíos por las vías alternas causaron retrasos de una a dos horas, sobre todo en lo concerniente al suministro de combustible, explicó la directora municipal de Infraestructura en El Vigía, Susana Méndez. Sin embargo, no se registró desabastecimiento de gasolina en la entidad.

El director de seguridad ciudadana, conjuntamente con la secretaría de gobierno, solicitaron a la Guardia Nacional el monitoreo de las estaciones de servicio. “Esto tomando en cuenta que se están armando algunas colas, y lo que queríamos era mantener la calma y tranquilidad de los usuarios. Garantizar para todos el suministro de gasolina”, aludió Noguera.

No obstante, la medida causó malestar en algunos usuarios, que vieron con recelo que en los expendios de combustible tomaran los datos de sus vehículos.

“Creo que deberían informarle a uno para qué están reseñándolo. No me siento cómodo con eso”, despuntó José Arias, conductor.

Hasta casi el final de la tarde, aún se observaba a ambos lados del puente Onia, terminales terrestres, improvisados, que atendían los trasbordos.

Funcionarios no deben participar en campañas

Los funcionarios "no deben participar en las campañas electorales, en condición de presidente, gobernadores o alcaldes”.

Unión Radio

***El rector del CNE, Vicente Díaz, reiteró que presentó lo que considera casos de denuncia de actuación del presidente de la República y su participación en campañas políticas por ser un alto funcionario del estado, cargo que diferenció del de presidente de un partido político.

“No es lo mismo porque si bien es cierto que como ciudadano y presidente de un partido político, Hugo Chávez tiene todos sus derechos políticos intactos, así como lo tiene el gobernador en su carácter de ciudadano de Miranda o el del estado Zulia, también es verdad que son ciudadanos especialísimos que tienen la categoría de funcionarios públicos”.


Señaló que “eso que vale para el presidente también vale para los gobernadores de oposición, de gobierno, para alcaldes y cualquier otro funcionario de alto nivel, no deben participar en las campañas electorales, en condición de presidente, gobernadores o alcaldes”.

Un atentado con coche bomba en el Cáucaso ruso deja al menos 15 muertos

Varias víctimas del atentado son evacuadas en carretilla del lugar del atentado en Vladikavkaz, capital de Osetia del Norte.- REUTERS


Imagen del mercado sacudido por la explosión- REUTERS
EL PAIS.com

***La explosión se ha producido en un mercado de la ciudad de Vladikavkaz, capital de Osetia del Norte

Al menos 15 personas han muerto y cerca de 85 han resultado heridas -algunos de ellas de gravedad- a consecuencia de la explosión de un coche bomba en el mercado central de Vladikavkaz, capital de la república norcaucásica de Osetia del Norte, al sur de Rusia.

La explosión, que ha ocurrido a las 11.30 (las 9.30 en España peninsular) en la calle de Zanáyev y que ha sido provocada por un terrorista suicida, ha sido muy fuerte y ha roto los cristales de los edificios adyacentes. El automóvil con explosivos estaba aparcado a la entrada del mercado, muy concurrido a esa hora de la mañana.


Dos coches se han incendido a consecuencia de la explosión, y la policía teme que los terroristas tengan planeado una serie de atentados, por lo que han puesto a todas sus fuerzas en extrema alerta.

Septiembre es un mes en el que tradicionalmente la guerrilla fundamentalista islámica organiza sangrientos atentados. Ayer los rusos recordaron con diversos actos la explosión del edificio de viviendas en la calle de Guriánov, en Moscú, ocurrida el 8 de septiembre de 1999. Oficialmente se ha culpado a los extremistas caucásicos, pero hay quienes sostienen que en el atentado, que dejó 100 muertos y casi 700 heridos, participaron agentes de los órganos de seguridad.

Ese mismo año, cuatro días antes, la guerrilla dinamitó em la ciudad daguestana de Buinaksk un edificio de cinco plantas en el que vivían las familias de los militares rusos allí emplazados. También en septiembre, hace seis años, se produjo la toma de la Escuela Nº1 de Beslán; allí perecieron 334 personas -186 de ellas, niños- y cerca de 1.000 resultaron heridas.

Este es el segundo atentado con coche bomba en el Cáucaso del Norte en los últimos cinco días. El domingo pasado un suicida hizo explotar su auto en un polígono militar ruso en Daguestán.

A pesar de la eliminación de altos cargos de la guerrilla islámica por parte de los sevicios de seguridad en los últimos tiempos -el 21 de agosto mataron a Magomedalí Vagábov, el presunto organizador de los atentados terroristas de marzo en el metro de Moscú que causaron 40 muertos y unos 160 heridos- los fundamentalistas han multiplicado sus ataques en el último mes.